Sunteți pe pagina 1din 8

Escuadrn 731: laboratorio de la muerte

Gaelia E. Daz Pascual


1.Introduccin
En nombre de la ciencia y de un vasto compendio de ideologas falsas el hombre ha sido uno de sus ms grandes enemigos generando la autodestruccin de sus congneres. Como muestra podemos recordar a las cruzadas en la edad media, a la santa inquisicin, encargada de eliminar herejes, que la mayor parte del tiempo no eran ms que gente negada a someterse a los dogmas de la poca o personas acusadas sin fundamentos, muchas veces para quitarles alguna suma de dinero o propiedades. Tambin podemos citar el genocidio armenio durante la primera guerra mundial. A mediados del siglo pasado, nos topamos con Adolfo Hitler y sus ideas de la supremaca racial aria, que desencadenaron una serie de atentados en contra de la dignidad de otras culturas. Alemania se ali con Italia y Japn. Muchas personas fueron asesinadas por sus diferencias, y los que no eran exterminados inmediatamente, sobrevivan en condiciones infrahumanas. Mientras que en Europa los judos eran perseguidos, los japoneses invadan China. La mayor parte del tiempo se escucha ms hablar del holocausto judo que de las atrocidades realizadas en China. Un caso tal vez poco conocido es el del escuadrn 731 que llevo a cabo, en forma encubierta, la investigacin y el desarrollo de armas biolgicas para Ejrcito Imperial Japons. Este llev a cabo letales experimentos sobre humanos en Manchuria, durante la Segunda Guerra Chinojaponesa (1937-1945) y la Segunda Guerra Mundial. Aqu hablaremos principalmente de este escuadrn, responsable de algunos de los ms conspicuos crmenes de guerra cometidos por militares nipones. Oficialmente conocido por el Ejrcito Imperial Japons como el Laboratorio de Investigacin y Prevencin Epidmica del Ministerio Poltico Kempeitai. Fue formado con la intencin de contrarrestar la influencia poltico-ideolgica de los enemigos y reforzar el sistema de unidad militar.

2. Desarrollo

Durante el periodo de la segunda guerra mundial (1937-1945), los japoneses utilizaron en gran escala armas bacteriolgicas, desencadenando todo tipo de enfermedades infecciosas como el clera, el tifus, la pestilencia, ntrax, difteria y dems. Hubo muchos destacamentos usados por las Fuerzas Armadas japonesas para la investigacin sobre agentes biolgicos para la guerra. Uno de ellos fue el Escuadrn 731. El escuadrn estaba camuflado como un mdulo de purificacin de agua situado en el distrito de Pingfang, al nor-este de la ciudad china de Harbin, en Manchuria que en esa poca era llamada Manchukuo, un gobierno ttere puesto en poder por los japoneses. Estaba constituido por un centenar de edificios , con ms de 1.800 contenedores para cuerpos, repartidos en seis kilmetros cuadrados. Entre sus prisioneros haba chinos, rusos, coreanos, mongoles, europeos y americanos. Muchas de las victimas provenan de los poblados chinos, bombardeados con pulgas infectadas, y los japoneses podan hasta dar a los nios caramelos con ntrax. Poco despus de realizar estas acciones, ingresaban al poblado para documentar los resultados. Aquellos pueblerinos que lograban sobrevivir, eran tomados prisioneros y se les realizaban autopsias vivos. Todo ello con el fin de mejorar la efectividad de sus ataques con armas biolgicas. Las personas eran llamadas irnicamente pedazos de madera, ya que adems de estar camuflado por un modulo de purificacin de agua, el escuadrn tambin era oficialmente una serrera. Para sus fines empleaban sin discriminacin hombres, mujeres y nios. El arquitecto de esta barbarie fue Shiro Ishii. Militar graduado en medicina por la Universidad Imperial de Kioto, Ishii profesaba una

fascinacin por la guerra bacteriolgica. Si haba que prohibir las armas biolgicas, como haba hecho el Protocolo de Ginebra en 1925, era porque podan ser extremadamente poderosas, pensaba Ishii. Convenci al emperador Hiro Hito de la ventaja que la investigacin podra aportar en el campo de batalla y ya que Japn quera expandirse hacia el sur de Manchukuo y conquistar toda China, en 1936 le fue asignado el trabajo con un generoso presupuesto. Como sede del Escuarn 731, Ishii levant un complejo con aerdromo, lnea frrea, barracones, calabozos, laboratorios, quirfanos ,crematorio, cine, bar y hasta un templo Shinto. La misin divina de un doctor es bloquear y tratar las enfermedades, dijo a sus empleados, pero el trabajo en el que nos vamos a embarcar es lo opuesto. En China, se considera que los ensayos para extender el clera, ntrax y la peste llegaron a matar a unas 400.000 personas.

Desde el Escuadrn, y bajo la direccin de Ishii, se controlaba el trabajo de varias subunidades similares por todo el sudeste asitico. Cada una tena su especializacin.

Todo fue valido para los experimentos japoneses: hongos, fiebre amarilla, hepatitis, gangrena gaseosa, ttano, clera, disentera, fiebre escarlata, ntrax, muermo, encefalitis de las garrapatas, fiebre hemorrgica, difteria, neumona, meningitis cerebroespinal, enfermedades venreas, peste bubnica, tifus, tuberculosis y otras endmicas de China y Manchuria. As tambin se realizaron pruebas con cianuro, arsnico, herona, con veneno de serpientes y de pez erizo.

Cuerpos despus de experimentaciones de la unidad 731. Los experimentos eran realizados sin ningn tipo de anestesia. Entre estos destacan: Vivisecciones Las vivisecciones fueron realizadas a prisioneros infectados con diversas enfermedades. Los cientficos llevaron a cabo ciruga invasiva en los cautivos, eliminando rganos para estudiar los efectos de la enfermedad sobre el cuerpo humano. Estas fueron practicadas mientras los pacientes estaban vivos, porque se crea que el proceso de descomposicin afectara los resultados. Tambin se les amputaban extremidades, y a veces las volvan a unir con el cuerpo. Se estudiaban los efectos de las hemorragias.

Entre algunos casos se les extraa el estomago para ligar el intestino al esfago, y se viviseccionaban mujeres embarazadas para extraer el feto.

Infecciones

Los prisioneros eran deliberadamente infectados con ntrax, colero, fiebre amarilla, tifus, peste bubnica, tuberculosis, entre muchsimas ms. Tambin eran contagiados con enfermedades sexuales como sfilis y gonorrea. Se les aplicaban creyendo que eran vacunas. A veces eran heridos y expuestos para que desarrollaran gangrena.

Mano con ntrax.

Ensayo de Armas Se usaron blancos humanos para probar granadas puestas a varias distancias y en diferentes posiciones. Se pusieron a prueba lanzallamas sobre humanos. Personas fueron atadas a postes y usadas como blancos para probar bombas de grmenes, armas qumicas y bombas explosivas. Otro tipo Algunos prisioneros fueron colgados cabeza abajo para observar cunto tiempo les tomara asfixiarse. A otros les fue inyectado aire en las arterias para determinar el tiempo que tardaban en mostrar los sntomas iniciales de una embolia. A algunos cautivos se les inyect orina de caballo dentro de sus riones. Otros fueron privados de alimentos y agua para precisar la duracin de tiempo hasta la muerte. Otros presos fueron situados dentro de cmaras de vaco hasta que moran. Otros tantos fueron expuestos a temperaturas extremas desarrollando congelamiento, siendo analizado cunto duraba el cuerpo humano sobreviviendo con tal tormento, adems de determinar los efectos de la putrefaccin y la gangrena sobre la carne humana.

Algunos experimentos fueron realizados para definir la relacin entre la temperatura, quemaduras y supervivencia humana. Unos cuantos prisioneros fueron puestos dentro de centrfugas, hacindolos girar hasta morir. Sangre animal fue inyectada en algunos otros, estudiando los efectos de esta accin. Algunos cautivos fueron irradiados con dosis letales de rayos X. En cmaras de gases fueron probadas varias armas qumicas, usando siempre personas. Fueron inyectadas burbujas de aire en el flujo sanguneo de otros prisioneros para simular una apopleja. Tambin se inyect agua de mar en otros tantos cautivos para determinar si poda servir como sustituto de la solucin salina. A finales de la guerra, sabiendo sobre la derrota, Ishii ordeno desmantelar todo el escuadrn y mando a quemar las instalaciones. El coronel Sanders fue encargado de investigar sobre los suscesos. Ya en 1945, en el mes de septiembre, Sanders logro descubrir los horrores de los experimentos humanos que haban sido llevados a cabo en la Unidad 731. A pesar de eso Ishii y los otros mdicos nunca fueron castigados y el escuadrn 731 es un hecho poco conocido.

3. Conclusin Mi conclusin es que debera darse a conocer el escuadrn 731 para no solo pensar que los nazis cometieron atrocidades. As tal vez se

podr tomar ms conciencia sobre estos sucesos , para no volverlos a repetir en el futuro. Bibliografas -Escuadrn 731 3/05/2010 http://www.1y2gm.com/crimenes-durante-la-iigm-f39/el-escuadron731-la-unidad-kamo-togo-t2264-10.htm -El Holocausto asitico http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/internacional/segunda_gu erra_mundial/atrocidades/escuadron_731.html -Escuadrn 731 http://diginformacion.wordpress.com/2009/05/28/el-escuadron-731una-pagina-demasiado-negra-en-la-historia-de-japon/

S-ar putea să vă placă și