Sunteți pe pagina 1din 4

CATALIZADOR

El fotocatalizador de dixido de titanio es un semiconductor tipo n y forma el electrn y los agujeros de electrones.

El dixido de titano TiO2 ocurre en la naturaleza en varias formas: rutilo (estructura tetragonal), anatasa (estructura octahdrica) y brookita (estructura ortormbica). El dixido de titanio rutilo y el dixido de titanio anatasa se producen industrialmente en grandes cantidades y se utilizan como pigmentos y catalizadores y en la produccin de materiales cermicos. El dixido de titanio tiene gran importancia como pigmento blanco por sus propiedades de dispersin, su estabilidad qumica y su no toxicidad. El dixido de titanio es el pigmento inorgnico ms importante en trminos de produccin mundial. Propiedades El dixido de titanio es un semiconductor sensible a la luz que absorbe radiacin electromagntica cerca de la regin UV. El dixido de titanio es anfotrico, muy estable qumicamente y no es atacado por la mayora de los agentes orgnicos e inorgnicos. Se disuelve en cido sulfrico concentrado y en cido hidroflurico. Aplicaciones Sus aplicaciones abarcan todas las industrias como podemos ver en los siguientes ejemplos: El dixido de titanio se utiliza universalmente en la industria de las pinturas y recubrimientos y ha sustituido a cualquier otro pigmento blanco en el mercado. En el sector de la impresin, hoy en da se opera con espesores de recubrimientos de menos de 100 milmetros, por lo que se requieren pigmentos de dixido de titanio muy finos. El dixido de titanio se utiliza tambin para darle color a artculos de plstico como juguetes, electrnicos, automviles, muebles, empaque, etc. El pigmento de dixido de titanio absorbe parte de la radiacin UV protegiendo a su contenido. El dixido de titanio tambin tiene aplicaciones en las fibras sintticas, eliminando la apariencia grasosa causada por las propiedades translcidas de la resina. Los pigmentos de anatasa son preferidos en esta aplicacin. Para el papel se utilizan fillers como el caoln, tiza o talco. Los pigmentos de dixido de titanio se utilizan para el papel muy blanco que tambin debe ser opaco cuando es muy delgado. Tambin se aplica como recubrimiento para hacer papel artstico.

Otras reas de aplicacin del dixido de titanio incluyen la industria cermica, la manufactura de cemento blanco y el coloreado de hule o linoleo, Los pigmentos de dixido de titanio tambin se utilizan como absorbentes de rayos UV en productos para el bronceado, jabones, polvos cosmticos, cremas, pasta de dientes, papel de cigarro y la industria cosmtica. Sus propiedades ms importantes son: su no toxicidad, su compatibilidad con las mucosas y la piel, y su buena dispersabilidad en soluciones orgnicas.
FOTOCATALISIS

La fotocatlisis es una reaccin fotoqumica que involucra la absorcin de luz ultravioleta por parte de un catalizador o sustrato consistente en un material semiconductor. Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidacin como de reduccin. Para llevar a cabo la fotocatlisis es necesaria la activacin del material semiconductor (TiO2) mediante radiacin ultravioleta a unas longitudes de onda adecuadas. De esta forma, por cada fotn con una energa determinada que incide sobre el material semiconductor, se promueve un electrn de la banda de valencia a la banda de conduccin. Mediante esta tecnologa se generan oxidantes como el in hidroxilo que, en medio acuoso, reaccionan con los contaminantes orgnicos degradndolos a anhdrido carbnico y agua (CO2 + H2O) ms Compuestos Inorgnicos. Adems, se genera un importante efecto biocida con desinfecciones superiores al 99,9% de efectividad en eliminacin de legionella, aerobios, bacterias, virus y todo tipo de organismos patgenos sin utilizar ningn agente qumico. Otra ventaja de la fotocatlisis es que acta de forma instantnea no siendo necesaria la instalacin de depsitos de contacto y permitiendo instalaciones sencillas. Por otra parte, no produce ningn tipo de corrosin ni deterioro de las instalaciones ya que el sistema no emplea el uso de agentes qumicos al tratarse de un sistema de tratamiento fsico que no modifica las propiedades organolpticas del agua. El tratamiento de fotocatlisis es, por tanto, adecuado para desinfeccin de agua residual o agua de proceso industrial y adems, debido a su carcter oxidante y la facilidad para romper enlaces saturados, puede usarse como pretramiento a otro tipo de oxidacin con el objetivo de reducir DQO en aguas poco biodegradables y con dificultad para ser oxidadas con los mtodos convencionales.

Mecanismo Fotocatlisis Cuando el dixido titanio (TiO2) absorbe la radiacin ultravioleta de la luz solar o de una fuente de luz iluminada (lmparas fluorescentes), produce pares de electrones y

orificios. El electrn de la banda de la valencia del dixido titanio llega a ser excitado cuando es iluminado por la luz. El exceso de la energa de este electrn excitado promueve el electrn a la banda de conduccin del dixido titanio por lo tanto crea pares negativo-electrn (e) y del positivo-orificio (h+). Esta etapa esta referida como el estado semiconductor ' foto-excitacin'. La diferencia de la energa entre la banda de la valencia y la banda de conduccin se conoce como 'band Gap' La onda lumnica necesaria para la foto excitacin es: 1240 (Planck'sconstant, h) / 3.2 eV (band gap energy) = 388 nm El orificio positivo del dixido de titanio rompe la molcula de agua formando hidrgeno e hidrxido radical. El negativoelectrn reacciona con la molcula del oxgeno formado una sper oxidacin. Este ciclo contina cuando la luz est disponible.

Mecanismo de fotocatlisis

Conceptos fundamentales Que es la Fotocatlisis? Fotocatlisis es una palabra compuesta que se compone de dos palabras, "foto" y "catlisis". Catlisis es proceso donde una sustancia participa en la modificacin del la reaccin y transformacin qumica reactiva sin alteracin ni limitacin. Esta sustancia se conoce como catalizador ya que aumenta el ndice de una reaccin reduciendo la energa de activacin. Hablando en trminos generales, la fotocatlisis es la reaccin que utiliza la luz para activar una sustancia.

Fotocatlisis y Clorofila

Esta sustancia modifica el ndice de reaccin qumica, la clorofila goza de una reaccin qumica similar. Donde la fotocatlisis es la sustancia que modifica el ndice de la reaccin qumica usando la irradiacin lumnica. La clorofila de plantas es una fotocatlisis natural. La diferencia entre la fotocatlisis de la clorofila y la fotocatlisis de nano TiO2 artificial es debida (mencionada como fotocatlisis) a que la clorofila captura generalmente la luz del sol para transformar, dixido de carbono + agua en oxgeno y glucosa. De la misma manera la oxidacin de TiO2 erradica agentes orgnicos contaminantes los transforma en agua y CO2 en presencia de la luz.

En este sentido, se sabe que el sol radia continuamente una potencia de 3.81023 kW de los cuales la Tierra intercepta 1.71014 kW [47]. La mayor parte de esta potencia llega a la Tierra en forma de radiacin y el 99% de la misma est comprendido en el rango de longitudes de onda de 276 a 496 nm. La radiacin solar no es ms que la energa radiante que proviene del Sol y en su espectro pueden distinguirse las regiones del visible, infrarrojo y ultravioleta. El mximo de intensidad del espectro solar cae en el centro del espectro visible que se extiende de 380 a 740 nm.

La forma anatasa del dixido de titanio tiene las atractivas propiedades de ser qumicamente estable, siendo considerada la forma ms activa como catalizador para procesos de fotocatlisis

S-ar putea să vă placă și