Sunteți pe pagina 1din 38

El triunfo de la voluntad

La historia de esta pintura es rara. Aunque corta, su vida ha estado llena de vicisitudes: fue pintada sobre un soporte que antes era otra pintura; surgi con afanes y por encargo a partir de la lectura de un manifiesto antropofgico, de un puado de citas que fueron puestas sobre esa tabla que poco a poco se convirti en cuadro, la misma tabla que pudo dar fe de la errata que se col en medio de una frase y que solo fue advertida cuando la pintura estuvo terminada y ya no se pudo ocultar; fue mostrada en una exposicin de cadveres exquisitos; se modific en distintas ocasiones; particip en un concurso de arte en el que estuvo cerca de ser premiada; recibi comentarios en la prensa; fue sacada del pas por un galerista que pretenda venderla en una feria internacional de arte; fue rota por el descuido de ese galerista; gener una agria discusin entre la mujer que la pint y el galerista reacio a pagar por el dao; fue pagada a cuotas; fue almacenada por meses en una bodega de la que no tena esperanzas de salir; fue extraada por su autora,
7

fue querida por su autora, fue odiada por su autora; fue recuperada a un alto costo por su autora, quien entreg al galerista dos cuadros en perfecto estado a cambio del roto; fue llevada al taller de la artista, en el que ella se quedaba a diario mirando los golpes, los errores, las grietas, las manchas: la imposibilidad de restaurar eso que haba pintado, eso que era suyo y que haba tenido que rescatar del encierro.

La autora fantase durante meses con el momento en que recuperara la obra, o ms bien los despojos de la obra. Haca planes de pegarla, de remendarla, de coser los pedazos rotos como una especie de Gran Vidrio duchampiano -de madera, claro- en el que el accidente brillara, en el que el error tuviera sentido, en el que pudiera leerse esa historia llena de situaciones fortuitas que les dan vida a las obras, pero no poda hacerse a una idea clara del modo en que esa reparacin sera efectiva, pues el error era resistente a toda idea, a cualquier ejercicio, a la larga lista de posibilidades que la pintora plante sin xito, primero, y sin esperanza, al final.

desde el comienzo. Tendra que surgir de nuevo y sin errores, sin golpes, con unos materiales que aguantaran el uso y el abuso de galeristas torpes, de montajistas torpes, de transportadores torpes, de coleccionistas torpes, porque la torpeza parece ser una parte constitutiva de la produccin, del comercio, del coleccionismo y de la exhibicin de piezas de arte. La pintura debera surgir igual, aunque sin erratas: en ella deba leerse lo que debe leerse y no exactamente lo contrario. La pintura debera volver sin golpes, sin magulladuras, sin grietas por las que se cuele la luz. Debera ser slida para albergar la posibilidad de tener una vida ms larga y plena que la de su antecesora. Debera poder garantizar una existencia en la que ya no fuera casi premiada sino premiada, en la que no fuera casi vendida sino vendida, en la que no fuera casi exhibida sino exhibida. Debera tener tiempo, un tiempo largo en el que pudiera atestiguarse ese Triunfo de la Voluntad de una pintora que luch por devolverle la vida a una obra muerta.
10

Y por supuesto, la versin primera, la imperfecta, la daada, la maldita, deba desaparecer.

11

Deba ser destruida para que los errores fueran destruidos con ella, para que la promesa de perfeccin no tuviera ms impedimentos, para que nada pudiera sealar la debilidad, la desgracia y la pobreza de ese objeto roto y equvoco.

12

Para que fuera cristalino ese triunfo de la voluntad.

13

El triunfo de la voluntad es, originalmente, el ttulo de un documental de Leni Riefenstahl que muestra el ascenso y consolidacin del nacionalsocialismo en Alemania, a partir del registro flmico del Congreso Nacionalsocialista que tuvo lugar en Nuremberg, en 1934.

14

El ttulo, entonces, surgi aqu como el nombre de eso que se alza contra un supuesto estado de corrupcin y de decadencia, como una promesa que se consolida por encima del sentido comn, de la prudencia, del llamado a dejar que los muertos reposen y que lo fallido tenga lugar. El triunfo de la voluntad es algo nuevo que emerge de la conciencia de que algo est en ruinas, de que un orden de ideas necesita reparacin, de la certeza de que la destruccin debe ser operada all donde la sanacin no es posible.

15

El triunfo de la voluntad

Y peligrosa.

16

Porque plantea una mirada heroica, mesinica, justiciera y fascista.

17

Aunque est bien terminada.

18

Aunque soporte los golpes mejor que su predecesora.

19

Aunque se adapte al sentido original de los textos que le dieron origen.

20

Aunque sea un pequeo

ensayo para un mundo perfecto.

21

El triunfo de la voluntad es la confianza en la destruccin de lo dbil, es la victoria del fuerte, es la alergia al que est roto, es la resurreccin de una sustancia muerta aunque intacta, es la violencia del discurso, es una obra decorativa, es un objeto de arte, es una mercanca, es un guio a esa experiencia totalitaria del da a da, es los sueos de fama y fortuna de una pintora, es el espacio en el que se acomoda una prctica artstica para pisar a otras.

22

Quizs triunfe el triunfo de la voluntad.

23

Quizs nos permita olvidar los pedazos rotos, la pintura cuarteada, las frases errneas, los errores inconscientes, los espacios en los que salen a flote la ineptitud, la falta de pericia, los trazos flojos, los colores mal combinados.

24

Y ojal as sea.

25

Ojal los pedazos destruidos no vuelvan, no se armen de nuevo, no retornen tras su represin constante, no quieran venganza, no busquen nuestra destruccin, no caminen por las calles como zombies que quieren comerse el cerebro de todos aquellos que quisieron la perfeccin por encima del error, el xito por encima del fracaso, la inmutabilidad sobre el accidente, lo premeditado por encima de lo fortuito.

26

Ojal que no.

27

Porque estamos ensayando para hacer del mundo algo perfecto, algo sin quiebres ni manchas, algo sin dolor y sin prdida, en el que solo lo perfecto cabr y, en consecuencia, ninguno de nosotros estar presente para verlo.

28

Agradecimentos especiales
Dora Torres Diana Prez Vctor Albarracn Jimena Andrade Marco Moreno Andrs Moreno de Triana Cindy Triana de Moreno Lina Castaeda Walter Orrego Montn Moro

S-ar putea să vă placă și