Sunteți pe pagina 1din 8

Aproximaciones al estatuto del testimonio.

Un abordaje del cruce Memoria-Historia

Los acontecimientos del siglo XX como la Shoah o el Holocausto, las Dictaduras Militares Latinoamericanas, el Apartheid e Hiroshima constituyen una problemtica para los historiadores a la hora de reconstruir los eventos ocurridos. Esto es, que los procedimientos corrientes de la historiografa (H) se ven en dificultades frente a la reconstruccin realista de estos acontecimientos del siglo XX de experiencia lmite (EL). Como consecuencia el relato producido por las tcnicas historiogrficas (H) asegura la verdad de los hechos ocurridos. Adems, el siglo XX como objeto de la historiografa solicita imperiosamente la subjetividad del historiador, se trata de un pasado reciente (PR) que muchos contemporneos vivieron, cuyas huellas habitan las sociedades, los mundos, las culturas y las memorias; y el historiador escucha, a veces, implicado e involucrado en el objeto de su investigacin como actor o como testigo: porque muchas veces trabaja investigando acontecimientos que vivi de los cuales fue testigo o de los cuales no fue testigo, pero se form en un contexto marcado por esos acontecimientos. En la Filosofa de la Historia esta problemtica es abordada en la discusin acerca de la justificacin racional del conocimiento, y un tema en el que se trabaja es el cruce entre memoria e historia. La postura extrema es la de quienes invalidan cualquier construccin de los acontecimientos basados en la unicidad, en el carcter singular e incomparable de dichos acontecimientos. Esta postura ve con dudas la posibilidad de que la Shoa sea abordada por las tcnicas tradicionales del conocimiento histrico, transformndola en objeto de lo sublime (S), lo inefable o incognoscible. En este contexto, un nmero cada vez mayor de historiadores comparten la opinin de que las insuficiencias conceptuales y metodolgicas de la historiografa (H) para abordar estos acontecimientos se deben a que no representan aquello que efectivamente son estos acontecimientos, a saber: experiencias traumticas (ET) de las sociedades del siglo XX. Sostendremos que el testimonio (T) puede generar representaciones simblicas acerca del pasado reciente (PR) que aportan a la construccin de la memoria colectiva (MC). Abordaremos el problema de la justificacin racional del conocimiento (H) planteando un deslizamiento desde la epistemologa a la tica en el caso (T). Finalmente, sealaremos un uso prctico normativo de la figura del (T).

Memoria Historia: Los trabajos de Maurice Halbwachs1, de Pierre Nora2 y Paul Ricoeur3 tienen en comn la distincin entre memoria e historia, conceptos que se o cupan del mismo objeto, a saber: el pasado , aunque no son lo mismo. La Memoria (M) como capacidad de recordar el pasado tiene una fuerte carga afectiva, muchas veces recordamos algo, en mayor medida, por el impacto que ha tenido en nuestra subjetividad ms que por el valor objetivo o fctico. Es un conjunto de recuerdos que pueden ser individuales o colectivos; testigos o recuerdos de grupos, memoria de clase, esto es: representaciones colectivas del pasado que se elaboran en la sociedad. Todorov, en Memoria del mal, tentacin del bien, sostiene: cada uno de nosotros es el testigo de su propia existencia, cuya imagen construye omitiendo ciertos acontecimientos, reteniendo otros, deformando o arreglando otros ms (Todorov 2002: 155). Los estudios sobre la (M) remiten a las investigaciones en torno al imaginario colectivo. Su objeto de estudio son las representaciones simblicas que sobre los acontecimientos se hacen los distintos individuos y grupos sociales, y el modo en que dichas representaciones cambian con el tiempo.
Comment [s1]: Observ que hacs muchas frases con que: trat de hacer frases ms simples.

La historia (H) es otra cosa, es un discurso crtico sobre el pasado, un trabajo de reconstruccin, contextualizacin e interpretacin del pasado que tiene como finalidad la fabricacin de un relato. Entonces, para escribir la historia es necesario un distanciamiento de la memoria. La tradicin ilustrada considera al testimonio histrico (TH) como una fuente de conocimiento indirecta slo como una prueba o elemento a ser considerado en relacin con otros elementos. El modo en que el historiador utiliza la (M) es como fuente, se puede trabajar con los testimonios o los testigos, se puede trabajar con fuentes orales, diarios, es decir, con todo tipo de fuente vinculada a la memoria, pero objetivndola, tomando distancia, verificando las fuentes. Frente a eso hay que testar la fiabilidad del testimonio por otra informacin disponible, por otras fuentes. Es decir, el trabajo del historiador no est sometido a la subjetividad memorial. Intenta emanciparse de esta subjetividad para hacer un trabajo de distanciamiento crtico y de objetivacin. En lo que respecta a la historiografa cientfica hablaramos de verdad

1 2

La Memoria Colectiva (1949) Les Lieux des Memoire(1993) 3 La Memoria, la Historia y el Olvido(2000)

por adecuacin o una verdad fctica, constituyndolo as en parte del relato objetivo acerca de un acontecimiento.

El problema de (H) del siglo XX es que no puede evitar la cercana temporal con los acontecimientos que intenta reconstruir. Es decir, el historiador es contemporneo de los acontecimientos que explica y es difcil establecer una distancia crtica de la memoria, dado que tambin es testigo de lo que paso. El siglo XX como objeto de la historia solicita poderosamente la subjetividad del historiador, quien no puede escribir la historia sin juzgar. Este choque entre historia (H) y memoria (M) replantea en trminos problemticos esa frontera clsica tradicional entre ambas. Los primeros trabajos de reconstruccin global sobre la (H) del siglo XX estn todos muy marcados por esta interferencia entre (H) y (M). Podramos afirmar que vivimos hoy en un mundo en el que la (M) es casi una prioridad y (H) est al servicio de (M), la historia esta subordinada a la memoria. Un fenmeno fundamental que denota esta prioridad es la construccin de la Memoria Colectiva (MC) mediante la institucionalizacin de (M) que existe en todos los continentes, es decir, las polticas de las Memorias que son dirigidas por los Estados y los gobiernos, por medio de la creacin de los museos, de conmemoraciones, a travs de polticas educativas. El anlisis que hace Todorov muestra cmo los Estados totalitarios aplicaron polticas de la memoria como mecanismo de control y ocultamiento en la vida de la poblacin: en este sentido la memoria est ligada al olvido. Sobre la dicotoma recuerdo-olvido se llevan adelante las polticas de la memoria. Otro elemento, que toma variantes distintas y distintos caracteres segn los pases, es el encuadramiento jurdico del pasado. Es decir, cmo la memoria es protegida por la ley y cmo el derecho se hace un elemento fundamental de la construccin de la Memoria Colectiva (MC). Pero la tendencia general es la de transformar la ley en un dispositivo (foucaultiano) de disciplinamiento del pasado, la construccin de direcciones normativas del pasado. Esto significa que la formacin de una (MC) es indisociable de la escritura de la historia. Entonces el choque entre (M) y (H) es esta relacin estr echa de indistincin de las fronteras, contrariamente a este resultado, sostenemos aqu la siguiente hiptesis: la articulacin o complementacin entre (M) y (H) resulta fundamental para las estrategias de apropiacin del pasado reciente (PR).
Comment [s2]: No queda claro.

Testimonio El primer paso del anlisis del testimonio en La memoria, la historia, el olvido, de Ricoeur4 se dirige al uso corriente de este concepto para delinear sus componentes esenciales. En este proceso distingue seis atributos fundamentales: 1. existe una articulacin entre la asercin de una realidad factual y la certificacin o autentificacin de lo declarado. 2. La certificacin se garantiza con la autodesignacin del testigo y su presencia en los acontecimientos descritos, Yo estaba all. 3. Tiene un carcter dialogal, en el que est presente la tensin entre sospecha y confianza, la certificacin del testimonio es completa con la respuesta de un tercero que acredita, Creedme. 4. La sospecha crea el espacio para la controversia entre muchos testigos y testimonios. 5. La fiabilidad del testigo se encuentra ligada a su capacidad de reiterar su declaracin.6. Esta estructura convierte al testimonio en un factor de seguridad en el vnculo social, lo que lo lleva a caracterizarla como la institucin natural por antonomasia i.5 El filsofo francs destaca la problemtica de la confianza y la sospecha del auditorio que recibe el testimonio, es decir, la certificacin del testimonio slo se completa con la respuesta en eco de quien recibe el testimonio y lo acepta. Esta estructura dialogal del testimonio hace resaltar de inmediato su dimensin fiduciaria, el testigo pide ser credo. El tipo de creencia que se le debe conceder al testimonio es de fe en lo que dice. En lugar de testificar un conocimiento verdadero justificado o verificado, la atestacin del testigo requiere que otro crea en lo que dice como algo veraz. La atestacin esta ligada a valores que incluyen un componente tico. Otra particularidad del testimonio, tal como es definido en esta obra, consiste en caracterizarlo como una institucin natural. Ricoeur considera que la estabilidad de la palabra dada es una institucin natural, pues brinda seguridad a las relaciones constitutivas del vnculo social y permite que el mundo social devenga un mundo intersubjetivamente compartido. El vnculo fiduciario se extiende a todos los intercambios, contratos, pactos y constituye el asentimiento a la palabra del otro como principio del vnculo social.
Comment [s3]: Y la nota?

4 Ricoeur, P. (2000) La mmoire, lhistoire, loublie, Pars, Seuil. Traduccin al castellano: (2004) La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica 5 Ibd. 211-214

Testimonio histrico Renaud Dulong propone este trmino en un trabajo llamado Qu es un testimonio histrico? (2009),6 donde, despus de establecer las diferencias entre el testimonio instrumental y el testimonio ocular, formula el estatuto epistemolgico del te stimonio histrico, a saber: el testimonio histrico sera formalmente un testimonio ocular que decide volverse testimonio instrumental por un acto intencional correspondiente a la institucin del testimonio ocular Dulong (2009: pgina). El testimonio histrico est dirigido a todos los contemporneos y tambin a las generaciones futuras. Est dirigido a quien este dispuesto a recibirlo, tiene un alcance potencialmente universal. A esta condicin la llama Dulong dimensin monumental. Para cumplir con su finalidad, el testimonio histrico debe imponerse a alguien que lo reciba. Esta es la caracterstica de su esttica de la recepcin del testimonio histrico: debe haber una adecuacin de la estrategia narrativa a su funcin documentaria. Mientras el monumento inspira respeto debido a su apariencia exterior, del mismo modo la forma narrativa del testimonio tambin hace imponer la postura de recepcin correspondiente a la intensin del testigo, debe comunicar al lector cmo utilizar el texto de acuerdo a su visin. Dulong (2009: pgina) La clave en la que debe ser recibido el testimonio histrico es a la manera de quien lee una carta acerca del pasado dirigida a su propia persona por un escritor annimo. Es decir, es el testimonio el que va al encuentro de la subjetividad de la persona que lo lee, en tanto apela a su sensibilidad como semejante humano. siguiendo a Dulong: Despus de la lectura de un testimonio, un evento histrico puede en consecuencia ser tan cercano a nosotros, como si este viniera de una miembro de nuestra familia Dulong (2009)

Deslizamiento de la epistemologa a la tica El dispositivo del testimonio se sostiene en el vnculo social. No se trata de la verdad fctica de lo que dice el testimonio sino ms bien de la relacin que este requiere para ser recepcionado. Este deslizamiento de lo epistemolgico a lo tico es una condicin moral de recepcin de parte del agente que escucha y recibe el mensaje a travs del

Renaud Dulong (2009) Quest-ce quun tmoin historique? Vox Poetica http://www.voxpoetica.org/t/dulong.html

dispositivo del testimonio, esto es: la verdad de lo que dice el testigo se enclava y se corresponde con la confianza y fe de parte del otro que escucha. Este es el tercer atributo fundamental que seala Ricoeur del testimonio. Esta estructura dialogal del testimonio hace resaltar de inmediato su dimensin fiduciaria. Esa confianza y fe es la actitud natural que permite la comunicacin, es el componente moral que liga lo social. La epistemologa no puede explicar este deslizamiento tico, y no se puede negar que tanto en la transmisin de la verdad como en cualquier relacin intersubjetiva nos encontramos comprometidos tanto con la confianza y la fe del receptor como con la honestidad del emisor y del autor del relato. Dulong menciona que el valor de verdad de los enunciados de la historia dependen de la virtud de verdad de aquellos que los produjeron y los trasmitieron. Dulong (2009: pg)

Desde otro punto de anlisis, este deslizamiento de la epistemolgica a la tica lo trabaja Todorov7 como una de las razones del culto a la memoria, y en la figura del conmemorador. Respecto del culto a la memoria, el beneficio de sus practicantes es asegurarse algunos privilegios en el seno de la sociedad. Nadie quiere haber sido vctima sino que apuntan al estatuto de la vctima, pues haberlo sido da derecho a protestar y pedir, y teniendo en cuenta este vnculo fiduciario del que hablamos ms arriba, quien escucha se siente movido a reparar los daos para que se logre un equilibrio. Si se consigue establecer de manera convincente que un grupo fue vctima de la injusticia en el pasado, esto le abre en el presente una lnea de crdito inagotable Todorov (2000: 54). El conmemorador, por su parte, como el testigo, est guiado por un inters; pero, como el historiador, produce su discurso en el espacio pblico y lo presenta como dotado de una irrefutable verdad, lejos de la fragilidad del testimonio personal. Todorov (2002: 158) La conmemoracin se sirve del material de los testigos y de los historiadores, pero no se somete a las pruebas de verdad que se imponen a estos. La conmemoracin tiene una funcin sacralizante su objetivo es procurar dolos para venerar y enemigos para aborrecer. En este sentido la funcin prctica del conmemorador es adaptar el pasado a las necesidades presentes. Tiene una utilidad para los intereses particulares de los protagonistas ms que para su elevacin moral.

Todorov, T. (2000): Los abusos de la memoria, Paids/Asterisco.

La tensin est dada debido a que hay una seleccin del punto de vista, que claramente responde a un inters prctico normativo. Entonces podramos decir que la cuestin de la memoria a partir del testimonio hace explcita la dimensin prctica y los intereses que se ponen en juego en relacin con este tema. Y no slo intereses de manipulacin poltica al estilo de los que denuncia Todorov, sino tambin intereses prcticos que tienen que ver con nuestro posicionamiento en el presente y nuestros intereses hacia el futuro.

Guerras de la memoria De acuerdo con la dimensin prctica y los intereses, Brossat8 es bien especfico cuando dice: la historia victimista es uno de los dispositivos estratgicos mediante los cules el mundo europeo trata de restablecer su posicin de amo del relato de la historia del mundo (aquel que ocupa la posicin del narrador en torno a quien la humanidad, en el rol de auditor, debe plegarse) (Brossat, 2005:41). Este autor tiene una mirada semejante a la de Todorov respecto de la sacralizacin del recuerdo y lo enuncia haciendo hincapi en el giro memorialista victimista como consecu encia perversa de la historia totalitaria y genocida. El recuerdo de Auschwitz como crimen sin igual, absolutamente singular, nicamente nico, juega el rol de una inextinguible reserva de legitimidad. De este modo reestablece paradjicamente la distincin histrica de la cultura occidental de la que deriva la pretensin de presidir los destinos del mundo. (Brossat, 2005:40)
Comment [s4]: Esto no se entiende.

Brossat denuncia que esta dimensin prctica en lugar de rehabilitar la voz de los vencidos de la historia y reparar la justicia que les fuera infligida, opera hacia la tergiversacin de las ideas y razonamientos con el recuerdo de las vctimas, en favor de los intereses de la potencia del presente. En otras palabras, los vencedores y los jefes son quienes van a movilizar en su provecho a las vctimas; toda la reserva de recuerdos ser puesta al servicio de la potencia, o razn occidental y de las ambiciones hegemnicas. (Brossat 2005:39) De este modo el relato victimista que le otorga ttulos

Brossat, A.: (2005): Las guerras de la memoria. Nankin 1937, Puentes. Comisin Provincial por la Memoria, Bs. As Volumen 5, nmero16.

de sufrimiento y de derecho a quien los narra busca hacer valer a los mismos como medios de poder en el presente.

Conclusin. A lo largo de este trabajo hemos analizado la discusin y el cruce que se da entre historia y memoria de donde deviene el concepto de testimonio. Hemos analizado este concepto en la obra de Paul Ricoeur del ao 2000, donde define al testimonio como una institucin natural dialgica independiente. Esta definicin resulta til para desarrollar la relacin entre memoria e historia y analizar el pasado. Vimos que el concepto de testimonio histrico en el trabajo de Dulong adquiere una dimensin monumentaria, el testimonio est dirigido de manera universal y establece cmo ser recibido, los historiadores utilizan los monumentos como un documento histrico annimo. El dispositivo del testimonio revela un deslizamiento de la epistemologa a la tica. No se puede negar que tanto en la transmisin de la verdad como en cualquier relacin intersubjetiva nos encontramos comprometidos tanto con la confianza y la fe del receptor como con la honestidad del emisor y del autor del relato. Este hecho puntualizado por Dulong nos pone frente al problema de la justificacin racional del conocimiento: ms all de la verdad o falsedad de los relatos, hay un imperativo tico que es ineludible, la vctima tiene derechos y ttulos de sufrimiento frente a la que solo debemos escuchar de buena fe. La estructura dialogal del testimonio hace resaltar de inmediato su dimensin fiduciaria, el testigo pide ser credo. No se trata de un conocimiento verdadero justificado o verificado sino de que la atestacin del testigo requiere que otro crea en lo que dice, como algo veraz. Es decir, hay un movimiento de la verdad a la veracidad. Este fondo fiduciario que opera en nuestro vnculo social se revela como slido, pues, aunque haya relatos falsos y testimonios fraudulentos, no dejamos de tener confianza en las afirmaciones de los otros que forman nuestro vnculo social. Finalmente analizamos la figura del testimonio en el estatuto de la vctima, que es una eleccin prctica normativa que tiene el privilegio de un pblico universal dispuesto a orlo. Por esta razn, la figura del testimonio revela una funcin prctica normativa que excede su uso como mera fuente historiogrfica.

S-ar putea să vă placă și