Sunteți pe pagina 1din 5

La Guerra Fra Geopoltica y sociedad.

Por : Leisy Otero Valle

El mundo dividido
Debido a que los pases europeos quedaron devastados se erige como gran triunfador y lder del Bloque Capitalista, Estados Unidos. Este bloque se legitima a travs de los organismo que conforma para su beneficio: la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Mundial (BM) y Acuerdo general sobre Comercio y aranceles (GATT), principalmente. Por otro lado, el Bloque Comunista conformado por los pases de Europa Central y Oriental (Bulgaria, Rumana, Hungra, la Repblica Democrtica Alemana, Polonia, Albania, la Unin Sovitica y Checoslovaquia); se fundamenta en la Doctrina Jdanov, y la creacin de la Kominform en 1947, en 1949 nace el Consejo de ayuda mutua econmica (COMECON). Estas fueron las primeras reacciones tras la ruptura con las potencias occidentales. La Kominform fue fundamental en la movilizacin ideolgica y en la propaganda en los pases comunistas, as tambin se centr en la organizacin del

Movimiento por la Paz, cuya principal labor fueron sus crticas al armamento nuclear norteamericano.

La Guerra Fra fue psicolgica, fsica, filosfica, armamentista. Llena de sangre, malignidad, inteligencia oscura, ventas de armas para que los pueblos se mataran entre ellos mismos, construyendo armas de destruccin masiva. Esta guerra tuvo impacto en los pases latinoamericanos (Nicaragua, El Salvador, Panam, Colombia), asiticos (Corea, Singapur), africanos (prcticamente en todos), del medio oriente (Lbano y Pakistn) y parte de los europeos (Yugoslavia, Rumania), estos pases fueron presa fcil para las grandes potencias, principalmente para los Estados Unidos (EEUU) y la entonces Unin de Repblicas Soviticas Socialistas (URSS). 1

PIZARROSO Quintero Alejandro Nuevas guerras, viejas propagandas Edit. Fronesis p41

Leisy Otero Valle Grupo 9016 Nmero de cuenta 409048368 SUA Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin Tutor: Agustn Acevedo

Pgina 1

En este marco tambin surge el trmino Tercer Mundo producto de la descolonizacin. Los pases que han sido conceptualizados de esta manera, son aquellos que se declaran como no alineados, y en su momento intentaron ser neutrales. En este grupo se considera a Amrica Latina, India, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Nigeria entre otros. El analfabetismo, el atraso tecnolgico, la subalimentacin, el bajo ingreso per cpita, altas tasas de natalidad, a la par del alto endeudamiento son las caractersticas en comn de estas naciones. Japn por su parte logra una rpida recuperacin tras perder la guerra, se convierte as en una gran potencia que compite con los EE UU y la URSS en defensa de sus intereses. Los pases rabes conforman La Liga rabe, uno de sus objetivos es su lucha contra Israel, quien conforma una alianza importante con los EE UU. En 1960 fundan la OPEP. En este periodo de alrededor de 40 aos, se estimul los conflictos regionales, quienes en su momento fungieron como patios de pelea de las grandes potencias, quienes alimentaban estos conflictos ideolgicamente, adems de abastecer de armamento. No fueron pocos los ejemplos de estos casos, basta con recordar los conflictos blicos en Cuba, El Salvador, Nicaragua, Angola, Vietnam, Irn, entre muchos otros. Paradjicamente, La guerra Fra era el sistema internacional que mantena el equilibrio entre los Estados Unidos y la Unin Sovitica.

Los bloques y los medios de comunicacin


A la par de esta guerra armamentista con grandes desarrollos cientficos, principalmente blicos, y donde se contaba con los organismos encargados de garantizar la paz, se fortalecen los sistemas de comunicacin y de informacin, quienes se encargarn de defender a las superpotencias doctrino lgicamente.

Pgina 2

Participaran entonces como juez y parte y conformaran lo que ms tarde irnicamente se denominara el cuarto poder. La mentira y la desinformacin formaron parte de la guerra psicolgica, y en el caso de disentir con el rgimen hasta la censura. Uno de los ejemplos ms trascedentes de la actuacin de los medios, definitivamente fue la guerra de Vietnam, lo que se puede ilustrar de la siguiente manera: La radio fue naturalmente un arma de propaganda. Para contrarrestar las transmisiones de Radio Hanoi o Radio Pekn, los americanos controlaron diferentes radios locales, adems de producir programas de radio clandestina en la lengua nativa vietnamita la llamada Radio Bandera Roja imitando las emisiones locales para crear confusin. La televisin norteamericana difundi diferidamente en su territorio los peores aspectos de la guerra, incluso el regreso de los cadveres de soldados cados. El cine de Hollywood se vuelca como catarsis posterior a este conflicto, creando la imagen de los soldados arrepentidos de haber participado en esta ofensiva, pero nunca se reconoce de manera abierta, la derrota de las fuerzas armadas norteamericanas. El 31 de octubre de 1966 se emite el memorndum dirigido a los corresponsales de guerra Rules governing public release of military information in Vietnam que primordialmente, en nombre de salvaguardar la informacin militar, impeda que estos emitieran libremente los testimonios o informacin real, antes de que esta fuera difundida por los gobiernos en conflicto. Adems se consideraban sanciones contra quien violara estas reglas.

El bloque comunista, por supuesto no se quedaba atrs, el rgimen Stalinista que se fortaleci en los "pases satlite", ejerci una oleada de purgas (1948-1952) en los ltimos aos de la dictadura de Stalin. Cualquier intento de iniciar una "va nacional" al socialismo que no siguiera al pie de la letra el modelo sovitico fue
Pgina 3

acusado de "desviacionista" y tildados de "trostkistas" o "titistas". La realidad fue que aproximadamente un cuarto de la militancia comunista, muchas veces los militantes ms veteranos y con mayor experiencia de lucha, fueron juzgados, encarcelados o ejecutados. La represin se convirti en adelante un rasgo esencial de las "democracias populares". Los medios de comunicacin y de informacin eran propiedad del Estado, la radio, la TV, las agencias noticiosas, en su estructura eran similar al modelo poltico sovitico; en el caso de la prensa pertenecan a diversos organismos o colectividades sociales controladas por el partido comunista.

Cultura, arte, deporte y medios


Las potencias libraron tambin otra importante guerra, que involucraba el desarrollo cultural, artstico y deportivo. Ambos bloques se encaminaron a desarrollar tecnologas y avances cientficos enfocados a obtener mejores resultados deportivos en las diferentes justas internacionales. El bloque socialista en lo cultural dio gran impulso a las disciplinas clsicas: el ballet, la pera, la msica; mientras tanto en el bloque capitalista se consolidaban las grandes industrias cinematogrficas, disqueras, televisivas. El cine norteamericano, consolid la imagen de los buenos James Bond, Rambo, Rocky, luchando contra la maldad roja. La televisin norteamericana consolidaba tambin el estilo de vida americano, el fast food y el sueo americano; y siempre que se presentaba la oportunidad enalteca a los disidentes socialistas (Nureyev, Barishnicov o Nadia Comaneci) como vctimas del sistema lo cual legitimaba aun mas su posicin. No podemos dejar de mencionar que justo en este periodo las potencias inician la carrera espacial, la tecnologa espacial se convirti en un espacio particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales prcticas militares como por las consecuencias psicolgicas.
Pgina 4

Culturalmente es el tiempo de la cimentacin de las ciencias sociales y de la aparicin de las Ciencias de comunicacin. En contraste con los conflictos armados otros movimientos como: la rebelin juvenil de los aos 60s, la igualdad de razas y gneros, peace & love, el voto femenino, son movimientos alternativos sociales y culturales, que surgen dentro estos marcos. Estas generaciones anhelan un cambio pacfico; que en muchos casos fueron reprimidos violentamente.

CONCLUSIN
Este toma y daca de las naciones de ambos bloques, adems del conflicto de medio oriente, coloc a los protagonistas y el resto del mundo, no pocas veces bajo la amenaza de la guerra abierta (nuclear, epidemiolgica, armada) que colapsara al planeta. El mito o realidad de la existencia del famoso telfono rojo fue quiz la metfora de la fragilidad de las relaciones de ambos sistemas.

BIBLIOGRAFA
ALVEAR Acevedo Carlos Breve historia del Periodismo. Edit. JUS Mxico. 1982 PIZARROSO Quintero Alejandro Nuevas guerras, viejas propagandas Edit. Fronesis PIZARROSO Quintero Alejandro Historia de la prensa Edit. Centro de estudios Ramn Areces S.A.

Internet
http://www.eumed.net/libros/2008a/381/LA%20GUERRA%20FRIA.htm http://www.historiasiglo20.org/GF/mundobipolar2.htm

Pgina 5

S-ar putea să vă placă și