Sunteți pe pagina 1din 7

Propuesta de proyecto: Curso de Gobierno

Preparado por: Javier Hernando Masdeu, Director Ejecutivo

Nmero de propuesta: 5-2010

Syntagma

Edificio Rozas Nova - Castillo de Fuensaldaa, 4 - Despacho 114 - 28232 Las Rozas (Madrid) - Espaa - 34 916372005 - www.syntagma.org

Resumen
Objetivo
El objetivo de este proyecto es la organizacin de un curso orientado a la formacin de estudiantes, acadmicos y funcionarios pblicos en materias de Buen Gobierno, sobre la base del Ttulo Superior de Gobierno de Instituciones impartido en Madrid por Syntagma y el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)

Socios
Del diseo, organizacin y docencia del curso se encarga SYNTAGMA CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATGICOS, respaldado por el CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA, que otorga el ttulo y que es un Centro Adscrito a la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Caractersticas
Las caractersticas esenciales del curso son las siguientes: El profesorado combina el perfil acadmico y la reflexin terica con la experiencia real de tareas de gobierno en instituciones pblicas y privadas nacionales e internacionales. Se emplean las tcnicas y materiales docentes ms avanzados para implicar a los alumnos en el proceso de aprendizaje y obtener as los mejores resultados. Los contenidos del curso estn diseados con la modularidad adecuada para ser adaptados a las necesidades o preferencias de cada institucin.

Estructura
El curso se articula habitualmente en varios seminarios de tres das, impartidos por uno o dos profesores. En funcin de las necesidades logsticas y de calendario, Syntagma puede sugerir diversos mdulos de una semana que forman un curso completo y coherente en materia de Buen Gobierno. Estos mdulos pueden impartirse en semanas consecutivas o espaciarse a lo largo de un cuatrimestre o ao acadmico completo.

Propuesta de proyecto de Curso de Gobierno

Desarrollo
Los socios
Syntagma
Syntagma Centro de Estudios Estratgicos es un proyecto acadmico diseado para hacer frente a necesidades estratgicas de Gobiernos y otros organismos pblicos, organizaciones internacionales, organizaciones polticas, organismos no gubernamentales y empresas privadas. Su lema Visin libre para el compromiso refleja sus principales valores: orientacin estratgica, independencia de criterio y empeo en la solidaridad entre las personas y los pueblos. Syntagma, respaldado por la fiabilidad y experiencia profesional de sus fundadores, desarrolla actividades de estudio, investigacin, anlisis y formacin en un contexto multidisciplinar, en el mbito de las Ciencias Sociales. En este marco, sus campos de especializacin son los siguientes: Reforma y modernizacin de Gobiernos y Administraciones. Definicin, anlisis y ejecucin de polticas pblicas. Distribucin territorial (regional y local) del poder. tica en el sector pblico y empresarial. El impacto de Internet en el mundo del Derecho. Proteccin y promocin de los derechos humanos. Reforma y modernizacin de Parlamentos. Elecciones y sistemas electorales. Marketing electoral. Tcnica legislativa. Confeccin de textos normativos.

Centro Universitario Villanueva


El Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, est especializado en los estudios de Ciencias Sociales. En l se imparten estudios de Grado en Derecho, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Comunicacin (Periodismo, Publicidad y Comunicacin Audiovisual) y Magisterio. En todos ellos se anan la acreditada solvencia y tradicin de la Universidad Complutense de Madrid con la pasin por la innovacin, la excelencia docente y la investigacin de una institucin joven que pretende formar universitarios amantes de la verdad y la libertad que se realicen profesionalmente sirviendo a la sociedad a la que pertenecen. Propuesta de proyecto de Curso de Gobierno 2

El Ttulo Superior de Gobierno de Instituciones


Desde el ao 2008, Syntagma y el Centro Universitario Villanueva se asociaron para impartir conjuntamente un Ttulo Superior de Gobierno de Instituciones, compatible con el estudio simultneo de otras titulaciones de Grado o Posgrado.

Las materias impartidas son las siguientes:

Anlisis, Diseo y Ejecucin de Polticas Pblicas Anlisis Comparado de Instituciones y Organizaciones Internacionales Historia de las Ideas Polticas Instrumentos Cuantitativos y Estadsticos Anlisis y Gestin Estratgica

Estrategias Innovadoras de Gestin Pblica Elaboracin y Gestin de Presupuestos

Derechos Humanos Liderazgo y Gobierno de Personas Evaluacin de Polticas

Propuesta de proyecto de Curso de Gobierno

Teora Poltica Contabilidad de Instituciones y Organizaciones Macroeconoma y Polticas Econmicas

Etica y Gobierno de Instituciones Marketing Pblico y Gestin de Crisis Construccin Global de Instituciones Democrticas

El claustro
Algunos de los profesores que imparten materias en el Ttulo Superior de Gobierno: Jaime Rodrguez-Arana. Catedrtico de Derecho Administrativo. Co-presidente del Consejo Acadmico de Syntagma Centro de Estudios Estratgicos. Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Benigno Pends. Letrado de las Cortes Generales. Profesor de Historia de las Ideas Polticas de la Universidad Complutense de Madrid. Francisco Martnez. Letrado de las Cortes Generales. Director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados. Jos Mara Codes. Letrado de las Cortes Generales. Juan Jos Laborda. Ex- Presidente del Senado de Espaa. Gabriel Elorriaga. Miembro del Congreso de los Diputados. Ex- Secretario de Estado de Administraciones Pblicas. Lucinio Muoz. Economista del Estado. Ex- Subdirector General del Tesoro. Miembro del Advisory Committee del Club de Madrid. Jess Banegas. Vicepresidente de la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales. Mnica Martn de Hijas. Letrada de la Asamblea de Madrid. Jose Mara Carabante. Profesor de Filosofa del Derecho del Centro Universitario Villanueva. Javier Hernando Masdeu. Profesor de Derecho Constitucional del Centro Universitario Villanueva. Director Ejecutivo de Syntagma Centro de Estudios Estratgicos. Jess Lpez-Mdel. Abogado del Estado. Miembro del Congreso de los Diputados.

La propuesta: el Ttulo de Gobierno en otras Universidades


Desde el curso 2009, Syntagma y el Centro Universitario Villanueva organizan tambin versiones ms o menos extensas del Ttulo de Gobierno en otras universidades que as lo solicitan. En tales casos, se acuerdan los contenidos del curso y su duracin, en funcin de las necesidades concretas del caso. Propuesta de proyecto de Curso de Gobierno 4

A modo de ejemplo, en la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) se imparte desde el primer cuatrimestre del ao 2010 un Curso de Buen Gobierno con los siguientes mdulos:

Materia
Teora Poltica Construccin de Instituciones Democrticas Anlisis, Diseo y Ejecucin de Polticas Pblicas

Profesor
Benigno Pends Javier Hernando Masdeu Jaime Rodrguez-Arana

Fechas
3 Semana de Noviembre 1 Semana de Diciembre 4 Semana de Enero

Propuesta de proyecto de Curso de Gobierno

S-ar putea să vă placă și