Sunteți pe pagina 1din 7

LIDERAZGO PERSONAL MEDIANTE APLICACIN DE PNL

TEMA 2: BARRERAS E INHIBIDORES DEL LIDERAZGO PERSONAL

EL CONDICIONAMIENTO DEL SER HUMANO

Si el hombre posee un potencial ilimitado y el poder del liderazgo personal reside en su interior, por qu no todos los hombres y mujeres tienen automticamente xito? Si el mundo est provisto de abundancia y de oportunidades, por qu resulta difcil descubrir la riqueza que la vida ofrece? Si es verdad que fuimos creados con alta capacidad de motivacin interna, por qu es muy bajo el nivel de motivacin al llegar a la madurez? El condicionamiento del ser humano est presente en cada una de estas preguntas. El hombre tiene deseos de liderazgo personal, pero tambin debe luchar entre ser l mismo y ser aceptado por los dems. Lo condiciona la familia, los amigos, las instituciones, amoldndose al grupo o a la sociedad en que vive. Desde el momento en que nace se le pide que se amolde y muy pocas veces se lo alienta para que sea l mismo. Finalmente el hombre se adapta para ser aceptado. El hombre es un luchador nato, sin embargo, como debe adaptarse constantemente a las complejidades de la vida social en la bsqueda de satisfacer sus necesidades, encuentra una serie de bloqueos que afectan el flujo de sus motivaciones innatas y limitan su creatividad. El condicionamiento, en la medida que impide el desarrollo, se convierte en un gran obstculo. Para tener idea de como funciona en el hombre, es preciso examinar algunos ejemplos de condicionamientos en la vida vegetal y animal: Los japoneses son famosos por su habilidad para cultivar rboles enanos bonsaique utilizan en decoracin. Con la tcnica de cortar las races, podar las ramas y

transplantar retardan el crecimiento. As un rbol inmenso ser siempre enano.

Se lo

condiciona para que nunca alcance toda su potencialidad. Luego lo vemos expuesto con un pequeo cartel indicador del tipo de rbol que es. Lo que habra que colocarle es un cartel que diga, este rbol nunca sabr que clase de rbol podra haber sido, slo porque fue condicionado.
11
www.iscel.com.ar

LIDERAZGO PERSONAL MEDIANTE APLICACIN DE PNL

...Hay personas que nunca sabrn que personas podran haber sido, slo porque fueron condicionadas Otro caso llamativo es el elefante que luego de una funcin en el circo permanece sujeto solamente por una cadena que aprisiona una de sus patas a una pequea estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca es slo un minsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centmetros en la tierra y, aunque la cadena gruesa y poderosa, es obvio que un animal capaz de arrancar un rbol con su propia fuerza, podra fcilmente arrancar la estaca y huir. Qu lo mantiene entonces? Por qu no huye? El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeo. Imaginemos al pequeo elefantito, tirando y tirando sin poder soltarse. Empuj y sud, y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente pesada para l. Seguramente prob varios das soltarse y no lo consigui. Hasta que un da, un terrible da para su historia, el animal acept su impotencia y se resign a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque cree que no puede. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sinti poco despus de nacer. Y lo peor es que jams se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jams...jams intent poner a prueba su fuerza otra vez... Cualquier comparacin con el gnero humano es posible. Nos condicionaron a transitar por la vida atados a cientos de estacas que nos quitan libertad. Quiero trasmitirles la frase que cambi mi vida, y la escuche por primera vez de Jim Rohn, uno de mis grandes maestros Las cosas no cambian, es uno el que tiene que cambiar Jim Rohn afirma que el hombre lista las razones por las que est mal y seala con un dedo acusador el por qu se siente vencido, mientras que tres dedos lo sealan a l. Ese

hombre acusador y con pocas aspiraciones, solo manifiesta un pobre concepto de si mismo. Los das mejores no llegan, hay que hacerlos... y es el hombre el arquitecto de su destino. En el hacer se consolida el desarrollo de sus talentos, estrechamente ligados a su capacidad de decidir. En este sentido es justo recordar a un hombre de nuestra historia, el General Jos de San Martn, que habiendo nacido en un lugar tan carente de recursos como Yapey tuvo la visin de libertar a los pueblos latinoamericanos y la decisin para concretar su magna gesta. El hombre no tiene ms lmites que los que l mismo se impone.
12
www.iscel.com.ar

LIDERAZGO PERSONAL MEDIANTE APLICACIN DE PNL

LOS MIEDOS CREADOS POR EL HOMBRE

La tarea ms dura es librarse de los miedos creados por el hombre. Los miedos o temores son una inquietud del alma. Los miedos caractersticos son siete y se refuerzan uno con el otro. Miedo a la Pobreza, la Crtica, la Falta de Salud, la Prdida del Amor, la Prdida de la Libertad, la Vejez y el miedo a la Muerte Los miedos funcionan como una plegaria al revs y resultan ser una profeca auto cumplida. Los miedos, son las verdaderas barreras que impiden desarrollar Liderazgo Personal. Estas barreras podemos identificarlas fcilmente ya que se manifiestan segn Jim Rohn como enfermedades de la actitud.

LAS ENFERMEDADES DE LA ACTITUD

Las enfermedades de la actitud aparecen como las malezas en un jardn, uno no siembra malezas pero estn all. Un hombre mira el jardn de su matrimonio y al verlo plagado de malezas dice: yo no quera esto. Lo mismo suceda con el jardn de su negocio, el jardn de su familia, el jardn de su futuro.

Indiferencia La indiferencia es el enfoque manso de la vida. Es el encogerse de hombros y dejarse llevar por la corriente. Hasta Jesucristo manifest tener ms respeto por el hombre definido fogoso o fro no indiferente. Un ejemplo es Saulo de Tarso, que luego de asolar a los cristianos, se convierte en el apstol Pablo.

13
www.iscel.com.ar

LIDERAZGO PERSONAL MEDIANTE APLICACIN DE PNL

Indecisin La indecisin es una verdadera parlisis mental, es una ladrona de oportunidades. El mundo est lleno de oportunidades, pero tambin est lleno de indecisos e indiferentes. Aprenda a tomar decisiones rpidamente, no a la ligera o negligentemente sino velozmente. Muchas personas no deciden por temor a equivocarse. Sin embargo, las decisiones equivocadas dan paso a las acertadas. Las personas que no se equivocan son aquellas que nunca hacen nada. La mente es un msculo, en la medida que lo ejercitamos funciona mejor. De la misma forma deben ejercitarse los talentos humanos de lo contrario los perdemos Si uno quiere ser un experto en una actividad, practique, practique y practique.

Excesiva Cautela La excesiva cautela es el enfoque tmido de la vida. Es la gente que siempre prueba el agua con los dedos y nunca se zambulle. Demasiado fra, demasiado caliente... As, a la espera del agua con la temperatura justa se quedar siempre al borde de la pileta. Los excesivamente cautelosos esperan para cuando se encuentre ms fresco, para cuando salga el sol; mejor que las cuentas estn pagas, mejor que bajen los precios. Se pasan la vida esperando el mejor momento sin saber que los mejores das nunca llegan, se hacen. Los das son como materia prima esperando un artesano que las moldee y transforme en una aventura sin igual. Los das llegan con 24 posibilidades, tmelos como son y hgalos como los desea. Las oportunidades vienen de la mano del riesgo y por qu vienen juntas? Porque si la oportunidad viniera sola, seguramente la habra tomado alguien. Los cautelosos ven el riesgo en la oportunidad, mientras que los exitosos ven la oportunidad en el riesgo. La vida es un riesgo, es tan riesgosa que nadie sale viva de ella. Segn Dale Carnegie El secreto del xito es adaptarse a las circunstancias cambiantes y la razn valedera para que usted cambie es Usted.

14
www.iscel.com.ar

LIDERAZGO PERSONAL MEDIANTE APLICACIN DE PNL

Duda Es como una plaga que destruye todo a su paso. La peor de las dudas es la de uno mismo. Nada es posible para un dudador, todo es posible para un creyente. Si usted cree que puede acierta y si cree que no puede tambin acierta. Todo lo que usted quiere tener, primero y sin la enfermedad de la duda, debe estar en su mente, ya que el hombre no puede atraer para si lo que su mente rechaza.

Preocupacin Siempre es noticia el avin que se cae no el avin que llega a destino. Por lo general estamos sper preocupados. Para suplantar la enfermedad de la preocupacin por una actitud positiva la forma es ocuparse. Recuerde que el ocio es el taller de la preocupacin. Ocpese de algo que lo entusiasme, ms an si lo comparte. No se aisle.

Pesimismo El pesimista mira las cosas del lado malo, del lado oscuro, del lado problemtico. El pesimista siempre est tratando de encontrar las razones por las que algo no se puede hacer. Para el pesimista el vaso siempre est medio vaco y si no hay nada para sentirse mal el tratar de encontrar algo. Hay expresiones que definen a un pesimista: No est mal. Y lo peor de los pesimistas es que son muy contagiosos.

La Queja Si uno cae en esta enfermedad, aunque sea levemente, podr olvidarse del futuro porque el futuro se olvidar de usted. Pase 5 minutos quejndose y los desperdiciar. Paul J. Meyer cita otra fuerza muy condicionante:

La forma de capitalizar los errores y fracasos Otros condicionamientos, son las vivencias negativas de nuestras propias experiencias. El hombre no nace con un conocimiento del mundo al cual llega, por lo tanto, es natural y normal que cometa errores y experimente fracasos.
15
www.iscel.com.ar

LIDERAZGO PERSONAL MEDIANTE APLICACIN DE PNL

La secuencia normal es: intentar, fracasar, adaptarse e intentar nuevamente Para que un hombre logre una actitud saludable hacia los errores y fracasos, debe considerarlos como oportunidades de desarrollar un verdadero Liderazgo Personal.

16
www.iscel.com.ar

LIDERAZGO PERSONAL MEDIANTE APLICACIN DE PNL

AUTOEVALUACIN

Conteste estas preguntas en no ms de 20 palabras

1. Si todos tenemos el poder de automotivacin, por qu no todos tenemos xito? 2. Qu significa condicionamiento negativo? 3. Qu importancia tiene para el xito, la temprana influencia familiar? 4. Significan los errores poca capacidad? 5. Por qu el hombre comn teme al fracaso? 6. Por qu la sociedad hace hincapi en el conformismo? 7. Cite las actuales barreras que impiden su liderazgo y determine su plan de accin personal para superarlas.

17
www.iscel.com.ar

S-ar putea să vă placă și