Sunteți pe pagina 1din 51

Fuerza conservativa

En un campo conservativo, el trabajo realizado para ir del punto A al punto B depende slo de A y de B: es independiente de la trayectoria que se utilice para desplazarse entre ambos. En fsica, un campo de fuerzas es conservativo si el trabajo realizado para desplazar una partcula entre dos puntos es independiente de la trayectoria seguida entre tales puntos. El nombre conservativo se debe a que para un campo de fuerzas de ese tipo existe una forma especialmente simple de la ley de conservacin de la energa.

Criterios de caracterizacin de una fuerza conservativa


Puede demostrarse que un campo es conservativo si presenta alguna de las propiedades siguientes (de hecho si cumple una de ellas, cumplir las otras ya que matemticamente son equivalentes):
y

Hay un campo escalar

con:

(1) donde
y

es el gradiente del campo escalar V(r).

El trabajo

(2a) a lo largo de un camino cualquiera S a travs del campo de fuerza depende slo de los puntos inicial y final y no de la trayectoria. En particular, el trabajo por una curva cerrada C es cero, tambin

(2b)
y

El campo es simplemente continuo y cumple la condicin de integrabilidad:

(3)

. Eso significa que, si la rotacin desaparece, tambin lo har

Un ejemplo de fuerza conservativa es el campo gravitatorio de la mecnica newtoniana. Lo contrario a una fuerza conservativa es una fuerza no-conservativa, que realiza ms trabajo cuando aumenta la longitud del camino recorrido. Un ejemplo de esto es el rozamiento. La mayora de sistemas fsicos son no-conservativos; en ellos la energa se pierde por el rozamiento o por la accin del campo de fuerzas no-conservativas. Un campo no conservativo se puede describir a travs de un campo conservativo haciendo algunas consideraciones.

Conservatividad local
Cuando se considera el criterio (3) se debe tener precaucin, porque el campo de fuerza puede existir, pero la rotacin la hace no conservativa. El ejemplo ms conocido es el conductor elctrico, a cuyo campo magntico asociado se lo representa como:

Aunque la condicin integral se cumple, no existe la derivada en el punto cero, por lo que la regin no es continua. Entonces no se trata de un campo gradiente, como puede distinguir de la integral cerrada de un crculo unitario. El crculo unitario se parametriza mediante

con Con eso la integral cerrada es:

Es un campo conservativo, es decir cada integral que describe un camino cerrado, con lo que se tiene que la rotacin desaparece (conservatividad local). La inversin de esta afirmacin no tienen ningn valor significativo.

Potencial
El campo escalar del criterio (1) se llama potencial o energa potencial. El signo menos de este criterio es una convencin y tiene un significado profundo, a pesar que su significado fue argumentado en el principio variacional de la mecnica lagrangiana y, por el momento, opera de forma voluntaria. La base de esa convencin se puede aclarar por medio del siguiente ejemplo: en la cercana de la superficie terrestre est la masa m en un potencial gravitacional a una altura h=y bajo una aceleracin de la gravedad g > 0, aproximadamente v(y)= + m g y. Debido al sistema de coordenadas en la superficie terrestre es positivo cuando se dirige hacia arriba, debe ser negativo cuando se dirige hacia abajo. Se calcula la fuerza del primer criterio y se obtiene:

Esto muestra que la fuerza se ejerce, tal como se esperaba, en direccin al centro de la Tierra.

Demostracin de equivalencia de los criterios


Existen tres criterios equivalentes para determinar si un campo de fuerzas es conservativo ((1), (2) y (3)). El primer criterio es acerca de la definicin de un campo de fuerzas conservativo; los otros dos son otras formulaciones del primer criterio. Muchas veces el campo de fuerzas est definido de una forma "directa" a travs del segundo criterio. As, se tiene que el trabajo en un campo conservativo es independiente del camino. Se tiene un camino cerrado C en un campo conservativo, del punto 1 sobre el camino S1 al punto 2 luego por el camino S2 de regreso al punto 1.

Dos caminos cualquiera en un campo conservativo de fuerzas. . La integral cerrada sobre ese camino ser:

Para todos los caminos S1, S2 esta integral sera S1 + (-S2) igual a cero, cuando:

Tambin sera:

esto es la independencia del camino recorrido y con esto se describe las posibles definiciones de un campo conservativo. El tercer criterio habla sobre la desaparicin de la rotacin de un campo de fuerzas conservativas. Por el primer criterio se tiene y para la rotacin se tiene que

con lo que el primer y el tercer criterio resultan ser equivalentes. Esto tambin es equivalente al segundo criterio. Si , por medio del teorema de Stokes para la curva cerrada C, se tiene para una superficie cerrada A:

Con lo que el trabajo vuelve a aparecer y ste desde la primera demostracin se obtuvo que era independiente del camino, por lo que se tiene finalmente una igualacin de los tres criterios.

Conservacin de la energa

En la mecnica clsica se tiene que la energa cintica es: , donde v es la velocidad; de la segunda ley de Newton, : para masas m constantes, la energa puede ser descrita como

. Tenemos la integral para el camino del punto 1 al punto 2

. Para el lado derecho de la ecuacin

Lo que significa que el trabajo total que se necesita para el movimiento corresponde al cambio en la energa cintica. Para el lado izquierdo se obtiene mediante el uso de las propiedades de la fuerza conservativa

y con esto T2 T1 = V2 V1 respectivamente T1 + V1 = T2 + V2 que se refiere directamente a la conservacin de la energa. Las propiedades de la conservacin de la energa son tambin la base, de ah que el campo conservativo lleva su nombre, aqu la energa se conserva. Pero no solo el concepto de conservacin va ligado a la energa, tambin va ligado al de la masa, que en campos relativistas estn muy enlazados.

Ejemplos
Fuerzas conservativas

En fsica clsica:
y y y

Gravitacional Elsticas Electrosttica

Campos conservativos
El campo electrosttico, el campo gravitatorio en mecnica clsica o las fuerzas intermoleculares en un slido para pequeos valores de vibracin son todos ellos casos de fuerzas conservativas. El campo electrosttico y el gravitatorio en mecnica clsica de un cuerpo en reposo y a grandes distancia del mismo tiene la forma aproximada:

Donde

es un vector unitario dirigido desde la fuente del campo hacia el punto donde se

mide el campo, son respectivamente el vector de posicin del punto donde se mide el campo, el vector posicin de la carga que crea el campo electrosttico y el vector de la posicin de la masa que crea el campo gravitatorio Las fuerzas intermoleculares pueden ser escritas por unas fuerzas del tipo:

Donde representa el vector de posicin de la molcula i-sima y las son constantes elsticas que dependen de la red cristalina del material o su estructura interna. La energa potencial es la correspondiente problema de oscilaciones acopladas y viene dado por una forma cuadrtica de las coordenadas:

Fuerzas no conservativas
Las fuerzas no conservativas son aquellas en las que el trabajo realizado por las mismas es distinto de cero a lo largo de un camino cerrado. El trabajo realizado por las fuerzas no

conservativas es dependiente del camino tomado. A mayor recorrido, mayor trabajo realizado. Ejemplos de fuerzas no conservativas seran:
y y

Fuerza de rozamiento Fuerza magntica

Fuerza de rozamiento) Para el grupo musical, vase Friccin (banda).

Friccin esttica: no se inicia el movimiento si la fuerza tangencial T hace que el ngulo sea menor a 0.

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza normal entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a stas, si no que forma un ngulo con la perpendicular (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.

[editar] Rozamiento entre superficies de dos slidos


En el rozamiento entre cuerpos slidos se ha observado que son vlidos de forma aproximada los siguientes hechos empricos:
1. La fuerza de rozamiento tiene direccin paralela a la superficie de apoyo.

2. El coeficiente de rozamiento depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto, as como del estado en que se encuentren sus superficies. 3. La fuerza mxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que acta entre las superficies de contacto. 4. Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instante antes de que comience el movimiento que cuando ya ha comenzado.

El rozamiento puede variar en una medida mucho menor debido a otros factores:
1. El coeficiente de rozamiento es prcticamente independiente del rea de la superficie de contacto. 2. El coeficiente de rozamiento cinetico es prcticamente independiente de la velocidad de los moviles. 3. La fuerza de rozamiento puede aumentar ligeramente si los cuerpos llevan mucho tiempo sin moverse uno respecto del otro ya que se "agarrotan".

Algunos autores sintetizan las leyes del comportamiento de la friccin en las siguientes dos leyes bsicas:1
1. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos. 2. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de las dimensiones de ambos.

La segunda ley puede ilustrarse arrastrando un bloque o ladrillo sobre una superficie plana. La fuerza de arrastre ser la misma aunque el bloque descanse sobre la cara ancha o sobre un borde. Estas leyes fueron establecidas primeramente por Leonardo da Vinci al final del siglo XV, olvidndose despus durante largo tiempo y posteriormente fueron redescubiertas por el ingeniero francs Amontons en 1699. Frecuentemente se les denomina tambin leyes de Amontons.

[editar] Tipos de rozamiento


Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin esttica (FE) y la friccin dinmica (FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que ste ya comenz. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el esttico acta cuando los cuerpos estn en reposo relativo en tanto que el dinmico lo hace cuando ya estn en movimiento. La fuerza de friccin esttica, necesaria para vencer la friccin homloga, es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (nmero medido empricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza cintica, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento dinmico, denotado por la letra griega , por la normal en todo instante.

No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento dinmico y el esttico, pero se tiende a pensar que el esttico es algo mayor que el dinmico, porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlaces inicos, o incluso microsoldaduras entre las superficies, factores que desaparecen en estado de movimiento. ste fenmeno es tanto mayor cuanto ms perfectas son las superficies. Un caso ms o menos comn es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no slo se arruina por una temperatura muy elevada), ya que al permanecer las superficies, del pistn y la camisa, durante largo tiempo en contacto y en reposo, pueden llegar a soldarse entre s. Un ejemplo bastante comn de friccin dinmica es la ocurrida entre los neumticos de un auto y el pavimento en un frenado abrupto.

Como comprobacin de lo anterior, se realiza el siguiente ensayo, sobre una superficie horizontal se coloca un cuerpo, y le aplica un fuerza horizontal F , muy pequea en un principio, se puede ver que el cuerpo no se desplaza, la fuerza de rozamiento iguala a la fuerza aplicada y el cuerpo permanece en reposo, en la grfica se representa en el eje horizontal la fuerza F aplicada, y en el eje vertical la fuerza de rozamiento Fr. Entre los puntos O y A, ambas fuerzas son iguales y el cuerpo permanece esttico; al sobrepasar el punto A el cuerpo sbitamente se comienza a desplazar, la fuerza ejercida en A es la mxima que el cuerpo puede soportar sin deslizarse, se denomina Fe o fuerza esttica de friccin; la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado el desplazamiento es Fd o fuerza dinmica, es menor que la que fue necesaria para iniciarlo (Fe). La fuerza dinmica permanece constante. Si la fuerza de rozamiento Fr es proporcional a la normal N, y a la constante de proporcionalidad se la llama :

Y permaneciendo la fuerza normal constante, se puede calcular dos coeficientes de rozamiento: el esttico y el dinmico como:

donde el coeficiente de rozamiento esttico corresponde al de la mayor fuerza que el cuerpo puede soportar inmediatamente antes de iniciar el movimiento y el coeficiente de rozamiento dinmico corresponde a la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado.
[editar] Friccin esttica

Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas:
F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sostenindolo.

Dado que el cuerpo est en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, y el peso del cuerpo y la normal:

Se sabe que el peso del cuerpo P es el producto de su masa por la aceleracin de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente esttico por la normal:

esto es:

La fuerza horizontal F mxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento esttico por su masa y por la aceleracin de la gravedad.
[editar] Rozamiento dinmico

Dado un cuerpo en movimiento sobre una superficie horizontal, deben considerarse las siguientes fuerzas:
F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. Fi: fuerza de inercia, que se opone a la aceleracin de cuerpo, y que es igual a la masa del cuerpo m por la aceleracin que sufre a. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, que la superficie hace sobre el cuerpo sostenindolo.

Como equilibrio dinmico, se puede establecer que:

Sabiendo que:

se puede reescribir la segunda ecuacin de equilibrio dinmico como:

Es decir, la fuerza resultante F aplicada a un cuerpo es igual a la fuerza de rozamiento Fr mas la fuerza de inercia Fi que el cuerpo opone a ser acelerado. De lo que tambin se puede deducir:

Con lo que se tiene la aceleracin a que sufre el cuerpo, al aplicarle una fuerza F mayor que la fuerza de rozamiento Fr con la superficie sobre la que se apoya.

[editar] Rozamiento en un plano inclinado


[editar] Rozamiento esttico

Si sobre una la lnea horizontal r, se tiene un plano inclinado un ngulo , y sobre este plano inclinado se coloca un cuerpo con rozamiento, se tendrn tres fuerzas que intervienen:
P: el peso del cuerpo vertical hacia abajo segn la recta u, y con un valor igual a su masa por la aceleracin de la gravedad: P = mg. N: la fuerza normal que hace el plano sobre el cuerpo, perpendicular al plano inclinado, segn la recta t Fr: la fuerza de rozamiento entre el plano y el cuerpo, paralela al plano inclinado y que se opone a su deslizamiento.

Si el cuerpo est en equilibrio, no se desliza, la suma vectorial de estas tres fuerzas es cero:

Lo que grficamente seria un tringulo cerrado formado por estas tres fuerzas, puestas una a continuacin de otra, como se ve en la figura.

Si el peso P del cuerpo se descompone en dos componentes: Pn, peso normal, perpendicular al plano, que es la componente del peso que el plano inclinado soporta y Pt, peso tangencial, que es la componente del peso tangencial al plano inclinado y que tiende a desplazar el cuerpo descendentemente por el plano inclinado. Se puede ver que el Pn se opone a la normal, N, y el peso tangencial Pt a la fuerza de rozamiento Fr. Se puede decir que el Pn es la fuerza que el cuerpo ejerce sobre el plano inclinado y la normal, N, es la fuerza que el plano inclinado hace sobre el cuerpo impidiendo que se hunda, Pn = N para que este en equilibrio. El peso tangencial Pt es la fuerza que hace que el cuerpo tienda a deslizarse por el plano y Fr es la fuerza de rozamiento que impide que el cuerpo se deslice, para que este en equilibrio Pt = Fr.

Cuando el cuerpo est en equilibrio estas dos ecuaciones determinan la igualdad de fuerzas, tambin es necesario saber que:

y que la descomposicin del peso es:

Con lo que se determinan las condiciones del equilibrio de un cuerpo en un plano inclinado con el que tiene friccin. Es de destacar la siguiente relacin:

Haciendo la sustitucin de N:

que da finalmente como resultado:

El coeficiente de rozamiento esttico es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado, en el que el cuerpo se mantiene en equilibrio sin deslizar, ello permite calcular los distintos coeficientes de rozamiento, simplemente colocando un cuerpo de un material concreto sobre un plano inclinado del material con el que se pretende calcular su coeficiente de rozamiento, inclinando el plano progresivamente se observa el momento en el que el cuerpo comienza a deslizarse, la tangente de este ngulo es el valor del coeficiente de rozamiento. Del mismo modo conocido el coeficiente de rozamiento entre dos materiales podemos saber el ngulo mximo de inclinacin que puede soportar sin deslizar.
[editar] Rozamiento dinmico

En el caso de rozamiento dinmico en un plano inclinado, se tiene un cuerpo que se desliza, y siendo que est en movimiento, el coeficiente que interviene es el dinmico , as como una fuerza de inercia Fi, que se opone al movimiento, el equilibrio de fuerzas se da cuando:

descomponiendo los vectores en sus componentes normales y tangenciales se tiene:

teniendo en cuenta que:

y como en el caso de equilibrio esttico, se tiene:

Con estas ecuaciones se determina las condiciones de equilibrio dinmico del cuerpo con friccin en un plano inclinado. Si el cuerpo se desliza sin aceleracin (a velocidad constante) su fuerza de inercia Fi ser cero, y se puede ver que:

esto es, de forma semejante al caso esttico:

con lo que se puede decir que el coeficiente de rozamiento dinmico de un cuerpo con la superficie de un plano inclinado, es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado con el que el cuerpo se desliza sin aceleracin, con velocidad constante, por el plano.

Articulaciones humanas Acero // Hielo Acero // Tefln Tefln // Tefln Hielo // Hielo Esqu (encerado) // Nieve (0 C)

[editar] Valores de los coeficientes de friccin

oeficientes de rozamiento de algunas sustancias[cita requerida] Materiales en contacto 0,02 0,03 0,04 0,04 0,1 0,1 0,003 0,02 0,04 0,04 0,03 0,05

En la tabla se listan los coeficientes Acero // Acero de rozamiento de algunas sustancias donde Vidrio // Madera
= Coeficiente de rozamiento esttico,
e

0,15 0,2 0,3 0,5 0,7 0,5 0,7 0,7 0,9 1 1,1

0,09 0,25 0,25 0,4 0,6 0,4 0,4 0,3 0,4 0,8 0,3

Caucho // Cemento (hmedo) Madera // Cuero Caucho // Madera

= Coeficiente de rozamiento dinmico.


d

Los coeficientes de rozamiento, por Acero // Latn ser relaciones entre dos fuerzas son magnitudes adimensionales. Madera // Madera

[editar] Rozamiento entre slido y fluido


Artculo principal: aerodinmica

Madera // Piedra Vidrio // Vidrio Caucho // Cemento (seco) Cobre // Hierro (fundido)

La friccin aerodinmica depende del rgimen o tipo de flujo que exista alrededor del cuerpo en movimiento:
y

Cuando el flujo es laminar la fuerza de oposicin al avance puede modelizarse como proporcional a la velocidad del cuerpo, un ejemplo de este tipo de resistencia aerodinmica es la ley de Stokes para cuerpos esfricos. Cuando el cuerpo se mueve rpidamente el flujo se vuelve turbulento y se producen remolinos alrededor del cuerpo en movimiento, y como resultado la fuerza de resistencia al avance es proporcional al cuadrado de la velocidad (v2), de hecho, es proporcional a la presin aerodinmica.

[editar] Rozamiento en medios fluidos


Artculo principal: Viscosidad

La viscosidad es una medida de la resistencia de un fudo que est siendo deformado por cualquier esfuerzo cortante o tensin extensional. En trminos generales, es la resistencia de un lquido a fluir, o su "espesor". Viscosidad describe la resistencia interna de un lquido a fluir y puede ser pensado como una medida de la friccin del fluido. As, el agua es "delgada", tiene baja viscosidad, mientras que el aceite vegetal es "densa", con una mayor viscosidad. Todos los fluidos reales (excepto los superfluidos) tienen cierta resistencia a la tensin, pero un fluido que no tiene resistencia al esfuerzo cortante se conoce como un fluido ideal o lquido viscoso. Por ejemplo, un magma de alta viscosidad crear un volcn alto, porque no se puede propagar con suficiente rapidez; la lava de baja viscosidad va a

crear un volcn en escudo, que es grande y ancho. El estudio de la viscosidad que se conoce como reologa. El modelo ms simple de fluido viscoso lo constituyen los fluidos newtonianos en los cuales el vector tensin debido al rozamiento entre unas capas de fluido y otras viene dado por:

Donde:
, son las componentes de la velocidad. son las coordenadas cartesinas (x, y, z).

Para un flujo unidimensional la anterior ecuacin se reduce a la conocida expresin:

Fuerza magntica

Fuerza de Lorentz

Trayectoria bajo la fuerza de Lorentz de una partcula cargada en un campo magntico constante, segn el signo de la carga elctrica.

Fuerza sobre una partcula cargada.

Fuerza sobre una corriente. En fsica, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagntico que recibe una partcula cargada o una corriente elctrica.

[editar] Forma clsica


Para una partcula sometida a un campo elctrico combinado con un campo magntico, la fuerza electromagntica total o fuerza de Lorentz sobre esa partcula viene dada por:

donde es la velocidad de la carga, es el vector intensidad de campo elctrico y es el vector induccin magntica. La expresin anterior est relacionada con la fuerza de Laplace o fuerza sobre un hilo conductor por el que circula corriente:

donde es la longitud del conductor, es la intensidad de corriente y la induccin magntica. A pesar de ser una consecuencia directa de ella, esta ltima expresin histricamente se encontr antes que la anterior, debido a que las corrientes elctricas se manejaban antes de que estuviese claro si la carga elctrica era un fluido continuo o estaba constituida por pequeas cargas discretas.

[editar] Formas alternativas


[editar] Forma integral
Si los campos elctrico y magntico no son modificados por la presencia de la densidad de carga elctrica y la densidad de corriente , y las dos ltimas no son modificadas por dichos campos, la fuerza de Lorentz se puede expresar como:

Como en general esto no es cierto, la resolucin de las fuerzas resultantes requiere el uso de consideraciones energticas y la resolucin de ecuaciones diferenciales derivadas de las ecuaciones de Maxwell.

[editar] Forma tensorial


En teora de la relatividad conviene escribir las leyes fsicas en forma explcitamente tensorial. Eso implica que las magnitudes que se transforman vectorialmente como, por ejemplo, la velocidad o la densidad de corriente, deben ser representadas por cuadrivectores. La fuerza de Lorentz escrita en forma explcitamente tensorial es:

(expresin tensorial relativista) Donde: son las componentes del cuadrivector fuerza.

son las componentes del cuadrivelocidad. son las componentes del tensor de campo electromagntico cuyas componentes se relacionan con la parte elctrica y magntica del campo as:

[editar] Fuerza de Lorentz y tercera ley de Newton


La fuerza magntica que se ejercen dos partculas en movimiento no satisface el principio de accin-reaccin o tercera ley de Newton, es decir, la fuerza ejercida por la primera partcula sobre la segunda no es igual a la fuerza ejercida por la segunda partcula sobre la primera. Esto se puede comprobar por clculo directo considerando dos cargas puntuales. La fuerza de la partcula 1 sobre la partcula 2 es, utilizando la Ley de Biot-Savart:

Donde los son los valores de posicin respectivos, las velocidades lineales respectivas, qi las cargas respectivas, d la distancia entre las dos partculas y los campos magnticos. Anlogamente la fuerza de la partcula 2 sobre la partcula 1 es:

Empleando la identidad primera fuerza est en el plano formado por plano formado por y .

puede verse que la que la segunda fuerza est en el

Campos no conservativos
El campo magntico es un ejemplo de campo no conservativo que no puede ser derivado de un potencial escalar. Esto se refleja por ejemplo que las lneas de campo del campo magntico son cerradas.

Propiedades

Dado un campo vectorial definido sobre una regin simplemente conexa el campo es conservativo si cumple cualquiera de estas condiciones (de hecho puede demostrarse que si cumple una de ellas cumple las otras dos tambin): 1. Un campo es conservativo si, y slo si, el trabajo que realiza la fuerza que genera el campo entre dos puntos no depende del camino que haya seguido el mvil entre esos dos puntos.

2. Un campo es conservativo si, y solo si, el rotacional de ese campo vectorial en todos los puntos es cero:.

3. Y ms importante: un campo de fuerzas es conservativo si y slo si podemos encontrar una funcin escalar potencial llamada de energa potencial, de la cual su gradiente sea esa fuerza. De tal modo que para esa fuerza el trabajo que realiza sobre un mvil entre dos puntos cualesquiera del espacio es igual a la variacin de esa funcin escalar entre esos dos puntos, cambiada de signo.

Otra propiedad interesante es que las curvas integrales de un campo vectorial conservativo, llamadas lneas de campo, no pueden ser cerradas.

Un sistema conservativo es un sistema mecnico en que la energa mecnica se conserva. La mayora de los ejemplos de sistemas conservativos la conservacin de la energa se sigue del hecho de que las interacciones entre las diferentes partculas vienen descritas por fuerzas conservativas. En consecuencia en dichos sistemas la energa mecnica es una integral del movimiento y por tanto una cantidad conservada. Los sistemas mecnicos disipativos son ejemplos de sistemas mecnicos no conservativos.

Contenido
[ocultar]
y y y

1 Mecnica newtoniana 2 Mecnica lagrangiana y hamiltoniana o 2.1 Integrabilidad 3 Referencias o 3.1 Bibliografa

[editar] Mecnica newtoniana


Un sistema de partculas que interactan entre ellas es un sistema mecnico conservativo, si las fuerzas puden expresarse como gradiente de un cierto potencial, para verlo basta considerar las ecuaciones del movimiento:

Donde ri(t) es la posicin de la partcula i-sima en el instante de tiempo t, Fji representa la fuerza que ejerce la partcula j sobre la partcula i. Si admitimos que dichas fuerzas son conservativas y pueden derivarse de un potencial:

Es inmediato comprobar que la energa mecnica definida como la suma de energa cintica y energa potencial:

Es una magnitud constante a lo largo de las "trayectorias" reales del sistema, cosa que puede verse directamente:

Adems puede probarse que si las fuerzas slo dependen de la distancia entre las partculas y su sentido de accin coincide con el de la lnea que une a dichas partculas se conserva adems tanto el momento lineal como el momento angular.

[editar] Mecnica lagrangiana y hamiltoniana


En mecnica hamiltoniana un sistema es conservativo si el hamiltoniano o el lagrangiano expresados mediante un conjunto de coordenadas naturales no depende explcitamente del tiempo, ya que en ese caso: 1

Donde se han tenido en cuenta las ecuaciones del movimiento y la definicin del momento conjugado:

Para ver si el sistema es natural, es decir, si el hamiltoniano coincide con la energa, se calcula la energa cintica expresada en las coordenadas generalizadas a partir de su expresin newtoniana.2

[editar] Integrabilidad
Los sistemas de un slo grado de libertad conservativos son automticamente integrables.

[editar] Referencias
1. 2. Landau & Lifshitz, p.159 Fernndez Raada, p.106.

[editar] Bibliografa
y y

Landau, L.D.; Lifshitz E.M.. VII. En Revert. Mecnica (2 edicin). Barcelona. pp. 158-189. ISBN 84-291-4080-6. Ferndez Raada, Antonio. Fondo de Cultura Econmica. ed. Dinmica Clsica (1 edicin). Mxico DF. pp. 77-131.

Energia Potencial, Concepto y Tipos


Energia Potencial, Concepto y Ejemplo.- Se dice que un objeto tiene energia cuando est en movimiento, pero tambin puede tener energia potencial, que es la energia asociada con la posicin del objeto.

Energia Potencial, ejemplo: un pesado ladrillo sostenido en alto tiene energia potencial debido a su posicin en relacin al suelo. Tiene la capacidad de efectuar trabajo porque si se suelta caer al piso debido a la fuerza de gravedad, pudiendo efectuar trabajo sobre otro objeto que se interponga en su cada. Un resorte comprimido tiene energia potencial. Por ejemplo, el resorte de un reloj a cuerda transforma su energia efectuando trabajo para mover el horario y el minutero. Hay varios tipos de energia potencial: gravitacional, elstica, elctrica, etc.

Energia Potencial Gravitacional


El ejemplo mas cotidiano de energa potencial es la energa potencial gravitacional. Se define la energa potencial (EP) gravitacional de un objeto de masa m que se encuentra a una altura y de algn nivel de referencia como: EPG = mgy
g es la aceleracin de gravedad

Esta definicin es totalmente compatible con la definicin de trabajo por cuanto el trabajo necesario para elevar la masa m desde el nivel de referencia

hasta la altura y es Fy = Pesoy = mgy. El objeto ha acumulado una energa mgy. Si dejamos que el objeto de masa m caiga libremente bajo la accin de la gravedad sobre una estaca que sobresale del suelo, efectuar un trabajo sobre la estaca igual a la energa cintica que adquiera llegando a ella. Esta energa cintica puede calcularse mediante la ecuacin cinemtica vf2 = vi2 + 2gy. Como vi = 0, vf2 = 2gy. La energa cintica justo antes de golpear la estaca es mvf2. Reemplazando vf2 por 2gy se obtiene m2gy = mgy. O sea, para elevar un objeto de masa m a una altura y se necesita una cantidad de trabajo igual a mgy y una vez en la altura y, el objeto tiene la capacidad de efectuar trabajo igual a mgy. Notemos que la EPG depende de la altura vertical del objeto sobre algn nivel de referencia , en el caso de este ejemplo, el suelo. El trabajo necesario para elevar un objeto a una altura y no depende de la trayectoria que se siga . O sea, la trayectoria puede ser vertical o en pendiente u otra y el trabajo para subirlo ser el mismo. Igualmente, el trabajo que puede efectuar al descender tampoco depende de la trayectoria. Desde qu nivel medir la altura y? Lo que realmente importa es el cambio en energa potencial y escogemos un nivel de referencia que sea cmodo para resolver determinado problema. Una vez escogido el nivel, debemos mantenerlo en todo el problema.

Energia Potencial Elastica.


Es la energa asociada con las materiales elsticos. Se demostrar a continuacin que el trabajo para comprimir o estirar un resorte una distancia x es kx2, donde k es la constante del resorte. Sabemos, por ley de Hooke, que la relacin entre la fuerza y el desplazamiento en un resorte es F = -kx. El signo menos se debe a que la fuerza siempre se dirige hacia la posicin de equilibrio (x = 0). La fuerza F ahora es variable y ya no podemos usar W = Fdcos . Encontremos primero una relacin general para calcular el trabajo realizado por una fuerza variable, que luego aplicaremos a nuestro resorte

Como Fx es aproximadamente constante en cada total puede aproximarse por

x,

Fx

x,

y el trabajo

Si hacemos los intervalos x cada vez mas pequeos, esto es hacemos que x 0, W tiende a un lmite, que se expresa como

Que representa la integral de la fuerza Fx como funcin de x:

Y que es el rea bajo la curva Fx(x). Por supuesto, esta relacin incluye el caso en que Fx = F cos es constante. Aplicando dicha relacin a nuestro resorte, el que supondremos horizontal conectado con una masa que desliza sobre una superficie lisa tambin horizontal y comprimido una distancia xmax y que luego soltamos, el trabajo W hecho por la fuerza del resorte entre xi = -xmax y xf = 0 es:

Sistemas de partculas y cantidad de movimiento

Conceptos principales a tener en cuenta:


y

Centro de masas
o

El centro de masas de un sistema de partculas viene definido por:

Movimiento del centro de masas de un sistema


o

El centro de masas de un sistema de partculas se mueve bajo la accin de una fuerza neta resultante como lo hara una nica partcula de masa igual a la masa total del sistema de partculas colocada en esa posicin segn la segunda ley de Newton Fneta=MAcm La masa total de un sistema multiplicada por la velocidad del centro de masas es igual a la cantidad de movimiento lineal total del sistema P=MVcm.Si la fuerza externa resultante que actua sobre el sistema es nula, la cantidad de movimiento total del sistema se conserva.

Conservacin del momento lineal


o

Sistemas de referencia del centro de masas


o

Si colocamos nuestro sistema de referencia desplazndose justo con el centro de masas del sistema, la cantidad de movimiento total de las partculas que lo forman ser igual a cero.

Energa cintica de un sistema de partculas


o

En todo sistema de partculas, la energa cintica total del sistema puede expresarse como la energa asociada al centro de masas, ms la energa cintica asociada al movimiento de las partculas respecto del centro de masas, es decir:

Choques en una dimensin


o

Un choque es la interaccin rapida mediante fuerzas de contacto entre dos partculas. En cualquier choque la cantidad de movimiento total del problema siempre se conserva. La energa cintica en cambio puede hacerlo o no. En caso de que la energa cintica se conserve el choque se dice elstico mientras que si la energa cintica no se conserva el choque se llama inelstico.

Impulso y promedio temporal de una fuerza


o

El impulso de una fuerza se define mediante la integral de la fuerza que aparece durante el choque a lo largo del tiempo que sta dura.

El impulso de la fuerza resulta as igual al cambio en la cantidad de movimiento en cada una de las partculas. A partir de esta expresin puede estimarse entonces la fuerza promedio que actua durante el choque si hacemos Fm=J/dt

Choque (fsica)
El choque se define como la colisin entre dos o ms cuerpos, pero tambin puede definirse como una excitacin fsica. Un choque fsico o mecnico es percibido por una repentina aceleracin o desaceleracin causada normalmente por un impacto, por ejemplo, de una gota de agua, aunque tambin una explosin causa choque; cualquier tipo de contacto directo entre dos cuerpos provoca un choque. Lo que mayormente lo caracteriza es la duracin del contacto que, generalmente, es muy corta y es entonces cuando se transmite la mayor cantidad de energa entre los cuerpos. Un choque suele medirse con un acelermetro. Esto describe un choque de pulso, como una parcela de aceleracin en funcin del tiempo. La aceleracin se puede tomar en unidades de metro por segundo al cuadrado. A menudo, por conveniencia, la magnitud de un choque se mide como un mltiplo de la aceleracin de la (gravedad), g, que tiene un valor de 9,80665 m.s-2 a nivel del mar. As, un choque de "20g" es equivalente a aproximadamente 196 m/s2. Un choque puede ser caracterizado por la aceleracin mxima, la duracin y la forma del pulso de choque (la mitad seno, triangular, etc.)

[editar] Colisiones

En una colisin intervienen dos objetos que se ejercen fuerzas mutuamente. Cuando los objetos estn muy cercanos o entran en contacto, interaccionan fuertemente durante un breve intervalo de tiempo. La fuerzas de ste tipo reciben el nombre de fuerzas impulsivas y se caracteriza por su accin muy intensa y su brevedad. Un caso de este tipo de interaccin, por ejemplo, es la colisin de dos carros que lleven montados parachoques magnticos. Estos interactan incluso sin llegar a tocarse, es lo que se considera colisin sin contacto. Las fuerzas que se ejercen mutuamente son iguales y de sentido contrario. Si el choque es elstico se conservan tanto el momento lineal como la energa cintica del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan despus del choque. Si el choque es inelastico la energa cintica no se conserva y, como consecuencia, los cuerpos que colisionan pueden sufrir deformaciones y aumento de su temperatura. Segn la segunda ley de Newton la fuerza es igual a la variacin del momento lineal con respecto al tiempo. Si la fuerza resultante es cero, el momento lineal constante. sta es una ley general de la Fsica y se cumplir ya sea el choque elstico o inelstico. En el caso de un choque:

Esto supone, en el caso especial del choque, que el momento lineal interaccin ser igual al momento lineal posterior al choque.

antes de la

Para caracterizar la elasticidad de un choque entre dos masas se define un coeficiente de restitucin como:

Este coeficiente variar entre 0 y 1, siendo 1 el valor para un choque totalmente elstico y 0 el valor para uno totalmente plstico o inelstico.

[editar] Efectos de choque


La mecnica de choque tiene el potencial de daar, deformar, etc:
y

Un cuerpo frgil se puede fracturar. Por ejemplo, dos copas de cristal pueden romperse en caso de colisin una contra el otra. Una cizalla en un motor est diseada para la fractura con cierta magnitud de choque. Un objeto dctil se puede doblar por una conmocin (deformar). Por ejemplo, una jarra de cobre se puede curvar cuando cae en el suelo.

y y

y y

Algunos objetos no se daan por un nico choque, pero si se produce fatiga en el material con numerosas repeticiones de choques de bajo nivel. Un efecto de choque puede resultar slo daos menores, que pueden no ser crticos para su uso. Sin embargo, daos menores acumulados de varios efectos de choques, eventualmente resultarn en que el objeto sea inutilizable. Un choque puede no producir dao aparente de inmediato, pero podra reducir la vida til del producto: la fiabilidad se reduce. Algunos materiales como los explosivos se pueden detonar con mecnicas de choque o impacto.

[editar] Consideraciones
Cuando las pruebas de laboratorio, la experiencia sobre un terreno, o de ingeniera indica que un objeto puede ser daado por un choque, debera considerarse tener algunas precauciones:
y y y

Reducir y controlar la fuente de entrada del choque (origen). Modificar el objeto para mejorar su resistencia o mejorar el control del choque. Usar amortiguadores o algn material que absorba el golpe (como materiales muy deformables) a fin de controlar la transmisin del choque sobre el objeto, esto reduce el pico de aceleracin y ampla la duracin del choque. Plan de fracasos: Aceptar algunas prdidas. Tener sistemas redundantes; utilizar los ms seguros; etc.

[editar] Bibliografa
y y y y y

DeSilva, CW, "las vibraciones y los choques Handbook", CRC, 2005, ISBN 0-8493-1580-8 Harris, CM, y Peirsol, AG "Shock and Vibration Handbook", 2001, McGraw Hill, ISBN 0-07137081-1 ASTM D6537, Standard Practice Paquete instrumentado para Pruebas de choque para la determinacin de la ejecucin del paquete. MIL-STD-810 M, medio ambiente y mtodos de ensayo Directrices de Ingeniera, 2000 MIL-S-901 D, Pruebas de choque, HI (Alto Impacto) a bordo Maquinaria, Equipos, y Sistemas, 1989

Impulso y Cantidad de Movimiento

Existen varias aplicaciones para el impulso y seguramente todos usamos siquiera alguna vez alguna de estas aplicaciones o simplemente no nos damos cuenta de todo la que sucede en realidad, por ejemplo al jugar billar, el taco transmite energa a la bola mediante un choque y a su vez, la bola tambin transmite energa potencial al chocar con otras bolas. Una gran parte de nuestra informacin acerca de las partculas atmicas y nucleares, se obtiene experimentalmente observando los efectos de choque entre ellas. A una mayor escala cuestiones como las propiedades de los gases se pueden entender mejor en funcin de choques de las partculas, y encontraremos que de los principios de la conservacin de la cantidad de movimiento y de la conservacin de la energa, podemos deducir mucha informacin acerca de los fenmenos de choques. Impulso y cantidad de movimiento.- En un choque obra una gran fuerza en cada una de las partculas que chocan durante un corto tiempo; un bat que golpea una pelota de bisbol o una partcula nuclear que choca con otra son ejemplos tpicos. Por ejemplo, durante el intervalo muy corto de tiempo que el bat est en contacto con la pelota se ejerce sobre esta una fuerza muy grande. Esta fuerza vara con el tiempo de una manera compleja, que en general no se puede determinar. Tanto la pelota como el bat se deforman durante el choque. Fuerzas de este tipo se llaman fuerzas impulsivas. Supongamos que la curva de la figura 2 muestra la magnitud de la fuerza que realmente obra en un cuerpo durante un choque. Supongamos que la fuerza tiene una direccin constante. El choque comienza en el tiempo t1 y termina en el tiempo t2, siendo la fuerza 0 antes y despus del choque.

De la ecuacin I podemos escribir el cambio de cantidad de movimiento dp de un cuerpo en el tiempo dt durante el cual obra una fuerza F as: dp = F dt Podemos obtener el cambio de cantidad de movimiento del cuerpo durante un choque integrando en el tiempo del choque. Esto es, p2 - p1 = I dp = I F dt La integral de una fuerza en el intervalo durante el cual obra la fuerza se llama impulso de la fuerza. Por consiguiente, el cambio en la cantidad de movimiento de un cuerpo sobre el cual obra una fuerza impulsiva es igual al impulso. Tanto el impulso como la cantidad de movimiento son vectores y ambos tienen las mismas unidades y dimensiones. La fuerza impulsiva representada en la figura 2 se supone que es de direccin constante. El impulso de esta fuerza I F dt. est representado en magnitud por el rea de la curva fuerzatiempo.

Fenmenos de choque.- Consideremos ahora un choque entre dos partculas, tales como partculas de masa m1 y m2, durante el breve choque, esas partculas ejercen grandes fuerzas una sobre la otra. En cualquier instante F1 es la fuerza ejercida sobre la partcula 1 por la partcula 2 y F2 es la fuerza ejercida sobre la partcula 2 por la partcula 1. En virtud de la tercera Ley de Newton esas fuerzas son iguales en cualquier instante, pero en sentido contrario. adems, cada fuerza obra durante el mismo perodo de tiempo, est es, el tiempo del choque, dt = t2 - t1 Dos partculas m1 y m2 en choque, experimentan fuerzas iguales y puestas en la direccin de la lnea de sus centros, acuerdo con la tercera ley de Newton. El cambio de la cantidad de movimiento de la partcula resultante del choque es:

En esta expresin es el valor medio de la fuerza F1 durante el intervalo de tiempo. El cambio de cantidad de movimiento de la partcula 2 atribuible al choque es:

En esta expresin es el valor medio de la fuerza F2 durante el intervalo de tiempo. Si no actan otras fuerzas en las partculas, entonces y dan el cambio total de la cantidad de movimiento para cada una. Pero hemos visto que en cada instante F2 es igual a - F1, de modo que es igual a , y por consiguiente:

. Si consideramos las dos partculas como constituyendo un sistema, la cantidad de movimiento total del mismo es:

P = p1 + p2. y el cambio total de cantidad de movimiento del sistema como resultado del choque es cero, esto es:

Por consiguiente, en ausencia de fuerzas externas, la cantidad de movimiento total del sistema es constante. Las fuerzas impulsivas que obran durante el choque son fuerzas internas que no tienen efecto en la cantidad de movimiento total del sistema. Si consideramos despus un sistema de 3, 4, o, de hecho de un nmero cualquiera de partculas que sufren colisiones entre si por una simple extensin del mtodo usado para dos partculas, podemos demostrar que la cantidad del movimiento del sistema se conserva. El nico requisito es que no obren fuerzas externas sobre el sistema. Ahora el estudiante se preguntar por qu los fenmenos de choque se han discutido en funcin del impulso. De echo, el principio de conservacin de la cantidad de movimiento ya se ha deducido antes. Todo lo que debemos reconocer para sistemas en los cuales ocurren colisiones, es que las fuerzas de choque son fuerzas internas, y para tales sistemas surge inmediatamente el principio de la conservacin. Una razn para considerar la naturaleza de impulso de un choque es que ilustra a una clase importante de problemas sobre como ocurre la conservacin de la cantidad de movimiento. Sin embargo, una razn ms importante es que nos permite explicar por qu casi siempre suponemos conservacin de cantidad de movimiento durante un choque, aun cuando obren fuerzas externas sobre el sistema. Cuando un bat le pega a una pelota de bisbol un bastn de golf le pega a una pelota de golf, o una bola de billar le pega a otra es evidente que obran fuerzas externas sobre el sistema; por ejemplo, la gravedad o la friccin ejercen fuerzas sobre esos cuerpos; esas fuerzas externas pueden no ser las mismas sobre cada cuerpo que choca, ni necesariamente se anulan por otras fuerzas externas durante el choque y suponer conservacin de la cantidad de movimiento con tal que, como es casi siempre cierto, Las fuerzas externas sean insignificantes en comparacin con las fuerzas impulsivas de choque. Como resultado de ello, el cambio de cantidad de movimiento de una partcula que sufre un choque, cambio que provenga de una fuerza externa, es insignificante en En la figura a la izquierda se puede observar, que durante un choque la fuerza impulsiva, Fimp es generalmente mucho mayor que cualquiera de las fuerzas externas Fext que puedan sobre el sistema.

Comparacin con el cambio de cantidad de movimiento de una partcula producido por la fuerza impulsiva de choque. Por ejemplo, cuando un bate le pega a una pelota de bisbol el choque dura slo una fraccin de segundo, ya que el cambio de cantidad de movimiento es grande y el tiempo de choque es mas pequeo, se deduce de:

que la fuerza impulsiva media es sumamente grande. Comparada con esta fuerza externa de gravedad es insignificante. Durante el choque podemos impunemente pasar por alto esta fuerza al determinar el cambio de cantidad de movimiento de la pelota. Si llamamos J al impulso entonces tenemos:

De tal manera que tratamos de conservar J constante conforme se hace ms pequea. Esto se puede lograr suponiendo una fuerza F ms y mas grande, o sea . En el lmite, cuando para que J sea constante para un valor finito. Si los choques ocurren en el tiempo cero dado que las fuerzas externas son inapreciables comparadas con la fuerza de choque infinita. En la practica, por consiguiente, todo lo que se requiere para justificar el uso del principio de la conservacin de la cantidad de movimiento de un sistema de partculas, poco antes de que choquen, es igual a la cantidad de movimiento del sistema, poco despus de que las partculas han chocado. Choques en una dimensin.El problema de determinar el movimiento de los cuerpos despus del choque, conociendo el movimiento antes del mismo, puede moverse solamente si conocemos exactamente las fuerzas de choque y podemos resolver las ecuaciones del movimiento. A menudo esas fuerzas no se conocen. Sin embargo el principio de la conservacin de la cantidad de movimiento debe ser valido durante el choque, as como el de la conservacin de la energa total. Aun cuando podemos no conocer los detalles de la interaccin, esos principios pueden usarse para predecir los resultados del choque. Los choques o estn limitados a casos en los cuales dos cuerpos entran en contacto en el sentido usual. Tambin se puede decir que chocan cuerpos que no entran en contacto por que ejercen fuerzas entre si y que alternan mutuamente sus movimientos. Los tomos pueden interactuar mediante fuerzas elctricas o magnticas que ejercen entre si, los

ncleos pueden actuar mediante fuerzas nucleares y los cuerpos astronmicos pueden actuar mediante fuerzas gravitacionales tratando los cuerpos que interactuan como un sistema, podemos usar los principios de conservacin para estudiar el movimiento de esos cuerpos. Las colisiones ordinariamente se clasifican de acuerdo con lo que se conserve o no durante el choque la energa cintica. Cuando se conserva la energa cintica durante un choque, se dice que el mecanismo es elstico; si no es as, el choque es inelstico. Las colisiones de las partculas atmicas y subatmicas, a veces son elsticas. De hecho estas son las nicas colisiones verdaderamente elsticas que se conocen. Sin embargo, a menudo podemos tratarlas como aproximadamente elsticas, como en el caso de choques de bolas de marfil o de vidrio. La mayora de los choques son inelsticos. Cuando dos cuerpos quedan unidos despus de un choque se dice que este es completamente inelstico. Por ejemplo el choque entre una bala y su blanco es completamente inelstico cuando la bala queda ahogada en el blanco. l termino completamente inelstico no significa que pierda toda la energa cintica inicial; Como veremos; quiere decir tambin que la perdida es tan grande como lo permite la cantidad de conservacin de la cantidad del movimiento. Aun cuando las fuerzas de colisin no se conozcan, el movimiento de las partculas despus de la misma puede determinarse a partir del movimiento antes del choque con tal de que este sea completamente inelstico, o bien, si es elstico, con tal que se efecte en una sola dimensin el movimiento relativo despus de este es a lo largo de la misma lnea que el movimiento relativo antes del mismo. Consideremos primero un choque elstico en una sola dimensin. Podemos imaginar dos esferas lisas, que no rigen, movindose inicialmente en la direccin de la lnea que une sus centros, chocando frente a frente y movindose en la misma lnea recta sin rotacin despus del choque. La situacin se ilustra en la figura que tenemos de abajo. Debido a su forma esfrica, esos cuerpos ejercen fuerza entre s, durante el choque, que estn a lo largo de la lnea inicial del movimiento de tal manera que el movimiento final esta tambin l la misma lnea. Las masas de la esfera son m1 y m2 siendo las velocidades componentes u1 y u2 antes del choque y v1 y v2 despus del choque. m1 m2 m1 m2 u1 u2 v1 v2 u1-u2 v2-v1 Antes del choque Despus del choque

Llamamos la direccin positiva de la cantidad de movimiento y de la velocidad hacia la derecha. Entonces del principio de la conservacin de la cantidad de movimiento obtenemos m1u1 + m2u2 = m1v1 + m2v2 y de la conservacin de la energa cintica obtenemos 1/2 m1u12 + 1/2 m2u22 = 1/2 m1v12 + 1/2 m2v22 La ecuacin de la cantidad del movimiento se puede escribir m1(u1 - v1) = m2 (v2 - u2) (1) y la ecuacin de la energa se puede escribir m1(u12 - v12) = m2 (v22 - u22) (2) dividiendo miembro a miembro la ecuacin 2 entre la 1 obtenemos u1 + v1 = v2 + u2 (3) Ntese que en un choque elstico en una dimensin, la velocidad mnima de acercamiento antes del choque es igual a la velocidad relativa de separacin despus del mismo porque la ecuacin 3 se puede escribir tambin as. u1 - u2 = v2 - v1 Para determinar las velocidades v1 y v2 despus del choque a partir de las velocidades u1 y u2 antes del choque, podemos usar dos de las tres ecuaciones numeradas anteriormente. As de la ecuacin 3 v2 = u1 + v1 - u2 reemplazando este valor en la ecuacin 1 y despejando v1, obtenemos v1 = (m1 - m2) u1 + (2m2) u2 (m1 + m2) (m1 + m2) Anlogamente poniendo v1 = v2 + u2 - u1 en la ecuacin 3 despejando v2, obtenemos v2 = (2m1) u1 + (m2 - m1) u2 (m1 +m2) (m1+ m2)

Hay varios casos de especial inters. Por ejemplo, cuando las partculas que chocan tienen la misma masa, m1 es igual a m2 las dos ecuaciones anteriores se transforman en v1 = u2 v2 = u1 Esto es, un choque elstico de una dimensin de dos partculas de igual masa, las partculas simplemente intercambian sus velocidades durante el choque. Otro caso de inters es aquel en el cual una partcula m2 esta inicialmente en el reposo. Entonces u2 es igual a cero y v1 = (m1 - m2) u1 v2 = (2m1) u1 (m1 +m2) (m1 +m2) Por supuesto que, s m1 =m2 tambin, entonces v1 = 0 y v2 = 0 como era de esperarse. La primera partcula se para en seco y la segunda arranca con velocidad que tenia la primera originalmente. En cambio, si m2 es mucho mayor que m1, obtenemos v1 " -u1 y v2 " 0 Esto es, cuando una partcula ligera choca con una de mucha mayor masa que esta en reposo, la velocidad de la partcula ligera aproximadamente se invierte y la partcula de gran masa permanece aproximadamente en reposo. Por ejemplo, supongamos que una pelota se deja caer verticalmente sobre una superficie horizontal fija a la tierra. Esto es de hecho un choque entre la pelota y la tierra. Si el choque es elstico, la pelota botara con una velocidad invertida y llegara a la misma altura a la de la cual caer finalmente, si m2 es mucho menor que m1, obtenemos v1 " u1 v2 " 2u1 Esto significa que la velocidad de la partcula incidente de gran masa casi no cambia con el choque contra la partcula ligera fija pero la partcula ligera rebota con una velocidad aproximadamente doble de la velocidad e la partcula incidente. El movimiento de una bola de boliche casi no es afectado porque choca contra una pelota de plstico del mismo tamao inflada con aire pero la pelota rebota rpidamente. Los neutrones producidos por un reactor por la fisin de los tomos de uranio se mueven muy aprisa y tienen que ser frenado si se quiere que produzcan mas fisiones. Suponiendo que se efectan choques elsticos con los ncleos en reposo, qu neutrn debe escogerse para moderar los neutrones en el reactor? Sabemos de las consideraciones anteriores, que si los blancos estacionarios fueran ncleos de gran masa, como el plomo, los neutrones simplemente rebotaran con una velocidad casi igual a la que tenan inicialmente. Si los blancos estacionarios fueran mucho ms ligeros que los neutrones, como los electrones, los neutrones aun seguiran de frente con la misma

velocidad que tenan inicialmente. En cambio, si los blancos son partculas de masa casi igual. Los neutrones quedaran casi al reposo al chocar con ellos. Pos consiguiente, el retardador ms efectivo ser l hidrogeno cuyo ncleo (el protn) tienen casi la misma masa que el neutrn. Hay otras consideraciones que afectan la eleccin de un moderador para neutrones, pero no teniendo en cuenta las condiciones de cantidad de movimiento, la eleccin se limita a los elementos ms ligeros. Si un choque es inelstico ya no podemos practicar el principio de la conservacin de la energa cintica. La energa cintica inicial puede ser menor al valor inicial, convirtindose finalmente la diferencia en calor o en energa potencial de deformacin en el choque. En todo caso, el principio de la conservacin de la cantidad del movimiento sigue siendo valido. De cualquier modo, debemos usar el principio de la conservacin de la energa total y del de la conservacin de la energa cintica. Consideremos finalmente un choque completamente inelstico. Las dos partculas permanecen en contacto despus del choque, de modo que habr una velocidad final comn v. usando el principio de la conservacin de la materia. m1u2 + m2u2 = (m1 + m2)v 4 Esta ecuacin determina v cuando se conocen u1 y u2. Ejemplo 1. Una pelota de bisbol que pesa 1.56 [N] recibe un golpe de un bat al ir movindose horizontalmente con una velocidad de 43 m/seg. Como consecuencia del golpe la pelota sale con una velocidad de 33. 52 m/seg. En una direccin opuesta al movimiento original. Determinar el impulso del golpe. No podemos determinar l impuls mediante la definicin J = Porque no sabemos la fuerza ejercida sobre la pelota en funcin del tiempo. No obstante hemos visto que el cambio de cantidad de movimiento de una partcula sobre la cual obra una partcula sobre la cual obra una fuerza impulsiva es igual al impulso. Por consiguiente, impulso = cambio de cantidad de movimiento = P2 + P1 La magnitud del impulso es entonces: El signo menos indica que la direccin del impulso es opuesta a la de la velocidad original que arbitrariamente escogimos como positiva.

La fuerza del choque no puede determinarse con los datos que se proporcionan. De hecho, cualquier fuerza cuyo impulso sea -9.79[N*s] producir el mismo cambio de cantidad de

movimiento, por ejemplo, si el bat y la pelota estuvieran en contacto durante 0.001[s] la fuerza media durante ese tiempo sera: Para tiempos de contacto ms cortos las fuerzas medidas seran mayores la fuerza real tendra un valor mximo mayor que este valor medio por tanto caera la pelota debido a la gravedad durante el tiempo de choque. Ejemplo 2. En qu fraccin disminuye la energa cintica de un neutrn (masa m1) durante un choque elstico de frente con un ncleo atmico (masa m2) que est inicialmente en reposo? La energa cintica inicial Ki es 1/2m1u12. La energa cintica final es 1/2m1v12. Por consiguiente la fraccin de disminucin de energa cintica es: Pero para ese choque de modo que Encontrar la fraccin de disminucin de energa cintica de un neutrn cuando choca de esta manera con un ncleo de plomo, un ncleo de carbono y un ncleo de hidrgeno. La relacin de la masa nuclear a la masa del neutrn es 206 para el plomo, 12 para el carbono y 1 para el hidrgeno. Para el plomo, m2=206m1 Para el carbono, m2=12m1 Para el hidrgeno, m2=m1 Estos resultados explican por qu los neutrones son retardados muy poco por una placa de plomo de 50[cm] de espesor, mientras que son completamente absorbidos por una capa de parafina de 20[cm] de espesor. Ejemplo 3. El pndulo balstico se usa para medir la velocidad de las balas. El pndulo, que consiste de un gran bloque de madera de masa M cuelga verticalmente de dos cuerdas. Una bala de masa m, que avanza con una velocidad horizontal u, choca contra el pndulo y se incrusta en l. Si el tiempo de choque (el tiempo requerido para que la bala quede en reposo con respecto al bloque) es muy pequeo en comparacin con el tiempo de oscilacin del pndulo, las cuerdas que lo sostienen quedan aproximadamente verticales durante el choque. Por consiguiente no obra ninguna fuerza externa horizontal sobre el sistema durante el choque y se conserva la componente horizontal de la cantidad de movimiento. La velocidad v del sistema despus del choque es mucho menor que la de la bala antes del choque. Esta velocidad final se puede determinar fcilmente de modo que la velocidad

original de la bala se puede calcular mediante el principio de la conservacin de la cantidad del movimiento. La cantidad de movimiento inercial del sistema es la de la bala mas la cantidad de movimiento del sistema apenas terminado el choque, de modo que: Una vez que termina el choque, el pndulo y la bala oscilan hasta una altura mxima y, en donde la energa cintica que qued despus del impacto se convierte en energa potencial gravitacional. Entonces, aplicando el principio de la conservacin de la energa mecnica para esta parte del movimiento, obtenemos: Por consiguiente, se puede determinar la velocidad inicial de la bala si se miden "m" "M" y "y". La energa cintica de la bala inicialmente es 1/2mu2 y la energa cintica del sistema (bala+pndulo) inmediatamente despus del choque es 1/2(m+M)v2. La relacin es: Por ejemplo, si la bala tiene una masa m=5[gr] y el bloque tiene una masa M=2000[gr], la cantidad de energa cintica que queda es apenas de 0.25% aproximadamente; ms del 99% se convierte en otras formas de energa, por ejemplo calor y sonido. El movimiento del centro de masa de dos partculas no es afectado por su choque, por que el choque no cambia la cantidad de movimiento del sistema de dos partculas, slo cambia la distribucin de la cantidad de movimiento entre las dos partculas. La cantidad de movimiento del sistema se puede escribir as P=(m1 +m2 )vcm. Si no obran fuerzas externas sobre el sistema, entonces P es constante antes y despus del choque y el centro de masa se mueve con velocidad constante todo el tramo. Si escogemos un sistema de referencia ligado al centro de masa entonces en este sistema de coordenadas del centro de masa vcm =0 y P=1. Hay una gran simplicidad y simetra al describir los choques con respecto al centro de masa, y se acostumbra hacerlo as en fsica nuclear. Para decir que los choques sean elsticos o inelsticos, se conserva la cantidad de movimiento y tomando coordenadas referidas al centro de masa, la cantidad de movimiento total es igual a cero. Estos resultados son vlidos en dos y en tres dimensiones lo mismo que en una porque la cantidad de movimiento es una cantidad vectorial. Como ejemplo, consideremos el choque de frente entre dos partculas m1 y m2. Sea m2=3m1, y consideremos a m2 en reposo, de modo que u1 es igual a cero en el sistema de coordenadas del laboratorio. La cantidad de movimiento total de las dos partculas es simplemente la de la partcula incidente m1u1 de modo que: Despus del choque m1 tiene una velocidad v1=1/2u1, y m2 tiene una velocidad v2=1/2u1. La cantidad de movimiento total de las dos partculas es la misma que antes del choque, y el movimiento del centro de masa no se altera.

y Un choque elstico referido al sistema de coordenadas del laboratorio. y El mismo choque referido al centro de masa. Seccin eficaz de choque.Cuando se conoce la fuerza de interaccin de las partculas que chocan, podemos encontrar el movimiento resultante directamente a partir de las condiciones iniciales. La misma ley de las fuerzas en una cuarta ecuacin que se aplica al movimiento. El parmetro de choque es entonces una condicin inicial que debe especificarse. Ejemplos que frecuentemente se encuentran en fsica son choques entre cuerpos astronmicos, tales como el movimiento de un cometa cerca de un planeta, en el cual la fuerza es la conocida fuerza de gravitacin, o choques entre partculas elctricamente cargadas, en las cuales la fuerza es tambin la conocida fuerza de Coulomb entre partculas cargadas. Esas fuerzas son de gran alcance, de modo que los cambios en el movimiento de unos cuerpos que chocan y que estn sometidos a tales fuerzas de interaccin son graduales y no repentinos como lo son los choques por contacto. Hay otras fuerzas, tales como las fuerzas nucleares, que obran slo a corta distancia. En tales casos debemos decir que tan dbil puede ser una interaccin para que se llame choque. Es equivalente a estipular que tan grande puede ser el parmetro de impacto a fin de que , para los objetivos del problema de que se trata, ocurre una desviacin suficientemente grande para que la interaccin se llame choque. Si el parmetro de impacto excede ese valor, decimos que no hay choque. Este procedimiento determina el alcance efectivo de la fuerza de interaccin. Por consiguiente, podemos definir un rea alrededor de la partcula blanca, tal, que ocurra un choque si la lnea inicial del movimiento de la partcula incidente pasa por esa rea y no ocurre si pasa fuera de esa rea. A esta rea le llamamos seccin eficaz de choque . Debido a que una partcula de rpido movimiento interactan con el blanco durante un intervalo de tiempo ms comnmente que una partcula lenta, la seccin eficaz de choque generalmente depende de la velocidad (o energa) de la partcula incidente. A menudo, como ocurre en la fsica nuclear, la naturaleza exacta de la fuerza de la fuerza no se conoce. Entonces determinamos la seccin eficaz experimentalmente y usamos los resultados para introducir algo acerca de la naturaleza de la fuerza. En fsica nuclear, la seccin eficaz de choque se determina experimentalmente disparando un haz de partculas a una hoja delgada de material que mantenga un gran nmero de ncleos blancos. No podemos regular el parmetro de impacto por que la distancia de un ncleo blanco en la trayectoria de un proyectil puede ser diferente para cada par de partculas chocadoras. Los parmetros de impacto estn distribuidos al azar y debemos analizar la interaccin estadsticamente. El rea de la hoja expuesta al haz es A y el espesor de la hoja ............ Si hay n partcula blanco por unidad de volumen de la hoja el nmero total de partculas blanco disponibles es nA s. Si cada partcula blanco ofrece una reaccin eficaz al choque, el rea general disponible para el choque es (nA s) . Por consiguiente la probabilidad de que ocurra un

choque cuando una partcula pase por la hoja es la relacin de esa rea al rea total de la hoja expuesta al haz, o sea n s . Para determinar o experimentalmente medimos la fraccin de las partculas incidentes que chocan e igualamos n s . Esto es, N/N es igual a n s. Conociendo el espesor de la hoja y la densidad de la partcula blanco obtenemos . En vez de la seccin eficaz para que ocurra un choque cual quiera, llamada seccin eficaz total, a menudo estamos interesados en la seccin eficaz para ciertas clases especiales de choque. Por ejemplo, en choques moleculares la molcula inicialmente puede ionizar la molcula blanco; pueden simplemente pasar energa a la molcula blanco; pude disociar la molcula blanco, y as sucesivamente. Para obtener la seccin eficaz par una clase especial de choque, simplemente medimos la fraccin de la partcula incidente que hace esta clase de choque con las partculas blanco. La seccin total eficaz de choque es la suma de todas esas secciones eficaces parciales. La medida verdadera de una fuerza.La distincin entre energa cintica y cantidad de movimiento y las relaciones entre esos conceptos y las fuerzas no se entenda diariamente sino hasta muy avanzado el siglo XVIII. Los hombres de ciencia se preguntaban si la energa cintica o la cantidad de movimiento eran la verdadera medida del efecto que acta en un cuerpo. Descartes arguia que cuando que cuando interactuan los cuerpos todo lo que puede ocurrir es que pase cantidad de movimiento de uno a otro, porque la cantidad total de movimiento del universo permanece constante; por consiguiente, la nica medida verdadera de una fuerza es el cambio en la cantidad de movimiento que produzca en un tiempo dado. Liebnitz ataco este punto de vista y conclua que la verdadera medida de una fuerza es el cambio que produce en la energia cintica. En su tratado de mecnica, D'Alembert abandono la discusin por pareserle intil y por que provena de una confusin de terminologa. El efecto acumulativo de una fuerza puede medirse por su efecto integrado en el transcurso del tiempo , que produce un cambio de la cantidad de movimiento, o bien por su fuerza integrada en el espacio, , que produce un cambio de la energa cintica. Ambos conceptos son tiles y validos. Segn lo ilustra al estudio que hemos hecho de los choques, frecuentemente usamos ambos conceptos en el mismo problema. Choque en dos y en tres dimensiones .Con excepcin del choque completamente inelastico, el uso de las leyes de la conservacion solas, no permiten determinar el movimiento de las particulas despues de un choque apartir del conocimiento del movimiento antes del choque es bi o tri-dimensional. Por ejemplo para un choque elstico bi-dimensional, que es el caso ms sencillo, tenemos cuatro incgnitas a saber, las dos componentes de la velocidad para cada una de las dos particulas despues del choque; pero solo tenemos tres ecuaciones conocidas entre ellas, una para la conservacion de la energa cintica y una relacin para la conservacin de la cantidad de

movimiento, para cada una de las dos dimensiones. Por consiguiente, necesitamos mas informacin que las puras colisiones iniciales. Cuando no conocemos precisamente las fuerzas de interaccin, como es a menudo el caso, la informacin adicional debe obtenerse del experimento. Lo ms simple es especificar el ngulo de retroceso de una de las partculas que chocan. Consideremos lo que ocurre cuando una partcula es disparada sobre una partcula blanco que esta en reposo. Este caso no es tan restringido como parece, porque siempre podemos escoger nuestro sistema de coordenadas de tal manera que la partcula blanco este en reposo antes del choque. Adems, hay mucho trabajo experimental en fsica nuclear que consiste en disparar partculas nucleares a un blanco que esta fijo en el sistema de coordenada referido al laboratorio. Entonces el movimiento esta en un plano determinado por las lneas de retroceso de las partculas que chocan. El movimiento inicial no esta forzosamente en la lnea que une los centros de las dos partculas. La fuerza de interaccin puede no ser una fuerza de contacto, sino una fuerza que acte a distancias, elctricas, gravitacionales o nucleares. La distancia entre la lnea inicial del movimiento y una lnea paralela a ella que pase por el centro de la partcula blanco, se llama parmetro de impacto. Este valor es una medida de que tan directo es el choque, si b = 0 se trata de un choque de frente. La direccin del movimiento de la partcula incidente m1 despues del choque. Aplicando el concepto de la conservacin de la cantidad de movimiento tenemos: m1 u1= m1 v1 cos cos y para la componente y = m1 v1 sen sen 2 1 - m2 v2 1 + m2 v2 2

Supongamos que el choque es elstico. Entonces se aplica la conservacion de la energa cintica y obtenemos una tercera ecuacin. m1 u1 u1= m1 v1 v1 + m2 v2 v2 Si conocemos las condiciones iniciales (m1, m2 y u1), nos queda cuatro incgnitas (v1, v2, 1y 2) pero solo tres ecuaciones relacionandolas. Podemos determinar el movimiento despues del choque solamente si especificamos un valor para alguna de esas cantidades Y v2 m2 2

m1 v1 o X 1 v1 H h He he He He He He (a) (b) He Cl He F1 F1 He (c) (d) En la figura se muestra fotografas de cuatro colisiones nucleares. En cada una la partcula incidente es una partcula (ncleo del tomo de helio) y el ncleo que sirve de blanco esta en reposo antes del choque. Ntese que conforme aumenta la masa del ncleo, aumenta el ngulo entre las partculas despus de chocar. En el caso (b), en que el blanco es tambin una partcula alfa, las partculas despus de chocar se mueven en direcciones perpendiculares. La mayor de las colisiones son inelasticas, en escala microscpica. Los tomos, las molculas y aun los ncleos, tienen energa interna relacionada con las posiciones y los movimientos de ambas partes constitutivas. Por consiguiente, esas partculas pueden sorber o ceder energa cintica en los choques. He He He Cl He He

Desarrollo. 1.- Trabajo: La palabra trabajo tiene diferentes significados en el lenguaje cotidiano, en fsica se le da un significado especfico como el resultado de la accin que ejerce una fuerza para que un objeto se mueva en cierta distancia. Tambin se puede decir que el trabajo es el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y el desplazamiento de este cuerpo en direccin de la fuerza aplicada. Mientras se realiza un trabajo sobre el cuerpo, se produce una transformacin de energa al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energa en movimiento. Las unidades de trabajo son las mismas que las de energa. Un ejemplo cotidiano de trabajo sera el levantar una caja desde el piso al borde de una mesa: se realiza una fuerza para vencer el peso de la caja y elevarla a una cierta altura para colocarla sobre la mesa. Dentro del trabajo nos encontramos es trabajo realizado por una fuerza variable el trabajo realizado por una fuerza constante. Nos referimos a una fuerza constante como aquella que no vara y el trabajo realizado por esta sera definida como el producto de una fuerza paralela al desplazamiento y la magnitud de este desplazamiento. Una forma de decirlo cientficamente en formula sera: T = Fd * cos Donde F es la fuerza aplicada que ser constante, y D el desplazamiento de la partcula y el ngulo entre las direcciones de la fuerza y el desplazamiento. F = 30 Nw. En el caso de una fuerza variable el trabajo se puede calcular grficamente, el procedimiento es parecido al calculo del desplazamiento cuando conocemos la velocidad en funcin del tiempo T. Para calcular el trabajo efectuado por una fuerza variable graficamos Fcos , que es la componente de la fuerza paralelo al desplazamiento horizontal de la partcula en cualquier punto, en funcin de una distancia D, D. Para cada dividimos la distancia en pequeos segmentos segmento se indica el promedio de Fcos mediante una lnea

horizontal de puntos. Entonces el trabajo seria: T = ( Fcos )*( D ), que seria el rea del D y altura Fcos rectngulo de ancho , el trabajo total sera la suma de todos los T. Las unidades bsicas de trabajo son el Joule y el Ergio. Unidades Joule (j) Ergo mks New * m 10-7 cgs 10-7 Dina * cm

Si tomamos en cuenta que T = F*D y tomando en cuenta la 2da ley de Newton que dice F = M*A se tendr la formula T = M*A*D 2 . Energa Cintica: La energa cintica es la energa que posee un cuerpo debido a su movimiento. La energa cintica depende de la masa y la velocidad del cuerpo segn la siguiente ecuacin: Ec = M*V2 Donde m es la masa del cuerpo y V es la velocidad que tiene el cuerpo. Si tenemos la aceleracin y la distancia recorrida por el cuerpo sabiendo que A = V/T obtenemos las siguiente formula Ec = M*A*D. Un ejemplo de energa cintica en la vida cotidiana seria el hecho de manejar un auto por una calle o el simple acto de caminar. Por otra parte dentro de la energa cintica nos encontramos diferentes clases de energa cintica o relaciones entre la energa cintica o relaciones entre la energa cintica con otras clases de energas. Entre estas tenemos la relacin entre trabajo y energa, la trasmisin de eneregia cintica en choques o colisiones y la relacion entre energa y la cantidad de movimiento. Con respecto a la relacion entre trabajo y eneregia es por todos conocido que un cuerpo en movimiento realiza un trabajo y por lo tanto posee una energa, si el movimiemto realiza un trabajo y por lo tanto posee una energa, si el movimiento posee una rapidez variable, la energa del cuerpo tambien varia. Esta clase de energa que depende de la rapidez que posee en cuerpo se llama energa cintica. Si tomamos en cuenta que t = M*A*D y sabiendo que la energa cintica es ec 0 M*A*D y observando esta similitud se obtiene que el trabajo realizado por un cuerpo es igual a ala energa cintica que tiene el mismo. En el caso de la transmisin de energa cintica en colisiones o choques, sabemos que generalmente en una interaccin entre dos o mas cuerpos, la energa cintica se trasforma en energa potencial, energa calrica o en algn proceso de deformacin de los cuerpos que actan en el proceso. Estas interacciones se caracterizan porque la energa cintica no se conserva se les llama interacciones inelsticas. En este caso la fuerza que se produce

cuando los cuerpos se acercan es mayor a la fuerza que se produce cuando se alejan, esto hace que la velocidad que poseen los cuerpos disminuya despus de la interaccin de los mismos haciendo que la energa cintica disminuya. En relacin con la energa cintica y la cantidad de movimiento si en un sistema aislado formado por dos cuerpos de masas m1 y m2 , entre los cuales existe una interaccin, la cantidad de movimiento se conserva, o sea que m1 v + m2 u = m1 v1 + m 2 v2 ; siendo v y u las velocidades respectivas antes de la interaccin y v1 y u1 las velocidades despus de la interaccin. 3 . Teorema de Trabajo y Energa : Luego de haber estudiado lo anterior tenemos una idea de la relacin que existe entre el trabajo y la energa. Sabemos que el trabajo efectuado sobre un objeto es igual a su cambio de energa cintica. Esta relacin es llamada El principio de trabajo y energa que se podra explicar as : Cuando la velocidad de un cuerpo pasa de un valor a otro, la variacin de la energa cintica que experimenta es igual al trabajo realizado por la fuerza neta que origina el cambio de velocidad Si tomamos en cuenta el planteamiento anterior tendremos que Ec = T, pero teniendo en cuenta que este trabajo es realizado por la fuerza neta del cuerpo, es decir por la sumatoria de las fuerzas que actan sobre el cuerpo. Veamos algunos ejemplos cotidianos de este teorema :
y

Cuando un carro acelera aumenta su rapidez y por lo tanto su energa cintica.

En forma detallada ocurre lo siguiente: La explosin de gasolina por medio del motor y otros componentes originan una fuerza con la misma direccin y sentido del movimiento. Esta fuerza a lo largo de una realiza un trabajo mecnico que transmite a la masa del carro, lo cual ocasiona un aumento en la velocidad y por lo tanto en la energa cintica es igual al trabajo mecnico que por medio de la gasolina se transmitio al carro. En este caso el trabajo es positivo porque la energa cintica aumento.
y

Cuando una bola atraviesa una pared, pierde velocidad y por lo tanto energa cintica.

En este caso ocurre lo siguiente:

Para que la bala atraviesa la pared, primero tiene que rompe la fuerza de adhesin que tiene las molculas de la pared, es decir que se origina una fuerza de rozomiento con la direccin del movimiento pero de sentido contrario, que frena la bala disminuyendo su velocidad y por lo tanto su energa cintica. Esta fuerza a lo largo del espesor de la pared realiza un trabajo mecnico que se transfiere a la masa de la bala lo cual origina una disminucin de l la velocidad y por tanto en la energa cintica y esta energa cintica es igual al trabajo realizado que por medio del rozamiento se transmiti a la bala. En este caso el trabajo es negativo por que la energa cintica disminuyo. 4 . Energa Potencial : La energa potencial es la energa almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Al comprimir un resorte o levantar un cuerpo se efecta un trabajo y por lo tanto se produce energa la cual es potencialmente disponible. En este caso la energa adquirida por el resorte se debe a su configuracin, y la energa del cuerpo se debe a su posicin. En el primer caso se dice que la energa potencial es elstica y en el segundo que la energa potencial es gravitatoria. La energa potencial elstica se podra explicar as: si un resorte deformado posee energa potencial, es necesario para deformarlo la realizacin de un trabajo, que se manifiesta en una transformacin de energa muscular en energa cintica y esta a su vez se transforma en energa potencial que adquiere el resorte. Analicemos lo que ocurre al comprimir el resorte: la fuerza que se aplica al resorte es proporcional a la compresin que este experimenta. Tomando en cuenta la definicin de proporcionalidad sabemos que se necesita una constante, y tomaremos como constante la deformacin del resorte la cual llamaremos K y tendremos la siguiente formula F=K*d, sustituyendo esta formula en la ecuacin de trabajo tendremos que T = (K*d)*d donde nos queda que T = K*d2. Un cuerpo adquiere energa potencial gravitatoria cuando realiza un trabajo contra la gravedad, para colocarlo a cierta altura en relacin con el plano horizontal. Para elevar un cuerpo de masa m a una altura h es necesario realizar una fuerza igual a su peso luego siendo g la aceleracin de la gravedad; el trabajo seria igual a T = F*h siendo la fuerza F = m*g el trabajo seria T = m*g*h. Si la energa potencial gravitatoria de un cuerpo se mide con referencia a la superficie de la tierra, la ecuacin solo es valida para alturas relativamente pequeas en donde la fuerza de gravedad todava actu. 5 . Fuerzas conservativas y no conservativas : El trabajo efectuado contra la gravedad para mover un objeto de un punto a otro, no depende de la trayectoria que siga; por ejemplo se necesita el mismo trabajo para elevar un cuerpo a una determinada altura, que llevarlo cuestas arriba a la misma altura. Fuerzas como la gravitatoria, para las cuales el trabajo efectuado no depende de la trayectoria recorrida, sino de la posicin inicial y final, a estas fuerzas se les conocen como Fuerzas Conservativas.

Por otra parte la fuerza de friccin no es una fuerza conservativa, ya que el trabajo realizado para empujar una caja por el piso depende si la trayectoria es recta, curva o en zigzag, por ejemplo si una caja es empujada siguiendo una trayectoria semicircular mas larga, en vez de hacerlo en trayectoria recta se realiza un trabajo mayor porque es una mayor distancia y a diferencia de la gravedad la fuerza de friccin esta en contra de la fuerza que se aplica. Debido a que la energa potencial, la energa asociada con la posicin de los cuerpos, esta puede tener sentido solo si se puede establecer para cualquier punto dado, esto no se puede hacer con las fuerzas no conservativas, ya que el trabajo no depende de la distancia entre dos puntos sino de la trayectoria que siga. En consecuencia, la energa potencial se puede definir solo para una fuerza conservativa, as y aunque siempre se asocia la energa potencial con una fuerza, no podemos formularla para cualquier fuerza, como la de friccin que es una fuerza no conservativa. Otro ejemplo seria una partcula que cae en un fluido esta sujeta a la fuerza de gravedad y a la fuerza de friccin y a la viscosidad del elemento. Ahora podemos ampliar el principio de trabajo y energa, descrita anteriormente para trabajar con energa potencial. Si suponemos que trabajamos con varias fuerzas sobre una misma partcula, algunas de ellas conservativas, podemos formular una funcin de la energa potencial a estas fuerzas conservativas. Escribimos el trabajo total ( neto ) T neto como un trabajo realizado por las fuerzas conservativas T C y el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas T NC T neto = T C + T NC , entonces del principio trabajo y energa tenemos T neto = m*v2 ec. 2- m*v 1 2 = 6 . Energa Mecnica : Cuando un cuerpo se mueve por accin de un resorte, o por accin de una fuerza de gravedad, posee energa cintica por estar en movimiento, y a la vez tiene energa potencial por estar accionado por la fuerza de interaccin del sistema. A la suma de estas energas se le llama energa mecnica total. Entendemos por energa mecnica total de un cuerpo, en un instante dado, a la suma de las energas cintica y potencial que posee dicho cuerpo en ese instante. A la energa mecnica se le asigna la nomenclatura Em, la formula seria Em = Ec + Ep. Si solamente hay fuerzas conservativas actuando sobre un sistema, se llega a la conclusin sencilla que concierne a la energa. Cuando no se encuentran fuerzas no conservativas su respectivo trabajo es cero entonces por sustitucin en la formula de las fuerzas conservativas tendramos que : m*v2 2- m*v1 2 + Ep2 - Ep1 = 0

en esta ultima expresin se puede reordenar para obtener m*v2 2 + Ep2 = m*v1 2+ Ep1, si a Em se le conoce como energa mecnica total le ecuacin anterior expresan un principio muy til para la energa mecnica que se trata de la cantidad de energa conservada, la energa macnica total permanece constante siempre y cuando no acten fuerzas conservativas. A este hecho se le conoce como principio de la conservacin de energa : Si nicamente se encuentra actuando fuerzas conservativas, la energa mecnica total de un sistema no aumenta ni disminuye en cualquier proceso. Es decir permanece constante ( se conserva ). 7 . Potencia : Es el trabajo, o transferencia de energa, realizado por unidad de tiempo. El trabajo es igual a la fuerza aplicada para mover un objeto multiplicada por la distancia a la que el objeto se desplaza en la direccin de la fuerza. La potencia mide la rapidez con que se realiza ese trabajo. En trminos matemticos, la potencia es igual al trabajo realizado dividido entre el intervalo de tiempo a lo largo del cual se efecta dicho trabajo. El concepto de potencia no se aplica exclusivamente a situaciones en las que se desplazan objetos mecnicamente. Tambin resulta til, por ejemplo, en electricidad. Imaginemos un circuito elctrico con una resistencia. Hay que realizar una determinada cantidad de trabajo para mover las cargas elctricas a travs de la resistencia. Para moverlas mas rpidamente ( en otras palabras, para aumentar la corriente que fluye por la resistencia ) se necesita mas potencia. La potencia siempre se expresa en unidades de energa divididas entre unidades de tiempo. La unidad de potencia en el Sistema Internacional es el vatio, que equivale a la potencia necesaria para efectuar 1 joule de trabajo por segundo. Una unidad de potencia tradicional es el caballo de vapor ( CV ), que equivale aproximadamente a 746 vatios. Formulas : P = Trabajo/Tiempo 1W = joule/segundo 1CV = 746 W en el sistema ingles : P = pies*libras/segundo 1HP = 550 pies*libras/segundo. D = 15 cm

S-ar putea să vă placă și