Sunteți pe pagina 1din 5

INTRODUCCIN

En el presente trabajo, nos da a conocer sobre el origen de la psicologa, cmo surgi, como se fue desarrollando, como ha sido su trascendencia y cmo ha evolucionado a lo largo de la vida de hombre en el planeta tierra. Nos daremos cuenta de que la psicologa ha estudiado el pensamiento humano, desde que ste apareci en la tierra, lo que es difcil de saber, ya que hasta despus de largos anlisis se consider como ciencia, lo cual la hace con fundamentos vlidos.

Antecedentes de la Psicologa En las dcadas de 1940 y 1950, la psicologa es entendida fundamentalmente como una mezcla de psicoanlisis, psiquiatra y psicometra. Los escasos trabajos notables que se publican son casi exclusivamente adaptaciones psicomtricas de tests extranjeros y ensayos psicoanalticos (Ramrez, 1959). Esta situacin es uno de los detonadores de la primera revolucin de la psicologa mexicana moderna, en 19581959, que marca el inicio del periodo de expansin subsiguiente. Una de las consecuencias de este primer periodo es la existencia hasta nuestros das de un enfoque particular, dedicado a las aplicaciones psiquitricas de la psicometra, que he llamado en este trabajo "enfoque psiquitrico-psicomtrico".

En 1959 fue fundada la carrera de psicologa en la UNAM (Tapia, 1983); aunque la psicologa ya se enseaba en Mxico desde 1896 y aunque en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico exista un posgrado en psicologa desde 1938, en 1959 la psicologa se empieza a ensear como disciplina autnoma en el pas y con ello se da un paso ms hacia su reconocimiento como una profesin. Esa fecha constituye el hito histrico que marca el fin del periodo de formacin de la psicologa en Mxico. En ese momento se inicia lo que he llamado periodo de expansin.

La Psicologa es el estudio cientfico de la conducta y la experiencia, de cmo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicologa moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemticamente, elaborando teoras para su comprensin. Estas teoras ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasin incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Histricamente, la psicologa se ha dividido en varias reas de estudio. No obstante, estas reas estn interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. Freud (1900) elabor el mtodo de investigacin y tratamiento conocido como psicoanlisis. En sus trabajos, Freud llam la atencin sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano.

Origen de la Psicologa El origen de la Psicologa, fue la Filosofa, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia. Antiguamente no se llamaba Psicologa, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas vlidas eran la Mitologa, la Filosofa y la Religin. La Mitologa es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o hroes fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como smbolos morales o religiosos y segn Jung, psicoanalista disidente, el mito es una manifestacin del inconsciente colectivo. La filosofa cristiana est formada por la sntesis de las doctrinas platnicas y aristotlicas del alma, entendiendo a sta como sustancia inmaterial o forma del cuerpo por la cual la potencia (materia) se actualiza; y en su origen la Psicologa era tambin la ciencia del alma. La naturaleza total del hombre segn la filosofa cristiana es a la vez espiritual y material. En el alma se originan sus facultades o potencias, causas de las diversas actividades del hombre. La Filosofa de Descartes dio origen a la fragmentacin del hombre reduciendo su naturaleza a conciencia, o sea puro pensamiento, lo que dio origen a diversas teoras que trataban de explicar la conciencia y su relacin con el cuerpo, ms filosficas que psicolgicas. A partir del siglo XIX la Psicologa se centra en el estudio de los fenmenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medicin. Evolucin Los progresos de la tcnica y la revolucin industrial contribuyeron a que durante el S.XIX triunfaran las ciencias positivas(empricas) que defienden que lo nica que cuenta para conocer la verdad son los hechos, la observacin y la experimentacin. Se considera a WUNT como el fundador de la psicologa cientfica. Cre el primer laboratorio de psicologa en 1879, realizando estudios experimentales basndose en la observacin y la medida. Wunt estudia la conciencia en lugar del alma y utiliza el

mtodo experimental: estudia la conciencia a partir de informes que les ofrecen los sujetos experimentales. As a finales del S.XIX y aceptando ya el estatus de la psicologa como una nueva disciplina cientfica, las investigaciones psicolgicas se multiplicaron y aparecieron numerosos escritos. En un primer momento la Psicologa se dedicaba al estudio del alma y formaba parte de la Filosofa pero el incesante avance de la ciencia oblig a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su mtodo y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medicin y experimentacin. A medida que la psicologa se fue desarrollando fue variando su objeto deestudio, primero fue el alma, luego la conciencia, luego la conducta. Se fue avanzando desde lo menos observable hacia lo ms concreto y observable. Toda la psicologa vigente hasta 1879 fue llamada Precientfica, cargada de ideas filosficas: razn, sentidos, materia y espritu. En ese ao surgi la psicologa experimental, que separa la psicologa precientfica de la cientfica, con la instalacin del Laboratorio de Psicologa de Wilhelm Wundt, en Leipzig (Alemania). Lo que este laboratorio puso en prctica con riguroso celo fue la aplicacin del mtodo cientfico a la problemtica psicolgica. Los mtodos de observacin y registro de datos que permitieron el constante y exitoso progreso de las ciencias fsicas y naturales fueron aplicados a los hechos mentales. As surgi la nueva psicologa denominada EXPERIMENTALISMO, cuyos seguidores crean que los fenmenos mentales eran susceptibles de medicin y tratamiento experimental.

CONCLUSIN En dicho trabajo, nos dimos cuenta de que la psicologa estudia diferentes campos en la actualidad, por o que es una ciencia en la que se e inmiscuyen varios temas y varias reas, como o son el rea cnica, educativa, laboral y social, cada una de stas lleva a cabo una funcin rigurosa de la cual se derivan os traumas y los acontecimientos anormales de ser humano. Actualmente entendemos a la Psicologa, ya que anteriormente no era muy cara a idea de lo que se quera comprender de as etapas de la mente y estudios del comportamiento de los seres humanos.

BIBLIOGRAFA http://psicologia.laguia2000.com/historia-de-la-psicologia/laevolucion-de-la-psicologia

S-ar putea să vă placă și