Sunteți pe pagina 1din 7

Clula como unidad estructural y funcional de los seres vivientes (mediados del siglo XIX) Robert Hooke: 1665,

, Celdas en tejidos vegetales y cavidades llenas de Jugos. Nehemiah Grew: 1672, Existencia de vejigas en tejidos vegetales (contenido intracelular) Anton Van Leeuwenhoeck: 1673, Estructura microscpica de clulas libres (animculos) Dutrochet: 1824, todos los tejidos animales y vegetales estan compuestos por clulas, no repar la capacidad de las clulas de funcionar como una unidad. 1830, se pudieron corregir aberraciones cromtica y esfrica, hubo mejoramiento en tcnicas de preparacin de muestras. Robert Brown: 1833, Estructura microscpica de los rganos reproductivos de las plantas, enfatizando en la presencia del ncleo como una caracterstica constante de todas las clulas vegetales. Hugo Von Mohl: 1835, Contradice la teora de la formacin celular independiente y afirm que las clulas sufren divisin al multiplicarse. Mathias Shleiden y Theodor Schwann: 1838, primera teora celular unificadora: la clula es la estructura elemental viviente que permite formacin e integracin de las arquitecturas. Purquinje: 1840, Nombr el contenido estructural de las clulas como protoplasma. Remark: 1841, Divisin en clulas de la sangre de los embriones en clulas hijas iguales. Kart Von Nageli: 1846, las clulas de las plantas se forman por la divisin directa de una clula en dos clulas hijas y crey que la pared celular era la estructura principal. Robert Virchow: 1855, las clulas proceden de otras clulas preexistentes por divisin. 1870: Los procesos de fertilizacin y el desarrollo primario se convirtieron en temas de inters principal en citologa. Micrtomo. Hertwig: 1875, demostr que uno de los dos ncleos en un embrin proceda del vulo y el otro del espermatozoide. Strasburger: 1877, Observaciones similares en tejidos vegetales, Strasburger y Flemming: 1880, demostraron la continuidad fsica del material nuclear durante el proceso de la divisin celular, proceso al que Flemming denomin mitosis. E. Van Beneden: 1883, demostraron que los dos cromosomas que aparecen en el zigoto del Ascaris provienen del vulo y del espermatozoide, que proveen un cromosoma cada uno. Hertwig, Strasburger y Weismann: 1884, Plantearon que el ncleo es la base fsica de la herencia y que la cromatina es el material hereditario. Farmer y Moore: Describieron en forma detallada el proceso de divisin reduccional que ocurra previo a la formacin de gametos al cual llamaron Meiosis. TEORA CELULAR MODERNA: Todos los seres vivos estn formados por una o ms clulas. Las clulas son las unidades estructurales y funcionales de la materia viva. Las clulas solo pueden originarse a partir de otras clulas preexistentes. En el ncleo celular se encuentra el material hereditario, responsable de las caractersticas estructurales y funcionales de la clula.

ESTRUCTURA DE LAS CLULAS ORGANIZACIN ESTRUCTURAL DE LAS CLULAS PROCARITICAS. Tamao promedio: 1 a 3 micras. Microplasmas: 0,3 y 0,4 micras. Algunas cianobacterias: Hasta de 50 micras. Unicelulares, se dividen por fisin binaria, formando esporas y unos pocos por gemacin. Protoplasma: rodeado y protegido por membrana plasmtica de naturaleza lipoprotica. Estructura ms simple: membrana plasmtica, citoplasma, ribosomas y material gentico. ORGANIZACIN ESTRUCTURAL DE LAS CLULAS EUCARITICAS. Tamao promedio: 10 a 30 micras. Clulas vegetales de tejidos diferenciados pueden alcanzar dimensiones 10 veces mayores. Los vulos son una excepcin: son visibles. Posee un ncleo rodeado por una doble envoltura membranosa. Sistema de endomembranas adems de ciertos organelos energticos asociados con procesos de degradacin de sustancias y procesos contra patgenos. Animal: Carece de Pared Celular. Su membrana le permite elasticidad, funcionalidad y variabilidad de formas. Sistema de endomembrana: RER, REL, lisosomas, microcuerpos (peroxisomas e hidrogenosomas) Organelos energticos: mitocondrias. Citoesqueleto: Microtbulos, microfilamentos, y filamentos intermedio. Ncleo: Gran tamao, dentro del cual se forma el jugo nuclear y un nucleolo. Vegetal: Pared celular formada por polisarcridos (celulosa, pepsina, lignina) Esta pared le da formas regulares, con una serie de canales que permiten la comunicacin entre clulas (plasmodermos). Sistema de endomembranas: lisosomas, vacuola central. Organelos energticos: Cloroplastos, mitocondrias y otros plastidios. COMPOSICIN QUMICA DE LAS CLULAS COMPOSICIN ELEMENTAL: ELEMENTO QUMICO OXGENO CARBONO HIDRGENO NITRGENO FSFORO AZUFRE COMPOSICIN MOLECULAR: COMPOSICIN PORCENTALE POR PESO PORCENTALE POR PESO 69 65 15 18 11 10 3 3 1.2 1 0.3 0.25 Escherichia coli Mamfero

MOLECULAR AGUA PROTENAS ADN ARN GLCIDOS LPIDOS INTERMEDIOS PRECURSORES IONES ORGNICOS

70 15 1 6 3 2 2 1

70 18 1.25 1.1 3 5 2 1

JERARQUIZACIN MOLECULAR NIVEL JERARQUA MACROMOLCULAS PM(103109) DALTONS BLOQUES CONSTRUCTORES DE LAS MACROMOLCULAS PM(100300) DALTONS INTERMEDIARIOS METABLICOS PM(50 250) DALTONS COMPONENTE MOLECULAR CIDOS NUCLICOS PROTENAS POLISARCRIDOS LPIDOS. NUCLETIDAS AMINOCIDOS MONOSARCRIDOS CIDOS GRASOS Y GLICEROL. ALDEHIDOS CETONAS CIDOS ORGNICOS ALCOHOLES AMINAS.

EL AGUA Componente molecular ms abundante en las clulas. En mamferos: perdida de agua superiores al 10% del peso total de los organismos puede causar la muerte. Presenta elevados puntos de ebullicin y fusin, alto calor latente de evaporacin y elevada tensin superficial. A presin atmosfrica el P.F es de 00C y su P.E es de 1000C. Plasmlisis: prdida severa de agua del protoplasma que puede causar su desorganizacin. Propiedades: derivan de la naturaleza polar de la molcula de agua: Estabilidad a las temperaturas compatibles con la vida. Muchos compuestos indispensables, derivan su utilidad de si son solubles o no en agua, si llevan carga elctrica en solucin y de cual es su efecto sobre la viscosidad del agua. Configuracin espacial de un tetraedro, con un ngulo entre los enlaces H-O-H de 104.50, que determina la simetra elctrica de la molcula. Polarizacin del enlace a causa de que el O posee una electronegatividad mayor que H. Enlaces o puentes de hidrgeno que permiten interactuar la molculas de agua. La formacin o ruptura de los enlaces de hidrgeno, da al agua la capacidad de absorber energa calrica o de liberarla gradualmente manteniendo la T0 de los organismos. Debido a su capacidad de aislar partculas polares o cargadas elctricamente, es un solvente con elevada constante dielctrica o permisividad relativa. Transporte de componentes moleculares celulares. Disolver sustancias polares.

AMORTIGUADORES DE pH. Se puede definir como un par conjugado (cido-base) que evita los cambios bruscos de pH para que las concentraciones de cido-base estn en equilibrio y as mantener la homeostasis celular. La homeostasis es el equilibrio celular en las sustancias que interactan en la clula. Los principales amortiguadores de pH intracelulares son los pares: Protenas/Proteinatos y el par cido fosfrico/fosfato, cido carbnico/carbonato. COMPONENTES MOLECULARES ORGNICOS DE LAS CELULAS PROTEINAS

Componentes moleculares orgnicos ms abundantes. Estn constituidas por la unin de aminocidos. Estos ltimos se constituyen de un grupo amino (NH3) un grupo carboxilo (COOH) UN Hidrgeno y un R. Se conocen 20 grupos R. Los aminocidos se unen por medio de enlaces peptdicos para construir los pptidos y las protenas. Para la construccin de los pptidos, el grupo amino reacciona con el grupo carboxilo de otro aminocido provocando el desplazamiento de una molcula de agua y la formacin del enlace peptdico. Funciones: Transporte: generando canales y siendo mediadores de la entrada y la salida de algunas sustancias. Se encargan de catalizar y acelerar ciertas reacciones qumicas. Desplazamiento: Intercambio contino de nutrientes. Regulacin de diferentes rutas metablicas.

Las protenas tienen ciertos niveles estructurales ya que son molculas de alta complejidad. ESTRUCTURA PRIMARIA: Formada por aminocidos compuestos por un carbono principal o alfa, un grupo amino, un hidroxilo, un carboxilo y otro. La estructura primaria es la identidad de cada pptido o protena y est determinada por la informacin gentica contenida en el ADN de las clulas. Pueden haber pptidos de dos (dipptido), 3 (tripptidos), 4 (oligopptidos), 14 (polipptidos) o ms segn el nmero de aminocidos que se unen por un enlace peptdico Los aminocidos se unen por medio de enlaces peptdicos para construir los pptidos y las protenas. Para la construccin de los pptidos, el grupo amino reacciona con el grupo carboxilo de otro aminocido provocando el desplazamiento de una molcula de agua y la formacin del enlace peptdico. ESTRUCTURA SECUNDARIA: No es funcional, puede ser de dos tipos, formando una espiral (hlice alfa) o un sic sac (lamina beta). Se forman por puentes de hidrgeno entre los radicales de los aminocidos. Solamente en algunas estructuras como el colgeno pueden presentar toda la estructura secundaria en una sola formacin, las dems estructuras tienen intercaladas estructuras hlice alfa y lamina beta. ESTRUCTURA TERCIARIA:

En sta estructura algunas protenas ya son funcionales. Por ejemplo la mioglobina que se encarga del transporte de oxgeno en el msculo. Se forma gracias a la interaccin de los radicales expuestos que se pueden unir por uniones hidrostticas, puentes disulfuro, puentes de Van Der Wals, puentes de hidrgeno, y reacciones hidroflicas e hidrofbicas. Las protenas de forma globular tienen capacidad de ser solubles en agua y transportarse fcilmente a travs de fluidos sanguneos. ESTRUCTURA CUATERNARIA: Presente en protenas formadas por varias cadenas polipeptdicas y su funcionalidad solo ocurre en este nivel, por ejemplo la hemoglobina formada por cuatro cadenas dos alfa y dos beta. Asociacin estructural y funcional de dos o ms protenas globulares que ya tienen estructura terciaria. Esto causa estados funcionales de alta y de baja actividad segn los grados de afinidad; y la existencia de la cooperatividad funcional entre las subunidades.

ENZIMA Protena globular que acta como catalizador en diferentes reacciones biolgicas de esta manera se disminuye la energa libre de activacin que se requiere para la transformacin de una sustancia. La mayora de enzimas son muy especficas para la transformacin de un reactante llamado sustrato. Pueden sufrir procesos de inhibicin (procesos en el cual la enzima se inactiva temporalmente, se considera un proceso reversivo) esa inactivacin puede ocurrir por la intervencin de partculas qumicas denominadas inhibidores. Hay dos tipos, competitivos y no competitivos.

No Competitivos: Cuando la partcula inhibidora se adhiere a la enzima en un sitio diferente a l lugar de reconocimiento del sustrato. Esta unin provoca el cambio configuracional del sitio de reconocimiento del sustrato e impide que se de la unin enzima-sustrato. Competitivos: Estructura similar al sustrato que puede unirse a la enzima en el sitio de adhesin del sustrato evitando que el sustrato se adhiera a la enzima.

Otros factores en que se desarrolla la inhibicin son el pH, la temperatura y transmisin gentica.

Cada enzima de acuerdo al medio va a presentar un pH ptimo en el cual la

actividad enzimtica alcanza su mxima eficiencia. Por enzima o por debajo del pH ptimo su actividad se ve disminuida. Cuando los pH son extremos pueden causar (por ruptura de puentes de hidrgeno, ruptura de puentes disulfuro, disminucin de las interacciones electrostticas y prdida de enlaces peptdicos) la desnaturalizacin de la estructura proteica causando la inactivacin irreversible de la enzima.

A temperatura ptima las enzimas son eficientes. Como las enzimas estn catalizando reacciones qumicas, cuando estas ocurren a temperaturas inferiores a la ptima inicialmente hay disminucin en la velocidad de reaccin pero cuando

la temperatura inferior es extrema causa desnaturalizacin. Solo un cambio superior a la temperatura ptima causa desnaturalizacin. Muchas enfermedades metablicas de transmisin gentica son resultado del dao leve de u gen que codificaba para una enzima de una ruta determinada. CLASIFICACIN DE ENZIMAS

1. Oxido-Reductasas: 2. 3. 4.
5. 6.

Participan en reacciones Redox de los compuestos. AH2+BA+BH2 Transferasa: Transferir grupos de un compuesto a otro y cataliza reacciones. AP+BA+B-P Hidrolasas: Participan en reacciones de hidrlisis. Participa la molcula de agua y permite la ruptura de otros compuestos, dividindose en H-OH. A-B+H2OAOH+B-H Liasas: Permiten adicionar compuestos en aquellas molculas que antes presentaban doble enlace rompindolo. C=C+X2 CX-CX Isomerazas: Igual frmula molecular pero diferente frmula estructural. Levgira: Izquierda (L) haz de luz. Estrgira: Derecha (D) haz de luz. Ligazas: Formacin de nuevos enlaces con la ruptura de una molcula de ATP CIDOS NUCLICOS

Pueden ser de dos tipos. ADN y ARN. Contienen la informacin gentica de los organismos y estn formados por largas cadenas de nucletidos unidas entre sopor enlaces esterfosfricos. Nucletido: Grupo fosfato ms nuclesido o desoxinuclesido. Pentosas: Ribosa o desoxirribosa (han perdido un oxgeno en su segundo carbono). Bases Nitrogenadas: Pricas (dos anillos como adenina y guanina) pirimidnicas (1 anillo como citosina, uracilo y timina). Contienen gran cantidad de nitrgenos. Las bases nitrogenadas se unen al carbono 1 de la ribosa. El grupo fosfato se une al carbono 5 que es el que se proyecta hacia arriba. Los nucletidos se unen por enlace esterfosfrico donde participa el grupo hidroxilo del carbono 3 que se une a un grupo fosfato de otro carbono. Para formar un enlace se necesita una ligaza (ADN polimerasa y ARN polimerasa), pero en la formacin de estos enlaces no participa el ATP. Los nuevos nucletidos que se van a incorporar son nucletidos trifosfatos de los cuales solo un grupo fosfato participa en la formacin de la protena, los otros dos proporcionan energa rompindose sus enlaces LPIDOS Son insolubles en agua, contienen poco oxgeno pero solubles en otros compuestos orgnicos. Existe una gran cantidad de lpidos en los seres vivos con diversas funciones. De manera general son una fuente de reserva energtica alternativa. Pueden desempear funciones de proteccin, estructurales, y pueden formar parte de otras molculas asociadas con procesos de regulacin de los organismos. ACIDOS GRASOS Pueden ser utilizados como fuente de energa alternativa. Si no poseen enlaces doble en sus estructuras se denominan cidos grasos saturados. Si los poseen se denominan insaturados. Los saturados tienen puntos de fusin muy elevados y los insaturados bajos.

CERAS: Son steres de cidos grasos y alcohol que poseen elevado peso molecular. Ejm ceras de semillas. Generalmente son hidrofbicas. Son componentes protectores y estructurales. GLICRIDOS O GRASAS steres de cidos grasos ms glicerol. Generalmente sirven como reserva energtica alternativa; los fosfogliceridos son steres que contienen glicerol y dos cidos grasos, de los cuales uno es insaturado y el otro es saturado, contienen un grupo fosfato, tienen naturaleza bipolar y por eso pueden formar diferentes estructuras. ESFINGOLPIDOS: Fingocina ms cidos grasos y otros compuestos. Pueden estar constituyendo algunas membranas y de antgenos de superficie. TERPENOS: Provienen de la polimerizacin de isopreno constituyendo vitaminas, pigmentos fotosintticos y polmeros. ESTEROIDES: Formados por colesterol y sus derivados, pueden ser constituyentes de membrana, pueden ser hormonas y partes de vitaminas

S-ar putea să vă placă și