Sunteți pe pagina 1din 4

AREA CORPORATIVA INFORMA MODIFICAN EL REGLAMENTO INTERNO DE CAVALI S.A.

El da 14 de marzo del presente ao se public en el diario oficial El Peruano, la Resolucin CONASEV No. 023-2011-EF/94.01.1, la misma que modifica los Captulos I (Disposiciones Preliminares y Definiciones) y X (De los servicios de informacin) y se incorpora el Capitulo XIV referido al Servicio de Matrcula en el Reglamento Interno de Cavali S.A. ICLV. I. MODIFICACIONES AL CAPITULO I (DEFINICIONES): La norma ha incluido algunas definiciones al Reglamento Interno de CAVALI, dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:

a. Accionista.- Aquel que en forma individual o bajo el rgimen de copropiedad


mantenga a su nombre, acciones registradas en la Matrcula de Acciones.

b. Registro de Matrcula.- Registro electrnico de CAVALI que contiene la


informacin de la matricula de acciones de aquellos Emisores que haya contratado el Servicio de Matrcula.

c. Servicio de Matrcula.- El servicio que presta CAVALI a los Emisores de


acuerdo a las disposiciones incluidas en el Capitulo XIV (Del Servicio de Matricula) del Reglamento Interno. II. CAPITULO X: DE LOS SERVICIOS DE INFORMACION: La norma bajo comentario ha modificado algunos artculos de este captulo referido a los Servicios de Informacin. En ese sentido, tenemos lo siguiente:

2.1

Definicin (art. 1).- Los servicios de informacin se refieren a la informacin relativa a los servicios vinculados al Registro Contable, al proceso de compensacin y liquidacin de operaciones y a la administracin de garantas, as como al Registro de Matricula que puede brindar CAVALI a sus participantes, emisores, titulares, accionistas o quienes tengan derechos inscritos sobre los valores anotados en cuenta o inscritos en el Registro de Matricula, segn corresponda, instituciones autorizadas y obligados principales de Instrumentos de Emisin No Masiva (IENM). Acceso a la Informacin (art. 2).- Se han practicado las siguientes modificaciones:

2.2 -

Art. 2 Emisores: Se determina que los emisores tambin tienen derecho a recibir informacin sobre las acciones inscritas en el Registro de Matricula y sus accionistas.

Art. 3 Titulares o accionistas: Los titulares inscritos en el Registro Contable1 y los accionistas inscritos en el Registro de Matricula (apoderados o personas con derecho inscrito) podrn solicitar estados de cuenta que contenga informacin sobre el saldo y estado de sus valores, as como informacin relacionada a las operaciones realizadas, los beneficios generados y toda la informacin que CAVALI ponga a disposicin. Art. 4 - Instituciones autorizadas: CAVALI entregar la informacin contenida en el Registro Contable y en el Registro de Matricula a CONASEV y a las instituciones facultadas que la soliciten. Informacin al mercado (art. 3).La norma comentada determina que CAVALI podr entregar a participantes directos e indirectos, empresas emisoras de valores, inversionistas institucionales, empresas consultoras, centros de investigacin y dems agentes del mercado interesados, informacin relativa a los valores anotados y vinculados al Registro Contable, al proceso de compensacin y liquidacin de operaciones y a la administracin de garantas, siempre que dicha informacin sea de carcter pblico y no contravenga el deber de reserva.

2.3

III.

CAPITULO XIV: SERVICIO DE MATRICULA:

Asimismo, la norma comentada incorpora el Capitulo XIV al Reglamento Interno de CAVALI, el mismo que regula las disposiciones sobre el Servicio de Matricula. 3.1 Art. 1 - Definicin.- Es el servicio de administracin de matrcula de acciones representativas mediante certificados fsicos que presta CAVALI a los emisores que cuenten con valores inscritos en el Registro Pblico de Mercado de Valores (RPMV). 3.2 Art. 2 Acceso al Servicio de Matricula.- Para acceder a este servicio, los emisores deben cumplir con los siguientes requisitos: Suscribir con CAVALI una clausula adicional al Contrato de Servicios con Emisores. Presentar una ficha de Registro de Firmas acreditando a los autorizados para realizar trmites. Acreditar el pago de la tarifa por este concepto. Remitir una certificacin que acredite que el emisor cuenta con los requerimientos informticos mnimos para la prestacin del servicio.

3.3 Art. 3 - Inicio del servicio.- Cumplidos los requisitos antes sealados, el Emisor entregar a CAVALI la informacin contenida en su Matricula de Acciones respecto a los valores que se encuentran representados en certificados fsicos, indicando la relacin de accionistas, el saldo de cada accionista por clase de accin y el estado de las mismas.

Registro Contable: Es el sistema electrnico de CAVALI en el cual se efectan las inscripciones de los valores anotados en cuenta.

3.4 Art. 4 - Descripcin del servicio.- El servicio comprende las siguientes prestaciones:

Unificacin de Certificados: Se unifican los certificados de acciones de la misma clase y serie de propiedad de un mismo accionista. Desdoblamiento de Certificados: Referido al desdoble de un certificado en varios certificados de acciones de la misma clase y serie de propiedad de un mismo accionista. Sustitucin de Certificados por sustraccin, deterioro o prdida.

Canje de Certificados de Acciones.- Se da cuando CAVALI recibe y entrega certificados como consecuencia de un canje de acciones por fusin, escisin o cualquier otra forma de reorganizacin societaria y operaciones de intercambio. Registro de trasferencias de propiedad de acciones representadas en certificados fsicos por transferencias extraburstiles.- El emisor una vez que haya sido informado de una operacin extraburstil a travs de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) encargada de la operacin, comunicar a CAVALI y le remitir los certificados correspondiente para que registre la transferencia. Registro de transferencias de propiedad de acciones representadas en certificados fsicos por transferencias privadas.- El emisor pondr en conocimiento de CAVALI de la realizacin de este tipo de operaciones. Cambios de titularidad.- CAVALI debe proceder al registro de cambio de titularidad en el Registro de Matricula dentro de los tres das siguientes de recibida la solicitud. Inscripcin, levantamiento y ejecucin de afectaciones de ttulos valores fsicos.- En el caso de inscripcin o levantamiento de afectaciones ordenada por el Poder Judicial o autoridades administrativas competentes, el emisor deber remitir, al da siguiente de notificado, a CAVALI la documentacin que lo sustente para que inscriba o levante la afectacin en el Registro de Matricula al da siguiente de recibida. En caso de inscripcin o levantamiento de afectaciones por constitucin de derechos reales u otras cargas originadas en acuerdos privados, el acreedor garantizado o el interesado solicitaran a CAVALI la inscripcin o levantamiento de la afectacin en el Registro de Matricula. Ahora bien, en caso de ejecucin de afectaciones se proceder de la siguiente manera:

a. Ordenadas por el Poder Judicial o autoridades administrativas competentes: a.1 Si las acciones se encuentran inscritas en rueda de bolsa, el emisor una vez que haya sido informado por la SAB, comunicara a CAVALI remitindole los certificados correspondientes para que proceda al registro de la transferencia.

a.2 En caso no se encuentren inscritas en rueda de bolsa, CAVALI proceder a registrar la transferencia en el Registro de Matricula de acuerdo a lo ordenado por el juez o la autoridad administrativa.

b. Si la ejecucin proviene de la constitucin de garantas mobiliarias en que se


haya pactado venta extrajudicial: Si estn en rueda de bolsa, el emisor una vez que haya sido informado por la SAB, comunicara a CAVALI remitindole los certificados correspondientes para que proceda al registro de la transferencia. Si no estn inscritas en rueda de bolsa, el tercero designado por las partes solicitara a CAVALI la inscripcin.

3.5

Procesos corporativos.- Son los acuerdos adoptados por los emisores que tengan incidencia sobre los valores registrados en la Matricula del Emisor. Derechos de los emisores: Son derechos de los emisores que acceden al Sistema de Matricula: (i) el acceso en lnea al Sistema, (ii) la capacitacin al personal designado, (iii) solicitar y acceder a la informacin sobre las acciones y accionistas que se encuentran en el Registro de Matricula, (iv) el registro por parte de CAVALI de todo hecho o acto comunicado por el accionista, emisor o interesado, previa documentacin que lo sustente y que afecte las acciones que se encuentran en su Registro de Matricula. Obligaciones y responsabilidades de los Emisores:

3.6 -

Mantener actualizado el Registro de Firmas de personas autorizadas para actuar ante CAVALI por el Servicio de Matricula. Enviar a CAVALI toda la documentacin que sustente la solicitud de inscripcin de afectaciones sobre certificados a ms tardar al da siguiente de conocido el hecho, bajo responsabilidad. Enviar a CAVALI oportunamente toda la informacin necesaria a efectos de que se mantenga el Registro de Matricula actualizado. Verificar la autenticidad de los certificados enviados por CAVALI para la anotacin en cuenta de las acciones, as como para la anulacin, unificacin o desdoblamiento de certificados. Obligaciones y responsabilidad de CAVALI:

3.7 -

Efectuar el registro de las operaciones contempladas dentro del alcance del Servicio de Matricula. Mantener el actualizado el Registro de Matricula. Poner a disposicin de los emisores la informacin relacionada con el servicio de matrcula. Devolver al emisor los beneficios en efectivo no cobrados por sus accionistas, transcurridos 30 das desde la fecha de pago.

IV. VIGENCIA: La norma bajo comentario entr en vigencia al da siguiente de su publicacin.

S-ar putea să vă placă și