Sunteți pe pagina 1din 9

Escuela Superior Politcnica del Litoral

Facultad de ciencias fsicas

Conductividad trmica
Nombre: Katherine Naranjo Paralelo 2

Bolvar Flores

10 de enero del 2011

RESUMEN

En esta prctica se realizaron dos experimentos para analizar la capacidad de conduccin trmica de diferentes materiales, el primer experimento que se realiz era para analizar la conductividad de calor, en este experimento se utiliz una lata, un hilo y un papel, se peg el papel en la lata y se enroll el hilo a su alrededor, se encendi una vela y se acerc al hilo y al papel, se observ que el hilo se quemaba a diferencia de papel que solamente se tornaba de color negro, se anotaron todas las observaciones en el informe de laboratorio y se realiz el respectivo anlisis. El segundo experimento que se realiz fue para analizar la conductividad de diferentes m ateriales, para este experiment se utiliz dos alambres: uno de hierro y el otro de cobre y se analiz cual de los dos materiales era mejor conductor de calor, para lo cual realizamos un experimento que consisti en enrollar los dos alambres de un extre mo y en el extremo libre se coloc plastilina en ambos alambres, despus los sometimos a calentamiento mediante una vela y observamos en cul de los dos materiales la plastilina se derrite ms rpido, esto diferencia de calentamiento se debe a las diferencias de los coeficientes de conduccin de calor, que para el cobre es de 1-385,2 (Wm-1K-1) y para el hierro es de 80,2 (Wm-1K-1), es decir que el cobre es mejor conductor, lo cual se observ mediante la practica ya que en el cobre se fundi primero la plastilina.

OBJETIVOS:
 Analizar la capacidad de conduccin del calor de diferentes materiales.

INTRODUCCIN:
La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que est en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad trmica se mide en W/(Km). Tambin se lo expresa en J/(sCm) La conductividad trmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.
Coeficiente de conductividad trmica

El coeficiente de conductividad trmica es una caracterstica de cada sustancia y expresa la magnitud de su capacidad de conducir el calor. Su smbolo es la letra k.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se mide en vatio / metro kelvin (W/(mK)), en kilocalora / hora metro kelvin (kcal/(hmK)), en el sistema tcnico y en BTU / hora pie Fahrenheit (BTU/(hftF)), en el sistema anglosajn. El coeficiente de conductividad trmica expresa la cantidad o flujo de calor que pasa a travs de la unidad de superficie de una muestra del material, de extensin infinita, caras plano paralelas y espesor unidad, cuando entre sus caras se establece una diferencia de temperaturas igual a la unidad, en condiciones estacionarias. Este coeficiente vara con las condiciones del material humedad que contiene, temperatura a la que se hace la medicin, por lo que se fijan condiciones para hacerlo, generalmente para material seco y 15C temperatura media de trabajo de los materiales de construccin y en otras ocasiones, 300 K (26,84 C).
Transferencia de calor por conduccin

Es el flujo de calor a travs de medios slidos por la vibracin interna de las molculas y de los electrones libres y por choques entre ellas. Las molculas y los electrones libres de la fraccin de un sistema con temperatura alta vibran con ms intensidad que las molculas de otras regiones del mismo sistema o de otros sistemas en contacto con temperaturas ms bajas. Las molculas con una velocidad ms alta chocan con las molculas menos excitadas y transfieren parte de su energa a las molculas con menos energ a en las regiones ms fras del sistema. Las molculas que absorben el excedente de energa tambin adquirirn una mayor velocidad v ibratoria y generarn ms calor. Por ejemplo, la conduccin de calor a travs de la carrocera de un coche. Los metales son los mejores conductores trmicos; mientras que los materiales no metlicos son conductores trmicos imperfectos. La conduccin es el nico mecanismo de transmisin del calor posible en los medios slidos opacos. Cuando en estos cuerpos existe un gradien te de temperatura en la direccin x, el calor se transmite de la regin de mayor temperatura a la de menor temperatura, siendo el calor transmitido por conduccin Qk, proporcional al gradiente de temperatura dT/dx , y a la superficie A , a travs de la cual se transfiere, esto es:

En donde T es la temperatura y x la direccin del flujo de calor (no el sentido).

El flujo real de calor depende de la conductividad trmica k, que es una propiedad fsica del cuerpo, por lo que la ecuacin ant erior se puede expresar en la forma: La ecuacin se conoce como Ley de Fourier. En la que si la superficie A de intercambio trmico se expresa en m2 , la temperatura en Kelvin (K ) , la distancia x en metros y la transmisin del calor en W , las unidades de k sern W / mK .

El signo menos (-) es consecuencia del Segundo Principio de la Termodinmica, segn el cual, el calor debe fluir hacia la zona de temperatura ms baja. El gradiente de temperatu ras es negativo si la temperatura disminuye para valores crecientes de x , por lo que si el calor transferido en la direccin positiva debe ser una magnitud positiva, en el segundo miembro de la ecuacin anterior hay que introducir un signo negativo. PARED PLANA Una aplicacin inmediata de la ley de Fourier corresponde al caso de la transmisin del calor a travs de una pared plana, figura 3. Cuando las superficies de la pared se encuentran a temperaturas diferentes, el calor fluye slo en direccin perpendicular a las superficies. Si la conductividad trmica es uniforme, la integracin de proporciona:

en la que L es el espesor de la pared, T1 es la temperatura de la superficie de la izquierda x = 0 y T2 es la temperatura de la superficie de la derecha x = L .

PROCE I IE
E l i t i t ti

O:
li t i l : i i t l l tili

t li L t Hil P it Al Pl tili V l f Ex im 1. E 2. S 3. S 4. S

l i

i i t i l l t . ll il i l t l l i l

l t t l l t l i l l il l l

E Ex im . Pi t . S l . S l . El i i ll l l i . l , t i it l l i l l t t l i

t m i i l l l l l i tili l l f l t l l l t i t ll i

l fi l tili l

li l

5. S

RES L A OS
Img l i

Experimento 1

Experimento 2

Observaciones y datos

Escriba sus observaciones acerca de los experimentos realizados en esta prctica Conductividad de calor En este experimento observamos que al colocar la vela debajo del papel y el hilo tuvieron comportamientos diferentes, el hilo al colocarle la llama d e la vela empez a quemarse por el lugar donde se encontraba la llama y poco a poco hasta dejar la lata completamente liberada, a diferencia del papel, ya que este al acercarle la llama no se quemaba solamente se pona de color negro. Conductividad de dif erentes materiales. En este experimento observamos que al poner ambos alambres en calentamiento, la plastilina en el alambre de cobre empezaba a fundirse ms rpido que en el alambre de hierro, es decir que el calor se transfera ms rpido en el cobre que en el acero debido a las diferencias de coeficientes de conductividad trmica.
n lisis

Por qu el papel y el hilo tienen el comportamiento observado? El hilo se quema con la llama debido a que el rea transversal del hilo es mucho menor que el rea del papel y debido a que el metal es un buen conductor absorbe el exceso de calor y no deja que el papel alcance la temperatura necesaria para que pueda inflamarse a diferencia del hilo que si la alcanza que el motivo por el cual se quema. Qu ocurrira si el papel y el hilo se enrolla alrededor de un pedazo de madera? Explique. El papel y el hilo se quemaran debido a que la madera es un mal conductor de calor es decir que tiene un bajo coeficiente de conductividad trmica, por lo que al momento de calentarlo este no va absorber calor sino que lo va a transmitir a ambos materiales produciendo que los dos se quemen a diferencia de la lata donde solo se quemaba el hilo.

Cul de los dos metales utilizados tiene el mayor coeficiente de conductividad trmica? El cobre tiene un coeficiente de conductividad trmica de 372,1 -385,2 (Wm1 -1 K ) y el hierro de 80,2 (Wm-1K-1), por lo que el coeficiente del cobre es mayor que el del hierro, esto tambin se lo poda determinar por medio de la prctica debido a que la plastilina se derreta primero en el material que tenga mayor coeficiente de conductividad trmica que fue en el cobre, es decir que a travs de la practica podamos darnos cuenta que el coeficiente del cobre era mayor que la del hierro. Un bloque de metal y uno de madera se encuentra a 10C. Por qu al tocar los dos bloques, el de metal parece ms fro que el de madera? Se debe a que ambos materiales poseen diferentes coeficientes de conductividad trmica, es decir que el metal es mucho mejo r conductor que la madera, por lo que el metal absorbe el calor mucho ms rpido que la madera es por esto que al momento de tocarlo el metal se siente ms frio que la madera. Los britnicos utilizan una unidad de calor denominada Btu. En el comercio se venden acondicionadores de 12000 Btu. Es correcta esta expresin ?. No es correcto debido a que btu solamente se refiere a la energa, es decir se refiere a la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua un grado Fahrenhe it y en el caso de los acondicionadores se debe expresar la energa por unidad de tiempo, por lo tanto para expresarlo correctamente se debera decir btu/seg o btu/hora.

DISCUSION
En el primer experimento de la prctica que realizamos de conduccin de calor, pudimos darnos cuenta que la conduccin de calor depende del coeficiente de cada material, es decir mediante mayor sea el coeficiente de conduccin de calor, el cuerpo absorber mayor calor, es por esto que el papel en la lata de metal no se quema debido a que el metal es un buen conductor de calor es decir absorbe todo el calor y el papel no logra alcanzar la temperatura necesaria para quemarse, a diferencia del hilo que debido a que su rea transversal es mucho ms peque a que la del papel, entonces logra alcanzar la temperatura para quemarse. En el segundo experimento que realizamos de conduccin de diferentes materiales pudimos observar que la plastilina se funda primero en el cobre que en el hierro debido a qu e el coeficiente del cobre es mayor que el de hierro, por lo que el cobre absorbe primero calor, haciendo que la plastilina se funda en el mucho ms rpido. Es decir que en esta prctica pudimos darnos cuenta que el coeficiente de

conduccin de calor de lo s materiales es de gran importancia para determinar si el material es buen o mal conductor de calor.

CONC USION
En esta prctica pudimos darnos cuenta que todos los materiales conducen calor, uno los hace de manera ms rpida y otros de manera ms lenta, esto depende del coeficiente de conductividad trmica del material, es decir que todos los materiales poseen coefi cientes de conductividad trmica , sino que en unos materiales es tan peque o que se lo puede despreciar y considerar al material como aislante pero no es porque no conduzca calor porque todos los materiales lo hacen, sino que los materiales que tienen el coeficiente muy bajo lo hacen de manera muy lenta casi nula y en otros materiales el coeficiente es tan grande que se los puede considerar como excelentes conductores de calor. Por este motivo nos pudimos dar cuenta que el hilo es mejor conductor que el papel en el primer experimento y en el segundo experimento que el cobre es mejor conductor que el hierro, debido a que el hilo y el cobre fueron los que transfirieron el calor mucho ms rpido que los otros dos materiales.

BIB IOGR FI
http://es.wikipedia.org/wiki/Conductividad_t%C3%A9rmica http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_conductividad_t%C3%A9rmica http://www.construmatica.com/construpedia/Conductividad_T%C3%A9rmica http://www.scribd.com/doc/22495144/La -ley-de-Fourier-y-la-ecuacion-decalor http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/transporte/conduccion/conduccion.htm http://apuntes.rincondelvago.com/ley -de-fourier.html http://www.ing.unrc.edu.ar/materias/energia_solar/archivos/teoricos/teorico_ conduccion.pdf http://html.rincondelvago.com/transferencia -de-calor-por-conduccion.html Gua de laboratorio de fsica B

S-ar putea să vă placă și