Sunteți pe pagina 1din 3

AMAR O DEPENDER? 1. Cules son los fundamentos de una buena relacin de pareja? Comunicacin. La buena comunicacin es esencial.

Esto significa la importancia de ser capaz en todo momento de escuchar abiertamente, hablar claro y con sinceridad e interpretar correctamente otros signos de comunicacin no verbal (enfado, cansancio, preocupacin, distanciamiento, irritacin, ilusin, entusiasmo...) Apoyo inequvoco. Esto significa una disposicin total a apoyar todo lo que es bueno para tu pareja. Esperando y apoyando sus xitos y mximos logros. Autoestima. Para ser un excelente compaero, primero debes preocuparte de estar bien contigo mismo. Preocpate de tus necesidades de todo tipo: espirituales, emocionales, fsicas, mentales.. y mejora como ser humano todo lo que est en tu mano. Capacidad para perdonar. En una larga relacin siempre se cometen fallos en la vida de la pareja. No importa el amor que se sienta, algunas veces estaremos enfadados, heridos, resentidos acerca de algo que el otro ha hecho o no ha hecho. Estar siempre dispuesto y preparado para pedir perdn es esencial para la estabilidad y salud de la relacin de la pareja a largo plazo. Amor sincero. Es uno de los fundamentos indispensables de una relacin slida. Esto ser un buen "seguro" para soportar otras "inclemencias" en la vida de la pareja. Igualdad. Compartir las obligaciones y los beneficios en rgimen de equidad en todo lo que ocurra dentro de la relacin de la pareja: retos, responsabilidades, elogios. Ser pareja significa compartir una vida juntos en todas sus facetas y hacer espacio para que la pareja haga sus propias contribuciones. Flexibilidad. El tiempo y las circunstancias nos cambiarn y por tanto es importante ser lo suficientemente flexible time para adaptarnos y evolucionar. Es esencial, sin embargo, saber que no cambiars tus principios (valores, compromisos) o en el camino que la pareja debe andar conjuntamente. Compromiso. En el mundo actual es frecuente enfrentarse continuamente a mltiples prioridades y responsabilidades. Es fcil para una relacin actual olvidar la importancia de mantener una relacin de pareja como la prioridad ms importante, lo que requiere un compromiso contigo mismo en trminos de tiempo, energa y dedicacin. Ser positivo. Una persona que piensa negativamente hace la convivencia de la pareja mucho ms difcil. Pensar en positivo crea un buen clima en cualquier relacin humana, y la relacin de pareja no es una excepcin. Haz una relacin divertida. Intenta sorprender a tu pareja. La vida es muy larga hazla grata y divertida. Ten tiempo, paciencia e inters para

sorprender a tu pareja. Juega, viaja, re, llora y vive la vida todo lo intensamente que puedas con ella. Sexualidad. No caigas en la monotona y en la apata. Aunque est presente un amor sincero y verdadero, la pareja har bien en cuidar, mimar, desarrollar, mejorar, todo lo relacionado con su vida sexual. Hijos. Los hijos deben servir para unir y no desunir. Educa y contempla a tus hijos desde la perspectiva de la pareja. Trabaja en la misma direccin y siempre trata de reforzar el papel de tu pareja ante tus hijos. Afrontar conjuntamente los problemas. Hemos encontrado multitud de fuentes de problemas en la pareja. Intenta dar una solucin rpida y eficaz conforme vayan viniendo. 2. Qu ideas equivocadas existen sobre el desapego? Algunas ideas sobre el apego, tenemos las siguientes, en las cuales mostraremos aclaraciones y malos entendidos, sobre est:  El apego es adiccin.  El deseo no es apego.  El desapego no es indiferencia.  El apego desgasta y enferma.  La inmadurez emocional es el esquema central de todo desapego.  Bajos umbrales para el sufrimiento o la ley del mnimo esfuerzo.  Es la ilusin de permanencia o de aqu a la eternidad.  Creemos que el apego nos da seguridad.  El miedo al abandono y el apego a la estabilidad.  El apego a las manifestaciones de afecto.  Tendemos a tener apego a la admiracin.  El apego normal, trae bienestar a la relacin. 3. Explique el significado de Amar es crecer de a dos, El amor es tan rico en miel como en hiel y Deseo no es amor  Amor es crecer de a dos: Significa que la relacin de pareja, como el mismo nombre lo dice; es de pareja, de dos personas, eso significa que para que la relacin vaya bien, ambos deben de aprender cosas del uno y del otro.  El amor es tan rico en miel como en hiel: Que el amar es algo que se da en cualquier lugar y no importa el odio, traspasa barreras para poder existir.  Deseo no es amor: Que el amor como el deseo es muy diferente, el amor es el querer que la otra persona sea feliz no importan contigo o sin ti pero que busque su felicidad, y el deseo es distinto es tratar de tener algo a la fuerza sin importa los sentimientos de las dems personas, solo los tuyos y tenerlo de cualquier modo posible.

4. Escoge cinco pensamientos perturbadores entorno al apego amoroso y explcalos Esa es su manera de amar Nadie niega que haiga estilos personales en la manera de amar, pero algunos son sinceramente sospechosos. Por ejemplo, si la manera de amar de mi pareja incluyera antipata, indiferencia, egosmo, agresin e infidelidad, no me interesara acoplarme a su modo afectivo. Me quiere pero no se da cuenta Este pensamiento est sustentado en una idea totalmente irracional. Cuando una persona est enamorada lo sabe, lo siente, lo vive. Si alguien no se diera cuenta de que el amor lo est atravesando de lado a lado, el amor nunca es ignorante. Si alguien no sabe que te quiere: no te quiere. Mi amor y comprensin lo curarn Cuando no convertimos en redentores, consejeros o psiclogos de la persona amada, distorsionamos la esencia del amor. He conocido gente (sobretodo mujeres) cuyo objetivo afectivo es redimir al pecador o curar al enfermo. Por desgracia, y sin pecar de pesimista, la experiencia ha demostrado que el supuesto poder de curacin del amor de pareja deja bastante que desear. Por el contrario, el amor mal dosificado (a veces llamado incondicional) puede producir ganancias secundarias y reforzar el comportamiento que, precisamente, se pretende cambiar. Por ejemplo, querer curar a una persona infiel crnica dndole amor a granel y siendo tolerante con sus engaos, es una inocentada con rasgos de complicidad. De manera similar, pretender que un alcohlico controle su adiccin exclusivamente mediante afecto indiscriminado, es casi imposible. Los que estn en Alcohlicos Annimos saben mejor que nadie que el amor por s solo no es suficiente para modificar una conducta adictiva. Nadie es perfecto Hay parejas peores El tpico argumento, Los hay peores, automticamente quita importancia a cualquier defecto. Lo rebaja, lo aplasta o lo hace desaparecer, porque siempre es posible encontrar a alguien en peor estado. Intentar nuevas estrategias de seduccin Este pensamiento implica poner el problema adentro, pero demasiado adentro: La persona que amo no est conmigo porque no he sabido retenerla; si mejoro mis habilidades de conquista, la volver a recuperar. Por desgracia, la restitucin afectiva no es fcil de lograr. 5. Exprese su opinin personal sobre el contenido de Amar o Depender?

S-ar putea să vă placă și