Sunteți pe pagina 1din 25

NDICE

I. II. III. IV. V.

VI. VII.

VIII.

IX.

X. XI. XII. XIII.

XIV. XV. XVI.

Introduccin. Definicin. 1.1 Qu es osteognesis imperfecta?. Epidemiologa. Incidencia. Etiologa. Anatoma patolgica. 5.1 Fractura sea. 5.2 Deformidad de las extremidades o Extremidades cortas. 5.3 Alteraciones Oculares. 5.4 Sordera. Manifestaciones clnicas. Clasificacin de la osteognesis imperfecta . 7.1 Osteogenesis Iperfecta Tipo I (leve). 7.2 Osteogenesis Imperfecta Tipo II (letal). 7.3 Osteogenesis Imperfecta Tipo III (deformante progresiva) . 7.4 Osteogenesis Imperfecta Tipo IV (moderadamente severa) . Diagnstico. 8.1 Histolgico. 8.2 Laboratorio y Gabinete. 8.3 Diagnostico pre- natal. Tratamiento. 9.1 Tratamiento combinado de GH y Pamidronato . 9.1.1 Tratamiento. 9.1.1.1 Manifestaciones Clnicas. 9.1.1.2 Parmetros Antropolgicos. 9.1.1.3 Densidad mineral sea. Consideraciones obsttricas. Pronstico. Complicaciones. Prevencin. 13.1 Cuando contactar a un profesional medico. 13.2 Nombres Alternativos. Entrevista. Conclusin. Bibliografa.

INTRODUCCIN

Osteognesis Imperfecta fue un trmino difundido por Vrolik (1849) para designar este sndrome congnito de naturaleza gentica, y de presentacin variable, caracterizado por fragilidad sea, osteoporosis y fracturas. Ekman en 1788 lo denomin osteomalacia congnita, Lobstein en 1853 osteopsatirosis, Eddowes en 1900 sndrome de las esclerticas azules, Porak -Durante distrofia periostal o sndrome de Van Der Hoeve (sordera en 1917). Originalmente la enfermedad estaba dividida en dos tipos: Osteognesis Imperfecta Congnita y Osteognesis Imperfecta Tarda. Esta clasificacin fue superada por investigaciones realizadas por el Doctor Sillence quin la dividi en cuatr o tipos: Tipo I: es el tipo ms frecuente, de transmite como autosomal dominante pero tambin puede ser el resultado de una mutacin espontnea. Tipo II: abarca aproximadamente el 10% de las personas afectadas. Resulta de una nueva mutacin y es la forma ms severa que de Osteognesis Imperfecta. Tipo III: abarca el 20%. Los enfermos sufren con frecuencia fracturas espontneas. Tipo IV: es de leve a moderado. La mayora de las fracturas se presentan durante la infancia. Las clasificaciones no son siempre exactas hay pacientes que pueden compartir caractersticas de los tipos III/IV o II/III. La osteoporosis, manifestacin propia de trastornos her editarios y adquiridos, se caracteriza clsicamente por fragilidad del sistema esqueltico y predisposicin para las fracturas de los huesos largos y las compresiones vertebrales causa das por traumatismos leves o insignificantes. La osteognesis imperfecta (enfermedad de los huesos frgiles), causa ms frecuente de osteoporosis hereditaria, es un trastorno generalizado del tejido conjuntivo debido a defectos del colgeno de tipo I. El e spectro de la Osteognesis Imperfecta es sumamente amplio, y abarca desde una forma mortal en el periodo perinatal hasta una forma leve cuyo diagnstico puede ser dudoso o ambiguo en el adulto. El objetivo de este trabajo es presentar las caractersticas clnicas y radiolgicas de la Osteognesis Imperfecta junto con su diagnstico y tratamiento incluyendo los ltimos avances cientficos sobre el mismo.

I.

DEFINICIN:

1.1 Qu es Osteognesis Imperfecta?

Osteognesis Imperfecta (OI, siglas en ingls) es un trastorno gentico en la formacin del colgeno. El colgeno es una protena que se encuentra en los huesos y otros tejidos conectados. Las personas que tienen OI tienen un colgeno inadecuado o tienen un colgeno de calidad pobre. Esto conlleva a tener huesos dbiles, los cuales se pueden fracturar fcilmente, una piel fina y transparente y la falta de tonalidad en los msculos. La severidad de los sntomas de OI vara entre las personas. Algunos de los rasgos comunes son:
* * * * * * * * * II.

Huesos que se fracturan fcilmente. Dificultad para respirar. Estatura baja. Msculos dbiles prdida de la audicin . Coyunturas y ligamentos flojos dientes quebradizos y descolorados. Tendencia a magullarse fcilmente esclertica azul (color azul en la parte blanca del ojo). Tono de voz alto escoliosis (curvatura espinal). Suda excesivamente deformidades del esqueleto, en los miembros, en el pecho y en el crneo. Estreimiento.
EPIDEMIOLOGA:

Abarca todos los grupos raciales y tnicos. Este trastorno seo generalmente se presenta en el nacimiento como una enfermedad hereditaria. La Osteognesis Imperfecta se clasifica en cuatro grandes tipos (y otros subtipos), todas ellas son ocasionadas por defectos en la cantidad o estructura del colgeno Tipo 1, el cual es una parte importante de la matriz del hueso. El problema con el colgeno usualmente resulta de un defecto gentico dominante que puede ser adquirido por diversos y diferentes mecanismos: El defecto puede ser heredado en un patrn autosmico dominante de un padre afectado. Esto significa que un padre afectado que porta un gen nico para este trastorno tiene un 50 % de posibilidades de tener hijos que lo padezcan y cualquier nio que lo herede resultar afectad o. El defecto puede adquirirse por una mutacin espontnea que se presenta en el vulo o espermatozoide individual que form al nio. En este caso, ninguno de los padres porta el gen para el trastorno o est afectado por el mismo. Los padres, en

este caso, no tienen ms riesgo que la poblacin general para tener otro hijo con dicho problema. El defecto se puede adq uirir a travs de un patrn de herencia denominado mosaiquismo. Este fenmeno se presenta cuando un padre no est afectado, pero es portador de un porcentaje de espermatozoides u vulos que portan el trastorno gentico. Por lo tanto, aunque los padres no estn afectados, algunos de sus hijos pueden tener el trastorno y otros no. Se estima que ms o menos del 2 al 7% de las familias no afectadas que han tenido un hijo con osteognesis impe rfecta tendrn otro hijo con esta enfermedad debido al fenmeno de mosaiquismo.
III. INCIDENCIA:

Una de cada 20.000 personas padece Osteognesis Imperfecta. Una de cada 50.000 a 60.000 personas desarrolla las formas ms graves de la enfermedad. La OI de tipo I tiene una frecuencia en la poblacin de alrededor de 1 por cada 30 000 habitantes. El tipo II tiene una incidencia al nacimiento de alrededor de 1 por 60 000. Los tipos III y IV son menos frecuentes, pero la incidencia de las tres formas graves claramente identificables en el neonato (tipo II, II y IV ) puede llegar a ser incluso de 1 por 20 000. Asi pues, la incidencia global de la enfermedad puede alcanzar una cifra de 5 por 60 000 0 1 por 12 000.
IV. ETIOLOGA:

La osteognesis u osteogenia imperfecta (OI) es una enfermedad congnita, lo que quiere decir que est presente al nacer. Con frecuencia es causada por un defecto en un gen que produce el colgeno tipo 1, un pilar fundamental del hueso. Existen muchos defectos diferentes que pueden af ectar este gen y la gravedad de esta enfermedad depende del defecto especfico de dicho gen. La osteognesis imperfecta es una enfermedad autosmica dominante, lo que quiere decir que usted la padecer si tiene una copia del gen. La mayora de los casos de OI se heredan de uno de los padres, aunque algunos casos son el resultado de nuevas mutaciones genticas. Una persona con osteognesis imperfecta tiene un 50% de posibilidad es de transmitirle el gen y la enfermedad a sus hijos. Aunque existe una gran heterogeneidad gentica, clnica y de pronstico entre los diferentes tipos se admite que todas las form as tienen una similitud histolgica y fisiopatolgica debido a una deleccin de los genes Co1 1 A1 y 1 A 2, situados en 7q22.1 y 17q21.3-q22.5. Todos los tipos de Osteognesis Imperfecta se deben a defectos cualitativos o cuantitativos del colgeno de ti po I (principal componente de la matriz extracelular del hueso y la piel). Debido al alto predominio del colgeno en el hueso se produce una desmineralizacin sea anormal, pero tambin a otros niveles: esclerticas, piel, dientes, odos, etc.

V.

ti i i tit j l fi ill i . .

ti .

fi ill it

l l ti

l t i

ti li

III

V.

i t l t l

i .

i . .S t

i i i

l ifi f t . B

VI.

I ES

ES

ti y y E y S i . . ili l ti t .

: l . .

i . .

E l t
6.1

i :

ti

i I

y y y
6.2

P P

i t l t
mid d d l x mid d

f i i t . .

lti l .

mid d

y y y y y y y

S l if if i .

l t

i lt .

i i

ti

li i . B j t t . f i t l t l j . P P t i t t

. ill .

y y y y y y y y y y y y

Pectus excavatum (trax excavado). Pes planus (pie plano). Laxitud de las articulaciones. Hipermovilidad. Tendencia a la formacin de hematomas. Piernas en arco. Voz aguda. Estreimiento. Sudoracin excesiva. Msculos dbiles. Rostro en forma triangular. Huesos Vormianos (pequeos osculos dentro de las lneas de sutura craneana, percibibles en las radiografas del crneo).

6.3 Alteraciones Oculares

Las esclerticas pueden ser de un color normal hasta un color ligeramente azulado o azul intenso. E l color azul probablemente se debe a la delgadez de las capas de colgeno de la esclertica, que transparentan la coroides. Las esclerticas azules son, sin embargo, un rasgo hereditario de algunas familias sin ningn signo de aumento de la fragilidad sea.
6.4 Sor era

La prdida significativa del sentido del odo se da aproximadamente en el 50% de las personas con Osteognesis Imperfecta. En el caso de Osteognesis Imperfecta tipo I, la forma ms frecuente de aparicin de prdida del odo, comienza alrededor del los 20 30 aos. Hay tres tipos principales de alteracin:
y Con ucci n: resultado de un problema fsico en el odo medio o externo; puede ser consecuencia de una infeccin del odo, obstruccin o por fractura de la cadena de huesecillos que se encuentran en el odo, por dentro del yunque. Neurosensorial: cuando el odo interno no transmite la seal de sonido de forma adecuada al cerebro. Mezcla: cuando estn implicados el odo medio e inter no.

y y

La prdida del odo tambin se puede clasificar segn el grado de severidad (leve, moderada, severa y profunda) o por la frecuencia afectada (bajo, alto o todas las frecuencias). Los sntomas que podemos encontrar son:
o o o o

Dificultad para entender ciertas palabras o partes de palabras. Preguntas frecuentes al interlocutor para que ste repita las palabras. Dificultad para entender por telfono. Volumen excesivo de la televisin o la radio.
7

o Sensacin de entorno ruidoso.

Si el mal progresa, la prdida del sentido del odo puede interferir con la comunicacin normal, el rendimiento en el trabajo y en las actividades sociales y personales. Si no se trata adecuadamente puede provocar aislamiento y depresin.

VII.

CLASIFICACIN DE LA OSTEOGNESIS IMPERFECTA

TIPOS Herencia Inicio Escleras Fracturas Osteoporosis Deformidades Sordera Evolucin Subtipos

I AD Variable Azul ++ +++ + Tarda Leve IA IB ++

II AR/AD RN Azul ++++ + ++ Letal

III AR RN Normal +++ + ++++ Rara Progresiva

IV AD Tardo Normal + +++ + No Leve IVA IVB +

Dentinognesis -

7.1 Osteognesis Imperfecta TIPO I (leve) :

Presenta la trada clnica en el 30 -60% de los casos. A su vez la tipo I se subdivide en A o B segn falte o exista dentinognesis imperfecta, dientes descoloridos y frgiles debidos a la defectuosa formacin de la dentina, que conlleva la decoloracin y la fragilidad de los dientes (Fig. 4). Adems puede presentar facilidad para sangrar con los roces, laxitud articular, estatura baj a comparado con otros familiares. Las fracturas son secundarias a traumatismos y disminuyen con la pubertad. Los huesos ms afectados son los huesos largos que se rompen con facilidad aunque, consolidan en el tiempo adecuado con grandes callos fracturarios (a veces confundidos con tumores debido a su tamao) y que no protegen contra nuevas fracturas en ese punto por lo que, hay que extremar las precauciones ya que, un movimiento mal controlado puede provocar una nueva fractura. Adems las mltiples fracturas dan lugar con el tiempo a un arqueamiento de los huesos de las extremidades (Fig. 5,6,7). Dientes descoloridos y frgiles. La defectuosa formacin de la dentina, que conlleva la decoloracin y la fragilidad de los dientes

i . . B

ti

i i

t i

ill

t .

i .

. i t

i l

f l

l i i

i f

i f i t ti .

i . .E l

lf

"

t ". I

i . . E l lf
7.2

f i t
IP

l l
II l

i t fi i
l

ti i i t l. I

ll

i Im

E t ti f t f t t

t . E l f i I f t t i l i " i . . i

t it . A f t l t ,

i t l i t

i i t it l t l i

i l i i i i l i t ,l l " i i

10

i .

. E i i t i

i lti l i f " li i . f ll it

f f i l , . l f l l l l t l t ti ll t

t . E i t l i

"

"

l l t . l i ,l i l l

i , l t t l t l i

, l t t

" i t t t t P

t t ti j l t

t l l

i .

f t , t , , . ti l i t f t l t f t

t l ti i li , l ifi i , i t i i . , t t , l li l i

l l " l .

ll t l l

t " l. t l l t t

11

i . ".

Y i

. f

i l

f t

t l

i t

l l

i t

i f i , " i

i . ifi

. i

i l

i , ll

i it l

t t "

lt

, l t

t ".

12

i .

.S

13

7.

i Im

IP

III d

Represent l f rma progresi a eformante e la enfermedad no mortal , se aracteri a por numerosas fracturas seas retraso en el crecimiento severas ig. , , . Esta form se ereda con carcter a deformaciones del esqueleto autosmico recesivo. El peso longitud al nacer suelen ser inferiores a lo normal. as fracturas se encuentran presentes al nacer los uesos son menos frgiles que en el ipo II . ebido a la desorgani acin de la matri sea, la radiografas de las s metfisis producen una imagen en "palomitas de ma " ig. . Si bien las esclerticas son azules al nacer se tornan blancas. as alteraciones dentarias son comunes.

ig. . Se observa trax ensanchado asociado a costillas finas con callos seos aislados, compresiones vertebrales cifoescoliosis severa.

ig. . Se observa extremidad inferior con adelgazamiento seo por osificacin defectuosa a nivel metafisario imagen en "palomitas de maz" por desorganizacin de la matriz sea.

14

ig. . Se observa disminucin en la altura de los cuerpos vertebrales, de forma bicncava, cuneiforme o ambas a la vez.
7. i Im IP IV m d d m

Se hereda con carcter autosmico dominante similar al ipo I pero, con esclerticas normales. Estos pacientes nacen con fracturas e incurvaciones de los huesos largos de los miembros inferiores. Esta enfermedad parece ser heterognea puede asociarse a alteraciones en los dientes tipo IV A o no tipo IV B . El colgeno anormal no permite la maduracin de la cortical sea de modo que, la cortical esta compuesta por hueso primitivo pequeas reas de hueso laminar, con los aos adolescencia o ms tarde) la cortical madura. as radiografas revelanosteoporosis, ensanchamiento metafisario compresiones vertebrales ig. ). Sontratados con medidas ortopdicas rehabilitacin, presentan una disminucin del colgeno ipo I, muestran dentinognesis imperfecta, esclerticas blancas no hay sordera. Suele presentar cifoescoliosis y laxitud ligamentosa.

ig. . Se observa arqueamiento de los huesos largos del miembro superior derecho con adelgazamiento de la cortical, con callo seo a nivel dela difisis humeral y metfisis ensanchada. )
15

VII. DIAGNOSTICO:

El diagnstico se hace por medio de estudios de colgeno que se realizan con una biopsia de perforacin. Se aprecia una disminucin del colgeno Tipo I (que forma las laminillas seas a nivel de la piel) y mayor proporcin del colgeno Tipo III, en todos los tipos de osteognesis imperfecta. Los anlisis bioqumicos suelen dar resultados normales aunque, muchas veces se descubre una hiperfosfatasemia sobretodo del tipo cido y un aumento en la excrecin urinaria de mucopolisacridos e hidroxiprolona pero carece de significacin para el diagnstico diferencial, pues son sntomas secundarios de osteopata. Una vez conocido el diagnstico molecular especfico, a los miembros de la familia se les puede hacer una prueba por medio de un examen de sangre para ADN. En la mayora de las personas afectadas de OI, los rayos x se convierten en una prueba frecuente y necesaria de asistencia al diagnstico y tratami ento. Hay peligro para la salud con la exposicin frecuente a los rayos x, directamente relacionada con la intensidad de stos. Es conveniente guardar un registro con las fechas en las que se le han realizado radiografas. 10
8.1 Histol gico:

Histopatolgicamente, la presentacin de la enfermedad puede variar dependiendo de la severidad y el tipo de osteognesis imperfecta, no obstante de manera general se aprecia una marcada disminucin del grosor cortical y atenuacin trabecular, asimismo podemos encontrar cristales de apatita ms pequeos. Un sistema microvascular defectuoso y disminucin en el dimetro de las fibras de colgeno.
8. Laboratorio y Gabinete:

Al existir la sospecha clnica es necesario obtener ciertas imgenes y exmenes complementarios para as documentar el diagnstico, entre ellos se sugiere tomar radiografas de crneo, pecho, huesos largos, pelvis, tambin es posible analizar la sntesis de colgeno en la biopsia de piel, entre otros. Generalmente los exmenes de laboratorio tienden a oscilar entre los rangos normales al igual que las pruebas de densidad sea.
8.3 Diagn stico Prenatal:

La prueba de ADN en muestras prenatales de vellosidades corinicas pueden ayudar a hacer el diagnstico durante el embarazo. La Osteognesis Imperfecta severa se puede detectar por medio de un ultrasonido prenatal a las 16 semanas de gestacin.

16

ig.
VIII.

. Se observa fractura intratero de fmur.


IE

Las fracturas se deben reparar rpidamente de manera convencional para evitar deformidades. o existe un tratamiento especfico para la enfermedad subyacente. Sin embargo, existen diversas terapias que pueden mejorar lacalidad de vida en pacientes que tienen steognesis Imperfecta: La buena nutricin y el ejercicio supervisado son puntos claves para ayudar a optimizar la fortaleza sea y muscular. La fisioterapia y la rehabilitacin pueden ser muy beneficiosas. La natacin es un excelente ejercicio para ponerse en forma en muchos pacientes con steognesis Imperfecta. Los procedimientos quirrgicos como el implante de varillas metlicas en los huesos pueden ayudar a su fortalecimiento y a prevenir deformidades. El uso de bragueros y de ayudas para la marcha son tiles en algunas personas. El uso de bifosfonatos en los nios con steognesis Imperfecta se est investigando en la actualidad con algunos resultados prometed ores. tras intervenciones mdicas que incluyen el trasplante de mdula sea, el uso de la hormona del crecimiento y la terapia gentica tambin se estn investigando. Los bifosfonatos tienen una influencia directa sobre elmetabolismo del hueso: inhiben la actividad de las clulas que "eliminan" hueso. e esa forma, el organismo produce ms masa sea de la que pierde, y lgicamente, el hueso se hace ms grueso, por lo tanto se hace ms estable y menos propenso a las fracturas. tro de los efectos colaterales de este tratamiento es la desaparicin de los dolores crnicos que suelen afectar a estos pacientes. Un efecto que se ha observado en nios es el aumento del apetito, el incremento de la actividad y, en general, una considerable mejora en el estado general del paciente. ay diferentes tipos de bifosfonatos: el pamidronato administracin principalmente por va parenteral, aplicacin peridica cada tres o cuatro me ses), el alendronato administracin por va oral; peor absorcin que el pamidronato; toma de
17

comprimido diario o 1 semanal) y recientemente, el zolendronato, que an se encuentra en fase de prueba y del que se esperan resultados muy prometedores. El pamidronato tiene la propiedad de adherirse al hueso y de no acumularse en ningn tejido blando ( corazn, rin, pulmn, hgado, cerebro, etc.). Todo el pamidronato que no se deposit en el esqueleto es eliminado del organismo a las pocas horas de haber sido inyecta do o tomado por boca. Por ello, es una medicacin considerada muy segura por las autoridades sanitarias, ya que resulta difcil que provoque malestar secundario. En el hueso, el pamidronato se concentra en los sitios de destruccin o de recambio del minera l y paraliza al osteoclasto. No afecta adversamente al osteoblasto, por el contrario, estudios muy nuevos indican que hasta podra mejorarse la vitalidad del mismo. Al cabo de cierto tiempo de tratamiento, se consigue alcanzar un balance positivo a favor del aumento de mineral en todo el esqueleto por eso el hueso se calcifica ms. Los resultados pueden variar segn el tipo de Osteognesis Imperfecta, el tipo de metabolismo seo, el perodo de crecimiento del paciente, el grado de movilidad del mismo, su alimentacin, etc. Estos son factores que hacen que la experiencia con pamidronato en un nio no sea igual en otro. La Argentina fue el primer pas del mundo en obtener el pamidronato (1987), tambi n se pudo conseguir muy tempranamente en Holanda. En ambos pases hay mucha experiencia con los tratamientos con esta medicacin. Los trasplantes de mdula sea tal como se realizan en la actualidad, no constituyen una cura, pero si se realizan con suficiente anticipacin, existe la esperanza de que disminuirn o hasta evitarn los sntomas de la OI. Se est dirigiendo un ensayo clnico de trasplante de mdula sea mediante el cual se realiza un trabajo de ingeniera en la mdula, y se investiga si se puede mejorar el desenlace en los nios. Durante los prximos aos, analizarn de qu manera este nuevo trasplante de mdula sea es positivo para los nios, y cunto tiempo pueden durar los beneficios de esos trasplantes.
8.1 Tratamiento combina o e GH y pami ronato

Este tratamiento favorece la ganancia de contenido mi- neral seo por mecanismos distintos y complementarios, ya que la GH favorecera fundamentalmente la formacin sea y el pamidronato inhibira la resorcin sea. A continuacin presentamos un estudio realizado en nues- tro Servicio de Endocrinologa Infantil del Hospital La Paz de tratamiento combinado de GH y pamidronato en OI. Se recogen 1 1 pacientes , 9 nias y 2 nios, con OI gra- ves, definidas por fracturas frecuentes, dolores seos im- portantes y mala calidad de vida. En cuanto al tipo de OI, 7 casos son tipo III y 4 casos tipo IV. La edad actual oscila entre 7 meses y l 6 aos. Se ha realizado tratamiento con GH en dosis de 0,5 U/kg/semana, durante un tiempo me- dio previo al inicio del tratamiento con pamidronato de 4,4 aos (s 2,4 aos). El pamidronato se ha iniciado a una edad
18

media de l0,57 s 5,6 aos. El nmero de ciclos mximo recibido de pamidronato ha sido de 5. El protocolo de tratamiento con pamidronato (tomado de Glorieux et al) es el siguiente: 1. Realizar densitometra sea L2-L4 (DEXA) para deter- minar BMD antes del tratamiento y cada 2-3 ciclos. 2. Antes de cada ciclo: bioqumica con fosfatasa alcali- na. Metabolismo calciofsforo en sangre y orina. Vitamina D3, PTH, osteocalcina. 3. Monitorizar calcio inico antes y despus del tratamiento. 8.1.1 Tra ta m ie n to . Pamidronato (Aredia i.v.): Aredial5 mg (4 viales), Aredia 30 mg (4 viales), Aredia 60 mg ( l vial), Aredia 90 mg ( l vial). Debe suministrarse diluido en 250-500 ml de suero salino isotnico, en 4 h, durante 3 das seguidos (tabla l) . Debe aportarse ingesta adecuada de calcio (800- l.000 mg/da) y vitamina D3 (400 U/da). Los resultados que se obtiene son los siguientes: 8 .1 .1 .1 M a n ife s ta c io n e s c ln ic a s . Hemos observado una gran mejora clnica, primero con el tratamiento de GH, que adems aumenta al asociar pamidronato. Existe disminucin o ausencia del nmero de fracturas y, si existen, stas consolidan mejor; estabilizacin de las deformidades; disminucin o ausencia de dolores seos; mejora importante de la calidad de vida, con mejora del estado general y mayor grado de autonoma. 8.1.1.2 P a r m e tr o s a n tr o p o m tric o s . Existe una gran variacin interindividual, sobre todo en cuanto a la talla, por la gran heterogeneidad de la OI. En general, hay gran retraso del crecimiento, que no mejora con el tratamiento, ni con GH ni al asociar pamidronato, incluso con disminucin del percentil de talla, como ocurrira en su evolucin natural; salvo un caso tipo IV, que ha conseguido talla normal. 8 .1 .1 . 3 D e n s id a d m in e r a l s e a . Se valora la BMD en Ll-L4, transformando los resultados en Z-Sc ore para edad y sexo, comparndolos con valores de referencia normales de la poblacin espaola (Carrascosa et al). Los resultados en cuanto a la BMD (en Z-Sc ore ) son: antes del tratamiento en todos los casos est muy por debajo de los valores normales; el tratamiento con GH slo mejora un caso (tipo IV); al asociar tratamiento con pamidronato se aumenta la BMD de manera significativa en la mayora de los casos, con incremento significativo del contenido mineral seo y del rea vertebral. Como efectos secundarios del pamidronato se han encontrado fiebre o febrcula (en todos los casos), malestar general, nuseas/vmitos, dolores articulares y un caso autolimitado con hipertensin arterial. Todas las complicaciones han aparecido en el primer ciclo de tratamiento, sobre todo el segundo da.
19

Como conclusin puede decirse que el tratamiento con pamidronato ha supuesto la principal novedad teraputica en el tratamiento sintomtico de la OI en los ltimos aos y que el tratamiento combinado de GH ms pamidronato puede ser una opcin teraputica esperanzadora en determinados casos de OI.

TABLA 1. Tratamiento con pamidronato

1 .e r d a (mg/kg)

2 . da (mg/kg)

3 .e r d a (mg/kg)

En menores de 2 aos 4 ciclos al ao, l ciclo cada 2-3 m ese s, ciclos de 3 das Primer ciclo 2. ciclo y siguientes Entre 2-3 aos 4 ciclos al ao, l ciclo cada 3 m eses , ciclos de 3 das Primer ciclo 2. ciclo y siguientes En mayores de 3 aos 3 ciclos al ao, uno cada 4 m eses , ciclos de 3 das 4 m eses , ciclos de 3 das Primer ciclo Primer ciclo 0,5 2. ciclo y siguientes l 2. ciclo y siguientes 0,5 l l l l c l l l l 0,375 0,75 0,75 0,75 0,75 0,75 0,25 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5

IX. CONSIDERACIONES OBSTTRICAS:

Las complicaciones que se pueden presentar son:


y y y

Compromiso respiratorio en especial en mujeres de talla muy baja y con escoliosis asociada, Desproporcin cfalo plvica Diastasis de la snfisis pubiana.

La forma de terminacin del embarazo debe ser por cesrea para evitar traumat ismos del feto durante su pasaje por el canal de parto, excepto en los casos de Osteognesis Imperfecta Tipo II. El parto forcipal est contraindicado por el riesgo de producir fracturas craneales y hemorragia intracraneal. El uso de anestesia general se vio asociado a mayor riesgo de hipertermia maligna y las anestesias raqudeas y peridural pueden producir fracturas vertebrales en casos de severa osteopenia.

20

X. PRONSTICO

Se puede presentar deformidad permanente de las extremidades y puede ocurrir dao cerebral debido a las fracturas de crneo. Dicho trastorno puede ser fatal y s e clasifica segn el tipo: Tipo I. Compatible con una expectativa normal. Tipo II. La mayora de las personas afectadas, aunque no todas, mueren en etapas tempranas de la niez. Tipo III. Deformidad progresiva con reduccin de la expectativa de vida. Tipo IV. Compatible con una expectativa de vida normal. En todos los tipos se pueden presentar tambin problemas cardiovasculares de diferente pronstico. A pesar de la deformacin sea y la frecuencia de fracturas, la longevidad de una persona afectada por Osteognesis Imperfecta es igual a la de cualquier otra. Sus cualidades intelectuales no estn mermadas de ninguna forma por la enfermedad y pueden llevar una vida normal, dentro de las limitaciones que imponga el grado de movilidad de cada uno.
XI. y y y y y y XII. COMPLICACIONES:

Neumona recurrente. Falla cardaca (cor pulmonale). Lesin cerebral. Deformidad permanente. Problemas de respiracin. Prdida de la audicin
PREVENCION

Se recomienda la asesora gentica para las parejas que estn planeando un embarazo si hay antecedentes familiares o personales de esta afeccin.
12.1 Cun o contactar a un profesional m ico:

Las formas severas generalmente se diagnostican temprano en la vida, pero es posible que los casos leves no se detecten hasta una etapa posterior. Solicite una cita con el mdico si usted o su hijo presentan sntomas de esta afeccin.
12.2 Nombres alternativos:

Enfermedad de los huesos frgiles

21

XIII.

ENTREVISTA: Realizado el 4 de junio del 2011, Juliaca. DATOS PERSONALES NOMBRE: Genoveva Quiroz Quispe EDAD: 35 aos SEXO: femenino GRADO DE INSTRUCCIN: Superior tcnico PROCEDENCIA: Juliaca 1) Cuan o te enteraste e tu enferme a ?

Cuando me romp la cadera a los 5 aos de edad, solo me resbal de una silla porque estaba jugando , tratando de atrapar un insecto eso es lo que me dijeron mis padres, pero no fue en ese instante cuando supe la enfermedad que tenia, sino, tiempo mas tarde cuando despus de diversas fracturas me tuve que hospitalizar de nuevo esto fue a la edad de 10 aos mis padres me dijeron la enfermedad que tengo.
2) C mo te sentiste cuan o te enteraste e tu enferme a ?

Cuando era nia, me sent muy frustrada pues no poda jugar ni divertirme como los dems lo hacan, todo estaba prohibido para mi, no poda hacer nada porque si no me fracturaba los huesos; al pasar el tiempo no entenda por qu me haba tocado vivir esta enfermedad, siempre me preguntaba Por qu a m ?...
3) Qu tipo e osteogenesis imperfecta tienes?

Bueno segn lo que los doctores le dijeron a mis padres es del tipo I .
4) Qu tipo e tratamiento estas recibien o?

Me inyectan Pamidronato por va intramuscular cada 3 meses, tomo suplementos de Calcio.


5) C mo lo afrontaste?

Como cualquier otra persona al inicio no crea lo grave de lo que era mi enfermedad, creo que eso fue porque no pens que algo tan doloroso me tocaba vivir a mi. Me cuidaba de todo, me abrigaba demasiado, no haca nada, era muy dependiente pero a pesar de eso trataba de no lamentarme mucho, puesto que mis padres eran los que sufran pues no soportaban verme triste y hacan todo lo posible para que siempre este bien , pues cada fractura que tenia senta mucho, mucho mas dolor
22

6) Cules son tus e pectativas e vi a?

Lo nico que deseo es que ya no tenga ms fracturas y de este modo se acabe mi sufrimiento y el de mis padres Pero desde el momento en que me entere de la enfermedad hasta ahora puedo decirles que he aprendido a vivir con esta enfermedad y no pienso darme por vencida por mi y por mis padres que gracias a ellos pude tener una calidad de vida estable.
7) Cules son tus recomen aciones?

Para aquellas personas que tienen la misma enfermedad que yo, puedo decirles que no se den por vencidos y que a pesar de esta enfermedad podemos seguir con nuestra vida y cumplir nuestros sueos.
8) Qu tipo e alimentaci n llevas?

Consumo bastante quinua en todas sus presentaciones, tambin bebo agua en cantidad, como bastante fruta; y evito comer las grasas y los aceites.
9) Algunos e tus familiares pasa os tuvo esta enferme a ?

S, pero es muy lejano esta enfermedad la padeci mi tatarabuelo de parte de mi mam, l fue quien tuvo la enfermedad.

23

XIV.

CONCLUSIN:

Es difcil determinar el nmero de personas afectadas por la enfermedad, ya que no hay censos donde consten semejantes datos. Adems, podemos partir de la base de que hay gran cantidad de afectados con sntomas muy leves que no han sido ni sern nunca diagnosticados. En la actualidad a pesar de los avances tecnolgicos, la radiologa convencional continua siendo el pilar para el diagnstico imagenolgico de Osteognesis Imperfecta, utilizndose slo mtodos complementarios para eventuales complicaciones.

24

XV. y

BIBLIOGRAFA

y y

y y

y y

y y

Antoniazzi F, Bertoldo F, Mottes M, Valli M, Sirpresi S, Zamboni G etal. Growth hormone treatment in osteogenesis imperfecta withquantitative defect of type I collagen synthesis. J Pediatr 1996;129: 432 -439. Antoniazzi F, Mottes M, Fraschini P, Brunelli PC, Tat L.Osteogenesis imperfecta. Practical treatment guidelines. PaediatrDrugs 2000; 2: 465 -488. Genet 1993; 45: 261 -264. Marini JC, Bordenick S, Heavner G, Rose S, Hintz RL, Rosenfeld RG et al. The growth hormone and somatomedin axis in short children with osteogenesis imperfecta. J Clin Endocrinol Metab 1993; 76: 251256. Glorieux FH, Bishop NJ, Plotkin H, Chabot G, Lanoue G, Travers R.Cyclic administration of pamidronate in children with severe osteogenesisimperfecta. N Engl J Med 1998; 339: 974 -952. Glorieux FH. Pamidronate treatment of severe osteogenesis imperfect in children under 3 years of age. J Clin Endocrinol Metab 2000; 85: 1846 -1850. Marini JC, Bordenick S, Heavner G, Rose S, Chrousos GP. Evaluation of growth hormone axis and responsiveness to growth stimulation of short children with osteogenesis imperfecta. Am J Med Marini JC. Osteogenesis imperfecta. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 699. Oliver Iguacel A, Gonzlez Casado I, Molina Rodrguez MA, Ezquieta B, Gracia Bouthelier R. Osteognesis imperfecta. Revistade Hormona y Factores de Crecimiento 1998; 3 (1): 6 -11. Plotkin H, Rauch F, Bishop NJ, Montp etit K, Ruck-Gibis J, Travers R. Osteogenesisimperfecta. J Ped Endocrinol Metab 2001; 14: 529 -533. Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease Online, Diseases Assoc iated with Defects in Extracelluler Structural Proteins. 2006, http://www.robbinspathology.com Sillence DO, Senn A, Danks DM. Genetic heterogeneity in osteogenesis imperfecta. J Med Genet 1979; 16: 101 -116. Yeste D, Del Ro L, Carrascosa A. Valores de contenido mineral seo (CMO), densidad mineral sea (DMO) y densidad sea volumtrica (DMOv) en nios y adolescentes en la columna lumbar y en el fmur. En: Argente Oliver et al, ed. Tratado de Endocrinologa Peditr ica y de la Adolescencia, 2. ed. Barcelona: Doyma, 2000; 1501-1513.

25

S-ar putea să vă placă și