Sunteți pe pagina 1din 19

NDICE

PORTADA NDICE .1 INTRODUCCIN . 2 CAPTULO I. CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE INVESTIGACIN ..3


1.1 1.2 1.3 1.4

ANTECEDENTES .3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 JUSTIFICACIN DEL TEMA .5 PROPSITOS ..6 1.4.1. PROPSITO GENERAL ..6 1.4.2. PROPSITOS ESPECFICOS 6

1.5. SUPUESTO ...6 1.6 PREGUNTAS DE INVESTIGACIN ..7 CAPTULO II. REVISIN DE LA LITERATURA (MARCO TERICO) ..8 2.1. Eleccin de carrera ..8 2.1.1. Apoyando al joven en la toma de decisiones profesionales ..9 2.1.2 Influencias en las aspiraciones de los estudiantes ...9 2.2. La familia 9 2.3. La escuela .10 2.3.1. El Orientador vocacional 11 2.3.1.1. Orientacin vocacional en la adolescencia .11 2.4. Inteligencias mltiples y orientacin vocacional-ocupacional .12 2.5. Motivacin y creatividad 13 2.6. Autorrealizacin14 BIBLIOGRAFA ..15 CRONOGRAMA .17

INTRODUCCIN

La finalidad del presente trabajo es la de analizar cules son los principales factores que influyen en los jvenes estudiantes cuando llega el momento de elegir una carrera o profesin, debido a que sta es una decisin muy importante en la vida de cualquier individuo, incluso para su familia. Conocer todos estos aspectos nos puede ayudar a tomar una mejor decisin.

En el captulo I, el cual comprende la construccin del objeto de estudio, podemos conocer los antecedentes del tema, el planteamiento del problema, as como tambin los motivos que justifican la importancia de que se investigue sobre los factores que influyen en los jvenes al momento de decidir su profesin; enseguida se plantea tanto el propsito general como los especficos, para posteriormente deducir las preguntas de investigacin.

El captulo II comprende el marco terico, es decir, los principales temas y subtemas relacionados con los aspectos que influyen en la decisin profesional, como lo son la eleccin de carrera, el papel que juega la familia, la escuela y el orientador vocacional; al igual que se mencionan algunos aspectos relacionados con el tema como son la motivacin y la autorrealizacin, desde la perspectiva de algunos autores.

CAPTULO I:

CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE INVESTIGACIN


3

1.1.

ANTECEDENTES

Desde hace muchos aos se ha venido realizando una orientacin vocacional individualista y convencional, sujeta a los niveles de aspiracin personal o de grupos sociales aislados y comprometidos entre s, carente de esencias y valores que motiven la conducta individual hacia funciones sociales de caractersticas nacionales y aun universales. Tanto en el cubculo como en el aula, se ha hecho un excesivo hincapi en que la vocacin es un llamado, una voz interior, una especie de conviccin de lo que queremos y de lo que sabemos mejor que los dems y de preferencia a otras cosas o personas, buscando proporcionar una sensacin de ajuste de los actos personales al ambiente socioeconmico y de lograr aspiraciones que se consideran superiores, pero que desafortunadamente conducen hacia una falsa imagen de la vida profesional. La vocacin se interpreta usualmente como un llamado a una carrera o profesin. Una posicin que quiz muy pocas veces se da en la prctica. La orientacin vocacional es el conjunto de procedimientos y de mtodos que, en funcin de las caractersticas individuales y de las necesidades econmicosociales, permite determinar las posibilidades del mayor rendimiento en el trabajo del sujeto. Es decir, que sobre la base de la informacin vocacional, realizada en la enseanza media, la orientacin profesional aconseja, no determina ni impone, a los jvenes de dieciocho aos en adelante, en lo que respecta a la eleccin de un campo profesional de acuerdo a sus propias aptitudes, preferencias e intereses.

1.2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sin lugar a dudas, se ha visto que desde nuestra infancia vamos dando seales de cules son las actividades en la que mejor nos desenvolvemos o bien las que ms nos gustan; entonces, se puede decir que vamos desarrollando una predisposicin especial al preferir esa clase de trabajos.

En la actualidad, es ms comn que los jvenes aspiren a tener una profesin y no un oficio como en pocas anteriores; sin embargo, muchos de los jvenes toman la decisin demasiado a la ligera, sin antes ponerse a reflexionar qu es a lo que realmente se quieren dedicar durante casi toda su vida. Por lo general, toman en cuenta factores relacionados a los padres, maestros y amigos, pero no saben escuchar su voz interior. Cada ao en Mxico hay muchos jvenes que empiezan una carrera

Universitaria y sin embargo ms de la mitad de ellos no la concluyen. Cuando un joven elige una carrera se espera que haga esta eleccin en base a sus intereses, aptitudes y capacidades, sin embargo esto no siempre es as ya que existen muchos jvenes que no son bien orientados para dicha eleccin dejando como consecuencia una prdida de dinero y tiempo. Un anlisis de los porcentajes de desercin, rezago, reprobacin y cambio de carrera observados en los primeros semestres a nivel de licenciatura, realizado por Merino y Calatayud (1984), muestra que an cuando elegir una carrera representa un aspecto bsico del plan de vida de los alumnos que ingresan a una institucin de educacin superior, la eleccin de muchas de ellas no se lleva a cabo a travs de un proceso de reflexin apoyado por el servicio de orientacin vocacional, sino que ms bien hay una influencia de diversos factores que no garantizan la identificacin con la profesin ni el gusto por los estudios. Por todo lo anterior, sera interesante investigar cules son los factores que ms influyen en los jvenes al momento de hacer su eleccin profesional. Dicho anlisis se har en el COBAES 69 de la comunidad de Tamazula, debido a que nos interesa saber de qu manera los jvenes deciden cual ser su profesin, o bien si es que desean obtenerla.

1.3.

JUSTIFICACIN DEL TEMA

Hablar de la importancia que tiene la orientacin vocacional en nuestros jvenes es algo imprescindible en nuestros tiempos, debido que a lo largo de los ltimos aos hemos sido testigos de la gran cantidad de fracasos que da con da se dan
5

en los alumnos que no supieron elegir la profesin a la cul se dedicaran el resto de sus vidas. Es por eso, que nace la necesidad de orientar a estos jvenes para que no cometan el error de estudiar una carrera solamente por que todos lo hacen, o bien, que tomen ms en cuenta sus aspiraciones, sus preferencias, el rea en la que mejor se desenvuelvan o la que ms les satisface. Quiz como padres estemos acostumbrados a que nuestros hijos elijan su profesin de acuerdo a nuestros intereses, pero es importante que tambin nosotros hagamos conciencia de la importancia que tiene el apoyo que le brindemos en esos momentos y que los dejemos elegir de una forma ms libre, pero responsable, cul es el camino profesional que desean tomar. La finalidad de este trabajo es analizar todos estos aspectos relacionados con la orientacin vocacional, ya que este proceso es de vital importancia para los jvenes que se encuentran en quinto o sexto semestre de preparatoria, principalmente, ya que de la informacin que posean sobre el tema depender el xito o fracaso de esta importante decisin que es elegir su profesin. Actualmente, la comunidad de Tamazula cuenta cada da con ms jvenes que egresan de su preparatoria sin saber qu hacer una vez que salen de ella, lo cual tiene muy preocupados a la mayora de los padres, maestros y a la comunidad en general, ya que consideran que esto influye de manera importante en el desarrollo de la misma; es por eso, que se considera que la investigacin que se pretende hacer es viable, debido a que se cuenta con los suficientes recursos y herramientas para su realizacin.

1.4.

PROPSITOS

Analizar los mltiples factores que influyen a lo largo del proceso que durante la preparatoria llevan los jvenes estudiantes. As podemos conocer de qu manera podemos ayudarlos, o si debemos tratar de no intervenir en sus decisiones. De igual forma es importante saber qu tanto nos puede afectar la eleccin profesional que tomemos en determinado momento.
1.4.1 PROPSITO GENERAL 6

Su propsito general es conocer cules son los principales factores que influyen en los jvenes en el proceso de su eleccin de carrera para dar una mejor orientacin.
1.4.2. PROPSITOS ESPECFICOS

1.4.2.1.

Analizar la influencia que tiene la familia en el joven al momento de decidir cul ser su profesin.

1.4.2.2.

Mostrar qu tanto influyen los amigos en esta importante decisin.

1.4.2.3.

Sealar qu papel juega la escuela.

1.4.2.4

Analizar el papel del orientador vocacional.

1.5.

SUPUESTO

Los factores que ms influyen en los jvenes al momento de elegir su profesin son la familia y los amigos. 1.6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Cules son los factores que ms influyen en los jvenes al momento de decidir cul ser su profesin? -

Juegan los padres el papel de orientadores? Qu tanto influye el nivel cultural de la familia? Pueden influir los amigos en la decisin que tome el estudiante? De qu manera se involucra la escuela? Se da realmente una orientacin vocacional en las escuelas? Qu papel juega el orientador vocacional en este proceso? Estn conscientes los jvenes de la importancia de la decisin?
7

CAPTULO II:
REVISIN DE LA LITERATURA (MARCO TERICO)
En este captulo se abordarn diversos temas relacionados con la orientacin vocacional, los cuales son:
2.1.

ELECCIN DE CARRERA

La eleccin de carrera determina en gran medida a qu se va a dedicar probablemente nuestra vida. Un error en dicha eleccin suele tener un elevado costo en tiempo y dinero, a la vez que una repercusin tambin a nivel psicolgico. La autoestima del alumno se puede ver afectada en muchos casos ante la sensacin de haber defraudado la expectativa de sus padres o de haberse fallado a s mismo. La deliberacin requiere de la reflexin a partir del anlisis previo de algunas informaciones que resultan imprescindibles para tomar la decisin ms correcta.
9

En su anlisis Ballenato (2007), resume los siguientes aspectos. El primero y ms importante es el autoconocimiento (habilidades, capacidades, aptitudes, personalidad, intereses, gustos y preferencias, necesidades y motivaciones, actitudes, ideales y valores). En segundo lugar, es necesario obtener informacin precisa sobre las diferentes carreras (planes de estudio, materias, duracin, centros, requisitos). Y finalmente, se debe tener una aproximacin a las expectativas en el mundo laboral. 2.1.1. APOYANDO AL JOVEN EN LA TOMA DE DECISIONES

PROFESIONALES Una de las primeras fases del trabajo con un estudiante es ayudarle a identificar a dnde quiere llegar. Pueden darse una gran variedad de opciones; es importante hacer que funcionen mediante etapas clave. Para algunos estudiantes esto puede resultar difcil si nunca han tenido la oportunidad de parar a plantearse sus deseos y aspiraciones. En un entorno laboral, el establecimiento de objetivos tiende a estar relacionado con el trabajo; por ejemplo: Cmo vas a desarrollar competencias en las reas que esta organizacin requiere?. En el contexto escolar es una combinacin de objetivos inmediatos y sus aspiraciones a largo plazo; en parte se tratar el trabajo, pero tambin sus mayores sueos y esperanzas, enlazando con la visin y los valores de la <marca Yo> desarrollados ms adelante. Tambin ser importante ayudarles a evaluar la realidad. En el entorno laboral actual, ms que nunca, las personas tienen que hacer frente y controlar los cambios. Es fundamental que ayudes a tu alumno a profundizar en sus opciones y no hacer suposiciones partiendo de experiencias ajenas. Habra que incluir la posibilidad de mostrar a los alumnos el potencial del desplazamiento lateral en lugar de asumir una sola trayectoria profesional. 2.1.2. INFLUENCIAS EN LAS ASPIRACIONES DE LOS ESTUDIANTES Las opiniones de autoeficacia de los estudiantes la confianza que tengan en sus perspectivas educativas y vocacionales dan forma a las opciones ocupaciones que prevn y la forma en que se preparan para su carrera. En estas ideas y aspiraciones influyen a menudo las ideas de autoeficacia y las aspiraciones
10

propias de los padres (Bandura, Barbanelli, Caprara y Pastoreli, 2001). Los valores de los padres respecto al aprovechamiento acadmico influyen en los valores y las metas ocupaciones de los adolescentes (Jodl, Michael, Malanchuk, Eccles y Sameroff, 2001). 2.2. LA FAMILIA

Las presiones sociales son otro tipo de influencias que el adolescente recibe de su familia al intentar elegir su profesin. Los padres, a veces, imponen a sus hijos determinadas opciones profesionales porque creen que stos son incapaces de tomar decisiones maduras por s mismos. Estas presiones (directas o indirectas) suelen consistir en <<aconsejar>> qu eleccin es la ms favorable para ellos, <<orientarles>> hacia qu profesiones no debe elegir hablando desfavorablemente de ellas, etc. Estos padres no suelen tener un verdadero conocimiento de las capacidades y motivaciones, aconsejndoles profesiones hacia las que no tienen quizs ningn inters ni calificacin. Otras veces, los padres proyectan sus deseos frustrados sobre su hijo, esperando ver su narcisismo gratificado a travs del joven. Puede influir en la decisin del adolescente la propia profesin de los padres; en un intento de identificarse con ellos elegir la misma, o si quiere desapegarse de ellos optar por otro camino. La actitud positiva o negativa de los padres hacia su propio empleo incidir, en gran medida, en la percepcin que el trabajo en general, y la profesin en particular, tendr su hijo. 2.3. LA ESCUELA

El sistema educativo posiblemente acte como un sutil freno a las aspiraciones vocacionales de algunos estudiantes. El margen relativamente estrecho de capacidades que se valoran y cultivan en muchas escuelas, inculcan en ciertos estudiantes el sendero interno a seguir. Los alumnos que memorizan y analizan suelen desempearse en forma debida en las pruebas de inteligencia que giran en torno a esas capacidades, y en los salones de clases donde la enseanza se orienta hacia esas capacidades. As, segn el pronstico de las pruebas, estos estudiantes desarrollan al mximo su potencial en un sistema que hace hincapi en las capacidades en que sobresalen.
11

Mientras tanto, los estudiantes cuya fortaleza est en el pensamiento creativo o prctico mbitos cruciales para rendir buenos resultados en ciertos campos nunca reciben la oportunidad de desmostar lo que son capaces de hacer. Estos jvenes probablemente queden fuera de ciertas profesiones o se vean obligados a optar por otras en las que haya menos desafos y sean menos gratificantes, debido a que recibieron puntuaciones en las pruebas y calificaciones demasiado bajas como para que logren el xito en esos mbitos (Sternberg, 1997). 2.3.1. EL ORIENTADOR VOCACIONAL Una de las mayores responsabilidades de la orientacin profesional es tomar como punto de partida el anlisis de las aptitudes inherentes a cada individuo. Sin embargo, ponerlo en contacto con sus propias capacidades y limitaciones en forma precisa requiere, por increble que parezca, de una compleja psicometra, apenas en proceso de formacin en los pases ms desarrollados; exigira asimismo una excesiva inversin de tiempo por individuo y un costo elevado. Por otra parte, muchos de los elementos que ordinariamente se juzgan como personales en dicha orientacin, no son sino reflejo de todo un proceso histricosocial y no individual. Por consiguiente, slo se pide una especie e adaptacin hacia eventos que tcnicamente se ven venir para el futuro prximo.

2.3.1.1.

ORIENTACIN VOCACIONAL EN LA ADOLESCENCIA

Existe una serie de momentos evolutivos concretos para la orientacin profesional en la adolescencia que vienen dados por el desarrollo personal y social del individuo. Para cada grupo de edad son necesarios unos objetivos diferentes: En la protoadolescencia (entre los 12 y 16 aos), el nio debe adquirir conciencia del mundo laboral y de su funcin en la sociedad. En la mesoadolescencia (de los 16 a los 22 aos), debe adquirir tcnicas del mundo laboral (bsqueda de trabajo, confeccin del currculum vitae, preparacin para la entrevista del trabajo).

12

En la postadolescencia (de los 23 a los 29 aos), ha de recibir preparacin ocupacional. En la <<adultez>>, debe recibir una especializacin ocupacional (sobre todo si tiene un nivel universitario) y un reciclaje que le permita la adaptacin a los cambios sociales y tecnolgicos.

2.4.

INTELIGENCIAS OCUPACIONAL

MLTIPLES

ORIENTACIN

VOCACIONAL-

En comparacin con hace un siglo o incluso treinta aos, hablar sobre el desarrollo de la inteligencia, el logro del potencial humano y el papel de la educacin todava est mucho en el aire internacional. Estos temas no slo estn siendo explorados por los grupos usuales de cabildeo, sino tambin por instituciones tan inesperadas (e inesperadamente formidables) como los bancos para el desarrollo econmico y gobiernos nacionales. Bien o mal, los poderes en los mundos del desarrollo internacional y la soberana nacional se han convencido de que los ingredientes para el progreso, xito y felicidad humanos estn estrechamente ligados con mejores oportunidades educativas para sus ciudadanos y, en especial, para los jvenes. Los intentos por pensar a cerca de la inteligencia humana deberan iniciarse con una confrontacin de lo que es la especie humana, y una consideracin de las esferas en las que sus miembros tienen inclinacin por desenvolverse efectivamente, dados recursos adecuados e intervenciones oportunas. Desde estas perspectivas, las invocaciones de no hay lmites de aprendizaje tienen poca utilidad; no slo es falso pensar que un ser humano puede hacer cualquier cosa, sino que, en donde todo es posible, no existen lineamientos acerca de lo que debiera intentarse y lo que no. Las siete formas de inteligencia medular son un esfuerzo por establecer siete regiones intelectuales en las que la mayora de los seres humanos tienen el potencial para el avance slido, y por sugerir algunos puntos seeros que sern pasados conforme se logren estas competencias intelectuales, tanto por los individuos dotados como por los que, aunque sean del todo normales, en apariencia posean dotes especiales en un mbito dado.
13

La teora de las inteligencias mltiples tiene tambin su aplicacin en el campo de la orientacin vocacional, profesional y laboral. Elegir una carrera u ocupacin incluye un proceso de conocimiento en dos dimensiones que es preciso integrar: la informacin sobre la oferta educativa y su salida labora, y una clara conciencia de s mismo respecto de los intereses, aptitudes y estilo de vida al que se aspire como proyecto personal. Quien descubre su inteligencia predominante tendr ms facilidad para elegir una profesin u oficio en la que pueda desplegar mejor sus talentos, con metas e ideales ms realistas. Las diferentes modalidades cognitivas que se reflejan en los distintos tipos de inteligencias, se relacionan con un amplio espectro de actividades profesionales y laborales.

2.5.

MOTIVACIN Y CREATIVIDAD

Existen en nuestro pas personas dedicadas al estudio de la creatividad como objeto de conocimiento. Esto es lo que se ha hecho desde la psicologa y la pedagoga durante las ltimas dcadas. Otras se han dedicado a la fructfera tarea de difundirla y aplicarla en el mbito de la empre y de la realizacin personal. Un tercer grupo est formado por quienes tienen una profesin basada en la produccin creativa. Ellos estn al margen de teoras y aplicaciones: simplemente crean. Si queremos avanzar en el desarrollo terico, estratgico y prctico de la creatividad, es preciso una puesta en comn de estos tres colectivos. Los creadores han estado bastante al margen de lo que piensan los tericos. La creatividad no ha de quedarse en el aula o taller. Ha de salir a la calle, llegar a toda ocupacin y a todos; impregnar la vida diaria de los ciudadanos, cualquiera que sea su actividad profesional. Se da creatividad en el periodismo, en la poltica, en la enseanza, en el diseo, en el cmic, en la pintura, en la gestin empresarial, en el marketing, en la administracin, en la invencin de patentes,

14

etc. Cualquier actividad humana es susceptible de mejorar mediante la incorporacin de ideas originales, innovadoras, creativas. De la Torre puntualiza la necesidad de un currculo abierto, en el que no sigan predominando los contenidos tradicionales, y que, adems, tome en cuenta las tres dimensiones de la persona: cognoscitiva, afectiva y volitiva. El proyecto curricular que se propone se basa fundamentalmente en la analoga de la dieta creativa, la cual tiene como metas tomar en cuenta la diversidad de experiencias que el alumno trae a la clase y poner nfasis en el desarrollo de una serie de actitudes y habilidades cognoscitivas y comunicativas, as como facilitar al alumno la adopcin de una posicin transformadora en cuanto al conocimiento que est construyendo. En relacin con la organizacin del mismo, se plantea que cada uno de sus componentes principales objetivos, contenidos, estrategias docentes y actividades discentes, recursos y materiales de aprendizaje, y evaluacin debe concebirse de forma original, novedosa e innovadora, y trabajarse con pluralidad metodolgica y gran flexibilidad. Asimismo, debe tomarse en cuenta el desarrollo de slidos procesos motivacionales en el alumno, con respecto al aprendizaje, tratando de acercar la clase a sus necesidades y a su vida real. El ltimo elemento que subraya aqu el autor, a nuestro modo de ver, es el del maestro como un recurso ms dela clase, con una actitud mediadora y favorecedora del autoaprendizaje, y la responsabilidad del estudiante con respecto a su formacin y desarrollo. 2.6. AUTORREALIZACIN

La nueva filosofa humanista genera tambin una nueva concepcin del aprendizaje, la enseanza y la educacin. Expresado simplemente, este concepto sostiene que la funcin de la educacin, su objetivo el objetivo humano y humanista, el objetivo por lo que respecta a los seres humanos es, en ltima instancia, la <<autorrealizacin>> de la persona, el logro e su plenitud humana, del ms alto desarrollo posible para la especie humana del individuo en particular. En trminos menos tcnicos, se trata de ayudar a la persona a ser lo mejor que pueda ser.

15

BIBLIOGRAFA

GARDNER, Howard (1994), ESTRUCTURAS DE LA MENTE La teora de las inteligencias mltiples, Trad. de Sergio Fernndez Everest, 2da. Edicin, Mxico, D.F. , Pags. 417-423.

DE

LA

TORRE,

Saturnino

(1997),

CREATIVIDAD

FORMACIN Identificacin, diseo y evaluacin, Ed. Trillas, Mxico, D.F. Pags. 98-100.

CANO, Jorge Guillermo (2006), GLOBALIZACIN Y CRISIS, Mxico, D.F. Pags. 115-117.

DE BONO, Edward, (1994), EL PENSAMIENTO CREATIVO, Editorial Paidos, Barcelona, Espaa. RASCOVAN, Sergio, Revista Mexicana de Orientacin

Educativa No. 8, Marzo-Junio de 2006. AGUIRRE Espaa.

Baztn,

Angel

(1994),

PSICOLOGA

DE

LA

ADOLESCENCIA, Ed. Boixareu Universitaria, Barcelona ,

PAPALIA, Diane E. (2005), PSICOLOGA DEL DESARROLLO, Novena Edicin, Ed. McGraw-Hill, Mxico, D.F. Pgs. 477-479.

OLIVER H (2001), ELECCIN DE CARRERA, Ed. Limusa, Mxico,D.F. Pg. 19.


16

KAYE, Thorne (2007), MOTIVACIN Y CREATIVIDAD EN CLASE, Editorial Grao, Pgs. 123-125.

MASLOW, 208.

Abraham

H.

(1983),

LA

PERSONALIDAD

CREADORA, Editorial Kairs, Barcelona, Espaa, Pgs. 205-

LARA Ruiz, Jos de Jess y CORONA Rocha, Baldomero (2009), ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ELECCIN DE CARRERA, Ed. UAS, Culiacn, Sinaloa. VALDS Salmern, Vernica (2008), ORIENTACIN

EDUCATIVA II Un enfoque constructivista. Primera Edicin, Ed. Pearson Educacin, Mxico, D.F. HERNNDEZ Sampieri, Roberto (1991), METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN, Cuarta Edicin, Ed. McGraw-Hill, Mxico, D.F.

17

SEMANA 1
BUSCAR BIBLIOGRAFA PLANTEAMIENT O DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN PROPSITOS (GENERAL Y ESPECFICOS) SUPUESTO PREGUNTAS DE INVESTIGACIN MARCO TERICO X

SEMANA 2
X X X

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

X X X X

CRONOGRAMA

18

19

S-ar putea să vă placă și