Sunteți pe pagina 1din 6

PREPARACIN DE SUSTRATO Como quiera que se realice la produccin, la preparacin del sustrato para el crecimiento de las plantas es fundamental.

Cuando se utilicen camellones para la produccin de plantas a raz desnuda, es importante: Colarlo o cernirlo para que est libre de terrones y piedras Mezclarlo con mantillo (capa de tierra con hojarasca que se forma bajo el bosque) y arena para tener una mejor textura. La profundidad del sustrato preparado debe ser por lo menos de veinte centmetros (20 cm) para que las races puedan crecer lo mejor posible. . Serecomienda una mezcla de suelo, arena de ro, suelo de bosque queayuda a la inoculacin de elementos del bosque, y si se tiene, material orgnico maduro (gallinaza, aserrn o cascarilla de pino encino), libre de malezas e impurezas y que no se encuentre en fase de descomposicin ofermentacin.

SIEMBRA O PLANTACIN Al momento de la plantacin se debe mezclar con materiaorgnica(aprox. 25%) el sustrato extrado delhoyo y comenzar a llenarlo. Cuando se pueda introducir el plantn quedandola partesuperior del piln a ras del suelo se debe colocar la planta y llenar los espacios laterales con elsustrato, procurando que noqueden bolsas de aire y que elsustrato quede bien compacto. La planta no debe permanecer hundida o bajo el nivel del suelo, sino al mismo nivel ya que podra ocurrir encharcamiento y posterior pudricin de la planta. Cuando los plantones estn en bolsa, debe retirarse la misma con mucho cuidado para evitar que el piln del sustrato se deshaga; as mismo, si vienen en otro tipo de envases. Cuando las plntulas estn a raz desnuda es importante verificar que las races no queden dobladas. Antes de sembrar es importante verificar que al momento de plantar los hoyos no estn saturados de agua.

TRABAJOS SILVICULTURALES Luego de establecida la plantacin, se deben realizar limpiezas selectivas peridicas (aproximadamente cada dos meses), especialmente, si se tiene perodos muy lluviosos. En ocasiones, cuando las malezas son muy agresivas, se realizan limpiezas ms frecuentes en fajas, alternndolas con limpieza total del rea. Vista de limpieza en fajas e el rea de El material de las limpiezas puede acumularse cerca del tallo Quebrada Ancha, lago Alhajuela de los arbolitos para mantener la humedad o formar barreras con el material para disminuir la erosin en el terreno.

RESIEMBRA. Cuando se realizan las limpiezas se debe hacer el recuento para conocer la prdida de plantas y Cercas para proteccin contra animales, programar una resiembra. Es por esto que en la etapa de vivero se debe producir entre un 5 y 10% ms de los plantones requeridos, con el objetivo de realizar la resiembra.

TRAZADO Y MARCADO En plantaciones puras se dan dos tipos de trazado, tambin conocidos como marco de plantacin: Tres bolillos: se utiliza cuando el terreno tiene pendientes. Este trazado se utiliza con el objetivo de disminuir la fuerza del agua al encontrar rboles que actan como barreras. Cuadrado: se utiliza en terrenos planos y relativamente planos. El distanciamiento depende de las especies arbreas a plantar y de los objetivos de la plantacin. Generalmente, la distancia que se utiliza para plantaciones forestales es de 3 metros por 3 metros, cuando se utilizan Especies de pino. Otro tipo de trazados estn dados por el desarrollo de sistemas agroforestales; por Ejemplo,plantaciones para establecer linderos, divisiones, entre otros. En algunas comunidades se han realizado parcelas de reforestacin de pino gregui arbolado, en donde el pino se ha establecido en cuadrado o tres bolillo

S-ar putea să vă placă și