Sunteți pe pagina 1din 7

Asif y la fbrica musical

Miguel Angel Garca

"Esta es la historia de Asif Mohamed Runi, que tena un pasaporte jordano porque era palestino, y que lleg a Parma como estudiante, porque era un exilado politico. Pas de obrero a genio de la organizacin industrial porque tena buen odo musical, y por la misma razn fue despedido, calumniado y reducido a la miseria. Asif no era ingeniero. En realidad casi haba terminado la carrera de filosofa; se inscribi en ingeniera por razones nimias, era la nica facultad que admiti su inscripcin en tiempo para que le dieran el permiso de estada. Entr en la Pancaldi como obrero comn, y eso porque tena que comer. Tampoco tena un gran talento musical. Era simplemente un aficionado al jazz, que haba aprendido algo de msica en la band de jvenes que un voluntario francs haba creado en el campo de refugiados en el que se haba criado, en el sud del Lbano. Nada serio. S, tena un discreto odo, y sobre todo buen gusto para tocar la batera con un estilo muy poco negro y nada americano, algo rococ, a base de panderetas y campanitas. El verdadero origen del asunto fue la decisin del commendatore Pancaldi, a quien se le ocurri automatizar completamente su fbrica de canillas para baos pblicos. Encarg del asunto una empresa sueca de robtica, que le cobr casi exactamente todo lo que tena y poda pedir prestado, con una eficiencia digna de una organizacin de secuestradores calabreses. En cambio de eso le mand una caravana de containers repletos de aparatos, y un grupo de ingenieros que instal todo, dejndole dicho al Pancaldi que poda despedir a los obreros, y meter algunos inmigrantes extranjeros para el mantenimiento.

Asif era uno de ellos; su trabajo era, ms que pesado, extraordinariamente aburrido. Tena que controlar el sector final de la lnea, donde los brazos robots metan los dedos en las cajas de las piezas, montaban los distintos modelos, y una vez armados los ponan en un aparato de control de calidad, de donde pasaban, si malos, a un gran cajn con ruedas, y si buenos a la mquina de empaque, que los meta en cajitas, pona las cajitas en cajas de embalaje grandes, y dejaba todo preparado para la expedicin, hasta con la etiqueta puesta. Asif tena que intervenir al principio del trabajo, para preparar mquinas y materiales, sincronizar la lnea y acelerarla paulatinamente, hasta la velocidad de rgimen; terminada la jornada de trabajo, tena que detener poco a poco la lnea, apagar las mquinas y proceder a la limpieza y el mantenimiento. El resto del da intervena solo si algo funcionaba mal: al principio muchas veces, porque los robots no reconocan las piezas, o entraban en loop por un defecto de programacin, o se engaaban por un reflejo de luz, o se sincronizaban mal con el ritmo de la empacadora; despus siempre menos, hasta que una interrupcin al da pareca un acontecimiento, y la necesidad de algn ajuste sobre la marcha un episodio bienvenido porque rompa la monotona.

Asif empez a notar que el sonido producido por el conjunto de mquinas funcionando tena una forma musical que poda ser reconocida. Shuffs hacia el mecanismo neumtico que extenda el brazo robot, y flict-flict-flict el engranaje que lo pona en posicin; brrr el motorcito cuando haca fuerza, y uuuu cuando no la haca; linc resonaba el bronce cuando los dedos del robot se cerraban sobre l, y tuc el aluminio, y poc el plstico. Iniciaba el fondo uuuu, se superpona flict-flict-flict, shuffs-flict-flict-shuffs, brrr sustitua la base uuuu y tuc, agarraba la pieza. As como el ojo se adapta a la penumbra, hasta percibir los detalles, as tambin el odo se afina en un ambiente saturado de rumor de fondo, que viene a ser la penumbra del sonido. Asif empez a distinguir el shuffs del nmero cinco del shufls del nmero ocho, del shufds del nmero doce, y el tuc de la corona de diez del toc del perno central, del tuoc del sobrecorona del modelo deluxe.

A ojos cerrados consegua distinguir los rumores de cada mquina de su sector, y de cada pieza que era montada. Poda sentarse con los anteojos oscuros puestos, y dejar que los rumores se fueran lentamente empastando en una hipntica sinfona. En poco ms de media hora dejaba de percibir la msica de la fbrica en modo conciente, y poda dedicarse a pensar en su tesis. Un profesor de la facultad de Filosofa lo tena loco con Edgar Morin, que meta a Runi en un lo de conceptos ambiguos, como la desintegracin organizadora, que sera el order from noise de von Foerster, y otras bellezas. Asif consegua elaborar mentalmente en rabe una o dos pginas por jornada de trabajo, salvo las citas del francs, que recordaba en italiano porque tal era la lengua de la traduccin que usaba; cuando volva al departamento que comparta con dos senegaleses y un sirio pasaba al papel, en francs, lo que haba compuesto mentalmente. Una chica de Parma con la que andaba se lo traduca despus al italiano. Y el trabajo? Parece increble, pero la ms mnima modificacin de la msica de fondo le sonaba en la cabeza como una sirena de alarma. Interrumpa sus meditaciones filosficas sobre la mthode y corra a controlar el mecanismo que haba desafinado en la orquesta. Este trabajar filosofando no poda durar mucho; la cosa se cort en un par de meses, cuando el jefe de produccin hizo en zapatillas de goma su giro habitual, a lo mejor porque sospechaba algo, y encontr al Asif reclinado en su silla, con los anteojos oscuros puestos y la apariencia de quien duerme, que al sueo asemeja la filosofa, vista desde afuera. Asif Runi era por suerte palestino, y el palestino es un pueblo tenaz y de lengua gil, que no se da por vencido frente a las catstrofes. Explic todo el asunto al ingeniero, rog, implor y consigui que le fuera dada una oportunidad. La maana siguiente organizaron el experimento. El sistema automtico fue puesto en funcionamiento, y Asif fue instalado, con los ojos vendados, en el puesto de supervisin, con el jefe de produccin a su lado y los dems obreros en crculo. "Uuuu, flict-flict-flict, uuuu, shuffs-flict-flict, uuuu-shuffs, brrr uuuu-tuc", hizo la mquina, en medio de un coro de shufds, shufls, toc y tacks; "el nmero dos agarr un FS-162" -dijo Asif, con los ojos vendados-. "Uuuu, flict-flict-flict, raaaac, slofds, rdds-tnn"; "Ahora lo puso en el agujero frontal del Lnea Blanca y

lo atornill, mientras el nmero doce busca un T-190 y el nmero cuatro termin de atornillar la corona del Deluxe, y..." "Un momento", -interrumpi el ingeniero- "Decinos los movimientos de un solo robot por vez, porque no podemos seguirte". Y fue una lstima, porque Asif, en su desesperacin, estaba por descubrir el secreto de la simultaneidad en el relato. Durante media hora Asif describi exactamente los movimientos del robot dos, sin equivocar un solo rumor. Le controlaron la venda, y lo pusieron mirando para el otro lado; le hicieron preguntas de sorpresa sobre los movimientos de los otros robots. Una hora ms tarde crearon artificialmente accidentes: vaciaron algunos de los cajones de repuestos, confundieron a propsito algunas piezas con otras. Implacables los robots descubrieron el engao, y ms implacable todava Asif interpret correctamente el cambio del rumor y la naturaleza del problema. Al final de la jornada se haba producido poco, pero era evidente que Asif poda controlar el entero proceso sin verlo. El palestino, triunfante, se invent en el momento el "efecto sinfona". Explic que el conjunto de los rumores urda un tapiz musical en el que la nota desentonada revelaba con exactitud el defecto, y que l, Asif, se pona los anteojos oscuros por espritu experimental, para aislar ese infiel sentido que es la vista, y poder dedicarse enteramente al odo. El jefe de produccin era un emiliano cuadrado, de esos a los cuales una puesta de sol en la llanura hace imaginar solo el inminente asalto de los mosquitos. Su informe fue tan prosaico que convenci a todos de la idea de Asif. Los suecos, que a la sazn estaban recibiendo una paliza comercial de los japoneses, se aferraron a lo que les pareci una idea salvadora. En cuanto al Pancaldi, vislumbr antes que nadie las posibilidades publicitarias de la ocurrencia. "Robotica all'italiana", titul Panorama; "La disco music del robot", escribi el diario local, "L'ingegno italiano rivoluziona la robotica", editorializ el Corriere della Sera. El asunto lleg a la televisin y a las agencias, y por ese camino -esto suceda en verano, la estacin en la cual los periodistas cosechan las banalidades que se siembran en el ao- a la prensa de todo el mundo.

Hubo un episodio desagradable con el jefe de produccin, que trat de atribuirse el descubrimiento, y que para sostener sus derechos escribi a los suecos que los trabajadores inmigrados no pueden ser considerados titulares de invenciones, como no pueden serlo las mquinas o los animales de trabajo... pero de esto no quiero hablar, la estpida maldad de los racistas me deprime. El hecho es que Runi, sin perder su puesto en la Pancaldi fue contratado por la empresa sueca, que lo mand a Francia, Inglaterra, Mxico, Hungra y Rusia para dar cursos junto con un tal Johanson, proyectista de robtica. Fue su momento de gloria. En cada fbrica automtica, despus de un tiempo de ambientacin, repeta su show con los mismos, sorprendentes resultados. Los suecos haban desenterrado estadsticas sobre la poblacin de ciegos (totales y parciales) en Europa. De sus clculos resultaba que, entre robots y ciegos, la industria europea poda crecer sin temor de crisis demogrficas, y sin tener que recurrir a las malolientes hordas de los inmigrados extracomunitarios. Pobre Asif, que haca dinero y fama sobre la reputacin, y el potencial puesto de trabajo, de sus compaeros de infortunio. Pero el inmigrante es un rebelde ambiguo y desencantado. Los tiempos buenos duraron menos de un ao. Los alumnos videntes y no videntes de Johanson no acertaban lo que se dice una. La empresa sueca recurri a obreros dotados de odo musical, a msicos ciegos, a msicos de cualquier tipo, sin que ninguno de ellos consiguiera emular la capacidad del palestino. Los suecos contrataron a James Putnam, un neurlogo de la Harvard Medical School, experto en percepcin, quien someti al Runi a todos los test que su equipo de inquisidores pudo imaginar. Pero sus recomendaciones, aplicadas a los alumnos, ciegos o no ciegos, dieron cero resultados. El problema no era la organizacin del saber de Asif. En el terreno de la industria l proceda como un campesino con el mundo natural, que observa las nubes, pulveriza entre los dedos un poco de tierra, mastica un tallo de hierba y decide cundo y cunto sembrar. Runi, como el campesino, haba construido un sistema explicativo fantstico: tantas religiones nacieron as. El campesino puede imaginar que las nubes son los ojos, los labios, la nariz y las mejillas del Cielo, que corteja la Tierra con su cabellera de hierba. Y que sta, pensando

maliciosamente en seducirlo, hace germinar las semillas para volver ms bella su verde cabeza, en vez de pedir turno al coiffeur. Asif puede imaginar que una fbrica automtica es una orquesta sinfnica que toca para l una maravillosa meloda. La explicacin de ambos, adems de ser bellsima funciona prcticamente: organiza indicios caticos al revs, desde la evidencia emprica hacia la construccin intelectual. Funciona porque empez a construirse desde el funcionar. Es intil verificar su racionalidad a partir de la explicacin que da de s misma, sigue siendo un conjunto casual de indicios. El problema es que Runi, a diferencia del campesino, haba recogido indicios sobre una construccin humana, racional a priori como puede serlo una catedral. Ms todava, porque el corazn del sistema robtico era un algoritmo, y su forma de manifestarse un intercambio de seales entre las distintas partes del sistema. Si el odo de Asif hubiera sido tan bueno como para escuchar el agitarse de los electrones, habra podido captar verdaderos mensajes, actos comunicativos propiamente dichos, de los cuales los indicios que l recoga e interpretaba eran pobres e imprecisas manifestaciones exteriores. Asif el poeta involuntario haba perdido en la lnea de partida, porque -siempre en el terreno de la industria- la mquina era ms semiolgicamente comunicante que l, y por lo tanto ms sujeto raciocinante que lo que l poda jams llegar a ser. Asif haba entrado en la fbrica como sirviente de una mquina pensante, y a tal rol corresponda su construccin ideolgica. Como si el domstico de Leonardo da Vinci construyera una teora sobre los procesos mentales de su patrn a partir de su acidez de estmago. Los japoneses derrotaron a los suecos con facilidad, a lo mejor sin conocer siquiera la historia de Runi. Pasaron las seales del sistema a una computadora de arquitectura paralela que giraba con un programa de inteligencia artificial del tipo fuzzy logic. El programa captaba las discordancias y asincronas, e intervena sobre el algoritmo central para corregirlas. Cuando haca falta el operador humano -entendido como ser fsico, y no pensante- para mover una pieza trabada o sacar pelusa de un engranaje, llamaba su atencin con un silbido, y despus le deca lo que tena que hacer, hablando.

Perdida la partida, Asif Runi poda haber vuelto melanclicamente a su viejo trabajo, continuando sus interrumpidos estudios de filosofa. Pero resulta que el competidor de Pancaldi "Rubinetterie Associate" de Asti, compr el sistema japons, consigui que le instalaran el nuevo modelo sin costos adicionales, y se larg a una ofensiva final en la que hizo naufragar la empresa de Parma en un mar de pagars y cheques voladores. Pancaldi, manoteando para salvarse, acus al palestino de estafa agravada. "Non fidarsi del mago arabo, siur Pancaldi", titul la revista Mondo Economico, "Il gioco delle tre carte in arabo", escribi la prensa local. La sociedad UISDEF, en un estudio sociolgico financiado por la vice-presidencia del Consejo de Ministros, mencion el caso como ejemplo del escaso valor de los ttulos de los inmigrados extracomunitarios, recomendando que los controles para su reconocimiento fueran reforzados. Asif, atacado por todas partes, reaccion empecinndose en la defensa de su sistema. Los abogados lo hicieron pedacitos, lo convirtieron en el hazmerer del pas y le comieron sus ahorros. Reducido a la miseria (una miseria distinta de la que sufra cuando era estudiante y obrero, porque las estrecheces que siguen a una derrota son como guios crueles de la suerte) empez a desvariar. Giraba por las redacciones de los diarios con un monstruoso memorial, que aumentaba todas las noches, y que tomaba cada vez ms el aspecto de un tratado de ciencia esotrica. Haba extendido su teora del rumor-sinfona a las ciudades, y propona un sistema para regular el trnsito urbano con un director de orquesta en el Municipio, rodeado de altoparlantes que le trasmitieran los sonidos de todos los cruces, las calles y las plazas. El pobre Asif, alucinado y sin trabajo, perdi su permiso de estada y fue expulsado de Italia en cuanto clandestino, sin haber completado sus estudios. Termin en Beirut, en la casa de una ta duea de un pequeo negocio que, por lo que puedo saber, sigue vendiendo especias.

Registrado en la Direccin Nacional del Derecho de Autor de la Repblica Argentina el 24 de mayo de 2007 con el nmero de expediente 571405.

S-ar putea să vă placă și