Sunteți pe pagina 1din 26

12

MACIZO ROCOSO

Cabo de la Vela. Guajira Colombia.

Las rocas pueden ser duras o blandas y las fallas de los macizos se pueden presentar por zonas de debilidad o de discontinuidad estructural. Las rocas blandas fallan a travs del cuerpo de la masa rocosa y tambin a travs de sus defectos estructurales.

Figura 65. Tnel en un macizo afectado por una intrusin. Originalmente el macizo era sedimentario y ahora posee aureola de metamorfismo. (T tnel, F falla, I roca gnea, M roca metamrfica y S roca sedimentaria).

En la fig. 65 las capas sedimentarias estn levantadas hacia la intrusin gnea. El metamorfismo se da sobre las rocas sedimentarias por efectos del magma ascendente. El contacto entre las rocas metamrficas y la intrusin est fallado. Existe una falla tectnica, adems. Un tnel atravesando este macizo encontrar comportamientos diferentes en las rocas: habr comportamiento plstico en las metamrficas y elstico en las dos zonas de falla; sern rocas duras las gneas y metamrficas y blandas las sedimentarias, habr discontinuidades de retraccin en las gneas y de estratificacin en las sedimentarias entre estas, los comportamientos varan sustancialmente. 12.1 CALIDAD DEL MACIZO

Gonzalo Duque-Escobar

Se considera que un suelo o roca es blando o duro, segn su resistencia a la compresin est en los siguientes rangos: Suelo blando menos de 4 Kg/cm2 Suelo duro entre 4 - 10 Kg/cm2 Roca blanda de 10 a 375 Kg/cm2 Roca intermedia de 375 a 700 Kg/cm2 Roca dura mas de 700 Kg/cm2 El concreto corriente es de slo 210 Kg/cm2, Las rocas blandas son aquellas que pueden fallar a travs de material intacto a los niveles de esfuerzos existentes que se pueden dar en el rea de influencia de una excavacin, sin que tenga sentido un valor numrico para definir la resistencia de dichas rocas, mximo an si se tiene en cuenta que los macizos de roca ms dura pueden fallar y fallan en las excavaciones ms profundas. El comportamiento de una galera puede ser dctil, adecuado o frgil, como se muestra en la fig. , cuando se consideran profundidades del orden de 100, 200 y 300 metros respectivamente. Figura 66. Profundidad de una galera. A. Comportamiento frgil, B. comportamiento adecuado, y C. comportamiento dctil. Segn Alvaro Correa A, curso de mecnica de rocas U. Nal. En A hay relajamiento de esfuerzos y el bloque superior puede caer. En B el confinamiento es suficiente y la regin es ptima. En C se corre peligro de implosin cuando se cierre el tnel si la roca fluye por plasticidad. Si la densidad de la roca es 2,5 ton/m3, la carga de roca a 300 metros de profundidad (Pz = H) ser 75 Kg/cm2 y a 600 metros 150 Kg/cm2.

252

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

Experimentalmente se sabe que para las excavaciones el factor de seguridad es del orden de 5. Esto es, la presin litosttica Pz dividida por el esfuerzo de ruptura sc debe ser superior a 0,2, inverso de 5 y lmite por debajo del cual las rocas supuestamente fallaran. En los casos anteriores Pz / 0,2 > sc, da los siguientes valores. Para H = 300 m de la relacin anterior 75 / 0,2 > 375 2 Kg/cm Para H = 600 m de la relacin anterior 150 / 0,2 > 750 Kg/cm2 Algunos autores consideran el lmite entre roca blanda o dura la resistencia inconfinada de 375 Kg/cm2, e incluso 750 Kg/cm2 o ms, si los esfuerzos horizontales son mayores que los verticales aunque las profundidades sean menores que las indicadas. Para los casos anteriores, taludes en rocas de esta resistencia, con alturas de 500 metros podran presentar falla parcial a travs de la masa de la roca intacta. En proyectos de ingeniera profundos los macizos con esta resistencia pueden fallar a travs del material intacto bajo ciertas consideraciones extremas de profundidad al comportarse de manera dctil como se ilustr con el ejemplo del tnel. 12.1.1 Propiedades de las rocas.

- Las rocas gneas. Son muy resistentes, isotrpicas, rgidas, frgiles, densas y de textura entrabada. Su inconveniente se da por presencia de materiales alterables y diaclasamiento. Las rocas gneas plutnicas. Tienen minerales resistentes, entrabados, se da fallamiento en escalonado de minerales porque son diferentes.

253

Gonzalo Duque-Escobar

Figura.67. Clasificacin ingenieril de roca intacta segn Deere. E. Resistencia muy baja, D resistencia baja, C. resistencia media, B. resistencia alta, A. resistencia muy alta. 1. Roca arcillosa, 2. Areniscas, 3. Esquistos de foliacin fina, 4. Granitos, 5. Calizas, 6. Cuarcitas, 7. Gneises, 8. Esquistos de foliacin gruesa. M. 375 Kg/cm2, N. 700 Kg/cm2. Adaptado de Alberto Nieto, Caracterizacin G. de Macizos de Roca Blanda

- Las rocas gneas volcnicas. Muestran heterogeneidad de minerales; hay falla en poros que afectan la roca, la porosidad le da plasticidad a la masa que si es de rocas masivas resulta poco porosa. - Las rocas sedimentarias. Tienen resistencia media a baja son ortotrpicas, poco rgidas, dctiles, porosas y presentan textura cementada-laminada. Su inconveniente es la ortotropa que hace difciles los clculos de estabilidad y comportamiento del macizo.

254

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

En las rocas sedimentarias la resistencia depende del grado de cementacin y de su densidad. Ella aumenta cuando los granos son finos; si hay disolucin en la masa hay porosidad. Los planos de estratificacin son zonas de debilidad. - Las rocas metamrficas. Se caracterizan por una resistencia medio alta, su ortotropa, tenacidad, textura entrabada y baja porosidad. Hay rigidez en el sentido paralelo y plasticidad en el perpendicular, con relacin a los planos de clivaje. Su ortotropa dificulta los clculos. Las rocas metamrficas resultan elsticas por la cristalizacin de la masa. Son densas por el empaquetamiento. Si hay minerales laminados hay debilidad. Si hay esquistocidad hay zonas de debilidad. Los gneises son como los granitos aunque el bandeamiento les da debilidad. 12.1.2 Macizos en roca blanda. Los macizos de roca blanda estn constituidos por materiales generalmente sedimentarios de grano fino, como arcillolitas, lodolitas, limolitas, tobas y margas, y tambin areniscas o conglomerados, pobremente cementadas, o por rocas metamrficas con orientacin esquistosa desfavorable (filitas, esquistos), cuyo comportamiento geomecnico est controlado por la roca intacta y tambin por fracturas, diaclasas y fallas.

Figura 68. Fallas de un talud de roca: A. Falla circular. B. Falla planar, C. Falla en cua, D. Falla por volcamiento, E. Fallas por flexin y Falla por pateo. Segn Hoek and Bray, Rock Slope Engineering. Los macizos de roca meteorizada tambin pueden ser considerados como masa de roca blanda cuyas discontinuidades

255

Gonzalo Duque-Escobar

son rellenos de materiales tipo suelo; dichos macizos a menudo muestran una transicin hacia suelos residuales donde los saprolitos tienen estructuras relictas, heredadas de la roca sana, las que sirven de zona de falla. 12.1.3 Caracterizacin del macizo rocoso. Esta es una tarea de observacin, mediciones y ensayos para obtener parmetros cuantitativos tiles al diseo ingenieril. Este proceso adems se desarrolla a lo largo de todas las etapas del desarrollo del proyecto, desde el diseo hasta su construccin y operacin. Segn la fase de diseo se requiere establecer un nivel mnimo de caracterizacin. El primero es con base en observaciones geolgicas, el segundo nivel exige prospecciones geofsicas y el nivel final perforaciones exploratorias, medidas y ensayos geotcnicos. Los parmetros geotcnicos fundamentales son la resistencia al corte, la deformabilidad, la permeabilidad y el estado original de esfuerzos, tanto para macizos en rocas duras como en rocas blandas. En las segundas la durabilidad de las rocas y su potencial de expansin y fluencia deben ser propiedades de primer orden. En el caso de cimentaciones los principales problemas para una estructura en roca blanda son asentamientos diferenciales, rebote, falla a lo largo del contacto estructura-roca, las altas presiones de poros, las fugas excesivas y rara vez la falla por capacidad portante del macizo. En los taludes la altura condiciona el tipo de caracterizacin geotcnica, como tambin lo hace la resistencia de la roca intacta y la geometra de las discontinuidades. Si es relevante la resistencia al corte, la deformabilidad puede tener inters por la induccin de fracturas de tensin en la corona, donde el agua introducida genera situaciones de inestabilidad que no existan.

256

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

Las obras ms difciles de caracterizar y modelar, son las excavaciones subterrneas. A diferencia de una estructura de concreto, el escenario estructural es aleatorio e incierto y queda escondido bajo una cubierta de suelo y material rocoso. Entre los problemas a resolver en el diseo de tneles, que han de conducir agua a presin estn el de la estabilidad de las paredes sin agua y con ella, el grosor del refuerzo, la permeabilidad del macizo y la estabilidad de las laderas exteriores vecinas en caso de presiones hidrostticas inducidas y de fuga de agua hacia los taludes y laderas. La caracterizacin apropiada de los macizos rocosos, adems de ser la base para el diseo de las obras, contribuye a la optimizacin del mtodo constructivo, da va al mejoramiento del macizo (anclajes, inyecciones, drenaje) y permite la programacin de observaciones durante el funcionamiento de las obras. 12.2 DISCONTINUIDADES EN MACIZOS ROCOSOS

Las discontinuidades estn presentes en la roca y afectan la resistencia, permeabilidad y durabilidad de la masa. Es importante evaluar la geometra, naturaleza, estado y condicin de las discontinuidades, porque ellas definen la fbrica estructural del macizo rocoso. Adems de su gnesis, la influencia en el comportamiento del macizo, exige evaluar la gnesis de los rellenos, la cantidad de agua, las cicatrices y revestimientos en las paredes por materiales solubles, la abertura, rugosidad y persistencia de las discontinuidades, y el nmero de familias. Las discontinuidades pueden ser: Cuadro 16. Tipos principales de discontinuidades en macizos rocosos
Origen Roca Clase Mecanismo

257

Gonzalo Duque-Escobar

Origen Gentico

Roca Igneas

Clase Estructura de flujo Estructura de retraccin

Mecanismo Contactos entre coladas de lavas sucesivas Grietas de retraccin por enfriamiento Por gradientes trmicos, de presin y anatexia Contactos entre eventos de deposicin Ciclos de calentamientoenfriamiento o humedecimiento-secado Expansin de sales y arcillas en fracturas Ciclos de congelamiento y fusin de agua Prdida de presin de sepultura y esfuerzos de traccin Concentracin de esfuerzos horizontales en valles Bordes constructivos, pasivos y destructivos Rupturas con desplazamientos por esfuerzos de compresin, traccin y corte Rupturas por esfuerzos tectnicos, pero sin desplazamiento de bloques Radiales en la zona de traccin y de corte en la

Metamr Sedimen to Fsicoqumico Todas

Foliacin Estratificacin Termofracturas

Halifracturas Gelifracturas Gravedad Todas Relajacin

Corte Tectnico Todas Estructuras de placa Fallas

Diaclasas

Fracturas de pliegues

258

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

Origen

Roca

Clase

Mecanismo parte interna de la charnela

Biolgico

Todas

Accin de las races

Penetracin y crecimiento de las races de los rboles

Adaptado 1995.

de

Alvaro

J.

Gonzlez

G.

Universidad

Nacional,

- Genticas o primarias. Son discontinuidades asociadas a estructuras de flujo y a fenmenos de retraccin trmica en las rocas gneas, a la foliacin en algunas rocas metamrficas y a la estratificacin en las sedimentarias. Son contemporneas con la formacin de la roca. - Termoqumicas. Estas discontinuidades, de carcter secundario, pueden ocurrir despus de formada la roca por causa del medio externo, como la termofracturacin por gradiente trmico, gelifracturacin por agua-hielo, halifracturacin por sales y argilofracturacin por arcillas. - Gravitacionales y tectnicas. Son discontinuidades secundarias asociadas a esfuerzos gravitatorios como grietas de traccin, o a esfuerzos tectnicos donde se incluyen diaclasas, fallas y estructuras de placas tectnicas. 12.2.1 Sistemas de diaclasas. Los mtodos para recolectar informacin de discontinuidades son inexactos y entre ellos la brjula y la construccin del plano o el mapa y la topografa son los ms generalizados. La descripcin de las perforaciones es til cuando hay control de verticalidad y orientacin, acompaados de una buena descripcin de muestras. Una familia de diaclasas es un grupo de diaclasas con igual orientacin y varias familias presentes en un macizo,

259

Gonzalo Duque-Escobar

intersecndose, macizo.

se

denominan

sistema

de

diaclasas

del

Figura 69. Estratificacin y esquistosidad en el caso de un tnel. A. Discontinuidades horizontales, B. discontinuidades verticales, C. discontinuidades oblicuas. Adaptado del curso de geologa de Juan Montero, U. Nal.

Las diaclasas pueden ser abiertas o cerradas y estar cementadas o no. Tambin pueden ser paralelas a los planos de estratificacin (rocas sedimentarias) o de clivaje (rocas metamrficas). Por regla general un macizo tiene tres familias de fracturas o diaclasas asociadas a esfuerzos y cuando hay ms de tres es porque existe superposicin de esfuerzos. 12.2.2 Parmetros de las discontinuidades. Los parmetros de descripcin de las discontinuidades son diez. - Orientacin. Es la posicin espacial y se da con el rumbo y buzamiento de la superficie de discontinuidad. Es importante ver la actitud de los bloques y fracturas para efectos de estabilidad. - Espaciamiento. Es la distancia perpendicular entre dos discontinuidades de una misma familia. Debe advertirse que el espaciamiento aparente, el que muestra en superficie la roca, por regla general es mayor que el real. Se utiliza el promedio.

260

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

- Persistencia. Es la longitud de la traza de una discontinuidad en un afloramiento (se trabaja estadsticamente y con criterios probabilsticos como el espaciamiento). Cuando hay persistencia se garantiza el flujo de agua a travs de la masa. - Rugosidad. Se alude a la rugosidad de la superficie y a la ondulacin de la discontinuidad, pues ambos afectan la resistencia del macizo rocoso. Una alta rugosidad aumenta la resistencia a la friccin. - Resistencia de las paredes de la discontinuidad. Generalmente es la resistencia a la compresin inconfinada, pues es una buena medida de la alteracin de las paredes de la discontinuidad. La resistencia aumenta con la presencia de dientes de roca en la discontinuidad. - Abertura. Es la distancia perpendicular entre las paredes de las distancias de las diaclasas cuando estas no tienen relleno (slo agua o aire). Hay diaclasas cerradas. - Relleno. Alude al material entre las paredes de la discontinuidad, casi siempre ms blando que el macizo rocoso. Un parmetro en el material de relleno es su grado de cementacin. - Flujo. Agua presente en la discontinuidad que se encuentra libre o en movimiento. Se describe por el caudal y debe evaluarse si el agua brota o no con presin. - Nmero de familias presentes. Es indicativo del grado de fracturamiento del macizo y depende de la direccin y tipo de esfuerzos. El menor nmero de familias en un macizo es tres; tambin las familias presentan caractersticas distintivas, no solamente en direccin y espaciamiento sino tambin en condiciones de relleno, caudal e incluso edad y tipo de esfuerzos que la origina.

261

Gonzalo Duque-Escobar

- Tamao de bloques. El que se cuantifica con algunas metodologas especficas. Deben identificarse adems los bloques crticos: aquellos que tienen tamaos finitos y posibilidad de desprenderse.

Figura 70. Volcamiento y deslizamiento de bloques. En el macizo: (a) bloques sin volcamiento ni deslizamiento; (d) con volcamiento y sin deslizamiento; (b) con deslizamiento y sin volcamiento; (c) con deslizamiento y volcamiento. En el baco se presentan las situaciones anteriores para un bloque sin empuje, en funcin de la inclinacin del piso, de la relacin base - altura de los bloques y de la friccin en el piso. Adaptado de E. Hoek and J. Bray, Rock Slope Engineering.

12.3

ESTABILIDAD DEL MACIZO

12.3.1 Estabilidad general. En un macizo rocoso se evala el material rocoso, el sistema de diaclasas, las condiciones del agua y las condiciones de esfuerzos. En el material rocoso se evala la compresin inconfinada y la resistencia a la traccin utilizando ncleo de prueba. En el sistema de diaclasas se evalan los parmetros sealados de rugosidad, separacin (distancia), abertura (tamao de bloques), rellenos, orientacin (nmero de familias), persistencia y continuidad. En las condiciones del agua se evalan la cantidad y los efectos del agua. Tambin las caractersticas fsicas y qumicas de agua, y las modificaciones del caudal en el tiempo pueden importar. En

262

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

las condiciones de esfuerzos se evalan, en cantidad, rata y direccin, los cambios en la masa y los cambios en la carga. Aqu es posible considerar la necesidad de estudios de sismicidad local.

Figura 71. Aptitud de una estructura geolgica y la direccin de un tnel. . La falla va con el tnel, B. y D. la falla no corta el tnel, C. la falla corta transversalmente el tnel, E. y F. el tnel se encuentra en un anticlinal, G. y H. el tnel cruza un sinclinal. Adaptado de Pedro Hernndez, Conceptos de Geologa Estructural.

Es importante notar la diferencia en los casos A y C. Se supone que C. es ms favorable que A. porque la zona de fracturamiento intenso donde el tnel requiere blindaje es slo una seccin del tnel. En los sinclinales G. y H. se puede prever concentracin de agua fluyendo hacia el tnel. Es ms crtico G. que H. Los anticlinales E. y F. ofrecen mejores condiciones de autosoporte que las que ofrecen los sinclinales. Una segunda consideracin, es la anisotropa de tipo litolgico: en el primer caso a ambos lados de la falla las rocas no coinciden en razn del desplazamiento que esta supone; en el segundo caso los sinclinales y anticlinales son estructuras propias de ambientes sedimentarios, y esto supone la presencia de estratos. En uno y otro caso existiera la posibilidad de encontrar rocas con propiedades

263

Gonzalo Duque-Escobar

diferentes que (permeabilidad, etc.).

contrastan como parmetros de diseo resistencia, plasticidad, alterabilidad,

12.3.2 Estabilidad cinemtica. Para evaluar la estabilidad de un bloque rgido, previendo una falla de talud en un macizo rocoso, hay que averiguar rasgos geomtricos para ver el tamao, forma y disposicin de bloques o cuas de roca, recurriendo a un anlisis de estabilidad o inestabilidad cinemtica.

Figura 72. Estabilidad de cuas de roca. A. talud cinemticamente estable. B. talud cinemticamente inestable, C. bloques formados en las paredes de un tnel. Segn Hoek and Brown, Excavaciones subterrneas.

De los dos taludes, el que muestra discontinuidades buzando en contra de la pendiente, resulta cinemticamente estable. El talud de la derecha se considera cinemticamente inestable puesto que se facilita el deslizamiento de las masas de roca, toda vez que los bloques resultan inconfinados. La friccin de ser suficiente, podr evitar el deslizamiento de las cuas. En la seccin del tnel, con bloques crticos y potencialmente crticos, estos son bloques que se pueden caer. El seis no lo es por faltarle cada libre, el cinco tampoco por ser infinito, el cuatro por ser cono cuado; tampoco, los bloques uno, dos y tres son finitos y removibles, y su estabilidad est en duda por friccin y geometra; uno y dos son crticos y potencialmente crticos.

264

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

Tres y dos por gravedad son seguros, el dos del techo por friccin puede ser estable y exige una fuerza actuante. El dos de la pared exige fuerzas actuantes. El uno de la derecha cae libremente y el uno de la izquierda cae friccionando. Aunque exista inestabilidad cinemtica no se sabe si se dar o no la falla del talud, pues desde el punto de vista mecnico el talud puede ser estable. En los tneles pueden darse bloques crticos, cuando la geometra de las discontinuidades los conforme con una actitud desfavorable, propicia al desprendimiento por falta de confinamiento e inclinacin pronunciada. La falla de estos elementos se da en caso fuerzas desequilibrantes, prdida de la resistencia y friccin insuficiente para el apoyo. El anlisis cinemtico supone averiguar geomtricamente las dimensiones probables del bloque y su disposicin, de acuerdo a la orientacin, espaciamiento y persistencia de las discontinuidades del macizo rocoso, obtenidas de perforaciones y taludes vecinos. De otro lado, algunos depsitos de suelo pueden fallar por planos tan dbiles que por su forma, su comportamiento es el de fallas en material rocoso. 12.3.3 Auscultacin y control de tneles y galeras. El proceso apunta a observar la dinmica de los procesos en la masa rocosa y con respecto a la galera, particularmente esfuerzos, deformaciones y degradaciones por agentes ambientales. El propsito es garantizar la estabilidad y servicio de la estructura. El nivel de alarma es diferente en minas que en casas de mquinas pues en las primeras hay cuasiestabilidad (factor de seguridad cercano a 0,9), mientras en casas de mquinas el factor de seguridad es 7 u 8. En las minas hay procesos de avance del frente y extraccin de materiales, en el primero el factor de seguridad es 3 y en el de extraccin 0,7 a 0,9. Eso supone que las

265

Gonzalo Duque-Escobar

caractersticas del macizo son malas y se puede utilizar poca voladura obteniendo economas. La auscultacin debe basarse en una base amplia de datos manejables estadsticamente y las medidas deben hacerse, desde que se abre el frente a auscultar. Estas son al principio medidas cada hora, ms tarde medidas diarias y por ltimo medidas cada seis meses que nunca podrn suspenderse. La previsin de eventos es compleja porque son muchos los parmetros y difcil su integracin. Por ejemplo datos geolgicos, hidrolgicos y geotcnicos; datos topogrficos; aspectos geomtricos, aspectos tcnicos como mtodos de avance, tipos de soportes y revestimientos; adems modificacin del estado inicial de esfuerzos. El modelo exige la determinacin de ensayos de laboratorio y de medidas in situ. El ajuste del modelo o de las hiptesis supone la confrontacin de resultados de observacin directa. La auscultacin depende del tipo de roca, magnitud y direccin de esfuerzos, mtodos de avance, sostenimiento de la galera y el recurso humano. Si los materiales fallan por esfuerzos o deformaciones, para la auscultacin interesa la deformacin. La medida de esfuerzos y deformaciones siempre es diferente desde el punto de vista espacial. Los esfuerzos suponen mediciones por reas o volmenes y las deformaciones, la medicin puntual. De todas maneras el puente para conocer los esfuerzos a partir de la magnitud y la direccin de las deformaciones es el mdulo de Young. Hay mtodos de auscultacin visuales e instrumentales (mtodos sencillos y complejos). Los mtodos visuales, aunque no cuantifican, son econmicos, recomendados y significativos. Su ventaja es que permite la cualificacin y extrapolacin de las deformaciones. Las medidas visuales incluyen cada de bloques pequeos, generacin y avance de grietas, formacin de vientres y vacos, deslizamiento de

266

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

elementos de soporte, punzonamiento del piso, presencia de humedad e infiltraciones, observacin de bloques crticos, oxidacin de los elementos del soporte, gases, etc.

Figura 73. Galera rectangular en roca con fuerte anisotropa estratigrfica. En el dibujo la galera sugiere una elipse. La rigidez del material en las paredes es buena pero no en el piso. A la derecha se muestra la trayectoria de los esfuerzos principales en la galera, la que depende de la forma y orientacin de la galera. Notas del curso de instrumentacin geotcnica de Guillermo Angel, U. Nal.

Las medidas instrumentales varan en costos. Las econmicas y rpidas son: para deformaciones, las de convergencias (cierre de dimetros), la de expansiones (hechas con gatos), los grietmetros (pie de rey), la altura rectante (entre techo y piso); para esfuerzos, celdas de carga (miden esfuerzos por deformacin) y gato plano; y para velocidad, la microssmica que mide las diferencias de tiempo de arribo de ondas provocadas. Las medidas de costo intermedio son las que se toman con estratoscopio (especie de periscopio para introducir en rotos). Las medidas costosas y demoradas son el radiofor, distofor, telemetra, distancimetro (todas para deformaciones), el overcoring (mide esfuerzo y deformacin sobre perforaciones) y el doorstopper (que mide esfuerzos). Uno de los errores de la auscultacin es que la medicin no es sistemtica. Las caractersticas del comportamiento del

267

Gonzalo Duque-Escobar

macizo y la estructura no estn siempre bien definidas y por ello no se instalan los instrumentos debidos. Es frecuente la falta de experiencia para la correcta instalacin y lectura de los instrumentos o para su correccin. Tambin la falta de inters en las condiciones geolgicas y en la necesidad del control, como las instalaciones tardas y la falta de mediciones (que no se ejecutan), aunque existan los instrumentos. 12.4 RASGOS ESTRUCTURALES

Planicies, montaas y mesetas en la superficie de la Tierra, muestran rasgos estructurales con caractersticas propias; esos rasgos son llamados pliegues, fracturas (fallas o diaclasas) y contactos (discordancias), adems de los mantos de corrimiento. 12.4.1 Rumbo y buzamiento. La disposicin o geometra de un rasgo estructural se anuncia con dos parmetros: el rumbo o direccin y el buzamiento o echado. - Rumbo. Supngase un plano inclinado del cual se pueden dibujar las curvas del nivel (CN), perpendiculares a la lnea de mxima pendiente (ZL); Fig. 74. El rumbo ser el ngulo horizontal que hace una curva de nivel del plano inclinado (CN) con la Norte-Sur, de tal manera que el ngulo sea agudo.

268

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

Figura 74. Plano inclinado: este plano inclinado representa una superficie de falla o cualquier otro rasgo estructural. El ngulo con la norte es horizontal y el ngulo alfa, vertical. En el rumbo antes del valor angular va la letra N o S, segn el extremo del meridiano de origen sea norte o sur, y despus del ngulo va la letra E o W dependiendo del cuadrante (Este u Oeste) hacia donde avance la curva de nivel (CN). - Buzamiento. La lnea de mxima pendiente (ZL) muestra la trayectoria de las aguas lluvias sobre el plano inclinado. Esa lnea y tambin el plano tienen por buzamiento el ngulo medido con relacin al horizonte. Despus del ngulo se escriben dos letras consecutivas, la primera N o S y la segunda E o W, de tal manera que quede registrado el cuadrante hacia el cual el plano inclinado se deprime, es decir, hacia el cual avanza la lnea de mxima pendiente (ZL). Como las curvas de nivel (CN) y las de mxima pendiente (ZL) son perpendiculares, una de las dos letras cardinales para el buzamiento (), ser igual a otra de las que tiene el rumbo (). Si al rumbo de una lnea se le cambian las dos letras cardinales, se produce un giro de 180; si se le cambia una sola letra, se producir un giro de 90. - Buzamiento aparente. Obsrvese en la fig. 74 (plano inclinado) la lnea ZL' (en diagonal), esta hace un ngulo ' con el horizonte (no dibujado) ngulo menor que a y que es llamado ngulo de buzamiento aparente. Hay muchos buzamientos aparentes ', medido cualquiera de ellos sobre una lnea no perpendicular a la curva de nivel CN. 12.4.2 Representacin estereogrfica. Se puede hacer una representacin plana de una esfera intersecada por varios

269

Gonzalo Duque-Escobar

planos de corte que pasan intersecciones son crculos Mximos.

por

su

centro.

Estas

Figura 75. Proyeccin del plano estructural. Desarrollo de la proyeccin estereogrfica de una superficie plana que se denota con K y cuyo polo es P. Adaptado de Jhon G. Ramsay, Plegamiento y Fracturamiento de Rocas. Ubicndose el observador en el centro de la esfera, podr sealar sobre su superficie seis (6) puntos fundamentales: arriba y abajo el cenit y el nadir, que son antpodas. A izquierda y derecha el oriente (E) y occidente (W), ubicados sobre los extremos de otro dimetro. Al frente y atrs estar el norte (N) y el sur (S), ambos diametralmente opuestos. Los cuatro ltimos definen el horizonte NESW, sobre el cual cae perpendicularmente la lnea cenit-nadir. Prtase en dos esa misma esfera con el horizonte y considrese la semiesfera inferior, que ya haba sido intersecada por un plano de corte que pasa por su centro, y del cual queda el semiplano que est por debajo del horizonte. Este semiplano representar un plano estructural y el conjunto se puede dibujar con una proyeccin esfrica polar o ecuatorial, en el denominado diagrama estereogrfico. Si desde el cenit se llevan rectas al crculo mximo que pasa por el punto K, ste haz interceptar el horizonte

270

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

formando un arco que es la proyeccin del plano K. Varios arcos de estos generan una red meridional o ecuatorial como la de la fig. 76 B precedente. La proyeccin del polo P sobre el horizonte la determina el rayo que sale del cenit, pues el cenit es el centro de proyeccin.

Figura 76. Tipos de proyecciones: A. Proyeccin polar. B. Proyeccin ecuatorial. Tomado de Jhon G. Ramsay, Plegamiento y Fracturamiento de Rocas.

- Medida del rumbo y buzamiento. El semiplano de corte que idealiza un plano estructural tiene por interseccin con el horizonte, un dimetro (CN) sobre el cual se mide la direccin del plano -rumbo- y una lnea de mxima pendiente (ZL), perpendicular al dimetro, sobre la cual se mide la inclinacin () del plano que es el buzamiento -. Una perpendicular a la lnea de mxima pendiente, levantada por el centro de la esfera, interceptar la semiesfera por debajo del horizonte en un punto (P) denominado polo. Adems la lnea de mxima pendiente del semiplano inclinado que sale del centro de la esfera intercepta la esfera en un punto K distante 90 del polo P

271

Gonzalo Duque-Escobar

de dicho semiplano. Este semiplano estructural (el que aparece achurado) se puede denotar con las coordenadas del polo (P) o las del punto K.

Figura 77. Plano estructural, horizonte y polo. A. Esfera cortada por un plano estructural y por el horizonte. B. Semiesfera con el polo (P) y un plano inclinado (K).

Supngase esa esfera cuyo centro se intercepta con el plano inclinado visto antes y dibujemos la semiesfera del nadir vista en direccin Cenit-Nadir, para que el horizonte se vea en verdadera magnitud (Fig. 78). 1 Se dibuja la curva de nivel CN con direccin S W o con N E que es lo mismo (dimetro). 2 Se traza la lnea de mxima pendiente ZL perpendicular a la curva de nivel CN por el costado SE (radio), obteniendo el punto L sobre el permetro de la circunferencia. 3 A partir de L (sobre la circunferencia) se marca el ngulo en direccin al nadir Z (centro de la circunferencia) y se coloca el punto K (sobre el radio). 4 Se traza un arco de crculo mximo con cuerda CN (que es un dimetro), pasando por el punto K de coordenadas dadas (rumbo y buzamiento). El siguiente esquema muestra el horizonte y los ngulos del rasgo, estructural. Se ve la curva de nivel con un rumbo

272

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

N E, y perpendicular a la curva de nivel se ve la recta ZL sobre la que se mide el buzamiento.

Figura 78. Dibujo del plano estructural K = (N E; SE.): representacin, paso a paso.

En el ejemplo el plano buza grados medidos desde el horizonte y en direccin SE. El valor de se mide a partir de L y hacia Z, pues a L le corresponden 0 y a Z 90. Posteriormente se coloca el punto K sobre ZL y se dibuja un arco que tenga por cuerda la curva de nivel CN que pasa por el punto K de coordenadas N E; SE. - Ejercicio. Se pide el punto K representativo de una falla, rasgo estructural con los siguientes parmetros: K (N 60 W; 30 SW). Dibujar la interseccin entre el plano de falla y la semiesfera sobre el diagrama estereomtrico (Fig. 79). Primero se dibuja la curva de nivel CN como un dimetro, segn el rumbo (y contra rumbo dado): N 60 W (y S 60 E). El observador est en el centro y bajo Z, mirando al SW, y la curva de nivel CN avanza a su izquierda y derecha. Despus se dibuja el radio ZL perpendicular a la curva de nivel CN de acuerdo a las dos letras del buzamiento; SW. A continuacin sobre ZL se marcan 30 medidos a partir de L, es decir, a partir del horizonte y en direccin al nadir Z.

273

Gonzalo Duque-Escobar

Figura 79. Representacin del plano de falla K (N 60 W; 30 SW).

Por ltimo, utilizando como cuerda la curva de nivel CN, se traza un arco de crculo mximo que pase por K, el cual representa la interseccin del plano estructural con la semiesfera del nadir. 12.4.3 Direccin de buzamiento y buzamiento. Se puede definir un plano estructural ya con el punto K o ya con su polo P. Slo basta observar la lnea ZK o la lnea ZP y darle a cualquiera de ellas su acimut y buzamiento. Esta es una nomenclatura ms expedita para los planos estructurales. El acimut es un ngulo que se mide a partir del norte, en la direccin de las manecillas del reloj y cuyo valor est, entre 0 y 360 sexagesimales. Se barre el ngulo hasta encontrar el punto K, y a ste punto se le mide el buzamiento sobre el radio que lo contiene, ngulo que vara de 0 a 90, medidos del permetro hacia el centro de la circunferencia. A 90 de K y en direccin al centro de la circunferencia, despus del centro de la misma est el polo P, tal que el ngulo KZ es complementario con ZP. En Fig. 80 se tienen varios ejemplos de planos estructurales donde las coordenadas de K, expresadas en la forma K (azimut de buzamiento / buzamiento), se dan en las grficas, con su notacin equivalente K = (rumbo de la curva de nivel; buzamiento de la lnea de mxima pendiente).

274

Manual de Geologa para Ingenieros. MACIZO ROCOSO

Figura 80. Ejemplos numricos de equivalencias entre dos notaciones.

12.4.4 Aplicacin al anlisis de estabilidad cinemtica. Uno de los problemas importantes en taludes es prever la posibilidad de falla de un talud, cuando la actitud de las discontinuidades es desfavorable. Se deber tener en cuenta que muchas cuas cinemticamente inestables se sostienen gracias a la resistencia de la friccin que se ejerce entre las paredes adyacentes de las discontinuidades. Las fuerzas dinmicas inducidas por el trfico en la va o los sismos y las presiones por columnas de aguas infiltradas pueden romper el estado de equilibrio de las estructuras cinemticamente inestables. Se dan ejercicios de taludes construidos en macizos rocosos con discontinuidades y las consideraciones generales del anlisis. - Falla planar. Se da una estratificacin -lnea continuay un talud construido -lnea punteada- de conformidad con las ilustraciones siguientes. Si la estratificacin tiene los parmetros del plano K y el talud los del plano T, hay estabilidad cinemtica? (Fig. 81). Figura 81. Estabilidad cinemtica con una familia de discontinuidades. A. Inestable, B. estable.

275

Gonzalo Duque-Escobar

En la figura 81 B hay estabilidad pero en la 80 A no, pues el buzamiento del talud no puede ser mayor que el de la estratificacin. Figura 82. Estabilidad cinemtica con dos familias de discontinuidades. El conjunto de discontinuidades forma una cua.

Falla en cua. En un macizo hay dos familias de diaclasas asociadas a esfuerzos, K1 y K2, cuya interseccin, en ab, genera cuas como se ilustra a continuacin. Si se hace un talud buzando en la direccin de la lnea de cabeceo ab, hay estabilidad cinemtica? (fig. 82). El tercer sistema en el ejercicio no tiene persistencia y en consecuencia se atiende a los dos sistemas relevantes. El buzamiento de la lnea de cabeceo ab es ms suave que el del talud T. La estabilidad cinemtica depende del ngulo horizontal entre la lnea de cabeceo ab y el valor del buzamiento del talud T; dicho ngulo debe superar 20 si queremos estabilidad cinemtica. En el ejemplo no existe estabilidad por la poca inclinacin de la lnea de cabeceo y el estrecho ngulo entre sta lnea y el buzamiento del talud.

276

S-ar putea să vă placă și