Sunteți pe pagina 1din 16

Universidad Autnoma De San Luis Potos.

Facultad de Psicologa.

Teoras Dinmicas de la Personalidad.

RESUMEN DE LAS OBRAS DE WILHELM REICH, JACQUES-MARIE MILE LACAN Y PIERA AULAGNIER

Mtra. FLORES TERRAZAS Mara del Rosario

Alumno: HERNNDEZ RAMOS Daniel Alejandro.

Tercer Semestre Grupo 4.

Agosto - Diciembre 2010.

Introduccin:

El objetivo de este resumen es plasmar las tres diferentes propuestas psicoanalticas de los ltimos tericos del curso de la materia de Teoras Dinmicas de la Personalidad: Wilhelm Reich, Jacques-Marie mile Lacan y Piera Aulagnier, impartido por la maestra Flores Terrazas Mara del Rosario. Al exponer estas propuestas podemos cerrar el curso con la certeza de haber comprendido las propuestas de estos autores.

Este resumen est delineado del mismo modo al que se realiz en el aula, iniciando con la biografa del autor y continuando con su teora, concluye integrando a los tericos en funcin a sus teoras rescatando lo ms slido de cada uno, segn mi opinin.

Biografa de Wilhelm Reich

Wilhelm Reich, naci el 24 de marzo de 1897 en Dobrzynica, en la regin de Galicia, pas su infancia en la granja de su padre en Jujinetz, en Bucovinia, todas regiones del Imperio Austro-Hngaro, por ello se considera que Reich era austriaco de nacimiento y estadounidense a partir de 1938. Una serie de trgicos hechos marcaron su infancia, su madre se suicido cuando l tena 14 aos, tres aos ms tarde su padre muri.

En 1918 se inscribi en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. Al ao siguiente conoce a Freud y en enero de 1920 es nombrado miembro de la Sociedad Psicoanaltica de Viena. De 1925 a 1927 escribe sus primeras obras entre las que destaca La funcin del orgasmo (1927) texto fundamental en el cual explicita el rol del orgasmo en los procesos de maduracin de las personas, esta tesis no es bien aceptada por Freud, a quien Reich le solicita que le realice un anlisis, pero ste se niega.

Fund la Sociedad Socialista de Informacin y de Investigaciones Sexuales y en 1930 participa en la creacin de la Asociacin Alemana para una Poltica Sexual Proletaria (SEX-POL). Su labor es vista como una amenaza por las distintas lites de "la verdad, del poder y del saber".

Es expulsado del Partido Comunista en 1933 luego de haber publicado en Dinamarca su Psicologa de masas del fascismo. Al ao siguiente es expulsado de la Asociacin Internacional de Psicoanlisis, tras la publicacin de su obra Anlisis del carcter.

En 1939 se traslada a EE. UU. Donde comienza a ensear en la New School for Social Research; las persecuciones de que haba sido objeto en Europa lo acompaan hasta este lugar. El 12 de diciembre de 1941 es detenido por agentes del FBI, y procesado.

Reich profundiza sus investigaciones sobre el orgn creando el acumulador de energa orgnica. Quienes los usaron afirman haber logrado mejoras en su salud y observado el crecimiento acelerado de plantas mantenidas dentro de estas cajas acumuladoras pero otras personas, esperando resultados milagrosos manifestaron su disconformidad. Por ello es acusado de fraude por la FDA (Administracin de Alimentos y Drogas) la que haba iniciado con l una "caza de brujas".

En 1954 la misma Institucin le exige detener sus investigaciones sobre orgonterapia. En 1956 agentes de la FDA destruyeron el material de su Instituto y decomisaron sus publicaciones.

El 12 de marzo de 1957 es llevado a prisin donde fallece el 3 de noviembre de una crisis cardiaca.

Psicologa Somtica y Psicoterapia Corporal de Wilhelm Reich.

Esta propuesta sale totalmente del psicoanlisis ortodoxo, Reich sostiene que el objetivo es lograr un reflejo orgsmico pleno, a diferencia de Freud que defiende El Principio de Placer que rige el funcionamiento mental que tiene que evitar y procurar el placer. Este principio econmico es rechazado por Reich y formula su propuesta apoyndose en este punto.

W. Reich se acerc a la medicina psicosomtica, su teora del carcter alude a que los individuos reprimidos guardan tensin esta tensin se somatiza en diferentes zonas ergenas del cuerpo: la frente, los ojos, lbulos de las orejas, labios, mentn, cuello, hombros, pecho, pezones, palmas de las manos, pelvis, pene, membrana mucosa de la vagina y ano. Estas zonas

forman nudos, guardando ira, llanto, angustia, etc. Reich aplicaba masajes en estos nudos liberando la tensin haciendo fluir la energa corporal.

Energa Orgnica

Comenz a experimentar con acumuladores de energa orgnica: cajas y otros aparatos que, segn Reich, almacenaban y concentraban la energa orgnica. Propuso tratar enfermedades como el asma, hipertensin y hasta el cncer, mediante el restablecimiento de un flujo normal de energa orgnica en el individuo por medio de la exposicin a altas concentraciones de energa orgnica en los acumuladores.

Biografa de Jacques-Marie mile Lacan.

Jacques-Marie mile Lacan naci en Pars el 13 de abril de 1901, siendo uno de los cuatro hijos de un comerciante vinagrero. Durante la primera guerra mundial, el colegio al que asista se transform en una especie de hospital de campaa, y es probable que esta experiencia haya arraigado en l, el deseo futuro de una carrera mdica.

Era definido por quienes lo conocieron como altanero y distante, incapaz de organizar su tiempo y de comportarse como los dems. La agitada vida intelectual de su poca, es vivida por l de forma tal que rechaza los valores familiares y cristianos en los que haba sido educado.

Al iniciar su carrera mdica, las ideas de Freud estaban ganando cada vez ms espacio dentro del pensamiento francs. Se haba creado la revista l'Evolution Psichiatrique fundada el mismo da en que Lacan haca su primera presentacin de enfermo como mdico neurlogo en la

SOCIETE PSYCHANALYTIQUE DE PARIS. Por otro lado, la literatura tambin haba acogido con entusiasmo la nueva concepcin de la sexualidad humana que provena del psicoanlisis.

Entre 1927 y 1931 realiz los estudios necesarios para la especializacin en psiquiatra. En junio de 1932 empieza su anlisis con Rudolph Loewenstein, quien por aquellos tiempos era considerado como el mejor analista didctico de la SPP. Se cree que las razones que lo llevaron a Lacan a analizarse con Loewenstein fueron ms polticas que cientficas, transformndose as la cura en algo ms parecido a un requisito que saba indispensable si quera ocupar posiciones de mayor nivel dentro de la SPP. En alguna ocasin se ocup de manifestar que, en verdad, Loewenstein no era lo suficientemente inteligente para analizarlo a l y Loewenstein comentaba que Lacan era inanalizable.

En 1934 contrae matrimonio con Marie Louise Blondin, hermana de un antiguo compaero de estudios tuvieron tres hijos: Caroline (1936), Thibaut (1938) y Sibylle (1940).

En 1941 se divorcia de M.L.Blondin y se une con Sylvia Bataille, con quien tiene una hija: Judith Sophie(1941).

En 1934 pasa a ser miembro adherente de la SPP. Asiste al congreso de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE PSICOANALISIS en Marienbad, donde presenta su trabajo sobre el estadio del espejo (1936). Lacan consigue, finalmente en 1938, ser nombrado titular de la SPP.

Bajo la consigna de un retorno a Freud, replante conceptos psicoanalticos a travs del estructuralismo y la lingstica.

En 1953 renuncia a la SPP y se une con Lagache para fundar la SOCIEDAD FRANCESA DE PSICOANLISIS (SFP), a la que Franoise Dolto tambin se incorpor.

En 1963 fue expulsado de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE PSICOANALISIS, y un ao ms tarde fund la Escuela Freudiana de Pars, junto a Dolto, Leclaire, Octave y Maud Mannoni. Su objetivo era la restauracin de la verdad en el campo abierto por Freud, denunciando las desviaciones que obstaculizaban su progreso. Para ello, deca, estaban habilitados de participar nicamente aquellos que se haban formado con l. El nuevo grupo estuvo compuesto inicialmente por 134 miembros.

A partir de 1966 se produjo un incremento en el nmero de miembros, que para 1979 eran ya 609. Esto no era precisamente lo deseable para una institucin que se haba propuesto ser una repblica de las elites. Habindose ya iniciado su declinacin fsica e intelectual, en particular luego de un accidente automovilstico que sufre en 1978, disuelve en 1980 la escuela y funda la Causa Freudiana, que luego sera la Escuela de la Causa Freudiana. En estas ltimas disoluciones y fundaciones ya no acta slo, sino que su yerno J.A.Miller es quien toma la posta con su consentimiento.

Padeca una patologa vascular muy lenta en su evolucin, pero de origen claramente cerebral. Adems, desde 1980 se le haba declarado un cncer de colon.

Falleci el 9 de septiembre de 1981 en Pars.

Retorno a Freud.

Si por casualidad el lector tuviera la sensacin de comprender, que se tranquilice; no habra comprendido nada, pues no hay nada que comprender (Althusser, 1973). Esta lectura me pareci altamente delicada, en el sentido de comprenderla y poder plasmarla aqu segn mi juicio.

Conceptos.

La personalidad es una mascara apoyada en el vacio: este es el fondo de la experiencia paranoica. La experiencia paranoica en trminos de proyeccin, es ante todo la de un desconocimiento. Desconocimiento radical de todas las cosas, en particular de un s mismo y del otro. La personalidad no es el atributo de una sustancia humana, sino la sustancia humana misma.

La pulsin es una ficcin indispensable para organizar tericamente la realidad de un destino, el del hablante.

El deseo como ese resto metonmico que corre bajo la demanda sin poder articularse a ella.

El fantasma como el escenario imaginario que es motorizado por el deseo y que integra a la vez ineluctablemente separa al sujeto del inconsciente S de ese a que es causa de su deseo y agente de la subjetivacin.

El sujeto es efecto del lenguaje, es efecto de la deuda que l registra.

El inconsciente es el discurso estructurado del otro.

El sntoma est ligado a la satisfaccin pero no es del sujeto, sino que el sntoma satisface en tanto que obstruye o metaforiza la falta originaria. Dios es un sntoma: ofrece contentamiento a la insatisfaccin original (Braunstein, 1983).

El significante es lo que el sujeto representa para otro significante. Se presenta como un eslabn encadenando significantes que debe obedecer a mandatos del sujeto que orden su nacimiento y que debe pagar las deudas de sus padres, esta deuda es simblica y atraviesa a las personas que la soportan, se inscribe en ellas sin que ellas lo sepan.

La primaca del significante es el punto clave para adentrarse en la doctrina Lacaniana de la pulsin (Braunstein, 1983).

El falo, para Freud el falo es como un operador para la disimetra necesaria para el deseo y el goce sexual. Lacan enfatiza el carcter simblico del falo en el inconsciente y su significacin a travs del lenguaje. Tener o no tener se observa en el lazo entre el falo y la funcin paterna que rige el goce.

La castracin es una salvacin convierte al sujeto en un ser deseante independientemente del ideal paterno.

El milagro del estadio del espejo.

Todo comienza con un mito, basado en la idea de que el nio que nace es prematuro y est en la miseria, su ser se ve afectado por una incardinacin motriz constitutiva. En esta condicin no lograra sobrevivir, as que gracias a Otro, lo consigue.

La demanda del otro.

El recin nacido no desea y podra morir, pero sobrevive por la mediacin del Otro, que llega a l en forma de un ofrecimiento, un don que conlleva una demanda (Braunstein 1984). Un deseo que demanda en forma de circuito a travs de la palabra. El Otro hace pasar su deseo bajo significantes de una demanda que encuentra el espejo. La demanda del Otro es de cada uno, el deseo es simplemente del Otro. La demanda es demanda de amor y la entrega del don la satisface porque conlleva un reconocimiento. Para salir de esta experiencia inaugural hay que entrar en ella (Nasio 1996). Para salir de esta alienacin es necesario el psicoanlisis. Lacan propone un procedimiento nuevo, No se preocupa por la transferencia, le interesa un anlisis didctico, en el que ensea algo a alguien. La deuda simblica.

En el ser humano est constituido ante todo por una deuda no contrada por l, sino por generaciones pasadas pero l debe pagarla. El grafo.

Este esquema rene los conceptos capitales de la teora Lacaniana, reinterpretando es esquema lingstico de Saussure presentada en 1945. Este esquema es simplemente la estructura grafica de la explicacin de cmo el ser humano se halla dentro de un crculo de repeticiones metafricas, muestra la relacin del deseo con el sujeto del significante. Sirve para presentar donde se sita el deseo en relacin con un sujeto definido a travs de su articulacin por el significante.

La verdad es ms bien lo opuesto, cosa que se tiende a olvidar por propio efecto del estilo de Lacan (Nasio, 1996).

Biografa de Piera Aulagnier.

Piera Aulagnier naci en Miln, en octubre de 1923. Su nombre era Piera Spairani. Estudi medicina en Francia a los comienzos de los aos 50. Aulagnier fue su primer marido, de ah el apellido con el que es conocida, tuvo un nico hijo que actualmente es psiquiatra. Despus de unos aos de matrimonio con Aulagnier se separ y se cas con Cornelius Castoriadis, filsofo, escritor, psicoanalista, con quien comparti desarrollos tericos a los que ambos remitieron mutuamente como complemento de sus propias teoras. Durante los 10 primeros aos como psiquiatra se dedic a trabajar con pacientes psicticos. Entre 1955 y 1961 se analiz con Lacan. Fue su discpula hasta 1968, ao en que se alej definitivamente de la Escuela Freudiana de Paris. Sus filiaciones fueron Freud y Lacan. "Filiaciones erticas" y no "fijaciones tanticas" que le permitieron seguir avanzando en la investigacin de los conceptos psicoanalticos. En 1967 public junto con Jean Clavreul la revista L'Inconscient con ocho nmeros la cual interrumpi su publicacin en medio de las tormentas que haban estallado en la Escuela Freudiana de Pars por la cuestin del pase y que terminaron en la escisin de 1968. Entre 1961 y 1968, sus trabajos sobre deseo de saber, demanda e identificacin, perversin y psicosis, muestran an la neta influencia del pensamiento lacaniano. En 1975, su primera obra, La violencia de la interpretacin, propone una nueva visin psicoanaltica de la madre con el recin nacido, una nueva metapsicologa de la representacin. Falleci en Pars, el 30 de Marzo de 1990.

Teora de la gnesis de las representaciones. Metapsicologa, es el conjunto de conceptos que dan cuenta de los fenmenos psquicos en los tres registros (tpico, dinmico y econmico). Punto de vista tpico: la situacin de encuentro madre-infans, da lugar a tres producciones psquicas. (originario, primario y secundario). Proceso Originario: forma de representatividad: el pictograma. Este proceso se da a partir del primer encuentro madre-infans, donde la madre es responsable de poner en funcionamiento la actividad de los rganos de los sentidos, constituye la condicin misma de la existencia de una vida psquica necesaria para la caracterizacin de representaciones. Postulado: el autoengendramiento: todo lo representado se vivenciar como creado por el sujeto. La presencia-ausencia de la madre permite el reconocimiento de un espacioseparado de s, que pondr en funcionamiento el proceso primario. Proceso primario: Forma de representatividad: la fantasa. Se da a partir de que el infante toma cuenta que su madre y l, no son el mismo ser. Postulado: la derivacin de todo lo que existe del poder omnmodo del otro. Abre camino a la situacin de reconocimiento de las diferencias. Es la primera manifestacin del principio de realidad. Proceso secundario: forma de representatividad: la idea. Signos lingsticos y ms experiencia hacen posible la representacin. Postulado: el discurso capaz de comunicar al que oye un significado.

Proyecto Identificatorio: certeza o confusin.

To

T1

T2

(T2+r)

(T2+r)

. (T2+r)

To: Nacimiento del infans T1: Advenimiento o llegada del yo. T: Temporalidad r: Encuentro

El espacio entre To y T1 representa el tiempo de vida somatopsquica que procede el advenimiento del yo. Es la etapa que no recordamos, ignoramos toda exterioridad. T1 Corresponde al tiempo de advenimiento o llegada del yo. El yo de adviene solo para aprehenderse en relacin a la representacin que tendr de s mismo, a partir de la relacin con los objetos. El discurso materno. T1 T2 Es el resultado de los sucesivos encuentros entre el identificante, como

identificado y con el ideal del yo. El yo esta aliado al yo parental. T2 El nio debe asumir ser el nico firmante de sus negociaciones entre l y la realidad, entre sus deseos y los de los otros. Este tiempo corresponde a la encrucijada identificatoria. T2+r Es el efecto encuentro, momento a partir del cual las informaciones que los otros y la realidad reenvan al yo lo enfrentan con la no unicidad de un identificado El yo en su evolucin podr autorepresentarse estable, ser un ser singular.

Conclusiones.

Las tres propuestas no podran compararse entre s, mas creo que la lectura individual de cada una de ellas es muy enriquecedora.

La teora de W. Reich, a pesar de fuertes criticas, actualmente tiene gran influencia social y especialistas en el rea de manejo del flujo de energa corporal.

La propuesta de Piera Aulagnier, me agrado mucho, a pesar que sus races nacen de Lacan me pareci admirable la manera que su teora dio un giro con lo que me atrevo a llamar proceso de singularizacin creo que su propuesta es sencilla y muy completa.

Lacan me pareci el ms complicado de comprender como ya lo mencion, a pesar de ello considero que su propuesta es altamente rica para ser interpretada, el sntoma es una metfora, la castracin es una salvacin y no somos autnticos sino que respondemos a la demanda del deseo de otro.

Me har a la tarea de leer entre lneas y con detenimiento a Lacan pues ha generado en mi gran curiosidad de comprenderlo.

Referencias. Reich, W. 1949. Fabricant, L. Traductor. Anlisis del Carcter. Paidos, Buenos Aires, Argentina. Gonzlez, G. & Zane, Mairowits D. 2001. Wolfson, Leandro, Traductor Reich para Principiantes. Era naciente. Buenos Aires, Argentina. Fadiman, J. & Frager, R. 2001. Aparicio, Arturo, Traductor. Teorias de la Personalidad. Oxford. Mxico. Miller. J.A., 1990. El seminario de Jacques Lacan. Libro 1. Los escritos tcnicos de Freud. Juan Luis Delemount-Mauri y Julieta Sucre, Traductores. Revisado por Diana Ravinovich con el acuerdo de J.A. mi, Paidos, Argentina. Miller. J.A., 1990. El seminario de Jacques Lacan. Libro 2. Los El Yo en la teora de Freud y en la tcnica psicoanaltica. Juan Luis Delemount-Mauri y Julieta Sucre, Traductores. Revisado por Diana Ravinovich con el acuerdo de J.A. mi, Paidos, Argentina. Miller. J.A., 1990. El seminario de Jacques Lacan. Libro 3. La Psicosis. Juan Luis Delemount-Mauri y Julieta Sucre, Traductores. Revisado por Diana Ravinovich con el acuerdo de J.A. mi, Paidos, Argentina. Miller. J.A., 1990. El seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis. Juan Luis Delemount-Mauri y Julieta Sucre, Traductores. Revisado por Diana Ravinovich con el acuerdo de J.A. mi, Paidos, Argentina. Nasio, J.D., & Klein, G. (1993). Cinco Lecciones sobre la teora de Jaques Lacan. Traductor; Graciela Klein Barcelona, Gedisa.

Nasio, J.D. (1996). Grandes psicoanalistas. Introduccin a las obras de Winnicott, Dolto, Lacan. Vol. 11 1ra edicin Traductor; Irene Agoff, Gedisa, Espaa. Leader, D., & Judith, G. (1996). Lacan para principiantes. Traductor; Leandro Wolfson. Era naciente. Buenos Aires, Argentina. Althusser, L. (1973). Escritos sobre psicoanlisis, Freud y Lacan. Traductor; Cazenave-Tapie, Eliane. Revisado por Shussheim, Victoria. Ed. Siglo XXI. Mxico DF. 1996. Brauntein, N.A. (1983). Re-flexiones de los conceptos de Freud en la obra de Lacan. Ed. Siglo XXI. Mxico DF. 1999. Hurnstein, L. (1991). Cuerpo, Historia, Interpretacin. Paidos. Buenos Aires, Argentina. Rother de Hurnstein, M.C. (1987) Historia y proyecto: El Yo como devenir. Introduccin al pensamiento de Piera Aulagnier. Revista psicoanaltica de la asociacin psicoanaltica de Argentina. N3.

S-ar putea să vă placă și