Sunteți pe pagina 1din 6

AVG Calcula la media aritmtica de un conjunto de valores contenidos en un campo especificado de una consulta.

Su sintaxis es la siguiente

AVG(<expr>)

En donde expr representa el campo que contiene los datos numricos para los que se desea calcular la media o una expresin que realiza un clculo utilizando los datos de dicho campo. La media calculada por Avg es la media aritmtica (la suma de los valores dividido por el nmero de valores). La funcin Avg no incluye ningn campo Null en el clculo.

SELECT marca, modelo, AVG(numero_kilometros) FROMtCoches GROUP BY marca, modelo

Count Calcula el nmero de registros devueltos por una consulta. Su sintaxis es la siguiente:

COUNT(<expr>) En donde expr contiene el nombre del campo que desea contar. Los operandos de expr pueden incluir el nombre de un campo de una tabla, una constante o una funcin (la cual puede ser intrnseca o definida por el usuario pero no otras de las funciones agregadas de SQL). Puede contar cualquier tipo de datos incluso texto. Aunque expr puede realizar un clculo sobre un campo, Count simplemente cuenta el nmero de registros sin tener en cuenta qu valores se almacenan en los registros. La funcin Count no cuenta los registros que tienen campos null a menos que expr sea el carcter comodn asterisco (*). Si utiliza un asterisco, Count calcula el nmero total de registros, incluyendo aquellos que contienen campos null. Count(*) es considerablemente ms rpida que Count(Campo). No se debe poner el asterisco entre dobles comillas ('*').

SELECT COUNT(*) FROMtCoches; SELECT marca, COUNT(modelo) FROMtCoches GROUP BY marca; SELECT marca, COUNT(DISTINCT modelo) FROMtCoches GROUP BY marca;

Max, Min

Devuelven el mnimo o el mximo de un conjunto de valores contenidos en un campo especifico de una consulta. Su sintaxis es:

MIN(<expr>) MAX(<expr>) En donde expr es el campo sobre el que se desea realizar el clculo. Exprpueden incluir el nombre de un campo de una tabla, una constante o una funcin (la cual puede ser intrnseca o definida por el usuario pero no otras de las funciones agregadas de SQL).

SELECT marca, modelo, MIN(numero_kilometros) , MAX(numero_kilometros) FROM tCoches GROUP BY marca, modelo

Sum Devuelve la suma del conjunto de valores contenido en un campo especifico de una consulta. Su sintaxis es:

SUM(<expr>)

En donde expr respresenta el nombre del campo que contiene los datos que desean sumarse o una expresin que realiza un clculo utilizando los datos de dichos campos. Los operandos de expr pueden incluir el nombre de un campo de una tabla, una constante o una funcin (la cual puede ser intrnseca o definida por el usuario pero no otras de las funciones agregadas de SQL).

SELECT marca, modelo, SUM(numero_kilometros) FROMtCoches GROUP BY marca, modelo

Claves forneas en MySQL Estrictamente hablando, para que un campo sea una clave fornea, ste necesita ser definido como tal al momento de crear una tabla. Se pueden definir claves forneas en cualquier tipo de tabla de MySQL, pero nicamente tienen sentido cuando se usan tablas del tipo InnoDB. A partir de la versin 3.23.43b, se pueden definir restricciones de claves forneas con el uso de tablas InnoDB. InnoDB es el primer tipo de tabla que permite definir estas restricciones para garantizar la integridad de los datos. Para trabajar con claves forneas, necesitamos hacer lo siguiente: Crear ambas tablas del tipo InnoDB. Usar la sintaxis FOREIGN KEY(campo_fk) REFERENCES nombre_tabla (nombre_campo) Crear un ndice en el campo que ha sido declarado clave fornea. InnoDB no crea de manera automtica ndices en las claves forneas o en las claves referenciadas, as que debemos crearlos de manera explcita. Los ndices son necesarios para que la verificacin de las claves forneas sea ms rpida. A continuacin se muestra como definir las dos tablas de ejemplo con una clave fornea. CREATE TABLE cliente ( id_cliente INT NOT NULL, nombre VARCHAR(30), PRIMARY KEY (id_cliente) ) TYPE = INNODB;

CREATE TABLE venta ( id_factura INT NOT NULL, id_cliente INT NOT NULL, cantidad INT, PRIMARY KEY(id_factura), INDEX (id_cliente), FOREIGN KEY (id_cliente) REFERENCES cliente(id_cliente) ) TYPE = INNODB; La sintaxis completa de una restriccin de clave fornea es la siguiente: [CONSTRAINT smbolo] FOREIGN KEY (nombre_columna, ...) REFERENCES nombre_tabla (nombre_columna, ...) [ON DELETE {CASCADE | SET NULL | NO ACTION | RESTRICT}] [ON UPDATE {CASCADE | SET NULL | NO ACTION | RESTRICT}] Las columnas correspondientes en la clave fornea y en la clave referenciada deben tener tipos de datos similares para que puedan ser comparadas sin la necesidad de hacer una conversin de tipos. El tamao y el signo de los tipos enteros debe ser el mismo. En las columnas de tipo caracter, el tamao no tiene que ser el mismo necesariamente. Si MySQL da un error cuyo nmero es el 1005 al momento de ejecutar una sentencia CREATE TABLE, y el mensaje de error se refiere al nmero 150, la creacin de la tabla fall porque la restriccin de la clave fornea no se hizo de la manera adecuada. De la misma manera, si falla una sentencia ALTER TABLE y se hace referencia al error nmero 150, esto significa que la definicin de la restriccin de la clave fornea no se hizo adecuadamente. A partir de la versin 4.0.13 de MySQL, se puede usar la sentencia SHOW INNODB STATUS para ver una explicacin detallada del ltimo error que se gener en relacin a la definicin de una clave fornea.

Si en una tabla, un registro contiene una clave fornea con un valor NULO, significa que no existe niguna relacin con otra tabla. A partir de la versin 3.23.50, se pueden agregar restricciones de clave fornea a una tabla con el uso de la sentencia ALTER TABLE. La sintaxis es: ALTER TABLE nombre_tabla ADD [CONSTRAINT smbolo] FOREIGN KEY(...) REFERENCES otra_tabla(...) [acciones_ON_DELETE][acciones_ON_UPDATE] Por ejemplo, la creacin de la clave fornea en la tabla venta que se mostr anteriormente pudo haberse hecho de la siguiente manera con el uso de una sentencia ALTER TABLE: CREATE TABLE venta ( id_factura INT NOT NULL, id_cliente INT NOT NULL, cantidad INT, PRIMARY KEY(id_factura), INDEX (id_cliente) ) TYPE = INNODB;

ALTER TABLE venta ADD FOREIGN KEY(id_cliente) REFERENCES cliente(id_cliente); En las versiones 3.23.50 y menores no deben usarse las sentencias ALTER TABLE o CREATE INDEX en tablas que ya tienen definidas restricciones de claves forneas o bien, que son referenciadas en restricciones de claves forneas: cualquier sentencia ALTER TABLE elimina todas las restricciones de claves forneas definidas para la tabla. No debe usarse una sentencia ALTER TABLE en una tabla que est siendo referenciada, si se quiere modificar el esquema de la tabla, se recomienda eliminar la tabla y volverla a crear con el nuevo esquema. Cuando MySQL hace un ALTER TABLE, puede que use de manera interna un RENAME TABLE, y por lo tanto, se confundan las restricciones de clave fornea que se refieren a la tabla. Esta restriccin aplica tambin en el caso de la sentencia CREATE INDEX, ya que MySQL la procesa como un ALTER TABLE. Cuando se ejecute un script para cargar registros en una base de datos, es recomendable agregar las restricciones de claves forneas va un ALTER TABLE. De esta manera no se tiene el problema

de cargar los registros en las tablas de acuerdo a un orden lgico (las tablas referenciadas deberan ir primero).

S-ar putea să vă placă și