Sunteți pe pagina 1din 11

OBJETIVO INTRODUCCION

Aplicacin de la Electroquimica. Es muy usado en diversos campos debido a que no produce contaminacin del ambiente. Hoy en da se emplean procedimientos Electrolticos para obtener metales alcalinos y alcalinoterrios como el magnesio a partir de sus sales fundidas. Tambin se utilizan en la industria de electro recubrimiento, ya sea de tipo anticorrosivo o de naturaleza decorativa. La electrlisis constituye la base terica y practica de la construccin de pilas y acumuladores de corriente continua, tambin cuentan con un amplisimo numero de usos en la industria qumica y de materiales de construccin.

DESARROLLO Aplicaciones de electroqumica en electrnica Qu es la Electroqumica? Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica. En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interface de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido. Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico, es creada como consecuencia de la reaccin qumica, se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.

En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una subdisciplina Durante finales del siglo XVIII (Ilustracin), el anatomista y mdico italiano Luigi Galvani marc el nacimiento de la electroqumica de forma cientfica al descubrir el fenmeno que ocurra, al pasar electricidad por las ancas de rana y nuevamente al tocar ambos extremos de los nervios empleando el mismo escalpelo descargado. Dichas observaciones las public en su ensayo "De Viribus Electricitatis in Motu Musculari Commentarius" (del Latn por, Comentario acerca del efecto de la electricidad en el movimiento muscular). Es de esta forma que en 1791 propuso la existencia de una sustancia "nervio-elctrica" existente en toda forma de vida. Para mediados del siglo XIX, el modelamiento y estudio de la electroqumica, se vieron aclarados por Michael Faraday (leyes de la electrlisis) y John Daniell (pila dependiente solo de iones metlicos Zinc-Cobre). Hacia finales de siglo, dicha disciplina comenz a influenciar campos tan importantes como las teoras de conductividad de electrolitos, presentado por Svante August Arrhenius y Friedrich Ostwald y subsecuentemente en el modelamiento matemtico de las bateras por Walther Hermann Nernst. A partir del siglo XX, la electroqumica permiti el descubrimiento de la carga del electrn por Millikan, y el establecimiento de la moderna teora de cidos y bases de Brnsted y Lowry, as como el estudio de disciplinas tan importantes como las reas mdicas y biolgicas con la electroforesis, desarrollada por Arne Tiselius en 1937. Dichas contribuciones han permitido que en la actualidad la electroqumica se emparente a temas tan diversos que van desde la electroqumica cuntica de Revaz Dogonadze o Rudolph A. Marcus, hasta las celdas fotovolticas y quimiluminiscencia.

Celda electroqumica y su funcionamiento. La Celda Electroqumica es el dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Tambin se conoce como celda galvnica o voltaica, en honor de los cientficos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII.

Las celdas electroqumicas tienen dos electrodos: El nodo y el Ctodo. El nodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin y el ctodo donde se efecta la reduccin. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor elctrico, como metales, semiconductores. Tambin se usa mucho el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven hacia el Ctodo y los aniones hacia el nodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo por que existe una diferencia de potencial elctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltmetro y es conocida como el voltaje de la celda. Tambin se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien como potencial de celda.[1] En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Zinc y el ctodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. Sus semi-reacciones son estas:

La notacin convencional para representar las celdas electroqumicas es un diagrama de celda. En condiciones normales, para la pila de Daniell el diagrama sera:

La linea vertical representa el lmite entre dos fases. La doble linea vertical representa el puente salino. Por convencin, el nodo se escribe primero a la izquierda y los dems componentes aparecen en el mismo orden en que se encuentran al moverse de nodo a ctodo.

Aplicaciones de una Celda Electroqumica

Batera, o, acumulador, se le denomina al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga. Acumulador de Plomo - Pb Est constituido por dos electrodos de plomo, de manera que, cuando el aparato est descargado, se encuentra en forma de sulfato de plomo (II) (PbSO4) incrustado en una matriz de plomo metlico (Pb); el electrlito es una disolucin de cido sulfrico. Este tipo de acumulador se sigue usando an en muchas aplicaciones, entre ellas en los automviles. Su funcionamiento es el siguiente: Durante el proceso de carga inicial, el sulfato de plomo (II) es reducido a plomo metal en el polo negativo (ctodo), mientras que en el nodo se forma xido de plomo (IV) (Pb O2). Por lo tanto, se trata de un proceso de dismutacin. Durante la descarga se invierten los procesos de la carga. El xido de plomo (IV), que ahora ejerce de ctodo, es reducido a sulfato de plomo (II), mientras que el plomo elemental es oxidado en el nodo para dar igualmente sulfato de plomo (II). Los electrones intercambiados se aprovechan en forma de corriente elctrica por un circuito externo. Se trata, por lo tanto, de una conmutacin. Los procesos elementales que trascurren son los siguientes: PbO2 + 2 H2SO4 + 2 e 2 H2O + PbSO4 + SO42 Pb + SO42 PbSO4 + 2 e En la descarga baja la concentracin del cido sulfrico, porque se crea sulfato de plomo (II) y aumenta la cantidad de agua liberada en la reaccin. Como el cido sulfrico concentrado tiene una densidad superior a la del cido sulfrico diluido, la densidad del cido puede servir de indicador para el estado de carga del dispositivo. No obstante, este proceso no se puede repetir indefinidamente, porque, cuando el sulfato de plomo (II) forma cristales muy grandes, ya no responden bien a los procesos indicados, con lo que se pierde la caracterstica esencial de la reversibilidad. Se dice entonces que el acumulador se ha sulfatado y es necesario sustituirlo por otro nuevo. Los acumuladores de este tipo que se venden

actualmente utilizan un electrlito en pasta, que no se evapora y hace mucho ms segura y cmoda su utilizacin. Cuando varias celdas se agrupan para formar una batera comercial, reciben el nombre de "vasos", que se conectan en serie para proporcionar un mayor voltaje. Dichos vasos se contienen dentro de una caja de polipropileno copolmero de alta densidad con compartimientos estancos para cada celda. La tensin suministrada por una batera de este tipo se encuentra normalizada en 12 Voltios si posee 6 elementos o vasos. En algunos vehculos comerciales y agrcolas antiguos todava se utilizan bateras de 6 Voltios de 3 elementos.

Para empezar la realizacin del trabajo experimental, se ha rediseado y actualizado un sistema automatizado para la medida de impedancias en celdas galvnicas, potenciando sus caractersticas iniciales. Tambin se han desarrollado dos aplicaciones, una para el realizar la adquisicin y control del sistema de medida y otra para analizar los datos experimentales en base al circuito equivalente de Randles. Debido a la gran influencia de la doble capa elctrica en las reacciones electrdicas, se ha investigado la estructura de la interfase Hgdisolucin acuosa de percloratos (Li+, Na+, Mg2+ y Al3+), a partir de una magnitud termodinmica bien establecida, como son los excesos superficiales catinicos de carga. Para ello, se han empleado como herramienta de clculo tanto la teora de Gouy-Chapman como UDCA (Unequal Distances of Closest Approach). La UDCA ha permitido tanto describir cuantitativamente los excesos superficiales de los percloratos y cloruros a valores de carga negativa sobre el metal, as como realizar una interpretacin microscpica de la interfase a partir de las distancias de mxima aproximacin y los radios hidratados de los iones. Estos percloratos se han empleado para analizar la influencia tanto de la concentracin como la carga de los cationes del electrlito presentes en la interfase, en la reaccin de reduccin isotrmica (298 K) del Zn(II). Este estudio ha permitido describir el comportamiento de las constantes de velocidad y comprobar el efecto de los coeficientes de actividad individuales del Zn(II) en disolucin, calculados empleando la teora MSA (Mean Spherical Approximatin). Con objeto de ampliar el conocimiento de las reacciones electrdicas, se ha analizado la influencia de la temperatura sobre las reacciones de reduccin del Cr(III) y Zn(II) en medio Na Cl O 4? acuoso. As, en el primer caso se ha verificado que la reaccin transcurre por un mecanismo de esfera externa, mientras que en el segundo caso se ha estudiado el efecto de la doble capa elctrica sobre la entalpa de activacin y los coeficientes de transferencia del proceso. Por ltimo y debido a la escasez de datos bibliogrficos disponibles, se ha propuesto un mtodo que permite estimar e interpolar coeficientes de actividad a distintas temperaturas para electrlitos de diversa estequiometra, utilizando la MSA. El procedimiento se muestra como una

alternativa favorable al mtodo de Pitzer debido al bajo nmero de parmetros empleados y a su clara significacin fisica. Una aplicacin industrial importante de la electrlisis es el horno elctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. En este horno, se calienta una carga de sales metlicas hasta que se funde y se ioniza. A continuacin, se obtiene el metal electrolticamente. Los mtodos electrolticos se utilizan tambin para refinar el plomo, el estao, el cobre, el oro y la plata. La ventaja de extraer o refinar metales por procesos electrolticos es que el metal depositado es de gran pureza. La galvanotecnia, otra aplicacin industrial electroltica, se usa para depositar pelculas de metales preciosos en metales base. Tambin se utiliza para depositar metales y aleaciones en piezas metlicas que precisen un recubrimiento resistente y duradero. La electroqumica ha avanzado recientemente desarrollando nuevas tcnicas para colocar capas de material sobre los electrodos, aumentando as su eficacia y resistencia. Tras el descubrimiento de ciertos polmeros que conducen la electricidad, es posible fabricar electrodos de polmeros. Un rea importante de la biofsica ha sido el estudio de la transmisin de informacin en forma de impulsos en las clulas nerviosas de los organismos. Cada informacin se transmite en la forma de fenmenos discretos, llamados potenciales de accin, y est determinada por la frecuencia a la que son transmitidos y por las conexiones que cada clula establece con sus vecinas. Por ejemplo, el biofsico britnico Alan Lloyd Hodgkin y el fsico Andrew Fielding Huxley estudiaron las clulas nerviosas del calamar, cuyo gran tamao permite la colocacin de varios electrodos directamente en el interior de las clulas. Mediante una acertada combinacin de la electroqumica, la electrnica moderna y los modelos matemticos, fueron capaces de demostrar que el potencial de accin estaba producido por cambios selectivos en la permeabilidad de la membrana celular al sodio y al potasio. Desde entonces, se ha aplicado esta tcnica con leves modificaciones a otros tejidos excitables, y en la actualidad constituye la base de todos los intentos de comprender el funcionamiento del sistema nervioso. Para producir un flujo de corriente en cualquier circuito elctrico es necesaria una fuente de fuerza electromotriz. Las fuentes disponibles son las siguientes: 1) mquinas electrostticas, que se basan en el principio de inducir cargas elctricas por medios mecnicos; 2) mquinas electromagnticas, en las que se genera corriente desplazando mecnicamente un conductor a travs de un campo o campos magnticos; 3) clulas voltaicas, que producen una fuerza electromotriz a travs de una accin electroqumica; 4) dispositivos que producen una fuerza electromotriz a travs de la accin del calor; 5) dispositivos que generan una fuerza electromotriz por la accin de la luz; 6) dispositivos que producen una fuerza electromotriz a partir de una presin fsica, como los cristales piezoelctricos.

Los procesos electroqumicos de importancia comercial para la preparacin de precursores de ciertos productos farmacuticos y perfumes se conocen desde hace ya varios aos, pero la produccin de productos qumicos en varios cientos de toneladas/ao es bastante reciente. Una de las primeras plantas grandes fue construida en 1937 para la manufactura de sorbitol y manitol por reduccin catdica de glucosa, pero en pocos aos este proceso fue reemplazado por el de hidrogenacin cataltica a elevada presin. Recin en 1964 una real preparacin en gran escala fue puesta en funcionamiento en Nalco-tetraalquilplomo y al ao siguiente Monsanto comenz el suceso ms grande de la historia de los procesos electroorgnicos industriales, la produccin electroltica de adiponitrilo. En plantas piloto o en escala semicomercial han sido investigados varios procesos electroorgnicos que cubren una amplia gama de tipos de reacciones: reduccin de cidos ftticos a los correspondientes cidos dihidroftlicos ; benceno a 1,4ciclohexadieno , naftaleno a dihidronaftaleno y el acoplamiento reductivo de acetona a 2,3-dimetil-2,3-butanodiol (pinacolona). Los procesos andicos examinados al menos en plantas pilotos cubren entre otros: la oxidacin de propileno a xido de propileno, la sntesis de Kolbe de sebacato de dimetilo a partir de adipato de monometilo y la oxidacin de 1,4-butinodiol a cido acetileno dicarboxlico . 3M Company en Haastings, Minnesota ha practicado la fluoracin electroqumica de compuestos orgnicos desde 1951. Ms de 40 procesos electroqumicos han sido desarrollados por el Central Electrochemical Research Intitute (CECRI) en la India y muchos de ellos han sido comercializados en escala relativamente pequea. Algunos de estos productos son: cido p-amino benzoico, p-aminofenol, cido p- nitrobenzoico, cido succnico, alcohol benclico, benzaldehido, aldehido saliclico, bencidina y sacarina.

NANOQUIMICA (PROPIEDADES FISICOQUIMICAS NO CONVENCIONALES DE POLIMEROS CATENANOS Y ROTAXANOS)


Un campo de investigacin reciente y muy interesante es el de las mquinas moleculares. Inspirndose en la mecnica biolgica, muchos han buscado formar sistemas moleculares en movimiento para generar trabajo que promete tener muchas aplicaciones. De inters especial para estos propsitos son un tipo de molculas llamadas catenanos y rotaxanos. Los catenanos son estructuras formadas por la interconexin de dos o ms macrociclos para formar una especie de cadena, con cada macrociclo tomando el papel de un eslabn. Los rotaxanos son estructuras con una molcula en forma de mancuerna rodeada en el centro por un macrociclo. Los primeros catenanos y rotaxanos fueron sintetizados en la dcada de 1960, pero no fue sino hasta hace unos aos que se empezaron a considerar estas estructuras como posibles fuentes de una aplicacin importante. Al principio, la sntesis de este tipo de estructuras era muy difcil ya que se utilizaban nicamente fuerzas intermoleculares e interacciones cido-base para dirigir la

reaccin. Sin embargo, en la actualidad ya no existen ese tipo de impedimentos ya que se han diseado mtodos de sntesis que incorporan metales de transicin para dirigir la reaccin. Uno de los metales ms empleados para esto es el cobre en estado de oxidacin (I). Las estrategias ms comunes consisten en formar un complejo con fragmentos coordinantes acclicos para luego cerrar los fragmentos mediante una reaccin de sustitucin u otro tipo de reaccin. El centro metlico puede ser removido posteriormente formando una sal insoluble con otro ligante para obtener el catenano libre. La idea de producir motores moleculares con este tipo de estructuras proviene del estudio del mecanismo de la contraccin muscular. En las clulas musculares existen arreglos en forma de fibras, con un filamento de miosina rodeado de filamentos de actina. El movimiento ocurre por deslizamiento de los filamentos impulsado por la hidrlisis del ATP. Haciendo una analoga con esta funcin biolgica, se han preparado estructuras moleculares que presenten este tipo de movimiento. Uno de los sistemas ms prometedores son los polipirroles que permiten doblar un polmero slido en una direccin u otra dependiendo de la corriente elctrica aplicada. Los rotoxanos se basan en el mecanismo de los sarcmeros del msculo, y el ciclo central no permite que la cadena en forma de mancuerna se deslice completamente fuera del sistema. Sin embargo un mtodo qumico interesante consiste en el intercambio de centros metlicos en un catenano. Para esto es importante que los ciclos tengan varios tomos donadores. Es posible intercambiar un ion metlico con un nmero de coordinacin por otro con mayor nmero de coordinacin (por ejemplo Cu(I) y Zn(II)). Esto produce un movimiento de estiramiento y contraccin. La promesa de esta tecnologa se ha manifestado en la industria de la computacin. La naturaleza mvil tanto de los rotaxanos como de los catenanos hace que se comporten como interruptores moleculares, lo cual implica una amplia gama de aplicaciones tecnolgicas. Se ha pensado en ocupar estas molculas para producir chips muy pequeos, donde los rotaxanos acten como transistores. Tambin se estn desarrollando aplicaciones en las que funcionen como sistemas de almacenamiento de informacin para producir computadoras moleculares. De igual forma pueden ocuparse como sensores moleculares. Este tipo de aplicaciones se han trabajado ampliamente en los ltimos aos y se ha hecho un gran avance, pero an es muy temprano para asegurar su efectividad y si sern capaces de cumplir las expectativas que han generado.

s catenanos y rotaxanos fueron sintetizados en la dcada de 1960, pero no fue sino hasta hace unos aos que se empezaron a considerar estas estructuras

como posibles fuentes de una aplicacin importante. Al principio, la sntesis de este tipo de estructuras era muy difcil ya que se utilizaban nicamente fuerzas intermoleculares e interacciones cido-base para dirigir la reaccin. Sin embargo, en la actualidad ya no existen ese tipo de impedimentos ya que se han diseado mtodos de sntesis que incorporan metales de transicin para dirigir la reaccin. Uno de los metales ms empleados para esto es el cobre en estado de oxidacin (I). Las estrategias ms comunes consisten en formar un complejo con fragmentos coordinantes acclicos para luego cerrar los fragmentos mediante una reaccin de sustitucin u otro tipo de reaccin. El centro metlico puede ser removido posteriormente formando una sal insoluble con otro ligante para obtener el catenano libre.

[pic]

[pic]

[pic]

La idea de producir motores moleculares con este tipo de estructuras proviene del estudio del mecanismo de la contraccin muscular. En las clulas musculares existen arreglos en forma de fibras, con un filamento de miosina rodeado de filamentos de actina. El movimiento ocurre por deslizamiento de los filamentos impulsado por la hidrlisis del ATP. Haciendo una analoga con esta funcin biolgica, se han preparado estructuras moleculares que presenten este tipo de movimiento. Uno de los sistemas ms prometedores son los polipirroles que permiten doblar un polmero slido en una direccin u otra dependiendo de la corriente elctrica aplicada. Los rotoxanos se basan en el mecanismo de los sarcmeros del msculo, y el ciclo central no permite que la cadena en forma de mancuerna se deslice completamente fuera del sistema. Sin embargo un mtodo qumico interesante consiste en el intercambio de centros metlicos en un catenano. Para esto es importante que los ciclos tengan varios tomos donadores. Es posible intercambiar un ion metlico con un nmero de coordinacin por otro con mayor nmero de coordinacin (por ejemplo Cu(I) y Zn(II)). Esto produce un movimiento de estiramiento y contraccin.

[pic]

La promesa de esta tecnologa se ha manifestado en la industria de la computacin. La naturaleza mvil tanto de los rotaxanos como de los catenanos hace que se comporten como interruptores moleculares, lo cual implica una amplia gama de aplicaciones tecnolgicas. Se ha pensado en ocupar estas molculas para producir chips muy pequeos, donde los rotaxanos acten como transistores. Tambin se estn desarrollando aplicaciones en las que funcionen como sistemas de almacenamiento de informacin para producir computadoras moleculares. De igual forma pueden ocuparse como sensores moleculares. Este tipo de aplicaciones se han trabajado ampliamente en los ltimos aos y se ha hecho un gran avance, pero an es muy temprano para asegurar su efectividad y si sern capaces de cumplir las expectativas que han generado.

Referencias Christiane Dietrich-Buchecker, Maria Consuelo Jimenez-Molero, Valerie Sartor, y Jean-Pierre Sauvage. Rotaxanes and catenanes as prototypes of molecular machines and motors. Pure Appl. Chem., Vol. 75, No. 10, pp. 13831393, 2003. Carlos Peinador, Vctor Blanco, and Jos M. Quintela. A New Doubly Interlocked [2]Catenane. J. Am. Chem. Soc., 2009.

http://www.orene.org/reich/terra/elpais/rotaxano.html

CONCLUSION

SUSTENTO TEORICO

http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroquimica/1196717.html http://www.mitecnologico.com/Main/AplicacionesElectroquimicaEnElectronica http://html.rincondelvago.com/electrolisis_3.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicoqu%C3%ADmicasNo-Convencionales-De-Pol%C3%ADmeros/1260620.html}

http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php? clave_asig=AEC-1058&carrera=IMCT-2010-229&id_d=5

S-ar putea să vă placă și