Sunteți pe pagina 1din 4

4.-El Ambiente como factor favorecedor de la autonoma personal, comunicacin y relacin social.

1.- Distribucin de espacios: Entendemos por ambiente o entorno a los aspectos que rodean la vida de una persona e influyen en ella en lo que compete a la satisfaccin de sus necesidades. El diseo del entorno se debe tener en cuenta a la hora de organizar los espacios del lugar donde se vive. Ya que este influye en el estado de la persona, la actividad, la funcionalidad, las relaciones sociales, la interaccin social, la comunicacin, 2.-. Dificultades entre el usuario y su entorno : Los problemas ms frecuentes con los que se encuentran muchas personas podemos agruparlos en varios grupos: Personas con dificultad en la deambulacin, precisan ayuda como bastones, andadores, muletas,, pueden tener: Personas que necesitan silla de ruedas para su deambulacin: Personas con discapacidad sensorial: Personas con discapacidad mental o alteracin cognitiva:

3.-Concepto de dificultad: Las personas con discapacidad, presentan distintos tipos de dificultades con las que se pueden encontrar: 1.-De maniobra: son aquellas que limitan la capacidad de una persona para acceder a diferentes espacios y de moverse dentro de ellos . 2.-Para salvar distintos niveles: son aquellas que se presentan cuando se tiene que subir o bajar , para salvar un desnivel, Incluye diferentes tipos de desniveles. Escaleras, escalones, aceras, cuestas, acceso al autobs, rampas pronunciadas,.. 3.-De alcance: hace referencia a la limitacin de alcanzar objetos y percibir sensaciones, distinguindose dificultades manuales, auditivas, 4.-En la orientacin: son las limitaciones que se presentan para situarse tanto espacial como temporalmente. 5.-De control. Son las limitaciones que aparecen como consecuencia de la prdida de capacidad para realizar acciones o movimientos precisos. 4.-Cmo intervenir en el espacio: Tras comprobar la cantidad de dificultades con las que se encuentran muchas personas para realizar el simple acto de ir a algn sitio se debera tener en cuenta a la hora de disear los distintos espacios con el fin de favorecer las capacidades funcionales y cognitivas de aquellas personas que puedan tenerlas alteradas, para que alcancen un mayor grado de autonoma y dependencia.

5.-Instrumentos que ayudan a salvar obstculos: Sillas de ruedas Lenguaje de signos El pito del semforo (o el pajarito fiu fiu) Plataformas elevadoras para subir al autobus, al taxi, vehculos adaptados.

6.-Para mejorar la accesibilidad y facilitar disfrute de una mayor autonoma para todas las personas se disponen de una serie de estrategias:

Diseo arquitectnico Adaptacin del hogar Sistemas de comunicacin alternativa: braille, lenguaje de signos, pictogramas

7.-Materiales para ayudar en la orientacin y para recordar temas personales Relojes y calendarios cmo sern? Dnde estarn? Tablero de orientacin: es un soporte en el que de forma estructurada se presenta informacin bsica como da de la semana, fecha, estacin del ao, lugar, se pueden indicar elementos variables para indicar el tiempo que hace, lluvia, sol o si el da es de celebracin de un cumpleaos. Materiales para temas personales : ???

8.-Elementos de sealizacin Sealizar espacios: Sealizar itinerarios: TIPOS DE SEALES: Visuales: Sonoras: Tctiles:

S-ar putea să vă placă și