Sunteți pe pagina 1din 28

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA

GEOLOGA DEL SUBSUELO

TIPOS DE PERFORACIN
PROF.: ING BERNARDO MARTELL ANDRADE AYUDANTE: JUAN RAMN GRIMALDO VALOS
PRESENTACIN MODIFICADA DE LA REALIZADA POR EL ING. OSCAR MANCERA

Los primeros sistemas de perforacin por percusin (China, 4000 AC) consistan en un balancn contrapesado por un grupo de hombres, que efectuaban el tiro en un extremo de una cuerda mientras que de otro colgaba la sarta de perforacin construida con caas de bamb. Este sistema de perforacin evolucion incorporando tcnicas y materiales modernos, por lo que sigue siendo uno de los procedimientos ms usados actualmente para la explotacin de acuferos e investigacin, ya que presenta ventajas que los ms modernos sistemas de perforacin no han podido igualar. La tcnica de perforacin consiste en realizar un movimiento alternativo de bajada-subida de una masa pesada que en su cada va fracturando o disgregando la roca, desprendiendo de la misma trozos de variado tamao, que despus se extraen por medio de una vlvula o cuchara de limpieza. Es una tcnica vlida para cualquier tipo de material, sobre todo rocas consolidadas.

Columna o sarta de perforacin Cable que imprime a la sarta el movimiento de vaivn que le comunica el balancn de la sonda. Sonda o mquina de perforacin que desde la superficie del terreno proporciona a la sarta (por medio de un balancn), el movimiento de vaivn.

Columna o sarta de perforacin


Est formada por una serie de herramientas o tiles dispuestos, de abajo a arriba, de la forma siguiente: trpano, barrn, destrabador y montera.

Trpano. Herramienta que resquebraja, disgrega y tritura la roca. Por tanto, su funcin es la de penetrar, triturar, escariar y mezclar. Su peso, salvo casos excepcionales, puede variar entre 100 y 500 kg para pozos pequeos y de mediano dimetro y de 500 a 1200 kg para pozos de gran dimetro.

Presenta formas variadas, para tratar de ajustarse con ellas a determinadas funciones especficas:
Trpano regular Trpano de estrella o cruciforme. Adecuado para perforar formaciones estratificadas con buzamiento, donde exista una tendencia a producirse desviaciones en las perforaciones. En general con ste tipo de trpano se obtienen buenos rendimientos en cualquier clase de roca, independientemente de su utilidad para evitar desviaciones. Presenta longitudes comprendidas entre 1,00 y 1,60 metros. Trpano californiano. Presenta hombros escurridizos y biselados para evitar atranques en su movimiento hacia arriba.

Trpano de hombros rectos. Permite golpear hacia arriba o escariar.


Trpano salomnico. Adecuado para formaciones blandas, con tendencia al desprendimiento, sobre todo si son plsticas, pues las caras del trpano alisan y compactan con su roce las paredes de la perforacin.

Barrn o barretn Es una barra cilndrica de acero forjado que se coloca justo encima del trpano y enroscada a l. Su funcin es doble. Por una parte dota a la sarta del peso necesario para la perforacin y por otra sirve de gua, dada su notable longitud, colaborando de forma importante en el mantenimiento rectilneo y vertical de la perforacin. La longitud del barrn de perforacin vara normalmente entre 3 y 5 m y su peso entre 400 y 1000 kg.

Destrabador o tijeras Esta herramienta, que va enroscada al barrn, constituye un elemento de seguridad ante posibles agarres del trpano. Si se conoce el terreno, si stos son duros y coherentes y se sabe que no hay peligro de desprendimientos, se puede prescindir de su uso. Si por el contrario, y aunque disminuya algo el rendimiento, en terrenos deleznables o propensos a desprendimientos, y en aquellos en los que falte la experiencia de perforaciones anteriores, es prudente usar el destrabador.
Montera Es el elemento colocado en la parte superior de la sarta. Sirve para unir la sarta al cable. Cable Del cable de perforar pende la sarta, comunicndole a sta el movimiento de vaivn, que a su vez le transmite el balancn de la sonda. Este cable se ve sometido a un duro trabajo debido a las tensiones alternantes que se producen al elevar y soltar la herramienta, as como por las continuas sacudidas al tensar.

Sonda o mquina perforadora La sonda o mquina de perforacin realiza tres funciones: mueve la sarta de perforacin, extrae los detritus producidos por el trpano y coloca las entubaciones de revestimiento. Para el movimiento de la sarta se utilizan varios dispositivos, pero prcticamente solo se utiliza el denominado balancn, el cual recibe su movimiento oscilante por medio de un mecanismo de biela y manivela. Vlvulas o cucharas

Se utilizan para la extraccin de las esquirlas; esencialmente son unos tramos de tubera, terminados en su parte inferior en una vlvula, que puede ser plana o de dardo. La plana, (llamada tambin chanerla o clapeta) se usa especialmente para la extraccin del detritus y hace mejor la limpieza del sondeo. La de dardo o lanza, se usa preferentemente para ensayos de achique o cuchareo de agua, al hacer un aforo elemental, en pozos de pequeo caudal. Su principal ventaja radica en la rapidez con que se vacan al apoyarlas en el suelo.

Ventajas

Mayores dimetros (1.100 mm) que permite mayor maniobrabilidad en posteriores actuaciones y la instalacin de elementos de bombeo de mayor potencia y volumen Perfecta verticalidad Profundidades de hasta 800 m Pueden realizar varias reducciones de dimetro, pueden trabajar en lugares remotos debido a la poca cantidad de medios que necesitan (gas-oil, agua, y otros materiales), en comparacin con otros sistemas Produce muestras de gran calidad que permiten evaluar con precisin la naturaleza de los terrenos atravesados Puede perforar cualquier tipo de terreno No presenta problemas en terrenos muy fisurados donde otros sistemas resultan inoperativos. No emplea lodos por lo que se evitan riesgos de colmatacin de las formaciones acuferas Costos relativamente bajos de maquinaria, operacional y de mano de obra Pueden instalarse los equipos en reas de accesibilidad compleja y trabajar en condiciones climticas extremas.

Inconvenientes

Requiere personal altamente calificado El avance es ms lento aunque en perforaciones poco profundas es equiparable al de una mquina rotativa. Es sensiblemente ms lenta que los sistemas alternativos En terrenos poco consolidados la necesidad de utilizar tuberas auxiliares de revestimiento limita las profundidades/dimetros de perforacin

Evolucin de las tcnicas de perforacin

Mtodos de perforacin

Perforacin por percusin


Perforacin rotatoria

Evolucin de las tcnicas de perforacin


Perforacin rotatoria.- El mtodo de perforacin rotaria con circulacin directa, comenz a utilizarse en 1860, adquiriendo gran auge en 1900 paralelamente al desarrollo de la industria petrolera. La perforacin rotatoria se realiza mediante el giro de una herramienta de corte y el recorte producido es extrado a la superficie por medio del fluido de perforacin. Sus principales componentes son:

Sistema de suministro de energa


Sistema de izaje Sistema de circulacin Sistema rotatorio Sistema de control Sistema medidor de durante la perforacin parmetros de control

Evolucin de las tcnicas de perforacin


El tipo ms antiguo de los equipos rotatorios usaron torres de madera, las cuales se armaban antes de iniciar el pozo y se desarmaban al terminar, la energa era proporcionada por mquinas de vapor. Con el equipo rotatorio se inicia el uso de fluidos de perforacin, la cementacin de las tuberas de revestimiento y la terminacin con aparejos de produccin.

Evolucin de las tcnicas de perforacin


PERIODO DE ORIGEN (1888-1928). PERIODO DE DESARROLLO (1928-1948)

Equipos de percusin. Mquina de vapor


Torres de madera.

Equipos de mayor potencia


Mejores diseos de barrenas Barrenas de carburo tugnsteno(1935). Nueva tecnologa cementaciones. Fluidos especiales de en

Principio rotatoria.
Primeras (1908).

de

la

perforacin
de conos

barrenas

Diseos de TR y cementaciones (1904).

Uso de bentonita en (1935)

Primeras bombas de lodos (1910).


Fluidos de perforacin (1914).

Evolucin de las tcnicas de perforacin


PERIODO CIENTFICO (1948-1968) Investigacin sobre la perforacin. Introduccin de la hidrulica Mejoramiento en la barrenas. Inicio de la perforacin automatizada. Inicio de la tecnologa de fluidos de perforacin. Se introducen las turbinas. PERIODO AUTOMATIZACIN (1968-1995) Se inicia la perforacin horizontal

Se automatiza el equipo de perforacin


Control de las variables de perforacin Planeacin de la perforacin En los fluidos se incorporan los polmeros, nuevos productos qumicos, aditivos, etc.

Se aplica la tecnologa por computadoras PERIODO PERFORACIN NO CONVENCIONAL (1995- ACTUALIDAD) Perforacin utilizando MWD y LWD Perforacin con Tubera de Revestimiento

Perforacin bajo balance Perforacin en aguas profundas

Prerforacin multilateral
Perforacin con tubera flexible

Nuevas tecnologas

Equipos de perforacin
EQUIPOS DE PERFORACION

TERRESTRES

MARINOS

CONVENCIONALES

PLAT. FIJA

PLAT. AUTOELEV

FLOTANTES

AUTOTRANSP

OCTAPODO TETRAPODO TRIPODE EST. LIGERAS

PIERNAS INDPTES.

SUMERGIBLE SEMI SUMERG.

MATT BARCO PERFO

BARCAZAS

Equipos de perforacin

Terrestres

Como su nombre lo indica los equipos terrestres son utilizados para realizar perforaciones en tierra y se clasifican de acuerdo a su capacidad para perforar en:

ESQUEMA GENERAL DE UNA PLATAFORMA DE PERFORACIN

Como su nombre lo indica los equipos marinos son utilizados para realizar perforaciones en costa afuera, en lagos, ros, lagunas y pantanos:
PLATAFORMA FIJAS

Equipos de perforacin

Marinos

Estos equipos son permanentes y se caracterizan por tener dos pisos de trabajo; el de produccin a una altura de 15.9 m sobre el nivel del mar y el de perforacin a 20.7 m de altura, aqu se instala la torre de perforacin y la unidad habitacional. Dependiendo del nmero de patas se clasifican en: trpodes, tetrpodos y octpodos. Estos equipos son utilizados principalmente para el desarrollo de campos, ya que pueden perforar hasta 16 pozos de una sola plataforma.

Estos equipos son utilizados para perforacin de pozos cercanos a la costa y tirantes de agua no mayores a 100 m. La reparacin de pozos en estas plataformas se realiza generalmente con el equipo Snubbing por su economa. Su construccin se realiza en tierra.

Equipos de perforacin
PLATAFORMA AUTOELEVABLE (JACK UP)

Marinos

Tiene la capacidad de moverse de una localizacin a otra, por medio de auto propulsin o de remolcador. Se apoya en el lecho marino mediante tres columnas triangulares que tienen en su extremo inferior un sistema de zapatas aisladas. La torre de perforacin se encuentra ubicada en un cantiliver mvil permitiendo el acercamiento de la misma a los pozos de plataformas fijas. Operan en tirantes de agua de 4 a 120 m y es el equipo ms utilizado en la perforacin de pozos exploratorios.
Criterios que deben tomarse en cuenta para determinar que tipo de plataforma usar son: Tirante de agua y criterio del medio ambiente.

Tipo y resistencia del fondo marino.


Capacidad. Necesidad de moverse durante temporada de huracanes. la

Equipos de perforacin
PLATAFORMA SUMERGIBLE ( BARCAZA)

Marinos

Estos equipos son utilizados en aguas someras o en zonas protegidas (ros, bahas, pantanos, etc.) en tirantes de agua no mayor a 50 m, son transportados mediante remolcadores y una vez en el sitio son lastrados y posicionados. Se clasifican en:

Tipo Barcaza

Tipo rtico

Tipo Botella

Equipos de perforacin
PLATAFORMA SEMI - SUMERGIBLE

Marinos

Estos equipos son autopropulsados y estn diseados para operar en tirantes de agua de hasta 2,200 m, su posicionamiento puede ser convencional o dinmico. Es el equipo utilizado en la perforacin de pozos en aguas profundas.

Equipos de perforacin
BARCO PERFORADOR

Marinos

Son los ms mviles de todas las unidades de perforacin marina pero los ms ineficientes. Estas unidades se utilizan generalmente para la perforacin exploratoria en aguas con tirantes medianamente profundas.

S-ar putea să vă placă și