Sunteți pe pagina 1din 11

Los Avances de la Telefona en Mxico.

Universidad del Valle de Orizaba. Nidia Alvarado Alvarado. Lic. en Ciencias de la Comunicacin.

Abstract
El trabajo es un somera investigacin en el transcurrir de los aos de las modificaciones que ha tenido la telefona en Mxico desde la patentacin del mismo en 1876. En los aos treinta, se aplicaron cables coaxiales y, ya en la segunda mitad de la centuria, se verificaron las primeras comunicaciones entre continentes y comenzaron las transmisiones va satlite. Telfonos de Mxico ha sido uno de las grandes empresas que imperan en nuestro pas al correr los aos. Ahora TELMEX contina con su desarrollo tecnolgico poniendo en operacin las instalaciones de enlaces por fibras pticas, siendo este el medio ms adecuado para la transmisin de ondas luminosas.

Los Avances de la Telefona en Mxico


Introduccin.
En un principio, la interconexin de telfonos se realizaba exclusivamente recurriendo al tendido de cables; hoy, este sistema se mantiene a nivel local. Sin embargo, para las comunicaciones a larga distancia se emplean actualmente la radio o satlites artificiales. En el caso de los cables, la experimentacin con nuevas tecnologas est destinada a sustituir los tradicionales hilos elctricos por otros de fibra ptica; en ellos, la seal no es consecuencia de la corriente elctrica, sino que se genera a partir de una onda luminosa, lo que se traduce en el incremento de la rapidez y la calidad de la transmisin de impulsos. Estas ventajas en cuanto a velocidad y calidad se complementan gracias al desarrollo de dispositivos digitales, que funcionan a partir de seales que se generan y se representan mediante secuencias de ceros y unos. La transformacin de cualquier seal en una serie de ceros y unos ampla notablemente las posibilidades de la transmisin a travs de redes telefnicas; nicamente es preciso que existan aparatos especficos destinados a codificar y descodificar la informacin inicial y final.

Inicios de la telefona.
Tras varios intentos, el sueo de Graham Bell pudo materializarse en 1876, con una conversacin entre ambos personajes transmitida de una habitacin a otra por medio de un aparato. Por primera vez se escucharon las palabras: Seor Watson, venga, le necesito. Esta transmisin se considera como el nacimiento del telfono. La historia del telfono en Mxico se remonta a la fecha 15 de diciembre del ao 1878, al establecerse oficialmente el servicio telefnico en Mxico, la compaa seleccionada para la construccin de una red telefnica fue la de Alfred Westrup & Co.

Los Avances de la Telefona en Mxico


El 18 de julio de 1882 se forma una nueva empresa telefnica, la constituyen los socios George Lea Sanders, Thomas A. Watson, M.L. Greenwood y Emilio Berlines; el 24 de diciembre de este mismo ao se intenta la comunicacin entre Veracruz y Nueva York, un ao despus se logr la primera comunicacin internacional entre la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y la ciudad de Brownsville, Texas. A pesar de la cuota de inscripcin de 5.50 pesos mexicanos en 1888 se dio la necesidad de editar un directorio telefnico. 1892, se obtiene el registro legal de concesin del servicio pblico telefnico de las ciudades de Mxico, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Veracruz. Unos aos despus, 1894, llegan los conductores aislados, lo cual permiti corregir la calidad de las transmisiones. Fue la sustitucin del alambre por cable. As comenz la mejora tanto en el aparato telefnico como de infraestructura. Al siguiente ao se introduce el conmutador mltiple completo o metlico, con una capacidad de dos mil lneas. En 1899 llega el telfono de extensin y el servicio telefnico de veladores. El servicio nocturno consista en que los vigilantes realizaban llamadas desde sus puestos, el mensaje se reciba en la central, las operadoras llevaban un registro el cual pasaban a los interesados. Tambin se inici la utilizacin de los aparatos de escritorio tipo "candelero". La L.M. Ericsson el 19 de abril de 1905 compr la concesin telefnica por 28 aos, ya dos aos el seor Jos Sitzensttter la trabaj. En noviembre del mismo ao se le concede un nuevo contrato a la Compaa Telefnica Mexicana, por parte de la Secretara de Comunicaciones y Obras Pblicas. Fue en 1914, que a causa de la escasez de material telefnico, las compaas telefnicas frenaron el ritmo de crecimiento que estaban sosteniendo, esto al inicio de la primera guerra mundial. La compaa Ericsson contaba ya con 32 concesiones para establecer lneas telefnicas de servicio pblico y privado adquiriendo dos estaciones porttiles inalmbricas marca Telefunken que permitan la comunicacin a 200 kilmetros.

Los Avances de la Telefona en Mxico


Por la cantidad de suscriptores y para diferenciar los telfonos de cada empresa se decidi que Ericsson utilizara: dgitos y la otra dgitos y letras. El 29 de septiembre de 1927, enlaz la primera conferencia telefnica entre Mxico y Estados Unidos siendo los protagonistas, el general Plutarco Elas Calles y Calvin Coolidge, respectivamente. Dos meses despus, el 29 de noviembre, se inaugur la lnea telefnica entre Mxico y Canad. El servicio tendra un horario de 6:30 a.m. a las 10:00 p.m., hora de Mxico, con un tiempo efectivo de 12 minutos por llamada, en momentos de congestin. De 60 mil aparatos telefnicos instalados, slo 30 mil se conectaron al servicio internacional. Hasta el 3 de abril de 1930 se enlazaron Norte y Sudamrica. Esta comunicacin se logr gracias a un circuito transmisor y receptor ubicado en los dos extremos del continente, Buenos Aires y Nueva York. Las empresas responsables fueron la Compaa Internacional de Radio (de Argentina) y la American Telephone and Telegraph Co. (de Estados Unidos). As como, hubo comunicacin con 200 mil telfonos en Argentina, Chile y Uruguay con los de Mxico. El 23 de diciembre de 1947 se constituy Telfonos de Mxico, S. A. (Telmex). Iniciando operaciones el 1 de enero de 1948. La constitucin de Telfonos de Mxico se debi a las negociaciones entre L. M. Ericsson de Estocolmo y Axel Wenner-Green. En 1953, a un ao del gobierno de Ruiz Cortnes, se puso el servicio de microondas entre el Distrito Federal y Puebla, con 23 canales telefnicos, y se introdujo el servicio medido. Fue 1957 cuando se cre la Comisin de Telecomunicaciones Rurales empresa que realizaba proyectos con lneas fsicas enlazadas a un telfono en su terminal, o bien a una red de veinte a treinta usuarios los cuales se interconectaban con la red nacional de Telfonos de Mxico o a redes locales de empresas concesionarias. En 1960, se instalan las primeras 10 casetas telefnicas pblicas en la ciudad de Mxico; En el verano de 1962 fue lanzado el satlite de comunicaciones Telstar, patrocinado por el sistema Bell y la Nasa; fue el primero en funcionar con el sistema de microondas.

Los Avances de la Telefona en Mxico


Telmex transmiti el acontecimiento primera transmisin televisiva desde Cabo Caaveral, E.U., hacia Mxico a travs del sistema de microondas, entonces equipado con dos canales, uno de operacin y otro de reserva con 21 estaciones repetidoras. Telmex logr la instalacin de nueve centrales telefnicas para la automatizacin del servicio en el D.F.; la ampliacin y modificacin de la ruta de la red de cables subterrneos, debido a la nueva Red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro); la edicin del primer directorio telefnico por calles; mientras que en el interior de la Repblica, inici el servicio del tipo "Pentaconta", las primeras en Amrica Latina, el cual permita la coordinacin automtica de llamadas con el sistema de selectores tipo "Crossbar", con un cierre de contactos entre 30 y 50 mil milisegundos; as como la instalacin de 28 centrales del sistema tlex para grandes empresas. En 1968 se instal una red subterrnea con una longitud de 284 km de ductos, 203 400 km de conductores y 19 840 telfonos en cables y el primer cableado coaxial en el mundo para troncales urbanos. En este mismo ao el presidente Daz Ordaz puso en marcha las obras de la Torre de Telecomunicaciones y, simblicamente, la estacin terrestre de Tulancingo, Hidalgo, con una antena de 105 pies de dimetro. El 7 de agosto de 1969 Jos Antonio Padilla, coloc la primera piedra del centro telefnico San Juan, el cual tendra una torre de 100 metros de altura para sustentar tres plataformas, las antenas de los sistemas de microondas de alta, mediana y baja capacidad. En 1970, Telesistema Mexicano queda comunicado con ms de mil lneas en el Distrito Federal, 334 en Guadalajara, 291 en Len, 247 en Toluca y 247 en Puebla; adems 100 casetas de larga distancia instaladas en los centros de prensa y 129 lneas privadas para el uso de tlex y telfono. Al mismo tiempo, se aadi en el Valle de Mxico un dgito a los nmeros telefnicos, se antepuso el nmero 5 a los existentes, para llegar a siete cifras. El 20 de julio de 1970 se inaugur el nuevo sistema automtico de larga distancia (Lada 95), el primero en su tipo en Amrica Latina; la primera conexin se hizo entre Toluca y Washington, D.C. En el centro telefnico San Juan se instala un moderno sistema de computacin especializado para atender con mayor eficiencia a los suscriptores y permiti innovar y mejorar el servicio de informacin 04.

Los Avances de la Telefona en Mxico


La telefona digital sustituy y perfeccion el sistema analgico a travs de la codificacin de la voz en forma binaria, esto se logr gracias a la computacin que permita el uso de la informacin con rapidez. En 1969 el sistema MIC (Modulacin por impulsos codificados) se instal en la red troncal metropolitana de nuestro pas. El 26 de junio de 1980 Telfonos de Mxico se incorpora al uso de sistemas digitales, una de sus ventajas en comparacin con los sistemas analgicos es que se poda transmitir varios canales telefnicos por un mismo circuito, ya que se utilizan 30 canales por cada dos pares telefnicos. En 1981 fue la puesta en operacin del servicio del sistema autotelefnico radiomvil, que prestaba la empresa filial Radiomvil DIPSA, operando en las bandas radiofnicas de 450470 y 470-512 megahertz. Tambin se instalaron los primeros enlaces con fibras pticas, se realiz la inauguracin en la ciudad de Tijuana de la primera central electrnica digital de larga distancia en Mxico, de la filial Telfonos del Noroeste. Fue en julio de 1983, cuando Telfonos de Mxico inaugura las primeras centrales digitales AKE en las ciudades de Mxico y Puebla. Por otro lado, nace el primer telfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X. Era algo pesado, 28 onzas (unos 793 gramos) y meda 13" x 1.75" x 3.5". Obviamente era analgico, y tena un pequeo display de LEDs. La batera slo daba para una hora de conversacin u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco esttico, pero an as, haba personas que pagaban los USD $3.995 que costaba. El 28 de junio de 1985; entr en rbita el satlite Morelos I el cual puso en servicio el primer aparato multilnea rural (AMR) en la poblacin de Los Reyes, Estado de Mxico. La funcin principal era introducir las unidades de cinta magntica que sustituyen a los contadores electromecnicos. Esta central contaba con

Los Avances de la Telefona en Mxico


20 mil lneas y utilizaba para su funcionamiento sistemas de unidades remotas (concentradores). Telfonos de Mxico se esforz e instal el telfono nmero 7 millones; prest servicio a 5,476 nuevas localidades del pas; aument su nmero de aparatos a 515,600 as como a 256,840 lneas automticas, lo cual represent el 68 % de lo presupuestado. Telfonos de Mxico en 1987 cumpli 40 aos de servicio. Iniciando el ao ofreciendo nuevos servicios: instalacin de telfonos pblicos de alcanca con teclado de marcacin y un microprocesador digital, los cuales ofrecen diversos servicios de larga distancia como Lada 91, 95 y 98. Funcionan con monedas de 50, 100 y 200 pesos. El 10 de febrero de 1988 se reinaugur el centro telefnico San Juan. Se instal el telfono nmero 8 millones, oper el servicio Lada 800 de larga distancia automtica por cobrar el cual se destin para la industria y el comercio. Telmex lleg a 8.8 millones de telfonos instalados, teniendo as el dcimo cuarto lugar internacional, debido al nmero de telfonos en servicio. Telfonos de Mxico intensific sus acciones. En lo que se refiere a la telefona rural y siguiendo la estrategia implantada en 1987, de incorporar tecnologa de Radios de Acceso Mltiple (RAM), se colocaron 31 RAM, esto permiti anexar a la red telefnica a 493 poblaciones rurales. En febrero de 1989, se inicia una nueva prestacin de servicio de larga distancia internacional para llamadas desde y hacia los Estados Unidos de Norteamrica, con cobro al abonado de destino. Asimismo se desarroll el servicio de larga distancia automtica desde casetas de servicio pblico, Ladatel. Se instalaron un total de 1,903 aparatos, aunados a

Los Avances de la Telefona en Mxico


los ya existentes, conforman una eficiente red pblica. Telfonos de Mxico inicia un proyecto que le denomin Red Digital Superpuesta, su infraestructura es de alta tecnologa, por lo que se cre una red especial que est superpuesta a la red telefnica existente; se inici su operacin en Mxico, Monterrey y Guadalajara, con 25 mil troncales digitales de alta velocidad para conmutadores telefnicos. Se tendieron 400 kilmetros de cables de fibra ptica y 17 sistemas de radiocomunicacin digital por microondas, lo cual permiti enlazar a 40 centros de acceso a la red distribuidos en estas tres ciudades. Otro importante servicio que presta Telmex, es la telefona celular, el cual se basa en el uso de la radiotelefona permitiendo la comunicacin entre dos o ms abonados por seales. Los aparatos no requieren de lneas fsicas.

El celular.
El primero apareci a fines de los aos 60. Eran la envidia de todos en los 80 ya que tener uno de ellos era sinnimo de status y modernidad. Y aunque poco tenan de porttiles, llegaron para quedarse. La telefona mvil, nos ofrece con la tecnologa GSM poder enviar mensajes escritos, descargar juegos, descargar ring tones, enviar o recibir fotografas digtales, siendo estos los beneficios mas utilizados por los usuarios, utilizar el telfono mvil para realizar conexiones a Internet. A continuacin se presenta un resumen de la infraestructura de comunicaciones en Mxico. En el ao 2001, la planta telefnica (TELMEX) se digitalizo al 100%, pero la red de acceso sigue siendo analgica. En cuanto a la red de fibra ptica a finales del ao 2003, contaba con 112 mil kilmetros de extensin a lo largo del pas. A final del ao 2000, 35 mil 706 comunidades rurales de entre 100 y 500 habitantes contaron con el servicio telefnico rural, entre las cuales 31 mil 228 comunidades, utilizan medios inalmbrico. Se cuenta con el satlite Solidaridad 2 y dos satlites contratados para ofrecer los servicios requeridos.

Los Avances de la Telefona en Mxico


La principal evolucin que en los ltimos tiempos ha experimentado el campo de la telefona se relaciona estrechamente con la creacin de aparatos autnomos, provistos de bateras que pueden emitir seales electromagnticas, no elctricas. Popularmente, se conocen como telfonos mviles, porttiles o celulares. Segn un artculo de eWeek, ya no se puede describir el telfono celular como un aparato de voz. El ao que viene saldrn al mercado telfonos capaces de escanear documentos y enviar fax. Utilizarn la cmara insertada en el mvil como un ratn. Los ltimos avances un telfono puede captar imgenes con una precisin que permite que un mdico sentado en un despacho diagnostique unas heridas en la pierna de un hombre. Tambin se abren nuevas posibilidades para el sector de vdeo juegos porque la voz y imgenes del telfono mvil inteligente permite toda una nueva generacin de juegos interactivos. Un telfono inteligente puede sustituir a los abono transportes y otro tipo de tarjetas de identidad y carns. Tambin se ha anunciado que estos nuevos telfonos podrn recibir seales de hasta 100 megabits por segundo en movimiento y hasta un gigabit en modo esttico, y con esta ltima tasa de transferencia se podra descargar un DVD completo en menos de un minuto. Este avance ha dejado asombradas a las empresas de redes que funcionan en la actualidad pues estas ofrecen hasta un mximo de 384 kilobits de velocidad de bajada y 129 kilobits por segundo de upload. Los nuevos telfonos de 4G han sido probados con el mtodo de VSF-Spread OFDM, esta nueva tecnologa permite un incremento de la velocidad de descarga por medio de frecuencias de radio mltiple para enviar el mismo stream de datos. Y adems de esta se estn utilizando tecnologas MIMO (mltiple-input-mltiple-output) que facilitara el envo de datos a travs de varias rutas distintas para incrementar el ancho de banda. Uno de los laboratorios de seguridad informtica mas prestigiosos del mundo pronostic que en el ao que empieza aumentarn en un alto grado las amenazas a los telfonos mviles, y aseguran que seguirn extendindose los fraudes electrnicos y el robo de identidad. Los virus enfocados en los telfonos mviles se detectaron por primera vez en junio de 2004, cuando un grupo de creadores de virus profesionales elaboraron el primer virus aplicable a

Los Avances de la Telefona en Mxico


telfonos inteligentes, demostrando que se puede crear cdigo malicioso para sistemas operativos. Adems los virus para sistemas Pocket PC salio a infectar por primera vez archivos de telfonos inteligentes, as desde entonces aparecieron varios troyanos mviles, lo cual provoc un aumento alarmante de malware mvil. Un dato interesante para concluir es que el lder en telefona mvil que obviamente contina es Telcel, del gigante Amrica Mvil, sin embargo su participacin en el mercado ha decado gracias a que la Telefnica Movistar, Iusacell y Nextel van cobrando vida.

10

Los Avances de la Telefona en Mxico


Bibliografa online.
Historia y evolucin de la telefona en Mxico http://www.cft.gob.mx/html/la_era/info_tel2/hist1.html Avances en la Comunicacin: Ventajas y Desventajas http://www.latinpedia.net/Compras/celulares/Avances-en-la-Comunicacion-Ventajas-yDesventajas-ad333.htm Los avances de la telefona celular.... http://www.atinachile.cl/content/view/3311/los-avances-de-la-telefonia-celular.html

Historia del Telfono. Irene Martnez Zarandona. http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/s_telefono/telefono_1.htm La comunicacin en Mxico. Ing. Rafael Martnez Pelez http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az39/c omunicaciones.htm http://www.cofetel.gob.mx/html/la_era/info_tel2/hist1.shtml http://www.sct.gob.mx/ http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.asp http://www.e-mexico.gob.mx http://www.abcdelinternet.com http://www.e-mexico.gob.mx http://carlacruz.nireblog.com/ http://www.audiored.es/web/noticias/avances-en-telefonia-movil.html

11

S-ar putea să vă placă și