Sunteți pe pagina 1din 8

TEOREMA DE BAYES

El Teorema de Bayes representa un buen instrumento de operacin matemtica para establecer valores de probabilidad condicional (conjunta, hacia atrs). Es decir, el caso en que la probabilidad de que se manifieste un determinado fenmeno est directamente sujeto a que previamente haya ocurrido otro. El uso del diagrama de rbol tambin contribuye a que el teorema de Bayes, resulte mucho ms sencillo de operar, ya que permite obtener los valores de probabilidad conjunta de una sola vez, rama por rama.

En trminos algebraicos la frmula del Teorema de Bayes se expresa como: T. DE BAYES = Valor de probabilidad conjunta del fenmeno especficamente determinado Probabilidades conjuntas de todas las posibilidades relativas al fenmeno En otros trminos: T. DE BAYES =

P (A) P (A/X)

P (A) P (A/X) + P (B) P (B/X) + P(C) P(C/X) +


Que se lee: P(A) P(A/X) = Valor de la probabilidad conjunta de que suceda el caso A, previamente dado el caso X Valor de la probabilidad conjunta de que suceda el caso B, previamente dado el caso X Valor de la probabilidad conjunta de que suceda el caso C, previamente dado el caso X. Etc.

P (B) P (B/X) =

P(C) P(C/X) =

El siguiente ejercicio sirve de ejemplo. Obsrvese como el diagrama de rbol es un sencillo instrumento que contribuye a obtener los valores de probabilidad individual y conjunta (Individual expresado en cada rama, conjunta expresada como el producto de rama por rama, al final de cada una de ellas.

Pgina 1 de 8

Ejemplo ilustrativo Una compaa posee tres plantas procesadoras de caf en oro (caf sin cascara). La produccin, en quintales por hora, de cada planta es la siguiente: a) Planta A: 400 quintales. b) Planta B: 600 quintales. c) Planta C: 1000 quintales. El supervisor de control de calidad ha establecido que, por cada lote de produccin por hora, las procesadoras cometen errores en el llenado. De los 400 producidos por la planta A, 10 quintales resultan con cascarilla; de los producidos por la planta B, 20 resultan con cascarilla y de la planta C, 40 resultan con cascarilla. Si se selecciona un quintal al azar (sin previa verificacin y sin saber de qu planta proviene), y resulta ser un quintal que tiene cascarilla, determinar el valor de probabilidad de que ste haya sido llenado por la planta A. En este caso se est ante un tpico problema de probabilidad condicional hacia atrs, que puede muy bien resolverse por medio del Teorema de Bayes. Usando el Diagrama de rbol, establecemos los valores de probabilidad individual y de conjunto de todos los posibles casos que puedes suceder. Por supuesto que este procedimiento no es necesario ni obligatorio, pero para que el estudiante aprenda en detalle a realizarlo se har completo; es decir, estableciendo los valores de probabilidades individual y de conjunto de todo lo que puede suceder, de acuerdo a la informacin con que se cuenta. En otras palabras, si proviene de la planta A o C tambin; y si el quintal obtenido al azar estuviera correcto, de dnde viene; ya que tal informacin es til para resolver otros cuestionamientos que pueden estar relacionados con este problema. PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE ARBOL, CON VALORES DE PROBABILIDAD INDIVIDUAL Y CONJUNTO 1. Determine el nmero de ramas con que inicia el rbol. (Las opciones o alternativas, segn los casos expuestos). En este caso se habla de tres plantas (A, B y C), con tal informacin se deduce que el rbol abre inicialmente tres ramas: una para la A, otra para la B y una tercera para la C. 2. Cada planta produce (procesa) quintales de caf, que pueden estar correctos o incorrectos (con cascarilla); con esta informacin determinamos que hay dos nuevas ramas de cada planta: la rama de quintales correctos y quintales con cascarilla. 3. De existir otras variables en juego, se seguira abriendo ramas, pero como no las hay, aqu termina el grfico del rbol.
Pgina 2 de 8

El diagrama de rbol en consecuencia sera como el que a continuacin se dibuja: PRIMER EVENTO Plantas SEGUNDO EVENTO Condiciones o calidad CORRECTO A INCORRECTO CORRECTO B INCORRECTO CORRECTO C INCORRECTO Ahora que ya se tiene claridad en cuanto al nmero de ramas en que se ha dividido el rbol, solo falta incluir los valores de probabilidad individual que le corresponde a cada rama, para luego obtener el valor de probabilidad conjunta por rama. En este caso (no siempre es as), cada primera rama de rbol representa una planta de procesamiento de caf y cada planta procesa diferente cantidad (una 400, la otra 600 y la otra 1000), el valor de probabilidad de obtener al azar un quintal que provenga de A, dentro de un gran total (donde hay de A, B y C), es muy distinto del valor de probabilidad de que provenga de B y por supuesto mucho ms diferente del valor de probabilidad de que provenga de C. Siendo C la planta que ms cantidad aporta al total de la produccin por hora, es mucho ms lgico esperar que cualquier quintal que se escoja del total, tenga mayor probabilidad de ser de C, que de B o A. Si la cantidad de produccin fuera estndar (igual planta) podramos asumir que cada planta provee el 33% de la produccin total y ese sera el valor de probabilidad de obtener un quintal de cualquier de ellas. El valor de probabilidad matemtica o a priori, bajo tal supuesto, sera uno de tres o 1/3, lo que es lo mismo a 0.33 o 33%. Sin embargo, como para el presente caso no es as, debemos obtener el valor matemtico de la probabilidad de la siguiente manera: PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL VALOR DE PROBABILIDAD INDIVIDUAL DE LA PRODUCCIN POR PLANTA 1. Se suman los valores absolutos de la produccin generada por cada planta. Para el presente caso sera: 400 + 600 + 1000 lo que nos da un total de 2000 (unidades o quintales por hora, en este fbrica)
Pgina 3 de 8

2. Se divide la produccin individual de plante, entre la produccin total de fbrica. As: a. Pala la planta A sera: 400/2000, lo que nos da un valor de 1/5, o lo que es lo mismo: 0.20 o 20% b. Para la planta B tendramos: 600/2000 = 0.30 o 30% c. Para la planta C sera: 1000/2000 = 0.50 o 50% Como medio de comprobacin podemos sumar todos los valores relativos obtenidos, esto es 0.20 + 0.30 + 0.50 y el resultado debe ser la unidad (1). Si la suma no suma uno, es indicativa de que existe un error; de ser as, habra que volver a revisar las operaciones. 3. Ahora ya se est en disposicin de colocar en cada rama del rbol (la que corresponde a cada planta de procesamiento de la fbrica) su correspondiente valor de probabilidad individual. Esto sera: PRIMER EVENTO Plantas SEGUNDO EVENTO Condiciones o calidad

0.20

0.30

0.50

4. Solo resta obtener los valores de probabilidad individual de quintales correcta e incorrectamente por planta. As: a. En la primera planta se tiene que el registro indica que de cada 400 procesados, 10 se obtienen con error (con cascarilla). Si se desea saber el porcentaje de los con error tendramos que dividir 10 entre 400; si se quiere saber el porcentaje (o valor de probabilidad de quintales procesados correctamente) se tendra que restarle a los 400 los 10 malos y luego este resultado (390) dividirlo entre 400 de nuevo, para obtener el valor de probabilidad de los correctos. Por cualquiera de los dos mtodos, una vez obtenida una respuesta (para correcta o incorrectos), por diferencia con la unidad se podra obtener la otra respuesta. Observe:

Pgina 4 de 8

10/400 = 0.025 incorrectos. Si a la unidad se le resta el 0.025, dar como correctos: 0.975 El mismo resultado se obtendra si a los 400 se les hubiera restado los 10 incorrectos y, los 390 (correctos) restantes se hubieran dividido entre 400. Observe y verifique 390/400 = 0.975. b. La planta B procesa 600 y los registros muestran 20 incorrectos del total. Si se dividen los 20 entre los 600 totales del valor de probabilidad de encontrar un incorrecto dentro de ese grupo es de 20/600 = 0.0333 Por lgica deductiva si 0.0333 es el valor de probabilidad de encontrar un incorrecto, el valor de probabilidad de encontrar un correcto dentro de tal grupo es de 0.9667 c. La planta C registra 40 incorrectos por cada 1000 procesados; esto quiere decir que el valor de probabilidad de encontrar un incorrecto dentro de este grupo de 1000 es de 0.04 (40/1000 = 0.04) De nuevo, el valor de probabilidad de encontrar un correcto es 1 0.04 = 0.96 5. Ahora ya se est en disposicin de anotar en cada rama del rbol los valores de probabilidad individual que les corresponde. Esto es: por planta y por correcto e incorrecto. Obsrvese el Diagrama de rbol con los valores de probabilidad individual que le corresponde: PRIMER EVENTO Plantas Probabilidad Individual SEGUNDO EVENTO Condiciones o calidad Probabilidad Individual CORRECTO A 0.20 INCORRECTO CORRECTO B 0.30 INCORRECTO CORRECTO C 0.50 INCORRECTO = 0.975 = 0.025 = 0.9667 = 0.0333 = 0.96 = 0.04

Pgina 5 de 8

PROCEDIMIENTO CONJUNTA

PARA

OBTENER

LOS

VALORES

DE

PROBABILIDAD

1. Los valores de probabilidad conjunta son el resultado de multiplicar, en lnea: rama por rama. En este caso el valor de probabilidad individual de que el quintal obtenido al azar sea de la planta A = 0.20 por el valor de probabilidad individual de que sea un incorrecto de esta planta (0.025) o sea 0.20 x 0.025 = 0.005 De igual manera para todas las ramas finales as: Final de rama uno: 0.20 (planta A) x 0.025 (incorrecto) = 0.005 = 0.00, por aproximacin. Nota: no necesariamente habr que simplificar o aproximar a dos cifras. Si el estudiante lo prefiere, para manejar las cifras ms exactas puede utilizar tres o cuatro decimales, o bien basarse en el criterio dado por su profesor. Valor de probabilidad conjunta, esto es: un quintal escogido al azar entre esa produccin de 400 (planta A) y que adems este incorrecto. Final de la rama dos: 0.20 (planta A) x 0.975 (correcto) = 0.195 (0.20, por aproximacin) y as sucesivamente. Los valores de probabilidad conjunta de todas las ramas (de la 1 a la 6 inclusive) son: Rama 1: 0.20 x 0.025 Rama 2: 0.20 x 0.975 Rama 3: 0.30 x 0.033 Rama 4: 0.30 x 0.967 Rama 5: 0.50 x 0.04 Rama 6: 0.50 x 0.96 = 0.00 = 0.195 = 0.0099 = 0.2901 = 0.02 = 0.48 = 0.00 = 0.20 = 0.01 = 0.29 = 0.02 = 0.48

Suma de todas las ramas: 1.00 2. Anote al final de cada rama, su correspondiente valor de probabilidad conjunta. Un mtodo para determinar si los valores de probabilidad conjunta estn bien calculados es sumar uno a uno los valores de probabilidad conjunta y el resultado como siempre, debe ser la unidad.

Pgina 6 de 8

PRIMER EVENTO Plantas Probabilidad Individual

SEGUNDO EVENTO Condiciones o calidad Probabilidad Individual CORRECTO = 0.975 = 0.025 = 0.9667 = 0.0333 = 0.96 = 0.04 1.00 Conjunta 0.195 0.005 0.29 0.01 0.48 0.02 1.00

A 0.20

INCORRECTO CORRECTO

B 0.30

INCORRECTO CORRECTO

C 0.50 SUMAS 1.00

INCORRECTO

PROCEDIMIENTO PARA DAR RESPUESTA AL PROBLEMA PLANTEADO: 1. Seleccionar la informacin necesaria, con base a la frmula propuesta:

T. Bayes =

P (A) P (A/X) P (A) P (A/X) + P (B) P (B/X) + P(C) P(C/X) +

2. Operar matemticamente. 3. Enunciar la respuesta. Retomando el ejemplo ilustrativo, se tiene por pregunta: Si se selecciona un quintal al azar (sin previa verificacin y sin saber de qu planta proviene), y resulta ser un quintal que tiene cascarilla, determinar el valor de probabilidad de que ste haya sido llenado por la planta A. Aplicando el procedimiento se tiene:

Pgina 7 de 8

1. Seleccionar la informacin necesaria, con base a la frmula propuesta:

T. Bayes =

P (A) P (A/X) P (A) P (A/X) + P (B) P (B/X) + P(C) P(C/X) +

En este caso, el valor de probabilidad de que suceda el evento P(A), (que para el caso debe leerse: saco con cascarilla o incorrecto) que provenga de la planta A. El valor de probabilidad conjunta para evento es de 0.005 (observe valor final de la rama A, incorrecto) Observe que la frmula cambi en el numerador los smbolos que corresponden al problema tratado. Sobre todos los valores de probabilidad conjunta que participan. As:

T. Bayes =

0.20 0.025 0.20 0.025 + 0.30 0.033 + 0.50 0.04

Observe que los valores de probabilidad conjunta que se estn anotando en el denominador son slo aquellos que muestran la probabilidad de obtener sacos con cascarillas (incorrectos). No toma en cuenta los correctos, ya que la pregunta se refiri a incorrectos, no a correctos. Adems, se incluye al universo de plantas que incurren en tal error. 2. Operar matemticamente.

T. Bayes =

0.005 0.005 + 0.01 + 0.02

Que es igual a: 0.1428 3. Enunciar la respuesta. El valor de probabilidad de que al seleccionar un saco de caf con cascarilla, ste provenga de la planta A, es del 14.28%

Pgina 8 de 8

S-ar putea să vă placă și