Sunteți pe pagina 1din 2

DECRETAZO SOBRE LA REFORMA LABORAL 2011.

A VISTA DE PAJARO Existen varios puntos 'calientes' en la reforma sobre los que patronal y sindicatos mantienen posturas contrapuestas. El texto del Gobierno no soluciona, sin embargo, estas discrepancias, ya que deja en manos de un rbitro externo la resolucin ltima de los conflictos.

'Ultraactividad' de los convenios


La ultraactividad, que funciona actualmente en los convenios, determina la prrroga indefinida de stos cuando caduquen y mientras no se firme un nuevo acuerdo. La eliminacin de esta clusula era una de las principales demandas de la CEOE, que no quiere que los convenios caducados se eternicen porque no se llega a un acuerdo sobre uno nuevo. Los sindica tos, en cambio, exigan su mantenimiento. La reforma del Gobierno establece un plazo de negociacin. Tres meses antes de que expire el convenio, habr que comunicar esa prxima caducidad y se establecer entonces un periodo de 20 meses para negociar un nuevo acuerdo. En caso de que no se logre, las discrepancias entre el empresario y los sindicatos sern resueltas por un "arbitraje vinculante", que tendr la misma eficacia jurdica que los convenios. Pero si, an as, sigue sin haber acuerdo, el texto establece que el convenio anterior seguir vigente, lo que supone un triunfo para los sindicatos.

Flexibilidad interna
Es una de las antiguas demandas de los empresarios, y consiste en poder disponer de un amplio margen para reorganizar los puestos y las jornadas de trabajo, a pesar de que haya un convenio vigente, con el fin de adaptarse a los descensos de actividad y no tener que recurrir a despidos masivos. El texto del Gobierno no define en qu casos, bajo qu condiciones y a travs de qu procedimientos se podran aplicar estas "reorganizaciones" internas, sino que las deja en un plano de negociacin particular entre la empresa y los agentes sociales. Si no existe acuerdo, se recurrir a la comisin paritaria, compuesta por patronal y sindicatos, que deber dar su dictamen en una semana. Si tampoco aqu hay acuerdo, la reforma del Gobierno vuelve a introducir en este punto la figura del rbitro, cuyo laudo habr que cumplir porque ser vinculante.

'Descuelgue' de los convenios


Es otra demanda fundamental de la patronal. Consiste en la posibilidad, en empresas con dificultades econmicas, de negociar con los representantes sindicales la eliminacin de las condiciones que marca el convenio colectivo sectorial (sobre todo en cuanto a referencias salariales) para evitar que su cumplimiento pueda poner en peligro la viabilidad de la empresa. La reforma del Gobierno permite a las empresas apartarse de los convenios sectoriales cuando las dificultades de stas "afecten a las posibilidades de mantenimiento de empleo". El acuerdo, que deber ser negociado entre los representantes sindicales y la empresa, "deber determinar con exactitud la retribucin" y establecer la fecha de la vuelta al convenio. En ningn caso se podr exceder ms de tres aos. Si no hay acuerdo, la reforma vuelve a introducir la comisin paritaria, y en ltimo caso, el laudo arbitral.

Convenio sectorial o de empresa?


En este punto ha ganado la CEOE, que demandaba prioridad del convenio de empresa frente al del sector. El texto del Gobierno establece que el Gobierno de empresa tendr "prioridad aplicativa"

respecto al sectorial en seis materias fundamentales: salarios, horas extras, horario de trabajo clasificacin profesional, modalidades de contrato y conciliacin de la vida laboral y personal. Este cambio se aplicar de forma inmediata, y supondr una modificacin importante, ya que ahora mismo, en torno al 70% de los convenios estn cubiertos por el marco provincial. Tras la reforma, se facilitar que las compaas puedan negociar salarios, jornada o movilidad funcional y geogrfica, independientemente de lo que diga el pacto del sector. Sin embargo, lo que no le gusta a la patronal y s a los sindicatos es que la reforma del Gobierno tratar de que la negociacin colectiva se extienda por la mediana y pequea empresa, hasta llegar a los empresarios que tienen menos de diez trabajadores. As, la modificacin sobre el convenio de empresa puede facilitar la penetracin de los sindicatos en sectores donde abunda la microempresa.

S-ar putea să vă placă și