Sunteți pe pagina 1din 5

Matemticas Las matemticas o la matemtica (del lat.

mathemat ca, y este , derivado de , conocimiento) es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (nmeros,figuras geomtricas, smbolos).2 Mediante las matemticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemticos buscan patrones,3 4 formulan nuevasconjeturas e intentan alcanzar la verdad matemtica mediante rigurosas deducciones. stas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.5 del gr.

[editar]Etimologa La palabra "matemtica" (del griego , lo que se aprende) viene del

griego antiguo (mth ma), que quiere decir campo de estudio o instruccin. El significado se contrapone a (musik) lo que se puede entender sin haber sido instruido, que refiere a poesa, retrica y campos similares, mientras que se refiere a las reas del conocimiento que slo pueden entenderse tras haber sido instruido en las mismas (astronoma, aritmtica).9 Aunque el trmino ya era usado por los pitagricos en el siglo VI a. C., alcanz su significado ms tcnico y reducido de "estudio matemtico" en los tiempos de Aristteles (siglo IV a. C.). Su adjetivo es (math matiks), "relacionado con el aprendizaje", lo cual, de manera similar, vino a significar "matemtico". En particular, (math matik tkhn ; en latn ars mathematica), significa "el arte matemtica". [editar]Historia La evolucin de la matemtica puede ser considerada como el resultado de un incremento de la capacidad de abstraccin del hombre o como una expansin de la materia estudiada. Los primeros conceptos abstractos utilizados por el hombre, aunque tambin por muchos animales,10 fueron probablemente los nmeros. Esta nocin naci de la necesidad de contar los objetos que nos rodeaban. Desde el comienzo de la historia, las principales disciplinas matemticas surgieron de la necesidad del hombre de hacer clculos con el fin de controlar los impuestos y el comercio, comprender las relaciones entre los nmeros, la

medicin de terrenos y la prediccin de los eventos astronmicos. Estas necesidades estn estrechamente relacionadas con las principales propiedades que estudian las matemticas la cantidad, la estructura, el espacio y el cambio. Desde entonces, las matemticas han tenido un profuso desarrollo y se ha producido una fructfera interaccin entre las matemticas y laciencia, en beneficio de ambas. Diversos descubrimientos matemticos se han sucedido a lo largo de la historia y se continan produciendo en la actualidad. Adems de saber contar los objetos fsicos, los hombres prehistricos tambin saban cmo contarcantidades abstractas como el tiempo (das, estaciones, aos, etc.) Asimismo empezaron a dominar laaritmtica elemental (suma, resta, multiplicacin y divisin). .

[editar]Grandes matemticos de la historia Algunos de los matemticos ms emblemticos han sido:




Tales de Mileto: (hacia el 600 a. C.). Matemtico y gemetra griego. Considerado uno de los Siete Sabios de Grecia. Inventor del Teorema de Tales, que establece que, si a un tringulo cualquiera le trazamos una paralela a cualquiera de sus lados, obtenemos dos tringulos semejantes. Dos tringulos son semejantes si tienen los ngulos iguales y sus lados son proporcionales, es decir, que la igualdad de los cocientes equivale al paralelismo. Este teorema establece as una relacin entre el lgebra y la geometra.
 Pitgoras: (582-500 a. C.). Fundador de la escuela pitagrica, cuyos

principios se regan por el amor a la sabidura, a las matemticas y msica. Inventor del Teorema de Pitgoras, que establece que, en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado opuesto al ngulo recto) es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados del tringulo menores que la hipotenusa y que conforman el ngulo recto).

Adems del teorema anteriormente mencionado, tambin invent una tabla de multiplicar.


Euclides: (aproximadamente 365-300 a. C.). Sabio griego, cuya obra "Elementos de Geometra" est considerada como el texto matemtico ms importante de la historia.

Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los ms conocidos: - La suma de los ngulos interiores de cualquier tringulo es 180. - En un tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitgoras.


[editar]Influencia en la astronoma moderna

El astrnomo Tycho Brahe anot minuciosamente durante largo tiempo observaciones planetarias. Cuando ley El misterio cosmogrfico, qued impresionado con la percepcin matemtica y astronmica de Kepler y le invit a trabajar con l en Benatky, localidad cercana aPraga. Al verse obligado a tener que abandonar Graz debido a la intolerancia religiosa, Kepler acept la invitacin. Al fallecer Brahe, Kepler le sucedi como matemtico imperial de Rodolfo II y analiz las medidas sobre la posicin de los planetas. Las medidas del movimiento deMarte, en particular de su movimiento retrgrado, fueron esenciales para que pudiera formular las tres leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas. Posteriormente, estas leyes sirvieron de base a la ley de gravitacin universal de Newton. [editar]Crisis histricas La matemtica ha pasado por tres crisis histricas importantes:11 1. El descubrimiento de la inconmensurabilidad por los griegos, la existencia de los nmeros irracionales que de alguna forma debilit la filosofa de los pitagricos. 2. La aparicin del clculo en el siglo XVII, con el temor de que fuera ilegtimo manejar infinitesimales.

3. El hallazgo de las antinomias, como la de Russell o la paradoja de Berry a comienzos del siglo XX, que atacaban los mismos cimientos de la materia. [editar]La inspiracin, las matemticas puras y aplicadas y la esttica Artculo principal: Belleza matemtica Las matemticas surgen cuando hay problemas difciles en los que intervienen la cantidad, la estructura, el espacio y el cambio de los objetos. Al principio, las matemticas se encontraban en el comercio, en la medicin de los terrenos y, posteriormente, en la astronoma. Actualmente, todas las ciencias aportan problemas que son estudiados por matemticos, al mismo tiempo que aparecen nuevos problemas dentro de las propias matemticas. Por ejemplo, el fsico Richard Feynman invent la integral de caminos de la mecnica cuntica, combinando el razonamiento matemtico y el enfoque de la fsica. Hoy la teora de las cuerdas, una teora cientfica en desarrollo que trata de unificar las cuatro fuerzas fundamentales de la fsica, sigue inspirando a las ms modernas matemticas.12 Algunas matemticas solo son relevantes en el rea en la que estaban inspiradas y son aplicadas para otros problemas en ese campo. Sin embargo, a menudo las matemticas inspiradas en un rea concreta resultan tiles en muchos mbitos, y se incluyen dentro de los conceptos matemticos generales aceptados. El notable hecho de que incluso la matemtica ms pura habitualmente tiene aplicaciones prcticas es lo que Eugene Wigner ha definido como la irrazonable eficacia de las matemticas en las Ciencias Naturales.13 . [editar]La matemtica como ciencia

Carl Friedrich Gauss, apodado el "prncipe de los matemticos", se refera a la matemtica como "la reina de las ciencias".

Carl Friedrich Gauss se refera a la matemtica como "la reina de las ciencias".20 Tanto en el latn original Scientiarum Regina, as como en alemn Knigin der Wissenschaften, la palabra cienciadebe ser interpretada como (campo de) conocimiento. Si se considera que la ciencia es el estudio del mundo fsico, entonces las matemticas, o por lo menos matemticas puras, no son una ciencia. Muchos filsofos creen que las matemticas no son experimentalmente falseables, y, por tanto, no es una ciencia segn la definicin de Karl Popper.21 No obstante, en la dcada de 1930 una importante labor en la lgica matemtica demuestra que las matemticas no puede reducirse a la lgica, y Karl Popper lleg a la conclusin de que "la mayora de las teoras matemticas son, como las de fsica y biologa, hipottico-deductivas. Por lo tanto, las matemticas puras se han vuelto ms cercanas a las ciencias naturales cuyas hiptesis son conjeturas, as ha sido hasta ahora".22 Otros pensadores, en particular Imre Lakatos, han solicitado una versin deFalsacionismo para las propias matemticas.

S-ar putea să vă placă și