Sunteți pe pagina 1din 14

Rol de la mujer La vida de la mujer actual est atravesando una etapa de transicin que suele provocarle un estado de stress

difcil de sobrellevar. El rol de la mujer en la sociedad se ha ido modificando a partir del ingreso masivo femenino al mercado laboral. Durante la ltima guerra mundial muchos hombres de los pases involucrados, fueron asimilados a las fuerzas armadas y se vieron obligados a dejar sus trabajos en oficinas y fbricas. Por otra parte, la guerra, aunque signific una gran prdida de vidas y recursos, increment la produccin y activ la economa que todava sufria los efectos de la depresin de los aos treinta. La ausencia de mano de obra masculina fue reemplazada por mujeres, que de esa manera tuvieron que modificar sus vidas hasta ese momento limitadas a las actividades hogareas. Las mujeres de principios del siglo pasado eran educadas para casarse, tener hijos y atender un hogar y eran escasas las familias que mandaban a sus hijas a la universidad. Actualmente las estadsticas reflejan una mayor afluencia femenina en los claustros acadmicos con gran dedicacin a los estudios, que da como resultado un mayor porcentaje de profesionales mujeres que se reciben. Por otra parte, la participacin femenina ya no se limita a carreras estrictamente para mujeres, sino que abarca todos los mbitos profesionales, habitualmente ocupados por los hombres. El nuevo rol de la mujer en la sociedad ha modificado su rol en la familia, cuyos miembros an no han podido adaptarse a las nuevas reglas de juego. La mujer ha incorporado tareas a su quehacer cotidiano, sin dejar las que realizaba habitualmente, debido a que no encuentra reemplazante. Todava muchos hombres, educados con madres que realizaban todas las tareas hogareas, no pueden asumir la obligacin de colaborar a la par con sus parejas en las actividades hogareas. Los hombres tendrn que ir adaptndose cada vez ms al nuevo rol que les exige la vida moderna colaborando activamente con las tareas domsticas. La mujer es y ser irremplazable en el gobierno de su hogar, porque es el director de orquesta ideal que puede lograr la armona justa para el buen funcionamiento de la difcil empresa que consiste en llevar adelante una casa. El desempeo correcto de este rol les dar a los hijos el marco adecuado familiar que representa el continente necesario para que puedan mantener un estado emocional equilibrado, sin altibajos y sin conflictos.

La imagen de la mujer en el hogar es insustituible para los hijos, y no implica la realizacin de ninguna tarea sino slo el hacerse cargo de la atencin necesaria para que estas tareas se cumplan. El hombre no tiene condiciones para cumplir este rol adecuadamente, porque es ms racional y no se involucra emocionalmente. Puede realizar cualquier trabajo hogareo, eso si, pero para l ser slo un quehacer domstico aislado, sin visin de conjunto y sin ningn otro significado. Las mujeres, an hoy, siguen tratando de elevar su autoestima despus de muchas generaciones de sometimiento y desvalorizacin; y de haber sido consideradas a travs de muchos siglos por gran parte de las culturas, como seres inferiores sin ninguno de los derechos del hombre.
Publicado por Malena el 7 de Marzo de 2008 Categoras: General 11 comentario/s hasta el momento

http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-y-el-rol-de-la-mujer
Los sexos son fuerzas antagnicas que se atraen y que se repelen en una constante lucha por el poder. Las pelculas antiguas nos muestran fielmente el rol que ocupaba la mujer en la sociedad hasta no hace mucho tiempo. Una mujer que no se casaba era considerada poco menos que una discapacitada, tena pocas posibilidades de educarse como para independizarse y su destino dependa de los padres; y si stos fallecan y si ella no trabajaba, poda percibir una pensin, como si fuera menor o incapaz. Si una mujer contraa matrimonio, pasaba a depender del marido a cambio del cuidado de la casa y de los hijos. Estas pelculas nos permiten comprender ms la confusin de roles actual, despus de los grandes cambios producidos por las dos guerras mundiales y la revolucin industrial. La mujer se dio cuenta de que tena otras opciones, adems de su familia y su casa, que poda participar tambin en la sociedad, ganar dinero e independizarse. La dependencia econmica le ha costado a la mujer sacrificar su dignidad como persona durante mucho tiempo, sin embargo, ahora que tiene la posibilidad de recuperarla an se le hace difcil ser feliz con un hombre. La mujer fue abusada desde siempre, simplemente por ser el sexo dbil y por tener una estructura ms pequea.

En otras pocas se lleg a creer que la mujer tena menos inteligencia que el hombre; y ese concepto llev a los cientficos a estudiar los cerebros femeninos para corroborarlo. Descubrieron que no existen diferencias intelectuales entre una mujer y un hombre, pero si que ambos tienen una distinta manera de ver el mundo y diferente modo de vivir las experiencias, modelo ideal de la naturaleza para llegar a complementarse. A pesar de los cambios sociales y del nuevo lugar que ocupa la mujer en la sociedad, casi a la par del hombre, subliminalmente an persisten, por un lado la necesidad de la mujer de que la proteja un hombre y en el hombre el deseo de poseerla y dominarla. La televisin muestra escenas de violencia, donde la mujer es exhibida como un objetosexual y sometida a toda clase de maltrato. El humor televisivo est basado en actitudes bizarras que no condicen con el nuevo rol que la mujer ha conseguido y que la mantienen sometida a hombres, que son los que crean y financian estos espectculos. Si antes la mujer retribua con su trabajo hogareo el sostn econmico que le brindaba su marido, ahora contina dependiendo de los que tienen dinero y sigue siendo explotada de otra manera, por sus atributos fsicos, con la esperanza de alcanzar el xito. Son pocas las mujeres que acceden a la fama, pero cuando lo hacen es comn que se queden solas, porque es difcil para un hombre seguir al lado de una mujer que gana mucho dinero o que tiene fama. Es evidente que en el fondo el hombre no es capaz de aceptar el nuevo rol de la mujer, cuando ella es capaz de blanquear su verdadero protagonismo en el hogar, de ganar dinero, de exigir que se respete su voluntad y su libertad de pensamiento. Sin embargo, muchas mujeres aceptan y hasta aplauden escenas de violencia y de falta de respeto de los hombres hacia las mujeres, que como carne de can sirven para llenar los escenarios y atraer al pblico. La mujer es manoseada y degradada por los zares del espectculo, que se animan a hacer cualquier cosa en pantalla para mantener el rating. Incluso ellas mismas, festejan estos programas y desean participar. Seguramente no se atreven a mostrar disgusto para no parecer alguien que no merece ser incluida en su grupo. Entonces se multiplican los patrones estereotipados que

continan degradando a la mujer porque hacen rer, siguen abusando de ellas, faltndoles el respeto y discriminando a la mayora veladamente. El sexo dbil que lucha para cambiar las cosas, a la vez no puede liberarse de la dependencia.

Publicado por Malena el 11 de Agosto de 2010 Categoras: Familia 0 comentario/s hasta el momento
http://psicologia.laguia2000.com/la-familia/la-guerra-de-los-sexos

MBITO FAMILIAR Y AFECTIVO


y y y

ROL DE LA MUJER EN LA ANTIGEDAD MATRIARCADO: Su Evolucin EL MUNDO ANTES DEL PATRIARCADO

Al no conocerse el rol del hombre en la antigedad, su intervencin en la sociedad y en el mundo entero era muy distinta a la que tiene ahora. En primer lugar, no exista la palabra "padre", puesto que ste sirve para designar una funcin hasta entonces desconocida. Al no existir el padre, no exista el plano horizontal constituido por el matrimonio, sino slo el plano vertical entre madres e hijos. Es decir que no exista la familia, en el sentido que hoy se le da. La madre era el nico centro posible de la vida social; a ella pertenecan con derecho exclusivo los hijos que al parecer ella sola engendraba, ejerciendo sobre ellos la ms completa "matria potestad". "Siendo la nica fecunda, ya que el hombre es, segn esa concepcin y dicho sea con respecto, un animal infecundo" . La Humanidad era en aquella poca tan diferente que su mismo nombre se traducira por el de "Feminidad". Esto es el reflejo de una cultura cuya mentalidad luego perpeta, nos manifiesta el profundo cambio operado.
y

GRANDEZA Y DECADENCIA DEL MATRIARCADO

El matriarcado primitivo tuvo su ltima y gran aparicin en la revolucin neoltica, y que trajo consigo la agricultura, el sedentarismo y la posibilidad de aumentar la poblacin. En los ritos agrarios la fecundidad de la mujer estaba ligada a la de la tierra, constituyendo sta un monopolio femenino, tanto material como espiritual. Pero este florecimiento agrcola del matriarcado, traa como consecuencia su propia destruccin,

al fomentarse la agricultura, el sedentarismo y lasmatemticas, descubriendo el hombre su papel dentro de la sociedad. Y con este conocimiento los hombres, tomaron conciencia de su valor, se sublevaron contra el sistema matriarcal y le infligieron "la gran derrota histrica del sexo femenino, de la que todava sufre las consecuencias el patriarcado". I. a. LA MUJER SOLTERA. PRESION MATRIMONIAL DE LA SOCIEDAD EN LA FORMACIN DE LA JOVEN MUJER SUS ETAFAS DE DESARROLLO 1.

b.

Unida a la iniciacin domestica de la adolescencia se desarrolla una preparacin paralela para el matrimonio, que le es presentado como la nica meta posible de realizacin y la nica forma de alcanzar la felicidad mediante el bienestar, la seguridad, el respeto individual y social. La sociedad establece que la mujer slo realice a travs de su futuro marido, ya que ella misma no puede aspirar a una realizacin exitosa y por lo tanto, no puede llegar a obtener una independencia econmica verdadera. Debido a esto su futuro depende de la eleccin del cnyuge que haga. Es natural, entonces, que se sienta tentada por esa facilidad tanto ms cuando los oficios femeninos son muchos ms ingratos y mal remunerados, todo lo cual hace del matrimonio una carrera ms ventajosa que muchas otras. La mujer soltera no poda realizarse en su condicin de madre, ya que el estado de madre soltera se consideraba una vergenza social, tanto para ella como para su familia y su futuro hijo. Anteriormente la mujer soltera era un ser nulo, enclaustrada y dependiente del hogar paterno. No tenia vida propia, cuidaba hijos ajenos, teja o cosa para ellos. No tena derechos y a lo ms que poda aspirar era realizar obras de beneficencia si quera ser til a los dems y dar un sentido ms elevado a su vida. En la actualidad la mujer soltera dej de ser el trasto intil, que iba de un hogar a otro, se ha convertido en un ser dinmico e independiente. En el aspecto activo, se abren numerosas posibilidades para la mujer soltera. La joven actual debe desechar el fantasma de la soltera, conque se amenazaba a nuestras abuelas, hoy en la actualidad la mujer soltera ha dejado de ser la tradicional solterona amargada y frustrada para convertirse en un ser libre, trabaja, estudia, etc, porque su tiempo le pertenece enteramente. Hoy, las diversas circunstancias han invertido los papeles y es la mujer casada quien no tiene vida propia, se convierte en un ser anulado, presionada por la propaganda, cercada por la sociedad, por sus tareas domsticas y la maternidad exclusivista, termina por aceptar la personalidad limitada de mujer - hembra e identificarse con laimagen de la

"feminidad" asignada para su sexo, acepta ser pasiva y dependiente, renunciando a todo intento de trascendencia. En cambio el varn soltero no se realiza como padre en algunos casos pero no cumple una funcin dinmica que lo hace til a la sociedad y le permite desarrollar su personalidad sin mutilaciones, adems cuenta con la aprobacin social de su libertad social y sexual. Es muy importante recalcar este factor, ya que es uno de los que ejercen ms influencia para que la mujer le cueste alcanzar niveles ms altos en su evolucindinmica. La transformacin que experimenta la joven emancipada y dinmica en la persona sometida en que se convierte al casarse y tener hijos, nos permite seguir el proceso por el cual la mujer se hace pasiva y advertir como carece de defensa ante la colosal maquinaria de la sociedad y laeducacin formativa. La joven actual no ha tomado conciencia del problema femenino, est confusa y no advierte con claridad el futuro que le espera; slo vive su presente, se siente libre y todo a sus alrededor contribuye a ello. Pero su libertad y su igualdad son como pompas de jabn brillantes, pero efmeras, que se desvanecern al hacerse adulta y asumir las responsabilidades de su vida. Los jvenes engaan fcilmente y creen poseer ilimitadamente la irresponsabilidad y promesas propias de la juventud. Se los consienten, se creen importantes, pero cuando se convierten en adultos y debe concretar esas promesas, cuando se pesa y se mide el valor verdadero de cadaindividuo, los caminos se bifurcan para los sexos y mientras el muchacho puede o no concretar esas esperanzas, la joven pasa a ser nada en sentido de la realizacin individual, absorbindose por su papel de madre esposa. Todo lo que fue gracia pasa a ser desgracia, todo lo que se le aplaudi es ahora reproche, debe cambiar de gustos, de personalidad; su inteligenciay su preparacin que antes se le alababan, molestan; su libertad escandaliza; su alegra es inadecuada; su iniciativa nula; etc. Debe convertirse en sombra y eco del hombre que es su marido. Esta metamorfosis es penosa para ella y le exige sacrificios y renunciamientos. El resultado de esta transformacin es la mujer domstica, femenina, sometida y anulada. Ello termina por aniquilar a la mujer sumisa y conflictuada a la rebelde, de all la frustracin, el resentimiento en que viven infinidad de mujeres demasiado sometidas para rebelarse y asumiractitudes de liberacin y que, en muchos casos, toma formas un tanto grotescas porque al tener cerrados otros caminos se produce en ellas un vuelco a la frivolidad con sus lamentables consecuencias y, en la mayora, la pasividad y el acatamiento a las nuevas normas con el total renunciamiento de todo intento de personalidad individual. Pero para la joven esto no se presenta con su clara realidad lacerante. Nadie sabe decirle con objetividad que elige y que rechaza al casarse. Por lo tanto

la joven renuncia a su autonoma y se somete. Acepta junto con el matrimonio y los hijos, la rutina, la servidumbre domestica, la dependencia, la falta de libertad. Salvo que pueda ser lo bastante fuerte que al casarse exija no perder sus derechos y libertades que ha mantenido durante su soltera. Por lo tanto, es necesario solucionar las tremendas barbaridades que se cometen con las mujeres para evitar su desequilibrio nervioso y su desubicacin social, porque la mujer no sabe con certeza cual es el papel que le corresponde. Hay que evitar que maravillosos seres humanos dotados de condiciones y provistos de un mensaje callen y mueran como tales, por asumir el rol domestico, que junto con la maternidad exclusivista, les impone la sociedad. Por obra de su formacin y de la presin social la joven rebelde termina por aceptar como algo inevitable su destino femenino. "La joven entierra su infancia y al individuo autnomo que ha sido y entra sumisa en la existencia adulta". Por regla general, cuando ello ocurre y se acepta ese destino femenino adulto "nace la mujer femenina" y muere el ser humano que haba en ella porque muere toda posibilidad de trascendencia. "Todas vosotras mora a los 15 aos". La joven que ambiciosa y soadora termina por comprender que las puertas de la realizacin individual estn cerradas para ella. Observo que en el hombre su destino trascendente no le impide gozar de los hijos y del hogar familiar porque la mujer est cumpliendo las dos partes en el hogar comn, cubre su papel para que el matrimonio no le impida al varn realizar su destino autnomo individual y su aspiracin a la trascendencia. La mujer al casarse, en cambio, se convierte, sobre todo al asumir la responsabilidad de los hijos, a la mujer enclaustrada con una serie de derivaciones desfavorables para el desarrollo de su personalidad afirmativa. Para que todo esto no ocurra tendra que cambiarse la formacin social que rodea al hombre y a l a mujer y eso es lo que intentan hacer los movimientos femeninos. Pero hay otro tipo de mujer actualmente que se realiza individualmente, es la mujer emancipada que aumentan cada da ms. Aparentemente es el tipo de ideal de la mujer moderna, pudiendo despertar la admiracin y la envidia de las dems mujeres ya que ha triunfado, se basta a s misma, es independiente, incursionando cada da ms en el mbito laboral masculino, aunque en algunas oportunidades esto le ocasione dificultades que tratar siempre de superar

II.

LA MADUREZ AFECTIVA DE LA MUJER


La eleccin del trabajo es muy delicada. Facilita o dificulta la adaptacin afectiva de la mujer. El hombre se interesa ms fcilmente por las cosas en s mismas, pero la mujer necesita dedicar a su trabajo una parte de su afectividad.

El trabajo ideal es el que satisface sus dotes personales, sociales y su feminidad. Ella debe tratar de lograr en sus horas ociosas lo que le falta en su trabajo, para equilibrar su presupuesto afectivo. Mantenindose dentro de los limites de algunas profesiones elegidas con frecuencia por las mujeres, tratar de demostrar por qu el trabajo no es tan placentero como parece al principio y mediante qu medio hay que restablecer el equilibrio interior. La eleccin de la profesin la determinan no slo los dones y aptitudes, sino la identificacin; consciente con un ideal. Es por lo mismo, muy frecuente, que jvenes no especialmente dotadas para determinados trabajos salgan airosas porque hallaron en su aprendizaje una profesora que constituya el ideal materno o femenino con el que se identifiquen sinceramente. Si bien la inteligencia permite a la mujer el acceso a todas las profesiones, no debera ignorar en el momento de elegir que en este terreno no tiene igualdad absoluta con el hombre. Ella es su compaera, ambos se integran y lo que uno aporta no podra proporcionarlo al otro. Hemos podido comprobar que s la vida les impuso tareas masculinas, las cumplen mantenindose mujeres. Dan s un matiz profesional a suempresa. Hasta en la firmeza que su ocupacin exige. Mantenindose femenina, desarrollando cuanto es posible sus posibilidades, una mujer llega a dar toda su posibilidad, esta actitud no slo coincide con la lnea de su dicha personal, sino con lo que la sociedad aguarda de ella.

III.

LA MUJER Y SU ADAPTACIN PROFESIONAL Y SOCIAL. ASPECTOS PSICOLGICOS DEL PROBLEMA


a. Uno de los aspectos ms serios y apremiantes para encontrar una solucin adecuada es el aumento de los nacimientos de los hijos de madres solteras registrado en los establecimientos asistenciales. El servicio social ha logrado que muchos padres reconocieran a las criaturas. En la mayora de los casos, las madres resultaron menores de edad, solteras o separadas. Lo que constituye un panorama desolador si se tiene en cuenta que nada protege a esas criaturas ni a las madres solteras que se encuentran en condiciones de inferioridad econmica. Al panorama ya adverso por tratarse de una mujer, debe agregarse el inconveniente casi insalvable de los hijos; estas mujeres necesitan ayuda urgente de la sociedad, sea creando ms guarderas especiales para sus hijos mientras trabajas o dndoles albergue mientras no puedan salir a trabajar o busquen un trabajo, sea

capacitndolas para desempearse en un oficio cuando no lo tuvieran o dndoles consejo y asesorndolas jurdicamente sobre sus derechos y los de las criaturas con relacin al supuesto padre para procurar su reconocimiento y manutencin. Es urgente hacer cumplir las leyes de proteccin para las madres solteras y sus hijos, as como tambin difundir la informacin sobre las medidas de prevencin por intermedio de una campaa sobre educacin sexual impartida tanto en los colegios primarios como secundarios y a complementarla a travs de los medios de comunicacin, para hacer conocer los medios anticonceptivos para evitar ms victimas inocentes. La sociedad est directamente interesada en solucionar esta problemtica, para no tener nios que sufren por la falta de alimento, los malos tratos, el abandono. b. MADRE SOLTERA. 1. El Cdigo Penal no da una definicin del aborto, ni tampoco establece distingos entre aborto y destruccin del feto, que no son siempre aconsejables en un texto penal. Por esto Carrara lo defini as "la muerte dolosa del feto en el tero; o su violeta expulsin del vientre materno, de la cual haya derivado la muerte del feto". En realidad, destruccin del feto en el tero o expulsin procurada del mismo con muerte inmediata, son dos aspectos de la interrupcin del embarazo que caracteriza al aborto" La interrupcin juega un papel importante en la vida corriente ya que con frecuencia se alega sta indicando que no hubo expulsin. "Para que exista aborto basta la interrupcin provocada del embarazo seguida de la muerte del producto de la concepcin". Conforme al valor rector de los trminos "persona" y "vida" empleados respectivamente por el titulo I y capitulo I del Cdigo Penal argentino, no constituye aborto: a. El nacimiento prematuro provocado o no, aunque como consecuencia del mismo se produzca despus la muerte de as nacido La expulsin o destruccin procurada de un feto que estaba ya muerto. La expulsin o destruccin procurada de una mola. El aborto accidental.

b. c. d.

I.

EL PAPEL DE LA MUJER DENTRO DE LA PAREJA

CONCEPTO

Se denomina divorcio al acto que rompe el vnculo matrimonial y reconoce a los conyugues la libertad de contraer nuevas nupcias. La legislacin actual de nuestro pas contempla el divorcio la iglesia por su parte siempre se ha opuesto a l. La existencia legal de la institucin del divorcio conspirar contra la estabilidad del matrimonio, as como contra la seguridad y la paz de la relaciones conyugales. Su vigencia no slo atenta contra matrimonio sino que desconoce tambin su valores como institucin natural. Cuando se admite el divorcio se conmueve y se resiente acarreando consecuencia de influyen en la convivencia social apunt y aparte.

V. PROBLEMAS PRCTICOS.
a. EL AMA DE CASA. LA DOBLE TAREA DE LA TRABAJADORA CASADA. Las tareas domsticas se ubicar un dentro del papel femenino artificial y la mujer deba aceptar como natural e ineludible el hecho domsticos van con el riesgo de perder su identidad sexual. La sociedad es muy celosa en el cumplimiento de las diferenciaciones sexuales. Este papel pasivo la mantuvo marginada de todo el proceso civilizado. Los cambios econmicos sealados que provocaron la entrada de la mujer al mundo del trabajo asalariado trajeron aparejados una serie de problemas originados en la falta de adaptacin de las instituciones vigentes a los nuevos procesados. Uno de ellos en la doble carga que soporta la mujeres casadas que trabajan fuera de lugar, generalmente para contribuir al exiguo presupuesto familiar, impulsadas por la necesidad de se econmicas. Esto las convierte en el nico trabajador sin descanso, porque aderezado el trabajo despus de la agotadora jornada deben continuar realizando las tareas hogareas. Mientras Casas, ella deben continuar las interminables labores domsticas montonas y rutinarias y las derivadas delata tensin de la familia que no admite en tregua ni descanso. Todo ir parte el trabajo superior le dio cierto poder a la mujer y una mayor coincido conciencia social, lo que signific para ella una conquista y a travs de unas serie de logros y mejoras en el comienzo de la liberacin femenina, ya que al jeep poner de un salario propio le dio por primera vez cierta independencia, pero al mismo tiempo se convirti para ella en una amarga y pesada victoria pues son muchas las mujeres que soportan esta Pez Fraga doble carga de trabajo dentro fuera de la casa, el cuidado de los hijos y atencin del marido. Este es una de las razones por las que muchas mujeres deben abandonar el trabajo reventado tan necesario para el presupuesto familiar especialmente en los actuales circunstancias econmicas en pie se Beltrn empobrecido por el la alza constante del costo de vida. Al abandonar su puesto pierde todo los derechos adquiridos a travs de su soporte al no reunir la cantidad de aos suficientes para

jubilarse o no contar con de la necesaria para iniciar el trmite jubilar propio pienso que esta situacin de la mujer trabajadora casada con mi hijo debe contemplarse para no seguir cometiendo injusticias y permitirle por la en retomar su empleo cuando se vea libre de la tarea maternal, fijndose un lmite para una reincorporacin al trabajo y sin que se la quede descuenten los aos dedicados a la crianza, de manera de no perder antigedad ni retrasarse la jubilacin, como ya ocurre en algunos pases. Deben tomarse medidas para que todo lo que hemos mencionado, no ocurra ms y puedan sentirse ms aliviada en la tarea de lugar y el trabajo fuera de l. b. EL HOGAR Otro de los problemas hogareas, que deben afrontar en afrontado la mujer en la actualidad es la mujer en demostrado. Pertenencia que esas facetas humana que se prefiere ignorar poder resulta demasiado vergonzoso admitirlo porque adems cuestiona en eficiencia de la distribucinorganizada del sistema social vigente. En algunos pueblos de esta clusula es total; en cambio, en las sociedades occidentales en mucho ms leve y viene como consecuencia de una situacin y no como un imposicin de la sociedad o una prosa prohibicin extrema. El dedicacin con algunos tintes ms o menos, de la que muchas mujeres mutilada por la maternidad es clasista. Se convierte as en el uso al generoso y egosta al mismo tiempo, porque vuelcan su amor y sus amores y puros sentimientos a los usos, pero el desinters se ha de todo lo dems. Pierde la conciencia colectiva y la conciencia social y si se mide el peligro de quiebra en trmite a sus hijos S. egosmo y desinters, se deber que este tipo de mujer en que austral la actual no corresponde a los conceptos sociales del momento y entraa una amenaza que perjudica la mujer que la principal vctima de ETA situacin pero tambin a los hijos y a travs de ellos a la sociedad porque formo una familia vivido avalista sin sentido colectivo social. c. CLUSULA HOGAREAS. d. LA MADRE TRABAJA. La salud fsica de la madre que trabajan parece ser mejor que la de la ama de casa. Sera prematuro, sin embargo, suponer que la existencia de un censo causal puesto que esta diferencia bien podra deberse al reclutamiento selectivo de madre ms saludables en la fuerza laboral, o a una tendencia de aquellas de menos saludo a abandonar su trabajo. No obstante, la diferencia a favor de las empleadas sugiere que el doble papel consumos consiguientes responsabilidades no es tpicamente malo para la salud de las madres la participacin en el liderazgo de organizaciones voluntarias de la comunidad y en actividades recreativas seleccionadas fue menor para mujeres empleadas.

Aunque las madres empleadas pertenecen al mismo nmero de organizaciones que concurren con igual probabilidad a su reunin de, ocupan menos cargo de responsabilidad. La reduccin en la participacin de Felipe recreativa entre las madres empleadas se manifiesta de mirar televisin, realizar visita diurnas avecina, recibir gente normalmente practicar deportes. La vida de los padres; aparte cuando se instala en su hogar personal y a veces algunos aos despus, las mujeres solas tienen con frecuencia un problema de muy delicado absolucin. Las familias las incorpora casi siempre la delicada tarea, agradable pero ocasiones ms tediosa, preocuparse de los padres ancianos. Las casadas, tienen demasiado trabajo con su casa, sus hijos. Parece natural que la mujer sola, que tiene tiempo libre y vacaciones, tenga con ella a su padres. Algunas veces haya en esta tarea la razn para vivir, pues cuida a su padre como si fuesen sus hijos. Peones no deja de haber dificultades, por lo padres tienden a considerar a sus hijos no ante mucho tiempo, sobre todo si son soltero, con menores. Lo dicho no han significa que deba abandonar a su padres ancianos en una superficie del hielo, por el contrario hay toda clase de solucione prctica, que pueden entrar la darse teniendo en cuenta la necesidad del si posibilidades de unos y otros. Si la soledad para muchos en ciertas de cierta edad entre 30 y 45, que para los once gano un precioso tesoro entre esas horas de soledad los hijos puedan pasar vagones. Esto quizs le permite integrarse.

CONCLUSIN.
La mujer para salir de su condicin oprimido, deber adquirir una condicin rstica de su realidad ideal y de la que est inmersa en todos sus aspectos. La mujer debe aprender a defender sus derechos y tambin a asumir sus nuevas responsabilidades. La sociedad debe tener como meta, la armona familiar y social y sta debe comenzar por la pliza. El mundo de la mujer anterior fue chato divulgar en nobles sido nicamente por su funcin maternal que dio un sentido ms elevado subida de objeto servil u ertico. Este es un mundo de ayer se convirti en el mundo femenino de hoy. La mujer vivi slo por el amor, es slo de que viva tambin para el espritu. Es hora de que participe del mundo vital de los hechos, que es la protagonista y no el pecado hora. Cuando la mujer logr superar esto y lo dems problema femenino, en todos de si la mujer podr ocupar un lugar destacado dentro de la sociedad y podr asumir tantas responsabilidades como los hombres

BIBLIOGRAFA
y y y

Alonso, R. "El mito de la maternidad en la lucha contra el patriarcado" Bs. As. 1972. Coleccin Argumentos. Arano, Jos "El divorcio, problema humano" Madrid, Karpos 1976 Coleccin 4. Barbero, Omar "Daos y perjuicios del divorcio" Bs. As. Astrea 1997

y y y

Reauvoir, Simone "El segundo sexo" Caballela. Guillermo "El aborto" Hoffman, Lois "La madre que trabaja"

Adriana Sosa Graciela Guido Ana Maria Vinesia AO 2006

http://www.monografias.com/trabajos45/mujer-y-sociedad/mujer-y-sociedad2.shtml

Mujer Ejecutiva: Un desafo, una propuesta real en estos tiempos


Celina Behrensen

Por que considero que, en la actualidad, es un desafo ser ejecutiva, ocupar puestos y cargos de responsabilidad, liderazgo y poder? Si hacemos historia, la mujer, su concepcin biolgica y psicolgica fue formada a travs de la historia. Su rol especifico estableci una huella difcil de poder olvidar. Preparada biolgicamente y psicolgicamente para ser madre, esposa, cuidar y organizar las tareas domesticas. A travs del tiempo fue adaptndose y preparndose para ser aquella, capaz de resolver los numerosos problemas del hogar, las carencias, el presupuesto, atender a su esposo y sus problemas del trabajo, criar a sus nios, elegir su educacin, cuidar y velar de ellos como la mejor enfermera, sin ser diplomada para serlo. Esa marca de genero aun arraigada en nuestras mas profundas creencias desde lo heredado filogenticamente, establece un marco estricto y difcil de sobrellevar. Si pensamos como la mujer comenz a integrar otros aspectos que no sea solo el realizar tareas domesticas en su hogar, podemos sacar nuestras conclusiones. En Argentina comenz realizando tareas domesticas, en algunos casos acompaando al esposo y ayudndolo, como un trabajo secundario y ampliando el ya existente que realizaba en el hogar. Alrededor de 1946 comenz la insercin de la mujer en las fabricas. A travs de una lenta incorporacin a ese mercado en tareas de auxiliar administrativa. Luego la posibilidad de ser maestra, otro campo el de la docencia que le permiti comenzar a recorrer otro camino de desarrollo. Luego la carrera de enfermera, con el propsito que la mujer aprendiese a cuidar y atender mejor a su familia. Este es un largo recorrido; Debemos sumar los aspectos de culpabilidad que la mujer tiene por dejar su hogar para salir al mercado del trabajo.

En estos tiempos, donde el mundo postmoderno se abalanza implacable, cual es el rol de la mujer? Quien ms estara capacitada para producir cambios que aquella que ha traspasado por un sinnmero de aspectos y de campos. Aquella que tiene la ductilidad para acomodarse a diferentes mbitos, aquella que contiene afectivamente, que ayuda a salir adelante. Quin mas que la mujer preparada para guiar, educar y ayudar al desarrollo y al avance de los otros? La mujer lder, hoy en la actualidad, debe luchar contra algunos aspectos que la perjudican. Y para ser un poco sinttica en este anlisis, que da para mucho mas, podra destacar que los aspectos que hoy se necesitan en las empresas, especialmente las que estn en un estado de crisis profunda, econmica y de valores humanos, tienen que ver con un liderazgo femenino y sus caractersticas destacables. La mujer lder tiene capacidad para motivar y debido a su capacidad de convocatoria, estimular la participacin y la autoestima. Diferentes estudios constataron que la mujer concibe al liderazgo como un medio de transformacin hacia sus subordinados, aplica sus habilidades por las relaciones interpersonales y motivacionales para transformar el inters individualista por un inters colectivo guiado hacia la empresa como totalidad. Por un lado como resultado de la mayor participacin de la mujer en todas las reas y por otro al descubrir, un poco tardamente, que los negocios o empresas haran bien en tomarla en cuenta porque es la decisora en lo que hace a rubros bsicos de la familia: salud, educacin, propiedades y hasta en la compra de automviles, adems del consumo habitual en alimentos, limpieza, cosmticos o vestimenta. Algo as como que la mujer muestra mayores "chances" de ejercer un liderazgo diferente. Que tiene cualidades que la hacen ms permeable a los climas emocionales, al manejo de los conflictos, a la horizontalidad, al trabajo en redes, a pensar en el desarrollo de las personas y sus necesidades humanas, a la complementariedad, la compasin, cuidado del planeta y al compromiso y responsabilidad. Por tal motivo es un desafo ser Lder en la actualidad siendo mujer. En esta situacin donde la deshumanizacin se hizo cargo de casi todos los aspectos de la vida en las empresas, quien mejor que una mujer para poder poner un toque diferente, poder ampliar el horizonte de soluciones y abrir un nuevo camino hacia la concrecin de resultados diferentes, incluyendo a las personas que forman el sistema de las empresas, como seres humanos imprescindibles para el crecimiento y sostn de la organizacin. El liderazgo Femenino un modelo a tener en cuenta, un modelo para construir y afianzar.
Celina Behrensen Consultora Organizaciona

http://www.arearh.com/rrhh/mujer.htm

S-ar putea să vă placă și