Sunteți pe pagina 1din 4

Sistemas Duros Se habla sobre Ia existencia de una dicotoma entre la teora de sistemas "rgidos" (duros) y la teora de sistemas "flexibles"

(blandos), Ios sistemas "rgidos" son tpicamente los encontrados en las ciencias fsicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las tcnicas tradicionales del mtodo cientfico y del paradigma de ciencia. Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnolgica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuacin o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadsticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripcin estadstica y no su explicacin. Definiciones e implicaciones que tienen el concepto de sistema duro El xito de esta metodologa radica en que es factible aplicarla a problemas de tipo diferente, inclusive a problemas suaves como son decisiones pblicas, poltica, etc. siempre cuando los intentos de transferir tecnologa se lleven a cabo con un espritu de investigacin. Donde la fortaleza del mtodo radica en: a) el enfoque de sistemas b) el proceso de asimilacin de tecnologa a travs de un experto c) la bsqueda de una solucin a partir de un objetivo, el cual sea medidle, til y que tenga un significado Ambas tradiciones estn consientes de de cuestionar las consideraciones, estableciendo que la tecnologa de ambas tradiciones implica que los objetivos sern definidos y que los medios eficientes para alcanzarlos se buscaran y comparan La seleccin del medio para alcanzar un objetivo definido constituye solo una parte pequea para la toma de decisiones administrativas, por lo es difcil plantear un sistema duro Se involucra una funcin de juicio, pero se incluye la operatividad de modelos.

Metodologa de anlisis de los sistemas duros Se habla sobre la existencia de una dicotoma entre la teora de sistemas "rgidos" (duros), son tpicamente los encontrados en las ciencias fsicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las tcnicas tradicionales del mtodo cientfico y del paradigma de ciencia. En las propiedades tpicas de los sistemas "rgidos" no es sorprendente encontrar que los mtodos de la ciencia que se pueden aplicar. Generalmente, los sistemas "rgidos" admitirn procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lgico-matemticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripcin estadstica y no su explicacin. Sistemas blandos Los sistemas "flexibles" estn dotados con caractersticas conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. Los sistemas "flexibles" tpicamente serian del domino de las ciencias de la vida y Ias ciencias conductual y social. En vez de basarnos estrictamente en mtodos formales de pensamiento, debemos tomar en cuenta lo siguiente: I. Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuicin. 2.El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de rplica. 3.Las predicciones basadas en datos comprobados endebles, ms que en explicaciones. 4.- Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento nico Los sistemas suaves se identifican coma aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. Definiciones e implicaciones que tienen el concepto de sistema blando Ejemplos como la metodologa de sistemas blandos (Soft Systems Methodology), la dinmica de sistemas, modelo de sistemas viables (Viable System Model), teora del Caos, teora de la complejidad, y otros que tambin estn siendo explorados, evaluados y desarrollados para apoyar al ingeniero en el proceso de toma de decisiones que se puede llegar a ser por medio de el CENAL

OBJETIVO

Discutir sobre las muchas maneras en que las computadoras tienen efecto en nuestras vidas. Reconocer las principales caractersticas de las computadoras desde la poca antigua hasta la poca moderna. Entender el propsito que tiene el Modelo de Von Newman. Identificar la clasificacin y los componentes de un sistema de computo

Metodologa de anlisis de los sistemas blandos

USO DE LA METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS. APLICACIONES En cualquier situacin organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, poltico y humano. PASOS DE LA METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS. PROCESO Se deben tomar las siguientes medidas (a menudo se requieren varias repeticiones): 1. Investigue el problema no estructurado. 2. Las grficas enriquecidas son los medios para capturar tanta informacin como sea posible referente a la situacin problemtica. 3. Definiciones de fondo de los sistemas relevantes. Hay seis elementos que definen como bien formulada a una definicin de fondo. Cliente. Todos los que pueden ganar algn beneficio del sistema son Considerados clientes del sistema. Actores. Los agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema. Proceso de transformacin. Este se muestra como la conversin de las entradas en salidas.

Weltanschauung. La expresin alemana para la visin del mundo. Esta visin del mundo hace el proceso de transformacin significativo en el contexto. Dueo. Cada sistema tiene algn propietario, que tiene el poder de comenzar y de cerrar el sistema (poder de veto). Restricciones ambientales. stos son los elementos externos que deben ser considerados.

S-ar putea să vă placă și