Sunteți pe pagina 1din 33

EL LEGADO MARXISTA Y HUMANISTA DE HENRI LEFEBVRE

Segunda Parte

Imagen del documental Dilogo con Henri Lefebvre, 1972, de Michel Rgnier.

Aproximacin a Henri Lefebvre

Roberto Donoso Salinas*

enri Lefebvre dedic gran parte de su vida a la enseanza, luch contra todo tipo de dogmatismos, estuvo animado de una frrea voluntad de cambio y fue un incansable divulgador del pensamiento, tanto propio como ajeno, por medio de libros e innumerables revistas. Su vida transcurri en el periodo que se ha dado en llamar el siglo XX corto, que abarca, desde la Primera Guerra Mundial, hasta la disolucin de la URSS. Para algunos, entre ellos Hobsbawm, es el periodo ms violento y cruel que jams haya existido en la historia de Occidente. Le toc vivir la Primera Guerra Mundial, el establecimiento del Estado Sovitico, la crisis econmica y financiera de los aos treinta, el ascenso del fascismo, el estalinismo, la Guerra Civil espaola, la Segunda Guerra Mundial, la ocupacin alemana a Francia y el gobierno de Vichy, la derrota del fascismo, la guerra de Argelia, la derrota de los franceses en Indochina, y su consecuencia, la guerra de Vietnam, la Guerra Fra, el triunfo de Mao en China y el de Fidel Castro y el Che Guevara en Cuba,
* Profesor-investigador. Departamento de Mtodo y Sistema. Divisin de Ciencias y Artes para el Diseo, UAMXochimilco.

- 31 -

desestalinizacin, y el XX Congreso del Partido Comunista Sovitico, en 1956; las planetarias rebeliones estudiantiles de 1968 y, finalmente, el trmino de la URSS, en 1991, que coincidi con el ao de su muerte. Ninguno de estos hechos dramticos le fue ajeno, y en todos ellos tuvo una posicin clara y decidida. Fue un antifascista militante. Durante el gobierno del Frente Popular, en Francia (1936-1938), dedic gran parte de su tiempo y energa a trabajar con la juventud. Durante la Segunda Guerra Mundial particip activamente en la Resistencia Francesa. Cuando tom conciencia de lo que era el estalinismo, lo denunci, lo que le signific la separacin del Partido Comunista. Apoy la Revolucin Cubana, particip activamente en el movimiento estudiantil de Mayo del 68, del cual fue uno de los mentores espirituales, aportando ideas y conocimiento. En la guerra de Vietnam, estuvo por la unificacin de Vietnam en torno a Vietnam del Norte, lo que al final de la guerra se obtuvo.2 Sin pretender ser exhaustivo, estos ejemplos ilustran su irrenunciable compromiso con la transformacin del mundo social.

Henri Lefebvre naci en los Pirineos, en 1901, fue hijo de una madre catlica, muy piadosa, y de un padre volteriano (Lefebvre, 1976:18).3 Desde su adolescencia desarroll ciertos rasgos de personalidad, que no lo abandonaron hasta su muerte. Uno de stos, fue la atraccin por las herejas. Le molestaba que algunos apstatas no llegaran hasta las ltimas consecuencias en su heterodoxia. A los 18 aos admiraba a Blondel, sacerdote, eminente telogo, que viva, segn Lefebvre, al borde de la apostasa, pero era un hereje vergonzante, a veces hubiera querido gritarle que fuera ms lejos, que agotara hasta el lmite su pensamiento, que llegara al pantesmo...la acusacin de hereja que a m me fascinaba, a Blondel le daba miedo (Lefebvre, 1958:359-361) (Lefebvre, 1976:26). Otra de sus preocupaciones fue la bsqueda de la relacin dialctica entre lo vivido y lo concebido:
Me veo como un caos subjetivo, un caos de impulsos, imgenes, necesidades y deseos, tendencias que jams he reprimido y que an hoy, dejo nacer y proyectarse...ordenar, contener todo esto, es una tctica interna, encorsetarla, sera asfixiante, sin embargo es necesario un cierto orden para sobrellevar el choque con el mundo objetivo, o de lo contrario, los impulsos, imgenes y tendencias se consumen los unos contra los otros. El anlisis interviene entonces para designarlos, para confrontarlos... No puedo menos que bautizarlo, dialctica entre lo concebido y lo vivido... lo vivido es opaco, ciego, carnal y clido, lo concebido es relativamente transparente, difano y fro (Lefebvre, 1976:10).

Lefebvre quiso ser un perifrico y asumi el papel de tal. Segn l, la conciencia perifrica, dirigida metdicamente, permite alcanzar el conocimiento del centro y de la mundialidad. Inmersas en el centro del pensamiento o de las decisiones, las personas pierden conciencia. Los polticos hablan de tcticas, no de poltica. Sumidos en la vida poltica, no la ponen en duda. Se trata de personas que ignoran al Estado, del que sern instrumentos o dueos (Lefebvre, 1976:127). Incluso dentro del Partido Comunista, Lefebvre se consider un perifrico, nunca quiso dedicarse completamente a la actividad poltica.
Dedicarse, comprometerse polticamente, quiere decir pertenecer al Partido como institucin. Para un comunista de hoy, la revolucin puede ser un problema, pero el Partido es una institucin. Si acepta esto, el hombre ser jefe, yo no he sido jams as, he actuado polticamente, he pertenecido al Partido, me he situado en la oposicin, pero jams me he sentido dentro de una Institucin Poltica (Lefebvre, 1976: 127).

Su atraccin por la hereja, por la marginalidad, y la preocupacin por la relacin dialctica entre lo concebido y lo vivido, hizo que en los aos veinte estuviera muy cerca de los dadastas y de los
2 En el grupo de los fundadores del Partido Comunista Francs estaba Ho Chi Minh, quien durante la Segunda Guerra Mundial dirigi el movimiento independentista Vietminh, en contra de Japn y despus en contra de Francia, que termin con la derrota francesa de 1954. El 1945 el Vietminh proclam la Republica Democrtica de Vietnam. Ho Chi Minh fue su primer presidente y dirigi a la Repblica Democrtica de Vietnam durante la guerra de Vietnam (1954-1976), hasta su muerte, ocurrida en 1969. 3 Mi madre era una especie de mstica, o ms bien beata; mi padre, al contrario, era un libertino, un volteriano (Lefebvre 1976:29).

- 32 -

surrealistas, de los que se alej porque, segn l, no haba coincidencia entre lo que escriban y su obra viviente. 4 y 5 De 1957 a 1961 recorri un largo camino con los situacionistas, grupo tambin perifrico, que pretendan analizar el mundo moderno desde el ngulo del arte, la vida cotidiana, la alienacin y el urbanismo.6 Ellos queran destruir el arte por sus desviaciones, y se centraron en la proyeccin de un urbanismo libertario. 7 La influencia que los surrealistas y los situacionistas ejercieron sobre Lefebvre es indiscutible, al igual que la que l tuvo sobre estos ltimos. En 1928 Lefebvre ingres al Partido Comunista, del que fue marginado en 1958. Este paso fue un parteaguas en su vida. Fueron 30 aos de una entrega total a una causa, de sacrificio, de claudicaciones y de silencio, que soport disciplinadamente, con el convencimiento de que estaba trabajando para construir una sociedad distinta, igualitaria, en la que el hombre no estuviera alienado. Durante su militancia, abandon la crtica radical de la filosofa, tema en el que estaba trabajando desde poco antes de su adhesin al partido, y al que slo volvera despus de su expulsin. l, junto con los surrealistas8 y algunos amigos, consideraron que para luchar por un cambio total de la sociedad, era indispensable adherirse a algn movimiento revolucionario, y les pareci que el indicado era el Partido Comunista. En aquellos aos, una parte importante de la izquierda miraba la experiencia de la Revolucin de 1917 como un ejemplo a seguir.9

4 No es del caso adentrarse en el pensamiento de los dadastas, que perseguan, desengaados de las formas culturales, la destruccin del arte y el retorno al caos, para partir de cero. Los surrealistas, que complementan esta idea, suponen que una nueva ciencia, una nueva verdad surgir del caos, de lo inconsciente e irracional, de los sueos y de las regiones no vigiladas del alma. Breton se preocup por la relacin dialctica entre sueo y accin: Lenin dijo hay que soar, Goethe dijo hay que actuar, el surrealismo jams ha pretendido otra cosa, ya que casi todos sus esfuerzos se han orientado hacia la resolucin dialctica de esta oposicin. El poeta del futuro superar la deprimente idea del divorcio entre accin y sueo (Breton, 1969:263) (Hauser, 1998:490-492). 5 La relacin de Lefebvre con Breton termin mal. En el Segundo Manifiesto Surrealista, de 1930, Breton se refiere a l, a Politzer y a Morange en trminos descalificatorios, le reprocha que no escatiman medios para ganarse la confianza de los dirigentes del partido comunista (Breton, 1969:188). 6 La Internacional Situacionista se form en 1957, por la unificacin de una serie de movimientos de artistas de vanguardia, que consideraban que el dadasmo y el surrealismo estaban muertos. Trataron de realizar un arte total, que implicaba un cambio en las actuales relaciones sociales y econmicas. Para la Internacional Situacionista, la clase obrera por medio de su lucha, es la que realizar el socialismo. Sus preocupaciones fueron la vida cotidiana, la ciudad, la alienacin, los consejos obreros. Sus races anarquistas son bastante evidentes, as como la influencia de la izquierda alemana (Karl Korch) y en especial los manuscritos econmico-filosficos de Marx (Textos completos de la Internacional Situacionista, 2000 y Textos situacionistas sobre arte y urbanismo, 1977). 7 La relacin de Lefebvre con los situacionistas tampoco termin bien, en una entrevista Lefebvre observ que fue una historia de amor que termin mal, hay historias de amor que comienzan bien y terminan mal, y sta fue una de ellas (Ross Kristen, 1983). Tanto l como Debord jams explicaron las causas de la ruptura y al referirse el uno del otro, lo hicieron en trminos respetuosos. 8 (Breton perteneca al Partido desde 1927). Cuando ingres Lefebvre al PCF, Stalin ya haba liquidado fsica, o polticamente, a casi todos sus enemigos, y haba logrado el control absoluto del Partido y de la URSS. Lo anterior fue denunciado en el XX Congreso del PC (1956). En 1921 el Partido Comunista Francs tena 109 381 militantes y en 1928 entre 45 000 y 52 000. Se haba desgastado por las purgas y divisiones internas (Kriegel, 1978:23). 9 El PCF se form en 1920 con la escisin de la Section Franaise de la International Ouvrire. Ingres en la Internacional Comunista una vez que acept las 21 condiciones que puso el Komitern para su admisin. Entre las exigencias estaban: 6. Denunciar por igual a los social patriotas como a los social pacifistas; 8. Ruptura completa y definitiva con reconocidos reformistas (entre los que se encontraban Modigliani y el nieto de Marx, Jean Longuet, dirigente del Partido Socialista); 13. Peridica depuracin de elementos pequeo- burgueses; 14. Apoyo sin reservas a la URSS (Droz, 1984) (Cole, 1962).

- 33 -

Pertenecan al Partido Comunista figuras relevantes como Pablo Picasso, Ferdinand Leger, Prokovief, Shostakovich, Brecht, Romain Rolland, Aragon, Breton. Algunos de ellos se marginaron y la mayora fueron expulsados. Durante sus treinta aos de comunista, Lefebvre fue un trabajador incansable y un rebelde. En 1928 fund la Revue Marxiste de corta duracin (Lefebvre, 1976:75), y con ella empezaron sus problemas con el Partido. Los colaboradores no seguan la lnea que se les haba sealado y eran indisciplinados. Se produjo el bochornoso incidente en el que se descubri que Paul Nizan abra subrepticiamente la correspondencia, oa las conversaciones y las transmita a los jerarcas del PCF. En 1930 se encarg de divulgar los escritos de juventud de Marx que no se conocan en Francia, en la revista Avant Poste, que l haba fundado con Norbert Guterman.10 La mayora de los militantes no haba ledo a Marx y l se ocup de que lo leyeran. En aquella poca public La conscience mystifie en donde sostena que las formas de conciencia eran manipuladas. Era un ataque al fascismo; sin embargo, fue acusado de transmitir doctrinas fascistas y de desconfiar de la clase obrera, ya que sta, con su conciencia de clase, no podra ser desviada de su vocacin revolucionaria (Lefebvre, 1976). Fue censurado por haber comparado el marxismo con una sociologa e igualmente se le atac por su libro sobre Nietzsche, en 1939, a quien el PCF consideraba un terico del fascismo. Su libro Contribution lestetique tard cuatro aos en imprimirse, porque no se ci estrictamente al realismo socialista. No hubo: ...Ninguna frase que no haya sido olfateada, husmeada, palpada, tocada y retocada por los aduaneros de la intelligentsia (Lefebvre, 1967:130). En 1938 public una seleccin de textos de Hegel y un pequeo volumen titulado El materialismo dialctico, centrado en el concepto de alienacin. El libro, publicado en ese mismo ao, fue boicoteado por no coincidir con los planteamientos de Stalin. Mosc haba decretado que aquella era una ciencia burguesa, enemiga del proletariado. El libro de Lefebvre sostena que la lgica formal no quedaba abolida por la dialctica. Se le conden, una vez ms, por falta de firmeza ideolgica (Lefebvre, 1967: XI). La Crtica de la vida cotidiana, aparecida en 1947, fue tildada de no marxista, pues ignoraba la lucha de clases y se inclinaba hacia el reformismo y el revisionismo. A partir de 1948, desde dentro del partido, inici una lucha ideolgica, terica y poltica, con la esperanza de poder hacer modificaciones en la lnea del PCF (Lefebvre, 1976). A raz de la insurreccin hngara, aplastada por el ejrcito sovitico, Lefebvre se insubordin. En el prlogo de la segunda edicin de la Crtica de la vida cotidiana, afirma que la URSS no es una sociedad socialista, y agregaba: Es ridculo definir el socialismo por el solo desarrollo de las fuerzas productivas...los hombres no se baten o mueren por toneladas de acero. Aspiran a la felicidad y no a producir (Lefebvre, 1967: XI). En 1958 apareci Problemas actuales del marxismo, donde sostiene que ste se define, filosficamente, como la ms completa liberacin del pensamiento y de la vida social, y que lejos estaba del pensamiento
10 Guterman fue calumniado en el peridico del partido, literalmente denunciado a la polica y tuvo que irse a vivir a Estados Unidos acusado de haber jugado en Montecarlo con dinero del partido (Lefebvre, 1976:69).

- 34 -

de Marx el elaborar una ideologa mistificadora que se transformara en una teora oficial apta para justificar crmenes e injusticias. El libro fue la gota que derram el vaso, y Lefebvre, despus de treinta aos de militancia, fue separado del PCF. Segn l, sali por la izquierda y no por la derecha (Lefebvre, 1976); como tantos otros fue satanizado. La Enciclopedia Sovitica nos informa que:
Lefebvre se apart del marxismo, defendiendo incompatibles ideas con los principios bsicos del materialismo dialctico. Fue expulsado del partido comunista por revisionista disfrazado de pseudo marxista. Posteriormente desarroll posiciones antimarxistas y anticomunistas. Se convirti en idealista, sustituyendo la filosofa cientfica por una antropologa subjetiva (The Great Soviet Encyclopedia, t. 14, 342).

Despus recordar con nostalgia la poca de su primera militancia en el PCF. Llevaba una vida aparte, privilegiada, enseaba y estudiaba filosofa. De ser un partido contra sociedad burguesa se transform en contra Estado, es decir, candidato a relevar en la direccin del Estado a la burguesa. De la espontaneidad pas al dogmatismo (Lefebvre, 1976). La obra de Lefebvre, como las de aquellos intelectuales de izquierda que no se ajustaban a la estricta ortodoxia del Partido Comunista, tena dificultades para ser publicada. Antes de 1965, eran escasos los libros heterodoxos de Lefebvre traducidos al espaol. 11 Igual suerte corrieron los libros de Lukcs y de Gramsci.12 En 1975 se le pregunt a Lefebvre:
Cmo ha podido vivir tanto tiempo en la piel de un militante? A lo que respondi ... la militancia era una actividad fraternal. No se haca poltica en el sentido estricto de la palabra, en su sentido tcnico y en definitiva burocrtico. El partido funcionaba como una contrasociedad... Era una forma de vivir, a la inversa del PC posterior, que es una burocracia diseada conforme al Estado Sovitico (Lefebvre, 1976:77).

Para l:
Ser comunista es desear el advenimiento de una nueva sociedad con la mayor economa de tiempo y de esfuerzo, con el menor dao y con el mnimo de violencia posible... en donde saber que el desarrollo histrico no se juzga solamente en funcin del pasado o del orden existente, sino en funcin de lo posible. Es asimismo saber que no se salta ese futuro, que las etapas del movimiento no se queman, que ese cambio tiene contradicciones ms o menos profundas, y que es necesario discernir entre aquellas que resuelven de aquellas cuya solucin es an imposible (Lefebvre, 1959:687).

Algunos de los temas que introdujo respecto de los cuales innov radicalmente, estn plenamente vigentes y quisiera referirme, de manera muy somera, a dos que me parecen fundamentales: la vida cotidiana y la ciudad, que estn ntimamente entrelazados.
[...] El estudio de la cotidianidad tiene por objeto la praxis social, por su lado ms humilde, ms material. Trata, en la vida social tal como es, de determinar lo que hace que un ser humano sea humano, y lo que le impide ser humano. Su programa es, pues, independiente del dogmatismo y del stalinismo. Los ignora. No lucha contra ellos ni se arriesga a la contaminacin en el curso de la lucha: el dogmatismo es al revs (Lefebvre, 1967:148).

El centro de su anlisis terico se desplaz del estudio de los factores econmicos hacia la crtica de la vida cotidiana, que es el nudo central de la nueva teora radical. La cotidianidad le interes por esta relacin dialctica que siempre busc entre lo vivido y lo conceptual. Cuenta que lleg a ella porque ...la vida cotidiana se abati sobre m, como sobre tantos otros muchachos, al haber embarazado a una chica en el curso de un enloquecido amor romntico, a
11 Antes de 1965, se haban publicado en espaol: Nietzsche, en 1939, por el Fondo de Cultura Econmica; El existencialismo, en 1948, por la Universidad de Rosario en Argentina; Contribucin a la esttica, en 1956, por Proycom, de Buenos Aires; Lgica formal y lgica dialctica, por la UNAM, en Mxico, 1956; El marxismo, en 1961, por la editorial de la Universidad de Buenos Aires. 12 La obra de Gramsci nos fue desconocida hasta 1970. Antes de ese ao, en 1960, la editorial Lautaro haba publicado en Buenos Aires El materialismo histrico y la obra de Benedeto Croce. De Lukcs se conoca El asalto a la razn, que public el Fondo de Cultura Econmica, en 1959 y que estaba muy dentro de la ortodoxia. Pero Historia y conciencia de clase, que estaba en el ndex del Partido, no se public hasta 1969, por Grijalbo, Mxico.

- 35 -

continuacin, matrimonio, vida de familia, la profesin, y todo lo dems, la prosa del mundo (Lefebvre, 1976:207). En 1946 Lefebvre escribi el primer tomo de la Critique de la vie quotidianne, y el segundo en 1961. Los escenarios son distintos. El primer tomo est escrito poco despus del trmino de la guerra. Las esperanzas que se haban cifrado en el mundo de la posguerra, de la vida nueva, de un maana radiante, se derrumbaban. La cotidianidad se haca difcil de soportar, porque se tena conciencia de ella. ...Por qu abandonar el trabajo, el sexo y todo lo cotidiano a lo trivial? Llevar lo cotidiano al lenguaje y lo conceptual est muy lejos de ser intil... (Lefebvre, 1976). En el segundo tomo, escrito despus de 15 aos, en 1961, lo cotidiano le parece empobrecido en su alienacin; es el resultado del mundo de las mercancas, que arrastran su uniformidad bajo las diferencias aparentes de las cosas. Aparece tambin como un programa del capitalismo y del Estado, que ordena la vida cotidiana para organizar la sociedad de consumo. La diferencia entre estos dos volmenes no es producto de un error, sino de la transformacin de la realidad (Lefebvre, 1976:207221). Lefebvre abri caminos y explor nuevas vas, para colocarse posteriormente a un lado, dejando pasar a quienes continan profundizndolos. Sus estudios urbanos, desde una perspectiva marxista, fueron pioneros. Le siguieron Harvey, Castells y otros. Algunos le reconocen sus mritos y otros lo ignoran. Segn Anthony Giddens, para entender la sociologa urbana es necesario romper con algunas teoras bien establecidas acerca de la vida dentro de las ciudades, lo que afortunadamente han hecho Lefebvre y otros, facilitando as la tarea a sus continuadores (Giddens, 1981:140). Por su parte, Ira Katznelson reconoce que Lefebvre rompi el silencio de los marxistas sobre la ciudad (Katznelson, 1993:201-221). Harvey le rinde un homenaje cuando seala que se siente mucho ms seguro acudiendo a la obra de Lefebvre (Harvey, 1977:130). En 1972 apareci La cuestin urbana, de Manuel Castells, donde critic los libros publicados por Lefebvre sobre urbanismo El derecho a la ciudad, La revolucin urbana y De lo rural a lo urbano, porque, segn l: ...No se percibe (en estos textos) un proceso concreto de nuevas relaciones sociales, a travs de la transformacin revolucionaria de las diferentes instancias, econmicas, polticas, ideolgicas, por medio de la lucha de clases, por tanto de la dictadura del proletariado... (Castells, 1972). Castells arremeti, adems, en contra del utopismo de Lefebvre y su anarquismo, cerrando cualquier posibilidad de discusin, con un dogmtico ...los argumentos tericos aportados de hace ms de un siglo del marxismo contra el anarquismo, hacen innecesaria toda discusin... (Castells, 1972). 13 ste se limit a repetir las objeciones que el Partido Comunista Francs haba hecho en 1947 a la Crtica de la vida cotidiana, reciclndola en el marco terico estructural marxista, corriente que estaba de moda en los aos setenta. La crtica, que pudo haber sido un estmulo para la discusin, se sustituy por el cmodo expediente de la descalificacin de los trabajos de Lefebvre y de sus continuadores. No obstante, la obra de Lefebvre sobre ciudad y urbanismo fue reconocida en todo el mundo, y se tradujo a la mayora de los idiomas, slo desde fines de los ochenta, una vez que pas la moda estructuralmarxista. Curiosamente, lo que ms se aprecia de ella es justo lo que le fue criticado: haber centrado la discusin en el habitante urbano, la cotidianidad y el espacio. Tiempo despus, Castells coment que La cuestin urbana haba tenido un efecto negativo, dogmtico, en que haba sido usada como biblia marxista y, agreg, que su trabajo estaba centrado en el estructuralmarxismo, que no era falso, pero s irrelevante (David y Goliat, 1983). Para Lefebvre un proyecto revolucionario exige un anlisis detallado de la sociedad moderna y de las formas de alienacin. Tanto en sus escritos sobre la ciudad como en aquellos sobre la vida cotidiana o de su propia vida, nos encontramos con un Lefebvre nostlgico, que aora tiempos pasados, la vida campesina y la ciudad que se fue, en los que la gente era ms feliz.
13 La crtica de Castells se refiere, en primer lugar, a que Lefebvre no se atuvo al pensamiento althusseriano de que la totalidad social est compuesta de una estructura econmica y una estructura jurdico-poltica. Durante la poca stalinista, todo pensamiento libertario pas a ser peligroso, y es as que algunos trminos como troskistas o anarquistas tuvieron una connotacin descalificatoria, y ambos adjetivos le fueron endilgados a Lefebvre despus de su expulsin del Partido Comunista.

- 36 -

Segn Michael Lowy, Lefebvre piensa que los escritos de juventud de Marx son la manifestacin de un romanticismo revolucionario radical, y que sus escritos de madurez le darn un fundamento prctico. De ah su rechazo a la interpretacin althusseriana de separar los escritos de juventud y de madurez mediante la ruptura epistemolgica. El romanticismo revolucionario perpeta e incluso profundiza los desdoblamientos romnticos de antao, adquiriendo un nuevo sentido. La distancia (la colocacin a buena distancia) en relacin con lo actual, al presente, a lo real o lo existente, se toma bajo el signo de lo posible y no a ttulo del pasado o de huida (Lowy, 1987). Para Lefebvre, el que hubiera consistencia entre lo vivido y lo concebido y que hubiera coherencia en el pensamiento, era de suma importancia. Era parte de la honradez intelectual. Las crticas que le hace tanto a Sartre como a Lacan, apuntan en esa direccin. De Lacan dice: ...No conoce a las mujeres, luego es un cuentista y un estafador, pues se permite hablar de sexo y de libido... (Lefebvre, 1976:175). De Sartre dir: ...Sartre era el padre y el asesino del existencialismo...
[...] Ha tomado partido, con mucha valenta y generosidad, por el extremismo de izquierdas con el cual su teora, en la medida de que existiese, no guarda ninguna relacin o no se percibe... Yo no veo teora por ningn lado, pues el existencialismo no fue ms que un simulacro de teora intentando llenar algunas lagunas del marxismo oficial... Lo acuso, con mirada retrospectiva, de haber distrado la atencin en un momento en que la lucha antiestalinista poda haber sido eficaz (Lefebvre, 1976:149-150).

Evit siempre que se constituyeran capillas en torno de l. En noviembre de 1967, innov dentro de la tradicin universitaria francesa, en la que los profesores, normalmente, formaban grupos en torno de ellos. Sus profesores ayudantes, Jean Baudrillard, Rene Lurau y Henry Raumond, dieron sus cursos sobre sus propios trabajos, sus propias perspectivas, siguiendo su propia direccin. En cuanto a las revistas que fund, cuando vea que el grupo se estaba cerrando y no permita determinadas colaboraciones, se retiraba. A Lefebvre ninguna de las ciencias humanas le fue ajena, se le considera el precursor de la sociologa y de la psicologa industrial. 14 Escribi sobre lgica, filosofa, estructuralismo, esttica, poltica, obras de teatro algunas llegaron a representarse y novelas inditas todas. Nunca dej de ensear, ya fuera en las fbricas, en las que le gustaba explicar el marxismo, en escuelas, humildes institutos de provincia o en universidades, esperanzado siempre de que su mensaje libertario prendiera en la juventud. Para l, haba dos grandes errores respecto de Marx: uno, citarlo dogmticamente y, el otro, considerarlo muerto. Sus preocupaciones intelectuales sobre la vida cotidiana, la ciudad, esttica, etctera, estn siempre destinadas a lo mismo, cambiar la sociedad radicalmente, creando un hombre nuevo, desalienado y libre. He tratado de dar una imagen de Lefebvre como persona, de su dedicacin a una causa, de su honradez intelectual, de su curiosidad, de su combatividad y liberalidad, que lo hace un personaje ejemplar. Aunque no siempre estemos de acuerdo con l, no podemos menos que admirarlo y aorar personas libertarias e iconoclastas como l.
* Universidad Autnoma Metropolitana -Xochimilco. Revista Veredas No. 8, 2004, pp. 27 - 38 http://148.206.107.10/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO &id=4133&archivo=12-264-4133oew.pdf&titulo=Aproximacin+a+Henri+Lefebvre

14 Mantena relaciones frecuentes con obreros de la Cementera Lafarque y la Fbrica de Sedas. ...Escrib amplios estudios sobre ambas industrias que hice llegar a la direccin del Partido. Eran extensos artculos, de cincuenta pginas, dignos de figurar entre los primeros estudios de sociologa industrial, o sociologa del trabajo realizados en Francia. Qued sorprendido al saber, algunos aos ms tarde, que Pravda haba publicado estos artculos como obras de inters escritas por la clase obrera francesa... (Lefebvre, 1976:79).

- 37 -

El Marxismo
(Le Marxisme, P.U.F., 1948)

HENRI LEFEBVRE
ADVERTENCIA
Este libro trata de condensar en un nmero reducido de pginas, lo esencial de una doctrina muy vasta y compleja. Numerosos puntos importantes fueron omitidos o apenas considerados. Rogamos al lector, pues, que no busque aqu ms que una introduccin al estudio del marxismo, aligerada de todo detalle, igual que de todo aparato de citas y referencias. Para completar esta lectura conviene, por lo tanto, dirigirse preferentemente y ante todo a los textos mismos. Esta exposicin sobre el marxismo es la obra de un marxista. Ello significa que el marxismo ser presentado en toda su amplitud y en toda la fuerza de su argumentacin. Es necesario destacar que, al tratar de responder a los argumentos de los adversarios, nos esforzaremos por situar la discusin en el nivel ms elevado, en el nivel de la investigacin objetiva, racional y desapasionada de la verdad? En otras obras del autor de este estudio se esforz por presentar la formacin del pensamiento de Carlos Marx, la teora de la libertad en Marx, la aplicacin de su mtodo a diversos problemas. Aqu se permite remitir a esos trabajos ms desarrollados al lector interesado en ellos.

INTRODUCCIN
Poco antes de la ltima guerra, la revista catlica Archives de philosophie dedic al marxismo un grueso volumen (n XVIII de esa publicacin). Desde el comienzo de su exposicin, los redactores de esa revista advertan a sus lectores que no se debe considerar al marxismo como una simple actividad poltica o un movimiento social ms. Una visin tan estrecha falseara las perspectivas. El marxismo no es solo un mtodo y un programa de gobierno, ni una solucin tcnica de los problemas econmicos; menos todava un oportunismo vacilante o un tema para declamaciones oratorias. Se presenta como una vasta concepcin del hombre y de la historia, del individuo y de la sociedad, de la naturaleza y de Dios; como una sntesis general, terica y prctica a la vez; en resumen, como un sistema totalitario. Ya en esta declaracin liminar la hostilidad se revelaba en ciertas palabras (se presenta), pero sobre todo en la confusin deliberada entre doctrina completa y sistema totalitario. Poco importa eso aqu; lo que no se debe pasar por alto es que sus enemigos ms encarnizados reconocen actualmente que el marxismo es una concepcin del mundo. Las polmicas de nivel inferior dirigidas contra l miden la trascendencia de esa declaracin de importantes telogos y escritores catlicos. Qu es una concepcin del mundo? Es una visin de conjunto de la naturaleza y del hombre, una doctrina115 completa. En cierto sentido, una concepcin del mundo representa lo que se denomina
15 Cf. Claude Bernard: Cuando la hiptesis se halla sometida a la verificacin experimental se convierte en una teora; pero si solo est sometida a la lgica se convierte en un sistema (Mdecine exprim., ed. Gilbert, 285).

- 38 -

tradicionalmente una filosofa. Pero posee un sentido ms amplio que la palabra filosofa. En primer lugar, toda concepcin del mundo implica una accin, es decir, algo ms que una actitud filosfica. Y esa accin existe inclusive cuando no es formulada y relacionada expresamente con la doctrina, cuando su conexin queda sin formular y no da lugar a un programa. En la concepcin cristiana del mundo la accin no es otra que la poltica de la iglesia, sometida a la decisin de las autoridades eclesisticas; y aunque esa accin carece de conexin racional con una doctrina racional, no por ello deja de ser muy real. En la concepcin marxista del mundo la accin se define racionalmente, en relacin con el conjunto doctrinal, y da lugar, abiertamente, a un programa poltico. Bastan esos dos ejemplos para mostrar que la actividad prctica, social, poltica, desdeada o relegada a segundo plano por los filsofos tradicionales, es parte integrante de las concepciones del mundo. En segundo lugar, una concepcin del mundo no es necesariamente la obra de tal o cual pensador. Es ms bien la obra y la expresin de una poca. Para comprender plenamente una concepcin del mundo se requiere estudiar las obras de quienes la formularon, pero sin prestar atencin a los matices, a los detalles; hay que esforzarse por captar el conjunto. Pero si nos ocupamos de filosofa propiamente dicha o de historia de la filosofa en el sentido tradicional de esa palabra, buscaremos por el contrario los menores matices que distinguen a los pensadores y expresan su originalidad personal. Cules son las grandes concepciones del mundo que se postulan actualmente? Son tres, y solo tres. 1) La concepcin cristiana, formulada con gran rigor y claridad por los grandes tericos catlicos. Reducida a lo esencial, se define por la afirmacin de una jerarqua esttica de seres, actos, valores, formas y personas. En la cima de la jerarqua se halla el Ser Supremo, el puro Espritu, el Seor-Dios. Esta doctrina, que trata, en efecto, de dar una visin de conjunto del universo, fue formulada con mxima amplitud y rigor en la Edad Media. Los siglos posteriores agregaron poco a la obra de Santo Toms. Por razones histricas que requeriran un estudio especial, la teora de la jerarqua se adecuaba particularmente a la Edad Media (no porque la jerarqua esttica de personas haya desaparecido desde entonces, sino porque era ms visible, ms oficial que posteriormente) 16. Esta es la concepcin medieval del mundo, cuya validez se postula an en nuestros das. 2) Viene a continuacin la concepcin individualista del mundo. Aparece con Montaigne, a fines de la Edad Media, en el siglo XVI; durante cerca de cuatro siglos, hasta nuestros das, muchos pensadores han formulado o reafirmado esta concepcin con numerosos matices. No agregaron nada a sus rasgos fundamentales: el individuo (y no ya la jerarqua) aparece como la realidad esencial; poseera la razn en s mismo, en su propia interioridad; entre esos dos aspectos del ser humano lo individual y lo universal, es decir, la razn existira una unidad, una armona espontnea, lo mismo que entre el inters individual y el inters general (el de todos los individuos), entre los derechos y los deberes, entre la naturaleza y el hombre. El individualismo trat de sustituir la teora pesimista de la jerarqua (inmutable en su fundamento y cuya justificacin se halla en un ms all puramente espiritual) por una teora optimista de la armona natural de los hombres y las funciones humanas. Histricamente, esta concepcin del mundo corresponde al liberalismo, al crecimiento del Tercer Estado, a la burguesa de la belle poque. Es pues esencialmente la concepcin burguesa del mundo (aunque la burguesa declinante la abandone actualmente y se vuelva hacia una concepcin pesimista y autoritaria, y por lo tanto jerrquica, del mundo). 3) Por ltimo vienen la concepcin marxista del mundo. El marxismo se niega a establecer una jerarqua exterior a los individuos (metafsica)17, pero, por otra parte, no se deja encerrar, como el individualismo, en la conciencia del individuo y en el examen de esa conciencia aislada. Advierte realidades que escapaban al examen de conciencia individualista: son stas realidades naturales (la naturaleza, el mudo exterior); prcticas (el trabajo, la accin); sociales e histricas (la estructura econmica de la sociedad, las clase sociales, etctera). Adems, el marxismo rechaza deliberadamente la subordinacin definitiva, inmvil e inmutable, de los elementos del hombre y de la sociedad entre s; pero no por eso admite la hiptesis de una armona
16 Cf. En el estudio sobre Descartes (Hier et Aujourdhui), pg. 60 y siguientes, algunas indicaciones ms precisas. 17 La palabra metafsica adquiere para los marxistas un sentido peyorativo, que involucra una crtica del sentido clsico del trmino. (Cf. especialmente Logique, 1, pag. 14, etctera).

- 39 -

espontnea. Comprueba, en efecto, la existencia de contradicciones en el hombre y en la sociedad humana. As, el inters individual (privado) puede oponerse, y se opone con frecuencia, al inters comn; las pasiones de los individuos, y ms todava de ciertos grupos o clases (y por lo tanto sus intereses) no concuerdan espontneamente con la razn, el conocimiento y la ciencia. Para expresarlo con mayor generalidad: no existe la armona que grandes individualistas como Rousseau creyeron descubrir entre la naturaleza y el hombre. El hombre lucha contra la naturaleza; no debe permanecer pasivamente a su nivel, contemplarla o sumergirse romnticamente en ella; debe, por el contrario, vencerla, dominarla mediante el trabajo, la tcnica, el conocimiento cientfico, y es de ese modo como llega a ser l mismo. Quien dice contradiccin dice tambin problema por resolver, dificultades, obstculos por lo tanto lucha y accin, pero tambin posibilidad de victoria, de paso adelante, de progreso. En consecuencia, el marxismo escapa tanto al pesimismo definitivo como al optimismo fcil. El marxismo ha descubierto la realidad natural, histrica y lgica de las contradicciones. Con ello aporta una toma de conciencia del mundo actual, donde las contradicciones son evidentes (tanto que el mundo moderno es arrojado irremediablemente en el absurdo, si no situamos la teora de las contradicciones y de su superacin en el centro de nuestras preocupaciones). El marxismo apareci histricamente en relacin con una forma de actividad humana que hizo evidente la lucha del hombre contra la naturaleza: la gran industria moderna con todos los problemas que plantea. Se formul, adems, en relacin con una realidad social nueva, que sintetiza en ella las contradicciones de esa sociedad moderna: el proletariado, la clase obrera. Ya en sus obras de juventud, Marx comprob que el progreso tcnico, el poder sobre la naturaleza, la liberacin del hombre respecto de ella y el enriquecimiento general provocaban en la sociedad moderna, es decir, capitalista, esta consecuencia contradictoria: la servidumbre, el empobrecimiento de una parte cada vez mayor de esa sociedad, o sea del proletariado. Durante toda su vida continu el anlisis y sigui el proceso de esta situacin; mostr que esa contradiccin implicaba una sentencia de muerte contra una sociedad determinada; la sociedad capitalista. De manera que el marxismo surgi con la sociedad moderna, con la gran industria y el proletariado industrial. Aparece como la concepcin del mundo que expresa ese mundo moderno, sus contradicciones y sus problemas, para los que aporta soluciones racionales. Son tres y solo tres las concepciones del mundo, dijimos ms arriba. Ello significa que ciertas teoras propuestas actualmente como concepciones del mundo no tienen ningn derecho a ese nombre. El existencialismo, por ejemplo, hoy de moda, sita en el centro de sus preocupaciones la conciencia y la libertad del individuo, tomadas como absolutos. Desde este punto de vista, el existencialismo no es ms que un ersatz tardo y degenerado del individualismo clsico. Se sabe que repudia el optimismo fcil del individuo clsico; se sabe tambin que a veces se reviste de barniz de marxismo, con el objeto de modernizarse y hacer pasar de contrabando temas ya envejecidos. Eso no cambia en nada lo esencial, que consiste en el esfuerzo por extraer una pretendida verdad absoluta de una descripcin de la existencia y la conciencia individuales18. Tres y solo tres concepciones del mundo. Ello significa que el fascismo y el hitlerismo, a pesar de sus pretensiones ridculas, no han podido ofrecer una concepcin del mundo. Quisieron dar la ilusin de una renovacin espiritual. Por encargo, los idelogos del fascismo italiano intentaron escribir una enciclopedia fascista. Por encargo, los idelogos del hitlerismo, como Rosenberg, ensayaron una interpretacin de la historia. Si examinamos ms de cerca estas mixtificaciones, no encontraremos ms que un montn de detritus ideolgicos. As, los idelogos hitlerianos tomaron del ms antiguo judasmo la idea de pueblo elegido y de la raza, que perfeccionaron en nombre de consideraciones biolgicas discutibles. Tomaron del marxismo la nocin de proletariado, pero tergiversaron en forma fraudulenta y hablando de pretendidas naciones proletarias (Alemania, Italia, Japn) destinadas a vencer a las democracias capitalistas. Y as sucesivamente. Un frrago de nociones tomadas de otros y deformadas, una acumulacin de temas demaggicos sin conexin racional (se trata, por el contrario, de

18 Cf. Lexistentialisme, por H. Lefebvre, ed. Saggittaire, Pars, 1946.

- 40 -

una conexin afirmada con desprecio de la razn): he ah lo que fue la pretendida concepcin del mundo que trajo el fascismo19. Tres y solo tres concepciones del mundo. Para juzgarlas conviene desprenderse previamente de la atmsfera confusa y pasional que rodea con frecuencia estos problemas, y plantearlos en el plano de la Razn. Por ser reciente, el marxismo no goza todava de esa especie de prestigio sentimental alimentado por siglos de expresin esttica y filosfica. Posee el atractivo de la novedad, de la modernidad en la mejor acepcin del trmino. Pero las largas meditaciones acerca de la muerte y del ms all, incorporadas en tantas obras, la prolongada exaltacin del individuo como valor nico y supremo, crearon en torno del cristianismo y del individualismo un conjunto de sentimientos confusos y poderosos. Antes de juzgar se deben dejar en suspenso esas apreciaciones sentimentales, esos juicios de valor que permiten todas las confusiones, justifican todos los errores y son el refugio irracional de todos los que rechazan la Razn. Es evidente que el individualismo est muriendo, aunque deje en la sensibilidad supervivencias profundas. La historia del individualismo mostrara a los grandes representantes de esta doctrina retrocediendo, cediendo terreno, comprobando con disgusto la naturaleza antagnica, contradicto-ria, de las relaciones naturales y humanas. Respecto de este punto fundamental, la obra de Nietzsche es significativa. Ms todava: el individualismo literalmente ha estallado debido a sus propias contradicciones internas. La unidad armoniosa que sus grandes representantes clsicos (Descartes, Leibniz, por ejemplo, despus Rousseau) creyeron descubrir entre el pensamiento individual y el pensamiento absoluto, entre la conciencia individual y la verdad, entre lo individual y lo universal, se revel inexistente. En todas las formas del anarquismo: literarias, sentimentales y polticas, lo individual se disoci de lo universal para oponerse a l. Recprocamente, lo universal no pudo mantenerse en esta tradicin de pensamiento ms que destruyendo lo individual; se mantuvo baja la forma de imperativos categricos (Kant), del Estado considerado como encarnacin de la Razn (los hegelianos de derecha), etctera. Se sabe por otra parte que todo el aspecto econmico, jurdico y poltico del individualismo el liberalismo clsico, la doctrina de laissez faire ha fracasado prctica y tericamente. Y ello a pesar de los desesperados esfuerzos de los neoliberales. Debido a sus contradicciones internas y a su incapacidad para comprender las contradicciones, en general, el viejo racionalismo, el viejo liberalismo y el viejo individualismo se han descalificado. Quedan frente a frente, al menos en Francia, el cristianismo (el catolicismo no contaminado por el libre examen individualista protestante) y el marxismo. Nadie se atrevera hoy a negar ni se esforzara en probarlo que el catolicismo es una doctrina poltica; en otros trminos, que la iglesia tiene una poltica. Pero no se hace notar suficientemente la naturaleza de la conexin entre esa poltica y la doctrina. Insistamos sobre esto. Se trata de una conexin racional? No. A partir de proposiciones sobre la muerte, la espiritualidad del alma y el ms all, es imposible deducir racionalmente proposiciones relativas al Estado y a la estructura social; lo mismo ocurre si se pretende realizar esas deducciones a partir de proposiciones abstractas (metafsicas) sobre la jerarqua de las sustancias. La conexin no es ni puede ser ms que una conexin de hecho, que deja las aplicaciones polticas fuera de los principios metafsicos. De hecho, la jerarqua abstracta es apta para justificar abstractamente una estructura social jerrquica actualmente dada, y sobre todo para justificar el esfuerzo y la accin que consolidan la estructura de esa sociedad. Una conexin indirecta, y, en el fondo, irracional, se establece, pues, entre la teora metafsica y la prctica a la cual ofrece un vocabulario justificativo. A la recproca, sin esta accin prctica la teora permanecera puramente abstracta, simplemente especulativa, y por lo tanto ineficaz. En otros trminos, y para decirlo con claridad, la concepcin cristiana del mundo es hoy esencialmente poltica; no vive ms que como tal, y de ello depende su eficacia 20. Y, sin embargo, la teora se sita en otros planos que el de la prctica (poltica): el de la abstraccin teolgico-metafsica. Entre los dos planos no existe ninguna relacin que
19 Cf. La conscience mystife, por N. Guterman y H. Lefebvre, Pars, 1936. Cf. tambin el escrito clandestino de Georges Politzer, difundido en enero de 1941 y reeditado en 1946 en Ed. Sociales: Rvolution et contre-revolution au XX sicle, respuesta a Rosenberg. 20 Los esfuerzos de los cristianos progresistas por elaborar una nueva teologa, libre de las viejas nociones jerrquicas, merecen seguirse con inters y simpata, pero no sin algn escepticismo

- 41 -

pueda determinarse abierta y racionalmente, lo que por otra parte tiene la ventaja de permitir una gran libertad de maniobra. Para el marxismo, como se ver ms claramente en lo que sigue, la relacin de la accin con la teora es por completo diferente. El marxismo aparece ante todo como expresin de la vida social, prctica y real, en su conjunto, en su movimiento histrico, con sus problemas y sus contradicciones, lo que incluye tambin, por consiguiente, la posibilidad de superar la estructura actual. Las proposiciones referentes a la accin poltica dependen abierta y racionalmente de las proposiciones generales. Son teoras polticas subordinadas a un conocimiento racional de la realidad social, y por lo tanto a una ciencia. Desde este punto de vista el marxismo se presenta, pues, como una sociologa cientfica con consecuencias polticas, mientras que la concepcin del mundo que se opone a l es una poltica justificada abstractamente por una metafsica. Es conveniente disipar las conclusiones relativas a este importante punto. Entre los tantos errores que se cometen acerca del marxismo, uno de los ms difundidos consiste en afirmar que el marxismo es, esencialmente una poltica justificada a posteriori por una tentativa de interpretacin del mundo. Ocurre que no es precisamente el marxismo el que puede definirse de este modo. Si aceptamos la definicin amplia de marxismo como concepcin del mundo y como expresin de la poca moderna con todos sus problemas, se ve claramente que el marxismo no se reduce a la obra de Carlos Marx y que no debemos concebirlo como el pensamiento de Marx o la filosofa de Marx. En efecto: la elaboracin racional (cientfica) de los datos de la experiencia y del pensamiento modernos comienza, segn el mismo Marx, mucho antes que l: 1) Las investigaciones sobre el trabajo como relacin activa y fundamental del hombre con la naturaleza, sobre la divisin del trabajo social, sobre el cambio de los productos del trabajo, etctera, fueron iniciadas a fines del siglo XVIII, en el pas que en ese momento haba alcanzado mayor desarrollo industrial (Inglaterra), por una serie de grandes economistas: Petty, Smith, Ricardo. 2) Las investigaciones sobre la naturaleza como realidad objetiva, como origen del hombre, fueron iniciadas y proseguidas por los grandes filsofos materialistas DHolbach, Diderot, Helvetius, y, ms tarde Feuerbach, y tambin por los sabios, matemticos, fsicos y bilogos que durante los siglos XVIII y XIX descubrieron cierto nmero de leyes naturales. 3) Las investigaciones sobre los grandes grupos sociales, las clases y sus luchas fueron comenzadas por los historiadores franceses del siglo XIX Thierry, Mignet y Guizot, en el transcurso de estudios sobre los acontecimientos revolucionarios o influidos por ellos. 4) La ruptura con la concepcin de un mundo armonioso ocurri a mediados del siglo XVIII. Se halla virtualmente en la obra de Voltaire (Candide), en la de Rousseau (La Socit oposse a la nature) y en la de Kant. La influencia de Malthus no puede ser subestimada (teora de la competencia y de la Struggle for life) a pesar de todos sus errores; ms tarde Darwin dar el golpe de gracia al optimismo fcil. Pero, en lo que a esto se refiere, la obra esencial fue y sigue siendo la de Hegel. Solo l revel y puso a plena luz la importancia, el papel, la multiplicidad de las contradicciones en el hombre, en la historia y hasta en la naturaleza. El ao 1813 (Fenomenologa del espritu) debe considerarse una fecha capital en la formacin de la nueva concepcin del mundo. 5) Los grandes socialistas franceses del siglo XIX plantearon problemas nuevos: el problema de la organizacin cientfica de la economa moderna (Saint-Simon); el problema de la clase obrera y del porvenir poltico del proletariado (Proudhon); el problema del hombre, de su porvenir y de las condiciones de la realizacin humana (Fourier). 6) Finalmente, conviene no olvidar que la palabra marxismo, que ha pasado a ser de uso corriente, contiene una especie de injusticia; el marxismo 21 fue desde sus comienzos el resultado de un verdadero trabajo colectivo en el que se despleg el genio propio de Marx. La contribucin de Federico Engels no puede ser silenciada y puesta en segundo plano. Fue Engels en particular quien llam la atencin de Carlos Marx sobre la importancia de los hechos econmicos, sobre la situacin del proletariado, etctera. Todos estos elementos mltiples y complejos se vuelven a encontrar en el marxismo.
21 Es evidente que algn da no se dir ms marxismo, como no se dice pasteurismo para designar la bacteriologa. Pero nosotros no hemos llegado todava a eso!

- 42 -

Cul fue por lo tanto el aporte de Marx, su contribucin original? 1) Los ms audaces descubrimientos del pensamiento humano del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX permanecan dispersos, aislados entre s. Adems, cada una de esas doctrinas, tena un carcter limitado y tenda a inmovilizarse en un sistema incompleto, unilateral. As, el materialismo inspirado en las ciencias de la naturaleza, el materialismo francs del siglo XVIII, tenda hacia un mecanismo, es decir, hacia una reduccin de la naturaleza a elementos materiales siempre y en todas partes idntico a s mismos. En Hegel, en cambio, la teora de las contradicciones tenda a fijarse en un idealismo abstracto que defina todas las cosas, de una vez para siempre, por la presencia en ellas de la contradiccin en general. Y los trabajos de los economistas clsicos se hallaban detenidos en un cierto punto, precisamente all donde para continuar el anlisis se haca necesario tomar en cuenta las contradicciones reales de la estructura econmica y social, esas clases recientemente descubiertas por los historiadores franceses. Incapaces, en fin, de dar un fundamento terico y prctico a sus aspiraciones, los socialistas seguan siendo utopistas, y construan imaginariamente una sociedad ideal. El genio de Marx (y de Engels) consisti en aprehender todas esas doctrinas en sus relaciones hasta entonces ocultas, en ver en ellas las expresiones, fragmentarias pero inseparables, de la civilizacin industrial moderna, de sus problemas y de las claridades nuevas arrojadas sobre la naturaleza y la historia por esos tiempos nuevos. Marx supo destruir los compartimientos estancos, liberar tales doctrinas de sus limitaciones; captarlas, por lo tanto, en su movimiento profundo. Mientras ellas se oponan contradictoriamente (como el materialismo y el idealismo) y se contradecan a s mismas (los historiadores que descubrieron la lucha de clases en la Revolucin Francesa fueron ms bien reaccionarios; Hegel mismo cay en esta contradiccin, etc.), Marx supo resolver esas contradicciones y superar (es decir, transformar profundamente y criticar integrndolas) esas doctrinas incompletas. Supo elaborar a partir de ellas una teora nueva, profundamente original, pero de una originalidad que no debe entenderse de manera subjetiva, como expresin de la fantasa, la imaginacin creadora y el genio individual de Marx. Su originalidad reside, precisamente, en el hecho de que se sumerge en la realidad, la descubre y la expresa, en lugar de separarse de ella y disociar un fragmento aislado. As contiene, pero transformndolas, todas las doctrinas que la prepararon y que, consideradas en s, tenan un carcter fragmentario. En este esfuerzo, brevemente resumido ms arriba, del pensamiento marxista hacia la sntesis de todos los conocimientos, pueden ya presentirse todos los caracteres de este pensamiento, los rasgos esenciales del mtodo marxista. Sacar los hechos y las ideas de su aislamiento aparente; descubrir las relaciones; seguir el movimiento del conjunto que se esboza a travs de sus aspectos dispersos; resolver las contradicciones para alcanzar (mediante un progreso repentino) una realidad o un pensamiento ms elevados, amplios, complejos y ricos. 2) Pero la obra propia de Marx (y de Engels) no se reduce a la realizacin de esta sntesis transformadora de sus elementos. Se le debe la comprensin neta y clara de la importancia de los

- 43 -

fenmenos econmicos y la afirmacin neta y clara de que esos fenmenos requieren un estudio cientfico, racional, efectuado metdicamente, acerca de hechos objetivos y determinables. Esto se denomina materialismo histrico, fundamento de una sociologa cientfica (ambos trminos son equivalentes y designan dos aspectos de una misma investigacin). 3) Igualmente pertenecen a Marx el descubrimiento de la estructura contradictoria de la economa capitalista y el anlisis del hecho crucial, de la relacin esencial (y esencialmente contradictoria) que constituye esta economa: el salario, la produccin de plusvala. 4) Pertenecen tambin a Marx, finalmente, el descubrimiento del papel histrico del proletariado, de la posibilidad de una poltica obrera independiente (respecto de la burguesa) y de una transformacin de las relaciones sociales por medio de esa poltica independiente. El materialismo histrico fue descubierto en 1844-45. La teora de la plusvala (del salario), lo mismo que el claro empleo del anlisis de las contradicciones (mtodo dialctico) y la aplicacin lcida de este anlisis al estudio del capitalismo, datan de 1857. Finalmente, la poltica independiente del proletariado fue definida por la experiencia de los aos 1848-50, y profundizada ms tarde por el anlisis de los acontecimientos de 1870-71 en Francia (Comuna de Pars). El marxismo, constituido por el movimiento de un pensamiento sinttico, unificador, jams se ha detenido e inmovilizado en su desarrollo. Se presenta de este modo como un conocimiento racional del mundo que se ahonda sin cesar, superndose a s mismo. Este enriquecimiento no se ha interrumpido hasta nuestros das. Prosigue y proseguir todava. Como una ciencia, el marxismo se desarrolla sin destruir por eso sus principios. Difiere en ello de las filosofas clsicas. Sin embargo, como veremos, es al mismo tiempo que una ciencia (la sociologa cientfica, la economa racionalmente estudiada, etc.) una filosofa (una teora del conocimiento, de la Razn, del mtodo racional, etc.). Unifica en s mismo esos dos elementos hasta entonces separados, aislados, incompletos, del pensamiento humano: la ciencia y la filosofa. Considerado en toda su amplitud, como concepcin del mundo, el marxismo se denomina materialismo dialctico. Sintetiza y unifica, en efecto, dos elementos que Marx hall separados y aislados en la ciencia y en la filosofa de su tiempo: materialismo filosfico, ciencia ya avanzada de la naturaleza por una parte; y, por otra, esbozo de una ciencia de la realidad humana, dialctica de Hegel, es decir, teora de las contradicciones. La denominacin de materialismo dialctico se ajusta a la doctrina as designada ms exactamente que el trmino habitual de marxismo. Muestra mejor, en efecto, los elementos esenciales de esta vasta sntesis, y permite, sobre todo, captar mejor en esta doctrina la expresin de una poca no la de un individuo sin separarla por ello de la obra de Marx propiamente dicha. La exposicin que sigue deja expresamente de lado la formacin, la historia y la prehistoria del materialismo dialctico (que se remonta al pensamiento griego, particularmente a Herclito). En todo conocimiento racional, la exposicin de los resultados alcanzados modifica y a veces invierte el orden segn el cual fueron obtenidos. Aunque el resultado, el conocimiento efectivamente adquirido, no puede separarse del movimiento de pensamiento que lo obtuvo, no por ello deja de ser cierto que lo esencial se halla al final de ese movimiento; las etapas intermedias no tienen otra importancia que la de haber preparado el resultado. Permiten comprender mejor el proceso del pensamiento, pero la exposicin puede prescindir de ellas, porque el conocimiento alcanzado las supera. Lo mismo se aplica al materialismo dialctico. Es cierto que el estudio de su prehistoria (de Herclito al siglo XVIII) y el de su historia propiamente dicha (el materialismo filosfico de los siglos XVIII y XIX; la dialctica todava idealista de Hegel; las etapas del pensamiento de Marx y de Engels, etc.) lo aclaran singularmente. Pero para hacer una exposicin doctrinal no es necesario detenerse en esas etapas intermedias.

Captulo I LA FILOSOFA MARXISTA


Considerado filosficamente (es decir, en la medida en que da respuesta a los problemas tradicionales llamados filosficos), el marxismo o materialismo dialctico aparece bajo dos aspectos principales.

- 44 -

El primero, considerado aqu como esencial, es el aspecto metodolgico. Hegel retom y desarroll en su Lgica algunas cuestiones ya tratadas por Aristteles, Descartes, Leibniz y Kant, concernientes al empleo metdico de la Razn. En el curso de sus trabajos cientficos, Marx desarroll la lgica hegeliana y continu la elaboracin del mtodo dialctico. Por otra parte, Hegel esboz en su Fenomenologa del Espritu una historia general de la Conciencia Humana. Marx continu ese esfuerzo; de la fenomenologa hegeliana conserv sobre todo, para transformarla en teora concreta, la clebre y oscura nocin de alienacin. De acuerdo con lo dicho hasta ahora, la elaboracin de esta ltima teora fue de hecho anterior a la continuacin por Marx de los trabajos metodolgicos. Pero en una exposicin doctrinal es en rigor legtimo considerar el mtodo como primordial. Este resumen del materialismo dialctico considerado filosficamente comenzar, pues, con una breve exposicin de la metodologa dialctica, y continuar con una presentacin sumaria del concepto de alienacin.

a) EL MTODO DIALCTICO
Toda discusin, todo esfuerzo por avanzar en el conocimiento se realizan mediante la confrontacin de tesis opuestas: el pro y el contra, el s y el no, la afirmacin y la crtica. Esto es suficientemente conocido, suficientemente claro para que se lo admita sin mayores dificultades. Pero de dnde provienen esas tesis opuestas que se enfrentan? Aqu la cuestin se hace difcil. En general se admite sin profundizar que las divergencias entre individuos que piensan y se expresan provienen de sus errores, de las insuficiencias de su reflexin. Si tuvieran la capacidad necesaria, si fueran ms lejos, si tuvieran las facultades (la intuicin o el genio) indispensables, aprehenderan de un golpe la verdad. Esta teora, pues, adoptada por muchos filsofos y tambin por el sentido comn, atribuye las contradicciones en el pensamiento exclusivamente a sus deficiencias, al carcter incompleto del pensamiento humano. Es necesario rechazar esta explicacin? No, ciertamente; en muchos casos (y la prctica, es decir, la menor discusin real, lo muestra) un examen ms profundo permite llegar a un acuerdo y salir de las contradicciones. Sin embargo esta teora no es satisfactoria, pues deja sin explicar dos puntos importantes. Ante todo, las tesis que se enfrentan no son solo diferentes o divergentes. Son opuestas, y a veces contradictorias. Y es en su condicin de tales como se enfrentan. Para tomar un ejemplo muy simple: si uno dice blanco y otro negro, se comprenden porque discuten acerca de una misma cosa, el color de un objeto. Y es cierto que un examen del objeto permite decir si es blanco o negro; pero esto no es siempre fcil si el objeto es gris, o tiene sombras, o cambia, etc. Adems, para que haya discusin tambin es necesario que haya objetos negros y objetos blancos! En consecuencia, las tesis contradictorias en consideracin no tienen su solo y nico origen en el pensamiento de quienes discuten (en su conciencia subjetiva, como dicen los filsofos). En segundo lugar, la teora en cuestin olvida que esta confrontacin de tesis no es un simple accidente de la investigacin del que podra prescindirse. Es cierto que en la imaginacin (es decir, metafsicamente) el filsofo puede introducirse de golpe dentro de las cosas mismas; puede soar que conoce de golpe la verdad absoluta, como la conocera un puro espritu que se trasladara al interior de esas cosas. Pero no se trata ms que de una imaginacin y de un sueo. En los hechos el filsofo, como todo ser humano, est obligado a buscar la verdad, a tantear, a avanzar paso a paso confrontando las experiencias, las hiptesis, los conocimientos ya adquiridos, con todas sus contradicciones. Se llega as, muy simplemente, a un resultado de extraordinaria importancia. Las contradicciones en el pensamiento humano (que se manifiestan a cada instante y en todas partes) plantean un problema esencial. Se originan, al menos parcialmente, en las deficiencias de ese pensamiento, que no puede captar simultneamente todos los aspectos de una cosa y debe destruir (analizar) el conjunto para comprenderlo. Pero esta unilateralidad de todo pensamiento no basta para explicar las contradicciones; hay que admitir que las contradicciones tienen un fundamento, un punto de partida en las cosas mismas. En otros trminos, las contradicciones en el pensamiento y la conciencia subjetivos de los hombres tienen un fundamento objetivo y real. Si hay pro y contra, s y no, es porque las realidades no solo tienen aspectos diversos, sino tambin aspectos cambiantes y contradictorios. Y

- 45 -

entonces el pensamiento del hombre que no logra aprehender de primera intencin las cosas reales, se ve obligado a tantear y a orientarse a travs de sus propias dificultades, sus contradicciones, para alcanzar las realidades cambiantes y las contradicciones reales. Respecto de este problema fundamental, planteado por las contradicciones, dos actitudes son posibles para la inteligencia y la razn. Una consiste en considerar absurdas todas las contradicciones. Se resuelve que no son ms que aparentes, superficiales; que solo tienen origen en las debilidades del pensamiento humano y en el hecho de que no podemos alcanzar de golpe la verdad. Se supone entonces necesariamente que esa verdad existe como algo acabado antes del esfuerzo humano por descubrirla; que el hombre podra o debera llegar a ella mediante una intuicin o una revelacin misteriosas; que esa verdad es eterna, inmvil, inmutable. sta es la actitud metafsica. Se ve claramente que tiende a descuidar e inclusive a negar las condiciones concretas del esfuerzo humano hacia el conocimiento. La otra actitud admite simultneamente que el pensamiento humano busca la verdad a travs de las contradicciones y que las contradicciones tienen un sentido objetivo, un fundamento en lo real. Se deja de considerar absurda o aparente toda contradiccin; se convierte, en cambio, el estudio de las contradicciones y de su fundamento objetivo en una preocupacin central. Se estima que los mtodos tradicionales del pensamiento reflexivo deben desarrollarse en este sentido; al establecer, ms enfticamente que nunca, la verdad y la objetividad como metas de la razn, se define una razn ms profunda: la razn dialctica. Es evidente que el problema es hoy fundamental. Da lugar a un dilema, a un o bien o bien. Las dos respuestas son incompatibles: o bien la una o bien la otra! En rigor, slo la razn dialctica ofrece una solucin, porque solo ella se esfuerza por comprender las condiciones concretas de la investigacin y los caracteres concretos de lo real. Marx fue el primero en adoptar y emplear de manera coherente el mtodo dialctico. Metdicamente, al estudiar una realidad objetiva determinada, analiza los aspectos y los elementos contradictorios de esa realidad (teniendo en cuenta, por consiguiente, todas las nociones contradictorias entonces conocidas, pero en las que no se saba ver la parte de verdad que contenan). Despus de distinguir los aspectos o elementos contradictorios sin descuidar sus conexiones, sin olvidar que se trata de una realidad, la vuelve a hallar en su unidad, es decir, en el conjunto de su movimiento. Importantes indicaciones metodolgicas se halla en los prefacios de El Capital. No hay ms que un punto importante, dice Marx: descubrir las leyes de los fenmenos estudiados, descubrir las leyes de los fenmenos estudiados; descubrir, no solo la relacin que liga a los elementos del fenmeno en un cierto instante, sino la ley de sus modificaciones y de su evolucin. Para ello es conveniente, segn l, distinguir entre el mtodo de investigacin y el mtodo de exposicin. La investigacin debe apropiarse en detalle la materia, el objeto estudiado; debe analizarlos y descubrir las relaciones internas que ligan a esos elementos. El mtodo de anlisis debe adecuarse al objeto estudiado; es necesario evitar en economa poltica el empleo de mtodos que permiten descubrir leyes fsicas o qumicas. Ms todava: cada perodo histrico posee sus leyes propias; el anlisis de los hechos sociales muestra que entre los organismos sociales hay diferencias tan profundas como entre los organismos vegetales o animales y que un fenmeno se hallar sometido a leyes diferentes, segn el conjunto del que forme parte. Estudiar cientficamente, analizar la vida econmica, es pues descubrir en la formacin econmica y social un processus natural, aunque sui generis, es decir, especfico y diferente de los procesos fsicos, qumicos o biolgicos. Es tambin, por lo tanto, descubrir las leyes particulares que rigen el nacimiento, el desarrollo y la muerte de cada conjunto social y su reemplazo por otro. Despus del anlisis viene la exposicin. Una vez hecha, la vida del objeto considerado y el movimiento de la materia estudiada se reflejan en las ideas expuestas. A tal punto que los lectores se imaginan a veces que se hallan frente a una construccin a priori. 22 En el Discurso del Mtodo, Descartes haba dado ya las reglas para el anlisis (llegar a los elementos de la cosa estudiada) y la sntesis (reconstruccin del conjunto).
22 Es precisamente lo que les ocurre a numerosos espritus de buena fe con la exposicin del materialismo dialctico. Una teora nueva no es jams comprendida si se contina juzgndola a travs de las teoras antiguas e interpretaciones fundadas (sin que lo advierta el que reflexiona) sobre ellas.

- 46 -

Kant, Augusto Comte y muchos otros haban ya insistido en la exigencia fundamental de la investigacin cientfica y de la razn humana: no aislar el objeto considerado, buscar sus conexiones, sus relaciones constantes y regulares con otros fenmenos. Qu aporta de nuevo, al inspirarse en Hegel, el mtodo marxista? 1) Afirma que el anlisis suficientemente profundo de toda realidad descubre elementos contradictorios (por ejemplo, lo positivo y lo negativo, el proletariado y la burguesa, el ser y la nada, casos stos que hemos tomado deliberadamente de los ms distintos dominios). Esta importancia de la contradiccin escap a Descartes e inclusive a Kant (por no decir nada de Augusto Comte). Solo Hegel la percibi; despus Marx, al aplicar la hiptesis hegeliana al anlisis de la realidad social, econmica y poltica, confirm su verdad profunda. 2) El mtodo marxista insiste mucho ms netamente que las metodologas anteriores sobre un hecho esencial: la realidad que debemos aprehender a travs del anlisis y reconstruir mediante la exposicin (sinttica) es siempre una realidad en movimiento. Aunque el anlisis comienza por destruir ese movimiento para llegar a los elementos, y de este modo sus resultados son, en cierto sentido, abstracciones (exactamente como el fisilogo que separa un tejido para estudiarlo, o inclusive una clula para examinarla al microscopio), el mtodo marxista afirma que la reconstruccin del todo y del movimiento es posible. Es necesario, ciertamente, llegar por abstraccin a los elementos, y para ello separarlos, aislarlos. Pero cuando el anlisis se efecta de manera adecuada, no separa los elementos ms que para volver a hallar sus conexiones, sus relaciones internas en el todo. Y no compara ni descubre analogas ms que para discernir mejor las diferencias. As, la reconstruccin del conjunto, del todo en movimiento, no es incompatible con el anlisis, con la diseccin anatmica de ese todo. Al contrario. 3) Ms claramente que los mtodos anteriores, el mtodo marxista insiste sobre la originalidad (cualitativa) de cada especie de objetos estudiados e inclusive de cada objeto. Como cada objeto posee su cualidad, sus diferencias, el sabio debe proponerse descubrir la ley propia de ese objeto: su devenir. Pero entonces se dir este mtodo abandona todo principio universal y cesa por lo tanto de ser racional: se adapta a cada objeto! No es as en absoluto si admitimos que el anlisis, al aplicarse especficamente a cada objeto, no por ello deja de aplicar verdades universales, tales como sta: En todas partes, siempre, en toda cosa, hay contradicciones. Estas contradicciones pueden, en efecto, ser diferentes entre s, originales, especficas en cada caso; mas no por ello dejan de estar ligadas a una teora general, a una verdad universal y por lo tanto racional. La aplicacin del mtodo universal y racional a cada caso particular no puede hacerse mecnicamente. La teora lgica de las contradicciones no permite decir qu contradicciones se hallan en tal o cual objeto, en tal realidad particular, en el ncleo de tal movimiento real. Nada reemplaza el contacto con el objeto, su anlisis, la captacin de su realidad, de su materia. En esto es donde el mtodo dialctico empleado por Marx difiere profundamente de la dialctica hegeliana. Qu hizo, en efecto, Hegel? Despus de advertir la importancia fundamental de la contradiccin en todos los dominios (naturaleza e historia)23, crey que poda definir abstractamente la contradiccin en general; y a continuacin se esforz en reconstruir las contradicciones reales, los movimientos reales, mediante esa definicin lgica (formal). Tal reconstruccin (aunque en el curso de sus especulaciones Hegel tom en cuenta muchos conocimientos adquiridos y hechos concretos) no tena sentido ms que en la cabeza del filsofo; era una reconstruccin especulativa, metafsica, de la realidad. Todo lo que existe y vive no existe y vive ms que por un movimiento, un devenir; pero Hegel, a fuerza de abstracciones, lleg a una frmula puramente abstracta, puramente lgica, del movimiento en general; y entonces imagin que en esa frmula posea el mtodo absoluto, que explicaba todo e inclua el movimiento de todo. Marx, por el contrario (no hay que dejar de insistir sobre este punto esencial), afirma que la idea general, el mtodo, no nos exime de aprehender cada objeto en s mismo; provee simplemente una gua, un marco general, una orientacin para la razn en el conocimiento de cada realidad. Es necesario descubrir las contradicciones propias de cada realidad, su movimiento propio (interno), su calidad y sus transformaciones bruscas; la forma (lgica) del mtodo debe por lo tanto subordinarse al contenido, al
23 Esta importancia fue tambin reconocida por un ilustre contemporneo de Marx, el bilogo Claude Bernard. (Cf. Tesis del doctor Guibert, de prxima aparicin).

- 47 -

objeto, a la materia estudiada; permite, al captar la forma ms general de esa realidad, abordar eficazmente su estudio; pero nunca sustituye la investigacin cientfica por una construccin abstracta. Inclusive si la exposicin de los resultados obtenidos tiene el aspecto de una reconstruccin del objeto, ello no es ms que una apariencia: no hay construccin o reconstruccin ficticia, sino encadenamiento de los resultados de la investigacin y del anlisis a fin de reconstituir en su conjunto el movimiento (la historia) del objeto estudiado, por ejemplo la historia del capital. As, las ideas que nos hacemos sobre las cosas el mundo de las ideas no son ms que el mundo real, material, expresado y reflejado en la cabeza de los hombres, lo que equivale a decir que son elaboradas a partir de la prctica y del contacto activo con el mundo exterior, a travs de un proceso complejo en que interviene toda la cultura. Cul ser entonces el mtodo de la ciencia nueva creada por Marx, la sociologa cientfica? Considera un conjunto, un todo concreto: tal pas dado. Este conjunto concreto aparece luego bajo aspectos diversos: distribucin de la poblacin en las ciudades y en los campos, produccin y consumo, importacin y exportacin, etctera. Una descripcin, por ejemplo, del gnero de vida, o de los trabajos, o de la geografa humana, aporta ciertos conocimientos sociolgicos sobre ese pas, pero no va muy lejos. No nos muestra su historia, su formacin. No nos revela la estructura econmico-social, es decir, la esencia de los fenmenos descritos. Para profundizar es necesario analizar. Qu aporta el anlisis? Descubre en seguida grupos concretos de poblacin (campesinos, obreros, artesanos, pequeos, medios o grandes burgueses), es decir, clases. Pero tales clases no son ms que abstracciones si el anlisis no prosigue y llega a los elementos en los que se basan: el capital, el salario, etctera. Y stos, a su vez, suponen el cambio, la divisin del trabajo, los precios, etctera. El anlisis halla, pues, en todas partes elementos a la vez contradictorios e indisolubles (produccin y consumo, conjunto social y clases sociales, etc.) y debe distinguirlos sin dejar advertir sus conexiones. Llega, adems, a conceptos cada vez ms simples, pero que se hallan por as decir comprometidos e incorporados en la textura compleja de la realidad social, de la que son por lo tanto los elementos reales: valor y precio, divisin del trabajo, etctera. Muchos economistas y socilogos se han orientado en esta direccin (es sabido que de Adam Smith a Durkheim la divisin del trabajo ha sido estudiada con frecuencia). Pero, en primer lugar, no eran dialcticos, y no advertan la conexin entre las contradicciones, por ejemplo: estudiaban el consumo, la distribucin de los productos (circulacin, comercio, etc.) aparte de la produccin, sin comprender que se trata de dos aspectos inseparables del mismo proceso social, entre los cuales el modo de produccin es, por otra parte, el esencial. No llegaban a comprender, adems, las relaciones existentes entre la burguesa y el proletariado, relaciones dialcticas que implican un conflicto constante; estos dos aspectos reales de la sociedad moderna nacieron simultneamente y son inseparables, de tal modo que los no dialcticos ven una simple simultaneidad, e inclusive una armona, all donde, como en muchos otros casos, la relacin significa tambin y simult-neamente: lucha, transformacin, movimiento por saltos hacia una realidad nueva. En segundo lugar esos economistas y socilogos, al llegar a elemento simples (tales como la divisin del trabajo, el valor del cambio y el valor de uso de los productos, etc.) no vean en ellos ms que simples conceptos abstractos. En este resultado detenan sus investigaciones. No comprendan que su anlisis no era ms que la primera parte de la investigacin cientfica y que luego se haca necesario sin arbitrariedades, sin reconstruccin fantasiosa de la realidad rehacer el camino en sentido inverso y volver a hallar el todo, lo concreto, pero ahora analizado y comprendido. Esta exposicin del todo concreto a partir de sus elementos es segn Marx el nico mtodo cientfico. El primer mtodo, el del anlisis abstracto, termina por volatilizar el todo concreto en conceptos abstractos. Solo el segundo mtodo permite reproducir lo real (su estructura y su movimiento) en el pensamiento. Sin embargo presenta un riesgo. Hegel comprenda muy bien que lo concreto es concreto porque es complejo, rico en aspectos diversos, en elementos, en determinaciones mltiples; de tal modo que, para el conocimiento, no puede ser ms que un resultado obtenido mediante el anlisis, a travs de l y despus de l; y ello a pesar de que el todo es el verdadero punto de partida, y su conocimiento el nico fin del pensamiento. Pero Hegel crey que podra alcanzar este resultado mediante el pensamiento solamente, a travs de la reflexin solitaria, por sus solas fuerzas, por su solo movimiento. Al error hegeliano del anlisis abstracto corresponde el error de la sntesis abstracta. Cmo opera pues el mtodo dialctico? No considera abstractamente los elementos abstractos obtenidos por el anlisis. Sabe que, como elementos, tienen un sentido concreto, una existencia concreta.

- 48 -

As, el anlisis del capital llega a un elemento simple entre todos: el valor (desde que hay cambio, los productos toman un valor de cambio distinto de su valor de uso). El mtodo dialctico vuelve a hallar las condiciones concretas de esta determinacin simple, en lugar de aislarla y considerarla separadamente; consideradas en el movimiento real, esas condiciones son histricas. El valor de cambio ha existido histricamente como categora real y dominante desde los comienzos del capital comercial, en los poros de la sociedad antigua comercial, en los poros de la sociedad antigua y en la Edad Media. En un momento dado, en ciertas relaciones determinadas de produccin (artesanado, por ejemplo), con un cierto tipo de propiedad, de comunidad, de familia y de Estado en tanto que aspecto entonces esencial de un todo viviente el valor de cambio apareci, no como un concepto abstracto, sino como realidad concreta. En el curso del desarrollo histrico el valor de cambio fue incorporado, incluido, en realidades y determinaciones ms complejas. En el capitalismo industrial y financiero no es ms que una categora elemental, implicada, integrada pero modificada; lleva all, como categora econmica, una existencia antediluviana. El anlisis lo vuelve a hallar bajo los sedimentos ulteriores, para emplear una metfora por otra parte fcil de comprender; lo reencuentra en el basamento de la formacin econmico-social actual; sigue luego el movimiento histrico en el curso del cual la produccin simple de mercancas y el valor de cambio como categora dominante se desarrollaron, modificaron y transformaron en capitalismo. De este modo el anlisis permite volver a hallar el movimiento real en su conjunto, y por lo tanto exponer y comprender a totalidad concreta actualmente dada, es decir, la estructura econmica y social actual. El conocimiento de esta totalidad a travs de sus momentos histricos y de su devenir es un resultado del pensamiento, mas de ningn modo es una reconstruccin abstracta obtenida por un pensamiento que acumulara conceptos con prescindencia de los hechos, de las experiencias, de los documentos.24

b) LA ALIENACIN DEL HOMBRE


Lo humano es un hecho: el pensamiento, el conocimiento, la razn, y tambin ciertos sentimientos, como la amistad, el amor, el coraje, el sentimiento de la responsabilidad, el sentimiento de la dignidad humana, la veracidad, merecen sin discusin posible tal calificativo. Se distinguen de las impresiones fisiolgicas y animales: e inclusive si admitimos la existencia de seres subhumanos hay que conceder al ser humano su dominio propio. En cuanto a la palabra inhumano, todos saben hoy lo que designa: la injusticia, la opresin, la crueldad, la violencia, la miseria y el sufrimiento evitables No fue siempre as. Antao estas nociones no eran tan claras y formulables. Tanto en la vida como en la conciencia, lo humano y lo inhumano se confundan por completo. A qu se debe que actualmente sean distinguidas por la conciencia cotidiana? Sin duda, a que el reino de lo humano parece posible, al hecho de que una reivindicacin profunda entre todas y fundada directamente sobre la conciencia de la vida cotidiana proyecta su luz sobre el mundo. Se plantea entonces el problema difcil de la relacin entre lo humano y lo inhumano. Los metafsicos definan lo humano por uno solo de sus atributos: el conocimiento, la razn. Por lo tanto consideraban como inhumanos los restantes aspectos del hombre. Adems su razn y su conocimiento, para no quedar en el aire, deban vincularse con un pensamiento, una razn o un conocimiento sobrehumano. De all la desvalorizacin sistemtica de lo humano (de la vida, de la actividad, de la pasin, de la imaginacin, del placer, etc.), confundido con lo inhumano. La religin (el cristianismo) se niega a situar en el mismo plano las virtudes humanas (la bondad, por ejemplo) y los vicios. Sin embargo, a causa de su inspiracin teolgica, confunde en una misma reprobacin esos aspectos del hombre, y rechaza lo que, por otra parte, su moral se ve obligada a rehabilitar: las virtudes. Profunda contradiccin que la teologa no llega a resolver. Lo humano y lo inhumano ya no se distinguen; lo humano en su totalidad se halla afectado por una mancha
24 Los textos de Marx resumidos y comentados ms arriba se hallan en: Misre de la Philosophie. Gesamtausgabe, VI, pg. 178, etc. Einleitung zu einer Kritik der Polit. Oekonomie, 1857, Kapital, prefacios.

- 49 -

fundamental. Tanto la ciencia como la injusticia, la rebelin como la violencia opresiva se sitan entre las consecuencias del pecado original. Lo humano y lo inhumano aparecen como una alienacin de la verdad eterna, como una decadencia de lo divino. La metafsica y la religin ofrecen, pues, una teora de la alienacin. Para un metafsico como Platn, la vida, la naturaleza, la materia, son lo otro de la pura Idea (del Conocimiento), es decir, su decadencia. Del mismo modo, para los estoicos toda pasin, todo deseo es una alienacin de la pura razn; por la razn, en efecto, el sabio estoico reina sobre s y se desprende de todo lo que no depende de l, de todo lo que no es l mismo; pero por el deseo y la pasin, el hombre que no es un sabio se liga a otro distinto de s mismo; depende de l; se aliena, es decir, se vuelve loco, delirante, desdichado, absurdo, y por lo tanto inhumano o demasiado humano. Hegel retomo la nocin filosfica de alienacin, pero Marx le dio su sentido dialctico, racional y positivo. Es ste un aspecto filosfico esencial del marxismo, poco comprendido a pesar de su celebridad. Ante todo, el hecho de que el hombre moderno distinga lo humano de lo inhumano no prueba que puedan definirse abstractamente, y menos an que se pueda aniquilar lo inhumano mediante un acto de pensamiento o de censura moral. Solo prueba que el conflicto entre lo humano y lo inhumano (su contradiccin) entra en un perodo de tensin extrema, y se aproxima por lo tanto a su solucin; penetra en la conciencia, y la conciencia urge, pide, exige esta solucin. Para expresarlo con mayor generalidad, la dialctica muestra que lo humano debe desarrollarse a travs de la historia. El hombre no hubiera podido crecer armoniosamente, adquirir nuevos poderes por el solo esfuerzo de la buena voluntad, desarrollando su historia sobre un plano por completo moral o intelectual? Esta hiptesis idealista no toma en cuenta la dialctica. Aplica al pasado el mtodo de construccin abstracta y fantasmagrica que los utopistas aplicaron al porvenir. Lo inhumano en la historia (y en verdad toda la historia fue inhumana) no debe abrumarnos ni ponernos frente a un misterio como la presencia eterna del mal, del pecado, del diablo. Lo inhumano es un hecho, lo mismo que lo humano. La historia nos lo muestra inextricablemente, hasta la reivindicacin fundamental de la conciencia moderna. La dialctica viene a explicar esta comprobacin, a elevarla a la categora de verdad racional. El hombre no poda desarrollarse ms que a travs de contradicciones; por lo tanto, lo humano no poda formarse ms que a travs de lo inhumano, primero confundido con l para diferenciarse en seguida a travs de un conflicto y dominarlo mediante la resolucin de ese conflicto. As es como la razn, la ciencia y el conocimiento humanos llegaron a ser y son todava instrumentos de lo inhumano. As es como la libertad no ha podido ser presentida y alcanzarse ms que a travs de la servidumbre. Y as es tambin como el enriquecimiento de la sociedad humana no pudo realizarse ms que a travs del empobrecimiento y la miseria de las ms grandes masas humanas. Igualmente el Estado, medio de liberacin, de organizacin, fue tambin y sigue siendo un medio de opresin. Lo humano y lo inhumano se revelan en todos los dominios con la misma necesidad, como dos aspectos de la necesidad histrica, como dos facetas del crecimiento del mismo ser. Pero estos dos aspectos, estas dos facetas, no son iguales y simtricas, como el Bien y el Mal en ciertas teologas (el maniquesmo). Lo humano es el elemento positivo; la historia es la historia del hombre, de su crecimiento, de su desarrollo. Lo inhumano no es ms que el aspecto negativo: es la alienacin, por otra parte inevitable, de lo humano. Es por ello que el hombre, al fin humano, puede y debe destruirla, rescatndose a s mismo de su alienacin. Al liberarla de interpretaciones msticas y metafsicas de toda hiptesis fantasiosa sobre la cada, la falta, la decadencia, el mal, etctera, Marx dio pues un sentido preciso a la antigua y confusa teora de la alienacin. Mostr que la alienacin del hombre no se define religiosa, metafsica o moralmente. Las metafsicas, las religiones y los sistemas morales contribuyeron, por el contrario, a alienar al hombre, a arrancarlo de s mismo, a desviarlo de su conciencia verdadera y de sus verdaderos problemas. La alienacin del hombre no es ideal y terica, es decir, no ocurre solo en el plano de las ideas y de los sentimientos; es tambin y sobre todo prctica, y se manifiesta en todos los dominios de la vida prctica. El trabajo est alienado; sojuzgado, explotado, se ha vuelto fastidioso, humillante. La vida social, la comunidad humana, se halla disociada en clases sociales, enajenada, deformada, transformada en vida poltica, falseada, utilizada por medio del Estado. El poder del hombre sobre la naturaleza, lo mismo que los bienes producidos por ese poder, se hallan acaparados, y la apropiacin de la naturaleza por el hombre social se transforma en propiedad privada de los medios de produccin. El dinero, smbolo

- 50 -

abstracto de los bienes materiales creados por el hombre (es decir del tiempo de trabajo social medio necesario para producir tal o cual bien de consumo), domina como amo a los hombres que trabajan y producen. El capital, esta forma de la riqueza social, esta abstraccin (que, en cierto sentido, y tomado en s mismo, no es ms que un juego de letras comerciales y bancarias), impone sus exigencias a la sociedad entera e implica una organizacin contradictoria de esta sociedad: la servidumbre y el empobrecimiento relativos de la mayor parte de sus miembros. De este modo los productos del hombre escapan a su voluntad, a su conciencia, a su control. Toman formas abstractas: el dinero, el capital, los que en lugar de ser reconocidos como tales y de servir como tales (es decir, como intermediarios abstractos entre individuos actuantes), se convierten, por el contrario, en realidades soberanas y opresivas. Y ello en beneficio de una minora, de una clase privilegiada que utiliza y mantiene ese estado de cosas. Lo abstracto se convierte as, abusivamente, en lo concreto ilusorio y sin embargo demasiado real que abruma a lo concreto verdadero: lo humano. La alienacin del hombre se revela as en su temible extensin, en su real profundidad. Lejos de ser solo terica (metafsica, religiosa y moral, en una palabra, ideolgica), es tambin y sobre todo prctica, o sea econmica, social y poltica. En este plano real, se manifiesta en el hecho de que los seres humanos se hallan sometidos a fuerzas hostiles que no son, sin embargo, ms que el producto de su actividad, pero que se han vuelto contra ellos y los arrastran hacia destinos inhumanos: crisis, guerras, convulsiones de toda clase. Resumamos ahora esta historia del hombre, considerada desde el punto de vista filosfico. Ante todo hay verdadera historia del hombre, es decir desarrollo, formacin activa, crecimiento hacia la autorrealizacin. La especie humana sigue la ley del devenir, que se manifiesta ya en las especies animales: apareci, se desarroll y quiz se dirija de este modo hacia su fin. Pero en la actualidad es imposible preverlo, determinar las circunstancias en que tal fin ocurrira, y, por consiguiente, tenerlo en cuenta. La antropologa, ciencia de los orgenes y del desarrollo primitivo del hombre, puede investigar cmo y por qu esta especie recibi el privilegio magnfico y temible de actuar sobre la naturaleza en lugar de seguir pasivamente sus leyes. Puede investigar cmo y por qu el devenir humano (el devenir de la especie humana) es un devenir social, un devenir en el plano de la actividad y de la conciencia es decir, una historia propiamente dicha en lugar de seguir siendo un devenir biolgico y fisiolgico, en el plano de la naturaleza y de la evolucin natural. Esta ciencia debe proseguir sus investigaciones sobre el papel del cerebro y de la mano, del lenguaje, de las herramientas primitivas, etctera, libre de toda hiptesis especulativa y metafsica. Cualesquiera que sean los resultados de esta investigacin, un hecho es indudable: el hombre (la especie humana), que lucha contra la naturaleza y la domina en el curso de un devenir propio, no puede separarse de ella. La lucha misma es una relacin y un vnculo, el ms estrecho de todos. Debido a su actividad, a su trabajo creador, la especie humana multiplic las relaciones con la naturaleza, en lugar de romperlas para lanzarse hacia un desarrollo puramente espiritual. La relacin del hombre con la naturaleza es una relacin dialctica: una unidad cada vez ms profunda en una lucha cada vez ms intensa, es un conflicto siempre renovado que toda victoria del hombre, toda invencin tcnica, todo descubrimiento en el conocimiento, toda extensin del sector de la naturaleza dominado por el hombre viene a resolver en su provecho. El hombre no se desarrolla, pues, ms que en relacin con este otro de s que lleva en s mismo: la naturaleza. No ejerce su actividad ni progresa ms que haciendo surgir del seno de la naturaleza un mundo humano. Es el mundo de los objetos, de los productos de la mano, y del pensamiento humano. Tales productos no son el ser humano, sino solo sus bienes y sus medios. No existen ms que por l y para l; no son nada sin l, porque son el producto de su actividad; recprocamente, el ser humano no es nada sin esos objetos que lo rodean y le sirven. En el curso de su desarrollo el hombre se expresa y se crea a s mismo a travs a travs de este otro de s constituido por las innumerables cosas elaboradas por l. Al tomar conciencia de s mismo, como pensamiento humano o como individualidad, el hombre no puede separarse de los objetos, bienes y productos. Aunque se distingue de ellos e inclusive se les opone, tal cosa no puede suceder ms que en una relacin dialctica: en una unidad. Pero he aqu que, en el curso de este desarrollo, ciertos productos del hombre adquieren inevitablemente una existencia independiente. Inclusive lo ms profundo y esencial de s mismo; su pensamiento y sus ideas le parecen originados fuera de l. Las formas de su actividad, de su poder creador, se liberan del sujeto humano, y ste comienza a creer en su existencia independiente. Estos

- 51 -

fetiches que van desde las abstracciones ideolgicas y el dinero hasta el Estado poltico parecen vivientes y reales, y lo son en cierto sentido, ya que reinan sobre lo humano. El ser humano que se desarrolla no puede, pues, separarse de este otro de s mismo constituido por los fetiches. Adems los bienes sin los cuales no existira ni por una hora, y que sin embargo no son l, se hallan indisolublemente ligados al ejercicio de sus funciones y de sus poderes. La libertad no puede consistir en la privacin de los bienes, sino, por el contrario, en su multiplicacin. La relacin del hombre con los bienes no es, pues, esencialmente una relacin de servidumbre, salvo en una sociedad donde los bienes son sustrados a las masas humanas y acaparados por una clase que se apoya en una organizacin y un fetichismo adecuados. La relacin del ser humano con los fetiches difiere por lo tanto de su relacin con los bienes. La relacin dialctica del hombre con los bienes se resuelve normalmente, y en todo momento, mediante una toma de conciencia del hombre como vida propia y goce apropiado de su vida, como poder sobre la naturaleza y sobre su propia naturaleza. Pero la relacin del hombre con los fetiches se manifiesta como enajenacin de s y prdida de s; es esta relacin la que el marxismo llama alienacin. Aqu el conflicto no puede resolverse ms que mediante la destruccin de los fetiches, mediante la supresin progresiva del fetichismo y la recuperacin por el hombre de los poderes que los fetiches dirigieron contra l: mediante la superacin de la alienacin. La historia humana aparece ahora en toda su complejidad. Es un proceso natural en el cual el hombre no se separa de la naturaleza y crece como un ser de la naturaleza. Pero es el proceso de un ser que lucha contra la naturaleza y conquista, a travs de este conflicto y en una lucha incesante, a travs de contradicciones, obstculos, crisis y saltos sucesivos, grados cada vez ms altos de poder y conciencia. El hombre no se hace humano ms que al crear un mundo humano. Llega a ser l mismo en y por su obra, sin confundirse con ella y sin embargo sin separarse de ella. La produccin activa por el hombre de su propia conciencia interviene en el proceso natural de su crecimiento, sin quitarle por eso el carcter de proceso natural, hasta el momento en que, mediante un salto decisivo, el ser humano llega a ser capaz de organizar su actividad de manera consciente y racional. En el curso de este desarrollo, de por s complejo, surge otro factor de complejidad: el mundo inhumano (falsamente humano) de los fetiches. Por consiguiente, la historia humana muestra la interpenetracin e interaccin incesantes de tres aspectos o elementos: el elemento espontneo (biolgico, fisiolgico, natural); el elemento reflexivo (la conciencia naciente, dbilmente diferenciada en sus comienzos, pero sin embargo ya real y eficaz); el elemento aparente, ilusorio (lo inhumano de la alienacin y los fetiches). Solo el anlisis (dialctico) puede distinguir estos elementos, perpetuamente en conflicto en el movimiento real de la historia. A quienes este anlisis del devenir humano les parezca ficticio se les puede responder con mltiples ejemplos tomados precisamente de ese devenir. Consideramos aqu, a manera de ilustracin, un hecho como el lenguaje. Es a la vez prctico (sirve) y terico (expresa, permite pensar). El lenguaje, es decir un idioma determinado, nace, crece, se desarrolla y muere por un proceso espontneo, natural. Es verdad que el pensamiento y la conciencia intervienen en este proceso; pero aparecen en l naturalmente, sin quitarle el carcter natural. Excepcin hecha, sin embargo, del momento en que, en condiciones favorables, un lenguaje alcanza un cierto grado de desarrollo; entonces llega a un punto crtico; se convierte en objeto de una elaboracin consciente por los escritores, los gramticos, los juristas y abogados, etc. Se halla entonces frente a problemas difciles. Si este lenguaje (es decir, los hombres que se sirven de l) resuelve esos problemas, conserva e inclusive enriquece sus caracteres espontneos y naturales, volvindose al mismo tiempo expresin consciente y racional; si mantiene, superndose en el sentido de la razn y de la conciencia clara, su vitalidad y su frecuencia, alcanza entonces un grado superior, a travs de un salto y de una prueba decisiva. De otro modo declina, ya sea por un proceso natural, ya por academismo y abstraccin. Con este complejo devenir estn estrechamente ligadas las ilusiones ideolgicas: la de los poetas que creen que la inspiracin y las musas suscitan su verbo; la de los telogos que, como de Bonald, pretenden que su Dios es el creador de las palabras; la de los metafsicos, para quienes esas palabras corresponden a ideas puras y absolutas, etctera. El mismo proceso complejo de triple aspecto en el cual el elemento consciente llega siempre, en un momento decisivo, a dominar el elemento espontneo y criticar el elemento ilusorio- podra sealarse en

- 52 -

todas estas realidades prcticas, histricas y sociales: la nacin, la democracia, la ciencia, la individualidad, etctera. Dicho esto qu es el comunismo, siempre desde el punto de vista filosfico? No se define como un ideal, como un paraso sobre la tierra y en un porvenir incierto. No se define tampoco como un estado de cosas, ordenado y previsto por un pensamiento racional pero abstracto. Esas anticipaciones, esas utopas, esas construcciones imaginarias son excluidas por un mtodo racional: el del marxismo, o sea el de la sociologa cientfica. El comunismo cientfico se determina por el movimiento integral de la historia, por el devenir del hombre considerado en su totalidad. Es necesario comprobar, objetiva y cientficamente, que ese devenir se orienta hacia una etapa actualmente previsible (aunque probablemente no deba ser la ltima), etapa que por una definicin justificable y justificada lleva desde ya el nombre de comunismo. En primer lugar la especie humana (all donde encuentra condiciones favorables o puede crearlas) tiende como toda especie viviente, pero con sus caractersticas propias, y por un proceso espontneo y natural, hacia un cierto grado de realizacin. Y ello a pesar de las dificultades y obstculos y a pesar de los elementos de regresin, de decadencia, de destruccin interna que se revelan durante este proceso, es decir, a pesar de las contradicciones y las formas de alienacin o ms bien a travs de ellas. La conciencia y el pensamiento se integran en este proceso; no lo condicionan, pues se ve claramente que son, por el contrario, condicionados por l aparecen y crecen naturalmente, en el curso del proceso natural. El conocimiento, la razn, nacen y son al principio inseguros, dbiles, impotentes; despus se afirman, se confirman extienden el sector dominado, se formulan. Llega finalmente un momento decisivo, un punto crtico, con complejos problemas: el momento en que la razn debe y puede dominar todas las actividades humanas, a fin de organizarlas racionalmente. Es el momento en que deben ser criticados, denunciadas y superadas las mltiples ilusiones ideolgicas. Y con ellas todos los fetichismos, todas las formas de la actividad humana alienadas y vueltas contra el hombre. El comunismo se define, pues: 1) Como el momento histrico en que el hombre, habiendo reencontrado conscientemente su conexin con la naturaleza (material), se realiza en su actividad natural, pero en las condiciones de un poder ilimitado sobre esa naturaleza, con todo el aporte de una larga lucha y todo el enriquecimiento de una larga historia. 2) Como el momento en que la razn emerge decididamente, organiza el grupo humano y supera (sin suprimirlo sino conservando, por el contrario, lo esencial de sus ricas conquistas) el largo proceso natural, contradictorio, accidentado, doloroso, que fue la formacin del hombre 3) Como el momento en que la alineacin mltiple (ideolgica, econmico-social, poltica) de lo humano se halla poco a poco superadas, reabsorbida y abolida (sin que por ello repitmoslo- sea suprimida la riqueza material y espiritual conquistada a travs de esas contradicciones). Esta definicin filosfica de comunismo no puede separarse de las otras determinaciones que encontramos ms adelante. La superacin de la alienacin implica la superacin progresiva y la supresin de la mercanca, del capital y del dinero mismo, como fetiches que reinan de hecho sobre lo humano. Implica tambin la superacin de la propiedad privada; no la supresin de la apropiacin personal de bienes, sino de la propiedad privada de los medios de produccin de esos bienes (medios que deben pertenecer a la sociedad y pasar al servicio de lo humano). La propiedad privada de los medios de produccin entra, en efecto, en conflicto con la apropiacin de la naturaleza por el hombre social. El conflicto se resuelve mediante una organizacin racional de la produccin que quita a las clases y a los individuos monstruosamente privilegiados la posesin de esos medios. (Los textos de Marx sobre la alienacin y sus diferentes formas se hallan dispersos en toda su obra, a tal punto que su unidad permaneci inadvertida hasta fecha muy reciente). (Transcrito por http://www.arlequibre.blogspot.com, de las Pgs. 5-48 de la obra, de Henri Lefebvre, El Marxismo. Traduccin de Thomas Moro Simpson. Editorial Universitaria de Buenos Aires EUDEBA. Cuarta Edicin. Buenos Aires, 1964)

- 53 -

Clase y Nacin Desde El Manifiesto (1848) 25


HENRI LEFEBVRE
I. El tema no ha sido elegido sin relacin con una serie de hechos recientes: cincuentenario de la declaracin de guerra de 1914, conmemoracin de los sucesos de 1944, recuerdo de sus consecuencias, discusiones entre historiadores y controversias polticas sobre los encadenamientos; controversias entre chinos y soviticos, desaparicin de dos lderes del movimiento obrero, Maurice Thorez y Palmiro Togliatti. Vamos a tratar de ofrecer un resumen, un inventario muy breve de los fenmenos sociopolticos que se vinculan con este tema esencial, las relaciones clase-nacin, ligado de muy cerca al tema general: las clases en Francia y en el mundo. Se trata pues de un ensayo sociolgico sobre un conjunto de hechos polticos. II. La tentativa se justifica a partir del mtodo marxista. Se podra adems justiciarla igualmente haciendo abstraccin de este mtodo, desde un punto de vista positivista, pero acaso se ira menos lejos en el anlisis y la exposicin. Marx jams separ lo econmico y lo sociolgico de lo poltico, ni estos tres ltimos de lo histrico, que los envuelve. El estudio de la realidad de las clases, fuera de sus manifestaciones polticas, se queda en lo abstracto. Una clase no se convierte en clase ms que entrando en la accin poltica. Entendemos por esto que los hombres que la representan ms o menos completamente formulan sus intereses, elaboran una estrategia, luchan por el reconocimiento y la hegemona de esta clase. Hasta aqu, no es clase social ms que virtualmente. Asimismo una nacin existe potencialmente con una base econmica, un mercado nacional; o bien con una lengua, una cultura (que por otra parte corren el riesgo de desaparecer si tienen carencia de base econmico-social). No logra la existencia histrica sino polticamente. La existencia histrica y poltica implica la concepcin de una praxis global, que se ejerce sobre todos los planos (objetivo y subjetivo, material y cultural, econmico y social, etc.), y que, sobre todos los planos, trata de resolver las contradicciones proponiendo soluciones a los problemas particulares y generales. Los hechos econmicos, en tanto que son condiciones, proporcionan los medios de accin; permiten estrategias; determinan posibilidades y tambin lmites para los hombres de la accin y del Estado: prncipes, ministros, lderes, dirigentes de las clases y de las fracciones de clases sociales. III. En ocasin del Manifiesto Comunista (1848), Marx admite sin equvoco el fin prximo, inminente, de las naciones y las nacionalidades. El Manifiesto se impregna del universalismo filosfico de este perodo aunque lo concibe de modo crtico y en la perspectiva de la revolucin proletaria. Los
25 Cahiers Internationaux de Sociologie, enero-junio 1965, vol. XXXVIII.

- 54 -

proletarios no tienen patria. Proletarios de todos los pases, unos!. Nacin, nacionalidad, nacionalismo se representan como superestructuras ya perimidas, sobre la base ya desbordada por el mercado mundial de los mercados nacionales. El proletariado niega la nacin, radicalmente, prcticamente, como es la negacin activa de la burguesa y del capitalismo. Para promover la praxis nueva, basta y sobra que los proletarios se unan ms all de la nacin. La unin y la fraternizacin de las naciones, es una frase que todos los partidos declaman hoy, especialmente los librecambistas, deca Marx en 1847 despus de un mitin dedicado al recuerdo de la insurreccin polaca de 1830. Pero para que los pueblos puedan realmente unirse es preciso que tengan un inters comn. Para que su inters pueda ser comn, es preciso la abolicin de las relaciones de propiedad actuales, puesto que son las relaciones actuales de propiedad las que determinan la explotacin mutua de los pueblos. La abolicin de las relaciones de propiedad actuales no interesa ms que a la clase obrera. Ella sola tiene los medios de suprimirlas. La victoria del proletariado sobre la burguesa, es tambin la victoria sobre los conflictos nacionales e industriales. La misma actitud, muy precisamente en el Manifiesto: Abolid la explotacin del hombre por el hombre y aboliris la explotacin de una nacin por otra. El da en que caiga el antagonismo de las clases en el interior de la nacin, caer igualmente la hostilidad de las naciones entre ellas. En la misma poca (1848) Marx declaraba en su Discurso sobre el librecambio: Hemos demostrado qu suerte de fraternidad suscita el librecambio entre las diversas clases de una nacin. Aquella que el libre cambio establecera entre las diferentes naciones no sera mucho ms fraternal. Designar la explotacin bajo su aspecto cosmopolita con el nombre de fraternidad universal, he aqu una idea que no poda nacer ms que en el corazn de la burguesa. De ese modo Marx se cea ms particularmente a destruir esas ilusiones que el liberalismo burgus (su racionalismo limitado, su moralismo que desviaba pdicamente a las gentes de la realidad de las clases), poda hacer nacer durante ese ao revolucionario, en que una situacin revolucionaria apareca en todos los pases avanzados de Europa. La solucin del problema nacional, siempre y cuando exista ese problema, se vincula, en el pensamiento marxista, en este perodo, con una teora general, la de la superacin. La teora de la superacin (Aufhebung) vienen de la filosofa, pero Karl Marx la distingue de toda sistematizacin y de toda presuposicin filosfica, conectndola con la exposicin de posibilidades nuevas, nacidas de la clase obrera. En cada dominio y en cada sector de la praxis, en todos los niveles de la realidad, lo que bloquea el camino y cierra el horizonte puede desaparecer. Un salto adelante va a sobremontarlo, afirma Marx. Ese salto adelante es la revolucin total cumplida por la clase obrera, totalmente negativa y constructiva. Ese es un acto histrico posible y necesario; es un corte absoluto en el tiempo histrico: la abolicin de todas las formas de la alienacin. Con todo, ante el anlisis, hay especificidades y el proceso de la superacin toma muchas modalidades particulares. La religin? La superacin la abolir. La filosofa? La superacin la realizar, es decir, har entrar en la praxis, criticndola y completndola, la figura ideal del hombre elaborado por los filsofos y que la filosofa dejaba en el estado de abstraccin ideal. El Estado? La superacin lo conduce a la extincin. La economa poltica? La abundancia y su organizacin reemplazarn esta ciencia de la no-abundancia. En cuanto al derecho y a la moral, desaparecern frente a la renovacin, en un grado incomparablemente superior, de la costumbre como fundamento de la vida social. La nacin? Habr desaparecido con el Estado, con el mercado nacional entregado a la libre concurrencia, con la escasez y el derecho. Desde que concibi un programa poltico, desde el Manifiesto, Marx debe hacer ms concretas y ms precisas esas tesis generales y especialmente aquella sobre la nacin. En efecto, es slo en un cuadro nacional que la clase obrera puede llevar a cabo la transformacin de la sociedad capitalista. Ah donde ella vive, debe combatir y vencer. Le es preciso en primer lugar apoderarse del Estado, necesariamente nacional. El proletariado, entonces, afirmndose polticamente, se convertir en clase dominante en la nacin. La lucha del proletariado contra la burguesa, aunque ella no sea ms en su fondo una lucha nacional, toma no obstante primero esta forma. No es preciso decir que el proletariado de cada pas debe terminar ante todo con su propia burguesa (Manifiesto). Marx concibe entonces un movimiento revolucionario ininterrumpido (para no emplear aqu la expresin que tom en seguida un sentido demasiado especial: revolucin permanente). El salto adelante decisivo instaurar la dictadura del proletariado; pero esta caracterizacin no se distingue de muchas otras. La dictadura del proletariado constituye tambin una totalidad de aspectos y momentos mltiples. Coincide con el ensanchamiento de la democracia liberal y abstracta.

- 55 -

Para el proletariado, nada de lucha social que no deba alcanzar su verdad poltica; nada de contenido social que no tome la forma poltica; nada de accin econmica que no pueda y no deba elaborarse al nivel del Estado. Se apodera del Estado nacional. Este objetivo determina la esencia de la lucha de clases. Est implicado desde el nacimiento de esta lucha, virtualmente. La clase obrera romper el Estado nacional, lo sustituir con un Estado constituido segn sus necesidades sociales y segn las necesidades de sus aliados polticos. Tal Estado no podra sino caducar. Est destinado a caducar y comienza en seguida a caducar, puntualizar Lenn en una pgina famosa de El Estado y la Revolucin. Debe reabsorberse en la praxis, elevada sta al nivel de la organizacin racional, coherente, de todos los aspectos de la vida social, sin que haya necesidad de un cimiento exterior o de una fuerza coercitiva superior. La dictadura del proletariado que coincide con la democracia profunda se identifica igualmente, en un movimiento dialctico, con el principio que conduce al Estado a su caducidad. La organizacin internacional de la clase obrera debera pues asumir esas mltiples tareas, unidas en un conjunto coherente: orientar la accin en los distintos pueblos, coordinarla, asegurar el crecimiento econmico y el desarrollo social, superar los lmites y las vallas que provienen del perodo burgus, superar las nacionalidades. La transicin hacia la abolicin de las clases as como de las relaciones de produccin que esas clases suponen y de las relaciones sociales que corresponden a tales relaciones de produccin, esta transicin se revela altamente compleja. La organizacin internacional debe encargarse de ello. Ella toma en sus manos, en la praxis, la superacin terica. Esa superacin tiene una base econmica: el mercado mundial. La burguesa crea ese mercado y se empea as en una contradiccin insoluble para ella entre el mercado mundial y los mercados nacionales que ella ha constituido bajo el rgimen de la competencia, que detenta y trata de dominar. nicamente el proletariado puede resolver esta contradiccin; nicamente l puede delegar a sus representantes la capacidad de elaborar una estrategia sobre esta base; nicamente l puede romper las limitaciones y las vallas (lase naciones) al desarrollo econmico y social en escala mundial. En seguida, Marx debi examinar ms de cerca las particularidades nacionales, es decir, las condiciones concretas de la lucha de clases, econmica, social, cultural, poltica. Nos parece que concibi tres posibilidades polticas, es decir, tres estrategias para la revolucin ininterrumpida. a) La estrategia de la conquista del poder por la democracia poltica, por el sufragio universal y la mayora (proletaria, asimilndose el proletariado aliados polticos). Esta conquista de la democracia se acompaa de su extensin y de su profundizacin. Marx consider tal proceso como posible en los pases en que el Estado no est consolidado como tal y no se opone en y por su estructura a las profundidades de la democracia. Este sera el caso de Inglaterra a mediados del siglo XIX (cf. Especialmente un artculo del New York Tribune aparecido en agosto de 1852, en Oeuvres choisies, coleccin Ideas, e. I, p. 284). b) El camino del reformismo econmico y social, es decir, de la transformacin gradual de la sociedad yendo de la base a la cima y no comenzando por la cima poltica. La transformacin social resultara de la acumulacin de las reformas. Y esto en los pases en curso de desarrollo industrial en que el Estado no puede oponer una barrera a este movimiento orientado por la clase obrera. Tal sera el caso de Alemania de la segunda mitad del siglo XIX, aunque la accin de Bismarck, su estrategia de integracin del proletariado al Estado feudal-burgus, su reformismo desde arriba, hayan reducido sin cesar esta posibilidad (cf. Los textos de Marx, desde Revolucin y contrarrevolucin en Alemania, 1851, hasta la crtica por Marx y Engels a los programas del partido socialdemcrata alemn, desde el ao 1875 hasta sus respectivas muertes). c) El camino de la revolucin violenta en las naciones en donde la clase (o mejor las clases) dominante ha construido un aparato de Estado militar y burocrtico slido, erigido por encima de la sociedad, poniendo una barrera en la ruta (Francia, Rusia; cf. Especialmente El 18 Brumario de Luis Bonaparte y los textos sobre la Comuna de Pars). La transicin hacia el socialismo cambia entonces siguiendo las realidades nacionales y los cuadros histricos, es decir, estatales. Habra segn nosotros, en Marx, pluralidad de caminos, diversidad de estrategias. Con todo, esas estrategias tienen un carcter comn. La realidad nacional tiene una existencia relativa, no absoluta. Es coyuntural. Marx no la rechaza ni la niega; la subordina explcitamente a las exigencias del movimiento en su conjunto y su integridad. Sea cual fuere la estrategia, el objetivo es el mismo. Se trata de asegurar el predominio de la clase obrera en y sobre las realidades nacionales. Se trata de pasar de un perodo en donde los cuadros sociales de la nacin son importantes, a un perodo en que el movimiento los supere.

- 56 -

El anlisis poltico concreto versa sobre las relaciones coyunturales de las clases (campesinos, medias, fracciones de la burguesa) en el cuadro estructural de la polaridad proletariado-burguesa. Este anlisis concreto cambia segn las naciones (Inglaterra, Francia, Alemania, etc.), y tambin, para cada nacin, segn el momento histrico. El modo de produccin, a saber el capitalismo, toma cuenta de esas cambiantes relaciones: las constelaciones de las clases, en las naciones diferentes, con una historia diferente. Por ejemplo, dice Marx en 1845, Francia tiene polticamente un estilo dramtico, en tanto que los alemanes tienen un estilo pico (Cf. Contribution la critique de la philosophie du droit de Hegel). Esos estilos polticos marcan las culturas nacionales. Esto sucede porque en Francia, por razones mltiples pero profundas, las luchas de clases inventan acciones y son empujadas hasta el fin. En tanto que los alemanes, atentos a las grandes acciones cumplidas en otra parte, se inspiran en ellas y las imitan. IV. Aunque haya en Marx y Engels numerosos anlisis de las realidades nacionales, de las coyunturas y de las relaciones entre las clases en las naciones, no se halla en ellos una teora de la realidad nacional ni de las cuestiones nacionales. Puede no obstante asegurarse que han luchado sobre dos frentes: contra el izquierdismo que descartaba los problemas nacionales, y contra los que consagraban la estrechez nacional, que arribaban al chauvinismo, proclamando cada uno de ellos a su nacin como elegido o como modelo. Lo interesante, un siglo ms tarde, es comprobar que los proudhonianos consideraban los problemas nacionales como obsoletos. Para ellos, en efecto, la sociedad se resolva en pequeos grupos; desconfiaban a tal punto del Estado y de la centralizacin estatal, que decretaron de entrada su disolucin. Con eso hallaban la corriente anarquizante. En tanto que los lassallianos se encerraban en el nacionalismo alemn, en razn de su respeto por el Estado, fetichismo e idolatra que les vena directamente de Hegel. Ahora bien, nosotros sabemos que los lassallianos tomaban, en el plano econmico, actitudes extremistas (le ley de bronce). En tanto que ciertos proudhonianos se hacan prudentemente reformistas. Ciertas corrientes reformistas de influencia en el perodo tratado (de 1848 a la II Internacional) se pronuncian paradjicamente contra la realidad nacional y el nacionalismo, en tanto que en cierto extremismo izquierdista tiende a aceptar la nacin y, en consecuencia, al Estado, como cuadros fundamentales del problema poltico. V. En el perodo de la II Internacional existe todava un ala izquierdista del movimiento obrero. Los tericos que la orientan esperan el desfondamiento del capitalismo. Esta catstrofe englobar a todos los pases industrializados, la acumulacin del capital se har imposible, la crisis econmica cclica se trocar en crisis total y definitiva. Esos tericos conservan pues la idea inicial de Marx y Engels: la simultaneidad de la revolucin en todos los pases donde haya proletariado. El movimiento de la clase obrera seguir espontneamente el proceso de crisis. En la otra ala del movimiento obrero, los revisionistas se proclaman adictos expresamente a su cuadro nacional. Lo tienen en cuenta como un dato positivo de su accin. Mucho ms: lo respetan con el mismo ttulo que al Estado y su aparato, que ellos se proponen investir y penetrar, no romper. Estos revisionistas, como se sabe, oponen la evolucin a la revolucin, las reformas a la transformacin social, la antigua filosofa a la dialctica marxista. Y esto en numerosos pases. En Francia, Lafargue, Vaillant, Guesde se esfuerzan por conciliar el internacionalismo con la tradicin jacobina. No se deja de ser patriota entrando en la va internacional (Jules Guesde). Kautsky primero, luego y sobre todo Lenn, se baten en dos frentes. Contra el revisionismo, ellos proclaman en toda ocasin el carcter esencialmente internacional del movimiento obrero as como la subordinacin de los intereses y problemas nacionales al conjunto de ese movimiento. Contra el izquierdismo, ellos reafirman la realidad de esos problemas nacionales y la necesidad de tenerlos en cuenta, por lo mismo que las acciones polticas empeadas sobre esta base sirven al conjunto del movimiento de la clase obrera. Pero en la obra de Lenn surgen ideas nuevas. Se ve despuntar en l, en su anlisis de la sociedad rusa, la tesis segn la cual los problemas nacionales y los problemas agrarios se ligan; para el proletariado considerado aisladamente los lmites nacionales seran superables, pero es preciso tener en cuenta a los campesinos. En la lucha general contra el imperialismo, fase nueva de la lucha de clases que Lenn descubre y de la cual elabora la teora, las cuestiones campesinas y nacionales toman una importancia creciente, as como el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos (es decir, la cuestin colonial, ligada a la cuestin nacional). La nocin de desigual desarrollo se destaca poco a poco,

- 57 -

hasta pasar al primer plano. Coloca a las naciones en un orden determinado por su grado de industrializacin. Por otra parte, Lenn combate fuertemente el proyecto de Estados Unidos de Europa, en la medida en que la burguesa como clase, desbordando sus intereses locales (nacionales) pueda tomar la direccin y hallar nuevos medios de accin contra los proletarios. VI. La Primera Guerra Mundial marca el fracaso de la estrategia, de la ideologa, del movimiento. Las naciones desarrolladas de Europa no han sido dominadas por el principio de clase. Su fusin por la accin proletaria en una supranacionalidad industrial ni siquiera ha comenzado. Con la guerra, el principio nacional se libera del principio de clase. El movimiento ha de reponerse, pero con formas nuevas. VII. Consideremos mientras tanto lo que ha pasado en el seno de las clases dominantes. La burguesa francesa, a fines del siglo XIX y a principios del XX, vino casi en su totalidad a ocupar , no sin degradarlas, las posiciones del jacobinismo. Durante todo el siglo XIX, la izquierda haba conservado el monopolio ideolgico del patriotismo. Pretenda ser, hasta bajo el trmino socialista, a la vez patriota e internacionalista. Se bata con las secuelas del espritu de Coblenza, es decir, contra la traicin de los emigrados aristcratas. A fin del siglo, esta clase abandona el cosmopolitismo heredado del siglo XVIII. Una vasta maniobra ideolgica, orientada por pensadores generalmente de derecha pero no todos ni siempre (Maurras, Barrs, Pguy) lleva la burguesa al patriotismo. Las razones de este movimiento? Enumeremos algunas: el colonialismo; el esfuerzo para cambiar el mercado nacional en caza protegida por los monopolios y el capital financiero detentando ya esta base de operaciones; la reaccin ideolgica y poltica contra el internacionalismo proletario, etc. En el mismo momento en que los capitalistas extienden su actividad ms all de las fronteras de su pas, donde multiplican sus relaciones y sus conflictos, donde el mercado mundial toma una gigantesca amplitud, la burguesa cristaliza su dominacin en la ideologa nacionalista. La nacin es su trampoln, su terreno privilegiado. La prctica difiere de la ideologa y las contradicciones se multiplican. Una de ellas aparece, decenas de aos ms tarde, deslumbrante: la contradiccin entre la democracia en el interior y el colonialismo en el exterior. Ahora bien, esta contradiccin, en los lugares y en el tiempo, no era percibida como tal. Qu es lo que la ocultaba? La fraseologa sobre la grandeza de la patria, grandeza de la cual estaban vedados de participar los colonizados. Adems, en la prctica, el conjunto de un pas como Francia reciba alguna ventaja de la situacin y algunas sobras del festn colonial. La fraseologa de la grandeza comprenda a la vez la prosperidad de la metrpoli y la unidad del Imperio. As, en la situacin histrica contemplada globalmente, las contradicciones se respondan. El movimiento obrero posea una ideologa internacionalista, pero no una estrategia internacional-mente eficaz; nicamente aquellos que actuaban en los cuadros nacionales lograban cierta eficacia prctica. En cuanto a la burguesa, detentaba una ideologa nacionalista. En cuanto a la burguesa, detentaba una ideologa nacionalista; con todo, sus mejores representantes obraban sobre un plano extranacional, fuera de los lmites de la nacin (los grandes financieros, Lyautey, Briand, etc.). Una nacin que oprime a otra no puede ser libre, han repetido a menudo los marxistas. La historia de las relaciones entre Francia y Argelia, historia que no se ha escrito an, lo demostrara. Demostrara en particular el deterioro del ejrcito francs desde la conquista de Argelia. Pero la irona de la historia permite tambin afirmar que cierta libertad de una nacin y sobre todo una gran apariencia de libertad permiten guardar mejor a otros pueblos en la dependencia de esta nacin. Los administradores se reclutan y seleccionan en los medios ms amplios. El prestigio de la metrpoli es ms grande y la esperanza de los colonizadores en ella se propaga ms fcilmente. Una asombrosa mixtura de nacionalismo y de democracia caracteriza la praxis y la vida francesa durante el perodo que consideramos. Adems, no es evidentemente por azar que el fascismo no pudo triunfar sobre la democracia en las naciones econmicamente afianzadas, es decir, imperialistas y colonialistas con xito: Francia, Inglaterra. El fascismo era nacionalista, y el nacionalismo iba hacia el fascismo contra la democracia. Pero la democracia (burguesa) y la nacin (burguesa) proporcio-naban medios polticos e ideolgicos mejores que el fascismo para la dominacin colonial. El fascismo provea medios, en rigor, para la conquista de un Imperio colonial de un mundo ya ocupado. Es as como el fetichismo de la nacin, tan poderoso en Francia, no pudo desembocar en un fascismo. Bien entendido, no citamos aqu ms que una razn entre otras. Es necesario subrayar que aquellos que se inspiraban en el principio de clase y en el internacionalismo jams han planteado, en Francia, en toda su amplitud, el problema de las colonias y

- 58 -

empeado una accin poltica para la liberacin de los pueblos coloniales? El movimiento obrero francs antes de la guerra de 1914-1918 y despus de sta ha dejado en la sombra la cuestin colonial, sin ligarla con la cuestin nacional, es decir, con el derecho de los pueblos de disponer de ellos mismos. Se objetar la gran campaa de 1925 conducida por los comunistas contra la guerra de Marruecos. Y tambin la atencin que tuvo el partido comunista francs, desde 1936, por la nacin argelina en formacin. Es fcil responder que la campaa de 1925 fue ms inspirada por el fascismo que por el anticolonialismo. Este anti-colonialismo no lleg a penetrar profundamente en el movimiento obrero francs, ni en la corriente comunista, ni en la corriente social-demcrata. El equvoco de una frmula como nacin argelina en formacin, que permita en primer lugar a los dirigentes polticos franceses erigirse en jueces y en criterios de esta formacin, y luego integrar toda la clase a la nacin as constituida, este equvoco basta para demostrar la incapacidad terica y prctica de sus promotores. Aqu an, y hasta entre aquellos que ponan por delante el principio de clase, es el principio nacional el que estaba por encima. Podan as coexistir, de manera relativamente pacfica, con aquellos que colocaban expresamente el principio nacional por encima del principio de clase. Y Esto en los cuadros de la democracia francesa. VIII. En el pensamiento de los internacionalistas marxistas, la lucha de clases, conducida hasta su trmino, deba unir a las naciones, descartando con o sin violencia a las burguesas rivales, creadoras despus provechosas de las nacionalidades, incapaces de organizar el mercado mundial, apresadas, en consecuencia, entre los lmites nacionales y las inmensas perspectivas de la mundialidad. Cuando Lenn toma la direccin del movimiento revolucionario reconstituido y alcanza el poder del Estado en Rusia, no cesa de subordinar la revolucin en un pas a un proceso de conjunto. Si es preciso saltar el eslabn ms dbil de la cadena imperialista, que rodea el mundo, es para que se rompa la cadena entera. La revolucin en Rusia, para l, va a desatar la ofensiva proletaria en todos los pases avanzados. Las razones histricas que impulsan adelante a la clase obrera en Rusia, con sus aliados campesinos, no la separan de otros destacamentos de la vanguardia proletaria ni del grueso del ejrcito. El principio de clase la va a llevar sobre el principio nacional. Para que el proceso se desencadene, segn Lenn, en esta fecha, es necesaria y suficiente una clarificacin Es menester escindir el movimiento obrero, distinguir los traidores y los fieles, separar a los reformistas de los revolucionarios. Lo lograron con ese solo hecho. El grueso del ejrcito proletario seguir; las masas, instruidas acerca de la traicin de los jefes reformistas y de la aristocracia obrera, se plegarn hacia los dirigentes de la revolucin y se pondrn en marcha hacia la bandera roja. Es entonces con plena conciencia y voluntad que Lenn orden la escisin del movimiento y la formacin de la III Internacional (cf. el estudio de A. Kriegel, Aux. origenes du communisme francais, donde muchas opiniones son discutibles, pero que proporciona a esos debates un gran nmero de documentos y de hechos). Cuarenta aos ms tarde, podemos decir que la escisin fue a la vez una necesidad y una catstrofe histricas. Tanto ms que la operacin fue conducida con vigor y rigor entre la ms grande confusin, que la escisin poltica fue proseguida hasta sus ltimas consecuencias en el sindicalismo, es decir, hasta las bases del movimiento obrero. Lo que no era acaso inevitable. En Rusia, frente a la autocracia zarista y frente al liberalismo burgus, Lenn tuvo una estrategia y una tctica. Propuso llevar hasta el fin la revolucin democrtica burguesa: hasta el punto crtico en que la democracia, desarrollndose, cambia de calidad y se transforma en democracia socialista, es decir, en dictadura del proletariado con la aniquilacin del Estado. Para alcanzar ese objetivo, Lenn busca aliados polticos, interesados como la clase obrera en profundizar la democracia. Los encuentra. No son los liberales, las clases medias, los pequeo-burgueses. Son los campesinos. Lenn les ofrece la reforma agraria, una reforma revolucionaria. Les aporta un programa: los Soviets ms la electrificacin, ms tambin la liberacin de las nacionalidades oprimidas por e l zarismo. El desarrollo de la sociedad socialista ser complejo y no se reducir al crecimiento econmico. Al contrario, sobre el plano internacional, Lenn y los promotores de la III Internacional no tienen ms que una tctica: la escisin rpida e implacable. En este nivel, aportan una idea poltica? Los Soviets proporcionan tal idea? Es posible preguntarse esto. La nocin de consejos de soldados, de obreros, de campesinos, poda haber sido percibida y recibida hasta cierto punto en Alemania. En Francia, no parece haber sido asimilado; la de comuna estaba aqu probablemente ms viva, y por lo tanto ya perimida. La democracia formal relativamente desarrollada de la III Repblica cerraba el horizonte ante el proyecto de una democracia directa, con mandato imperativo y revocable. Aqu

- 59 -

todava las situaciones y tradiciones nacionales jugaban contra la extensin en escala internacional de una gran idea poltica. IX. El fracaso de la revolucin en Alemania entraa el de la revolucin mundial. Hacia 1925, a pesar de las convulsiones que van a seguir, este factor es cierto. La cadena se vuelve a soldar. Un solo eslabn, enorme en verdad, ha saltado. Es la estabilizacin del capitalismo, que la III Internacional declara provisoria. Por desdicha, la crisis general (crisis cclica agravada, segn las previsiones de ciertos izquierdistas, sin llegar no obstante hasta la catstrofe) lleva al poder el fascismo en Alemania, y no a los representantes de la clase obrera. La escisin producir poco a poco sus resultados, y ser preciso beber hasta la hez la copa amarga. Qu ha pasado? La escisin no ha producido el efecto inmediato esperado por Lenn y el Komintern. No ha entraado el aislamiento de los jefes socialistas y el desfondamiento de la socialdemocracia. Por el solo hecho de que contina su existencia poltica, los socialdemcratas tienen razn hasta cierto punto. Habr continuidad, evolucin, persistencia de los cuadros nacionales y no ruptura, discontinuidad, salto y transformaciones bruscas. Por lo tanto, esta escisin de consecuencias inmensas producir efectos desastrosos. El movimiento obrero, en el pas ms proletario del mundo, ser desbordado por el hitlerismo. No podr resistir a la ideologa nacionalista e imperialista llevada hasta el paroxismo. A partir de 1925 muchas Internacionales van a coexistir de modo poco pacfico. La II no es casi ms que un lugar de encuentros y de discusiones amistosas entre los polticos respectivos sin coordinacin. En cuanto a la III, representa una organizacin jerarquizada muy slida, pero no una estrategia verdaderamente internacional. Tiene una estructura casi militar, por la disciplina y la seleccin de los responsables, cada vez ms permanentes. Desentendindose de su objetivo inicial a saber, la revolucin mundial- sobrevivi convirtindose en instrumento de la poltica staliniana. La IV Internacional (trotzkista) deriva de una escisin en el interior de la III. Conserva la actitud ms resueltamente internacionalista; slo que tendr poca eficacia. Por el contrario, servir de blanco a los ataques y a las peores calumnias de los stalinianos. Ser su repulsorio. X. El hecho de que Marx no haya insistido sobre la teora de la nacin y de la cuestin nacional, es una laguna en el marxismo? Sea como fuere, y colmando esta laguna aparente o real, Stalin hizo pasar la cuestin al primer plano. Su obra: El marxismo y la cuestin nacional y colonial, completa el folleto con el cual comienza en 1904 su carrera poltica. Este folleto (anterior a la escisin del movimiento), se titulaba: Cmo comprende la social democracia la cuestin nacional? Los trabajos de Stalin se resumen en su famosa definicin: La nacin es una comunidad, estable, histricamente constituida, de lengua, de territorio, de vida econmica, de formacin psquica, que se traduce por la comunidad de cultura. Esta definicin es adems aceptable. El contexto muestra que se pretende operacional, como se dice en nuestros das. Propone un criterio. Es una definicin de una poltica ms que un concepto cientficamente elaborado. Lo importante, es evidentemente la praxis que esta definicin justifica, recubre y disimula en caso de necesidad. La relacin entre las clases y la nacin no aparece ni siquiera en la definicin. Esta insiste, por su misma formulacin, sobre el hecho de que el proletariado y la burguesa forman un hecho social, una comunidad. Y aunque Stalin rechace la tesis austromarxista de una comunidad de destino, la sociedad le parece determinada por la nacin y su historia tanto o ms que por el modo de produccin. El stalinismo es un enorme fenmeno histrico cuyos aspectos, razones, causas, consecuencias, se descubren lentamente. En la perspectiva que aqu nos interesa, podemos definirlo, pero esta definicin slo ser parcial e incompleta. El stalinismo se caracteriza por un divorcio entre la teora y la prctica, entre el vocabulario y los actos, entre la ideologa y la accin. Una fraseologa revolucionaria, izquierdista, ha recubierto una poltica de compromiso (oportunista). Una ideologa de clase ha enmascarado una accin fundada sobre la prioridad y la primaca del sentimiento nacional. El dogmatismo filosfico, en el interior del movimiento, disimula las fluctuaciones, las mudanzas, la ausencia de pensamiento y de creacin doctrinales. Este desacue llego hasta las contradicciones que recubri la violencia brutal. No es absolutamente posible confundir el stalinismo con el fascismo, con el totalitarismo hitleriano. El abuso staliniano del poder de Estado y de la violencia no se ha operado en el mismo sentido. El dogmatismo staliniano no puede compararse con la ideologa racista. La guerra de 1941-1945 fue el enfrentamiento de dos estructuras sociales antagnicas. Con todo, esas dos estructuras se enfrentaron (necesariamente) sobre el mismo terreno. El socialismo nacional de la Rusia sovitica bajo Stalin y el

- 60 -

nacionalsocialismo de Hitler se situaban en una coyuntura que los englobaba. Hoy se puede pensar que el acento puesto por Stalin sobre el hecho nacional n contribuy a aumentar la capacidad de resistencia ideolgica y poltica, en el pueblo alemn, contra el hitlerismo. En Francia, Maurice Thorez aplica con una fidelidad incondicional esta orientacin. He aqu, por ejemplo, su declaracin en el Congreso del Partido Comunista francs en Villeurbanne, en 1936, recogida en su libro Fils du peuple (edic. de 1949, pgs. 96-99): Los comunistas denuncian y combaten a aquellos que comprometen el patriotismo nacional Contra los parsitos contra los traidores, queremos la unin de la nacin francesa. Declaracin constantemente retomada y confirmada: La tarea sagrada de nuestro partido comunista francs es, precisamente, sostener ms firmemente que nunca, en sus manos robustas, la bandera de la lucha por la independencia y la soberana nacionales de nuestro pas (Discurso del comit central, octubre de 1947). En esta direccin, de una manera del todo coherente, la poltica del frente francs y del frente nacional sucedi a la del Frente Popular. El internacionalismo se reduca al sostn incondicional de la U.R.S.S. siendo, el nico problema terico conciliar esta incondicionalidad con un patriotismo exagerado. De ah el tripartismo (tres partidos en el poder: comunista, socialista, M.R.P.) en la liberacin y la participacin del proletariado revolucionario en la reconstruccin del pas, la aceptacin durante este perodo del colonialismo y de las represiones coloniales. Lo paradojal es que nadie (salvo algunos dirigentes e idelogos) tom completamente en serio esta actitud poltica.26 La mayor parte de los militantes de base en el partido comunista francs vean all solamente la tctica del caballo de Troya: introducirse entre el adversario astutamente para invadirlo y destruirlo. En esto estaban de acuerdo con la apreciacin de sus adversarios polticos y le aportaban justificaciones. Ahora bien, la paradoja histrica es que ese patriotismo no era de ningn modo fingido en los medios dirigentes. A pesar de los esfuerzos de los idelogos y de los escritores (Louis Aragn especialmente) no llegaron jams a hacerse entender y creer. Alguna cosa (sentimentalismo o racionalidad?) se resista. De ah result que hubo durante todo este perodo un clima de equvoco, de incertidumbre terica, de compromiso prctico, de ambigedad. Clima poco propicio a la claridad, que velaba realidades y problemas. XI. Resumamos mientras tanto lo que ocurre, durante este perodo, en el lado burgus. La poltica y la ideologa de la burguesa no dispensan para nada de un examen de su realidad social que las permite y de la base econmica. Por el contrario: comprensin y explicacin exigen este examen. Con todo, en un ensayo inevitablemente demasiado corto, el recuerdo de esta poltica y de esta ideologa puede prescindir de un estudio econmico y sociolgico detallado. Se sabe que entre las dos guerras la burguesa francesa se ha debilitado singularmente. Ha dado la impresin, probablemente justa, de que Francia era entonces a la vez un pas imperialista y el eslabn ms dbil de la cadena imperialista. La burguesa dirigente se refugi entonces en el maltusianismo (tcnico, econmico, fisiolgico, etc.). La estrechez nacionalista y el maltusianismo generalizado iban juntos, a menudo reconocibles, a veces disimulados, en los hechos culturales y en las obras. Esta burguesa se hunda en la estagnacin terica y prctica, material y espiritual. No se preocupaba ni siquiera de crear una ideologa capaz de concordar (en apariencia o no) el nacionalismo y el colonialismo, la democracia en la metrpoli y la opresin fuera de ella. Un racionalismo moderado, un irracionalismo velado, sin fuerte oposicin entre uno y otro, le bastaban. Por cules razones? La gran sangra de la guerra de 1914-1918? Las perspectivas limitadas del azul horizonte? El inters del statu quo europeo y mundial despus del tratado de Versalles? Una estupidez congnita? El miedo y el odio de clase que encegueca los mejores espritus y el temor de la revolucin proletaria? Impotente e incapaz, esta clase y sus representantes se volvan incontestablemente hacia el extranjero para encontrar all apoyo ideolgico y poltico. El nacionalismo se deslizaba hacia el fascismo, tendencia combatida por la tendencia contraria que mantena las estructuras: democracia-imperialismo, estructuras favorables al mantenimiento del statu quo, del tratado de Versalles y del colonialismo. Tal actitud poltica justificaba incontestablemente la unin de las izquierdas: jacobinas (radicales), internacionalistas de la S.F.I.O., comunistas stalinistas, en el Frente Popular. Y no obstante, es posible
26 Para seguir la poltica thoreziana y staliniana, sera curioso comparar dos libros: Le nationalisme contre la nation, por H. Lefebvre, 1939, y Ralit de la nation, por G. Cogniot, 1950. El primero se esfuerza en permanecer leninista, el segundo es verdaderamente staliniano.

- 61 -

preguntarse si una oposicin o contraofensiva deliberada del proletariado revolucionario no habra sido posible y benfica en 1936, especialmente desde el estallido de la guerra civil espaola. Dejando a un lado estas cuestiones histricas que ya no tienen actualidad, se puede recordar que la Liberacin fue una victoria de la igualdad de los pueblos y de las naciones contra la tesis fascista de la desigualdad de las razas. Despus de la Liberacin, las relaciones entre naciones y clases evolucionan. Durante muchos aos, la ayuda americana (plan Marshall) parece a los medios dirigentes indispensable para el resurgimiento de Francia. Y esto pese a la considerable actividad que despliegan en este sentido los comunistas, que exhortan al proletariado francs a reconstruir el pas, afirmndose como los nicos capaces de conducir a buen fin esta tarea. Una vez restablecidos los puentes, reconstruidas las empresas, se los licenci sin mucho agradecimiento. La reconstruccin prosigui, sin ellos, con la ayuda americana. Despus de lo cual, el capitalismo sale de la prueba un poco modificado, sin abandonar sus estructuras fundamentales. Para el capitalismo modificado de esa manera, los economistas y los socilogos han hallado denominaciones de las cuales ninguna es adecuada: neocapitalismo, sociedad industrial, sociedad de consumo, sociedad de masas, sociedad de ocios, etc. Estas denominaciones no retienen ms que un aspecto de lo real, engrosndolo, extrapolndolo. Asimismo, las definiciones adoptadas por los marxistas oficiales: capitalismo monopolstico de Estado, neoimperialismo, etc. Nos hemos ocupado de fenmenos complejos de transiciones ya sutiles, ya groseras, ya mistificadoras, ya reales, entre liberalismo y planificacin, estatismo e iniciativa privada, etc. No retenemos aqu ms que un aspecto de esta modificacin respecto a la cual debemos repetir que ella no ha transformado las estructuras esenciales del modo de produccin capitalista, y que ha agravado las consecuencias nefastas, la alienacin de todos, la opresin y la explotacin de la clase obrera. Sin renunciar a las inversiones en el exterior, fuera de los pases donde tienen sus sedes (sede social, medios financieros, apoyos polticos, mercado explorado y relativamente asegurado), los dirigentes capitalistas han comprendido la posibilidad de invertir capitales en el interior. Ellos depositan en los mercados internos para asegurar el crecimiento econmico. La prosperidad de Alemania vencida, despojada de sus colonias y de los territorios conquistados, as como de los capitales exportados, se convierten en una especie de modelo. Que la animacin econmica sea debida o no a las destrucciones de la guerra, el armamento, o bien al progreso tcnico, o a las presiones sindicales, importa poco. Un fenmeno ideolgico particularmente interesante, en Francia, desde hace algunos aos, es el cartirisme. La doctrina extendida por Paris-Match y sus directores tiene ms influencia poltica real que el neoliberalismo y el neoplanismo. El rgimen casi lo ha oficializado. Dejad las colonias! Cesad de sostener los pases en va de desarrollo y de despilfarrar en ellos inmensas sumas! Invertid en la metrpoli y que esas inversiones estimulen la economa nacional. Eso es lo esencial del cartirisme. El crecimiento econmico en Europa y en Francia ha abierto ante los dirigentes polticos una nueva perspectiva. Pueden o creen poder liberarse de la presin americana. Quieren reunirse en una poltica mundial basada sobre la realidad nacional. Dicen haber restaurado la independencia y la soberana nacionales (lo que los dirigentes del partido comunista francs y Maurice Thorez afirmaban imposible sin ellos, sin la participacin en el poder de los representantes de la clase obrera). XII. A estas comprobaciones, a estos bosquejos de anlisis, agreguemos algunas observaciones. Los procesos socio-econmicos que se configuran en los pases llamados en vas de desarrollo, no oponen en primer plano los fenmenos de clase (aunque estos fenmenos no estn ausentes, lejos de eso!). Son las reivindicaciones nacionales, junto con aquellas que conciernen a la propiedad del suelo (reforma agraria) y los problemas campesinos, por una parte, y por otra, los problemas de la acumulacin y de la industrializacin en cuadros dados, quienes lo destacan. Un poco en todas partes se ve constituirse una nueva burguesa, ligada no tanto a los mercados internos como a los aparatos del Estado. Es una nueva forma de la burguesa nacional: la burguesa burocrtica, poltica, tecnocrtica. No sin contradicciones nuevas, de las cales dejamos por el momento el anlisis.

Conclusin
Desde hace un siglo, nuestra poca est marcado por el conflicto entre el principio de clase y el principio nacional (en el sentido resueltamente prctico y concreto que hemos dado al trmino principio). El primero ha tratado de vencer al segundo, dominarlo, superarlo. No lo ha conseguido. El segundo ha querido absorber, reabsorber, ahogar al primero. Aunque haya marcado puntos y que el otro principio se haya sometido, el principio nacional no ha triunfado. Clases y luchas de clases, atenuadas y diluidas

- 62 -

aqu, intensificadas o amplificadas all, continan. De esta situacin resulta una impresin de estabilidad, de equilibrio prximo si no ya alcanzado, de estructuracin slida. Este sera un aspecto importante si no decisivo de la coexistencia pacfica. La victoria relativa del principio nacional, se va a confirmar? La impresin de estabilidad y de equilibrio, est fundada? Nada lo prueba. La industrializacin mundial est lejos de estar acabada. El desarrollo desigual produce todos sus efectos, con frecuencia sorprendentes. As, en ciertos pases, la clase obrera parece muy privilegiada, respecto de los campesinos desarraigados, de los huelguistas (ejemplo: Inglaterra). Por lo tanto, el desigual desarrollo no puede considerarse ms que una fase histrica, como una tendencia y no como una ley general e inmutable. Tambin as es transicin. Del conjunto de los fenmenos resulta que el principio de clase no puede todava pretender el rango de principio mundial, dominando las naciones y el principio nacional. Pero qu ocurrir en el curso de la industrializacin que se persigue? Sobre esta base econmica nueva, sobre esta tendencia a salir objetivamente y subjetivamente del cuadro nacional fijo, muchas estrategias polticas son posibles: Primera hiptesis estratgica: Se mantiene en toda la medida de lo posible a las naciones en tanto que cuadros econmicos, sociales, polticos, culturales. Segunda hiptesis estratgica: Se deja de obrar los polos de crecimiento, es decir, la influencia de las regiones industriales ms desarrolladas. Se constituye una Europa federal o confederal cuyo eje est en las fuerzas econmicas ms poderosas (tcnicamente , financieramente). Tercera hiptesis estratgica: Se elabora el proyecto de una Europa unificada pero democrtica y descentralizada, que se apoya sobre las fuerzas sociales capaces de obrar en ese sentido, teniendo en cuenta al mximo las necesidades y aspiraciones de las zonas mal desarrolladas. Cuarta hiptesis estratgica: Se organiza la coalicin contra las potencias econmicas y los polos, de las regiones y pases subdesarrollados, de los intereses descuidados, de los grupos oprimidos. Con la tercera hiptesis, un internaciona-lismo limitado puede, en fin, convertirse en estrategia, oponindose eficazmente al naciona-lismo de la primera hiptesis y al supranacio-nalismo burgus de la segunda hiptesis estrat-gica. Esta estrategia no puede concebirse sin el apoyo de organizaciones sindicales y polticas de la clase obrera. Si se revela imposible construir y hacer entrar en la prctica un modelo del socialismo, para los pases europeos desarrollados, asegu-rando la continuidad de ese desarrollo en una unidad nueva, la cuarta va se impondr. Esta ser la del asalto simultneo contra los ricos naciones y clases- de todos los pases y clases desfavorecidas y oprimidas. (Transcrito por http://www.arlequibre.blogspot.com, de las Pgs. 97-118 de la obra, de Henri Lefebvre, Estructuralismo y Poltica segundo volumen de Ms All del Estructuralismo (Au- del du structuralisme). Trad. de Luis Alberto Ruiz. Buenos. Aires. Editorial La Plyade, 1973)

- 63 -

S-ar putea să vă placă și