Sunteți pe pagina 1din 12

2. Elabore 1 ejemplo de una caracterizacin de un proceso.

Objetivo: Garantizar el acceso a los usuarios potenciales de afiliacin determinando las condiciones de salud, socio-econmicas y demogrficas de la poblacin objeto para su anlisis y reporte, teniendo en cuenta la normatividad vigente y polticas de calidad emitidas por la alta gerencia.

Alcance: Inician en el momento en que se entrega los formularios de afiliacin al usuario potencial y este realiza su respectiva afiliacin y termina cuando se ingresa la informacin del usuario al sistema y se ejecuta el comando afiliar. Documentos de Apoyo: Formulario de Afiliacin Formulario Anlisis y reportes de las condiciones de salud de los afiliados Formulario Anlisis y reportes de las condiciones demogrficas de los afiliados. Formulario Anlisis y reportes de las condiciones socioeconmicas de los afiliados.

Responsables del Proceso: CARGO Promotor Rural Coordinador Municipal FUNCION Ejecucin de las afiliaciones Verificacin y Vo.Bo.

Insumos y Recursos Requeridos y sus proveedores: INSUMO/RECURSO Equipos de Computo Sistemas de informacin MS Office (Excel, Access, Word, Power Point, Outlook Sistema de Informacin Intranet PROVEEDOR Direccin Nacional. DireccinNacional.

DireccinNacional. Direccin Nacional.

Entradas / ProcesosProveedores: ENTRADAS PoblacinAfiliada Base de datos con la informacin de la poblacin afiliada Contratos celebrados con los Entes Territoriales Contratos celebrado con los prestadores de servicio SalidasResultados o Clientes. PROCESO PROVEEDOR Afiliacin Validacin y mantenimiento de la Base de Datos. Celebracin de Contratos de Administracin de Recursos (CAR). Celebracin de contratos de prestacin de Servicios (CPS)

SALIDA O RESULTADO PROCESO CLIENTE Informacin para la planeacin de la Administracin de la red atencin prestadores. Funciones:

de

1. Solicitar la informacin de las condiciones de salud, demogrficas y socioeconmicas de la poblacin afiliada. 2. Extraer informacin de las condiciones de salud, demogrficas y socioeconmicas de la poblacin afiliada. 3. Determinar los cursos de accin para la planeacin de la atencin.

Documentacin de Referencia.

Tipo Numero Acuerdo 415 Acuerdo 08

Fecha Septiembre de 2.009 Diciembre de 2.009

Emitida Por Ministerio de Proteccin Social Ministerio de Proteccin Social

Decreto

1439

Enero de 2.011

Descripcin Operacin del Rgimen Subsidiado en Salud. Procedimientos y Medicamentos de Cobertura en atencin en salud Ministerio de Reforma a la salud en Proteccin Social Colombia, Flujo de Recursos.

Condiciones Administrativas: 1. El procedimiento excluye cualquier forma de seleccin de riesgo para la afiliacin. 2. Antes de la afiliacin se le debe comunicar a todas las personas, los procedimientos de afiliacin y atencin, contenidos en el plan de beneficios en el cual solicitan ser afiliados, obligaciones, deberes y derechos.

3. Realice una sntesis de cada uno de los elementos de un proceso e investigue 3 procesos en los cuales el resultado de cada uno de ellos sea: un bien tangible, un bien intangible y un servicio.

1. Entradas: Es la que puerta de entrada del bien o material que vamos a producir y estas entradas a la vez se divide en dos partes muy importantes del proceso, las cuales son los recursos e insumos. Recursos: Sin estos no se le podra dar comienzo a la elaboracin del proceso estos recursos son: Financieros, Humanos, Espacio fsico (plaza e infraestructura), Energa, Software y aplicativos informticos, Equipamiento (tecnologa dura), informacin (cuantitativa y cualitativa), Conceptos, modelos de gestin, polticas, procedimientos y formas de proceder, (tecnologa blanda), Especificaciones del cliente (requisitos), Marco legal, Servicios, Bienes no materiales (condiciones, facilidades, seguros) Insumos: Es Todo aquel bien material que va ser transformado, procesado o ensamblad para poder llevar acabo correctamente y de la mejor manera los procesos, Las entradas, tanto recursos como insumos, pueden ser iniciales o intermedias, Sern iniciales si es que se incorporan con el inicio del proceso. Sern intermedias si es que se van incorporando durante el desarrollo del proceso. Los insumos en cada proceso son: Materias primas, Bienes materiales (Datos cuantitativos y cualitativos en medios transportables). 2. Subprocesos, operaciones o tareas: Estas son las tareas que realizan en proceso y que son menor jerarqua en el desarrollo del mismo pero que de igual manera le generan al producto un valor dentro del sistema de gestin, Todo subproceso, actividad u operacin como parte del proceso delimitado para nuestro

anlisis, atender a un cliente interno a excepcin de la ltima operacin a lo largo de la cadena del proceso pues atender al cliente final del proceso en s.

3.

SALIDAS, RESULTADOS O PRODUCTOS

Es lo que genera el proceso, pueden constituir entradas de un siguiente proceso cuando el cliente es interno, o constituir el producto final (bien o servicio) cuando el cliente es externo. Las salidas tambin pueden ser intermedias o finales. Sern intermedias si es que corresponden a productos resultantes durante el desarrollo del producto, y finales si es que corresponden a productos resultantes al final del proceso. En resumen, y como se indic anteriormente, los resultados o productos pueden ser bienes o servicios:
y y y

Servicios consumados Bienes materiales (bienes tangibles) Bienes no materiales (bienes intangibles)

4. CLIENTES Es quien usa o se beneficia del servicio o bien que resulta del proceso. Dependiendo de su aparicin durante el proceso y de cmo se ha definido su alcance, los clientes o usuarios pueden ser internos o externos. Son internos si forman parte del sistema de gestin del proceso y externos si no forman parte de ese sistema.

5. SISTEMA DE MONITOREO, CONTROL Y EVALUACIN Es el punto del proceso donde se detectan probables irregularidades, para medir el desempeo del proceso en sus puntos crticos y realizar una retroalimentacin. Se compone del Control con el fin de corregir o suprimir las irregularidades, la Evaluacin que mide el desarrollo del proceso y sus implicancias y el monitoreo que permite estar atento al desarrollo de nuestro proceso, de nuestro producto o servicio y de saber cmo est percibindolo el cliente.

6. RESPONSABLES Son las reas o personas involucradas en el cumplimiento de cada una de las actividades u operaciones de acuerdo a los objetivos, funciones y procedimientos acordados para tal fin.

RESULTADOS DE EJEMPLOS DE PROCESOS.


-

PROCESO DE PRODUCCIN DE SILLAS DE MADERA (BIEN TANGIBLE)

OBJETIVO: Implementar la fabricacin de sillas de madera de acuerdo a las necesidades y especificaciones que determine el cliente, teniendo como base la aplicacin de normas de calidad en la elaboracin del producto. ALCANCE: Comienza en el momento que la materia prima para elaborar las sillas de madera (madera en bruto) ingrese a la fbrica y termina con el desarrollo del proceso en el producto que ofrecemos. Responsables del Proceso: FUNCION Creacin de estilos de sillas de madera Encargado de sacar las partes de la madera de acuerdo al diseo. Encargado de perfeccionar las partes defectuosas de la madera. Encargado de la unin de las piezas. Encargado de la aplicacin de Pinturas. Encargado de almacenar los productos fabricados.

OBRERO Diseador Cortador Lijador Ensamblador Pintor Almacenista

Insumos y Recursos Requeridos y sus proveedores: INSUMO Madera Pegamento Pintura Herramientas Materiales de Empaque Lijas de papel PROVEEDOR Maderas del Tolima Ferretera la Espaola Ferretera la Espaola Ferretera la Espaola Ferretera la Espaola Ferretera la Espaola

RECURSOS Sierras de Corte Sierras radiales. Cepillo de superficie Transportador con sujetador. Cepillo de doble superficie. Modelador de cuatro lados. Sierra de rasgado. Sierra de rasgado de banda. Sierra de banda. Formn de doble Torno. Espiga simple. Mquina perforadora. Mquina talladora de ranuras. Lijadora de correa Lijadora de bloque. Lnea de Acabado. Lnea de lijado Manual Lijadora de tambor de aire. Lnea de empaque.

PROVEEDOR Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas Maqui Mundo Herramientas

- Descripcin del Proceso: 1. Molino de madera: Madera de buena calidad es comprada desde un aserradero. Despus de ser colocada a una longitud, ancho, espesor, lneas y ngulos adecuados, esta es aserrada en tablas. La mayora de aserradoras usan para este propsito sierras de corte, sierras de rasgado, sierras de banda o radiales. Despus que la madera es cortada transversalmente, los bordes y la superficie de las tablas son cepilladas a la dimensin requerida. Este proceso tambin elimina defectos aparentes en las tablas. Las

herramientas utilizadas en el proceso de cepillado de la madera son los cepillos de superficie simple y los cepillos de doble superficie. 2. Agrietado: Una vez que las tablas son cortadas, ajustadas, chaflanadas, biseladas y moldeadas, las huellas del cepillo y las marcas del molino son removidas y lijadas. Las tablas tambin pueden ser obtenidas de paneles contrachapados prensadas con pegamento por los bordes o las caras para producir una superficie suave y lisa. Cuando estos paneles son producidos adecuadamente, las distintas capas pegadas son tan resistentes como las producidas de madera slida natural. 3. Cuarto de maquinado: Luego del molino de agrietado, la madera es pasada a travs de un proceso de rasgado, corte transversal, aserrado radial, aserrado en surcos, montaje de la base de la silla, montaje de las clavijas, trabajo con dados, montaje del bastidor, recubrimiento, unin de lengetas y surcos, perforado, lijado y tallado, as como tambin el lijado requerido para cada parte. El molino de alisado utiliza diferentes herramientas tales como afiladoras, sierras elctricas, sierras de banda, espigas circulares y simples, mquinas perforadoras y mquinas talladoras de ranuras y varias lijadoras que pueden instalarse para formar las partes de la silla de acuerdo a los diferentes tipos de diseo y aplicaciones. 4. Molino de lijado: Con la finalidad de remover las marcas obtenidas del molino de alisado, las distintas partes de las sillas son lijadas por medio de lijadoras de potencia. Un lijado perfecto no slo muestra la fibra de la madera, sino que tambin es til para obtener un pintado de calidad. 5. Montaje: Cada una de las partes de las sillas son ensambladas por trabajadores semicalificados. 6. Molino de acabado: El acabado es una tcnica altamente desarrollada que es aplicada a las superficies de las sillas para proteger y preservar la silla, adems de darle belleza y efectos ornamentales. El equipo y los materiales para el acabado de las sillas pueden ser trementina, alcohol, laca, disolventes, lijas de papel, pinturas, esmaltes, etc. 7. Empaque: Las sillas acabadas son empaquetadas en cajas de cartn acanaladas y trasladadas al almacn para su posterior comercializacin.

SalidasResultados o Clientes.

SALIDA O RESULTADO Las sillas acabadas son empaquetadas en cajas de cartn acanaladas y trasladadas al almacn para su posterior comercializacin.

PROCESO CLIENTE Satisfaccin del cliente llenando las expectativas a sus necesidades.

PROCESO DE APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS ALUMNOS DEL SENA ( BIEN INTANGIBLE )

Objetivos: los objetivos de aprendizaje que deber alcanzar el estudiante como resultado de las actividades de enseanza y de las que l mismo realice para alcanzar el objetivo. Un objetivo se puede entender con dos significados: como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que tendemos que se encuentra lejos en la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos, o como aquello que es contrario a lo subjetivo. En educacin, cualquiera de sus dos acepciones pueden ser consideradas aceptables ya que los objetivos representan los resultados de las acciones de enseanza y tambin deben ser claros para todos los participantes sin prestarse a la subjetividad.

Alcance: comienza en el momento en que el estudiante asume y toma la determinacin de capacitarse en rea afn en el ambiente laboral l se quiera desempear y termina en el momento que logra desarrolla las actividades propuestas y programadas por el tutor. Responsables del Proceso: FUNCION Orientar y capacitar a los estudiantes. Desarrollar las actividades propuestas por el instructor.

ACTORES Instructor Alumnos

Insumos y Recursos Requeridos y sus proveedores: INSUMOS Locacin Silletera Tableros Medios de Apoyo Visual (Proyectores) Guas de apoyo para el desarrollo del Programa de Formacin PROVEEDOR Municipio de Venadillo Municipio de Venadillo Municipio de Venadillo Municipio de Venadillo Instructor

RECURSOS Financiacin del Proyecto de Formacin Instructores Alumnos

PROVEEDOR SENA- Municipio de Venadillo SENA Comunidad Municipio de Venadillo

SalidasResultados o Clientes.

SALIDA O RESULTADO Formacin de Tecnlogos de Excelente calidad.

SATISFACCION DEL USUARIO Aprendizaje de Alta Calidad y formacin acadmica.

PROCESO DE AFILIACION AL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD (BIEN DE SERVICIO)

Objetivo: Garantizar el acceso a los usuarios potenciales de afiliacin determinando las condiciones de salud, socio-econmicas y demogrficas de la poblacin objeto para su anlisis y reporte, teniendo en cuenta la normatividad vigente y polticas de calidad emitidas por la alta gerencia.

Alcance: Inician en el momento en que se entrega los formularios de afiliacin al usuario potencial y este realiza su respectiva afiliacin y termina cuando se ingresa la informacin del usuario al sistema y se ejecuta el comando afiliar. Documentos de Apoyo: Formulario de Afiliacin Formulario Anlisis y reportes de las condiciones de salud de los afiliados Formulario Anlisis y reportes de las condiciones demogrficas de los afiliados. Formulario Anlisis y reportes de las condiciones socioeconmicas de los afiliados.

Responsables del Proceso: CARGO Promotor Rural Coordinador Municipal FUNCION Ejecucin de las afiliaciones Verificacin y Vo.Bo.

Insumos y Recursos Requeridos y sus proveedores: INSUMO / RECURSO Equipos de Computo Sistemas de informacin MS Office (Excel, Access, Word, Power Point, Outlook Sistema de Informacin Intranet Entradas / ProcesosProveedores: ENTRADAS PoblacinAfiliada Base de datos con la informacin de la poblacin afiliada Contratos celebrados con los Entes Territoriales Contratos celebrado con los prestadores de servicio SalidasResultados o Clientes. PROCESO PROVEEDOR Afiliacin Validacin y mantenimiento de la Base de Datos. Celebracin de Contratos de Administracin de Recursos (CAR). Celebracin de contratos de prestacin de Servicios (CPS) PROVEEDOR Direccin Nacional. DireccinNacional.

DireccinNacional. Direccin Nacional.

SALIDA O RESULTADO PROCESO CLIENTE Informacin para la planeacin de la Administracin de la red atencin prestadores. Funciones:

de

4. Solicitar la informacin de las condiciones de salud, demogrficas y socioeconmicas de la poblacin afiliada.

5. Extraer informacin de las condiciones de salud, demogrficas y socioeconmicas de la poblacin afiliada. 6. Determinar los cursos de accin para la planeacin de la atencin.

Documentacin de Referencia.

Tipo Numero Acuerdo 415

Descripcin Operacin del Rgimen Subsidiado en Salud. Acuerdo 08 Procedimientos y Medicamentos de Cobertura en atencin en salud Decreto 1439 Enero de Ministerio de Reforma a la salud en 2.011 Proteccin Social Colombia, Flujo de Recursos. Condiciones Administrativas: 3. El procedimiento excluye cualquier forma de seleccin de riesgo para la afiliacin. 4. Antes de la afiliacin se le debe comunicar a todas las personas, los procedimientos de afiliacin y atencin, contenidos en el plan de beneficios en el cual solicitan ser afiliados, obligaciones, deberes y derechos.

Fecha Septiembre de 2.009 Diciembre de 2.009

Emitida Por Ministerio de Proteccin Social Ministerio de Proteccin Social

MARIA ELICENIA PADILLA ADRIANA GIRON JAVIER ACOSTA MUOZ EDNA CATLINA SALAS MENDOZA ADRIAN SALVADOR URUEA LOZANO GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL

S-ar putea să vă placă și