Sunteți pe pagina 1din 4

Esqueleto del Trax.

Esternn : Manubrio, cuerpo, apndice xifoides *Entre el manubrio y el cuerpo se encuentra el ngulo de Louis Costillas : Son 12 pares de verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes. costillas. 7

Hiato esofgico : se encuentra en medio de las fibras musculares del pilar medial. Es un hiato con capacidad contrctil. A travs suyo cruzan el esfago y los nervios vagos o pneumogstricos. .Orificio para la vena cava inferior : Pasan la VCI en nervio frnico derecho, y vasos linfticos del hgado. Vasos sanguneos del Trax. Arterias: Arteria mamaria interna :Sus principales ramas son: Arteria pericardiofrnica: irriga la pleura y pericardio. Arteria epigstrica superior: irriga el diafragma y la pared abdominal anterior. Arteria musculofrnica :irriga el diafragma y msculos de la pared abdominal Arteria intercostal superior: Arterias intercostales posteriores : Rama dorsal: Rama muscular y espinal Rama cutnea interna y externa Ambas irrigan los msculos y piel de la espalda Arterias subcostales:perforan transverso del abdomen. el musculo

1costilla : es ms ancha y curva que las dems costillas y la ms corta, solo presenta una carilla articular que se articula con la primera dorsal. En la cara superior presenta el canal para la arteria subclavia y el canal de la vena subclavia. 2costilla: doble de longitud que la primera costilla, dos carillas se articulan con la vrtebra DI y DII, presenta la tuberosidad del msculo serrato anterior. Msculos intercostales: nervios intercostales. inervados por los

Capa externa: Msculos intercostales externos : elevan las costillas (accesorios de la inspiracin).Inervados por los nervios intercostales. Supracostales: son inervados por las ramas dorsales de los nervios CVIII y los 11 primeros dorsales. Elevan las costillas. Capa Media Msculos intercostales internos o intermedios : descienden las costillas (accesorios de la espiracin). Inervados por los nervios intercostales o toracoabdominales. Capa interna Msculos intercostales ntimos o profundos : descienden las costillas (accesorios de la espiracin). Msculos subcostales : descienden las costillas (accesorios de la inspiracin). Msculo transverso del trax o triangular del esternn : desciende las costillas (accesorios de la espiracin). Se origina en el dorso de la apfisis xifoides del esternn a costillas 2-6. Estos tres msculos estn inervados por los nervios intercostales o toracoabdominales. Msculo Diafragma. Es un msculo plano o ancho. Es inervado por el nervio frnico. Es el msculo inspirador ms importante (como apunte fisiolgico, podemos decir que el tetanus provoca la muerte por la contraccin tetnica (permamente) de este msculo, entre otros, provocando un fallo respiratorio y la muerte por ahogamiento)

Venas: -Venas mamarias internas(torcicas) -Venas intercostales posterirores subcostales Mediastino Mediastino medio: pericardio, corazn, bronquios principales Mediastino anterior: timo Mediastino posterior: detrs del pericardio. Sus estructuras son el esfago y la aorta torcica Mediastino superior: esfago y trquea o restos del timo Esfago

Irrigacin: por las arterias tiroideas inferiores, las bronquiales, ramas de la aorta, por la frenica y la gstrica izquierda(coronaria estomquica). Inervacin: fibras motoras del nervio Vago Trquea Tiene de 15 a 20 anillos en forma de C .est irrigada por las arterias tiroideas inferiores, las bronquiales y a veces de las mamarias internas. Inervados por ramas del vago y de los nervios larngeos recurrentes. El bronquio principal derecho es ms corto, mas ancho y ms vertical. El bronquio principal izquierdo es ms largo y mas horizontal. Los bronquios estn inervados por las arterias bronquiales y las venas bronquiales.

Hiato artico : formado por el ligamento arqueado medio (une a los dos pilares mediales) y la columna vertebral. A travs suyo pasan la arteria aorta y el conducto torcico limftico.

Pleura Pleura parietal: es la capa externa Pleura viscera: est en contacto con los pulmones. La cavidad pleural es un espacio virtual que contiene lquido casi capilar. Irrigacin: Pleura parietal ramas de los intercostales posteriores, mamarios internos , intercostales superiores y frnicos superiores. La pleura visceral est iirgiad por las arterias bronquiales. Inervacin: Por los nervios intercostales y toracoabdominales. El hilio pulmonar est formado por en la parte superior la arteria pulmonar, el bronquio principal y las venas pulmonares en la parte ms caudal. Pulmones. Pulmn derecho: tiene 3 lbulos, es ms pesado que el izquierdo, pero ms corto por la cpula del diafragma es ms alta en ese lado, es ms ancho xq el corazn y el pericardio esta a la izquierda. Est dividido por la cisura oblicua y una horizontal en lbulo superior, medio e inferior El pulmn consta de las siguientes partes: -Vrtice -cara costal -cara interna -cara diafragmtica -borde anterior -borde inferior Irrigacin Arterias pulmonares: acompaan a los bronquios hasta los alvolos. Venas pulmonares: recogen sangre oxigenada del pulmn y de la pleura visceral y los bronquios y llegan 4 o 5 venas pulmonares a la aurcula derecha. Arterias bronquiales: irrigan los tejidos pulmonares no respiratorios, nervios, paredes de los vasos pulmonares y porcin de la pleura visceral. Venas bronquiales: drena la sangre hacia la vena cigos, hemicigos y el resto es conducida por las venas pulmonares. Pericardio: Est irrigado por ramas pericardiofrnicas, mamarias internias y percrdicas de las arterias bronquiales. Est inervado por ramas del n. frnico. Corazn. Sistema de conduccin nodal Ndulo sinoaricular: es el marcapaso del corazn, ubicado en la regin anterolateral de la unin del a vena cava superior y la aurcula derecha. Ndulo aurculoventricular: ubicado debajo del endocardio en la superficie auricular del tabique interauricular. Has de hiss(fascculo auriculoventricular) Irrigacin:

Arterias: Arteria coronaria derecha Arteria coronaria izquierda Venas cardiacas accesoras Venas de Tebesio Seno coronario: se encuentra entre la A.I y el V.I Inervacion: Por fibras del vago y de los troncos simpticos. Nervios caracos cervicales. Nervios cervicotorcicos nervios cardiacos torcicos Abdomen Msculos abdominales Msculos del abdomen Musculatura anterior: recto del abdomen, msculo piramidal. Musculatura lateral: msculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen. Musculatura posterior: msculo cuadrado lumbar y psoas en parte. Msculo recto del abdomen: Des de las costillas 5-7 y apfisis xifoides Insercin: Pubis N. intercostales (VII-XII) y nervio Inervacin: iliohipogstrico (n. abdominogenital mayor) Flexor del tronco, aumenta presin intraabdominal, msculo Movimiento espirador, sujeta las visceras, s: elevador de la pelvis. Reduce la lordosis lumbar. Tiene el anillo umbilical en su interior. Es un msculo Observacio poligstrico. A destacar la lnea nes: alba (tejido tendinoso que se forma en el punto de contacto de los dos rectos. Origen: La lnea alba est formada por la unin de las aponeurosis de insercin de los msculos de las paredes laterales. Pasan por delante o por detrs del msculo recto del abdomen formando la vaina de los rectos. 2/3 superiores: por delante de los rectos hay la aponeurosi del msculo oblicuo externo y la mitad del interno, mientras que por detrs encontramos la mitad del oblicuo interno, el transverso, la fascia transversal y el peritoneo. En el tercio inferior (tras cruzar la lnea arqueada de Douglas) todas las aponeurosis de los msculos abdominales son anteriores, mientras que posteriormente slo hay la fascia transversal y el peritoneo. Msculo transverso del abdomen: Origen: De las costillas 7-12, las apfisis transversas de las lumbares, la

cresta ilaca, el ligamento inguinal. Lnea alba y pubis (mediante el Insercin: tendn conjunto) Nervios intercostales VII-XII, Inervacin: nervio iliohipogstrico, nervio ilioinguinal. Sujecin de las visceras, aumenta Movimiento la presin intraabdominal, s: msculo espirador, actos de expulsin. Tiene fibras en direccin Observacio transversal, horizontales. Es el nes: ms interno. Relacin con la fascia transversal y peritoneo. Msculo oblicuo interno:

msculo oblicuo interno. Es una zona donde se producen hernias lumbares. Su insercin a nivel del pubis origina el ligamento inguinal. Es la nica zona del cuerpo en la que los vasos pasan separados del nervio a causa de la cintilla iliopectnea. Msculo piramidal:

Origen: Pubis Insercin: Lnea alba Inervacin: Nervio subcostal (iliohipogstrico) Movimiento Tensa la lnea alba s: Observacio Falta en el 18% de los individuos nes:

De la apfisis espinosa de L5-S1, la cresta ilaca y ligamento inguinal. Costilla 12, apfisis xifoides, lnea Insercin: alba y pubis. Nervios intercostales VIII-XII, Inervacin: nervio iliohipogstrico, nervio ilioinguinal Flexor ventral del tronco (bilateralmente), flexin lateral del tronco (unilateralmente), Movimiento rotacin del tronco (hacia el lado s: del msculo que se contrae), sujecin de visceras, aumenta presin intraabdominal, msculo espirador. Delimita el cuadriltero de Grynpeltt (lmites: 12 costilla, msculos autctonos del dorso, Observacio msculo serrato posteroinferior y nes: el oblicuo interno). Es un lugar donde se pueden producir hernias lumbares (en el fondo se ve el ligamento lumbocostal). Origen:

Msculo cuadrado lumbar: Origen: Cresta ilaca 12 costilla y apfisis costales Insercin: (transversas) de las vrtebras lumbares. Inervaci Nervio intercostal 12 n: Movimien Flexor lateral, msculo accesorio de tos: la espiracin. Msculo psoas mayor:

Origen:

Msculo oblicuo externo:

Origen:

Costillas 5-12 Lnea alba, ligamento inguinal, Insercin: cresta ilaca Nervios intercostales V-XII, nervio Inervacin: iliohipogstrico. Flexor ventral, flexor lateral, rotador contralateral (se gira al lado contrario del msculo que se Movimiento contrae), sujecin de visceras, s: aumenta la presin intraabdominal, msculo espirador. Observacio Delimita el tringulo de Petit (lmites: nes: msculo dorsal ancho, oblcuo externo, cresta ilaca). El fondo es el

Porcin p Costilla 12, apfisis xifoides, lnea Insercin: alba y pubis. Nervios intercostales VIII-XII, Inervacin: nervio iliohipogstrico, nervio ilioinguinal Flexor ventral del tronco (bilateralmente), flexin lateral del tronco (unilateralmente), Movimiento rotacin del tronco (hacia el lado s: del msculo que se contrae), sujecin de visceras, aumenta presin intraabdominal, msculo espirador. Delimita el cuadriltero de Grynpeltt (lmites: 12 costilla, msculos autctonos del dorso, Observacio msculo serrato posteroinferior y nes: el oblicuo interno). Es un lugar donde se pueden producir hernias lumbares (en el fondo se ve el ligamento lumbocostal).

Ojo: El TRIANGULO DE PETIT(LUMBAR), se forma a partir de los msculos oblicuo mayor, dorsal ancho y en el piso del tringulo est el oblicuo menor.

Peritoneo Est compuesto de las siguientes partes: Gran cavidad peritoneal : forma el ligamento falciforme del hgado y se extiende desde del diafragma hasta el suelo plvico. Epipln mayor: est delante del colon transverso a la cual se une. Mesocolon transverso, une el colon transverso a la pared abdominal posterior. Epipln menor: se extiende entre el hgado, estmago y duodeno. Trascavidad de los epiplones: se encuentra detrs del estmago y del epipln menor. OjO: El hiato de Winslow, est delante de la vena cava inferior. Este va de la gran cavidad peritoneal hasta la trascavidad de los epiplones Estmago El cardias es la parte ms fija del estmago. Irrigacin: por ramas del tronco celaco como: arterias; pilrica(gstrica derecha), coronaria estomquica(gstrica izquierda). Inervacin: inervado por el plexo celaco, especficamente por fibras simpticas del nervio frnico y ramas gstricas del nervio vago . Duodeno Se divide en partes: 1parte: llamada porcin libre, ya que no est unida a la pared abdominal posterior 4 parte: se encuentra el ngulo de Treitz que sera un lmite entre el duodeno y el yeyuno. Carncula mayor : desembocan el conducto coldoco y el conducto de Wirsung. Carncula menor : desemboca el conducto accesorio o de Santorini. Ambas partes pertenecen a la segunda porcin del duodeno. Yeyuno Ilen Irrigados por la arteria mesentrica superior. Estn inervados por fibras del plexo celaco. Intestino Grueso Irrigacin: Arterias mesentricas superior e inferior Inervacin: Plexo celaco, Ciego: Est irrigado por la arteria ileoclica, rama de la mesentrica superior. OJO: el colon ascendente y descendente son retroperitoneales. El Higado Est cubierto por la cpsula fibrosa, mas vasos sanguneos forman la cpsula fibrosa perivascular. 4 lbulos, Derecho, izquierdo, cuadrado y caudado. Ligamento falciforme une al hgado al diafragma y la pared abdominal anterior. Tambin presenta el ligamento redondo y un rea desnuda que est debajo del diafragma.

El ligamento coronario es un repliegue del peritoneo del diafragma que va a las partes superior y posterior de la cara diafragmtica de hgado, se compone de una hoja anterior y hoja posterior que luego se unen a la derecha formando del ligamento triangular que encierran el area desnuda del hgado. Rin Son rganos retroperitoneales pegados al psoas mayor. Sus partes son: Corteza: formada por las pirmides de Malpighi. Mdula: Clices mayores, menores y pelvis renal. Irrigacin: arteria renal, rama de la aorta abdominal y vena renal. Inervacin: plexo celaco e itnermesenterico, ramas de los nervios esplcnios dorsales y lumbares. Por siaca Msculos cortos de la nuca: estn inervados por el nervio subcostal (rama dorsal del nervio raqudeo C1). Se encargan de la extensin de la cabeza (contraccin bilateral), rotacin de la cabeza (contraccin unilateral). Msculo recto posterior menor de la cabeza: del tubrculo posterior del atlas hasta el occipital (lnea nucal inferior). Msculo recto posterior mayor de la cabeza: de la apfisis espinosa del axis hasta el occipital (lnea nucal inferior). Msculo oblicuo superior: de la apfisis transversa del atlas hasta el occipital Msculo oblicuo inferior: de la apfisis espinosa del axis hasta la transversa del atlas.

S-ar putea să vă placă și