Sunteți pe pagina 1din 9

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

Definicin vlvulas de distribucin Una vlvula es un dispositivo para interrumpir (turn off = cerrar), autorizar (turn on = abrir) o controlar (adjustable restriction = restriccin ajustable) un fluido (hidrulico, neumtico, etc.)

Una vlvula de distribucin o control direccional es una vlvula que dirige el flujo en un sentido o en otro. Por lo tanto no controla, no indica ni cambia la presin del aire. Descripcin de vlvulas de distribucin (directional control valves - description) Una vlvula de distribucin consta de tres partes:
y y y

Conexiones (port) Cuerpo de la vlvula (valvebody) Accionamiento (actuator)

La vlvula de distribucin se identifica por la cantidad de conexiones y cantidad de posiciones de la parte mvil interior del cuerpo de la vlvula. Estas dos caractersticas dan el nombre de la vlvula, indicando primero el nmero de conexiones y en segundo lugar el nmero de posiciones. Conexiones Las conexiones corresponden a las caeras para entrada de presin de aire, salidas hacia el elemento de trabajo y retorno de aire. El retorno de aire es a la atmsfera. En caso de aceite, el retorno es al estanque. Las conexiones son del tipo rosca hembra (Female Pipe Thread) y deben especificarse indicando dimetro y tipo de hilo. Para evitar errores en el montaje, las puertas de la vlvula se identifican por letras maysculas. La norma ms usada es como sigue:
y y y y

Conexiones hacia tubera de trabajo usa primeras letras del abecedario: A, B, C, Conexiones de escape o retorno usa las letras: R, S, T Conexiones para pilotaje usa las ltimas letras del abecedario: X, Y, Z. Conexin de alimentacin de presin usa la letra P.

Cuerpo de la vlvula En el interior del cuerpo de la vlvula hay una parte mvil en forma de mbolo (spool), que al cambiar de posicin, tambin cambia las canalizaciones internas que enfrentan las conexiones de la vlvula. Diferentes posiciones del mbolo conducen a diferente conexin interna y por lo tanto a diferente direccin y sentido del flujo. Segn el tipo de vlvula, el mbolo puede adquirir dos o tres posiciones. Accionamiento El comando o accionamiento puede ser manual o automtico, local o remoto y acta sobre el eje (rod) del mbolo para cambiar su posicin. Simbologa vlvulas de distribucin (Schematic Symbols forDirectionalValves) La simbologa de estas vlvulas est construida para indicar su funcin, haciendo abstraccin de la forma fsica. Cada posicin del mbolo interior se representa por un cuadrado. La cantidad de cuadrados unidos entre s, indica la cantidad de posiciones de la parte mvil interna de la vlvula (en lo sucesivo se dir simplemente posicin de la vlvula).

Las conexiones de llegada y salida de la vlvula se representan por lneas externas unidas a un solo cuadrado. Este cuadrado indica la posicin de reposo de la vlvula. La cantidad de lneas externas indica la cantidad total de conexiones.

Las canalizaciones internas se representan por lneas. Una flecha en un extremo de la lnea (que une dos lados del cuadrado) indica el sentido del flujo. Un trazo perpendicular en el extremo de una lnea corta (unida a un solo lado del cuadrado), indica cierre de la canalizacin.

El tipo de comando para cambiar la posicin del mbolo de la vlvula, se indica con un smbolo en el exterior.

Una vlvula puede tener comandos mltiples

Resumen de smbolos

Resumen de accionamientos

Aplicacin simple

Esta aplicacin sencilla muestra como una vlvula 4/3 permite controlar la accin de una gata neumtica (o hidrulica). En posicin de reposo de la vlvula 4/3, no hay ingreso ni escape de aire, con lo cual se tiene el pistn en una posicin fija (carga detenida, no indicada en la figura).

Al conectar energa elctrica a un solenoide de la vlvula, a travs de un botn de comando rotulado subir, el electroimn mueve el mbolo de la vlvula hacia la derecha, se aplica presin de aire en la parte inferior del pistn elevando el eje que acciona la carga unida a su extremo. Al mismo tiempo, la puerta A se conecta con la puerta R permitiendo escape del aire de la cmara superior del pistn. Al conectar energa elctrica al otro solenoide, a travs de un botn de comando rotulado bajar, el electroimn mueve el mbolo de la vlvula hacia la izquierda, enfrentando la puerta A con la entrada de presin, para alimentar la cmara superior del pistn. Al mismo tiempo, la puerta B se conecta con la puerta R permitiendo escape del aire de la cmara inferior del pistn. VLVULAS DE DESCARGA Una forma de reducir las sobrepresiones del golpe de ariete es la utilizacin de vlvulas de descarga o limitadoras de presin. Su instalacin ms comn es como vlvula de descarga directa al exterior o como by-pass. En el primer caso se colocarn en las zonas de la tubera donde se esperan las mayores sobrepresiones; en el segundo, haciendo de puente delos elementos que provocan el golpe de ariete. Esta funcin de by-pass es tpica en las turbinas hidrulicas y en las paradas de bombas, figura 7.11.

En el caso de la turbina, la vlvula se abrir cuando por desconexin del grupo u otra razn haya que cerrar rpidamente el distribuidor. En el caso de parada de la bomba se puede hacer que la vlvula funcione tanto para disminuir la depresin al inicio del paro de la bomba como para regular la sobrepresin en el cierre de la vlvula anti retorno con el reflujo. Estas vlvulas tienen que caracterizarse por una apertura rpida y un cierre lento. Pueden ser accionadas por muelle o pilotadas por la propia presin del circuito, tanto inmediata como utilizando captadores de presin situados en otros puntos de la tubera. Esto ltimo permite la apertura anticipada de la vlvula antes de que llegue el pulso de presin. Otra posibilidad es el accionamiento automtico durante la generacin del golpe de ariete (parada de la bomba o cierre del distribuidor de la turbina).

Las vlvulas construidas segn el principio de disco individual tienen un escape sin solapo. No se pierde aire cuando la conmutacin tiene lugar de forma lenta. Al accionar el taqu se cierra primeramente el conducto de escape de A hacia R, porque el taqu asienta sobre el disco. Al seguir apretando, el disco se separa del asiento, y el aire puede circular de P hacia A. El reposicionamiento se realiza mediante un muelle. Las vlvulas distribuidoras 3/2 se utilizan para mandos con cilindros de simple efecto o para el pilotaje de servoelementos. En el caso de una vlvula abierta en reposo (abierta de P hacia A), al accionar se cierra con un disco el paso de P hacia A. Al seguir apretando, otro disco se levanta de su asiento y abre el paso de A hacia R. El aire puede escapar entonces por R. Al soltar el taqu, los muelles reposicionan el mbolo con los discos estanqueizantes hasta su posicin inicial. Las vlvulas pueden accionarse manualmente o por medio de elementos mecnicos, elctricos o neumticos.

Vlvula distribuidora 3/2 (abierta en posicin de reposo)

Una vlvula 4/2 que trabaja segn este principio es una combinacin de dos vlvulas 3/2, una de ellas cerrada en posicin de reposo y la otra, abierta en posicin de reposo. En la figura 94, los conductos de P hacia B y de A hacia R estn abiertos. Al accionar simultneamente los dos taqus se cierra el paso de P hacia B y de A hacia R. Al seguir apretando

los taqus contra los discos, venciendo la fuerza de los muelles de reposicionamiento se abre el paso de P hacia A y de B hacia R. Esta vlvula tiene un escape sin solapo y regresa a su posicin inicial por la fuerza de los muelles. Se emplea para mandos de cilindros de doble efecto. Vlvula distribuidores 4/2

Mando de un cilindro de doble efecto con una vlvula distribuidora 4/2 .

Vlvula distribuidora 3/2, de accionamiento neumtico (junta plana de disco). Al aplicar aire comprimido al mbolo de mando a graves de empalme Z se desplaza el taqu de vlvula venciendo la fuerza de muelle de reposicionamiento. Se unen los conductos P y A. Cuando se pone a escape el conducto de mando Z. el embolo de mando regresa a su posicin inicial por el efecto de muelle montado. El disco cierra el paso de P hacia A, El aire de salida de conducto de trabajo A puede escapar por R. Vlvula distribuidora 3/2 (de accionamiento neumtico)

La figura muestra otra vlvula 3 2 que trabaja segn el principio de asiento plano. El aire comprimido, proveniente de empalme de mando Z. acta sobre una membrana. El mbolo de mando unido a esta cierra el paso con sus juntas y abre sucesivamente los diversos empalmes. Permutando los empalmes P y R se puede disponer esta vlvula cerrada o abierta en posicin inicial. La presin de accionamiento es de unos 600 kPa (6 bar), la presin de trabajo, de 120 kPa (1,2 bar). El margen de la presin de trabajo se encuentra entre 120 y 800 kPa (1.2 8 bar), El caudal nominal /N es de 100 l/min. Vlvula distribuidora 3/2 segn el principio de junta plana de disco.

La figura muestra una vlvula distribuidora 5/2 que trabaja segn el principio de las vlvulas de disco flotante. Se invierte alternativamente por aire comprimido y permanece en la posicin correspondiente hasta que recibe un impulso inverso. Al recibir presin, el mbolo de mando como en una corredera longitudinal - se desplaza. En el centro de dicho mbolo se encuentra un disco con una junta anular, que une los conductos de trabajo A o B con empalme de presin P o los separa de este. El escape se realiza a travs de R S. Una placa de montaje universal, sobre la cual se fijan las vlvulas, garantiza una intercambiabilidad rpida de las diversas vlvulas. Vlvula distribuidora 5/2 (principio de disco flotante)

S-ar putea să vă placă și