Sunteți pe pagina 1din 9

NORMAS DE REDACCIN

INTRODUCIN La Carta de Estilo es de obligado cumplimiento para todos los redactores, editores y colaboradores, sin el nimo de constituirse en una camisa de fuerza para frenar la creacin, sino lo contrario una va adecuada para enrumbar nuestra labor por senderos de calidad. 1. ESTILO DE REDACCIN El estilo de redaccin debe ser breve, sencillo, claro, conciso, y preciso. Fcilmente comprensible para el lector, con el fin de captar su inters. Las palabras empleadas deben ser comunes para nuestros lectores. Cuando haya que incluir trminos poco frecuentes (por estar en desuso o por ser excesivamente tcnicos) o que sean exclusivos del habla cubana o de nuestros sistema social, es preciso explicar al lector su significado. Los prrafos deben ser breves. No ms de siete lneas. La extensin de los trabajos estar acorde con el gnero periodstico y la trascendencia del suceso. La informacin debe ser entre siete y 15 prrafos. Los comentarios, editoriales, artculos y reseas, pueden tener hasta cuatro cuartillas para ser ledas en modo de hipervnculos siempre que aporten al fotgrafo de Naturaleza conocimiento y apoyo a sus objetivos. La extensin de las entrevistas, trabajos especiales y reportajes depender de la prominencia e inters del tema. Siempre que se utilice la nomenclatura cientfica, aparecer primero en minscula los nombres vulgares de las especies (arial), seguido del nombre cientfico en itlica arial 12, mayscula la primera letra del primer nombre (genrico) y minscula el segundo (especfico). En las restantes citas de esa misma informacin pueden utilizarse el nombre vulgar. Cuando en una informacin se cite por vez primera a una persona, por conocida que sea sta, se escribir siempre el nombre y sus apellidos, seguidos del cargo principal. En las restantes citas de esa misma informacin pueden utilizarse solo los apellidos o el cargo. En la mayora de los pases las personas leen de izquierda a derecha. Por ello la alineacin de los textos tienen que ser a la izquierda. Los textos centrados o alineados a la derecha son complicados de leer y extraos a la vista en la mayora de los casos. 2. ENTREVISTAS La presentacin con preguntas y respuestas se reserva para las entrevistas. En los otros casos (preguntas hechas en una conferencia de prensa, declaraciones de un portavoz, etctera), su presentacin ser la de una informacin ms, con los correspondientes entrecomillados. En las entrevistas propiamente dichas las preguntas se resaltarn en negrita. Primero se escribir un guin y luego la pregunta. Las respuestas se reflejarn en letra normal, con un guin al inicio del primer prrafo.

Si se tratara de un dilogo con varios entrevistados, se componen con una P en negrita la pregunta o intervencin del periodista (salvo en la primera pregunta que se escribir: -Periodista, seguido de dos puntos. El nombre de los entrevistados se compone tambin en Negrita, seguidos de dos puntos. 3. TITULARES Los titulares deben responder fielmente a la informacin, deben satisfacer la curiosidad primera del lector. Deben ser cortos, Tienen que incluir las palabras claves para ser indexado por los buscadores con ms facilidad. Un buen titular es aquel que no necesita signos de puntuacin. El uso de las interrogantes y admiraciones debe ser limitado. Los dos puntos se utilizarn slo cuando despus de un nombre propio siga una frase entrecomillada (una frase pronunciada por esa persona). No deben emplearse siglas en los titulares, salvo que sean sobradamente conocidas, y nunca ms de una en un mismo ttulo. Los verbos de los titulares se ponen, preferiblemente, en tiempo presente. Tambin se prefiere la afirmacin a la negacin. Los ttulos de los trabajos de gneros son diferentes a los titulares de noticias. Evite el uso de nmeros al comenzar los titulares, en caso de emplearlos, debe escribir con letras cifras que se escriben con guarismo. 4. CIFRAS Y ABREVIATURAS Elimine el subrayado de los nmeros en el texto. No es necesario destacarlos de esa forma. Las cifras del uno al nueve se componen con letras. Del 10 en adelante con nmeros: Cuando sean cifras largas, escribimos: dos millones 567 mil 200; 10 mil 547; 150 mil 547. Una excepcin: no escribimos: mil 325, sino: 1 325. En las relaciones de cifras que deban escribirse unas con letras y otras con guarismos, se optar por ponerlas todas con nmeros ('3 aves, 45 reptiles, 10 anfibios). Asimismo se emplearn siempre guarismos en los siguientes casos: -Los das del mes ('13 de abril'). -En una fecha histrica, 26 de Julio, 5 de Septiembre). -Nombre propio: Parque Nacional Viales -Los nmeros de calles o plazas ('San Antn, 7 y 9'). -Los aos, no las dcadas ('2005', 'los aos ochenta'). -Los nmeros que identifiquen a un texto legal ('Real Decreto 125/1979') o los que correspondan a una de sus partes('captulo 5', 'articulo 25', 'prrafo 3'). -Las cifras con decimales ('17.50 centmetros'). -Los porcentajes: en este caso, sin el signo matemtico unido al ltimo nmero ('65,50 por ciento de aves'). -Los nombres de productos industriales ('Nikon'). -Los de calles y carreteras (calle 41). -Las fracciones de hora; en este caso, con separacin de dos puntos ('a las 8:50 p.m.'). (Ver ms adelante en inciso en 6b). -Los grados y minutos de latitud o de longitud. -Los grados de temperatura; en este caso, ('5C'). -Cuando se expongan problemas matemticos o de pasatiempos.

Se recomienda usar lo menos posible los nmeros romanos, para representar los ordinales, salvo referido a siglos. Ejemplo: Siglo XX. En el caso de aniversarios, es preferible: Aniversario 25. Como regla general, para los eventos acogeremos la forma de enumeracin del logotipo oficial: Ejemplo: V Simposio Internacional sobre Medio Ambiente. Los nmeros ordinales inferiores a veintiuno, podrn escribirse indistintamente con letras ('primero', 'undcimo', 'decimonoveno'), con nmeros romanos ('III Frente Oriental'). Conviene recordar que los ordinales correspondientes a once y doce son 'undcimo' y 'duodcimo' (no 'decimoprimero' y 'decimosegundo') y que la partcula avo no indica orden de secuencia, sino las partes en que se divide una unidad ('piso decimosexto' y no 'dieciseisavo'). Es incorrecto escribir frases como 'de 40 a 45 mil pesos ' cuando lo que quiera decirse sea 'de 40 mil a 45 mil pesos. No escriba: 20 CUC, sino: 20 pesos cubanos convertibles. As ocurrir con las monedas extranjeras. Emplearemos 25 kilmetros, no: 25 km; 20 megawatts. No 20 MW. 5. NOMBRES Y SIGLAS El nombre de organismos y entidades, nacionales o internacionales, debe escribirse completo la primera vez, que se mencione en una informacin, y a continuacin, entre parntesis, las siglas que los identifican. En las siguientes citas se puede escribir slo las siglas. Nunca debe escribirse una sigla, por conocida que sea para nosotros, sin explicar su significado. Recuerde que CNAP, AMA, CDR, FMC, UBPC, ANAP, CTC, son siglas exclusivas de nuestro pas, no se conocen en otras naciones. En las informaciones sobre actos pblicos (un congreso, una asamblea, un simposio), el nombre oficial de la reunin debe escribirse completo la primera vez, que se cite. En las referencias siguientes puede abreviarse o se puede utilizar un sinnimo. Evite escribir para lenguaje fontico, por tanto los nombres extranjeros se componen como mismo se escriben. Ejemplo: The Guardin, no: De Guardin. Cuando una ciudad, pas o entidad hayan cambiado de nombre recientemente, el anterior se citar siempre, entre parntesis. Ubique geogrficamente a comunidades y cabeceras municipales. Para ellos, se tomar como punto de referencia la ciudad de Cienfuegos. Ejemplo:... la mariposa la fotografi en La Sabana, en la localidad de Rodas, distante a unos 20 kilmetros de la ciudad de Cienfuegos. Los nombres de personas o de lugares aplicados a cosas se escriben con minscula inicial cuando se refieren a todos los objetos de una misma especie. Ejemplos: Si a los ciempis, cochinillas y araas les llamas insectos, te engaas... Sin embargo, conservan la mayscula inicial los nombres de cosas que se aplican a un nmero determinado de ellas y no a todas las de su especie. Ejemplos: Los Artrpodos son un tipo biolgico de mucha suerte 6. HORAS Las horas se escriben con letras (siempre del uno al nueve), no con nmeros, salvo en estos tres casos:

1. Cuando contengan fracciones (incluidos los cuartos y las medias). Ejemplo: 9:12 a.m. 2. Cuando se trate de relaciones horarias (programas de actos y de radio o televisin). Ejemplo: 8:30 a.m. 3. En los cronometrajes de competiciones. (Ejemplo: 2.30.15) En el caso de escribirse con letras, (siempre del uno al nueve) por tratarse de horas completas, se aadir, segn corresponda, 'de la maana' (a partir de las seis), 'de la tarde' (a partir de la una), 'de la noche' (a partir de las ocho) o 'de la madrugada' (a partir de la una). Para las 12 de la maana o de la noche es preferible escribir, respectivamente, 'medioda' o 'medianoche'. Cuando se empleen nmeros, de acuerdo con las tres excepciones establecidas ms arriba, hay que escribir 'las 8:45 de la noche'. Es incorrecto: 'las nueve menos cuarto de la noche' o 'las 8:45 de la tarde'. Las fracciones de hora se separan con dos puntos. Se escribir adems: p.m. o a.m. Es incorrecto redactar 'a las 7,30'. Debe escribirse 'a las 7:30 p.m.'. Los minutos y segundos de los tiempos se expresarn con puntos ('la marca ha quedado establecida en 2.30.27'), pero no con comillas para los minutos y apstrofos para los segundos (2 30" 27'). 7. GRAFA Se suprimir la p en las palabras construidas con prefijos de origen griego, como pseudo (seudnimo), psitacs (sitacosis) o psora (soriasis). Con la excepcin de los nombres cientficos y los derivados de psyche (psicosis, psicologa, etctera). Los compuestos de las palabras norte y sur se escribirn con R (noroeste) y con D (Sudfrica). 8. CITAS Y ENTRECOMILLAS Una palabra o frase con matiz irnico ir entre comillas. Podr utilizarse las negritas para sealar algunas palabrasaunque evite el uso indiscriminado de ellas. Una cita breve de uno o dos renglones puede ir entre comillas, y se abrirn despus de que cuando la cita es textual. Ejemplo: (correcto) El lder dijo que nos mantendremos en la avanzada de la expedicin. (Incorrecto): El lder dijo que nos mantendremos. Los textos significativos, cada vez que se utilicen, deber evitar hacerse en cursiva ya que la cursiva hace ilegible el texto. Los nombres de centros de trabajo, escuelas, centrales, cooperativas, no llevarn comillas. No se escribirn en negritas ni cursivas. Ejemplo: El ingenio Elpidio Gmez, pero si debes escribir: En el Elpidio Gmez... Cuando se precisa realizar un llamado o una indicacin para notas aclaratorias, se utilizar un nmero de manera exponente, y al final del texto se expresa en Notas aclaratorias. 9. MAYSCULAS Y MINSCULAS Hay que evitar la proliferacin o utilizacin innecesaria de las letras maysculas. Como norma general, se emplea mayscula inicial en los nombres de entidades u organismos, siempre que se escriban completos. Ejemplos: 'Partido Comunista

de Cuba; 'El Ministerio de Educacin', El Ministro de Educacin, sin embargo, se escribe: Lus Ignacio Gmez, ministro de Educacin. En todo caso, se escriben con mayscula inicial los nombres propios de: 1. Personas. 2. En caso que se utilice nomenclatura cientfica, aparecer primero en minscula los nombres vulgares de las especies (arial), seguido del nombre cientfico en itlica arial 12, mayscula la primera letra del primer nombre (genrico) y minscula el segundo (especfico). 3. Instituciones ('el Parque Nacional', pero 'un parque con flores en Viales). 4. Establecimientos y entidades comerciales, industriales o culturales (Variedades Cienfuegos', pero 'cine Prado'). 5. Organismos oficiales ('Instituto Nacional de la Vivienda'). 6. Fiestas patriticas y sociales (El 26 de Julio; el Da de los Nios). 7. Regiones geogrficas especficas o zonas con significacin ideolgica propia ('Oriente Prximo', 'Mare Nostrum', 'Tercer Mundo'). 8. Acontecimientos histricos ('la Revolucin Francesa'). 9. Premios y condecoraciones ('Premio Nobel 9 de la Paz'). 10. Los puntos cardinales ('el Norte', sin embargo escribimos: 'al norte de Cienfuegos', Aguada norte', en este ltimo caso, cuando acta de adjetivo. 14. Acontecimientos importantes ('Juegos Olmpicos de Verano'). 15. Los de textos legales cuando se escriban completos ('Real Decreto 125/1979', pero 'el citado real decreto'). 16. Los apodos y el artculo que les precede (El Chuchi, con maysculas iniciales y entre comillas, pero escribimos: Santiago Martn, el Chucho, con maysculas iniciales y sin comillas el apodo). 17. Las ciencias o disciplinas acadmicas ('Medicina) 18. Los documentos y reuniones polticos, diplomticos o religiosos (Conferencia de Desarme', 'Cumbre de Ro', Tratado de Damasco' 19. Los artculos que formen parte de un apellido, siempre que no vayan precedidos del nombre, en cuyo caso se escribirn en minsculas ('Del Valle', 'De Gaulle', sin embargo escribimos 'Jos del Valle', 'Charles de Gaulle';) 20. Los de personas o lugares aplicados a cosas cuando se refieran a un nmero determinado de ellas, y no a todas las de su especie, como si se tratase de un apellido ('un Picasso legtimo') 21. La primera palabra en los ttulos de libros, pelculas, obras de teatro y canciones, cualesquiera que sean las normas al respecto del idioma en que estn escritos, salvo que en el ttulo figure algn nombre propio. Con una excepcin: los ttulos de peridicos, que llevan mayscula inicial en todas las palabras. Se escribirn en letra y con mayscula inicial los nombres de organizaciones (el Movimiento 26 de Julio), y las cifras que inicien prrafo o sigan a un punto. Las palabras que designan accidentes geogrficos, edificios, locales pblicos y vas urbanas no forman parte del nombre propio. Por tanto, se escriben con minscula inicial ('mar Egeo', 'palacio de Santa Cruz', 'cine Luisa', 'avenida de San Carlos). En cambio, se emplea mayscula con esas mismas palabras cuando correspondan a un idioma distinto al espaol, a fin de evitar el uso de la cursiva en el nombre genrico. Ejemplos: 'Rue de Rivoli', pero no 'rue de Rivoli'; 'Palazzo Chigi', pero no 'palazzo Chigi'.

Despus de dos puntos se escribe siempre en minscula, salvo en estos tres casos: 1. Que se abra una cita, en cuyo caso la palabra inicial ir en mayscula aunque sea a texto seguido. 2. Que se trate de una enumeracin, en cuyo caso cada apartado ir en punto y aparte y con mayscula inicial. 3. Que se refiera a nombres propios. Ejemplo: nombres de personas, zonas geogrficas. 10. PUNTUACIN No se pone punto final en los titulares, pero s en los pies de foto. Los puntos suspensivos nunca deben ir al final de una informacin. Las siglas se escriben con maysculas, pero sin puntos de separacin. Si una cita se divide en varios prrafos, hay que poner comillas al comienzo y al final de cada uno de los puntos y aparte. Las partes aligeradas en una cita se indicarn con puntos suspensivos entre parntesis (...). Evite el uso indiscriminado de la coma. Ejemplo de incorreccin: Los trabajadores de la Empresa Forestal, cumplieron el plan de produccin. Se exceptan los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplo: La medicina natural y tradicional, como ya ha quedado apuntado, permitir evitar la enfermedad. Cuando se haga un inciso en una cita NO se cerrarn comillas y el inciso ir entre comas. Ejemplo: Al finalizar la dcada de los ochenta, dijo el conferenciante, haba en... Los ttulos de libros, pelculas, obras de teatro, peridicos, canciones y, en general, las palabras no castellanas o los neologismos, no se entrecomillarn. Pero se resaltarn en negritas. Ejemplo: El libro Aves de Cuba es la es la recopilacin de varios autores Tampoco se entrecomillarn los nombres de animales, barcos, aviones, o naves espaciales. Ahora bien, en estos casos hay que distinguir entre lo que es nombre propio, en cuyo caso va en negrita (AN 22), y lo que es nombre de una marca o modelo, en cuyo caso va en redonda y con mayscula inicial (SONY, CANON). Los nombres de organismos, entidades comerciales y formaciones polticas, nunca irn entrecomillados, puesto que llevan ya mayscula en el inicio de la palabra o palabras que componen su ttulo. Tampoco se subrayarn o entrecomillarn los nombres de las agencias de noticias, nacionales o extranjeras, y los de calles, plazas, edificios, entidades, organismos y partidos escritos en un idioma distinto al castellano. Es decir, aquellos nombres en los que una mayscula inicial evita la repeticin de otros signos tipogrficos diferenciadores como la cursiva o las comillas. Los guiones se utilizan para sealar el cambio de interlocutores en una entrevista corta, en sustitucin de los parntesis en las oraciones intercaladas y para unir dos adjetivos. En este ltimo caso, siempre que cada uno de los adjetivos conserve su identidad (acuerdo cubano-venezolano; es decir, entre los Gobiernos de Cuba y Venezuela). En cambio, se escribirn sin separacin cuando esos dos adjetivos supongan una nueva identidad (comunidad cubanoamericana; esto es, los

norteamericanos de origen cubano). Las abreviaturas llevarn siempre punto. Ejemplo: Cuba vs. Hait 11. FIRMA Y FECHA EN LOS TRABAJOS PERIODSTICOS Las noticias se componen del titular de la informacin, el nombre del periodista, y su correo electrnico. En el texto de la noticia se colocar el lugar de procedencia de la informacin y su fecha de elaboracin. En el caso de los editores, especificarn el nombre de la agencia. Ejemplo: Ciudad, 3 ene.- Los trabajadores de la empresa... En aquellos reportes en que la noticia no proceda desde la ciudad propia, se escribe el nombre del lugar y se aadir el de la ciudad entre parntesis. Ejemplo: La Bajada (Pinar del Ro) 15 ene.- Los investigadores del Parque Nacional Guanahacabibes iniciaron la expedicin 2005-2006 Los trabajos de opinin no llevarn fecha ni ser necesario escribir el lugar de procedencia del material. 12. FOTOGRAFAS En la seleccin y edicin de las imgenes se exigir siempre el cumplimiento de las Normas Temticas de Fotonatura.cu La informacin tcnica ser: cmara, objetivo, exposicin, caracterstica del material utilizado y otros recursos que apoyaron la realizacin de esta. En caso del paisaje, flora y fauna llevara la ubicacin geogrfica del lugar donde fue tomada y otros datos que aporten informacin (fecha y hora). Las fotografas pueden llevar pie de foto cuando sean parte de un trabajo periodstico. Los pies de foto deben ser puramente informativos, y no descriptivos, no deben excederse de dos lneas. Debe utilizarse el ALT de la caracterstica de la imagen para brindar informacin complementaria. El autor del trabajo periodstico y el fotgrafo pueden sugerir el pie de foto. El pie de foto nunca debe ser una frase escogida del texto, ni redundar la informacin que la imagen aporta. Normas periodsticas de las imgenes de la Naturaleza para publicar en la Web. El contenido no har alusin, ni publicidad a otros temas que no sean vinculados con nuestros objetivos. Lo que significa que su objetivo es la fotografa de paisajes naturales, flora y fauna silvestres, obtenidos desde un punto de vista naturalista y conservacionista. Las imgenes que muestren al hombre realizando actividades de tala, queman, caza, pesca u otras actividades extractivas nocivas al entorno natural y sus especies, o las que resulten de estas nocivas acciones solo se publicaran en trabajos de alerta o denuncia. En todo momento los moderadores podrn eliminar cualquier imagen que atente contra el espritu de respeto a la naturaleza y a la honestidad fotogrfica de este sitio web. 1. Paisaje Fotografas de paisajes naturales en los que la mano del hombre no sea evidente. No se aceptarn imgenes en las que aparezcan elementos artificiales como edificios, poblaciones u otras estructuras creadas por el hombre.

2. Flora Imgenes de plantas silvestres. No se consideran apropiadas las fotografas de especies cultivadas u ornamentales. Slo se admitirn imgenes de especies bajo condiciones controladas u otra forma de cultivo creadas bajo cuidado y control cientfico. Siempre que no reflejen un entorno que no se corresponda con su medio ambiente natural. Las imgenes sern acompaadas de toda la informacin posible, lo mismo de las tcnicas utilizadas, como la informacin sobre las especies. Al utilizar otros recursos tcnicos no convencionales, debern igualmente explicarse las caractersticas de la tcnica utilizada. 3. Fauna Imgenes de especies silvestres. No se aceptan fotografas de animales mantenidos como mascotas, animales domsticos o ganado u otra forma de cautividad, ya sea en rgimen intensivo, extensivo o en libertad. Slo se admitirn imgenes de especies cautivas bajo condiciones controladas (bien en zoolgico, u otra forma de cautividad creadas bajo cuidado y control cientfico) siempre que se indiquen estas circunstancias en el formulario de presentacin de la fotografa y no se muestre ningn elemento que revele su cautividad o manipulacin, ni refleje un entorno que no se corresponde con su medio ambiente natural. Las imgenes sern acompaadas de toda la informacin posible, lo mismo de las tcnicas utilizadas que cualquier informacin sobre las especies. Al utilizar recursos tcnicos no convencionales, debern explicarse las caractersticas de la tcnica utilizada. 4. Subcutica Imgenes realizadas bajo el agua, tanto en el mar como en agua dulce. Slo se admitirn las imgenes realizadas de especies en condiciones controladas bajo el cuidado y control cientfico. Siempre que no reflejen un entorno que no se corresponda con su medio ambiente natural. Las imgenes sern acompaadas de toda la informacin posible, lo mismo de las tcnicas utilizadas, como la informacin sobre las especies. Al utilizar otros recursos tcnicos no convencionales, debern igualmente explicarse las caractersticas de la tcnica utilizada. 5. Tcnica fotogrfica Imgenes descriptivas de tcnicas fotogrficas que sirvan de explicacin de la forma de realizar ciertas fotografas, mostrando instalaciones de escondites, barreras de infrarrojos, disposicin de flashes y otros elementos tcnicos. Las imgenes sern acompaadas de toda la informacin posible. Al utilizar otros recursos tcnicos no convencionales, debern explicarse las caractersticas de la tcnica utilizada. 6. Composicin y forma Imgenes de motivos naturales de cualquier tipo (paisajes naturales, flora y fauna silvestre) desde un punto de vista creativo, en la que los elementos compositivos de la imagen o cualquier otro elemento grfico, muestren los valores estticos y contribuyan a promover la conservacin de la Naturaleza.

Quedan explcitamente prohibidas aquellas imgenes que muestren al hombre realizando actividades de tala, quema, caza, pesca u otras actividades extractivas nocivas al entorno natural y sus especies.

13. PRESENTACIN Y ENVO DE LOS TRABAJOS PERIODSTICOS El autor podr sugerir el prrafo que se colocar en portada de la seccin, junto al pie de foto y al titular, y el editor podr modificarlo para atraer la atencin del lector. El redactor deber incluir datos y referencias bibliogrficas que sern utilizados por los editores, para complementar el trabajo periodstico Los trabajos de gnero elaborados en ocasin de fechas histricas, se debern entregar por lo menos con 30 das de antelacin a la efemride. Los trabajos escritos se enviarn a: fotonaturalezacuba@yahoo.es o entregados personalmente en soporte digital a los editores de la Web.

fotonaturalezacuba@yahoo.es www.fotonatura.cu

S-ar putea să vă placă și