Sunteți pe pagina 1din 37

CUELLO

  

Es un cilindro que une la cabeza con el tronco. Se extiende: Anteriormente: desde el borde inferior de la mandbula basta la parte superior del manubrio del externon. Posteriormente: desde la lnea nucal superior del occipital del crneo. hasta el disco intervertebral situado entre las vrtebras C7 y t1. Dentro del cuello existen cuatro compartimentos que lo organizan longitudinalmente.

Compartimientos del cuello.




Compartimiento visceral :es anterior y contiene parte de los sistemas respiratorio, digestivo, y varias glndulas endocrinas. El compartimiento vertebral: es posterior y contiene las vrtebras cervicales, la medula espinal, los nervios cervicales y los msculos asociados con la columna vertebral Los dos compartimentos vasculares: son laterales y contienen los vasos sanguneos principales y el nervio vago (x) Todos estos compartimentos se encuentran dentro de una nica capa de la fascia cervical.

Tringulos del cuello:




Con fines descriptivos el cuello se divide en triangulo anterior y triangulo posterior: Los limites del triangulo anterior son: el borde anterior del musculo esternocleidomastoideo, el borde inferior de la mandbula y la lnea media del cuello. Los Iimites del triangulo posterior son: el borde posterior del musculo esternocleidomastoideo. el borde anterior del musculo trapecio y el tercio medio de la clavcula.

fascia del cuello


 

La fascia del cuello tiene varias caractersticas nicas: La lamina superficial del cuello :contiene una delgada capa muscular (platisma), que se origina en la fascia superficial del trax, se dirige hacia arriba para unirse a la mandbula y se une con los msculos de la cara, esta inervado por la rama cervical del nervio facial [VII]. y solo se encuentra en esta localizacin. Profunda a la lamina superficial se encuentra la lamina prevertebral que se organiza en varias capas diferentes:

Lamina prevertebral


Una capa de revestimiento: que rodea todas las estructuras del cuello. La capa prevertebral :que rodea la columna vertebral y los msculos profundos del dorso. La capa pretraqueal: que encierra las vsceras del cuello. La vaina cartida: que recibe una aportacin desde las otras tres capas faciales y recubre los dos paquetes neurovasculares principales en ambos lados del cuello.

Capa de revestimiento
 

La capa de revestimiento rodea completamente el cuello: Esta unida posteriormente al ligamento nucal y a la apfisis espinosa de la vrtebra C7, se divide cuando se dirige hacia delante para envolver el musculo trapecio, se une en una sola capa y forma la parte superior del triangulo posterior. Se divide otra vez para rodear el musculo esternocleidomastoideo, y vuelve a unirse para juntarse con la misma capa del otro lado.

Capa de revestimiento


Antes, la fascia de revestimiento rodea Ios msculos infrahioideos. La fascia de revestimiento se une: Superiormente ala protuberancia occipital externa y a la lnea nucal suprema.

Capa de revestimiento


 

Lateralmente a la apfisis mastoides y el arco cigomtico, Inferiormente a la espina de la escapula, el acromion, la clavcula y el manubrio del Externon. Las venas yugular externa y anterior, y Los nervios occipital inferior, todas las ramas del plexo cervical, atraviesan la fascia de revestimiento

Lamina prevertebral
La lamina prevertebral es una capa cilndrica de la fascia que rodea la columna vertebral y los msculos asociados a ella Los msculos de este grupo incluyen los msculos prevertebrales, msculos escalenos anterior, medio y posterior, y los msculos profundos del dorso La lamina prevertebral esta unida posteriormente a lo largo del ligamento nucal, y superiormente forma una lnea circular continua que se une a la base del crneo.

Lamina pretraqueal


Lamina pretraqueal consta de una coleccin de fascia que rodean la trquea, el esfago y la glndula tiroides. Anteriormente, consta de una fascia pretraqueal que cruza el cuello posteriormente a Ios msculos infrahioideos, y cubre la trquea y la glndula tiroides. La fascia pretraqueal comienza superiormente en el hueso hioides y termina inferiormente en la cavidad torcica superior. Esta fascia continua lateralmente y cubre la glndula tiroides y el esfago.

grupos musculares principales




En el cuello, los grupos musculares principales incluyen: Los msculos de la faringe (constrictores y elevadores de la faringe). Los msculos de la laringe (regulan las dimensiones de la va area). Los msculos pretiroideos (anclan la posicin de la laringe y el hueso hioides en el cuello).

grupos musculares principales




Los msculos del collar cervical externo (mueven la cabeza y el miembro superior). Los msculos posturales del compartimento muscular del cuello (posicin del cuello y de la cabeza).

Lamina pretraqueal


Posteriormente la fascia bucofarngea forma la lamina pretraqueal y separa la faringe y el esfago de la lamina prevertebral. La fascia bucofaringea comienza superiormente en la base del craneo y termina inferiormente en la cavidad torcica.

Vaina carotidea
    

Cada vaina carotidea es una fascia que rodea: La arteria cartida primitiva La arteria cartida interna La vena yugular interna y El nervio vago cuando estas estructuras pasan por el cuello. Recibe contribuciones en cantidades variables desde las capas de revestimiento. prevertebral y pretraqueal.

Espacios fasciales


Entre las capas fasciales en el cuello hay espacios que pueden servir de vas de propagacin de infecciones desde el cuello al mediastino.

En este proceso pueden intervenir tres espacios :

El espacio pretraqueal


El primero es el espacio pretraqueal, entre la capa de revestimiento de la lamina cervical (que cubre la superficie posterior de los msculos infrahioideos) y la lamina pretraqueal (que cubre la superficie anterior de la trquea y la tiroides), que pasa entre el cuello y la parte anterior del mediastino superior.

El espacio retrofaringeo


El segundo es el espacio retrofaringeo, entre la fascia bucofarngea (sobre la superficie posterior de la faringe y el esfago) y la lamina prevertebral (sobre la superficie anterior de las apfisis transversas y los cuerpos de las vertebras cervicales), que se extiende Desde la base del crneo a la parte superior del mediastino posterior.

El tercer espacio [espacio fascial]




El tercer espacio esta dentro de la capa prevertebral y cubre la superficie anterior de las apfisis transversas y los cuerpos de las vertebras cervicales. Esta capa se divide en dos laminas para crear el espacio fascial que empieza en la base del crneo y se extiende desde el mediastino posterior hasta el diafragma.

Drenaje venoso superficial




Las venas yugulares externa y anterior son los conductos principales del drenaje venoso superficial del cuello.

Venas yugulares externas




La vena yugular externa se forma posteriormente al ngulo de la mandbula por la unin de la vena auricular posterior y la vena retromandibular. Desciende hacia la clavcula y desemboca en la vena subclavia.

Venas tributarias


Entre las tributarias que recibe la vena yugular externa a lo largo de su recorrido se incluyen la vena yugular externa posterior (que drena las zonas superficiales de la parte superior del cuello) y las venas cervical transversa y supraescapular (que drenan en la regin escapular posterior).

Venas yugulares anteriores




Aunque variables e inconsistentes, generalmente se describen como las que drenan las partes anteriores del cuello . Estos conductos venosos pares, comienzan como pequeas venas, discurren juntos hasta la parte superior del hueso hioides Una vez formada, cada vena yugular anterior desciende al lado de la lnea media del cuello.

Terminacin


A veces, la vena yugular anterior puede desembocar en la yugular externa justo antes de que esta lo haga en la subclavia.

Comunicacin


Las venas yugulares anteriores derecha e izquierda suelen comunicarse por un arco venoso yugular en la zona de la escotadura supraesternal.

Niveles vertebrales 3/4


 

En el cuello, los dos niveles vertebrales importantes son: Entre las vertebras C3 y C4, aproximadamente en el borde superior del cartlago tiroides de la laringe (que puede palparse), donde la arteria principal en cada lado del cuello (la arteria cartida comn) se bifurca en las arterias cartidas interna y externa.

Niveles vertebrales 5/6




Entre las vertebras C5 y C6, que marca el limite inferior de la faringe y la laringe y el limite superior de la trquea y del esfago. La indentacion existente entre el cartlago cricoides de la laringe y el primer cartlago traqueal puede palparse.

Arteria cartida interna




 

La arteria cartida interna no se ramifica en el cuello y asciende hasta el Crneo para irrigar gran parte del encfalo. Tambin irriga al ojo y a la orbita. Otras regiones de la cabeza y del cuello reciben su irrigacin de la arteria cartida externa.

Anatoma clnica

Descripcin

Compartimientos del cuello




Desde un punto de vista clnico, la importancia de estos compartimentos es que las infecciones tienden a extenderse por los compartimentos o dentro de los espacios que hay entre las distintas laminas fasciales.

Compartimientos del cuello




Por ejemplo, si la infeccin se origina en el espacio pretraqueal, puede extenderse inferiormente al mediastino superior y dirigirse anteriormente hacia el pericardio.

Acceso venoso central




En la practica normal se realiza la puncin ciega> de las venas subclavia y yugular para conseguir un acceso venoso central. Sin embargo, la puncin de la vena subclavia no carece de complicaciones. Cuando la vena subclavia pasa inferiormente, posterior a la clavcula, cruza el vrtice del pulmn.

Acceso venoso central




Cualquier movimiento errneo de la aguja dentro o a travs de esta estructura puede perforar la cpula pleural, produciendo un neumotrax. La puncin arterial inadvertida y la laceracin venosa tambin pueden producir un hemoneumotorax.

Acceso venoso central




La puncin de la vena yugular interna es menos arriesgada, pero existen complicaciones importantes, como el hematoma local y la lesin de la arteria cartida. En la practica habitual se utiliza la ecografa para identificar los vasos sanguneos principales y la visin directa para conseguir acceso venoso central, para evitar complicaciones importantes.

Dolor cervical


El dolor cervical o de cuello tiene causas diversas; entre otras, la inflamacin de los ganglios linfticos, la distensin muscular y la herniacin de los discos intervertebrales (IV).

Dolor cervical


Como los vasos linfticos de la cabeza drenan a los ganglios cervicales, su aumento de tamao podra significar la presencia de un tumor maligno en la cabeza, pero el cncer primario se localiza dentro del trax o del abdomen, porque el cuello comunica el tronco y la cabeza (p. ej., el cncer broncogeno [de pulmn] puede metastatizar [extenderse] hacia el crneo a travs del cuello).

Dolor cervical


En general, el dolor cervical crnico obedece a anomalas seas (artrosis cervical u otras formas de artritis) o a traumatismos locales. El dolor cervical se modifica con los movimientos de la cabeza y del cuello en ocasiones, y puede exagerarse con la tos, el estornudo o los esfuerzos de la defecacin (maniobras naturales de Vlsalva).

La maniobra de Vlsalva


La maniobra de Vlsalva es cualquier intento de exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas.

S-ar putea să vă placă și