Sunteți pe pagina 1din 5

INSTALACION ELECTRICA Toda vivienda debe dotarse de instalacin elctrica que cubra las necesidades de la misma en cuanto a la iluminacin

artificial y otros usos de corriente. Debe planificarse en forma tal que facilite la ejecucin de planificaciones razonables. Las instalaciones deben llevarse a cabo de acuerdo a las normas de seguridad general y el reglamento de la empresa elctrica que proporciona el servicio.

LACALIZACION DE SALIDAS PARA ILUMINACION En reas interiores deben ubicarse en cualquier lugar de ambiente considerado con el fin de conseguir el efecto de iluminacin que se desee. Sin embargo deben dejarse instalada en todos los ambientes salidas para lmparas de techo aunque inicialmente no sean necesarias. Los ambientes exteriores tales como car-port jardines patios etc. Deben contar con salida de iluminacin cuya ubicacin sea la ms adecuada. En todas y en cada una de las salidas deben dejarse las cajas y plafoneras correspondientes.

CIRCUITOS: la instalacin elctrica puede dividirse en circuitos de iluminacin y uno de fuerza que sean independientes unos de otros esta es la forma recomendada. Sin embargo por facilidad del instalador y menor costo puede ubicarse en un mismo circuito unidades de iluminacin y fuerza.

ACOMETIDA: la acometida ertrica es un conjunto de ductos y elementos de instalacin que sirve para la conexin desde la lneas de distribucin de la acometida consta bsicamente de los siguientes componentes: Materiales Accesorios de entrada Gancho galvanizado Conduit Abrazaderas galvanizadas

Anillo de sujecin al contador salida de la superficie Caja tipo socket Poliducto a interruptor Gral. Tablero de interruptores. Conductor de conexin a tierra en conduit

La conexin de cable o clave de acometida la efectuara nicamente al personal de la empresa que presta el servicio el dibujo de detalle a acometida sigue de una seccin vertical de las construccin donde en el dibujo de una seccin vertical de la construccin dnde se muestra la ubicacin del contador, su conexin a la de distribucin y su conexin al tablera de circuitos; debe tomarse en cuenta los especficamente dadas por la empresa segn el caso particular de la acometida.

DIAGRAMA DE CIRCUITOS:

Como complemento de los planos de instalacin elctrica se dibuja un diagrama esquemtico de tipo de proteccin que tendrn las subcartas.(flypoon)para realizar este diagrama se debe conocer el consumo aproximadamente de los distintos aparatos que estn conectados en los circuitos. As como los principales factores elctricos que interrumpen en el circuito. Factores electtricos Tensin elctrica: diferencia de nivel elctrico entre 2 puntas la undad de medida es el voltio (V) cuyo multiplop es kilovatio (kv) equivalente a 1000 voltios (v). Intensidad eletrica: contidad de electricidad que recorre un circuito en un segundo y su unidad de medida es el amperio. Resistencia elctrica:mayor o menor resistencia que ofrece uin conductor su unidad de medida es el ohmio ( ) Unidad de potencia: la potencia elctrica de un circuito es igual a la tensin por intensidad del ambiente y la unidad de medida es el batio y el mltiplo es el kilovatio. Para obtener el trabajo realizado por un parato es necesario saber que potencia desarrolla y el tiempo que utiliza la unidad de medida es el jules que se define como la energa consumida por la energa de un batio dado que el jules y sus unidades son muy pequeas para el nivel practico se emplea que representa la enegia consumida por un kilovatio hora. La energio a nivel comercial se mide mediante contadores que miden los kb consumisos en un determinado tiempo se requieren tambin para realizar el circuito conocer el consumo aproximado de los distintos aparatos tomacorriente de area de servicio 300w lmpara de iluminacin 100w

reflectores 150w tomacorriente uso general 180w 3calentado tipo ducha 2000w Calentador tipo estacin 4000w Estufa 3000w Secadora 1000

Luego de conocer la potencia que cada aparato y determinar la potencia del todo el circuito se determina la intensidad de corriente que s epermite utilizar por cada circuito uilizaran los flipones necesarios. Dibujo de la planta de instalacin elctrica En este se presentan todos los muros, ventanas, detalle de puertas, encaminamiento y muebles fijos con lnea de proyeccin fuerte manteniendo la instalacin elctrica. Toda la instalacin se dibuja con lnea de contorno general indicando desde el contador, tablero de circuitos, lmparas, reflectores, interruptores y ducto de instalacin con el alambrado correspondiente. Lnea viva calibre 12 Lnea neutra calibre 12 Retorno calibre 14 En toda instalacin deben ubicar las unidades de luz y sus interruptores correspondientes en el lugar adecuado a la funcionalidad de cada ambiente. se debe indicar cada uno con letra segn al circuito que le corresponde. Se identifica el ducto de instalacin y el dimetro de la misma no. De alambre y calibre. Los circuitos se recomiendan de un mximo de unidad utilizando como lnea viva y neutra calibre 12 y retorno calibre 14, para la acometida del contador al tablero calibre 8 y se agrega y se agrega a la planta las cotas a ejes y el cuadro de simbologa. La instalacin elctrica puede dividirse en circuitos de iluminacin y una de fuerza Sin embargo por facilidad del instalador y menos costo puede ubicarse en el mismo circuito. Acometida Conjunto de conductos y elementos de conduccin que sirve para conexin desde la lnea distribucin de la empresa correspondiente al inmueble servido. La instalacin de la acometida consta bsicamente de los siguientes componentes. Materiales: Calavera Gancho galvanizado Conduit

Abrazadera galvanizada Anillo de sujecin al contador salida de la superficie Caja tipo socket Canduit poliducto de interruptor Tablero de interruptores Conductor de conexin a tierra La conexin de cable o cable de acometida la efectuara nicamente la empresa elctrica. El dibujo del detalle de la acometida sigue las normas establecidas por la empresa y consiste en el dibujo de una seccin vertical de la construccin donde se muestra la ubicacin del contador, su conexin a la red de distribucin y su conexin a la red de circuitos; debe tomarse en cuenta las especificaciones dadas por la empresa elctrica segn el caso particular de la acometida. Diagrama de circuitos Como complemento de los planos de instalacin elctrica se dibuja un diagrama esquemtico de los distintos tipos de los circuitos de la instalacin domiciliaria indicando el tipo de proteccin que tendrn los buscaros (flipn). Para realizar este diagrama se debe conocer el consumo aproximado de los distintos aparatos que estn conectados en los circuitos as como los principales factores que intervienen en los circuitos. INSTALACION ELECTRICA: Toda vivienda debe dotarse de instalacin elctrica, que cubra las necesidades de la misma en cuando a la iluminacin artificial y otros usos de corriente. Debe planificarse en forma tal que facilita la ejecucin de aplicaciones razonables sin requerir para el efecto trabajos demasiados complicados. Las instalaciones deben llevarse acabo de acuerdo q los nombas de seguridad general y el reglamento de la empresa elctrica que proporciona el servicio.

LOCALIZACION DE SALIDAS ILUMINACION: En reas anteriores debe ubicarse en cualquier lugar del ambiente de considerando el fin de producir el efecto de iluminacin que se desee. Sin embargo debe dejarse instaladas en todos los ambientes, salidas para lmparas de trecho aunque inicialmente no se requiera su utilizacin. Los ambientes exteriores tales como patios, jardines, carport,etc...Deben contar con salidas de iluminacin cuya ubicacin sea jams adecuado. En todos y cada una de las salidas debe dejarse colocadas las cajas y plafoneras correspondiente.

COLOCARON DE INTERRUPTORES: Debe colocarse dentro del ambiente que sirva del lado opuesto al que se abran las puertas, y lo ms cercano posible a una de ellas a una altura recomendable de 1.20 los interruptores de luces exteriores debe ubicarse en puntos funcionales, dentro de la vivienda preferiblemente. Todos los ambientes que tengan varios accesos deben contar con interruptores que controlen la iluminacin desde cada uno de ellos a menos que este requisito obligue la colocacin de unidad a distancias menores de 6m. En cuyo caso ser aceptable uno solo en el lugar ms accesible.

LOCALIZACION DE TOMACORRIENTES: Es dormitorios, sala, estudio y comedor la cantidad de unidades mnimas ser de 1 cada 6mt de permetro con una altura recomendad de 0.30m *Observaciones para permetros de 12m-2unidades por ambientes. Bao principal-------------1 unidad junto al lavamanos. A una altura recomendada de 1.45 a 1.50m. *observacin construccin mayores a 70m:

-Lavandera-------1 unidad p. lmpara, secadora, plancha a una altura rec. 0.30 y 1.20 *Cocina--------1 unidad refrigeradora, estufa, calentador, a una altura rec. De 30m. *Carport------1 unidad a una altura rec. 0.30m *pasillos------1 unidad por cada 6m de longitud. A una altura rec. De 30cm captable que solo se coloquen los datos y cajas compordientes, dejando para el litura alambrado y colocacin de flypones cuando la estufa y calentador elctrico no sea de uso inmediato.

INSTALACIONES: INSTALACION PARA UNA VIVIENDA Para instalaciones se entender lo relacionado con plomera (Agua Potable), drenajes, electricidad debiendo disearse en forma tal que garantice las siguientes condiciones: y y y y y Seguridad de operaciones para los habitantes. Capacidad adecuada para prestar el servicio especifico. Duracin razonable y un mantenimiento econmico. Servicio ininterrumpido de sus funciones. Proteccin contra humedad, corrosin y otros elementos destructivos.

Todos los materiales y equipos debern ser nuevos y en lo posible determinar la identificacin del fabricante, tipo y modelo. Todas las instalaciones debern ajustarse a las leyes y regulaciones existentes ya sean municipales y otras instalaciones que le sean aplicables.

S-ar putea să vă placă și