Sunteți pe pagina 1din 7

SISTEMAS DE INFORMACION BASADOS EN COMPUTADORAS

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES TELMEX -MEXICO EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES TELMEX -MEXICO

SIISTEMA DE PROCESAMIIENTO DE TRANSACCIIONES S STEMA DE PROCESAM ENTO DE TRANSACC ONES Un sistema de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en ingls) es un tipo de sistema de informacin. Un TPS recolecta, almacena, modifica y recupera toda la informacin generada por las transacciones producidas en una organizacin. Una transaccin es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de informacin. Est basado en la computadora y la relacin de los trabajos rutinarios, es el ms importante y el ms utilizado dentro de la empresa, pues reduce el tiempo de las operaciones o actividades rutinarias de la empresa.

Telmex utiliza esto en todas sus filiales del mundo, pues adems de ser el mas importante, es el eje transversal, pues sin este sistema no se podra controlar todas las transacciones tanto de compras de servicios como de ventas. A travs de stos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organizacin. Pues al haber un software como controlador, se optimiza el proceso de recoleccin de datos mucho mejor que con una persona por cede, este sistema funciona interconectado y recolecta datos en tiempo real. Son intensivos en entrada y salida de informacin; sus clculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Son fciles de justificar ante la direccin general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. Esto se ve reflejado en los 6 centros de nueva generacin creados por Telmex y al centro especializado para el control del sistema corporativo, los cuales operan las 24 horas del da, los 365 das del ao, que realizan el monitoreo preventivo y la deteccin de problemas en la red y los servicios; todo esto proporciona una informacin, es decir, datos. Estos datos sern almacenados para su posterior uso, o para ser transferidos al nivel organizacional para una estrategia a mediano plazo.

POSIIBLES RIIESGOS:: POS BLES R ESGOS


Este sistema al no estar bien implementado, podra afectar tanto a la empresa como al cliente, pues este perdera la preferencia por esta empresa (Telmex) y decaera su nivel de servicios, adems que la rentabilidad bajara mucho. Los posibles riesgos serian la falta de fluido elctrico o la sobrecarga en las computadoras o de la red en s. Para solucionar esto, se debe de implementar un generador de energa elctrica, y realizar un adecuado mantenimiento en las maquinas de trabajo (computadoras), todo esto como una prevencin.

SIISTEMAS DE TRABAJO CON CONOCIIMIIENTOS S STEMAS DE TRABAJO CON CONOC M ENTOS


Ayudan a los trabajadores del conocimiento (personas que tienen grados universitarios y son miembros de una profesin reconocida: ingenieros, abogados, cientficos). Su trabajo consiste en crear nueva informacin y conocimiento. En Telmex esto funciona a nivel organizacional, pues al recolectar datos mira de una perspectiva amplia el mercado recolecta datos en el nivel operativo, pero son procesados por personas especializadas en el rea, llmese, profesionales a cargo de gerencias en un mediano plazo. Esto ayuda a Telmex a realizar sus nuevas estrategias; al recolectar datos, en software especialmente diseados para este propsito, sabe las preferencias del cliente, que servicio contrata ms, donde debe de poner nfasis, etc. Bajo el servicio de atencin al cliente, la misma persona le hace saber en qu puntos debera de mejorar para seguir adelante y porque no, agrandar y hacer crecer ms la empresa. Este sistema de informacin crea, comparte y distribuye el conocimiento tanto en el interior de la empresa, como en las distintas sucursales del mundo.

SIISTEMA PARA CONTROLAR EL S STEMA PARA CONTROLAR EL FLUJO DE DATOS EN LAS OFIICIINAS (IINTERIIOR) FLUJO DE DATOS EN LAS OF C NAS ( NTER OR)
Este sistema, utilizado no solo por Telmex, busca proporcionar informacin en tiempo real bajo una intranet, en la sede de esta empresa. Este sistema tambin sirve para la generacin de informacin, esto a nivel organizacional, y porque no decirlo, tambin a un nivel estratgico, pues es una cadena, los trabajadores del nivel operativo paran la informacin a las oficinas organizacionales, posteriormente estas manejan los datos en tiempo real, y si el nivel estratgico lo solicita, ya la informacin esta actualizada minuto a minuto. Todo esto gracias a la eficiencia de las computadoras, pero sin dejar de lado la manipulacin humana.

SIISTEMAS DE IINFORMACIIN A NIIVEL ESTRATGIICO S STEMAS DE NFORMAC N A N VEL ESTRATG CO


Estos sistemas son los ms sofisticados, pues no solo brindan datos, sino que tambin ayudan a ver y/o monitorear toda la empresa (Telmex) en tiempo real, estn orientados bsicamente a software; estos sistemas son desarrollados por la propia empresa, contratando a personal especialista en el campo de la informtica para que ellos creen el sistema que se adecue a la organizacin y a sus necesidades. Es muy extrao encontrar dos empresas con el mismo tipo de sistema, pues todas, aunque sean del mismo campo (en este caso las telecomunicaciones), tienden a posiciones distintas para as ganar a su competidor.

Telmex es la mayor empresa de telefona de Mxico, abarcando grandes partes del mundo; su logro como tal se ha producido gracias a las tecnologas de la informacin que maneja, y sobre todo por sus sistemas de la informacin, en especial el de nivel operativo, pues es de ah de donde salen y abarcan todas las ideas y posteriores estrategias a un corto, mediano o largo plazo. Un sistema muy importante que hemos recogido de nuestra investigacin es el sistema de la informacin PISA.

Origen de PISA
El sistema de informacin PISA fue elaborado por una empresa californiana en la poca de los 70s, destinado a una empresa Suiza de minera. Mas tarde dicho sistema fue comprado y adoptado por Telmex para sustituir ala arcaico sistema de ordenes y dems aplicaciones que utilizaban papel y trabajo humano para transportar informacin hasta ese momento. Es entonces, que con el acceso de este sistema de redes, Telmex logra unificar sus oficinas en todo el pas, mejorando dramticamente los tiempos de espera y de respuesta en todas las areas de la organizacin.

Se logra unificar sus oficinas de todo el pas, mejorando dramticamente los tiempos de espera y respuesta en todas las reas de la organizacin.

Todos los empleados tienen acceso a PISA NIIVELES DE IINTERVENCIIN N VELES DE NTERVENC N
Operativo Estratgico Gerencial

A travs de las distintas reas o mdulos que pueden ser visualizados de acuerdo al cargo de la persona que lo utiliza.

Descripcin del propsito de este sistema actualmente utilizado


Este sistema obedece al orden operativo, estratgico y gerencial, pues cuenta con distintas areas o mdulos que pueden ser visualizados de acuerdo al cargo de la persona que lo utiliza y que har las veces de ayudante e informador para la toma de decisiones

Objetivos del sistema PISA


Minimizar tiempo destinado a labores ajenas del departamento, ahora las actividades se delegan automticamente a cada departamento. Reduccin de costos administrativos (uso de papel). Calidad de atencin al cliente al resolver sus problemas en el menor tiempo posible. Nivel de conocimiento muy alto al brindar informacin de todas las reas. ptima toma de decisiones al tener informacin oportuna, en el preciso momento en que se requiere. Admite modificaciones de acuerdo a las necesidades de la empresa. Requiere un mnimo de memoria RAM de la computadora para usar el sistema. Capacidad para almacenamiento prcticamente ilimitada.

Sistema actual: Entradas


Registro de asistencia Hora de entrada y salida del personal Permisos Incapacidad

Contratacin de servicios en sucursal Conmutadores, troncales digitales. Internet Lneas telefnicas Renta de equipos Fallas tcnicas Lnea telefnica Internet Equipos

Sistema actual: Salidas Reporte de asistencia Frecuencia de inasistencia Frecuencia de inasistencia

Etapa de reparacin Fase actual del proceso

Contrataciones Trmino de contrato Suspensin temporal

CMO MEJORAR ESTE SISTEMA? CMO MEJORAR ESTE SISTEMA?

RELOJ DE HUELLA DIGITAL


Para el registro de asistencia ya no se requerirn tarjetas ni reloj checador. Para solucionar las fallas tcnicas, el personal de reparacin no tendr que esperar a llegar a la oficina para actualizar el avance en su trabajo.

REDUCCIN DE PAPEL
En la contratacin de servicios en sucursal, el personal ya no deber llenar formatos. En la contratacin de servicios por internet ya no se utilizar papel de trabajo. METAS TRAZADAS BAJO LA IMPLEMENTACIN DE ESTE SISTEMA
Reducir el tiempo de los procesos. Agilizar proceso administrativo para eficientar el trabajo y la toma de decisiones. Ahorro de costos en tiempos y econmicos.

S-ar putea să vă placă și