Sunteți pe pagina 1din 8

LA MEDICINA

La investigacin de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es ms difcil encontrar a alguien que est completamente sano.(Huxley)

HISTORIA DE LA MEDICINA La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual tambin tiene propio campo de estudio conocido como antropologa mdica, se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayora de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mgicos por chamanes sacerdotes magos, brujos, animistas, espiritualistas y adivinos.(Annimo, 2011) Despus de 750 d.C. los musulmanes tradujeron los trabajos de Galeano y Aristteles al arbigo a lo cual los doctores islmicos se indujeron en la investigacin mdica. Cabe mencionar algunas figuras islmicas importantes como Avicena que junto con Hipcrates se le ha sido mencionada tambin como el padre de la medicina, Abulcasis el padre de la ciruga, Avenzuar el padre de la ciruga experimental, Ibnal-Nafis padre de la fisiologa circulatoria Averroes y Rhazes llamado padre de la pediatra.(Annimo, 2011) El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. (Voltaire, 2007) MEDICO Un mdico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el dignostico y el tratamiento de la enfermedad o lesin del paciente.(Annimo, 2011) ENFERMEDAD La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afectacin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado ontolgico de salud. El estado o procesado enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo.(Annimo, 2011)

Apolo era considerado como el dios de la medicina y dispensador de las enfermedades. Ambas cosas constituan en un principio la misma profesin, y todava sigue ocurriendo lo mismo. (Swift) ENFERMEDADES MAS COMUNES La diabetes es unn trastorno que provoca una elevacin en los valores de glucosa en la sangre. Seproduce porque el organismo no libera la suficiente insulina o porque no la utiliza adecuadamente.(Annimo, 2008) la diarrea aguda es un aumento en el numero de deposiciones y/o una disminucin de su consistencia. Representa el segundo motivo ms frecuente de consulta y hospitalizacin en nios menores de 2 aos.(Annimo, 2008) El dolor abdominal es uno de los motivos de consulta mas frecuente. Hay que distinguir entre el dolor abdominal agudo y el otro que requiere intervencin quirrgica urgente. (Annimo, 2008) La anorexia es un trastorno de la alimentacin que se caracteriza porque el nio, aunque tenga apetito, se niegue a comer. Inapetencia. Las causas son mayormente psicolgicas(sobre todo cuando hay relaciones conflictivas con la madre), pero tambin pueden ser orgnicas, debido a una enfermedad subyacente que provoca la inapetencia. (Annimo, 2008) Un neurtico es un hombre que construye un castillo en el aire. Un psictico es un hombre que vive en l. Un psiquiatra es el que cobra el alquiler.(Lawrence) La apendicitis es la inflamacin del apndice, un divertculo que se encuentra libre en la cavidad abdominal. Esta inflamacin se produce cuando se obstruye el apndice. (Annimo, 2008) El asma es una enfermedad crnica de las vas respiratorias, lo que da lugar, en individuos predispuestos, recurrentes de tos, dificultad respiratoria y sibilanca (pitidos) (Annimo, 2008) Las alergias son una forma de reaccin alterada que tienen algunas personas cuando se exponen a algunas sustancias del medio ambiente o cuando ingieren ciertos alimentos o medicamentos(Annimo, 2008) La conjuntivitis es la inflacin de la conjuntiva, que es la membrana transparente que cubre el blanco de los ojos y el interior de los parpados. Pueden ser de causa infecciosa, bacteriana o viral, alrgica (polen, epitelio de animales, caros del polvo)(Annimo, 2008)

La deshidratacin es la prdida de agua y sales en el organismo de los nios, en los lactantes y recin nacidos el 79 y 80% es agua, por lo que cuando hay una prdida de agua sales por va digestiva o cutnea en forma de vmitos, la diarrea, sudor excesivo, etc.(Annimo, 2008) La cefalea es una sensacin de malestar o dolor en la parte superior de la cabeza, dificultad de definir solo cuando el ms pequeo y mucho ms frecuente de lo que cree. (Annimo, 2008) La epilepsia es una enfermedad crnica del sistema nervioso central que se caracteriza por dos o ms crisis espontneas de diferentes caractersticas, organizados por una descarga excesiva de un grupo de clilas de la corteza cerebral.(Annimo, 2008) ENFERMEDADES SIN CURA El sida el sndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad contagiosa que ataca al sistema inmune y que est producida por el virus de inmunodeficiencia humana(VIH)(Marquez, 2007) Las enfermedades son los intereses que se pagan por los placeres."(Ray) El ebola es un virus que provoca una fiebre hemorrgica que suele ser mortal y que se propaga entre los primates y los seres humanas, la tasa de mortalidad es del 50% al 90% de los casos.(Marquez, 2007) La polio tambin conocida como la poliomielitis o parlisis infantil, es una enfermedad vrica que afecta al sistema nervioso y que tiene como sntomas fiebre, dolores de cabeza, nauseas, sensacin de fatiga, espasmos musculares y parlisis de los msculos de las extremidades.(Marquez, 2007) El lupus es un trastorno autoinmune que provoca inflamacin en las diversas partes del cuerpo. Existen tres tipos: el lupus discoide, el erritematoso sistmico y el lupus que se produce por el consumo de medicamentos.(Marquez, 2007)

Cuando un mdico va detrs del fretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto.(Koch) Se conoce a mas de cien enfermedades cuya caracterstica comn es que existe un crecimiento descontrolado de clulas malignas anormales. Lamentablemente es una de las ms importantes causas de muerte(Marquez, 2007) El resfriado comn es una infeccin viral y comienza en las vas respiratorias altas y que puede extenderse a las infecciones. Adems, afecta tambin los ojos y al odo medio. Existen mas 100 agentes causantes del resfriado.(Marquez, 2007)

La gripe es la infeccin viral que afecta las vas respiratorias y que produce fiebre, escalofros fatiga general y dolor muscular y de cabeza. La particularidad de la gripe es que el virus va evolucionando y cambiando, lo que provoca que la vacuna solo sea efectiva mediante un corto tiempo.(Marquez, 2007) El creutzfeldt-jakob es una enfermedad degenerativa y mortal que afecta gravemente al sistema nervioso puede producirse entre adultos de edades entre los cuarenta y setenta aos y los sntomas comienzan con cambios de comportamiento(Marquez, 2007) RAMAS DE LA MEDICINA La nefrologa es la especialidad dedicada a las enfermedades del sistema urinario, con especial nfasis en el rin, que utiliza procedimientos especiales para este rgano, como dilisis y trasplantes. Trata, adems, la ipertencin originada por afeccin del rion. (Annimo) El mdico rico, abogados del honor'd monta, mientras que los foots pobres del erudito l por su lado. (Burton, 2007) La traumatologa es la especialidad que se ocupa del tratamiento de lesiones traumaticas del sistema musculo-esqueletico(aparato locomotor) como huesos (fracturas, epifisiolisis), ligamentos y articulaciones(roturas, esguinces, luxaciones, artritis traumaticas).(Annimo) La neonatologa es la especialidad encargada de atender a los recin nacidos en las primeras horas de vida extrauterina y de las enfermedades que puedan afectarle. (Annimo, 2010) La microciruga es la rama de la ciruga que utiliza tcnicas de magnificacin de la imagen del campo quirrgico para reparar o reconstruir estructuras anatmicas muy pequeos. (Annimo, 2010) La pediatra es la rama de la medicina que estudia enfermedades de la infancia( hasta los 14 aos) como incluyendo el cuidado de la salud y el crecimiento de los nios y la prevencin de sus enfermedades.(Annimo)

La hematologa es la especialidad que estudia todo lo relacionado con la sangre, :leucemia, anemias, hemostasia, hipoglucemia, trombos, coagulacin, hemofilia, etc. (Annimo) La cardiologa estudia al corazn, sus funciones y patologas. Una de sus funciones es la de prevenir problemas futuros en pacientes con alto riesgo de enfermedades cardiacas. La otra, es la de ayudar a solucionar los problemas de salud a aquellos pacientes que ya tienen o han tenido problemas cardiacos de gravedad, como infarto al miocrdico, hipertensin, insuficiencia cardiaca, etc. (Annimo, 2010)

"Una larga enfermedad entre la vida y la muerte hace que la muerte resulte un consuelo tanto para los que mueren como para los que se quedan."(Bruyere, 2007) La ciruga plstica y reconstructiva dedicada a preservar la integridad y funcionalidad de diversas estructuras del cuerpo, lo mismo se encarga de reconstruir un labio leporino (hendido), una glndula mamaria extirpada por cncer o una mano severamente traumatizada. La ciruga esttica o cosmtica tiene como objetivo, mejorar y mantener en forma ptica las diversas caractersticas del cuerpo.(Annimo) La endoscopa es el manejo medico que permite revisar, reparar o realizar biopsias de tejidos por medio de una minscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra ptica. Esto permite extender la revista del mdico para detectar cualquier cambio de coloracin, la textura, posibles sangrados o presencia de plipos o tumores en algunas partes del cuerpo (Annimo, 2010) La endocrinologa es el estudio de las glndulas de secrecin interna. esta especialidad abarca todas las enfermedades especializadas por trastornos hormonales, tales como: diabetes, mellitus, enfermedades tiroideas, hipofisarias, para tiroideas, suprarrenales, alteraciones en el metabolismo de lpidos , obesidad.(Annimo, 2008)

Al gunos de los problemas de salud ms comunes a los que se enfrenta nuestro cuerpo estn ligados a la falla de las tiroides. (maria, 2011)

La gastroenterologa estudia todo lo relacionado al estmago e intestino como: cncer de estmago, esfago, colon, polpos, lceras, gastritis, vesculas, acidez, parsitos, estreimiento, etc.(Annimo, 2010) La imagenologa estudia todo lo relacionado a las enfermedades infecciosas, tanto en su prevencin como su tratamiento.(Annimo) La medicina general es la especialidad que se ocupa del estudio de las enfermedades generales y mas habituales que afecta a cualquier rgano, sistema o aparato. Se dedica a la atencin integral del adulto enfermo y a los problemas clnicos. No abarca la ciruga. (Annimo, 2010) La inmunologa es la especialidad que estudia el sistema inmunolgico, entendiendo como tal al conjunto de rganos, tejidos y clulas que tiene como funcin biolgica

reconocer elementos extraos y dar una respuesta para la proteccin del organismo. (Annimo, 2010) La medicina nuclear es la rama de la medicina que se ocupa del diagnstico de enfermedades por medio de imgenes obtenidos utilizando sustancias radioactivas 8istopos radiactivos) o radiofrmacos para examinar la funcin y estructura de un rgano.(Annimo) La nutricin es la especialidad que estudia la relacin existente entre los alimentos y la salud, es decir, como se asimilan los lquidos y alimentos necesarios para el organismo. (Annimo) La neumologa es la especialidad dedicada al estudio de las enfermedades del sistema respiratorio, fundamentalmente de las afecciones pulmonares.(Annimo) La medicina forense es la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos mdicos derivados de las prcticas del poder judicial, auxiliando a jueces y tribunales en investigaciones de hechos carcter doloroso o criminal, donde el mdico actua como perito. Es decir, aplica los conocimientos de la medicina para la administracin de justicia, siendo el vnculo que une al derecho y a la medicina.(Annimo) La gentica es la rama de la medicina que estudia y trata la reproduccin, herencia, variacin y del conjunto de fenmenos y problemas relativos a la descendencia, ejemplo: historia clnica gentica y el rbol genealgico, tamiz neonatal para detencin de enfermedades metablicas, estudios cromosmicos en sangre periterica y como medula sea y fibroblastos, estudios moleculares de DNA para algunos.(Annimo, 2010) La gerontologa estudia el envejecimiento atendido los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales; atienden de manera integral al paciente de edad avanzada.(Annimo, 2010) La dermatologa es una rama de la medicina que estudia las enfermedades de la piel, el pelo, uas, haci como sus diagnsticos y tratamientos . Hoy en dia la dermatologa tiene varias subespecialidades como: Dermatologa peditrica, ciruga dermatolgica, dermatopatologa, contactologa, etc.(Annimo, 2010)

BIBLIOGRAFIA mayo de 2011. Annimo. monografias. www.monografias.com>salud>enfermedades. 1 de junio de 2008. http:// (ltimo acceso: 26 de mayo de 2011). . monografas. www. martes de junio de 2008. http:// (ltimo acceso: 26 de mayo de 2011). . para que estes bien . http://www.paraqueestesbien.com/especmedicas.htm. http:// (ltimo acceso: 1 de junio de 2011). . Taringa. http://www.taringa.net/posts/info/8202299/Ramas-de-laMedicina_-Informate_.html. 2 de diciembre de 2010. http:// (ltimo acceso: mayo de 30 de 2011). . wikepedia la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad. 7 de junio de 2011. http:// (ltimo acceso: 25 de mayo de 2011).

. Wikepedia la enciclopedia libre. www.eswikipedia.org/wiki/mdico. 31 de mayo de 2011. http:// (ltimo acceso: 25 de mayo de 2011). . wikipedia la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina. 30 de mayo de 2011. http:// (ltimo acceso: 25 de mayo de 2011). Bruyere, La. mis frases celebres. http://www.misfrasescelebres.com/frasescelebres/Enfermedad/. 2007. http:// (ltimo acceso: 5 de junio de 2011). Burton, Roberto. best quotes poems. http://www.best-quotespoems.com/espanol/cotizaciones-de-la-medicina.html. 2007. http:// (ltimo acceso: 30 de mayo de 2011). Huxley, Aldous. un hombre solo en la red. http://unhombresoloenlared.blogspot.com/2007/12/algunas-frases-celebressobre-la_05.html. http:// (ltimo acceso: 9 de junio de 2011). Koch, Robert. un hombre solo en la red. http://unhombresoloenlared.blogspot.com/2007/12/algunas-frases-celebressobre-la_05.html. http:// (ltimo acceso: 26 de junio de 2011). Lawrence, Jerome. un hombre solo en la red. unhombresoloenlared.blogspot.com/2007/12/algunas-frases-celebres-sobrela_05.htm. http:// (ltimo acceso: 26 de mayo de 2011). maria. blog medicina. http://www.blogmedicina.com/2011/05/15/sntomasde-problemas-de-tiroides/. 15 de mayo de 2011. http:// (ltimo acceso: 29 de mayo de 2011). Marquez, Carmen. http://demedicina.com/diez-enfermedades-incurables-hoyen-dia/. noviembre de 2007. Ray, John. mis frases celebres. http://www.misfrasescelebres.com/frasescelebres/Enfermedad/. http:// (ltimo acceso: 6 de junio de 2011). Swift, Jonathan. un hombre solo en la red. http://unhombresoloenlared.blogspot.com/2007/12/algunas-frases-celebressobre-la_05.html. http:// (ltimo acceso: 25 de mayo de 2011). Voltaire. Un hombre solo en la web. http://unhombresoloenlared.blogspot.com/2007/12/algunas-frases-celebressobre-la_05.html. viernes de diciembre de 2007. http:// (ltimo acceso: 25 de mayo de 2011).

S-ar putea să vă placă și