Sunteți pe pagina 1din 28

Principio del formulario

REGRESAR
Final del formulario

VI.1.- Conceptos. VI.2.- Caractersticas. VI.3.- Importancia y objetivos. VI.4.- Aplicacin contable. V.I.- CONCEPTOS Sistemas de costos por procesos. Es aquel mediante el cual los costos de produccin se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminada es el resultado de una operacin mas o manos continua. Sistemas de costos por procesos . Es aquella que se emplea en industria cuya produccin es continua o ininterrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su produccin por medio de una serie de procesos o tapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, cajas, etc. Mediante este procedimiento, la produccin se considera como una corriente continua de materias primas, sujeta a una transformacin parcial de cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada. Proceso . Es una etapa de la transformacin de los productos en que estos sufren modificaciones en sus caractersticas fsicas y/o qumicas. Un proceso de fabricacin es una fase del grupo completo de actividades por las cuales pasa un articulo en el curso de su fabricacin. Costos incurridos. En un sistemas de costos por procesos se refiere a la suma de los tres elementos del costo de produccin: M.P.+M.O.+C.I. Costos de conversin. Representa la suma de la mano de obra directa y de cargos indirectos. Se refiere al costo que convierte en producto terminado la materia prima que se transforma. Produccin procesada . Es la produccin que se encuentra transformando los productos (inventario inicial de produccin en proceso + costos incurridos del periodo) independientemente que se concluya o no en su totalidad y que surjan desperdicios en la fabricacin.

Produccin terminada en cada proceso . Representa el volumen fsico de produccin en buen estado que se transfiere de un proceso a otro durante un periodo de costos. VOLVER ARRIBA VI.- Sistemas de Costos por Procesos. VI.2. Caractersticas. 1.- La corriente de produccin es continua, en masa, uniforme y rgida. 2.- La transformacin de las materias primas se realiza a travs de uno o mas procesos consecutivos y los costos se acumulan en el proceso a que correspondan. 3.- El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de la produccin acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de artculos lo que origina: El calculo del costo es por promedios. Existe un control mas global de los costos de produccin. Cuando queda produccin en proceso de transformacin al final del periodo, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir hay que determinar su equivalencia en unidades terminadas. 4.- La produccin es uniforme en cuanto al articulo o unidades. 5.- No es posible identificar en cada unidad producida los elementos del costo. 6.- Se determinan costos promediados por procesos de operacin, y el volumen de produccin se cuantifica a travs de medidas unitarias tales como: kilo, litros, toneladas, metros, etc. 7.- Es un sistema mas econmico contable y administrativamente. 8.- Los procesos son continuos, ininterrumpidos y cada uno representa una transformacin parcial, por lo que el producto va pasado sucesivamente de un proceso a otro hasta llegar al almacn d artculos terminados.. 9.- La produccin se inicia sin que necesariamente existen pedidos u ordenesespecificas. 10.- Es requisito fundamental referirse aun periodo de costos para poder determinar el costo unitario del articulo. VOLVER ARRIBA VI. Sistemas de Costos por Procesos. VI.3. Importancia y Objetivos.

Los objetivos del sistema de costos por procesos son determinar como sern asignados los costos de produccin incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso. Es importante por que permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura. Dichas acumulaciones se pueden conocer mediante los centros d costos que son asignados a cada departamento. Ejemplo: El departamento de ensamble de una empresa que fabrica artculos electrnicos se pueden dividir en los siguientes centros de costos: Disposicin de materiales. Alambrado Soldadura Cada centro es responsable de los costos incurridos dentro de su propia rea. Los supervisores deben reportar a la gerencia de nivel intermedio por los costos incurridos, mediante un informe peridico del costo de produccin, en este informe se detallan los costos y unidades producidas en cada departamento o centro de costos durante un periodo. VOLVER ARRIBA VI. Sistemas de costos por Procesos. VI.4.- Aplicacin Contable. Contabilizacin y determinacin de costos totales y unitarios. De acuerdo con las variantes existen problemas de contabilizacin desde lo mas sencillo hasta lo mas complicado segn los inventarios iniciales y finales de produccin en proceso y los departamentos que existan transfiriendo su produccin. Cuando hay un solo proceso, sin inventarios iniciales y finales basta una simple divisin del valor total de los elementos del costo incurridos en el periodo, entre las unidades producidas en el mismo, para saber el costo unitario de produccin. Un problema con dos procesos, en el que el costo total del primer proceso es materia prima para el segundo proceso, en caso de existir mas procesos se seguir el mismo procedimiento, es decir , que el primer proceso para su costo al segundo, se acumula en este, su costo total es la suma de los costos de todos los procesos. Ejemplo:

La compaa industrial Z, S.A., presenta a fin d mes los siguientes costos incurridos y su produccin final.
PROCESO A

Materia prima ................................................................$ 10,000.00 Sueldos y salarios directos ..................................................5,000.00 Costos indirectos de produccin. ........................................5,000.00 ......................Total ........................................................$20,000.00 PROCESO B Sueldos y salarios directos ............................................$ 10,000.00 Costos indirectos de produccin. .....................................16,000.00 .....................Total......................................................... $26,000.00 PRODUCCIN: 10,000 unidades en el proceso A, mismas que pasan al proceso B. Solucin .......................................ASIENTOS: ............................................- 1 Produccin en proceso Proceso A .................................................................................................$ 20,000.00 Materia prima .................................................10,000.00 Sueldos y salarios .............................................5,000.00 Costos indirectos ..............................................5,000.00 A varias cuentas ..................................................................................................................... .................$20,000.00 ..........................................- 2 Produccin en proceso Proceso B .................................................................................................$ 20,000.00 Materia prima ..................................................20,000.00 A produccin en proceso Proceso A ............................................................................................................................... ....................$20,000.00

Materia prima ..................................................10,000.00 Sueldos y salarios ..............................................5,000.00 Costos indirectos ...............................................5,000.00 Traspaso de los sueldos del proceso A, al proceso B, como materia prima para el segundo. Introduccin
La contabilidad es la ciencia que mide, procesa y controla la actividad del negocio, convirtindola en informes tiles para la toma de decisiones. Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la informacin que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organizacin para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rpida y eficaz, esto hace que en la actualidad lacontabilidad de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la informacin. El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reduccin de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. El gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ya est expirado. En general, los objetivos de la contabilidad de costos son los siguientes:

Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y valorar los inventarios (Estado de Resultados y Balance General). Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar informacin para fundamentar la planeacin, la evaluacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales).

Mediante el control de los costos los administradores pueden ver si los costos reales se ajustan a los predeterminados, para establecer si existe desviacin, y medir su eficiencia, y para tomar medidas encaminadas a garantizar un uso racional de los recursos. Un sistema de costo es un conjunto de mtodos, normas y procedimientos que rigen la planificacin, determinacin y anlisis del costo, as como elproceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la produccin y de los recursos materiales, laborales y financieros. Este sistema debe garantizar los requerimientos informativos para una correcta direccin de la empresa, as como para los niveles intermedios y superiores de direccin. La implementacin de los sistemas de costos en un comienzo se bas nicamente en funcin de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en la antigedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos.

En las primeras industrias conocidas como la produccin en viedos, impresin de libros y las aceras se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos y que medan en parte la utilizacin de recursos para la produccin de bienes. En algunas industrias de diversos pases europeos entre los aos 1485 y 1509 se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales. En Italia se piensa surgi la "tenedura de libros" por el mtodo de la partida doble, por ser esta una regin con mucha influencia mercantil. Los primeros textos de contabilidad eran escritos para los comerciantes ya que el proceso de fabricacin estaba en manos de unos pocos artesanos vinculados a asociaciones y por lo tanto sometidos a las reglas de sus gremios. Los sistemas de costos son nombrados segn diferentes criterios adoptados por los clsicos, pero estos han venido cambiando segn el paso del tiempoy el desarrollo cientfico y tcnico. Los sistemas de costo se encargan de medir y analizar el empleo de los recursos que emplea una entidad para lograr un objetivo del costo determinado. El sistema de costos va a estar conformado por personas, registros y medios de procesamiento con el objetivo de brindar la informacin necesaria a la administracin sobre el comportamiento de los recursos empleados. Para que se cumpla este sistema es necesario elaborar normas y procedimientos e instrucciones metodolgicas que permitan el registro, clculo y control de los recursos invertidos en la produccin. El sistema a instalar puede abarcar a la empresa en su conjunto, a un sector de la misma o a algunos de los subsistemas, incluyendo los procesos, actividades, tareas o acciones desarrolladas en las siguientes reas:

Almacenes, compras, encargados de la adquisicin de suministros (bienes y servicios comprados a terceros) para cumplir adecuadamente con lasfunciones normales de la organizacin. Departamentos, centros o mquinas que conforman el sector de la produccin especfica. Departamentos y centros que prestan servicios auxiliares y de apoyo. rea comercial. rea contable. rea financiera

Los sistemas de costos se clasifican teniendo en cuenta determinadas caractersticas, por ejemplo: La forma de acumulacin de los costos y la naturaleza del proceso productivo: Sistema de costo por rdenes. Sistema de costo por procesos. Sistema de costo mixto.

En nuestro trabajo vamos a conocer un poco ms acerca del Sistema de Costos por Procesos. Partes: 1, 2

Desarrollo
El costeo por procesos es un sistema de acumulacin de costos de produccin por departamento o centro de costo. Un departamento es una divisin funcional principal en una fbrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o ms procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costo, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Los departamentos y los centros de costos son responsables de los costos incurridos dentro del rea y los supervisores deben reportar a la gerencia por los costos preparando peridicamente un informe del costo de produccin. El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a travs de varias operaciones o departamentos, sumndosele ms costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relacin entre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo. Un sistema de costos por procesos tiene las siguientes caractersticas: i. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. ii. Las producciones son de alta masividad, repetitivas y los procesos productivos son contnuos. iii. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas transferidas a otro departamento o artculos terminados. iv. Las unidades equivalentes (la produccin equivalente es la presentacin de las unidades incompletas en trminos de unidades terminadas ms el total de las unidades terminadas) se usan para determinar el inventario de trabajo en proceso en trminos de las unidades terminadas al fin de un periodo. v. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada periodo. vi. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artculos terminados. En el momento en que las unidades dejan el ltimo departamento del proceso, los costos totales han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artculos terminados. vii. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados peridicamente, analizados y calculados a travs del uso de informes de produccin.

Para determinar los costos por procesos se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Informe de movimiento de unidades.

El Informe de movimiento de unidades es un documento en el cual se refleja el flujo fsico de las unidades, este consta de dos partes: a) Entradas: Disponibilidad de unidades en el departamento. b) Salidas: Se expresa lo que se termin en el departamento. 2. Estado de la produccin equivalente.

El Estado de la produccin equivalente encierra las unidades que forman la produccin equivalente, que no es ms que la expresin de las unidades sobre la base del grado de terminacin (cantidad de trabajo incorporada a un producto) Los mtodos para valorar la produccin equivalente son dos: Mtodo promedial: analiza el comienzo y fin del inventario inicial en proceso en un mismo periodo. Mtodo PEPS: plantea separar los costos del mes anterior y los del actual. Analiza por separado el inventario inicial en proceso de las unidades que se comenzaron y terminaron en el periodo. 3. Clculo de los costos totales departamentales. 4. Clculo de los costos unitarios.

El costo total de los departamentos no es ms que la suma de los materiales, los costos de conversin (mano de obra directa ms costos indirectos de produccin) y los costos de las unidades terminadas en el departamento anterior. El clculo del costo unitario se realiza dividiendo el costo total entre las unidades equivalentes.

5. Valoracin de los diferentes inventarios, informe de los costos, o asignacin de los costos a los diferentes inventarios.

La valoracin de los costos de la produccin terminada y la produccin en proceso se realiza en un documento llamado Resumen del Costo, en el cual a las unidades que se terminan y transfieren del departamento anterior se le agregan los costos del periodo actual, tanto de materiales directos como los costos de conversin, dando el costo total de la produccin en proceso del departamento en cuestin. El traspaso de las unidades terminadas en un departamento a otro se realiza debitando la cuenta de produccin en proceso del departamento siguiente y acreditando la misma cuenta en el departamento en el que se culmina la produccin o fase productiva de los artculos. El traspaso de las mercancas en proceso hacia la produccin terminada se puede realizar por dos mtodos:

Mtodo de registro al costo estndar simple. Mtodo de registro al costo estndar parcial.

Utilizando el primero todos los traspaso de produccin en proceso a terminada se realizan a costo estndar, mientras que en el segundo mtodo la produccin en proceso presenta un saldo mixto, dado por costos reales y estndares, por lo que se produce una variacin, la cual, se cierra y se lleva al resultado del periodo, a las cuentas que expresan el destino de la produccin o al costo de la venta. El mtodo de costeo al estndar parcial o plan parcial (cargo de costo real):

Se caracteriza por el cargo a la produccin en proceso al real, mientras que los crditos a esta se anotan a costo estndar. Para el resto de las cuentas todo se hace a costo planificado. Las variaciones con relacin a los costos estndar se recogen al final del perodo.

Las variaciones con respecto a los costos estndar aparecen en forma de una diferencia total entre el costo estndar y el costo real. Al finalizar el mes los saldos en las cuentas de produccin en proceso se componen de dos elementos: el costo estndar de los productos en proceso y las variaciones con respecto al costo estndar.

El procedimiento de registro de este mtodo es como sigue: 1. Se registran las transferencias de las unidades valoradas al costo unitario planificado. 2. Se cargan los gastos directos e indirectos a costo real en la cuenta de produccin en proceso. 3. Se obtienen los saldos en las cuentas observndose que: a) Tanto los centros de costos directos como su cuenta control muestran saldos obtenidos mediante la comparacin de cifras deudoras reales con cifras acreedoras basadas en costos planificados. Estos saldos contienen el costo de los inventarios no concluidos ms la diferencia entre losrecursos por la produccin alcanzada, por lo que es necesario extraer esta diferencia.

b) Todos los saldos del resto de las cuentas relacionadas con destino de la produccin muestran el costo de las unidades valoradas al costo unitario planificado.

4. Se calcula la desviacin entre los recursos necesarios y los empleados durante le perodo y se procede a su prorrateo entre las cuentas que reflejan el destino de la produccin, dando los saldos valorados al costo real segn establece el Sistema Nacional de Contabilidad. 5. Se procede al anlisis de las desviaciones por partidas a fin de conocer sus causas y tomar las medidas correctas.

Las posibles desviaciones pueden cerrarse de la siguiente forma: Distribuirse por las cuentas que amparan el destino de la produccin. Llevarse inmediatamente a la cuenta Prdidas o Ganancias. Llevarse inmediatamente a Costo de Venta.

Conclusiones
El Sistema de Costos por Proceso, se aplica en empresas donde la produccin requiere pasos secuenciales para su terminacin y el producto terminado es mas o menos uniforme o similar .Tanto el producto semielaborado como sus costos, son transferidos de un departamento a otro. Los productos semi terminados en un primer departamento son considerados como terminados para este y como materiales o costo bsico para el segundo y as sucesivamente hasta su definitiva terminacin. Sobre el Costo del departamento precedente, el departamento receptor, acumula sus propios costos, hasta determinar el costo total de produccin. Todos los departamentos de produccin, pueden tener inventarios en proceso al cierre del perodo establecido, debido a la secuencia y flujo del proceso mismo, que traslada su produccin en la medida que concluye el mismo. El cmputo de costos por departamento se determina por varios caminos,

siendo recomendable el denominado unidades equivalentes, en la situacin dada de existir tantos productos en proceso como productos terminados, o solamente productos en proceso en cada uno de los departamentos.

La naturaleza y caractersticas de un sistema de costos por procesos


El diseo de un sistema de acumulacin de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compaa manufacturera. Ejemplos de industrias que usan el sistema de costos por procesos son las empresas productoras de papel, acero, productos qumicos y textiles. Costeo por procesos. El costeo por procesos es un sistema de acumulacin de costos de produccin por departamento o centro de costo. Qu es un departamento? Un departamento es una divisin funcional principal en una fbrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o ms procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costos, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Por ejemplo: El departamento de ensamblaje de una compaa manufacturera electrnica puede dividirse en los siguientes centros de costos: Disposicin de materiales. Alambrado. Soldadura. Objetivo del costeo por procesos.

Un sistema de costos por procesos determina como sern asignados los costos de manufactura incurridos durante cada perodo. La asignacin de costos en un departamento es slo un paso intermedio, el objetivo ltimo es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso. Durante un cierto perodo algunas unidades sern empezadas, pero no todas sern terminadas al final de l. En consecuencia , cada departamento determina qu parte de ps costos incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qu parte a las terminadas. Veamos un ejemplo al respecto: Supongamos que durante el mes de abril, 2000 unidades fueron puestas en proceso en el Departamento A. Los costos incurridos durante el mes fueron los siguientes:
Materiales Mano de obra Indirectos de Fabricacin $2000 $1000 $500

Al fin de mes se terminaron 1000 unidades y se las transfiri al Departamento B. El objetivo de un sistema de costos por procesos es determinar qu parte de los $2000 de materiales, $1000 de la mano de obra y $500 de costos indirectos de fabricacin se aplica a las 1000 unidades terminadas y transferidas y qu parte se aplica a las otras 1000 unidades en proceso. Cada departamento preparar un informe del costo de produccin. Caractersticas de un sistema de costos por procesos. El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a travs de varias operaciones o departamentos, sumndosele ms costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se bsan en relacin entre los costos

incurridos en un perodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo perodo. Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes caractersticas: 1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento. 3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en trminos de las unidades terminadas al fin de un perodo. 4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada perodo. 5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artculos terminados. En el momento que las unidades dejan el ltimo departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artculos terminados. 6. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados peridicamente, analizados y calculados a travs del uso de informes de produccin. Produccin por departamentos. En un sistema de costos por procesos se pone nfasis en los departamentos o en los centros de costos. En cada departamento o centro de costos se realizan diferentes procesos o funciones, tales como mezcaldo en el Depatamento A y refinamiento en el Departamento B. Un producto generalmente fluye a travs de dos o ms departamentos o centros d costo antes de que llegue al almacn de artculos terminados. Los costos materiales , mano de obra e indirectos de fabricacin producidos en cada departamento se cargan a cuentas separadas de trabajo en proceso. Cuando las unidades se terminan en un departamento, son transferidas al siguiente departamento del proceso acompaadas de sus costos correspondientes.

La unidad terminada en un departamento se convierte en materia prima del siguiente hasta que se conviertan en artculos termnados. El costo unitario generalmente aumenta cuando los artculos fluyen a travs de los departamentos. El manejo departamental de los costos de produccin se ilustra en el siguiente ejemplo: Datos: La Compaa X produce el producto Z, el cual requiere ser procesado en los departamentos A y B. Durante febrero, 4500 unidades fueron puestas en produccin y terminadas durante el mes. Los costos fueron los siguientes: Materiales $9000 Mano de obra $7875 Costos indirectos: $5625. Trabajo en proceso departamento A.
Costo Total Materiales puestos en produccin. Mano de obra Indirectos de fabricacin Total $9000 $7875 $5625 $22500 Costo Unitario $2.00 $1.75 $1.25 $5.00 Computo del costo unitario. ($9000/4500) ($7875/4500) ($5625/4500)

Cuando las 4500 unidades iniciales son terminadas, se les transfiere al Departamento B. En este ejemplo no hubo unidades en proceso al principio o al fin del periodo, hubieran sido necesarias evaluaciones adicionales y clculo para poder asignar los ostos a las unidades en proceso y a las transferidas al siguiente departamento. Al fin del perodo se prepara un informe del costo de produccin en cada

departamento. El informe (el que se explica ms adelante) se usa en el clculo de los costos total y unitario. Flujo fsico. En un sistema de costos por procesos las unidades y los costos fluyen juntos. La siguiente ecuacin resume el flujo fsico de las unidades en el departamento. Esta ecuacin muestra cmo las unidades recibidas o iniciadas deben ser contabilizadas en un departamento. Un departamento no necesita tener todos los componentes de la ecuacin. Si todas las unidades terminadas son transferidas no habr unidades an a la mano. Si todos los componentes menos uno son conocidos , puede calcularse el componente desconocido. El siguiente ejemplo ilustra el flujo de las unidades dentro de un departamento. La compaa Vinjoan tena en el Departamento A 2000 unidades en proceso en proceso al principio del mes, inici la elaboracin con 6000 unidades durante el mes y tena 3000 unidades en proceso al fin del mes. TODAS las unidades fueron transferidas al departamento B. Reemplazando todas las cifras conocidas en la ecuacin, puede encontrarse el componente desconocido(unidades transferidas afuera). La siguiente ecuacin resume el flujo fsico de las unidades en el departamento La entrada y salida de costos se refleja en la cuenta de trabajo en proceso del departamento. El trabajo en proceso se debita por costos de produccin (materiales, mano de obra, indirectos de fabricacin) y costos transferidas al departamento. Cuando las unidades terminadas son transferidas, el trabajo en proceso se acredita por los costos asociados con esas unidades terminadas. Un producto puede influir a travs de la fbrica por diferentes vas o rutas hasta su terminacin. Los flujos de productos ms conocidos son el secuencial, el paralelo y el selectivo. El mismo sistema de costos por procesos puede ser usado en todos los flujos del

producto. En un FLUJO SECUENCIAL del producto, las materias primas iniciales se ubican en el primer departamento del proceso y fluyen a travs de cada departamento de la fbica, los materiales adicionales pueden o no se agregados en los otros departamentos. Todos los artculos producidos van a los mismos procesos, en la misma secuencia. Diagrama del flujo secuencial del producto. Un FLUJO PARALELO del producto , la materia prima inicial se agrega durante diferentes procesos, empezando en diferentes departamentos y luego unindose en un proceso o procesos finales. En un FLUJO SELECTIVO del producto, varios artculos se producen a partir de materias primas iniciales. El producto final se determina en el proceso por el que pasa. Cada proceso producir un diferente producto terminado. (ver imagen en documento adjunto) El costo de los materiales que se va a cargar puede obtenerse por varios mtodos: Pueden enviarse a los departamentos requisiciones individuales de materiales, por tanto el total de todas las requisiciones es el costo total de los materiales. El costo de los materiales usados puede determinarse sumando las compras al inventario inicial y restando el inventario final, la diferencia son los materiales gastados. Cuando hay un uso continuo de materiales idnticos, el uso diario o semanal puede obtenerse de los informes de consumo. En algunas industrias, tales como las farmacuticas y las relacionadas con la energa, se pueden usar especificaciones o frmulas para determinar el tipo y cantidad de materiales usados. El mtodo para computar el costo de los materiales no afecta la contabilizacion del costo de los materiales en la cuenta de trabajo en proceso. Veamos los asientos contables del registro de mano de obra.

El asiento para distribuir los costos de la mano de obra por $5000 en el Departamento A, por $6200 en el Departamento B y por $4800 en el Departamento C, es como sigue:
Concepto Trabajo en proceso Departamento A Departamento B Departamento C Nmina 5000 6200 4800 16000 Parcial Debe 16000 Haber

Indirectos de fabricacin. En un sistema de costos por procesos, los costos indirectos de fabricacin pueden aplicarse usando cualquiera de los dos mtodos siguientes. El primero: aplica los costos indirectos de fabricacin al trabajo en proceso con base a una tasa predeterminada, el asiento quedara.
Concepto Trabajo en proceso Departamento A Departamento B Departamento C Costos indirectos de produccin 7500 9300 7200 24000 Parcial Debe 24000 Haber

Es apropiada una tasa de costos indirectos de fabricacin cuando el volumen de la produccin o de los costos indirectos de fabricacin fluctan sustancialmente de mes a mes. El uso de la tasa predeterminada elimina las distorsiones en los costos unitarios mensuales causados por tales situaciones.

El segundo mtodo aplica los costos indirectos de fabricacin reales incurridos al trabajo en proceso . Este mtodo es adecuado cuando el volumen de produccin y los costos indirectos de fabricacin permanecen relativamente constantes de mes a mes. Cualquier mtodo puede usarse en un sistema de costos por procesos cuando hay una produccin continua. El informe del costo de produccin. El informe del costo de produccin es un anlisis de las actividades del departamento o centro del costo durante un perodo. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costo se presentan de acuerdo con los elementos del costo. El informe del costo de produccin generalmente contiene las siguientes tres relaciones: Cantidades (unidades de entrada y de salida) Costos para contabilizar (costo de entrada) Costos contabilizados(costo de produccin) Ejemplo de un informe de costo de produccin: Compaa X
Departamento A Unidades Inicio del proceso Recibidas del depto. A Transferidas al departamento B Transferidas al departamento de artculos terminados. Unidades al final del proceso 46000 40000 60000 46000 Departamento B

Depto. A 0.40 de terminacin por mano de obra e indirectos Depto. B 0.33 terminacin por mano de obra e indirectos. Costos Materiales Mano de obra Indirectos

14000 6000

31200 36120 34572

0 35700 31920

Cantidades: Contabiliza el flujo fsico de las unidades dentro y fuera de los departamentos. Produccin equivalente(unidades): El concepto de produccin equivalente es bsico en el costeo por procesos. En la mayora de los casos todas las unidades no son terminadas durante el perodo. Luego, hay unidades que an estn en proceso en distintas fases de la produccipn. Todas las unidades deben expresarse en funcin de unidades terminadas, para determinar los costos unirtarios. La produccin equivalente es la presentacin de las unidades incompletas en trminos de unidades terminadas. Como el nivel de terminacin de los materiales y los costos de conversin es difcilmente el mismo, se necesitan dos cmputos separados de la produccin equivalente. Los materiales son agregados en un punto especfico de la produccin o al principio o al final del proceso. Si los materiales se agregan al principio, todas las unidades de trabajo en proceso tendrn los costos de los materiales completos. Para los costos de mano de obra y los indirectos de fabricacin se supone que se aplican uniformemente a lo largo del proceso. El total de unidades equivalentes de produccin para cada elemento del costo se encuentra sumando el nmero de unidades terminadas con las unidades equivalentes del trabajo en proceso.

Total de unidades equivalentes=Nmero de unidades terminadas + unidades equivalentes del trabajo en proceso Las unidades en proceso son convertidas en unidades equivalentes multiplicando las unidades en proceso por el porcentaje de terminacin. Unidades equivalentes=unidades en proceso * el porcentaje de terminacin. Costos para contabilizar. Esta seccin del informe sobre el costo de produccin indica qu costos fueron acumulados por el departamento. Estos puden haberle sido transferidos durante el perdo y/o agregados por el departamento durante el mismo. Los costos unitarios discriminados por elementos, tambin se presentan en esta seccin. Los cmputos del costo unitario para el primer departamento del proceso son los siguientes:
1.Costo unitario de materiales= Costo materiales agregados durante el perodo/ unidades equivalentes por materiales. 2.Costo unitario de mano de obra= Costo de la mano de obra agregada durante el perodo/ unidades equivalentes por mano de obra. 3.Costos indirectos unitarios= Costos indirectos de fabricacin agregados en el perodo/ unidades equivalentes por indirectos.

4.Costo unitario total=

1+2+3

Los clculos del costo unitario para los departamentos siguientes se computan como sigue:
COSTO DEL Costo por unidades que le han

DEPARTAMENTO ANTERIOR. transferido en el perodo/ 1.Costo unitario que le transfirieron= COSTO DE ESTE DEPARTAMENTO 2.Costo unitario de materiales= unidades totales en el departamento.. Costo de los materiales agregados durante el perodo / unidades equivalentes por materiales. 3.Costo unitario de mano de obra= Costo de mano de obra agregada durante el perodo / unidades equivalentes por mano de obra 4.Costos indirectos unitarios= Costos indirectos de fabricacin agregados en el perodo/ unidades equivalentes por indirectos.

5.Costo unitario total=

1+2+3+4

Nota: Es probable que en esta pgina web no aparezcan todos los elementos del pr
Concepto de costo Es el valor de lo que sale, medido en trmino monetario, potencialmente en vas de ser incurridos, para alcanzar un objetivo especfico. De manera, que si adquirimos materias prima, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, vender o prestar algn servicio, los importes gastados se denominan costos. Clasificacin de los costos Los costos, en cuanto a la poca en que obtienen, se dividen en: Costos histricos: son aquellos que se obtienen despus de que el producto a sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuanta es conocida. Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la produccin sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artculos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrn de usar en la produccin de los artculos. Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia ms notable entre ellos es la manera de calcularlos: a)costos estimados: es la cantidad, que segn la empresa, costar realmente un producto o la operacin de un proceso durante un perodo de tiempo. Este se calcula a base de la mejor informacin disponible; se caracteriza por una predeterminacin un tanto general y poca profunda, sobre los costos ms recientes.

b)costos estndares: son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un perodo de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias econmicas y otras. Requiere estndares cientficos completos, anlisis sistemticos de produccin, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva sobre la que se espera en el futuro. Caracterstica de los costos: Los costos deben de reunir 4 caractersticas fundamentales: veracidad: los costos han de ser objetivos y confiables y con una tcnica correcta de determinacin. Comparabilidad: los costos aislados son pocos comparables y slo se utilizan en valuacin de inventarios y para fijar los precios. Para fijar los precios, Para tener seguridad de que los costos son estndar comparamos el costo anterior con el costo nuevo. Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar a los principios contables, rinde beneficios a la direccin y a la supervisin, antes que a los responsables de los departamentos administrativos. Claridad: el contador de costos debe tener presente que no slo trabaje para s, sino que lo hace tambin para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento de costos. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara y compresiva. Contabilidad de los costos Una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rapidez a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artculo o de suministrar un servicio en particular. Tambin, la contabilidad de costos es la parte de la ciencia contable dedicada al estudio racional de los gastos efectuados para obtener un bien de venta o de consumo, ya que sea producto o servicio. Desde el punto de vista histrico, la contabilidad de costo ha tenido un desarrollo paralelo al progreso industrial tan pronto como surgieron las actividades fabriles se hizo necesario utilizar procedimientos y registros contables, las cuales fueron intensificndose cada vez ms y por consiguiente se determinaba por s misma lo que en realidad se incurri para producir cada unidad de producto terminado, con el fin de utilizar estos costos en la evaluacin de inventarios y en la determinacin de los beneficios peridico. Como consecuencia la modernizacin cada vez mayor de equipos e instalaciones industriales. El empleo de datos de costos con fines distintos al de su determinacin fue otro avance importante en el desarrollo de la contabilidades de costos, debe ser consideraba como la compaera clave de la gerencia en las actividades de planificacin y control, ya que le suministra las herramientas necesarias para planear, controlar y evaluar las operaciones. Dichos procedimientos y registros permitieron que los registros contables reflejan constantes y progresivamente las cantidades relacionadas con unidades, costos de ventas e inventarios fsicos. Podemos decir que la contabilidad de los costos comprende: la determinacin, acumulacin, registro, anlisis, informacin e interpretacin de los costos de produccin, distribucin y administracin. Los elementos bsicos del costo son aquellos mediante los cuales se obtiene una produccin especfica y tenindolos como base, pueden determinase los costos unitarios de produccin o de distribucin en nuestro caso estudiaremos con mayor nfasis los de produccin. Un sistema de costos diseado y planeado adecuadamente proporciona informacin que es utilizada por diferentes funcionarios con el fin de controlar las ventas, las administracin y de controlar la produccin. Adems un sistema de costos adecuado proporciona medios concretos para medir y por consiguiente comparar los resultados de los diferentes mtodos de produccin aplicado. El balance general , el estado de resultados y el estado de costos de produccin indican los resultados de las operaciones y la posicin financiera de las empresas e influyen en las polticas de control que adopten. E estado de costo: es la integracin de materias primas, mano de obra y carga fabril es un perodo corriente, con un balance de inventario inicial y final que permite computar el costo de los artculos manufacturados vendidos en le perodo. El estado de costo de produccin esta constituido por informaciones resultantes de combinar hechos, registrarlos, que luego se relacionan con el proceso a elaborar los productos, adems de tomar ciertas medidas de decisiones que nos lleven a mejorar los productos y a lograr las medidas planteadas. Existen 3 elementos de costos: 1)mano de obra: mano de obra aplicada directamente a un producto, el costo de dicha mano de obra. 2)materiales: materiales adquiridos para emplearlos como ingredientes o partes componentes de un producto terminado.

3)carga fabril. los informes de costos dan una informacin concreta de una actividad de produccin en particular y su anlisis proporciona datos especficos y ayudan a detectar las deficiencias. Como los informes de costos son constantes, se podra ir evaluando los decisiones tomadas e ir eliminndose las posibles fallas ocurridas hasta llegar a un punto mximo de control y eficiencia. La contabilidad de costos en una herramienta clave parala gerencia poder alanzar sus metas; por lo que el tema seleccionado forma parte de la misma, por lo cual nos hemos inclinado para adquirir un mayor conocimiento sobre el rea de la contabilidad de costos que es esencial para el buen manejo de las organizaciones fabriles. La contabilidad de costos proporciona los datos necesarios para el control de la empresa fabril y adems ayuda de manera directa en la elaboracin de los presupuestos, que a su vez son indispensables para ejercer el control interno de la misma. Los informes de costos no satisfacen las necesidades de la empresa por s mismos, sino que su presentacin y su anlisis deben ajustarse a las necesidades a quienes vayan dirigidos, su nivel jerrquico y la funcin que desempea dentro de la empresa. Los informes representan las herramientas necesarias en la toma de decisiones para corregir anomalas. Tipos de sistemas de costos Para la determinacin de un sistema de costos en cualquier empresa especfica, es necesario tomar en cuenta varios factores, entre estos estn: el tipo de mercado que abastece y su posicin dentro de l. La naturaleza de sus procesos fabriles. El grado de complejidad en las etapas de elaboracin. El surtido de artculo que se fabrica. Las modalidades de produccin en cuanto a si se trabaja sobre la base de pedidos especiales se almacenan inventarios para las ventas. Tipos de sistemas de costos: sistemas de costos por rdenes especficas: en este sistema se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados. Este sistema es aplicado en las industrias que producen unidades perfecta identificadas durante su perodo de transformacin, siendo as ms fcil determinar algunos elementos del costos primo que corresponden a cada unidad y a cada orden. Este sistema tambin nos brinda ventajas y desventajas Entre las ventajas tenemos: da a conocer con todo el detalle el costo de produccin de cada artculo. Pueden hacerse estimaciones futuras con base a los costos anteriores. Pueden saberse que rdenes han dejado utilidad y cuales prdidas. Se conoce la produccin en proceso, sin necesidad de estimarla. Entre las desventajas tenemos: su costo de operacin es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener todos los datos en forma detallada. Se requiere mayor tiempo para obtener los costos. Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total no se obtiene hasta la terminacin de la orden. 2)sistema de costos por procesos: Este sistema utiliza en las empresas cuya produccin es continua y en grandes masas, existiendo uno varios procesos para la transformacin de la materia. Este tipo de sistemas se diferencia con el de orden especfica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no est terminada la produccin completa. 3) Sistema de costos por departamento: es muy parecido al sistemas de costos por procesos, pero con la diferencia que este sistema depende de los departamentos por lo cuales ha tenido que pasar el producto. Importancia de los costos en la toma de decisiones

Los costos constituyen un ente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones. Los costos son empleados en las tomas de decisiones para: 1)Determinar los precios de los productos, lo cual constituye un proceso muy complicado, puesto que involucra consideracin, como son la naturaleza. Generalmente el gerente de la empresa de venta emplea los costos del producto para determinar en que artculo obtiene mayor ganancia bruta o en cules se pierde. Adems, los costos le facilitan al gerente de ventas poder presentar presupuesto a los clientes en base al costo estimado del trabajo. Tambin existen ciertos factores ajenos al costo en la toma de decisiones, tales como la necesidad del producto, las condiciones econmicas, la situacin financiera de la empresa y los costos de produccin o venta de un artculo, debiendo estos ser seleccionados con miras a resolver un problema especfico que se est considerando. Permitir a la gerencia medir la ejecucin del trabajo, es decir, comparar el costo real de fabricacin de un producto, de un servicio o de una funcin con un costo previamente determinado, este ltimo puede obtenerse realmente en fecha reciente o puede ser un clculo de que el costo debe representar cuando el trabajo se ejecuta bien. Evaluar y controlar el inventario; la valorizacin del inventario tiende a ser ms complicada en las empresas manufactureras, puesto que estn, generalmente, requieren de tres tipos de inventarios: materiales o sustancias, de los cuales se fabrica el artculo, el trabajo en proceso, o sea, el producto en distintas etapas de terminacin. A la fecha en que se toma el inventario y el de artculos terminados listos para su venta. La valorizacin del artculo terminado comprende la combinacin de los materiales, mano de obra y gastos de fabricacin, en proporciones adecuadas para cada producto que forma el inventario; el trabajo en proceso sigue los mismos principios usados para los artculos terminacin. El control de inventario se refiere a mantener en existencia las cantidades adecuadas de los distintos productos en la proporciones necesarias para la venta, pues, si las cantidades resultan demasiado reducidas, pueden perderse ventas o interrumpirse la produccin; si por el contrario, el inventario es muy elevado, resulta que tendremos capital de trabajo inmovilizado surgiendo la necesidad de gastarlos de una u otra forma. la inversin del capital y de seleccin de posibles inversiones, lo cual implica conocer las alternativas de produccin, pronstico de mercado y determinar los precios de los productos para la toma de decisiones y financiamiento. Introduccin Los costos son los valores que salen en trminos monetario, por lo tanto es imprescindible saber manejarlos. Esto tienen varias caractersticas y clasificaciones que dependiendo el tipo de empresa actividad debemos de tomar en cuenta a la hora de adquirir cualquier producto de valor monetario. A continuacin presentaremos este tema, abarcando sus clasificaciones, caractersticas, importancias, tipos, etc., esperando que sea de gran ayuda a todo lector. Conclusin Los costos son imprescindibles para cualquier actividad econmica, ya que estos determinan el valor del producto, estos a su vez se subdividen y cada subdivisin tiene su valor en los diferentes tipos de empresas. Los costos tienen una gran importancia en la toma de decisiones de las grandes, medianas y pequeas empresas. Es importante tener muy claro el concepto de costos muy, ya que estos se encuentran vinculados con todo tipo de producto. Pontificia universidad catlica madre y maestra (P.U.C.M.M) sustentado por: Angelis Ortiz Rodrguez 00-0426 Arleene Espinal 00Cindy

Como se sabe en la actualidad y desde hace mucho tiempo se ha utilizado la contabilidad de costo, para determinar cuanto ser la inversin que se utilizar para la elaboracin de un producto, el cual en un futuro producir ingresos para la empresa.

La contabilidad de costo utiliza diversos mtodos para la elaboracin de un producto y uno de esos mtodos del cual se dar a conocer en este ensayo, es el SISTEMA DE COSTO POR PROCESO, este sistema es el mas utilizado en las empresas industriales que fabrican un solo producto, que producen en serie o que los productos que fabrican son homogneos, tales como el cemento, papel, pintura, petrleo, pan, etc. Sin embargo es tambin cierto que existen empresas que no toman en cuenta la utilizacin de este mtodo, ya que a su parecer este mtodo lo nico que originar sera el gasto de efectivo; pero, acaso no es igual utilizar este mtodo como el no utilizarlo?, ya que al final de todo se contabilizaran los gastos totales incurridos y se proyectar hacia un futuro, y si esto no fuera cierto, entonces Cules son los beneficios que trae la utilizacin eficaz del sistema de costo pro proceso?

Contabilidad de costo es una rama especializada en la contabilidad general por medio de la cual se acumulan y obtienen datos e informacin relacionada con la produccin de bienes o servicio que ser vendidos o explotados, el objetivo principal de esta contabilidad, es saber reconocer el costo y el gasto que originan las empresas. Los costos y gastos a reconocer dependen del tipo de empresa o institucin, dichos son: las empresas comerciales, servicio e industriales.

Si no se lleva una contabilidad de costos en una empresa encargada de elaborar porductioos y adems no dtoma en cuenta el sitema d ecosot por proceso, sino simplemente contabiliza sus gastos y costos totales, al final d ela produccin es decir, ven cuanto les sobro , cuanto ivirtieron y cuantos les falto, acaso esto no es igual?

Se entiende como empresa comercial aquellas que se dedican a la actividad de compra y venta de productos terminados (1); las empresas de servicios son los que proporcionan a los individuos bienes inmateriales, y las empresas industriales son aquellas que tienen como objetivo principal la produccin o extraccin de bienes.

Es de este ltimo tipo de empresa en la que nos basaremos para poder resolver nuestra problemtica mencionada en la parte introductoria, una empresa industrial aquella encargada de la elaboracin de productos, incurren en el llamado costo de produccin o manufactura, cualquiera que sea el producto que se fabrique, en su composicin interviene los factores los cuales son: Materia prima, Mano de obra directa y Gastos indirectos de fabricacin.

1) Son aquellos productos listos, para ser vendidos al mercado.

Las materias primas tambin llamados materiales directos, son aquellos elementos tangibles (2) susceptibles a ser transformados convirtindolos en un bien distinto, un ejemplo claro, es la madera que se utilizar para hacer todo tipo de muebles o la lana que es utilizada para elaboracin todo tipo de chompas o prensas de vestir.

Mano de obra directa, o simplemente mano de obra, son aquellas personas que colaboran con la produccin, transformando a la materia prima en un producto distinto; siguiendo los ejemplos mencionados anteriormente, es mano de obra directa la labor del carpintero en la transformacin de la materia prima hasta convertirla en mueble o la actividad del trabajador textil en la fabricacin de chompas o prendas de vestir.

Gastos indirectos de fabricacin, tambin llamados Cargas fabril, Gastos indirectos o Costos indirectos o simplemente Gastos de fabricacin; son aquellos gastos incurridos en la planta de produccin y que no son visibles en un producto terminado. Este a su vez incluye los Materiales indirectos empleados como por ejemplo, la lija o la cola para la elaboracin de la mesa; La Mano de obra indirecta, aquellos que colaboran con la produccin, no transforman nada slo dirigen, como mano de obra del personal de mantenimiento, los supervisores, etc.; Gasto Indirectos, son por ejemplo el pago de la luz, el agua, los seguros, la depreciacin de la planta y maquinarias, etc. Son aquellos apoyos que contribuyen a que la materia prima se logre transformar en un producto

terminado. Son estos factores que incurren en la elaboracin del los productos.

La contabilidad de costo cuenta con diversos mtodos y uno de esos mtodos es el SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO. El cual muestra claramente los procesos en que tiene que pasar la materia prima para obtener un producto final y cuyo objetivo principal es calcular los costos y gastos incurridos por cada departamento para poder determina as el ingreso que se obtendr en un periodo, sin embargo existen ocasiones en que no todos los productos llegan a ser terminados, es en este caso que el departamento debe de tener en cuenta las unidades equivalente que representan el nmero de unidades en funcin al avance de su produccin; Y as mostrar los costos totales incurridos con toda la produccin, contando con los productos en proceso y los terminados. (VER ANEXO 2)

2) Que se puede tocar, apreciar, por ejemplo una mesa, un escritorio, una maquinaria, etc.,

por ejemplo imaginmonos una bola de nieve cayendo desde lo mas alto de una montaa, en sus inicios era una pequesima bola de nieve , pero mientras que rueda desde la cima de la montaa hasta el final, la bola de nieve se va a convirtiendo cada vez ms grande y grande, hasta que llega al punto final; el sistema de costo por proceso se relaciona un tanto con este ejemplo, ya que la pequesima bola de nieve desde lo alto de cima, es nuestra materia prima que tiene que rodar y rodar, hasta convertirse en una bola de nieve inmensa que son los productos terminados. Entonces partiendo de este ejemplo podernos decir que este mtodo se aplica a aquellos productos homogneos, es decir a aquellos productos que pasan siempre por el mismo proceso.

En un sistema de costo por proceso se utiliza diversos flujos del sistema dependiendo del producto que se elabore en una empresa industrial, y estos pueden ser secuenciales, paralelos y selectivos.

Los flujos secuenciales, se refiere como su propio nombre lo dice a la secuencia que pasan las materias primas hasta obtener el producto final, esta secuencia es pasada por departamento en departamento. Es el ms usado para las empresas panificadoras, en la produccin de panes, galletas, etc. (VER ANEXO1 GRAFICO 1)

Los flujos paralelos, se refiere a que las materias primas se van transformando desde distintos departamentos por separada cada una, y luego se sern unidas para ser transformado en producto final y terminado. Por ejemplo se usa este tipo de flujo en una planta ensambladora de televisores, cementos, carpintera, empresas textiles, etc. (VER ANEXO 1- GRAFICO 2)

Flujos selectivos, se refiere a que de una materia prima se reparte a distintos departamentos para ser transformado en distintos productos terminados. (VER ANEXO1 GRAFICO 3)

A manera de conclusin se dice que el costeo por proceso es el sistema de acumulacin de costos del producto con relacin al departamento, centro de costo o procesos, y por el cual las unidades y costos fluyen por los departamentos que realizan diferente procesos, todas las unidades iniciadas en un departamento o recibidas de otro deben contabilizarse, as se trate de productos que se quedan en proceso.

Como vemos el caso ubicado en el anexo 2 la panadera EL BUEN SABOR, est a punto de irse a la completa quiebra por no considera la utilizacin de este mtodo, ya que opinan que al utilizar un costo por proceso, simplemente lo nico que originara ser gastar ms dinero, y perder tiempo, tienen una idea errnea de la utilizacin adecuada de este sistemas. A comparacin de la empresa THAYLY, pese a la poca experiencia, es decir es una empresa nueva, que acaba de inaugurase unos meses despus que EL BUEN SABOR, se arriesg a considerar la

utilizacin del sistema por proceso, poniendo en prctica el flujo secuencial del proceso, en la medida que va elaborando sus panes, es as como esta empresa ha podido crecer inesperadamente en un periodo muy pequeo desde su inauguracin.

se puede observar claramente segn la comparacin de los casos mostrados en el ANEXO 2 , que es muy importante llevar un SISTEMA DE COSOTO POR PORCESO, porque permite a la empresa poder inferir hacia un futuro, teniendo en cuenta las unidades gastadas , de tal manera que pueda tomar decisiones beneficiosas para la mejora de la empresa en un periodo posterior.

S-ar putea să vă placă și