Sunteți pe pagina 1din 29

Los Limites De Las Relaciones Sexuales......

Consentir, no significa aceptar plenamente

Una de las situaciones ms difciles de asimilar es aquella en la que persona consiente a realizar alguna prctica sexual que en el fondo realmente no desea. Las razones por las que se produce este tipo de situacin pueden ser muy diversas. Sin embargo, en prcticamente todos los casos dejar en la persona un sabor amargo frustrante. Al igual que en otros aspectos de la vida, es un deber de la persona ejercer su derecho a defenderse. Y la defensa est vinculada estrechamente a la autoestima. Alguien que no se valora, que no es capaz de luchar por su espacio personal, es presa fcil de personas aprovechadas y sin escrpulos. As que muchas veces se ven sometidas en situaciones de abuso y en l puede haber un falso consentimiento, cuando la persona no es capaz de hacer valer sus deseos y necesidades. Los mecanismos pueden ser muy sutiles. Cuando una persona establece contacto ntimo con otra, puede no desear necesariamente llegar hasta el final. Las expectativas de cada cual pueden ser distintas y tiene que ser posible parar, cuando cualquiera de las partes as lo decida. Sin embargo, se pueden recibir presiones -ms o menos directas- para continuar hasta terminar lo empezado. Y las personas poco asertivas verse sometidas a escenarios no deseados. La asociacin de drogas y alcohol con el sexo, puede conducir a situaciones desagradables. Estas sustancias entorpecen la capacidad de decisin y se han utilizado, y se siguen utilizando con fines espurios, por desaprensivos que salen a la caza y captura de un cuerpo al que mancillar. No obstante, muchas veces la persona tiene suficiente conciencia para saber que se ha llegado ms lejos de lo que se quera en una relacin sexual y tiene el derecho de pedir parar. Si desea detener el contacto sexual en cualquier momento debe bastar con slo decirlo: no es no. Algunas personas consienten realizar prcticas por vergenza a decir que no o por falta de seguridad. Quizs no sea sta una constante en su vida y pueda tratarse nicamente de algn incidente aislado. En cualquiera de los casos, nunca debe renunciar a su capacidad de eleccin. Nadie debe elegir en lugar del otro y mucho menos en materia sexual.

Como Hablar Con Sus Nios Acerca de La Sexualidad www.pediatraldia.cl Una Gua para Padres de Familia

Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor en la radio y televisin, en las pelculas, las revistas, y la msica. El sexo se usa para vender todo desde el jabn hasta los autos. Los lideres y los programas de farndula tambin tienen mucho que decir acerca del sexo. Tambin las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y nuestros hijos lo escuchan e interpretan a su manera, todo. Pero a pesar de que se habla tanto, nuestros hijos no reciben mucha informacin til. Muchos nios se confunden perciben riesgos, temores, etc.. acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas. Queremos que nuestros nios tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante ensearles acerca del sexo. Pero para muchos de nosotros encontramos que es difcil hablar sobre el sexo especialmente con nuestros nios. Este documento puede facilitrselo. Es fundamental el consenso acerca de lo que se dice y se practica tanto en casa como en el colegio a travs de la educacin y sus planes de estudios. Que es la sexualidad? Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye: nuestros cuerpos y como funcionan nuestro genero si somos mujer u hombre nuestra identidad de genero como nos sentimos acerca de ser mujer u

hombre nuestra orientacin sexual si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas. Y la sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo. Porque Los Nios Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad?

Entendiendo la sexualidad ayuda a los nios a manejar sus emociones y la presin de sus amistades y compaeros. Con esta informacin, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. Tambin les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales. Los nios aprenden sobre su sexualidad desde el da que nacen. El hogar puede ser el lugar mas significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros nios se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. As nos tendrn confianza para hacernos preguntas en el futuro. Es Posible Dar Demasiada Informacin? No. La informacin no atenta a los nios a ser activos sexualmente. Los jvenes pueden hacer mejores decisiones sobre el sexo cuando tienen toda la informacin que necesitan y cuando no hay tab acerca lo que pueden hablar en la casa . Y Si Me Siento Incomodo(a) Hablando Sobre El Sexo?

Sintase acompaado(a). La mayora de nosotros nos sentimos as y no debe sorprenderse: Muchos de nosotros aprendimos que el sexo era demasiado sucio para discutirlo. Muchos de nosotros tenemos miedo de no tener todas las respuestas. Para algunos es difcil admitir que nuestros nios son sexuales. Es mas, es difcil para algunos de nosotros admitir que nosotros mismos somos sexuales. Y algunos de nosotros tememos los sentimientos sexuales normales que existen entre nuestros nios y nosotros. Pero puede hablar abiertamente con ellos acerca de sus sentimientos. Puede empezar diciendo algo como Se me hace difcil hablar sobre esto. Mis padres y yo nunca discutimos estas cosas. Pero yo quiero que tu tengas a alguien con quien hablar sobre esto. No trate de esconder sus sentimientos o evitar el tema. Eso solo lo har peor. Empiece una conversacin y sigua conversando abiertamente desde el principio. Acuerde que la informacin sobre la sexualidad es igual de importante como la comida, la proteccin y el cuidado amoroso. Cundo Es El Mejor Tiempo Para Empezar? Es mejor empezar en cuanto los nios empiezan a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y empiezan a recibirlos desde el momento en que nacen. Pero no se preocupe si no ha empezado todava. Nunca es demasiado tarde. Solo que no trate de hacerlo de un solo. Lo ms importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su nio quiera hablar. Que Es Lo Que Quieren Saber Los Nios? Que Es Lo Que Necesitan Saber? Cuando Lo Necesitan Saber? Lo que los nios quieren saber, es que si son normales. Les podemos ayudar a entender que es normal que todos seamos diferentes. Es mas, la leccin mas importante que podemos compartir con nuestros nios es eso mismo: El

ser diferente es normal. Aqu puede ver como ayudar a los nios en diferentes etapas de la vida. Del Nacimiento a los Dos Aos:

A los bebes les damos un sentido de quienes son desde que nacen. Les hacemos sentir seguros o inseguros mediante: la forma en que los tocamos la forma en que les damos de comer, los lavamos y cambiamos los paales con el tono de nuestra voz permitindoles que se sientan cmodos con sus cuerpos y sus emociones Ellos pueden desarrollar sentimientos saludables sobre su sexualidad si hacemos todas estas cosas de un modo agradable y carioso. Los nios exploran sus cuerpos. Aprenden rpidamente que se siente agradable tocar sus rganos sexuales. Es bueno dejarlos disfrutar esto. Si les gritamos o les pegamos en las manos, lo harn de todos modos pero se sentirn culpables. Y no nos tendrn confianza mas adelante en sus vidas cuando necesiten orientacin sobre el sexo. Tambin es importante que los nios aprendan que el orinar y defecar son funciones saludables y normales. De Tres a Cinco Aos: Cuando llegan a los tres aos, los nios ya saben que las mujeres y los hombres tienen diferentes rganos sexuales. Hay que hablar sobre ellos de la misma forma que se habla de la nariz, los codos y los dedos. Siempre use los nombres correctos de los rganos sexuales. Debe usar vulva, pene, y senos en vez de palabras de familia o de la calle. De lo contrario puede ser que los nios se formen una idea que estas partes del cuerpo tienen algo de malo. Los nios pequeos tienen curiosidad sobre los cuerpos de sus padres y de otros nios. Pueden jugar de doctor para mirarse los rganos sexuales. Esto es una forma muy normal para que los nios averigen las diferencias y aprendan sobre su sexualidad. Usted puede decidir si quiere permitirlo o no. Pero no ayuda castigarlos por ser normales.

Los nios de tres aos tambin desarrollan curiosidad en cuanto a De donde vienen los bebes? No tiene que describir lo que es la relacin sexual en este momento. La respuesta debe ser sencilla en esta etapa. Puede decir algo como, Los bebes crecen en un lugar especial adentro de la mam. A medida que van pasando los aos puede agregar detalles cuando su nio(a) pueda entenderlos. Los nios de cuatro aos se apegan mucho a su padre o madre aun si uno de ellos est ausente. Es ms, pueda que el nio(a) sienta celos de la madre, el padre o la pareja de su madre o padre. Ellos pueden encariarse con padres u otras personas que los cuidan sin importar el sexo de la persona. Ninguna de estas relaciones quiere decir que la nia o el nio sea homosexual o heterosexual. Debemos dejar que los nios se sientan cmodos con cualquier relacin que formen. No debemos burlarnos de ellos si tienen novio o novia. Los nios de cuatro aos pueda que quieran estar en la cama con sus padres u otras personas que los cuidan. Es posible que tambin quieran verlos sin ropa. Debemos de establecer limites que son cmodos para nuestras familias. Pero no debemos castigar a los nios por tener estos deseos. De Cinco a Siete Aos:

Los nios normalmente son menos apegados con los padres o con las personas que los cuidan a esta edad. Ellos estn empezando a descubrir su propia feminidad o masculinidad. Y puede ser que solo quieren estar con personas de su mismo sexo. Por eso es muy comn que digan que odian a los nios del sexo opuesto. Otra vez, es mejor no burlarse de ellos por esto. Es posible que los nios en la escuela primaria tengan pena de hacer preguntas. Pero, eso no quiere decir que no tienen preguntas. La mayora han odo acerca de cosas como el SIDA, la violacin, y el abuso de nios. As que siga hablando con ellos. Las fantasas sexuales sobre miembros de la familia de los dos sexos tambin son comunes. Puede ser que los nios se sienten preocupados por estos pensamientos. Hay que asegurarles que el solo pensar o soar en algo no hace que se vuelva realidad. Los Pre-adolescentes (ocho a 12 aos) necesitan toda la informacin acerca de la menstruacin, los sueos mojados y otras seales de la madurez. Los

pre-adolescentes se preocupan mucho si son normales. Los varones se preocupan por el tamao de su pene. Las nias se preocupan por el tamao de sus senos. Asegreles que no hay dos personas iguales. Debemos dejar que los jvenes encajen con los nios de su edad. Pero tambin debemos animarlos a que piensen por si mismos. La mayora de los nios tocan sus rganos sexuales para sentir placer. La masturbacin es muy comn durante esta etapa. Es importante que les aseguremos a los nios que la masturbacin es normal pero que se debe hacer en privado.

Los nios estn fascinados en la forma que cambian sus cuerpos. Es comn que miren y toquen sus rganos sexuales. Esto es una de las formas en que aprenden que son normales. Esto lo hacen con amigos de los dos sexos. Esta clase de juego sexual no hace que un nio(a) sea homosexual o heterosexual. La mayora de los nios ya mayores , con mas aos ya estn listos para saber acerca del sexo y la reproduccin. Quieren saber sobre las relaciones sexuales y relaciones sociales. Necesitan saber acerca de las infecciones transmitidas sexualmente, los mtodos anticonceptivos, y las consecuencias del embarazo durante la adolescencia. Y necesitan saber como todo esto puede afectar su vida. Los jvenes deben aprender como decir no y entender lo que es el sexo seguro. El sexo seguro reduce el riesgo de transmitir infecciones transmitidas sexualmente. Deben saber como tener relaciones sin herirse o herir a otras personas. Y deben saber que ellos son responsables por lo que hacen. Los adolescentes pueden ser blancos fciles para los malos consejos y la presin de sus amistades y compaeros ( as). Asegreles que su sexualidad y sus sentimientos son normales. Los jvenes homosexuales necesitan aun ms seguridad de que son normales. Todos los adolescentes tienen que tomar decisiones sexuales. Los padres y sus nios pueden considerar la siguiente lista de preguntas. Los padres pueden pensar como ellos hubieran contestado estas preguntas cuando ellos eran nios:

Sabes lo que es ser " virgen"Estas apenado de ser virgen? Sabes como protegerte contra el embarazo y las infecciones? Te estn presionando a tener relaciones sexuales? El tener relaciones sexuales te har sentirte diferente sobre ti mismo(a)? Crees que el tratar de ser popular es una buena razn para tener relaciones sexuales? Estas considerando tener relaciones sexuales por que estas enojado(a) con tus padres? Sabes cuales son tus limites? Vas a poder decirle a tus compaeros sexuales cuales son tus limites? Estas emocionalmente y econmicamente preparado(a) para aceptar las consecuencias de un embarazo o de una enfermedad? CONSEJOS PARA PADRES Sea un buen ejemplo para demostrar a los nios como se enriquece la vida a travs de los valores. Asegreles que son normales. Desarrolle el auto-estima de sus hijos reconozca sus talentos y logros, de consejos constructivos y evite la critica y el castigo. Respeta la privacidad del adolescente tanto como valora su privacidad. No curiosee. Use nombres correctos para los rganos sexuales y los comportamientos sexuales. Aproveche los momentos oportunos para la enseanza. El embarazo de una amistad, chismes en el vecindario o programas en la televisin pueden ayudar a empezar una conversacin. Incluya temas como la orientacin sexual, el abuso sexual y la prostitucin. Sea claro en cuanto a sus valores y djeles saber a los jvenes que hay otras personas con diferentes valores sobre la sexualidad. Enseles que es importante respetar esas diferencias. No use tcticas para asustarlos para evitar que los jvenes tengan relaciones sexuales eso no funciona. De respuestas honestas, cortas y sencillas. Admita cuando no sabe la respuesta. Podemos ayudarles a nuestros nios a encontrar la respuesta en un libro o algn otro lado. No asuma nada. Por ejemplo, si el nio o la nia le pregunta Qu edad tiene que tener para tener relaciones sexuales? no quiere decir, Estoy pensando en tener relaciones sexuales. Que sepan los nios que usted est disponible y acostumbre a compartir lo que esta pensando y sintiendo.

Hgales preguntas aunque ellos no las hagan preguntas sobre lo que piensan y lo que saben. Decida lo que quiere decir acerca de sus sentimientos y valores antes de hablar. Deje que sus expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje del cuerpo apoye lo que dice con las palabras. Conozca el mundo en que viven nuestros nios. Que presiones estn viviendo? Que es lo que ellos consideran normal?

Relaciones sexuales: El placer de la pareja

Para tener una buena sexualidad es fundamental la autoestima. La no aceptacin de nuestro cuerpo afecta a muchas mujeres a la hora de hacer el amor. Es importante queremos y valoramos tal cual somos. Conocer nuestro cuerpo. Es vital desde jvenes familiarizamos con nuestra anatoma genital para saber qu es lo que nos da placer La masturbacin es muy importante para la salud sexual. Las personas, al masturbarse, descubren lo que les da y no les da placer, entonces pueden trasmitir a su pareja qu es lo que quieren durante la relacin sexual. Hay que saber poner lmites. Todos tenemos derecho a establecer lmites sobre las conductas que nos desagradan. Animarse a experimentar, poner en juego nuestras fantasas, atreverse a descubrirlas nos ayuda a querernos ms y valorar mejor nuestra sexualidad. Contar con un mtodo anticonceptivo para disfrutar de una sexualidad responsable. Usar siempre preservativo.

Disponer de tiempo y lugar adecuado, evitar relaciones apresuradas. No sentirse inhibidos, ni pensar que el sexo es algo pecaminoso, sucio, etc.

No esperar tener un orgasmo solo con penetracin. La estimulacin del cltoris en la mujer, es indispensable para que esto ocurra. No esperar tener siempre orgasmos simultneos ni mltiples, esto angustia y desgasta la relacin de pareja

Diez preguntas que debes hacerte antes

Por supuesto debes tener al menos la edad legal. En un momento dado de nuestras vidas debemos decir "s" o "no" a la pregunta de si estamos preparados para tener relaciones sexuales. Tener tu primera relacin sexual puede ser una experiencia muy especial, pero tambin puede traerte importantes complicaciones. Hacerlo sin preservativos u otros anticonceptivos puede tener consecuencias no deseadas: embarazo. enfermedades de transmisin sexual, etc. Te vamos a sugerir algunas preguntas que te ayuden a conocer si realmente ests preparado/a para mantener relaciones sexuales. 1. Lo vas hacer voluntariamente por que tu lo deseas? No es lo mismo que t lo desees que otra persona lo desee. Probablemente no ests segura /o de estar preparada /o es tu compaero amable o te est sometiendo a presin? lo haces porque todos tus amigos parece que lo estn haciendo y tu no? Si es esta la situacin, aprende a decir NO. Eres tu la que debe decir cundo, cmo y con quin, sin imposiciones ni presiones.

2. Conozco a mi pareja lo suficientemente bien? Si acabas de conocer a tu pareja y no llevas saliendo mucho tiempo con ella, o quizs incluso no la conoces realmente bien, generalmente hay muy pocas probabilidades de que las relaciones sexuales vayan a ir bien, puesto que no habr demasiada confianza entre vosotros. Deja tiempo para que haya espacio para otros pasos que permitan aproximaros y conoceros mejor. Algunos especialistas dicen que si no has besado bien (ver besar bien) a la persona con la que ests, entonces definitivamente no ests preparado/a para tener relaciones sexuales con ella. Las relaciones sexuales pueden hacerte sentir muy vulnerable con posterioridad, lo que hace aconsejable que estar con alguien con el que tienes la posibilidad de compartir con sensibilidad esta cuestin. Generalmente se tienen mejores relaciones sexuales con alguien que conoces realmente bien y te sientes cmodo /a. Alguien con el que puedes hablar abiertamente de de relaciones y sentimientos. Y no te quepa la menor duda de que las mejores relaciones sexuales sern con alguien a quien amas. 3. Es legal? Tienes la edad legal para tener relaciones sexuales?. La edad de consentimiento legal vara en cada pas. He aqu un resumen de la "edad de consentimiento" (edad por debajo de la cual, se asume la violencia a efectos legales (penales) en una relacin sexual, sin importar la existencia o no de cualquier tipo de violencia real.

Argentina 13 aos Chile 12 aos Colombia 14 aos Ecuador: 14 aos

Espaa: 13 aos Mxico: 18 aos Paraguay: 14 aos

Per: 14 aos Uruguay: 15 aos

Por qu existe una edad mnima para tener relaciones sexuales? Porque que los gobiernos creen que esa es la edad a partir de la que los jvenes tienen una madurez mnima para comprender las cuestiones relacionadas con el sexo. Pero son muchsimos los expertos que consideran que los jvenes no tienen tal madurez y que la legislacin debe entenderse como una edad mnima para ejercer acciones penales. Las leyes estn diseadas para evitar que gente ms mayor pueda sacar venta de menores que no entienden bien las consecuencias de tener relaciones sexuales, o incluso lo que el sexo es. 4. Me siento suficientemente cmoda con mi pareja para hacerlo (y hacerlo sin alcohol)? Es natural sentirse torpe y con vergenza la primera vez que mantienes relaciones sexuales porque es algo que no has hecho antes. Tu novio o novia

probablemente siente lo mismo (aunque a veces no lo reconozca, especialmente el chico). Si no tienes confianza suficiente con tu pareja, por que temes que se ria de ti si le dices que no has tenido sexo antes, es mejor que esperes hasta que puedas decrselo. De hecho, si no puedes hablar de sexo con tu pareja, es que no ests preparado /a todava. Tan simple como eso. Y si piensas que si bebes un montn de alcohol antes lo hars suficientemente relajada /o, o slo te ves a ti misma hacindolo cuando ests borracha /o, entonces es que no ests suficientemente preparada /o. Un montn de jvenes pierden su virginidad cuando estn borrachos o drogados y despus lo lamentan de muchas formas (entre ellas por la imposibilidad de controlar el sexo seguro). Si ests preocupada /o porque vas a estar en una situacin en la que pueden tentarte a hacer algo que no haras normalmente, limita tu bebida, aljate de las drogas, y asegrate que ests con un amigo sobrio que puede cuidarte. 5. Conozco suficiente acerca del sexo y las relaciones sexuales? Conoces que pasa durante las relaciones sexuales? Conoces como funcionan? Conoces cmo y porqu una mujer se queda embarazada? Conoces cmo se transmiten las enfermedades sexuales? La mayora de los jvenes se preocupan de que algo pueda salir mal. Sin embargo, no deberas preocuparte si ests con alguien que cuida de ti. El o ella no se reir. Y si no ests seguro de ellos probablemente no deberas tener relaciones sexuales. El sexo es muy simple en trminos fsicos, pero cuanto ms conoces, ms cmodo te sentirs. 6. Estar satisfecha cuando sea mayor de haber perdido mi virginidad a la edad que tengo ahora? Imagnate que te ves a ti misma dentro de diez aos. Que crees que pensars entonces acerca de cmo, cundo y con quin perdiste tu virginidad? Hay alguna cosa que puedas lamentar? La respuesta debera ser "no" si la respuesta no es negativa, entonces es que no ests preparada. 7. Conoces como practicar sexo de forma segura? Es realmente importante que sepas como protegerte contra el embarazo y las enfermedades de transmisin sexual. De nuevo, esto es algo que tendrs que hablar con tu novio o novia antes de intentarlo y poneros de acuerdo en que es lo que vais a utilizar y tener muy claras las opciones sobre los mtodos anticoncetivos. Especialmente con los preservativos es aconsejable tener un poco de practica para ponerlos y sentirse ok hacindolo. No solo es cosa de obtener un preservativo sino de tener la suficiente confianza para utilizarlo. No sirve de nada si se queda en el bolsillo todo el tiempo.

8. Deseamos los dos hacerlo? Quizs hayas decidido que ests preparado /a, pero puede ocurrir que tu pareja no lo est, incluso aunque hayan tenido parejas con anterioridad. Para que las relaciones sexuales funcionen tienen que estar dispuestas ambas partes. No se debe introducir presin alguna para tener relaciones si tu pareja no est segura. Eso es un grave error. Hay un lmite delicado entre la presin presionar a laguien para tener sexo o forzar a alguien a tener sexo. Si presionas mucho a ealguien, la forzars -y recuerda que eso es un delito. 9. Encaja tener sexo a tu edad con tus creencias personales? Puede que tu o tu pareja o las familias respectivas tengan creencias de que el sexo a tu edad es un error (o incluso antes del matrimonio). Debes evaluar si te sentirs bien contraviniendo esos criterios. En ocasiones esto se tradice en preocupaciones y sentimientos de culpabilidad tras mantener relaciones sexuales. En vambio algunos jvenes mantienen relaciones sexuales porque sus familias se lo han prohibido, no dndose cuenta de que ellos no es una razn para hacerlo. Tener relaciones sexuales como un acto de rebelin puede hacer sentirte bien como idea, pero si algo va mal, te enfrentars a una muy difcil situacin, dado que quizs no seas capaz de confiar en el apoyo de tu familia. 10. Puedes hablar con tu pareja todo lo necesario? What sort of contraception are you going to use? (Remember only condoms can protect you against both pregnancy and STIs) Find out if he or she is a virgin or not. # Find out if either of you have any worries about sex. Are you confident about using a condom? Are you worried that it will hurt? Do you know what to do other than what you've seen in a biology text book? Everyone says that they're confident when it comes to sex but the truth is lots of people aren't. Talking openly to a partner you can trust is key to a healthy, happy sex life. # Talk about what will happen after you have sex. Are you going to be honest with each other about how it felt? Or is one of you going to leap out of bed and never say another word? # What are you going to do if you get pregnan

Si tu respuesta es s a todas las preguntas quizs ests bastante preparada /o en tanto en cuanto ambos estis preparados. Si no lo ests probablemente hay temas que debes trabajar primero, porque estos temas todos son importantes. La primera vez que se tienen relaciones sexuales estars un poco asustado /a tengas la edad que tengas. Puede que algunas veces sientas que perder la

virginidad es la coda ms importante del mundo. Pero una vez que la pierdas ya no habr vuelta atrs, por tanto es importante que tengas la inteligencia de esperar hasta que realmente est preparada /o y puedas verdaderamente confiar en la persona con que deseas mantenerlas.

Lmites sexuales

Ilustracin: Ricardo Fumanal 12 de mayo de 2006.- Hasta dnde llegar en el sexo? Es sta una de las cuestiones con las que nos confrontan en repetidas ocasiones. Siempre respondemos que es responsabilidad de cada cual marcar los lmites y una obligacin de todos, respetarlos. En nuestra labor como sexlogos nos interesa mucho el campo de la prevencin de problemas y la promocin del disfrute sexual. Nuestro objetivo, despus de todo, es fomentar la salud sexual. La cara oscura de nuestra profesin la encontramos cuando nos enfrentamos a situaciones de abuso sexual, especialmente a menores. Se trata de un aspecto bastante crudo de nuestra realidad profesional. Por lo tanto, es un tema que no nos alegra tanto tratar, pero que sabemos que es importante conocer. No entraremos en detalles escabrosos. Nos conformaremos con decir que cuando alguien es vctima de un abuso sexual especialmente si se trata de un o una menor, se le rompen algunos de sus esquemas psicolgicos ms bsicos y su vida nunca va a ser la misma. Se produce una interferencia en su desarrollo sexual. Est claro que siempre es posible fortalecerse de las

experiencias negativas y hacer frente a la vida con valenta. Sin embargo, el dao psicolgico condicionar la vida de la vctima para bien y para mal. Difcilmente se borrarn las secuelas del abuso aunque la persona no sea totalmente consciente de ellas. En otro plano completamente distinto, no tiene por qu ser complicado marcar los lmites en las relaciones sexuales. Tampoco tendra por qu ser difcil respetarlos. Se trata de disfrutar y para cualquier individuo coherente, el disfrute es mayor cuando las dos personas estn libres y conscientemente por la labor. Para algunos, ir un poco ms all de lo que se acostumbra puede resultar difcil y aterrador. Puede ser algo irracional debido a que siempre tendemos a sentirnos ms cmodos en lo habitual. En estos casos, uno mismo puede decidir llegar un poco ms lejos, pero eso s, sabiendo lo que hace. Cuando nos encontramos en situaciones de apoyo y cario, es algo ms fcil sobrepasar ciertos lmites casi de forma natural. Por otro lado, tambin hay personas ms osadas y que fcilmente se dejan llevar por la excitacin. Lo importante es tener el poder de decidir hasta dnde. Los lmites tambin tienen que ver con el tema de la proteccin en el sexo ante posibles embarazos e infecciones de transmisin sexual, VIH. T marcas los lmites de proteccin; es tu vida la que est en juego. Conoces tus lmites? Se trata de lmites muy concretos y especficos? Has vivido situaciones en que tus lmites no han sido respetados?

Limites De La Sexualidad "Uno de los elementos que induce a la confusin es el no resuelto caos legal en torno a los trminos de minora/mayora de edad" . _______________________________________________________________ ____________ En un reciente artculo publicado en El Pas (1-12-2010) por Manuel Cruz, catedrtico de Filosofa en la Universidad de Barcelona y titulado La pederastia: El Auschwitz del sexo, el autor hace un profunda reflexin acerca del revuelo reciente levantado por los ltimos sucesos pederastas, avanzando como hiptesis si no estaremos ante una nueva experiencia social de neopuritanismo Afortunadamente, el autor no es categrico en sus afirmaciones sino que plantea su propias dudas en forma de interrogantes que invitan a seguir con la reflexin, tratando de encontrar algunas respuestas. Primer interrogante: Hemos de entender esta diferente sensibilidad en la frontera de la hipersensibilidad- como indicador de un cierto progreso moral (en lo tocante a la necesaria proteccin de los menores) o, por el contrario, como la punta del iceberg de una tendencia colectiva que cupiera calificar como neopuritana?

Lo cierto es que vivimos en sociedades que se debaten permanentemente y en todos los mbitos, entre esas mayoras morales que encabezan el Tea Party de Sara Palin y las religiones monotestas y los progresos promovidos por la Carta de los Derechos Humanos de la ONU y los movimientos pro-derechos civiles. Las confusiones creadas por esta mezcolanza y sus respectivas influencias nos obliga a una permanente definicin de los conceptos y delimitacin de las propuestas. Por ejemplo, en el tema objeto de esta reflexin, ya es confuso que el autor, en el mismo ttulo, confunda sexo con sexualidad, falta de rigor habitual en el discurso popular, incluso en los medios de comunicacin, aquejados de una falta de educacin sexual, pero que ya debemos exigir a los profesionales de la educacin, universitarios y cientficos, pues lo contrario indica un nivel de formacin obsoleto. Esta confusin se extiende al resto del artculo, contribuyendo a su falta de rigor. Otro elemento que induce a la confusin es el no resuelto caos legal en torno a los trminos de minora/mayora de edad. Resulta que, en Espaa, la frontera entre minora/mayora de edad a efectos de derechos ciudadanos, se establece a los 18 aos. Para los derechos laborales, son los 16 aos y para la imputabilidad penal y el consentimiento en las relaciones sexuales dentro del matrimonio, la frontera est en los 13 aos. Por qu una persona con trece aos es mayor de edad para ser imputada de un delito o para mantener relaciones sexuales dentro de un matrimonio consentido o inducido y, en cambio, se considera menor de edad para trabajar o para votar o para tener relaciones sexuales voluntarias fuera del matrimonio? Los datos objetivos nos dicen que la etapa de la infancia finaliza a los doce aos, pues, segn los estudios del desarrollo de la inteligencia de Piaget y sucesores, a los trece aos, las personas desarrollan la capacidad del pensamiento abstracto, pueden tener conciencia de los fenmenos complejos, realizar anlisis autnomos y tomar decisiones con un cierto grado de madurez. Por qu, entonces, en palabras de algunos autores, se produce un proceso de infantilizacin de la juventud hasta el punto de que sus progenitores les nombren como sus nios o nias aunque ya tengan 17 aos o que los medios, cuando comentan algn suceso en el que est implicada una persona joven, con independencia de su edad, los nombren de la misma manera? Qu intereses polticos y econmicos se ocultan detrs del desinters evidente por aclarar este asunto? Esta confusin legal, en la que tambin cae el autor al hablar continuamente de menores, salvo cuando denuncia que no ayuda a ello, desde luego, el modo en que a menudo los medios de comunicacin tratan los referidos escndalos, metiendo en el mismo saco las relaciones sexuales de adultos con menores de edad y los ms monstruosos abusos a bebs, por ejemplo. En efecto, habra que delimitar claramente, a todos los efectos, la infancia de la juventud y establecer una frontera legal y social nica y valida para todos los derechos y deberes, que yo me atrevo a proponer en la edad de 14 aos, con el fin de compensar el proceso de infantilizacin que ya se ha producido en la sociedad. De esta forma, cuando se hablara de menores, todo el mundo sabra que hablamos de la infancia y solamente de ella, eliminando aberraciones tales como que una persona

adulta de 19 aos pueda ser acusada de abuso de menores o corruptor de menores porque ha mantenido relaciones sexuales con una menor de 17, cuyo desarrollo fsico, mental y social, es equiparable al de cualquier adulto, pero, por ser menor, se la considera inmadura para consentir. Por lo tanto, mientras el sistema legal de nuestro pas est situado en la confusin y el caos, hay que dejar claro que los conceptos de pederastia, pornografa o prostitucin no es correcto atribuirlos a menores sino al ms riguroso y exacto de infantil, es decir, a las relaciones abusivas cometidas por adultos con infantes entre los 0 y los 13 aos, etapa de crianza, en la que el incompleto desarrollo de la personalidad, les incapacita para comprender el sentido de las propuestas adultas y la toma de decisiones maduras. El autor dice que se vuelve a debatir la responsabilidad de la revolucin sexual en la creacin de un ambiente favorable al abuso. Cita un libro y a su autora como origen de este debate y aade Tambin otras revistas de izquierdas dieron espacio a los pedfilos y hasta llegaron a simpatizar con ellos porque los consideraban una minora perseguida. Claro que realizar esta mencin sin hacer referencia al contexto social y poltico en el que fueron formuladas, impide comprender correctamente su significado. Yo pertenec a esa minora de progres sesentayocheros, universitarios y antifranquistas y puedo dar fe de que, en efecto, en nuestros ambientes reducidos (que no era toda la izquierda ni toda la progresa, sino una minora dentro de otra minora) hubo un debate acalorado acerca de considerar a los pederastas una minora sexual oprimida (como los homosexuales, las lesbianas, los sadomaso, etc.) a la que haba que ayudar a rebelarse frente al puritanismo del nacional catolicismo oficial. Si en aquellos aos, en nuestro pas, tuvo pleno significado el trmino revolucin sexual es porque la ideologa oficial practicaba la represin sexual en sentido intensivo y extensivo y cualquier prctica sexual reprimida era digna de ser tenida en cuenta como elemento de rebelin. Decir que la izquierda fue responsable de crear un ambiente favorable al abuso, adems de falso, me parece exagerado, primero, porque la mayor parte de la izquierda estaba impregnada de la cultura de gnero patriarcal, incluso de la moral religiosa y de lo que debata era de cuestiones sindicales y polticas, mientras los domingos iban a misa y tenan a la mujer la pata quebrada y en casa. Segundo, porque eran los progresistas intelectuales que haban tenido acceso directo o indirecto a los sucesos del Mayo del 68 francs y a las obras de sus mentores intelectuales, como Wilhem Reich, Herbert Marcuse y otros, los que se plantearon la revolucin sexual como otra forma de lucha contra la represin sexual franquista y esto no pas de reducidos crculos universitarios y de algunas minoras sexuales oprimidas, como el feminismo, los gays, las lesbianas y para de contar. Ha sido con la transicin democrtica como estos movimientos cogieron fuerza y las ideas liberadoras de la sexualidad pudieron expandirse y matizarse con la aportacin de estudios e investigaciones. Hacia la mitad del artculo, el autor hace una afirmacin rotunda: La referencia a la pederastia en el contexto de los debates acerca de la sexualidad en nuestra sociedad parece jugar un papel anlogo al que desempea el recurso a Auschwitz en las discusiones ticas contemporneas, a saber, el de un eficacsimo tapabocas que, con su permanente apelacin a la brutalidad, a la

inaudita desmesura de aquel horror, bloquea y, a continuacin, cortocircuita la posibilidad misma de seguir discutiendo. Tiene razn el autor en su analoga pero no en el significado que pretende extraer de ella. Mientras el autor con su analoga viene a decirnos que aquellos argumentos que ejercen de tapabocas, impidiendo la discusin, son ticamente incorrectos, porque todo se puede y se debe discutir y repensar, yo digo que, por el contrario, cuando un argumento conduce a un grado de evidencia total, de veracidad y rotundidad que no deja lugar para continuar el debate, ste debe finalizar y el argumento se convierte en un axioma tico que gua el comportamiento humano mientras que no aparezca otro argumento que lo niegue con una evidencia mayor. El Holocausto como expresin de la crueldad humana, como demostracin terrible de un pensamiento racista llevado a sus ltimas consecuencias, es de una evidencia tica tal, que no se puede seguir discutiendo. El horror, la brutalidad y crueldad expresadas a travs de los cuerpos mutilados, humillados, gasificados y quemados en complejos industriales al servicio de un genocidio sin precedentes, no deja lugar a dudas ni interrogantes. Como tampoco lo dejan el genocidio de Camboya, el de Ruanda y los que se han producido en tantos y tantos lugares. El Proyecto Etico Humano por el que aboga Jos Antonio Marina en sus obras, ya tiene un paradigma: El pensamiento racista que conduce a ver a otras personas como inferiores y promueve su eliminacin fsica o su marginacin social, es malo, negativo y antitico. Superar el sentimiento racial y fomentar el sentimiento de miembro igualitario de toda la especie humana es un valor tico universal. Trasladando la argumentacin al tema de la pederastia, la consideracin tica de que todo comportamiento sexual adulto que intente aprovecharse de la inmadurez, indefensin y vulnerabilidad de la infancia para imponerle relaciones sexuales por medio del engao, la coaccin, la manipulacin o la violencia, es un comportamiento malo, negativo y antitico, es de tal evidencia y veracidad, que finaliza la discusin y se convierte en un axioma tico. Se puede seguir discutiendo acerca del hecho de que el cien por cien de los pederastas sean hombres y cul es el nivel de influencia de la cultura de gnero patriarcal en este dato. Se puede seguir discutiendo acerca de si la represin afectiva sufrida por la masculinidad y su exclusin de las tareas de crianza ha sido un factor que ha fomentado la pederastia o no. Se puede seguir investigando en las culturas matriarcales y sin gnero para comprobar si se daban casos de pederastia o no. Se puede discutir el hecho de que una sexualidad masculina concebida como una pulsin copulatoria instintiva y natural puede conducir a este tipo de actos injustificables, se pueden seguir discutiendo acerca de si este tipo de comportamientos ocultan bajo la apariencia de un deseo sexual, un complejo de inferioridad que busca una vctima a la que controlar y dominar para resarcirse y, en fin, se pueden buscar alternativas educativas, sociales, culturales y polticas para superar este problema. Pero, mientras tanto, la evidencia del horror del acto pederasta (como la evidencia del acto racista) no deja lugar a dudas: Hay que considerarlo un delito y detener y sancionar al adulto que lo comete.

Habla el autor de una poltica de los deseos que parece estar derivando hacia una criminalizacin de algunos de ellos y eso lo ve con inquietud por lo que puede suponer de recortes de derechos para los sospechosos de alguna perversin. No s de qu se asombra el autor: La sexualidad humana ha sido construida desde una poltica de los deseos, desde los tiempos ms remotos. La organizacin matriarcal de los primeros grupos humanos ya contempl la invencin del tab del incesto para evitar las relaciones sexuales endogmicas que tanta conflictividad intragrupal originaba. El Patriarcado puso en prctica una poltica de los deseos tendente a criminalizar la sexualidad femenina y falocratizar la masculina. Segn Michel Foucault, la poltica de utilizar la sexualidad como una tecnologa del poder, hace necesario hablar de un rea del poder, que l llama el biopoder, Beatriz Preciado considera que actualmente la mercantilizacin de la sexualidad (y de ah su necesaria banalizacin) responde a los intereses del complejo industrial frmaco pornogrfico. Es decir que siempre ha habido una poltica de los deseos y lo que necesitamos indagar es si esa poltica esta ticamente justificada o no. Por ejemplo: Los griegos clsicos consideraban que los placeres eran buenos y que la educacin de la juventud deba incidir en un correcto uso de los mismos, fomentando la templanza y la mesura y previniendo de la carencia y del exceso, verdaderos polos patolgicos que generan enfermedad. La sexualidad tiene sus lmites, como cualquier actividad humana. Actualmente, la sexologa ha eliminado el concepto perversin , incluso el de parafilia por sus connotaciones moralistas el primero y por su aceptacin de un referente normativo (la heterosexualidad y el coitocentrismo) que construye una jerarqua basada en el binomio normal-anormal en el segundo. La sexologa establece que todo comportamiento sexual humano es vlido siempre que se produzca entre adultos, en igualdad de condiciones y con mutuo consentimiento de las personas implicadas. Es decir, cuando se producen en un contexto de libertad e igualdad. Cuando no se dan estas condiciones (como ocurre en la relacin pederasta) y el comportamiento sexual est unido a la violencia, coaccin, engao, manipulacin o desigualdad de condiciones, entonces ese comportamiento se convierte en antitico, negativo y, dependiendo de la legislacin existente, en un delito, perseguible por la justicia. Esos son los lmites de la sexualidad humana. Hay criminalizacin de determinados deseos, como no puede ser de otra manera, igual que ocurre con el deseo de matar, de maltratar o de esclavizar. El autor, comentando la situacin de la sexualidad actual, dice que es obvio que hoy ya no se sataniza sin ms el sexo (que est sufriendo, si acaso, un proceso imparable de banalizacin), pero si parecen estar siendo satanizadas lo que se consideran formas desviadas del mismo. Desviadas, por cierto, respecto a qu? La respuesta no ofrece muchas dudas: respecto a ese nuevo constructor socio-cultural que es el concepto de sexualidad sana y ordenada. Empecemos por el concepto religioso de satanizacin que habra que reinterpretar a la luz de los ltimos acontecimientos, si tenemos en cuenta de que los mayores pederastas, en cantidad y cualidad, son precisamente los representantes de la Iglesia Catlica, entidad que no slo no los ha perseguido, sino que los ha ocultado mientras ha podido. No creo que los curas puedan

alzar la bandera de un neopuritanismo en relacin a la pederastia. Luego, el autor se plantea que la pederastia sera una forma desviada respecto al nuevo constructor socio-cultural de una sexualidad sana y ordenada No creo que la pederastia se considere una conducta desviada con relacin a la salud sexual, sino en relacin a la libertad y la igualdad. Lo que el pederasta busca es un ser vulnerable al que poder controlar y dominar (incluso esclavizar como se ha visto en algunos casos europeos de gran repercusin meditica) La conducta del pederasta tiene ms que ver con el gnero que con la salud, por lo tanto, su desviacin responde a su incapacidad de establecer relaciones de igualdad y su negativa a asumir la libertad de eleccin de la otra persona. A continuacin, el autor establece una comparativa entre lo que hace dcadas se consideraba progresista y la situacin actual, basando la diferencia en el concepto de transgresin y se pregunta: qu se ha hecho de la idea de transgresin, antao tan ensalzada? Ha dejado de ser un valor en s misma? Acaso porque las normas actualmente vigentes ya no merecen ser transgredidas y estamos en el mejor de los mundos posibles en lo que al sexo se refiere? Y si no es ese el caso, por dnde demonios pasa hoy la transgresin?. En primer lugar, el autor vuelve a usar el concepto sexo como sinnimo del de sexualidad con la confusin que eso crea. En segundo lugar, la comparativa no tiene en cuenta, una vez ms, el contexto social en el se situaba la transgresin en la dcada de los setenta y ochenta. La transgresin es un concepto que va indisolublemente unido al concepto de represin. En una poca en la que la cultura oficial era absolutamente represora de la sexualidad, transgredir las normas puritanas del nacional catolicismo era un sntoma de progresismo. En la poca actual, donde la cultura oficial es la mercantilizacin de la sexualidad y su consiguiente banalizacin, la transgresin adquiere otros significados. Hoy, frente a la homogeneizacin heterosexista, la transgresin plantea la visibilizacin de la diversidad y pluralidad sexual. Frente a la persistencia de la cultura machista, son transgresoras las polticas de la igualdad y de la libertad individual. No es que estemos en el mejor de los mundos posibles en lo que a la sexualidad se refiere, es que el avance del feminismo y del movimiento de hombres igualitarios, cuestiona la permanencia de comportamientos sexuales asociados a los conceptos de dominacin, de pulsin copulatoria, de falocratismo, y la transgresin pasa por cuestionar estos conceptos y fomentar lo que Anthony Giddens a etiquetado como sexualidad plstica, amor confluente y relaciones puras, entendiendo por tales, la pluralidad y la diversidad sexual como valor positivo, los afectos construidos entre sujetos iguales y libres y las relaciones que eliminan la dependencia y la adiccin como factores neurotizantes de las mismas. Gracias a las investigaciones y avances de los estudios de gnero y de la sexologa, han cambiado los parmetros sociales y la transgresin cambia de sentido y de objetos. La sexualidad, como cualquier conducta humana, ha de vivirse en trminos de salud y racionalidad y por eso se habla de salud sexual y del libre autocontrol racional porque, como ya decan los griegos, las carencias y los excesos son polos patolgicos e insalubres.

Para terminar, no creo, como finaliza el autor, que haya dejado de ser una ofensa llamar a alguien puta: celebrmoslo. Ahora, por lo visto, el mayor insulto que se le puede dirigir a una mujer es el de viciosa. Esto puede ser cierto en el contexto patriarcal y machista en el que se mueven la mayor parte de los medios de comunicacin y sobre todo, los programas del corazn, como es el ejemplo que pone el autor de la famosilla. Pero en otro contexto ms igualitario y feminista, el trmino puta sigue siendo un insulto degradante, ya que la prostitucin se considera un acto de violencia de gnero y a las mujeres se les considera vctimas de una relacin prostituyente y el trmino adecuado para nombrarlas es el de mujer prostituida. En cuanto al trmino viciosa en cuanto hace relacin a la conducta sexual como vicio, entra dentro de la terminologa moralista y puritana de la religin. Puede ser un insulto para los creyentes, pero no para las personas que consideran la sexualidad como un comportamiento laico y humano, que no es virtuoso ni vicioso, simplemente es. Resumiendo, la sexualidad humana es una construccin social y cultural que durante mucho tiempo ha sido y sigue siendo utilizada como una tecnologa del poder, pero que los avances modernos en la conquista de la individualidad y en la mayor capacidad reflexiva del yo, est permitiendo que su construccin dependa de la capacidad de la propia persona, lo que permite la plasticidad de la conducta sexual, la aceptacin como normal de la diversidad y pluralidad sexual y la necesidad de que las relaciones se establezcan en base a la consideracin de los sujetos como libres e iguales. La sexualidad humana tiene establecidos sus lmites precisamente en la libertad y la igualdad de la relacin. Toda conducta sexual conseguida mediante la violencia, la coaccin, el engao, la manipulacin o la imposicin, como son los casos concretos de la pederastia, la prostitucin, la trata de personas con fines sexuales, la violacin y el acoso sexual, han de ser considerados antiticos y delictivos, siendo perseguidos por la justicia.

Adolescencia y manejo de la sexualidad

Licda. Roco Chaves Vquez* Pamela Umaa Barrientos** Resumen La experiencia que se presenta se realiz en la Clnica de Adolescentes del Hospital Nacional de Nios durante los meses de agosto a noviembre del 2000.

Surge como necesidad de un grupo de adolescentes, que debido a sus situaciones familiares carecen de apoyo y desarrollan conductas riesgosas en el manejo de su sexualidad: tienen uno o ms compaeros sentimentales, algunas poseen una vida sexual activa, no utilizan mtodos anticonceptivos, ni asisten a control ginecolgico. Lo anterior se deriva de la bsqueda de afecto (Faria, 1990). Se inicio con la atencin individual de las jvenes y sus familias, por cuanto presentaban problemas de manejo de lmites. Luego se acompa del proceso grupal y seguimiento con las familias. Se busc apoyar a las jvenes y a sus padres con el fin de mejorar las relaciones intrafamiliares y la comunicacin, as como orientar a las adolescentes en el manejo de su sexualidad y fortalecimiento de su autoestima. Diferencias entre sexo, identidad de gnero y sexualidad. Al plantear el manejo de la sexualidad es necesario tener claro conceptos como: sexo, identidad de gnero y sexualidad. Los mismos no deben confundirse ya que tienen connotaciones muy particulares. En este sentido se pasar a mencionar cada uno de ellos. El sexo se refiere bsicamente a la condicin fisiolgica, orgnica y anatmica que diferencian el hombre de la mujer (Monge, 1991). Son el conjunto de caractersticas y funciones de orden biolgico que coloca a los seres humanos en un lugar de continuo que tiene como extremos individuos reproductivamente complementarios (Valerio, 1993). Producto de un proceso gradual de diferenciacin iniciado en el momento de la fecundacin se desarrolla el establecimiento de determinado sexo en la persona generando como resultado atributos biolgicos que caracterizan al hombre y a la mujer. La identidad de gnero se entiende como el conjunto de pautas culturales con las que se asocian los comportamientos que deben tener tanto hombres como mujeres. Esto implica las creencias y valores en cada cultura de lo que es masculino o femenino, caractersticas individuales y la forma de relacionarse entre ellos. A lo biolgico se le agregan pautas psicosociales de comportamiento que marcan la identidad de gnero (Monge, 1991). La sexualidad no debe confundirse con la genitalidad que se refiere puramente a la satisfaccin de una necesidad fisiolgica humana (relaciones genitales o coitales). La misma estipula formas de pensar, actuar, sentir en relacin al mundo que lo rodea. Comprende aspectos fsicos en donde se incluye el desarrollo del cuerpo, cambios asociados con la pubertad y procesos fisiolgicos como la menstruacin y eyaculacin. En este sentido la sexualidad se define como una dimensin que contempla toda clase de actividades que conduzcan a la bsqueda de placer y todas las formas de relaciones interpersonales e intersubjetivas. Es as como la

sexualidad permite al sujeto dar cuenta de s mismo en relacin con el otro, indispensable para constituirse en un ser sexuado (Valerio, 1993). La sexualidad humana se hace, conforma y sostiene gracias a la presencia de acciones concretas y especficas del conjunto social y familiar. El logro de una determinada identidad sexual depender de las vinculaciones afectivas que la persona haya desarrollado as como de sus caractersticas individuales, de las conductas sexuales aprendidas, imprimindole una particularidad a su forma de expresar su sexualidad. Teniendo claro estos conceptos se establecer la forma en que la sexualidad se presenta en la adolescencia a fin de comprender las actitudes asumidas por las adolescentes respecto a su sexualidad. Adolescencia y sexualidad La adolescencia ha sido considerada como una poca de transicin en donde se presentan una serie de cambios tanto fsicos, psicolgicos como sociales, los cuales se integran en la personalidad y permiten elaborar la propia identidad (Fallas, 1991). Marca nuevos patrones de comportamiento que permiten enfrentarse a las tareas de adulto que posteriormente deber desarrollar. Es normal que el adolescente muestre un inters creciente en su sexualidad as como tambin preocupacin por su imagen corporal y la relacin con su grupo de pares. Al inicio el desarrollo psicosexual del joven est caracterizado por una etapa de aislamiento producida por cambios tanto fsicos como emocionales. La segunda etapa es de orientacin incierta hacia la sexualidad, en donde tiende slo a relacionarse con las personas de su mismo sexo y tiene un papel muy importante el amigo ntimo. En la tercera etapa ocurre una apertura hacia la heterosexualidad, caracterizada por relaciones amorosas efmeras e intensas y presencia de fantasas erticas. Por ltimo el joven logra la consolidacin de su identidad sexual, lo que se manifiesta en relaciones con un objeto sexual y amoroso ms estables y duraderas ( Faria, 1990). Por lo anterior los jvenes requieren de discusiones honestas y abiertas sobre estos temas para que logren un manejo adecuado de las situaciones que diariamente enfrentan, y desarrollen conductas responsables respecto a su sexualidad. La expresin de la conducta sexual en la adolescencia estar determinada por una serie de aspectos que trascienden la dimensin reproductiva, la cual no puede separarse de su comportamiento total como ser humano, de su manera y posibilidad de vivir y de las influencias que tienen el mbito social en su experiencia de vida (Monge, 1991). Asimismo la familia ejerce una influencia decisiva en las conductas sexuales presentadas por los jvenes. Ellos son producto de los mltiples cambios a los

que se ven expuestos, sienten deseos de explorar situaciones nuevas como lo son las relaciones sexuales. La sexualidad adolescente se convierte en una bsqueda del significado, una experiencia generadora de autonoma, de sentimiento de identidad y de autovaloracin como persona atractiva (Valerio, 1993). Es aqu en donde el grupo familiar juega un rol fundamental en la conformacin de actitudes, conocimientos y prcticas en la expresin de la sexualidad adolescente. Los padres emitirn juicios, estimularn en sus hijos determinadas conductas y limitarn otras, ejercern autoridad, expresarn sentimientos y emociones que propiciarn conductas sexuales responsables o no. El tipo de vnculos que se establecen a lo largo del perodo de la adolescencia con figuras importantes como lo son los amigos y amigas otorgan un carcter particular a la vivencia de la propia sexualidad de cada individuo. Por lo tanto, abordar el tema de la sexualidad en los adolescentes es de suma importancia pues el entendimiento de la misma, contribuir al desarrollo integral del joven. Para la realizacin de esta experiencia grupal se plantearon los siguientes objetivos: General:

Capacitar en el manejo de la sexualidad a un grupo de adolescentes para fortalecer su identidad.

Especficos:

Favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia la sexualidad. Prevenir situaciones de riesgo en las adolescentes. Fortalecer la autoestima en procura de mejorar la calidad de vida de las adolescentes. Ofrecer un espacio de interaccin donde se consideren las necesidades de cario de las jvenes y los medios para lograrlos. Favorecer la toma de decisiones acertadas a travs del conocimiento de las consecuencias del tener una vida sexual activa a corta edad. Favorecer las relaciones interpersonales, el encuentro con el otro sexo, propiciando condiciones de respeto e igualdad.

Proceso Metodolgico Se puede resumir en tres fases:

El pre-diagnstico realizado a las jvenes mediante la atencin individual que reciben para el mejoramiento de relaciones intrafamiliares. Se utilizaron como criterios de seleccin para la participacin en el proyecto: adolescentes mayores de 12 aos y menores de 18 aos, con vida

sexual activa o que estn pronto a iniciarla, reciban tratamiento en la Clnica y presenten dificultades familiares de relaciones interpersonales. Se conform la planeacin del proyecto mediante entrevistas y revisin de expedientes sociales, para determinar el tipo de temticas a tratar. Incluy la ejecucin de sesiones socioeducativas, con un grupo cerrado de siete adolescentes.

Desarrollo de la Experiencia Grupal Fue desarrollado en diez sesiones socioeducativas una vez por semana con una duracin aproximada de dos horas cada una. Los temas a tratar fueron: sexualidad humana y gnero, desarrollo de la sexualidad de las adolescentes, mtodos anticonceptivos, embarazo adolescente, enfermedades de transmisin sexual, autoestima y relaciones sexuales. Se utilizaron los enfoques sistmico, el humanista de Rogers, y el modelo de validacin y crecimiento de Virginia Satir, siendo as que stos permitiran cumplir con la finalidad del grupo. Se implementaron distintas tcnicas participativas de reflexin y anlisis para propiciar la expresin de pensamientos y sentimientos y favorecer el mejoramiento de la autoestima de las jvenes. A continuacin se presenta un cuadro con los principales objetivos, actividades, tcnicas e indicadores utilizados en las distintas sesiones.

SESIN

OBJETIVO

ACTIVIDAD

TCNICA

INDICADORES

N 1

1.Conocer a las 1. Presentacin de las jvenes que participan jvenes Conocindonos! del proyecto de grupo. 2.Explicacin de los objetivos. 2. Identificar las principales 3. Realizacin de las expectativas que normas. tienen con relacin al grupo.

1. "Conocindonos", la cual 1. Puntualidad de las pretende crear lazos de jvenes. empata grupal. 2. Participacin de las 2. "Caja de Sorpresas", se adolescentes. indagar las expectativas con relacin al grupo. 3. "Lluvias de Ideas", a travs de la cual se definirn las reglas del grupo

3. Establecer las normas que guiarn el proceso. N 2 1. Evaluar los 1. Realizacin de 1. "El Rompecabezas", 1. Asimilacin del conocimientos de las discusiones y plenarios pretende medir el grado de significado de sobre la sexualidad conocimiento de las jvenes sexualidad y la Un encuentro con jvenes sobre su sexualidad. (implicaciones sociales, respecto a su sexualidad diferencia entre sexo, mi sexualidad psicolgicas, diferencia gnero y sexualidad. Qu conozco? entre sexo y gnero). 2. "El Pauelo", con el fin de 2. Favorecer el desarrollo de actitudes que se generen discusiones positivas hacia la con relacin al tema. sexualidad. N 3 1. Favorecer el 1. Tratamiento del tema 1. "Es cierto lo que dicen", 1. Participacin de las desarrollo de actitudes sexualidad y gnero, con el fin de analizar frases jvenes. abordando los papeles estereotipadas de nuestra En realidad somos positivas hacia la sexualidad. sociales de sociedad. como nos dicen. 2. Comprensin del masculinidad y significado de gnero y feminidad. 2. Favorecer las 2. Implementacin de un sus consecuencias. relaciones video-foro. interpersonales, propiciando condiciones de respeto e igualdad. N 4 1. Favorecer las 1. Continuacin del 1. "Nuestra Msica", con el 1. Participacin en la relaciones abordaje del tema de fin de analizar los mensajes dramatizacin. sexualidad y gnero a de las canciones y En realidad somos interpersonales, propiciando travs de plenarias. desarrollar una actitud como nos pintan. 2. Asimilacin de la idea condiciones de crtica. central de los mensajes. respeto e igualdad. 2. Dramatizacin de las jvenes. N 5 1. Ofrecer un espacio 1. Realizacin de un 1. " El Tesoro", pretende 1. Comprensin de interaccin en intercambio de generar un espacio de cambios ocurridos en la donde se entiendan experiencias donde se interaccin para aclarar adolescencia Qu me pasa las necesidades de aborde el tema de dudas y temores. estoy cambiando? afecto de las jvenes desarrollo y sexualidad 2. Dilogo con sus y los medios para de los adolescentes 2. "La Carta", tratar el tema padres. lograrlo. (Adolescencia, de relaciones con sus identidad sexual, padres. cambios, importancia 2. Fortalecer la de intimidad, relaciones autoestima para mejorar su calidad de con los padres). vida.

N 6

1. Favorecer el 1. Abordaje del tema de 1. "El Collage", pretende 1. Comprensin del desarrollo de actitudes sexualidad y analizar las diferencias entre significado de la positivas hacia la adolescencia. sexualidad y sexo. adolescencia. Qu me pasa estoy cambiando? sexualidad. 2. "Nuestras Inquietudes", 2. Participacin de todas para generar una discusin las jvenes en las acerca de las implicaciones tcnicas. de la adolescencia. 3. Preguntas por parte de las jvenes. N 7 1. Fortalecer la 1. Tratamiento del tema 1. "El Espejo", evaluar la 1. Participacin de las autoestima de las de autoestima y imagen de las jvenes de si jvenes jvenes en procura de sexualidad, incluye mismas. Quin soy? mejorar su calidad de mejoramiento de la 2. Aceptacin de sus vida. autoimagen, afirmacin 2. Realizacin de plenario habilidades y defectos. de la personalidad e para crear mecanismos que identidad. favorezcan autoestima 3. Puntualidad en la asistencia. 3. " El Mural", reconoce habilidades y destrezas de las adolescentes. N 8 Y 9 1. Favorecer la toma 1. Abordaje del tema de 1. "Mentiras y Verdades", la 1. Asimilacin de las de decisiones adolescencia y cual generar una discusin consecuencias de una acertadas a travs del relaciones sexuales, crtica de mecanismos vida sexual Cuidado con tus conocimiento de las papel de los medios de sociales de manipulacin irresponsable. Decisiones. consecuencias del comunicacin, ejercidos sobre los jvenes tener una vida sexual responsabilidad ante la activa a corta edad. reproduccin, a travs 2. "El Sper Gato", pretende de discusiones. que los jvenes asuman 2. Favorecer el actitudes de responsabilidad desarrollo de actitudes en el manejo de sus positivas hacia la impulsos sexuales. sexualidad. 3. Video-foro sobre sexualidad. N 10 1. Fortalecer la toma 1. Tratamiento del tema 1. "Sopa de Letras", 1. Nmero de asistentes de decisiones de mtodos pretende que las al grupo. acertadas a travs del anticonceptivos, adolescentes asocien la S Responsable conocimiento de las enfermedades de unin sexual como una 2. Inters de las jvenes consecuencias del transmisin sexual y forma de expresin y por comprender el tener una vida sexual embarazo adolescente. afecto. manejo correcto de a corta edad. mtodos 2. "El Laberinto", identifica el anticonceptivos. 2. Prevenir situaciones conocimiento de las jvenes de riesgo en las con relacin a mtodos adolescentes. anticonceptivos y embarazo. 3. Realizacin de un plenario.

La experiencia de grupo permiti obtener conocimientos importantes en relacin a la visin de mundo y pensamientos desarrollados por las participantes, respecto al tema de la sexualidad humana y la forma como vivirla. Se logr conocer las realidades de estas jvenes, repercutiendo en la atencin que brinda la Clnica de Adolescentes a la poblacin. Como principales logros obtenidos durante el proceso se pueden anotar:

La asimilacin de conceptos novedosos, que les fortaleci a asumir conductas responsables en el manejo de su sexualidad. Se aprendieron trminos nuevos, aclararon inquietudes y se instruyeron en temas poco explorados como las enfermedades de transmisin sexual o el uso de mtodos anticonceptivos. La desmitificacin de creencias en relacin al tema de la sexualidad. Las adolescentes tenan informacin distorsionada respecto a este tema y conforme se desarrollaron las sesiones lograron modificar sus pensamientos. El abordaje del tema del gnero result una experiencia muy enriquecedora para las jvenes, ya que lograron comprender su verdadero significado, lo que les permitir construir relaciones ms equitativas en los diferentes mbitos en que se desenvuelven. Asimismo el tratamiento del tema propici un proceso de empoderamiento de su situacin. El desarrollar en las sesiones el tema de autoestima facilit que las jvenes contaran con un espacio de reflexin sobre la concepcin negativa que tienen de s mismas y la forma como redimensionar algunos de estos pensamientos. El grupo permiti a las adolescentes realizar un proceso de catarsis de muchas creencias y prcticas que les estn causando dao. A lo largo del proceso grupal las jvenes lograron reflexionar en torno a muchos de sus comportamientos, a los significados de stos, las causas y consecuencias de los mismos. Algunas adolescentes se dieron cuenta que sus conductas pueden resultar nocivas para su salud fsica y emocional. Las tcnicas utilizadas durante las sesiones, contribuyeron con el desarrollo de la experiencia. Esto permiti abordar de forma entretenida las distintas temticas. Asimismo facilit la comprensin de ciertos temas tales como mtodos anticonceptivos, gnero, significado de sexualidad, entre otros. El grupo se convirti en un escenario en donde las participantes lograron satisfacer muchas de las necesidades negadas en sus hogares como el afecto, la informacin y la comunicacin. Estas adolescentes asumieron el proceso como un espacio en donde se sintieron valoradas y escuchadas y fue por sto que lograron incorporarlo en sus vidas. Las adolescentes encontraron en el grupo la oportunidad de ser escuchadas y comprendidas como seres sexuales. Esto no sucede en sus hogares pues sus padres no tienen tiempo o consideran la sexualidad un tema tab.

Durante el proceso se desarroll un ambiente de empata y confianza, donde las jvenes exteriorizaron sus vivencias, lo que permiti orientarlas en las conductas que estaban desarrollando con sus parejas.

Conclusin

A nivel social la educacin sexual se ha caracterizado por un abordaje hacia la proteccin de enfermedades de transmisin sexual, genitalidad y la imagen de hombre y mujer con diferencias significativas en cuanto a derechos y deberes en este campo. Se hace necesario una educacin sexual a nivel no slo de los adolescentes, sino tambin de sus padres, encargados y educadores que permita visualizar sta con todas las dimensiones anotadas anteriormente y que sealan la equidad en los gneros, la responsabilidad de asumir una vida sexual activa y el manejo adecuado de sentimientos.

S-ar putea să vă placă și