Sunteți pe pagina 1din 6

Water Colour Mediums

Aada una nueva dimensin a sus acuarelas


Espaol

Medios para acuarelas


INTRODUCCION
Desde 1832, cuando los fundadores de la empresa introdujeron las primeras acuarelas hmedas, gran parte de la fama de calidad de Winsor & Newton se debe a la gama de acuarelas. La marca de acuarelas Winsor & Newton sigue siendo la ms elegida por artistas de todo el mundo, principalmente por su calidad sin igual. Se tiene el mximo cuidado para alcanzar el ms alto nivel de pureza, calidad y fiabilidad de color. En Winsor & Newton, un programa continuo de investigacin y desarrollo emplea los ltimos avances en pigmentacin y crea nuevos colores basados en la ya exitosa gama a fin de asegurar que dicha fama se mantenga firme y proporcione a los artistas los niveles que exigen de la marca de materiales artsticos ms refinada del mundo. Los mismos niveles exigentes se emplean en el desarrollo de los medios para acuarelas Winsor & Newton, que proporcionan a los usuarios de acuarelas oportunidades ilimitadas para realizar numerosas variaciones en sus cuadros de acuarelas.

En qu tcnicas deber emplearse el medio de granulacin?


Este medio es til en todas las tcnicas de acuarela, incluidos trabajos de paisaje, marinas y figurativos. La granulacin se utiliza para dar inters y dimensin a reas que si no seran llanas.

Cmo se utiliza?
Para un efecto mximo, diluya las acuarelas con el medio solo. Al diluir ms el color con agua, se puede obtener una variedad de resultados. El medio de granulacin puede volver a disolverse simplemente mojndolo otra vez.

LA GAMA DE MEDIOS PARA ACUARELAS WINSOR & NEWTON


Qu son los medios?
Los medios son aditivos que alteran o potencian las caractersticas del color. Se utilizan para cambiar el tiempo de secado, aumentar el brillo, mejorar la fluidez, proporcionar consistencia, etc. Los colores de los artistas son el ingrediente bsico para el pintor. Sin embargo, la gama de aceites, medios, barnices, disolventes y fijadores son los ingredientes adicionales que permiten la produccin de combinaciones interminables. Todos los artistas tienen la oportunidad de crear algo diferente gracias a la amplitud y escala de los materiales disponibles de Winsor & Newton.

Capa normal de azul Winsor (matiz rojo).

Azul Winsor (matiz rojo) mezclado con medio de granulacin.

Cmo le ayudar este folleto?


Este folleto ofrece una explicacin detallada del uso y funcionalidad de cada medio para acuarelas Winsor & Newton, e ilustra, ah donde es necesario, los efectos que cada uno puede crear en su pintura.

SEIS NUEVOS Y NICOS MEDIOS PARA EL USUARIO DE ACUARELAS


El compromiso que Winsor & Newton tiene con los artistas de ofrecerles productos nuevos e innovadores se ratifica an ms con la introduccin de seis medios para acuarelas nuevos, nicos y apasionantes. Estos medios conferirn una dimensin totalmente nueva a sus pinturas de acuarelas. A continuacin se enumeran los medios disponibles. La tabla de usos de productos muestra las caractersticas de cada medio y el tamao disponible, lo que le ayuda a decidir qu medio es el que mejor cubre sus necesidades.

Los diferentes papeles de acuarelas tambin afectan en gran medida la granulacin. Para una granulacin mxima, utilice papel spero y para una menor granulacin utilice un papel comprimido en fro / no de superficie.

MEDIO DE DIFUMINADO (RETRASA EL SECADO)


Qu es un medio de difuminado?
El medio de difuminado se utiliza para retrasar el tiempo de secado de las acuarelas, lo que le permite tener ms tiempo para el difuminado. Es de gran utilidad en climas calientes donde los artistas quieren que sus acuarelas se mantengan inacabadas y manejables durante perodos ms largos de tiempo.

Cmo se utiliza?
El medio de difuminado puede utilizarse de diferentes maneras. Para un tiempo mximo de difuminado, mezcle el medio directamente con la acuarela. Alternativamente, puede aplicar el medio directamente al papel como preparacin para la capa de acuarela. La dilucin con agua proporcionar una variedad de tiempos de difuminado/secado. Los tiempos de secado variarn y dependern de la temperatura y de la corriente de aire. Una vez que est seco, pueden aplicarse ms capas sobre cualquier capa que incluyera el medio de difuminado.

MEDIO DE GRANULACIN
Qu es un medio de granulacin?
El medio de granulacin da un aspecto moteado o granulado a los colores que normalmente proporcionan una capa lisa, tales como el rojo Winsor o el azul Winsor. Al aadir el medio de granulacin a colores que ya son granulados, tales como viridiano o ultramar francs, el efecto se potencia an ms. En la tabla de colores o en el folleto de acuarelas para artistas de Winsor & Newton se puede encontrar una gua completa de colores para manchado y de granulacin.

PREPARACIN DE ELEVACIN
Qu es una preparacin de elevacin?
La preparacin de elevacin permite que las capas secas, incluido el manchado de colores, puedan elevarse del papel ms fcilmente con un pincel mojado o una esponja. Es una preparacin ideal con la que los principiantes pueden preparar el papel pudiendo hacer correcciones en su pintura.

En qu se diferencia el medio enmascarador permanente del lquido enmascarador para arte


El medio enmascarador permanente no puede eliminarse. El medio enmascarador permanente puede aadirse al color. Es ms fcil limpiar los pinceles. El fluido enmascarador para arte est recomendado para reas de cobertura ms amplia y se seca ms rpidamente mientras que el medio enmascarador permanente est recomendado para los efectos expresivos y de mucho detalle en la pintura.

Cmo se utiliza?
La preparacin de elevacin debe ser lo primero que se aplique al papel, y debe dejarse secar. Una vez seco, se continuar con la pintura de forma habitual. Se pueden hacer correcciones elevando el color con un pincel mojado o con la esponja. Las capas se elevarn mejor dentro de las cinco o seis horas despus de la primera aplicacin, sin embargo, siempre se quitarn con ms facilidad que si se hubiera utilizado nicamente papel. La preparacin de elevacin no hace que la acuarela sea ms soluble, por lo que no hay peligro de que las capas mltiples se conviertan en algo barroso.

MEDIO DE TEXTURA
Qu es un medio de textura?
El medio de textura contiene partculas diminutas y puede utilizarse para dar la sensacin de profundidad y estructura a la pintura de acuarela. Es el mtodo ideal para resaltar reas tales como playas de arena o la corteza de un rbol en pinturas figurativas. Empleado con capas mltiples, el medio de textura atrae capas diferentes de color y da una dimensin realmente nueva a la pintura de acuarelas.

Cmo se utiliza el medio de textura?


El medio de textura puede aplicarse directamente al papel o mezclarse primero con acuarelas. Se pueden aplicar por encima ms capas de color. El medio de textura puede volver a disolverse, pero, al igual que todas las capas de acuarela, parte del color permanecer en el papel. El primer ejemplo de abajo muestra cmo se utiliza este medio para dar la sensacin de textura a un rea de playa, mientras que el segundo ejemplo muestra la superposicin de mltiples capas sobre una superficie de roca.

Se muestra una elevacin del carmes alizarina permanente (un color de manchado) de la superficie de una hoja de papel de acuarelas que se ha tratado previamente con preparacin de elevacin, comparado con una capa elevada de slo papel.

MEDIO ENMASCARADOR PERMANENTE


Qu es un medio enmascarador permanente?
El medio enmascarador permanente se utiliza para cubrir determinadas reas del papel hacindolas resistentes al agua. Este medio puede mezclarse tambin con acuarelas y es ideal para aislar reas de mucho detalle. Las secciones que se hayan tratado con el medio enmascarador permanente deben dejarse secar antes de pintar encima. Puede utilizarse un secador de pelo para acelerar el secado. Una vez secas, estas reas quedan protegidas y las capas subsiguientes no podrn penetrar.

Cmo se utiliza?
El medio enmascarador permanente puede aplicarse directamente a papel blanco, a capas secas en el papel o mezclado primero con acuarelas. Todas las capas de acuarelas mezcladas con el medio enmascarador permanente permanecen inacabadas y manejables mientras que la capa est an mojada. Una vez seca, el rea se convertir en una rea aislada. Los pinceles debern lavarse en agua templada con jabn antes de utilizar otros colores. El ejemplo de abajo muestra reas de papel que se han tratado con el medio enmascarador permanente y se han dejado secar. Cuando se pinta sobre estas reas con la capa de acuarela, se quedan aisladas y en blanco. Asimismo, se muestra abajo el medio enmascarador permanente mezclado con siena tostado y aplicado luego al papel. Una vez que se ha secado esta capa, se aplica una capa de sombra tostado por encima, mostrando as como se asla el siena tostado.

MEDIO IRIDISCENTE
Qu es un medio iridiscente?
El medio iridiscente da efectos de perla y destellos a sus acuarelas.

Cmo se utiliza el medio iridiscente?


El medio iridiscente puede mezclarse directamente con acuarelas o aplicarse sobre una capa seca. Este medio puede entremezclarse con todas las acuarelas Winsor & Newton y es particularmente eficaz cuando se mezcla con los colores ms transparentes y sobre fondos oscuros. A continuacin se muestran algunos ejemplos de irisacin.

GOMA ARBICA
Qu es la goma arbica
La goma arbica, cuando se aade a las acuarelas, produce tres efectos: retrasa el secado de la pintura, lo que le permite trabajar un poco ms tiempo en la creacin de su imagen o trabajar las pinturas mojadas; confiere ms transparencia a sus acuarelas y aumenta el brillo. Las capas de goma arbica tendrn ms profundidad y parecern ms luminosas que las capas de color solo.

AQUAPASTO
Qu es el aquapasto?
El aquapasto es un medio de gel transparente que reduce la fluidez y da cuerpo a las acuarelas y a los colores gouache.

Cmo se utiliza el aquapasto?


El aquapasto se mezcla con las acuarelas para espesar la capa. El aquapasto se exprime, colocndolo en la paleta, y se aade la cantidad necesaria a la acuarela hasta que espesa la capa. Es ms fcil utilizar los colores de los tubos para capas ms fuertes o cuando se requieran grandes cantidades. Las capas de Aquapasto no fluirn de una a la otra, por lo que son excelentes para pintar nubes y reas multicolor. Un ejemplo de esto es el paisaje.

Cmo se utiliza la goma arbica?


La goma arbica se mezcla generalmente en la capa de acuarela, pero puede aadirse al frasco de agua si se prefiere utilizar en toda la pintura. La goma arbica no deber utilizarse directamente del frasco ya que las capas gruesas se resquebrajarn.

LQUIDO ENMASCARADOR PARA ARTE


Capa de azul cerleo solo Capa de azul cerleo con goma arbica

Qu es el lquido enmascarador para arte?


El lquido enmascarador para arte se utiliza para cubrir reas del papel, hacindolas resistentes a las acuarelas. Las secciones tratadas con lquido enmascarador para arte deben dejarse secar antes de pintar encima. Una vez secas, estas reas quedan protegidas y el color no puede penetrar.

MEDIO PARA ACUARELAS


Qu es un medio para acuarelas?
El medio para acuarelas tiene las mismas caractersticas que la goma arbica, pero tambin aumenta el grado de humedad del papel. Esto mejorar la fluidez de capas a travs de la superficie del papel.

Cmo se utiliza el lquido enmascarador?


A diferencia del medio enmascarador permanente, que puede entremezclarse con las acuarelas, el lquido enmascarador para arte se aplica directamente al papel. Puede aplicarse a papel blanco o a reas previamente coloreadas. Dado que tiene una base de ltex, el lquido enmascarador para arte se aplica mejor con un pincel viejo o incluso mejor con una pluma o plumilla ya que podr eliminarse el ltex de stas. Los pinceles debern lavarse inmediatamente en agua templada con jabn. El lquido enmascarador para arte no deber diluirse antes del uso o utilizarse en papeles hmedos o en papeles blandos finos. El lquido enmascarador para arte deber eliminarse tan pronto como sea posible una vez que el rea pintada est seca. El lquido seco puede eliminarse frotando con un borrador.

Cmo se utiliza el medio para acuarelas?


El medio para acuarelas se mezcla generalmente en la capa de acuarela, pero puede aadirse al frasco de agua si se prefiere utilizar en toda la pintura. Este medio no deber utilizarse directamente del frasco ya que las capas gruesas se resquebrajarn. Precaucin: el medio para acuarelas no deber utilizarse con colores sensibles al cido, es decir, los que contienen ultramar.

LQUIDO HIEL DE BUEY


Qu es el lquido hiel de buey?
El lquido hiel de buey es un agente humectante y se utiliza para mejorar la fluidez cuando se mezcla directamente con acuarelas.

Cmo se utiliza el lquido hiel de buey?


Se aaden unas gotas de hiel de buey a un frasco con agua y esto se utiliza para diluir la acuarela. La hiel de buey se utiliza tambin en papeles duros gruesos para reducir la tensin de la superficie. Si un papel se resiste a una capa de acuarela, djelo secar antes de cubrir el papel con la hiel de buey diluida. Una vez que est seco, se puede continuar con la pintura de forma habitual.

Aplique una capa al papel duro grueso

Aplique una capa despus de la capa de hiel de buey

LQUIDO ENMASCARADOR PARA ARTE INCOLORO


Es simplemente una versin incolora del lquido enmascarador para arte.

LA GAMA DE MEDIOS PARA ACUARELAS WINSOR & NEWTON


Descripcin del producto
Medio de granulacin NUEVO

Referencia y tamao del producto


3022860 frasco de 75ml frasco de 75ml frasco de 75ml frasco de 75ml frasco de 75ml frasco de 75ml frasco de 75ml frasco de 75ml frasco de 75ml tubo de 60ml frasco de 75ml

Cul es la diferencia entre el lquido enmascarador para arte incoloro y el lquido enmascarador para arte?
El lquido enmascarador para arte tiene un tono ligeramente amarillo, lo que hace que se vea ms fcilmente all donde se utilice. Sin embargo, si se utiliza un papel ms blando fino o hay algn riesgo de que el color amarillo manche el papel, deber utilizarse el lquido enmascarador para arte incoloro.

Medio de difuminado (retrasa el secado) NUEVO 3022863 Preparacin de elevacin NUEVO* Medio enmascarador permanente NUEVO Medio de textura NUEVO Medio iridiscente NUEVO Goma arbica Medio para acuarelas Lquido hiel de buey Aquapasto

3022861 3022862 3022864 3022865 3022906 3022911 3022909 3020901 3022902

Lquido enmascarador para arte

Lquido enmascarador para arte* Lquido enmascarador para arte* Lquido enmascarador para arte incoloro*

3040902 botella de 250ml 3022904 frasco de 75ml

* En el sentido estricto de la palabra, estos no son aditivos sino que se aplican por separado.

Lquido enmascarador para arte incoloro

UNA NOTA FINAL ACERCA DE LOS MEDIOS


Los medios Winsor & Newton son una nueva y apasionante forma de explorar la pintura de acuarelas. Sin embargo, nuestros medios estn diseados para ser utilizados como aditivos de acuarelas y se utilizan mejor en la proporcin recomendada.

TABLA DE EMPLEO DE LOS PRODUCTOS


MEDIOS PARA ACUARELAS CARACTERSTICAS TAMAOS DISPONIBLES

AUMENTA EL GRADO DE HUMEDAD

CONTROLA LA FLUIDEZ

EFECTOS DE TEXTURA/ CUERPO

FACILITA LA ELEVACIN/ CORRECCIONES

RETRASA EL SECADO

AUMENTA EL BRILLO

MEJORA LA FLUIDEZ

EFECTOS ESPECIALES

AUMENTA LA TRANSPAREN-CIA

MS RPIDO

MS LENTA

MEDIO DE GRANULACIN
MEDIO DE DIFUMINADO
(RETRASA EL SECADO)

PREPARACIN DE ELEVACIN MEDIO CUBRIDOR PERMANENTE MEDIO DE TEXTURA MEDIO IRIDISCENTE GOMA ARBICA MEDIO PARA ACUARELAS LQUIDO HIEL DE BUEY AQUAPASTO LQUIDO ENMASCARADOR PARA ARTE
LQUIDO ENMASCARADOR PARA ARTE INCOLORO

1 1

PERMANENTE

CUBRIDOR

DENOTA LA VELOCIDAD RELATIVA DE SECADO

FRASCO DE 250 ML

AUMENTA LA GRANULACIN

FRASCO DE 75 ML

TRANSLCIDO

MS TEXTURA

DIFUMINADO

TUBO DE 60 ML

Published by Winsor & Newton, Whitefriars Avenue, Harrow, HA3 5RH, England ColArt Fine Art & Graphics Limited 1998 http://www.winsornewton.com WINSOR & NEWTON and the GRIFFIN device are trade marks of ColArt Fine Art & Graphics Limited. 7543358

www.winsornewton.com

S-ar putea să vă placă și