Sunteți pe pagina 1din 27

Psicopatologia psiquitrica

EU Alejandro Riveros

El metodo fenomenologico en psiquiatra esta centrado en el anlisis de las vivencias , basicamente en las vivencias perturbadas o sea psicopatolgicas. Kurt Schneider , continuador de Jaspers, ha clasificado las vivencias normales y patolgicas de la siguiente forma:

1.ELEMENTOS DEL VIVENCIAR: Que son los elementos bsicos constitutivos del aparato psquico: Sensacion, percepcin y representacin. Pensamiento. Afectividad. Psicomotricidad .

2.- INSTRUMENTOS DEL VIVENCIAR: Son factores generales del cuya presencia y operabilidad depende la construccin vivencial.Estos son: Conciencia Inteligencia Memoria Orientacion

3.- CUALIDADES FUNDAMENTALES DE LAS VIVENCIAS: Corresponden a ciertas cualidades que solo surgen en la naturaleza humana y que son resultantes de la funcionalidad del yo.

PSICOPATOLOGIA DE LA SENSACION,PERCEPCION Y REPRESENTACION


SENSACION: Cuando un estimulo que acta sobre un rgano sensorial llamado receptor es capaz de exitarlo y provocar una reaccin de transmisin hacia un centro integrador que en el hombre es el cerebro

TRASTORNOS DE LA SENSACION: A.- Por lesiones organicas: a) Amaurosis ( ceguera) b).Hipoacusia o anacusia (sordera). c) Anosmia (perdida del olfato). d) Ageusia (perdida del gusto) e) Hipoestesia, anestesia ,parestesia (trastorno de la sensibilidad)

PERCEPCION: Cuando la transmisin nerviosa llega al cerebro desde el receptor, este registro se somete a una serie de elaboraciones psquicas hasta convertirse en una percepcin.La percepcin es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea.

TRASTORNOS DE LA PERCEPCION:

A.- Cuantitativas.
1.- Aceleracion de la percepcin. 2.-Retardo de la percepcin. 3.-Intensificacion de la percepcin. 4.-Debilitamiento de la percepcin.

1.-Ilusiones. : Es la percepcin falseada o distorsionada de un objeto real, y esta deformacin se da en relacin a la atencin,afectividad y conciencia y bse clasifican: a) Ilusiones por inatencin:el debilitamiento de la atencin dificulta la captacin ntida de las cosas y favorece el error perceptivo. b) Ilusiones catatimicas :pese a que la captacin sensorial fue correcta, la carga afectiva predispone a una falsa percepcin.Se observa en estados en que hay un gran compromiso afectivo interno especialmente miedo, rabia etc.

B.- Cualitativas:

c) Ilusiones Oniricas: La captacin sensorial del objeto es perfecto,sin embargo el compromiso de conciencia predispone a una falsa percepcin por lo cual el paciente reacciona en forma contradictoria o logra percibir que se trata de una deformacin . d). Alucinaciones : Es una percepcin sin objeto real, sin el estimulo externo correspondiente y con juicio de realidad.

En relacin al rgano sensorial comprometido:


Alucinaciones auditivas : pueden corresponder a ruidos , sonidos,zumbidos,murmullos,etc . tambin pueden ser verbales, estas causan habitualmente desagrado, por lo general son insultantes. amenazantes, ordenadoras etc. Alucinaciones visuales :pueden consistir en imgenes inmviles o en movimiento e incluso animadas.Estas imgenes pueden ser minsculas o gigantescas y pueden ser de personas , animales ,objetos y tambin coloreadas y dotadas de gran vivacidad

Alucinaciones olfativas y gustativas: Percepcion olfativa y/o gustativa sin el estimulo correspondiente.Pueden ser placenteras o desagradables Alucinaciones tctiles: Percepcion tctil, sin el estimulo correspondienteLos pacientes experimentan que les agarran, les sujetan, soplan, queman., pinchan, les hacen cosquillas, pueden tambin tener sensaciones de ser calentados o enfriados.

Alucinaciones cenestsicas: Percepcion propioceptiva y enteroceptiva, sin el estimulo correspondiente.El nfasis alucinatorio esta puesto en la propicepcion y enterocepcion. Se trata de sentirse petrificado, resecado, vacio, hueco. Refieren animales instalados en sus rganos o sienten en su interior movimientos y bailoteos extravagantes. Es frecuente que afecten a los rganos genitales, con sensacin de orgasmos, estimulaciones elctricas, etc. Alucinaciones cineticas : Percepcion de movimiento sin el estimulo correspondiente sobre el rgano propioceptor del musculo, o sea con ausencia de movimiento. Reciben empujones, se les lanza lejos, se les suspende en el aire.

En relacin a formas de presentacin: Alucinaciones catatimicas .percepcion en ausencia del estimulo correspondiente. Se hacen comprensibles desde un estado de animo del paciente. Alucinosis :Consiste en un estado alucinatorio persistente, con la peculiaridad de que no despierta ninguna interpretacin delirante. El individuo reconoce el carcter patolgico del fenemeno.

REPRESENTACION :, Son imgenes surgidas en la conciencia, reconocidas como un producto de si mismo, son intimas, carecen de vivacidad y nitidez, dependen totalmente de la actividad psquica y se modifican por la voluntad.

TRASTORNOS DE LA REPRESENTACION
Pseudoalucinaciones: La pseudoalucinacion es un representacin que no tiene base en una percepcin real externa, sino en una percepcin imaginaria, subjetiva e interna Son de carcter ficticio, los pacientes las sienten habitualmente como fenmenos extraos que les son impuestos, que surgen misteriosamente en la intimidad de la mente.Frente a estos fenmenos el sujeto suele adoptar una actitud de abstraccin y ensimismamiento diferente del alucinado.

Se clasifican en: Pseudoalucinaciones verbales : pseudoalucinaciones de contenido verbal. El sujeto oye su propio pensamiento., las viven como fenomenos que les son impuestos. Pseudoalucinaciones visuales : son pseudoalucinaciones de contenido visual. Pueden ser en forma de ensueos, o de escenas, a veces el enfermo puede ver, con los ojos cerrados, letras, palabras, frases etc.

Pseudoalucinaciones verbomotoras ; El paciente experimenta la sensacin de que por su intermedio estn hablando otras personas que harian uso de su pensamiento, cuerdas vocales,labios y lengua. La diferencia entre la alucinacin verdadera y la pseudoalucinacion, deriva que la primera es un trastorno de la percepcin y la segunda un trastorno de la representacin.

PENSAMIENTO:

Es un flujo de ideas, simbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a travs del lenguaje o a travs de la accin

PSICOPATOLOGIA DEL PENSAMIENTO.


Trastornos de la estructura del pensamiento: Pensamiento circunstancial:Trastorno del pensamiento, en el cual se observa un abundante flujo de ideas,relacionadas entre si,distancindose del concepto que se desea trasmitir, dando multiples rodeos pero logrando finalmente volver al tema. Pensamiento tangencial : en que el flujo de ideas , relacionadas entre si,estn al margen del tema en cuestin el cual no queda nunca claramente definido, ni se vuelve a retomar.

Pensamiento escamoteador: En este pensamiento se traduce una actitud oposicionista.,no se habla de un tema importante, lo evita, escamotea y hace como que no existiera, a pesar que es un tema muy evidente para el entrevistador.Suele ser ganancial. Pararespuesta o parafasia: llamada tambin respuesta de lado. Frente a una pregunta del entrevistador el paciente responde con un contenido que nada tiene que ver con lo preguntado.. Pensamiento concreto:Trastorno del pensamiento, en el cual hay una ausencia significativa de racionamiento deductivo,inductivo y por analogas.

Pensamiento perseverativo:Consiste en una persistente repeticin de palabras, frases, ideas dando la impresin al observador que el paciente se quedo pegado en contenidos que repite reiteradamente. Pensamiento restringido o pobreza de pensamiento: se observa una significativa falta de ideas,y el pensamiento esta estrechado,y limitado a muy pocos temas. Pensamiento pueril: Se observa que los contenidos que vierte el paciente son, muy simples, elementales, sin que necesariamente este limitado a pocos temas, dando la impresin al observador de superficialidad y falta de elaboracin.

Condensacion:Trastorno del pensamiento en el cual se fusionan varios conceptos en uno solo, el cual resulta absurdo e incomprensible para el observador. Contaminacin : Trastornos del pensamiento en el que se fusionan silabas de diferentes palabras en una sola,absurda e incomprensible para el observador. Neologismo : Trastorno del pensamiento que consiste en la creacin o deformacin de una palabra, que tiene como un significado especial para el paciente y resulta absurda en nuestro lenguaje.

Bloqueos: Consiste en una sbita supresin del curso del pensamiento, que en muchas ocasiones se traduce en bruscas detenciones del discurso hablado. Mente en blanco :El paciente refiere como un pasar breves o largos periodos en los cuales su mente carece de todo pensamiento. Pensamiento en tropel: El paciente espacializa los pensamientos y refiere sentirlos en su mente cruzando desordenadamente,atropellandose, en gran cantidad.

Pensamiento ambivalente : En el discurso del paciente coexisten simultneamente una idea y su opuesta, ambas como verdaderas. Pensamiento disgregado : Consiste en la perdida del principio de finalidad del pensamiento lgico, o sea no existe un concepto hacia el cual apunte el pensamiento en su discurso. Pensamiento laxo :Consiste en la perdida de finalidad del pensamiento lgico, pero que es apenas perceptible en el discurso del paciente.

Ensalada de palabras : Los elementos que constituyen el lenguaje disgregado estn presentes tan intensamente que, adems de la ausencia de la finalidad del pensamiento, se altera la construccin gramatical de las frases dando origen a un discurso inentendible, carente de todo significado. Pensamiento incoherente : Trastorno del pensamiento , en el cual esta ausente la finalidad del pensamiento lgico, saltando el paciente de un lado a otro, con absoluta lejana de lo solicitado dando impresin al observador que trasmite sin posibilidad de control, seleccin, ni jerarquizacin, imgenes internas que fluyen desordenadamente,.

S-ar putea să vă placă și