Sunteți pe pagina 1din 12

Mtodos de integracin

Se entiende por mtodos de integracin cualquiera de las diferentes tcnicas elementales usadas para calcular una antiderivada o integral indefinida de una funcin. As, dada una funcin f(x), los mtodos de integracin son tcnicas cuyo uso (usualmente combinado) permite encontrar una funcin F(x) tal que

, lo cual, por el teorema fundamental del clculo equivale a hallar una funcin F(x) tal que f(x) es su derivada:1

Integracin directa
En ocasiones es posible aplicar la relacin dada por el teorema fundamental del clculo de forma directa. Esto es, si se conoce de antemano una funcin cuya derivada sea igual a f(x) (ya sea por disponer de una tabla de integrales o por haberse calculado previamente), entonces tal funcin es el resultado de la antiderivada. Ejemplo Calcular la integral . En una tabla de derivadas se puede comprobar que la derivada de tan(x) es sec2(x). Por tanto: Ejemplo Calcular la integral .

Una frmula estndar sobre derivadas establece que . De este modo, la solucin del problema es .

No obstante, puesto que la funcin esta definida en los nmeros negativos tambin ha de estarlo su integral, as que, la integral escrita de una forma rigurosa sera ln(|x|)

Mtodo de integracin por sustitucin


El mtodo de integracin por sustitucin o por cambio de variable se basa en realizar un reemplazo de variables adecuado que permita convertir el integrando en algo sencillo con una integral o antiderivada simple. En muchos casos, donde las integrales no son triviales, se puede llevar a una integral de tabla para encontrar fcilmente su primitiva. Este mtodo realiza lo opuesto a la regla de la cadena en la derivacin.

Procedimiento prctico
Supongamos que la integral a resolver es:

En la integral reemplazamos

con (u):

(1) Ahora necesitamos sustituir tambin slo en funcin de : Tenemos que para que la integral quede

por tanto derivando se obtiene

Se despeja

y se agrega donde corresponde en (1):

Simplificando:

Debemos considerar si la sustitucin fue til y por tanto se lleg a una forma mejor, o por el contrario empeor las cosas. Luego de adquirir prctica en esta operacin, se puede realizar mentalmente. En este caso qued de una manera ms sencilla dado que la primitiva del coseno es el seno. Como ltimo paso antes de aplicar la regla de Barrow con la primitiva debemos modificar los lmites de integracin. Sustituimos x por el lmite de integracin y obtenemos uno nuevo. En este caso, como se hizo : (lmite inferior) (lmite superior) Luego de realizar esta operacin con ambos lmites la integral queda de una forma final:

De inters
Supongamos ahora que la integral a resolver es:

Cuando las integrales son de tipo racional e involucra funciones trigonomtricas, dgase: conveniente resulta ser y : la sustitucin

Entonces

por otra parte

la integral queda despus de dicha sustitucin:

Mtodo de integracin por partes


El mtodo de integracin por partes es el que resulta de aplicar el siguiente teorema:

Regla mnemotcnica: "Un Da Vi Una Vaca sin rabo (menos integral) Vestida De Uniforme".

Eligiendo adecuadamente los valores de y , puede simplificarse mucho la resolucin de la integral. .

. Existe una regla mnemotcnica para recordar la integracin por partes, la cual dice as:

. "Sentado ( soldado ( ) un ( ) da vi ( ) (=) un ( ) valiente ( ) ) vestido ( ) de uniforme ( )" .

"Sentado un da vi un valiente soldado vestido de uniforme" . "Un da vi una vaca sin cola vestida de uniforme". "Una vaca menos la vaca de uno" "un (u) viejo (v) soldado(-integral) vestido (v) de uniforme (du). solo un dia vi=un valiente-soldado vestido de uniforme "Sentado ( cola ( ) un ( ) da vi ( ) una vaca ( ) vestida ( ) de uniforme ( )" ) sin ( )

Eligiendo adecuadamente los valores de y , puede simplificarse mucho la resolucin de la integral.


y

Para elegir la funcin se puede usar una de las siguiente reglas mnemotcnicas:

1. Arcoseno, arcocoseno..., Logartmicas, Polinmicas, Exponenciales, Seno, coseno, tangente... A L P E S. Nota: Elegimos siempre "u" como la funcin situada ms a la izquierda de la palabra ALPES. 2. Inversas trigonomtricas, Logartmicas, Algebricas, Trigonomtricas, Exponenciales. I L A T E.

Nota: Elegimos siempre "u" como la funcin situada ms a la izquierda de la palabra ILATE. 3. Inversas trigonomtricas, Logartmicas, Potenciales, Exponenciales, Trigonomtricas I L P E T Nota: Elegimos siempre "u" como la funcin situada ms a la izquierda de la palabra ILPET.

Integrales Trigonomtricas
Integral que contiene potencias de senos y cosenos

En general, se intenta escribir un integrando en el que intervienen potencias de seno y coseno en una forma donde se tiene slo un factor seno (y el resto de la expresin en trminos de coseno) o slo un factor coseno (y el resto de la expresin en trminos de seno). La identidad sen2x + cos2x = 1 permite convertir de una parte a otra entre potencias pares de seno y coseno.

Tendremos 3 casos:
Cuando n es impar

Cuando n = 2k + 1, podemos apartar un factor del seno y sustituirlo por la identidad sen2x = 1 cos2x para poder expresar los factores restantes en trminos del coseno:

Al tener el integral de esta forma se puede resolver por medio de sustitucin haciendo u = cos(x), du = sen(x)dx. Como en la

expresion no tenemos un sen(x)dx multiplicamos ambos lados por * ( 1) y nos queda la expresin du = sen(x)dx que ya podemos sustituir:

Cuando m es impar

Cuando m = 2k + 1, podemos de la misma manera apartar un factor de coseno y emplear cos2x = 1 sen2x para poder expresar los factores restantes en trminos del senx:

al hacer u = senx y du = cosxdx tendramos

Cuando m y n son pares

Cuando dichas potencias son pares a la vez n = 2k y m = 2p, podemos aplicar las identidades de la mitad de ngulo -yveces nos sera til utilizar la identidad algunas

seria igual a:

Ejemplo #1 Determine

Solucin Lo primero que tenemos que ver es que la potencia impar la tiene la funcin seno, esto nos hace notar que estamos en el primer caso que describimos arriba, entonces aplicamos el algoritmo,

Sustituyendo

, tenemos

luego

Integrales que contiene potencias de tangentes y secantes


y

Se puede usar una estrategia similar a la anterior. Puesto que: , se puede separar un factor sec2x y convertir la potencia restante (par) de la secante en una expresin relacionada con la tangente por medio de la identidad sec2x = 1 + tan2x. O bien, puesto que: , se puede separar un factor secxtanx y convertir la potencia restante (par) de tangente a secante.

Tendremos 5 casos:
1. Cuando n es par

n = 2k separar un factor de sec2x y utilice sec2x = 1 + tan2x para lograr expresar los factores restantes en trminos de tanx:

de esta manera podemos hacer u = tanx y du = sec2xdx y el integral quedara as:

la ultima es la mas canija Error en la cita: Elemento <ref> no vlido; referencias sin nombre deben tener contenido====== 2. Cuando m es impar ====== m = 2k + 1 apartar un factor de secxtanx y emplear tan2x

= sec2x 1 para poder expresar los factores que restan en trminos de secx:

de esta manera podemos hacer u = secx y du = secx * tanxdx y nos queda

{,n(aslruetI)

[editar] 3. La tangente tiene potencia par

[editar] 4. La Secante tiene potencia impar

Al encontrarnos con este caso debemos integrar por partes .


[editar] 5. cuando no cabe en 1, 2, 3, 4

Al no encontrar la forma de ninguno de los pasos anteriores deberemos trasladarlo a senx y cosx recordando que:

Para otros casos, las directrices no son tan claras. Podra ser necesario usar identidades, integracin por partes y, ocacionalmente, un poco de inventiva.
y

A veces ser necesario poder integrar tanx por medio de la frmula establecida:

Se necesitar tambin la integral indefinida de la secante:

Esta ltima se podra comprobar mediante la derivacin de lado derecho, o como sigue: Primero se mutiplican numerador y denominador por secx + tanx :

Si se sustituye u = secx + tanx, despus du = (secxtanx + sec2x)dx, tambin, la integral se convierte en:

As, se tiene:

NOTA Para integrales que contienen cosecantes y cotangentes, la estrategia es anloga a la del par secantes-tangentes. Recordar la identidad: csc2x = 1 + cot2x

Notas
1. Para cada funcin f(x) existe una infinidad de funciones que tienen a f(x) por derivada, y por tanto hay una infinidad de soluciones a la integral f(x) dx. Todas estas soluciones difieren por una constante. Por ejemplo: x+5, x-20, x+

13.41 son tres soluciones para 2x dx-. De este modo, si F(x) es una antiderivada de f(x), cualquier funcin de la forma F(x)+C tambin lo es. Esto se representa como f(x)dx = F(x)+C pero por simplicidad de la presentacin se omite la constante arbitraria C en cada uno de los ejemplos

S-ar putea să vă placă și