Sunteți pe pagina 1din 31

1

INSTITUCIN EDUCATIVA JIMENEZ PIMENTEL Inicial-Primaria-Secundaria y Educ. Bsica Alternativa Av. Orellana 3ra. Cuadra- Tel. Fax. 522352-Tarapoto
AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PERU Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao Centenario del Nacimiento del Escritor Francisco Izquierdo Ros

RESOLUCIN DIRECTORAL N 032--DIEJJP-T-10


MINISTERIO DE EDUCACIN INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN JIMNEZ PIMENTEL REGIN: SAN MARTN PROVINCIA : SAN MARTN DISTRITO : TARAPOTO ========================= Tarapoto, 28 .de abril del 2010

Visto el Proyecto de Manual de Organizacin y funciones aprobado por el Personal Directivo y Jerrquico de la institucin Educativa Juan Jimnez Pimentel, de la ciudad de Tarapoto.

CONSIDERANDO:
Que, por acuerdo del Comit Directivo y el personal Jerrquico se encarg al subdirector Administrativo formular el Proyecto de Manual de Organizacin y Funciones de la Institucin Educativa Juan Jimnez Pimentel. Que, la Subdireccin Administrativa ha cumplido con formular el referido Proyecto el mismo que se ha revisado y aprobado por el pleno del Comit Directivo y Personal Jerrquico se sustenta en dispositivos legales vigentes. De conformidad con la Ley General de Educacin N 28044, DS-009-2005-ED-Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo, D.S N 013-2004-ED-Reglamento de Educacin Bsica Regular, R.M. N 341-2009-Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin de las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva -2010. Estando con opinin favorable SE DECRETA : SE DECRETA : R efrendar la aprobacin del presente Manual de 1 R 1 Organizacin y Funciones de la Institucin Educativa Juan Jimnez . Pimentel, que consta de 07 captulos y 43 artculos. 2 2 Disponer su estricto cumplimiento por parte del personal Directivo, Jerrquico, Docentes, Administrativos, de Servicio, auxiliares de Educacin y alumnado. REGSTRESE, COMUNQUESE Y ARCHVESE

I.E. Juan Jimnez Pimentel

INTRODUCCIN INTRODUCCIN

La Subdireccin del rea Administrativa, de la Institucin Educativa Juan Jimnez Pimentel, ha elaborado el MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES de acuerdo a los lineamientos del Sistema de Racionalizacin, en funcin a cambios organizacionales en la modernidad de la Administracin.

El presente M.O.F., se formula con la finalidad de que los que laboran en la Institucin conozcan con claridad su ubicacin dentro del cargo, as como su dependencia jerrquica y nivel de responsabilidad Tcnico Administrativa y Pedaggica que les compete. Este documento sirve como instrumento bsico para la simplificacin de los procedimientos y procesos administrativos de acuerdo a la ley de Simplificacin Administrativa. De igual forma facilitar el seguimiento, evaluacin y control de las tareas y/o actividades permanentes de cada unidad orgnica y finalmente el documento mantiene directa concordancia y coherencia con el RICE y el CAP de la Institucin.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN JIMNEZ PIMENTEL INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN JIMNEZ PIMENTEL MOF 2010 MOF 2010 TITULO I TITULO I ASPECTOS GENERALES ASPECTOS GENERALES CAPITULO I CAPITULO I
FINALIDADES,, OBJETIVOS,, BASES LEGALES,, ALCANCES FINALIDADES OBJETIVOS BASES LEGALES ALCANCES
ART. 1

El presente M.O.F. es un documento de gestin en el cual se precisan la estructura orgnica de la Institucin Educativa Juan Jimnez Pimentel y las funciones generales y especficas que le corresponde desempear a cada rgano y las personas que ocupan los cargos establecidos. El presente manual tiene los siguientes fines: a) Lograr la adecuada marcha administrativa organizativa y pedaggica de la Institucin Educativa. b) Determinar las funciones y obligaciones de cada uno de los miembros que integran de la Institucin Educativa. c) Normar los hbitos de puntualidad y trabajo de todos los que integren la Comunidad Educativa.

ART. 2

ART. 3

El presente manual de funciones cumple los siguientes objetivos: a) Describir las funciones generales de cada dependencia, delimitando su amplitud y naturaleza. b) Describir las funciones especficas de cada cargo c) Precisar los lmites jurisdiccionales y jerrquicos de cada unidad orgnica, estableciendo las Inter.-relaciones humanas.

ART. 4

El presente manual se sustenta en los dispositivos Legales que se indica: a) Decreto Ley N 25762 Ley Orgnica del Ministerio de Educacin y su Modificatoria Ley N 26510, Decreto Legislativo 560, Decreto supremo N 51-95-ED. b) Ley del Profesorado N 24029 y su Modificatoria N 25212. c) Ley N 23384 Ley General de Educacin y sus reglamentos. d) Decreto supremo N 04-83-ED Reglamento de Educacin Secundaria.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

4
e) Decreto Supremo N 1990 Reglamento Ley del Profesorado. f) Decreto Legislativo 276. Ley de Bases de la Carrera Administrativa. g) Resolucin Ministerial N 016-96-ED Norma para la gestin y desarrollo de actividades en los Centro y Programas Educativos. ART. 5 El presente MOF alcanza al personal Directivo, Jerrquico, Docente, Administrativo y de Servicio.

TITULO II TITULO II DEL DISEO ORGNICO DEL DISEO ORGNICO CAPITULO II CAPITULO II
ESTRUCTURA ORGNICA DEL CENTRO EDUCATIVO ESTRUCTURA ORGNICA DEL CENTRO EDUCATIVO
ART. 6 La Institucin Educativa Juan Jimnez Pimentel tiene la siguiente estructura orgnica:

A.
B.

rgano de Direccin a. Director


rgano Consultivo y de Asesoramiento a. Personal Directivo y Jerrquico b. CONEI c. Consejo Acadmico d. TOErgano de Apoyo a. Subdirector Administrativo b. Personal Administrativo y de Servicio c. Secretara d. Auxiliar de Biblioteca e. Auxiliar de Laboratorio f. Personal de Servicio II y/o III g. Guardin rgano de Lnea a. Subdirectores de Formacin General b. Subdirector de Nivel Primaria Menores (Diurno) c. Subdirector de Nivel Inicial d. Subdirector de Primaria y Secundaria de Adultos (Noche) e. Asesores de reas f. Coordinador de OBE y Extensin Educativa g. Jefe de Laboratorio h. Jefe de la Banda de Msica

C.

D.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

5
E. rgano de Ejecucin a. Personal Docente - Profesores de Educacin - Profesores por horas b. Auxiliares de Educacin rgano de Coordinacin y participacin a. sute Base b. APAFA c. Asociacin de Ex alumnos d. Defensora del Nio y del Adolescente e. Comit Defensa Civil f. Municipio Escolar.

F.

CAPITULO III CAPITULO III


DEL RGANO DE DIRECCIN DEL RGANO DE DIRECCIN
ART. 7 Es el responsable de la organizacin y funcionamiento general de la Institucin y de conducir el desarrollo de las acciones educativas. DEL DIRECTOR DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DEL DIRECTOR DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA El director es la primera autoridad de la Institucin, responsable de la programacin y Organizacin, Conduccin, Desarrollo, Supervisin, evaluacin y Control de todas las acciones Tcnico Pedaggicas y Administrativas, as como los diferentes servicios que brinde al Centro Educativo. Depende del Director de la Sub Regin de Educacin Tarapoto y en el aspecto Tcnico Pedaggico del Director Tcnico Pedaggico y cultural. FUNCIONES GENERALES FUNCIONES GENERALES ART. 8 Son funciones generales del Director del colegio: a) Participar en el proceso de adecuacin del Currculum a las caractersticas del mbito del Colegio. b) Planificar, organizar, implementar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones educativas que se desarrollan en el colegio. c) Asumir por delegacin las atribuciones que le encomienda el director de la Sub Regin de Educacin.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

FUNCIONES ESPECFICAS FUNCIONES ESPECFICAS ART. 9 Son funciones especficas los siguientes:

a) Planificar, organizar y administrar los recursos y servicios prestados por el centro educativo y representarlo legalmente. b) Supervisar y evaluar las actividades administrativas y pedaggicas en coordinacin con el personal directivo del centro educativo. c) Aprobar la programacin curricular, el sistema de evaluacin de los alumnos y el calendario anual, en base a los criterios tcnicos dados por el Ministerio de Educacin y de acuerdo a la realidad regional y local. d) Maximizar la calidad de los aprendizajes procurando elevar el rendimiento acadmico, estudiantil y docente, la innovacin y la ejecucin de acciones permanentes de mantenimiento y mejoras de la planta fsica, instalaciones, equipos y mobiliarios. e) Organizar el proceso de matrcula, autorizar traslados de matrcula, visitas de estudio y excursiones y expedir certificados de estudios. Dentro de lo normado, aprobar las nminas y actas, rectificar nombres y apellidos de los alumnos en documentos pedaggicos oficiales, as como la exoneracin de asignaturas y aplicacin de pruebas de ubicacin. Asimismo autorizar exmenes de convalidacin y revalidacin. f) Disponer de oficio la matrcula del menor abandonado y coordinar acciones de ayuda con diversas instituciones. g) Seleccionar y designar al personal docente titulado y administrativo en funcin de las plazas que se corresponden al centro educativo y comunicar a la autoridad competente del Ministerio de Educacin, la que deber formalizar el contrato en un plazo no mayor de diez das. h) Evaluar, incentivar y reconocer el esfuerzo y mrito individual y colectivo. En caso de una evaluacin negativa sancionar al personal directivo, jerrquico, docente y administrativo. Para estos efectos cada director constituir un comit de evaluacin que lo presidir. El comit integrado por un directivo y personal docente. i) Formular el presupuesto del centro educativo y velar por la correcta administracin de los recursos propios informando a la autoridad competente del Ministerio de Educacin.

j) Otorgar licencias, cuando la licencia sea de 30 ms das seleccionar y designar al docente titulado reemplazante por el tiempo que dure la licencia del titular, comunicando oportunamente a la autoridad competente del Ministerio de Educacin para su formalizacin contractual quien emitir la resolucin dentro del plazo de cinco das. Asimismo otorgar licencias al personal administrativo y cubrir dicha licencia cuando sea sin goce de haber.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

7
k) Coordinar don la asociacin de padres de familia sobre uso de los fondos que ella recaude. l) Suscribir convenios y/o contratos con fines educativos y organizar eventos de capacitacin y actualizacin docente.

m) Adjudicar la administracin de kioscos y cafeteras ya autorizar el uso eventual de otros ambientes y/o equipos del centro educativo. n) Coordinar con la asociacin de padres de familia y a la autoridad competente del ministerio de Educacin asuntos de inters comn. o) Promover actividades de promocin educativa comunal y de alfabetizacin as como relaciones de tipo acadmico. p) Estimular y organizar la participacin de los alumnos del centro educativo en eventos de carcter deportivo y cultural convocado por el Ministerio de Educacin y otras instituciones. q) Otras funciones inherentes a su cargo.

CAPITULO IV CAPITULO IV
DEL RGANO CONSULTIVO Y DE ASESORAMIENTO DEL RGANO CONSULTIVO Y DE ASESORAMIENTO COMIT DIRECTIVO Y PERSONAL JERARQUICO COMIT DIRECTIVO Y PERSONAL JERARQUICO
ART.. 10.. El Director y los Subdirectores conforman el Comit Directivo de nuestra ART 10 Institucin Educativa y es el responsable de organizar, conducir y evaluar los procesos de gestin pedaggica. Institucional y administrativa de la Institucin Educativa. El Personal Jerrquico coadyuva al logro de los fines y objetivos de nuestra Institucin Educativa en el rea de su competencia. ART. 11.Las funciones generales de los subdirectores y personal jerrquico de las Instituciones pblicas son reguladas por el Ministerio de Educcin

CONEI CONEI
ART. 12. El Consejo Educativo Institucional es un rgano de participacin, concertacin y vigilancia ciudadana de la Institucin Educativa pblica que colabora con la promocin y ejercicio de una gestin eficaz, transparente, tica y democrtica que promueve el respeto a los principios de equidad, inclusin e interculturalidad en las Instituciones Educativas pblicas. Est presidido por el Director de la I:E y est conformado por los subdirectores, representante del personal docente, del personal administrativo, de los estudiantes , de los ex alumnos de los padres de familia, pudiendo ser integrado por otros representantes de instituciones de la comunidad local.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

8
ART- 13. FUNCIONES: a) Participar en la formulacin y evaluacin del PEI. b) Participar en el comit de evaluacin para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la institucin, de acuerdo con la normatividad especifica que emita el MED. c) Vigilar el acceso, matricula oportuna y asistencia de los estudiantes en la I:E. d) Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de universidad, gratuidad y calidad en las I.E pblicas. e) Vigilar el adecuado destino de los recursos de la I.E. y aquellos que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la Asociacin de Padres de Familia, estn comprometidos con las actividades previstas en el Plan anual de Trabajo. f) Colaborar con el Director en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje, el nmero de semanas lectivas y la jornada del personal docente y administrativo para alcanzar el tiempo de aprendizaje requerido para los diferentes niveles y modalidades. g) Cooperar con el Consejo Participativo Local de Educacin de su circunscripcin. h) Propiciar la solucin de conflictos que se susciten en sta, priorizando soluciones concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen delito. i) Opinar sobre los criterios de autoevaluacin de la I.E. y los indicadores de desempeo laboral.

CONSEJO ACADEMICO CONSEJO ACADEMICO


ART.. 14.. ART 14 El Consejo Acadmico coordina y da coherencia al proceso pedaggico. Es presidido por el director e integrado por los subdirectores, personal jerrquico y representantes de los docentes de los distintos niveles, modalidades y ciclos propuestos anualmente por los profesores y designados por la Direccin, al inicio del ao. FUNCIONES:: FUNCIONES a) Elaborar, desarrollar y evaluar la propuesta pedaggica (Proyecto Curricular del Centro). b) Analizar el trabajo de los docentes y proponer recomendaciones para mejorar los aprendizajes de los alumnos. c) Diseara estrategias para optimizar los servicios de tutora y orientacin educacional. d) Formular criterios de evaluacin y recupera in acadmica de los estudiantes. e) Promover y desarrollar innovaciones e investigaciones. f) Elaborar criterios e indicadores de autoevaluacin y Plan anual de Trabajo, en la organizacin de actividades y programas de la Institucin Educativa.

ART.. 15.. ART 15

I.E. Juan Jimnez Pimentel

DEL COMIT DE TUTORA Y ORIENTACIN DEL EDUCANDO (TOE) DEL COMIT DE TUTORA Y ORIENTACIN DEL EDUCANDO (TOE) ART. 16

El comit de Tutora y Orientacin del Educando (TOE), es el rgano de asesoramiento y apoyo de la Direccin y Subdireccin, en sus niveles y turnos respectivos. Y esta organizado de la siguiente manera: EN EL NIVEL PRIMARIO.- El comit de TOE, est presidido por el Subdirector de Primaria y lo integran dos profesores de aula, y dos padres de familia. EN EL NIVEL SECUNDARIA.- El comit de TOE, est presidido por el director del Plantel o su representante (Un Subdirector de Formacin General) esta integrado por el coordinador de TOE y Actividades, dos auxiliares de educacin, dos profesores y dos padres de familia. EN EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA) .- El comit de TOE, lo preside el Subdirector de la Modalidad y lo integran dos profesores y dos alumnos del comit del educando.

ART. 17

Son funciones de TOE: a) Promover el cultivo de valores ticos y sociales que contribuyen a la formacin personal y social del educando. b) Promover y fortalecer actitudes cvico-patriticos y comunales para lograr conciencia de identidad nacional y democrtica. c) Explorar hbitos e intereses, orientndoles a utilizar mejor sus potencialidades y su tiempo libre. d) Promover y desarrollar TOE en reas especficas. Personal, social, vocacional, ocupacional, salud preventiva, acadmica y proteccin familiar y comunitaria y la participacin de los padres de familia en las diferentes actividades del plantel. e) Motivar a los docentes a realizar una labor activa de TOE en las aulas, durante el desarrollo de sus clases. f) Promover y organizar la participacin de los docentes, padres de familia y especialistas de la comunidad para la organizacin y ejecucin de campaas y otras actividades conjuntas de TOE. g) Promover la actualizacin constante de los docentes para el mejor desempeo de su labor orientadora. h) Promover la actualizacin constante de los docentes para el mejor desempeo de su labor orientadora. i) Promover acciones y/o actividades de TOE : En el rea personal, social, valores humanos, familia, desarrollo afectivo, sexual, paternidad responsable.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

10
Orientacin vocacional ocupacional diagnstico elementales, descubrimientos de capacidades y aptitudes para carreras profesionales y tcnicas. Informacin tecnolgica. Promocin de hbitos de trabajo. Salud preventiva alimentos. integral: nutricin y proteccin de

Proteccin familiar y comunitaria. Resolver problemas de conducta del educando, que requieren una orientacin personal o con la participacin de sus padres, quienes tambin son los responsables del comportamiento de sus hijos directamente. Dar sugerencias a la Direccin del Plantel, alternativas de solucin a problemas de conducta y mal comportamiento de los alumnos dentro o fuera de la Institucin. Solicitar ante la APAFA, el apoyo econmico para atender casos de emergencia que por enfermedad o accidentes que presenten los alumnos.

CAPITULO IV CAPITULO IV
DEL RGANO DE APOYO DEL RGANO DE APOYO
SUBDIRECTOR DEL REA ADMINISTRATIVA SUBDIRECTOR DEL REA ADMINISTRATIVA ART. 18 Es el encargado de la programacin, organizacin, coordinacin directa y evaluacin de las actividades de carcter administrativo, econmico y financiero, tendientes a la provisin de recursos para el ptimo funcionamiento de la Institucin. Esta a su cargo del subdirector del rea administrativa e integrada por los responsables de la secretara, biblioteca, abastecimiento, mantenimiento, etc. Son funciones del Sub director del rea Administrativa lo siguiente: a) Programa, organiza, coordina, supervisa la provisin de los recursos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento del Plantel. b) Apoya las acciones educativas que se desarrollan en el centro educativo a travs de servicios conexas tales como biblioteca, laboratorio y otros en estrecha coordinacin con el rea de formacin general. c) Dispone labores de secretara, trmite documentario, archivos, publicaciones e impresiones.

ART. 19

I.E. Juan Jimnez Pimentel

11
d) Administrar la documentacin de los educandos. e) Administra la planta fsica y vela por su mantenimiento y conservacin. f) Organiza y actualiza el inventario del colegio. g) Controla la asistencia y puntualidad del personal administrativo y de servicio. h) Efecta la administracin de abastecimiento y recursos financieros generales por diversas fuentes, particularmente por actividades productivas. i) Organiza, supervisa y evala el rea a su cargo y coordina con los dems Subdirectores a fin de brindar su efectivo apoyo a las acciones educativas que desarrolla el centro educativo.

j) Realiza otras funciones a fines al cargo, que le asigne el director del Plantel. ART. 20 La secretara centraliza la documentacin oficial relacionadas con las actividades internas y externas del colegio y tramita las Directivas impartidas por el Director. TCNICA ADMINISTRATIVA TCNICA ADMINISTRATIVA ART. 21 Sus funciones son: a) Presentar al Director los documentos recibidos, adjuntando los antecedentes e informes que faciliten su tramitacin. b) Llevar convenientemente la documentacin y correspondencia del colegio. c) Organizar y mantener al da el archivo del Plantel. d) Elaborar las nminas de matrcula y actas de evaluacin. e) Preparar los decretos y providencias que deben ser autorizados por el Director. f) Mantener un archivo con las leyes, Decretos, Resoluciones, Circulares relativas a la Educacin. g) Llevar un ndice de todos los expedientes que ingresan al C.E. h) Responsabilizarse de la seguridad, correccin, autenticidad de los datos y documentos a su cargo. i) Cumplir en forma oportuna los trabajos encomendados por el Director.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

12
j) Firmar certificados de estudios, certificaciones de matrcula y otros conjuntamente con el Director de conformidad con las disposiciones en vigencia, bajo responsabilidad. AUXILIAR DE CONTABILIDAD II AUXILIAR DE CONTABILIDAD II ART. 22 Son funciones de la secretaria lo siguiente: a) Ejecutar actividades variadas relacionadas a contabilidad. b) Recepciona y registra comprobantes de pago. c) Clasifica documentos contables de la I.E. "Juan Jimnez Pimentel"

d) Prepara y clasifica anexos de balances y cuadros comparativos, operaciones contables. e) Recaudar los ingresos e informar diariamente al subdirector Administrativo, a fin de realizar el depsito en el banco. f) Verificar las papeletas de empoces y los comprobantes respectivos por la venta de material u otros conceptos. g) Llevar al da la documentacin de los estados financieros. h) Realiza las dems funciones afines al cargo.

SECRETARIA I SECRETARIA I ART. 23 Sus funciones son las siguientes: a) Ejecutar y coordinar actividades de mayor responsabilidad. b) Ejecutar actividades variadas de apoyo secretarial. c) Redactar y mecanografiar la correspondencia de acuerdo a instrucciones generales. d) Participar en el proceso de matrcula. e) Procesar las solicitudes de permisos y licencias del personal f) Realiza el seguimiento y control de la documentacin. g) Confecciona los certificados de estudios de los alumnos. h) Mantiene organizado el servicio de Biblioteca de la Direccin. i) Orienta al pblico en general sobre consultas y gestiones que realiza.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

13
j) Atiende al pblico, telfono, efecta llamadas y concreta citas con entidades pblicas y privadas. k) Mantiene actualizado el escalafn del personal. l) Realiza otras funciones afines al cargo. AUXILIAR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO AUXILIAR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO ART. 24 Velar por la conservacin, seguridad y distribucin de los bienes y dems materiales del centro educativo. Depende del subdirector Administrativo o del director segn corresponda, sus funciones son: a) Almacenar y registrar las mquinas, equipos, herramientas y otros materiales que otorgan o donan al centro educativo. b) Visar las guas de remisin, facturas, pedidos de comprobantes de salida, pecosa, previa verificacin de los materiales que ingresan al plantel. c) Programar la entrega de materiales de requiere el personal. d) Elaborar el cuadro de necesidades de bienes. e) Entregar con cargo herramientas, mquinas y otros equipos que soliciten los trabajadores. f) Inventariar los bienes fsicos del almacn y del plantel. g) Informar semestralmente por escrito a la subdireccin administracin o direccin sobre las altas y bajas de los bienes. AUXILIAR DE BIBLIOTECA AUXILIAR DE BIBLIOTECA ART. 25 El Auxiliar de Biblioteca es la persona responsable de la administracin, control, conservacin y cuidado de la biblioteca escolar, patrimonio del centro educativo. a) Elaborar y ejecutar el Plan General de biblioteca del plantel. b) Preparar normas tendientes a resguardar y conservar el patrimonio bibliogrfico del Plantel. c) Prepara informes estadsticos sobre la atencin que ofrece la biblioteca, de acuerdo a normas establecidas en el reglamento Interno de la Biblioteca. d) Realiza acciones tendientes a velar por el buen estado y conservacin de los libros y la infraestructura del local de la Biblioteca. de

I.E. Juan Jimnez Pimentel

14
e) Tener actualizado cada ao lectivo, el inventario Bibliogrfico y materiales didcticos. f) Realizar la administracin de la Biblioteca de acuerdo al Reglamento Interno del servicio de la Biblioteca escolar. g) Informar a la Direccin del plantel sobre la prdida, destruccin o deterioro de los libros por parte de los alumnos y profesores a fin de sancionar o resolver el problema de acuerdo a normas establecidas. h) Todo prstamo de libro debe ser registrado, previa entrega del respectivo carnet del lector. i) Clasificar los libros de acuerdo a las normas establecidas a fin de dar facilidades precisas a los lectores.

j) Confeccionar un registro de control de lectores y profesores que solicitan libros a domicilio por un mximo de dos das. AUXILIAR DE LABORATORIO AUXILIAR DE LABORATORIO ART. 26 Es el encargado de la conservacin, mantenimiento y seguridad de los Mdulos, equipos y gabinetes. Depende del Jefe del Laboratorio o de la Subdireccin Administrativa. a) Velar por la conservacin instrumentos de laboratorio. del ambiente, los materiales e

b) Controlar y distribuir los materiales que utilizan los profesores y alumnos. c) Seleccionar los materiales de acuerdo a la gua de prctica que le presenta el profesor de ciencias. d) Exigir a los profesores la presentacin de la gua de prctica para el uso de laboratorio. e) Asumir la responsabilidad de prdida de materiales e instrumentos que estuvieron bajo su cuidado y en el turno de desempeo laboral. f) Presentar el informe al ser requerido, la relacin de sustancias qumicas y otros reactivos, debidamente catalogados y con indicaciones de peligrosidad. g) Informar a la Direccin del Plantel de los materiales que han sido deteriorados, destruidos o perdidos, as como de los reactivos que se han agotado, para su nueva adquisicin. h) Realizar cada fin de ao escolar el inventario y asumir la responsabilidad del material que ha recibido al asumir el cargo.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

15
i) Colaborar con los docentes en la realizacin de las sesiones de aprendizaje y/o prcticas o experimentos que se realizan en el aula de Laboratorio.

j) Cumplir puntualmente con su jornada de trabajo. k) Realizar la limpieza y aseo permanente de los materiales e instrumentos de Laboratorio, manteniendo el orden y la higiene. l) Realizar otras funciones afines al cargo que le asigne el Director o Subdirector o el Jefe de Laboratorio.

PERSONAL DE SERVICIO I - II PERSONAL DE SERVICIO I - II ART. 27 Son funciones y atribuciones del personal de servicio (Trabajador de Servicio I,II,). a) Realizar la limpieza de los ambientes escolares y administrativos, equipos, mobiliario, servicios higinicos, reas libres dentro y fuera del Plantel. b) Preparar con anticipacin los ambientes para actividades diversas que realiza el plantel. c) Realizar las tareas de portera y vigilancia de la I.E. y en su turno de labor respectiva, responsabilizndose del cuidado de las llaves de todo el ambiente a su cargo. d) Distribuir documentos y materiales, muebles y equipos que le asignan. e) Mantener el orden, la limpieza y la higiene dentro y fuera del plantel en su turno respectivo. f) No permitir el ingreso al Plantel de personas extraas en horas no autorizadas. g) Cumplir guardiana de acuerdo a las necesidades del Colegio. GUARDIN (Personall de Serviiciio III) GUARDIN (Persona de Serv c o III) ART. 28 Son funciones del guardin: a) Custodiar los ambientes e infraestructura de todo el Plantel. b) Guardar poniendo en su sitio los muebles y enseres que son utilizados en las diferentes actividades que se realiza en la I.E. c) Dar cuenta por escrito prdidas u otros hechos que se suscitan negativamente en el Plantel en su respectivo turno, caso contrario ser su responsabilidad

I.E. Juan Jimnez Pimentel

16
d) Relevarse a la entrada y salida de labor y jornada con el personal de servicio del turno respectivo. e) Es el responsable del cuidado de todo el patrimonio del Plantel en su turno respectivo y debe hacer honor a su cargo, realizando rondas de vigilancia y fuera del Plantel.

CAPITULO IV
DE LOS RGANOS DE LNEA DE LOS RGANOS DE LNEA
ART. 29 SUBDIRECTOR DE FORMACIN GENERAL, SUBDIRECTOR DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA DE MENORES, Son responsables de la Planificacin, Organizacin, Coordinacin, supervisin y evaluacin de las acciones Educativas en el Colegio. Supervisa la labor del personal jerrquico y docente. SUBDIRECTOR DE FORMACIN GENERAL SUBDIRECTOR DE FORMACIN GENERAL ART. 30 Son funciones del Subdirector de Formacin General : a) Participar en la formulacin del Plan Anual de Trabajo y en la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional. b) Orientar el trabajo de los Asesores, Jefes de Laboratorio y el personal en general, brindndoles el asesoramiento correspondiente y hacindoles conocer las disposiciones oficiales. c) Programa y realiza jornadas de actualizacin para docentes. d) Establece en coordinacin con los otros Subdirectores, los horarios, turnos de trabajo del personal. e) Controla la asistencia y puntualidad del personal a su cargo y dispone el reemplazo de los ausentes con los asesores en secundaria y docentes disponibles. f) Informa bimestralmente al Director, a los profesores, alumnos y padres de familia, sobre el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje. g) Organiza las actividades de recuperacin del educando a lo largo del ao lectivo y en el perodo vacacional.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

17
h) Informa peridicamente al Director sobre la situacin del rea a su cargo. i) Asesora al personal en general. DE LA SUBDIRECTORA DEL NIVEL INICIAL DE LA SUBDIRECTORA DEL NIVEL INICIAL ART. 31 Es el responsable de planificar, controlar, supervisar, evaluar la organizacin y funcionamiento de las acciones Tcnico Pedaggica del nivel a su cargo, coordinando en todo momento con la Direccin. El objetivo es promover el desarrollo integral del nio y procurar su atencin alimenticia de salud y de recreacin. Prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden biosicosocial que puedan perturba r el desarrollo del nio y contribuir a la integracin y fortalecimiento de la familia y la comunidad. FUNCIONES a) Representar legalmente a la Institucin. b) Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan anual de Participacin del personal docente la colaboracin de la Asociacin de Padres de Familia. c) Velar por el cumplimiento de los objetivos del nivel y el buen trato a los nios dentro de la Institucin y fuera de l. d) Organizar y dirigir el servicio de Supervisin Educativa. e) Presidir las reuniones Tcnico Pedaggicas y Administrativas y otras relacionadas con los objetivos de la Institucin. f) Autorizar la realizacin de exposiciones de carcter educativos y actividades de promocin educativa comunal. g) Autorizar visitas de informacin, de recreacin y paseos dentro del mbito departamental. h) Organizar el proceso de matrcula y autorizar traslados. i) Autorizar la rectificacin de nombres apellidos de los educandos en los documentos pedaggicas oficiales de acuerdo con las normas especficas. j) Presidir el comit TOE. k) Aprobar el cuadro de Distribucin del personal, docente. l) Estimular al personal a su cargo por acciones extraordinarias tanto en el cumplimiento de sus funciones como en otras que redunden en beneficio del educando, la Institucin o comunidad. E los casos sobresalientes proponer a la Unidad de Gestin Educativa Local su reconocimiento por Resolucin. m) Organizar y supervisar el programa Anual de Promocin Educativa Comunal. n) Promover la cooperacin de Instituciones locales y regionales para mejorar los servicios educativos que brinda la institucin. o) Administrar l documentacin del nivel. p) Formular el cuadro de necesidades de bienes y servicios.

ART. 32.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

DEL SUBDIRECTOR DEL NIVEL PRIMARIO DEL SUBDIRECTOR DEL NIVEL PRIMARIO ART. 33

18

Es el responsable de planificar, controlar, supervisar, evaluar la organizacin y funcionamiento de las acciones Tcnico Pedaggica del nivel a su cargo, coordinando en todo momento con la Direccin. Sus funciones son: a) Coordinar y orientar el desarrollo integral del currculum y las actividades de recuperacin del educando. b) Programar la realizacin de jornadas tcnico Pedaggicas para mejorar mtodos, tcnicas, procedimiento en la enseanza aprendizaje. c) Promover la realizacin de jornadas para la confeccin y construccin de material didctico y/o educativo, con la participacin de docentes y alumnos, etc. d) Presidir el comit de TOE del nivel respectivo, con la participacin de docentes y alumnos. e) Organizar el trabajo educativo para la iniciacin del ao escolar en el nivel respectivo, de acuerdo a las normas establecidas. f) Programar y ejecutarla supervisin interna a los docentes a su cargo, para la presentacin en la supervisin externa. g) Revisar y archivar las unidades de experiencia mensual de cada una de las asignaturas por grados de los docentes a su cargo, para la presentacin en la supervisin externa. h) Administrar y fortalecer la disciplina escolar, buscando y estableciendo mtodos, estrategias y tcnicas para mejorarla en bien del prestigio del Plantel, en el nivel respectivo. i) Elevar mensualmente el parte de inasistencia, del personal a su cargo, dirigido a la Direccin del Plantel.

ART. 34

j) Velar por el fiel cumplimiento de las normas, orientaciones tcnico pedaggicas y administrativas emanadas de la superioridad y el Reglamento Interno del Plantel. k) Otorgar permisos y justificaciones al personal a su cargo. l) Proponer el reemplazo del personal en licencia sin goce o por gravidez.

m) Autorizar las visitas de estudio, dentro de la localidad y en el turno respectivo, con la finalidad de realizar clases fuera del aula, cumpliendo los docentes su unidad de experiencia.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

19
n) Llamar la atencin verbal o escrito al personal a su cargo por incumplimiento de funciones. o) Informar a la Direccin del Plantel por reincidencia en el cumplimiento de funciones, para la aplicacin de sanciones correctivas. p) Resolver problemas en primera instancia, de ndole administrativo, educativos, curriculares, etc, de su competencia del nivel a su cargo; casos dudosos, graves y muy difciles de resolver pasarn a la Direccin del Plantel, previo informe verbal o escrito. q) Organizar la programacin curricular de cada ao lectivo, con los docentes a su cargo. r) Integrar al Consejo Acadmico. s) Realizar otras funciones afines al cargo, que le asigna la Direccin del Plantel

DE LOS ASESORES ACADMICOS DE LOS ASESORES ACADMICOS ART. 35 Los asesores tienen responsabilidad de orientar, coordinar, supervisar y evaluar la programacin curricular, la elaboracin de materiales educativos y el proceso de enseanza-aprendizaje en su determinada especialidad. Depende del Sub Director de rea de Formacin General y dicta 12 horas de clases. La existencia de Asesores en el plantel est supeditada hasta la reestructuracin y adecuacin a la nueva estructura del CAP del Ministerio de Educacin. ART. 36 Son funciones y atribuciones de los asesores: a) Coordina y articula las acciones tcnico-pedaggicas que se desarrollan en las asignaturas a su cargo. b) Participa en forma conjunta con el equipo de docentes de la asignatura respectiva en la adecuacin, desarrollo y evaluacin de la programacin curricular y formulacin de planes y visitas con fines de estudio. c) Orienta y supervisa el equipo de docentes de la asignatura a su cargo en el tratamiento curricular. d) Promueve el desarrollo de mtodos, tcnicas y materiales educativos de la asignatura a su cargo en base al intercambio de experiencias entre los profesores y a su capacitacin permanente. e) Participa en la distribucin de horas de clases de la lnea que asesora y en las actividades relacionadas con la calendarizacin del trabajo en la asignatura a su cargo.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

20
f) Cumple las funciones propias del docente en la asignatura de su especialidad, en caso de ausencia titular. g) Supervisa los registros de evaluacin de los profesores de la asignatura a su cargo. h) Promueve el funcionamiento de los clubes educativos. i) Confeccionar y distribuir a los rganos del Colegio los cuadros estadsticos del rendimiento acadmico al trmino de cada bimestre.

j) Asistir a todas las actividades Cvico-culturales programadas por el colegio y/o la superioridad. k) Preparar acadmicamente a los educandos para participar en los diferentes concursos. DEL COORDINADOR DE TOE Y PEC DEL COORDINADOR DE TOE Y PEC ART. 37 El coordinador de TOE y de Proyeccin Educativa comunal, tiene la responsabilidad de programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades de orientacin, los servicios de Bienestar, as como las actividades de promocin estudiantil, depende del Sub Director del rea de Formacin General. Son funciones del coordinador de TOE y de actividades : a) Programa, desarrolla y evala las acciones de OBE, que deben realizar en el plantel. b) Organiza, supervisa y orienta a los asesores de aula. c) Promueve la participacin responsable de los padres de familia y/o apoderado en la formacin integral de sus hijos. d) Brinda a los educandos a su cargo los servicios de OBE, que requieran. e) Organiza y ejecuta los acuerdos tomados con el comit de Orientacin y Bienestar del Educando del plantel. f) Coordina con el comit de disciplina el tratamiento de casos de indisciplina grave. g) Coordina con el comit de disciplina el tratamiento de casos de indisciplina grave. h) Apoya e implementa las acciones bsicas y especficas que brinda el Comit de TOE i) Promueve la participacin de las organizaciones de la comunidad en el desarrollo de las acciones especficas de OBE.

ART. 38

I.E. Juan Jimnez Pimentel

21
j) Es responsable de la Organizacin y Conduccin de la disciplina de la Institucin Educativa. k) Velar por el cumplimiento de las funciones de los auxiliares de educacin. l) Promueve y desarrolla actividades educativas de carcter cultural, cientfico, cvico o artstico, social, deportivo, recreacional y otras similares que son parte del currculum o que coadyuvan con l.

m) Promueve y apoya el trabajo con educando, padres de familia y la comunidad mediante formas que estimulen la auto-educacin sostenida y la Inter.-accin educativa. n) Coordina con los dems integrantes de los cargos jerrquicos del Plantel, la programacin, desarrollo y evaluacin de su competencia. o) Orienta y coordina la utilizacin adecuada del tiempo libre de los educandos a travs del desarrollo y evaluacin de su competencia. p) Orienta y coordina la utilizacin adecuada del tiempo libre de los educandos a travs del desarrollo de actividades y otras formas de participacin que posibiliten la adopcin de iniciativas y el ejercicio de asuncin de responsabilidades. q) Utiliza los medios de comunicacin social, para implementar las acciones y servicios educativos escolarizados y no escolarizados. Organiza clubes, Municipios Escolares, brigadas, patrullas y promueve la participacin en acciones de defensa civil. r) Realiza otras funciones afines al cargo, que le asigne el director del Director de la Institucin

DEL JEFE DE LABORATORIO DEL JEFE DE LABORATORIO ART. 39 El Jefe de laboratorio tiene la responsabilidad de organizar, orientar, supervisar y evaluar el proceso de enseanza-aprendizaje en el laboratorio, as como elaborar el programa de mantenimiento, conservacin de los equipos as como elaborar el programa de mantenimiento, conservacin de los equipos de insumos y de llevar el inventario correspondiente. Depende del Subdirector del rea de Formacin General y dicta 12 horas de clases. Son funciones del Jefe de Laboratorio: a) Realiza cada fin de ao, el inventario de laboratorio. b) Elabora el Plan Anual de acciones. c) Mantiene y conserva los equipos de laboratorio.

ART. 40

I.E. Juan Jimnez Pimentel

22
d) Administra los equipos y mantenimiento del laboratorio. e) Promueve y ejecuta la formacin de clubes de ciencias, exposiciones. f) Determina las necesidades y caractersticas de los materiales a utilizarse y solicita su adquisicin. g) Elabora el horario de atencin para el mejor uso del laboratorio. h) Elabora y ejecuta proyectos de experimentos e investigacin cientfica. DEL JEFE DE LA BANDA DE MUSICA DEL JEFE DE LA BANDA DE MUSICA Art. 41. Son funciones y atribuciones: a) Organizar y ensayar a los alumnos integrantes de la banda de msicos. b) Responsabilizarse de la conservacin y mantenimiento de los instrumentos de la banda de msicos del colegio. c) Depende del Director del plantel. d) Elaborar el programa de mantenimiento y conservacin de los instrumentos de la banda de msicos. e) Asistir con la banda de msicos a las ceremonias, ensayos y desfiles en que el colegio participe oficialmente. f) Organizar y asesorar al comit de la banda de msicos del colegio. g) Hacer cumplir el Reglamento propio de la banda. h) Incentivar el funcionamiento de grupos artsticos musicales en coordinacin con los profesores de aula.

CAPITULO VI
DE LOS RGANOS DE EJECUCIN DE LOS RGANOS DE EJECUCIN ESTRICTA ORGNICA ESTRICTA ORGNICA FUNCIONES GENERALES Y ESPECFICAS FUNCIONES GENERALES Y ESPECFICAS
DEL PERSONAL DOCENTE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DEL PERSONAL DOCENTE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA ART. 42 Son funciones y atribuciones del docente del plantel: a) Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan de Trabajo Anual.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

23
b) Programar, desarrollar y evaluar las actividades curriculares, as como las actividades de OBE y de actividades. c) Evaluar el proceso de enseanza-aprendizaje de acuerdo a las normas vigentes sobre evaluacin del educando y elaborar la documentacin correspondiente en cada uno de los niveles respectivos. d) Orienta a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanecen en el Plantel. e) Participar en las jornadas pedaggicas y/o en eventos de capacitacin programada por la Direccin o la Subdireccin del Plantel, en temas de investigacin, de experimentacin de nuevos mtodos y tcnica de enseanza; o de evaluacin y anlisis de rendimiento escolar. f) Integrar y participar en las diferentes comisiones de trabajo del Plantel y colaborar con la Direccin, a fin de permitir el logro de los objetivos generales y especficos. En cada uno de los niveles y modalidades. g) Ejecutar las acciones de recuperacin acadmica escolar durante los meses de enero y febrero para el nivel secundario y primario, de acuerdo a normas establecidas. h) Elaborar su programacin curricular y/o unidades de experiencia de cada ao, de acuerdo a normas establecidas por la superioridad en cada uno de los niveles o modalidades respectiva. i) Aceptar la asesora de secciones y/o de aula que le asigne la Direccin, subdireccin o de Coordinacin de TOE y el PEC del Plantel para organizar sus respectivos Comits de Aula con la participacin de los Padres de Familia, debiendo presentar informe de las acciones realizadas o cumplidas y balance econmico al finalizar el ao.

j) Administrar correctamente el manejo de los documentos de evaluacin del educando: registro oficial, auxiliar; con justicia, honestidad y transparencia profesional en cada uno de los niveles y modalidades. k) Presentar a la Direccin y/o Subdireccin del Plantel su registro oficial de la asignatura o seccin a su cargo, cada fin de bimestre debidamente llenadas con las notas parciales y promedios bimestrales, sin manchas, ni enmendaduras, ni borrones y adulteraciones. l) Desarrollar sus clases de acuerdo a la programacin curricular planificada, utilizando mtodos y tcnicas adecuadas apropiadas acorde con el tema, para el logro de objetivos en menor tiempo y con menor esfuerzo.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

24
m) Colaborar con la disciplina escolar, a fin de contribuir hacia el buen prestigio del Plantel. n) Presentar cada fin de bimestre un informe por escrito sobre el rendimiento escolar de los alumnos adjuntando su registro oficial donde debe dar a conocer los siguientes aspectos : Causa principales de los alumnos aprobados y desaprobados. Causas principales de bajo rendimiento escolar de los alumnos desaprobados y porcentajes del avance curricular. Sugerencias para mejorar el rendimiento escolar, la disciplina y la administracin educativa del Plantel.

Los Docentes del nivel secundario presentaran su informe a la Subdireccin de Formacin General y los de nivel primario al respectivo Subdirector, as como los docentes de la modalidad de adultos a la Subdireccin respectiva, o) El docente del Nivel Primaria deber cumplir con el turno semanal segn el rol elaborado por la Subdireccin respectivo. p) Realizar reajustes a su programacin curricular, de acuerdo al avance, pudiendo incluir contenidos apropiados al tema y a la realidad educativa, comprendiendo las necesidades de los educando. q) Asistir puntualmente a sus labores y cumplir responsablemente.

PROFESORES DE TURNO DEL NIVEL PRIMARIA PROFESORES DE TURNO DEL NIVEL PRIMARIA ART. 43 Son funciones y atribuciones del docente del plantel: a) Representar al Director o Subdirector de Educacin Primaria en su ausencia. b) Dirigir las formaciones, dar recomendaciones a los alumnos, haciendo cumplir las normas vigentes tales como : Que los alumnos canten nuestro Himno Nacional con entusiasmo patritico los das lunes y viernes de cada semana. c) Controlar a los alumnos en horas de recreo en colaboracin con los brigadieres de seccin, a fin de mantener el orden y disciplina. d) Informar al Subdirector de aquellos docentes que inasisten al plantel, a fin de dar solucin. e) Reemplazar al Subdirector cuando se ausenta durante la jornada laboral en su respectivo turno.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

25
f) Dar facilidades a los docentes para el cumplimiento de las acciones educativas. g) Dar solucin en primera instancia problema de indisciplina y brindar primeros auxilios a los estudiantes. h) Estar en estrecha y permanente coordinacin con el Subdirector del Plantel. i) Velar por la observancia y el fiel cumplimiento del Reglamento Interno del Plantel.

j) Recepcionar en su turno respectivo las unidades de experiencia de los profesores de aula, para su entrega al Subdirector del Plantel, para su control, visacin y archivo. k) Recordarles a los Docentes sobre su responsabilidad con el calendario Cvico Escolar para su disertacin oportuna en la fecha respectiva. l) Entrar al Plantel media hora antes de la hora fijada para la formacin, a fin de coordinar con la Subdireccin acciones a realizar.

m) Realizar otras funciones afines a su responsabilidad, que le asigne el Director o Subdirector del Plantel. n) Invitar a los profesores a acompaar a los alumnos a cantar el himno Nacional los das lunes y viernes y das que se celebran fechas Cvicas colocndose al frente de los alumnos, en los lugares establecidos. DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIN DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIN ART. 44. Los auxiliares de Educacin son considerados como personal docente, sin ttulo pedaggico en servicio. La consideracin de los auxiliares de educacin como docentes, a que se refiere al artculo 64 de la ley del profesorado, no interfiere ni equivale a las funciones propios del profesor, no interfiere ni equivale a las funciones propios del profesor de aula y/o tcnico pedaggico al profesorado, participacin en actividades formativas, disciplinarias, de bienestar del educando y administrativas propios de su cargo.

JORNADA LABORAL JORNADA LABORAL a) La jornada laboral de los auxiliares de educacin, durante todo el ao calendario, en la que corresponde al centro educativo segn el turno del mismo, y que no ser inferior a seis (06) horas diarias.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

26
b) El auxiliar de educacin, ingresar obligatoriamente al centro educativo por lo menos con treinta (30) minutos de anticipacin a la hora de ingreso del plantel. c) Su salida ser obligatoriamente, bajo responsabilidad, por lo menos con treinta (30) minutos despus de la hora oficial de la salida de los alumnos del colegio. ART. 45 FUNCIONES GENERALES FUNCIONES GENERALES a) Contribuir en el desarrollo de acciones y actividades tendientes a la formacin del educando. b) Atender, en primera instancia a los padres de familia, sobre asunto relacionados con la conducta, disciplina y asistencia. c) Llevar al da : El cuaderno de apuntes de incidencias del alumnado a su cargo. Las fichas de aconsejamiento y seguimiento de los alumnos con problemas de conducta. Otras de acuerdo al nivel y/o modalidad.

d) Proporcionar el mantenimiento de un clima de cooperacin, amistad y respeto entre alumnos, docentes, padres de familia, ex -alumnos y comunidad. e) Colaborar con el profesorado de aula o tutor y los padres de familia de las secciones a su cargo en la formulacin del Plan de Trabajo del comit de aula, conforme al DS. 018-88-ED. f) Promover el fortalecimiento de la disciplina y el buen comportamiento de los educando, en coordinacin con el coordinador de TOE-PEC. g) Orientar y apoyar a los alumnos en todas las actividades educativas y de servicio comunal que desarrolla al plantel por convenio, funcin o encargo, en coordinacin con otras instituciones a nivel nacional, regional o local. h) Fomentar hbitos de disciplina, buenas costumbres, puntualidad, higiene y estudio entre los educando as como el correcto y adecuado uso del uniforme escolar. i) Fomentar, en coordinacin con los docentes especializados o de asignatura, la prctica del deporte, cultura, artes y folklore local, nacional e internacional.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

27
j) Controlar e informar a su superior jerrquico y a la coordinacin de OBE, respecto al ausentismo, comportamiento y rendimiento de los alumnos y preparar una relacin de los casos, problemas para ser tratados por el comit de TOE. k) Exigir y velar porque los educando tengan una adecuada presentacin personal del uso de las prendas de vestir o deportiva. l) Orientar y apoyar a los educando para que realicen actividades o acciones que permita la conservacin de la infraestructura, mobiliario, material educativo entre otros del plantel.

m) Dar charlas a los alumnos sobre la Constitucin Poltica del Per, educacin cvica, normas de urbanidad, campaas contra las drogas y otros en horas libres o de ausencia de los profesores. n) Fomentar en el alumnado el amor y respeto a los emblemas nacionales y a la patria, desarrollndose responsabilidades de carcter cvico-patritico. o) Evaluar la conducta de los alumnos mediante el control de asistencia, puntualidad, orden, disciplina y aseo. p) Controlar en caso de ausencia del profesor, la realizacin de tareas escolares en las aulas o uso de biblioteca. q) Entregar y/o recabar libreta de calificaciones de aprovechamiento, citaciones, recomendaciones y otros. r) Mantener actualizado por grados y/o secciones a su cargo el registro de asistencia de los educandos, sus justificaciones y control entre otros. s) Colaborar y participar en las acciones educativas que se le encomiende. t) Llevar yo transportar a los alumnos que requieren atencin mdica, en situaciones de enfermedad o cuando se suscita accidentes en el Plantel o fuera de l siempre y cuando se trate de actividades programadas y aprobadas por la Direccin. u) Promover el cultivo de los valores de respeto y fraterna consideracin para los profesores y autoridades escolares, as como para sus compaeros y a la sociedad en general. v) Realizar otras funciones afines al cargo, que se le asigne.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

28
ART. 46 FUNCIONES ESPECFICAS FUNCIONES ESPECFICAS a) Efectuar rondas permanentes por los diferentes ambientes del centro educativo, velando por el estricto cumplimiento de las normas de disciplina, especialmente a la hora de recreo. b) Realizar formaciones diarias del alumnado en el patio, y en las actuaciones cvico-patriticas. c) Acompaar a las delegaciones de alumnos, a las actuaciones cvico patriticas que se realicen fuera del centro educativo. d) Controlar a los educando la adecuada presentacin personal, el uso correcto del uniforme escolar, etc. e) Incentivar a los educandos para mantener el aseo de aula, para la conservacin de la infraestructura, el material educativo. El mobiliario escolar, etc. Del centro educativo. f) Informar a los docentes del curso, sobre las justificaciones a las inasistencias de los alumnos a efecto de establecer su derecho o impedimento de los exmenes dando cuenta a su jefe inmediato. g) Distribuye y recoge en forma oportuna las libretas de calificaciones de los alumnos a su cargo, cuidando que estn firmadas, sin alteracin. h) Realizar otras funciones afines al cargo, que se le asigne.

CAPITULO VII
DE LOS RGANO DE COORDINACIN Y PARTICIPACIN DE LOS RGANO DE COORDINACIN Y PARTICIPACIN

SUTE BASE SUTE BASE


ART. 47. Es una organizacin sindical que sirve para defender los derecho labores de los docentes a nivel nacional Cumple la funcin de velar por unidad sindical y solidaria haciendo cumplir las normas y leyes emanadas.

ART. 48. Es una organizacin estable de personas naturales sin fines de lucro, con personera jurdica de derecho privado, que tiene por finalidad propiciar la participacin de los padres de familia, tutores y curadores en el proceso educativo de sus hijos, pupilo y curados matriculados en la Institucin Educativa. Su razn de ser est ligada a la existencia de la I.E. y del servicio educativo que brinda y est constituido por padres de familia

APAFA APAFA

I.E. Juan Jimnez Pimentel

29
ART. 49. FUNCIONES a) Participar en el proceso educativo de los hijos de sus asociados, buscando la inclusin o incorporacin de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.. b) Colaborar en las actividades educativas que ejecuta la >I.E., fomentando las buenas relaciones humanas entre los integrantes de la comunidad educativa promoviendo un clima institucional favorable para el aprendizaje. c) Vigilar la distribucin oportuna y el uso adecuado del material educativo que utilizan los, estudiantes y denunciar ante las autoridades educativas la venta o sustraccin de libros o textos escolares oficiales de distribucin gratuita. d) Velar por la mejora de los servicios, infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar y materiales, tanto educativos como ldicos. e) Cooperar con la I.E. para salvaguardar la seguridad e integridad fsica de los estudiantes. f) Proponer y coordinar con el Director de la I.E., mecanismos y estrategias que contribuyan a evitar la desercin y la inasistencia de los estudiantes. g) Gestionar y/o colaborar con la implementacin de comedores escolares, programas de apoyo alimentario, de salud fsica y mental, de deportes recreacin, orientacin vocacional, visitas guiadas de estudio y otros servicios que contribuyan al bienestar de los estudiantes. h) Recibir de parte del director de la I.,E. informacin sobre el manejo administrativo, financiero y econmico de la I.E. i) Denunciar ante los rganos competentes las irregularidades que se produzcan en la I.E. j) Participar, a travs de veedores elegidos por la Asamblea General, en los procesos de adquisicin de bienes y servicios que se realice en la I.E. y en los comits especiales que se contribuyan en la UGEL y en las DREs, en el marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y dems normas vigentes. k) Proponer estmulos para los estudiantes, personal docente y administrativo que logren un desempeo destacado en la I.E. l) Brindar informacin y rendir cuenta documentada a los asociados. m) Participar, a travs de sus representantes en el CONEI. n) Organizarse e instituciones de grado superior para formar parte de los rganos de participacin, concertacin, y vigilancia ciudadana previstos en la Ley General de Educacin, eligiendo a sus representantes ante el Consejo Participativo Local de Educacin y el Consejo Participativo Regional de Educacin, de acuerdo con las disposiciones especficas que dicte el Ministerio de Educacin.

ASOCIACION DE EX ALUMNOS ASOCIACION DE EX ALUMNOS


ART. 50. Es una asociacin de alumnos egresados de la Institucin Educativa Juan Jimnez Pimentel , de la ciudad de Tarapoto, Provincia y regin San Martn y que tienen un compromiso moral con la I institucin de colaborar en todas las actividades que programe la I.E.

I.E. Juan Jimnez Pimentel

30

DEFENSORA DEL NIO DEFENSORA DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE (DESNA) Y DEL ADOLESCENTE (DESNA)
ART. 51. Las Defensoras en la Institucin Educativa son espacios donde se promocionan y defienden los derechos de los nios, nias y adolescentes, se brinda orientacin para el cumplimiento de sus responsabilidades, done se promueve el dilogo y la escuela activa como un mecanismo alternativo en la resolucin de los conflictos que les afectan. ART. 52. FUNCIONES Sus funciones se basan en la Directiva N 032-2001/VMGP de Creacin de Defensoras Escolares y en el Cdigo del Nio y del Adolescente Ley 27337. o) Conocer la situacin de las nias, nios y adolescentes en su contexto escolar, familiar y social. p) Intervenir cuando se encuentren en conflicto sus derechos para hacer prevalecer su inters superior. q) Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede, entre otras acciones efectuar conciliaciones extrajudiciales, sobre alimentos, tendencias y rgimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias. r) Presentar denuncias antes las autoridades competentes por faltas y delitos cometidos en agravio de las nias, nios y adolescentes. s) Brindar orientacin multidisciplinaria a los padres de familia para prevenir situaciones crticas con sus hijos/as . t) Promover del desarrollo de asociaciones entre los nios, nias y adolescentes. u) Promover el derecho a la educacin, a travs de acciones que permitan la universalidad de la matrcula oportuna, lograr su permanencia y xito en la institucin. v) Promover que los padres de familia detecten posibles situaciones de riesgo en sus hijos. w) Realizar la derivacin de los casos que merezcan la intervencin de otras instituciones para la solucin de los problemas detectados. x) Coordinar programas de atencin en beneficio de los nios, nias y adolescentes que trabajan, as como garantizar las modalidades y horarios especiales, ara posibilitar su asistencia a la Institucin Educativa.

COMIT PEPRMANENTE DE DEFENSA CIVIL COMIT PEPRMANENTE DE DEFENSA CIVIL


ART. 53.Es un Comit organizado y presidido por el Director, PP.FF, personal administrativo, Docentes y alumnos. El objetivo principal es asesorar y fortalecer el programa de Educacin En Gestin de Riegos Ambientales, mediante la conduccin de los programas de formacin y preparacin de docentes y brigadieres Escolares de Defensa Civil en la Institucin Educativa Juan Jimnez Pimentel .

I.E. Juan Jimnez Pimentel

ART. 54. Es una organizacin de los nios y adolescentes en la Institucin que se constituye como un espacio formativo de organizacin, participacin y opinin infantil, donde el cual los nios y adolescentes desarrollan actividades en beneficio de s mismo, de su institucin y comunidad. Es adems el canal de desarrollo de situaciones pedaggicas que se complementan y enriquecen con el proceso de construccin del aprendizaje Est constituido por todos los estudiantes de la I:E quienes eligen democrticamente a los integrantes.

MUNICIPIO ESCOLAR MUNICIPIO ESCOLAR

31

I.E. Juan Jimnez Pimentel

S-ar putea să vă placă și