Sunteți pe pagina 1din 5

DIAGNOSTICO DE SALINIDAD Tatiana Fajardo, ngela Forero, Mnica Jimnez

RESUMEN

La salinidad en los suelos, es la cantidad o acumulacin de sales solubles en agua en determinada extensin de suelo. El objetivo de este laboratorio es medir la cantidad de cloruros (sales) presentes en una muestra; puesto que la salinidad en el suelo afecta directamente a la capacid ad de absorcin del agua y nutrientes esenciales por parte de las races, por esta razn es de vital importancia conocer este dato, puesto que afecta verdaderamente con la productividad del territorio.
INTRODUCCION

La salinizacin de los suelos es el proceso de acumulacin en el suelo de sales solubles en agua. Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son peridicamente inundados por ros o arroyos; o si el nivel de las aguas subterrneas es poco profundo y el agua que asciende por capilaridad contiene sales disueltas. Cuando este proceso tiene un origen antropognico, generalmente est asociado a sistemas de riego. Se llama suelo salino a un suelo con exceso de sales solubles, La sal dominante en general es el cloruro de sodio (NaCl), razn por la cual tal suelo tambin se llama suelo salino-sdico. Una consecuencia de la salinizacin del suelo es la prdida de fertilidad, lo que perjudica o imposibilita el cultivo agrcola. Es comn frenar o revertir el proceso mediante costosos lavados de los suelos para lixiviar las sales, o pasar a cultivar plantas que toleren mejor la salinidad. 2 Por otro lado, en la planificacin de los sistemas de riego modernos ste es un parmetro que se considera desde el comienzo, pudiendo de esta forma prevenirse la salinizacin dimensionando adecuadamente las estructuras y estableciendo practicas de riego adecuadas. Varios factores afectan la cantidad y composicin de las sales en los suelos:

El agua de riego - La cantidad total de sales disueltas en el agua de riego, y su composicin, influyen en la salinidad del suelo. Por lo tanto, varios parmetros, como el CE de la fuente de agua y su contenido de minerales deben ser probados. Abonos - El tipo y la cantidad de fertilizantes aplicados al suelo afectan a su salinidad. Algunos fertilizantes contienen altos niveles de sales que son potencialmente perjudiciales, tales como cloruro de potasio o sulfato de amonio. El mal uso de fertilizantes conduce a la acumulacin de sales en el suelo, y debe ser evitado. Las caractersticas del campo y su historia agr cola : Un suelo mal drenado, podra llegar a nivel de salinidad que es perjudicial para las plantas y la cosecha entera. Un suelo que no fue lavado despus de un anterior ciclo de cultivo puede contener alto nivel de sales acumuladas.

OBJETIVO y

Determinar la salinidad de una muestra de suelo por me dio de su conductividad y por la cantidad de sales presentes en este caso de cloruros.

METODOLOGIA

Se inicia con la obtencin de la pasta del suelos saturado se toman 500g de suelo seco y se le agrega agua destilada cuidadosamente luego se agita con una esptula metlica hasta obtener una mezcla homognea libre de grumos, esta se deja en reposo durante cinco horas. Se determina pH de la pasta obtenida. Luego de las 5 horas se pasa la pasta obtenida a un embudo de buchner al que anteriormente se le ha puesto de papel filtro. Se filtra al vaco y se recoge el filtrado en un tubo de ensayo. Con este extracto se determina la conductividad elctrica y pH. Con el extracto obtenido se determinan cloruros tomando 5ml de este agregando de cromato de potasio al 5%. El medio tomara una coloracin amarilla. Se titule gota a gota con nitrato de plata al 0.005N, hasta llegar a una coloracin pardo rojiza, luego se utiliza la siguien te ecuacin.

Donde V= volumen nitrato de plata =1,7 N=Normalidad de de Ag NO3 =0.005 VA= volumen del extracto= 5ml

RESULTADOS

CLORUROS

ANALISIS DE RESULTADOS

Como se observa en la tabla segn la clasificacin general de salinidad , nuestro suelo se encuentra en un nivel Mediano Salinidad, con ms tendencia a superar el rango, que estar por debajo, para este tipo de suelos con media salinidad, hay que tener en cuenta distintas condiciones ambientales que pueden modificar las concentraciones, por ejemplo el rgimen de lluvia, entre ms precipitaciones existan, ms lixiviacin existir en el medio, por lo tanto menor cantidad de sal encontraremos acompaando al suelo, en este caso como ya es sabido la cantidad de precipitacin en la zona de Cundinamarca es bastante intensa, por lo tanto habr ms tendencia al lavado de sal y no a la acumulacin de la misma. Tambin es sabido que otra manera de reconocer la existencia excesiva de sales es mediante la observacin de la vegetacin, si presentan quemaduras en sus hojas implica la existencia de la misma, adems que algunas plantas se adaptan ms fcilmente a estas condiciones como el maz que pude soportar grandes cantidades., como otras que no. Pero si llegase a existir el caso contrario, hay que recordar que las concentraciones excesivas de sal, implican la poca nula absorcin de agua, nutrientes por la planta, es paradjico pues el agua comienza a estar muy disponible debido a la ba ja adsorcin, provocando un suelo hmedo de trabajo complicado.

CONCLUSIONES y

La determinacin de sales en los suelos, es de gran importancia tanto para el campo ambiental como para el campo agrcola, ya que esta caracterstica ayudara a determinar el control, combate y adaptacin de los cultivos o vida vegetal en el mismo. Se debe tener en cuenta que la salinidad en un suelo aunque parezca mala, es de gran importancia para algunos de los microorganismos y micro fauna que se encuentra en el suelo, debemo s recordar que la vida misma surgi de aguas salinas hace miles y millones de aos, pero que por procesos evolutivos algunas plantas suelen ser muy sensibles a esta caracterstica del suelo. La salinidad del suelo analizado est clasificada dentro de una s alinidad media-alta, lo que podra representar problemas para el desarrollo de algunas especies vegetales que no tengan la capacidad de resistencia a niveles considerables de salinidad.

BIBLIOGRAFIA
y y

SMART, PROGRAMAS DE FETILIZACION. Salinidad del suelo. <online>http://www.smart-fertilizer.com/articulos/salinidad -de-suelos WIKIPEDIA. Salinidad. <online> http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo_salino#Balance_de_agua_y_sales

S-ar putea să vă placă și