Sunteți pe pagina 1din 4

Dcimo Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indgenas 16-27 Mayo 2011 Punto de Agenda

6: Dialogo a profundidad con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y los Fondos Fecha: 23 de mayo de 2011 Hora: 10 am a 1pm Sr. lvaro Pop Comentarios y preguntas Quiero agradecer la presencia de los representantes de UNICEF por aceptar participar en esta importante mesa de dilogo a profundidad con el Foro Permanente sobre Cuestiones Indgenas. Igualmente me gustara sealar que el Foro expresa su agradecimiento por el informe tan detallado e instructivo presentado por UNICEF sobre sus actividades realizadas a favor de los pueblos indgenas. Igualmente valoramos el esfuerzo sostenido de mantener la iniciativa de dialogo inter agencial y de consejos consultivos con pueblos indgenas en Amrica Latina. El dilogo que entabla el Foro Permanente con las agencias del Sistema de Naciones Unidas es de suma importancia puesto que adems de permitir conocer a profundidad las diversas actividades que las agencias estn realizando en beneficio de los pueblos indgenas en el mundo, permite tambin conocer el grado de implementacin de las recomendaciones que el Foro ha dirigido a las mismas. Apreciamos los aportes que los Estados miembros han hecho a las tareas de Unicef en el mundo, especialmente en su desempeo con los pueblos indgenas. Seora presidenta, estimados representantes, la situacin de la infancia en el mundo es sumamente preocupante y la situaciones de la infancia indgena lo es aun ms. Por alguna razn, la sociedad adulta que toma las decisiones ltimas los maltrata, los usa, los manipula, los asesina, los viola y los desecha. Son las victimas naturales, primeras y ltimas de los conflictos armados, de la crisis ambiental, de los desastres naturales, del hambre, de la pobreza, la discriminacin, la explotacin y la violencia domestica. El desafo de superar esta situacin es enorme tanto para los Estados, como para todos nosotros.

Seora presidenta, estimados representantes, como ustedes saben somos ms de 370 millones de indgenas a nivel mundial. No contamos con datos precisos del nmero de menores de edad indgenas. En esta etapa de la historia de la humanidad, la globalizacin nos ha enseado a los pueblos indgenas que no estamos solos y que tenemos cosmovisiones y aspiraciones similares, pero tambin que somos diferentes y que nuestro mundo es distante a otras realidades. En algunos pases somos minoras, en otros somos mayoras, en algunas regiones tenemos miles de aos de recrear y hacer florecer nuestras culturas incluyendo nuestras herencias ancestrales. En muchas regiones estamos levantndonos de las cenizas de la colonizacin. En todos los casos nos preocupan nuestras nias y nuestros nios que son el presente y el futuro de nuestros pueblos y tambin de la humanidad. Recuerdo las palabras de mi hermana Rigoberta Menchu: La situacin de los nios es tambin una situacin de la sociedad en su conjunto. Es la injusticia de la humanidad que vivimos, es la insensibilidad, y debera ser la vergenza de nuestro mundo, la vergenza de nuestra humanidad, que ha sido incapaz de entender y dar perspectiva a la flor mas hermosa de nuestra vida, que es el inicio de nuestra vida, nuestra niez. Estos datos que nos acercan poderosamente a la realidad, an ms cruda, nos adelantan el dolor de nuestra infancia: 149 millones de nios estn desnutridos (1 nio muere en el mundo cada 7 segundos por hambre) 11 millones mueren por causas evitables. 100 millones no van a la escuela debido a la pobreza, la discriminacin o falta de recursos. 1,4 millones de nios menores de 15 aos tiene SIDA (4,3 millones han muerto por esta enfermedad y 13 millones son hurfanos por ello). 250 millones, entre 4 y 5 aos, son explotados laboralmente. 300.000 luchan activamente en conflictos armados. 2 millones murieron entre 1990 y 2000 por conflictos armados, 6 millones sufrieron heridas o quedaron impedidos, 12 millones perdieron su hogar y ms de un milln son hurfanos de guerra. En cumplimiento de nuestro mandato, y siendo el responsable del punto focal de niez y juventud, me permito presentar las siguientes preguntas e iniciar nuestro dialogo a profundidad:

Qu tipo de obstculos se presentan en el trabajo de UNICEF con los pueblos indgenas? son estos obstculos parecidos en las diversas regiones del mundo? Como es la participacin de las organizaciones de los pueblos indgenas, de las autoridades o de las comunidades y de los menores indgenas en los proyectos desarrollados por UNICEF en regiones fuera de Amrica Latina? Podra informarnos sobre el avance sobre la poltica sobre menores indgenas que estn desarrollando UNICEF? Como esta diferenciando UNICEF su trabajo con minoras y pueblos indgenas en las diferentes regiones del mundo? Como se diferencian los proyectos de UNICEF enfocados a la infancia indgenas de los que dirigidos a la infancia en general? Cuenta UNICEF con una partida presupuestal especfica para cumplir con su mandato con la infancia indgena? De que forma UNICEF aborda el problema de los nios y nias soldados indgenas? Que tipo de poltica aplica UNICEF en trminos de la educacin bilinge e intercultural en comunidades de mayora de poblacin indgena? Cuenta UNICEF con informacin relacionada a la pornografa infantil y el trfico ilegal infantil de indgenas? Qu tipo de tratamiento se le da a esta problemtica?

3 4 5 6 7 8 9

10 Que diferencias aplican en su trabajo entre nios y nias indgenas? 11 Que importancia da UNICEF para garantizar el acceso a medicamentos y tratamientos para la infancia indgenas con VIH y Sida? 12 De qu forma est trabajando UNICEF el impacto de la migracin de la niez indgena? 13 Cules son las principales reas de trabajo de UNICEF dirigidas a los pueblos indgenas? 14 Que tipo de alianzas estratgicas se prevn para asegurar la activa participacin de las organizaciones de los pueblos indgenas? 15 Como ha contribuido UNICEF al avance en la realizacin de los derechos de los nios y nias indgenas?

16 De que forma los esfuerzos de UNICEF relacionados a la obtencin de informacin, anlisis y uso contribuyen a la promocin de los derechos de los nios indgenas 17 Cules son los ltimos desarrollos relacionados con el marco organizativo de UNICEF en su trabajo con nios indgenas? 18 Como procurara UNICEF cumplir con el marco sobre nios indgenas una vez que este se establezca? 19 Cual ser el contenido del marco? 20 Como se adaptara este marco a los diversos contextos regionales? 21 Como ayudara este marco a entender al staff the UNICEF las necesidades de las comunidades? 22 Podran por favor dar mas informacin sobre el estudio que UNICEF ha realizados sobre los nios indgenas en American Latina? 23 Podra por favor dar ms detalles del estudio desarrollado por UNICEF sobre el sobre buenas prcticas relacionadas con el registro de nios indgenas 24 Que pasos tomara UNICEF despus de completar su informe sobre los altos niveles de suicidio entre los menores indgenas? 25 Cuales son los obstculos que enfrenta UNICEF para garantizar recursos econmicos relacionados a proyectos que beneficien a los pueblos indgenas? 26 Tiene UNICEF la prctica de consultar a los pueblos indgenas antes de disear programas o proyectos destinados a los mismos? Que tipo de mecanismos utiliza para establecer el dilogo? 27 Cul es la poltica de UNICEF en relacin con las adopciones de menores en el mundo y en especial en Amrica Latina? Es importante este tema puesto que por ejemplo, en Guatemala las adopciones se han convertido en un negocio que est afectando a nios indgenas por ser llevados a familias extranjeras.

S-ar putea să vă placă și