Sunteți pe pagina 1din 13

DISTINTIVO DE CALIDAD ADIF DE CANTERAS SUMINISTRADORAS DE BALASTO REA A: Aplicaciones de los ridos. Calidad de produccin y de producto.

ridos para hormigones, prefabricados, morteros, carreteras, balasto, escollera y otras aplicaciones.
LUIS E. SUREZ ORDEZ LICENCIADO EN CIENCIAS GEOLGICAS, LICENCIADO EN DERECHO Y MASTER EN INGENIERA GEOLGICA DIRECTOR DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SS.II. (DCMASI) ADIF Tlf: 91 506 74 94 lsuarezo@adif.es NAZARET SEVILLANO ARRIBAS LICENCIADA EN CIENCIAS GEOLGICAS TCNICO DE CONTROL DE MATERIALES Y PROSPECCIONES INECO TIFSA Tlf: 960 899 amadrigal@adif.es RAMN CAPOTE DOCTOR EN CIENCIAS GEOLGICAS. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tlf: 639 127 975 capote@geo.ucm.es

RESUMEN REMITIDO El Distintivo de Calidad otorgado por ADIF a una cantera, engloba tanto la calidad geotcnica de la masa canterable, la planta de fabricacin y los frentes de explotacin, de manera que se garantice, que el balasto producido se comporta adecuadamente en va. Los certificados del Distintivo de Calidad ADIF tiene una vigencia de cinco aos, por lo que deben actualizarse con carcter quinquenal. El procedimiento a seguir para la obtencin del Distintivo de Calidad consta de varias fases: una primera fase de estudio en la que los tcnicos de ADIF realizan una inspeccin inicial de la cantera solicitante, y toman unas muestras para realizar ensayos de laboratorio preliminares, principalmente el de desgaste (Coeficiente de Los ngeles); superada esta fase, se inicia la fase de estudio propiamente dicho, que consta de tres objetivos generales: demostrar la calidad geotcnica de la roca, demostrar la calidad de la planta y verificar la viabilidad y capacidad para asegurar los suministros de balasto. En esta fase se redacta el estudio geolgico y de explotacin en el que se estudia la calidad geotcnica de la roca y el estudio geolgico del entorno de la cantera, estudiando la informacin geolgica publicada de la zona y realizar una cartografa de la zona de estudio. De esta forma se analizan las litologas, la estructura tectnica y el marco geomorfolgico del rea de estudio, con la finalidad de conocer los tipos de roca que existen en la explotacin.

La calidad de la roca se establece mediante ensayos de laboratorio realizados sobre muestras tomadas en los frentes. Los ensayos realizados a las muestras requieren unas connotaciones tcnicas propias que se especifican en el P.A.V. 3-4-0.0./7 Edicin. Otra parte importante del estudio es el anlisis de la planta de tratamiento y del conjunto de la maquinaria y medios de produccin. Por ello se han de verificar las caractersticas de la trituradora primaria, los molinos secundarios y las cribas que intervienen en el proceso de fabricacin del balasto. Para el anlisis de la viabilidad y continuidad de los suministros, se tiene en cuenta la evolucin de las reservas de la cantera, el estudio de impacto ambiental y las medidas correctoras durante la explotacin, de manera que estn solventados los posibles problemas que puedan surgir durante la vigencia del Distintivo de Calidad. 1. INTRODUCCIN El Distintivo de Calidad ADIF para canteras suministradoras de balasto, se otorga a aquellas canteras en las que se demuestra que se explota una roca con las caractersticas geotcnicas que son necesarias para que el balasto se comporte correctamente en va y en las que adems la planta de elaboracin rene las condiciones requeridas para obtener balasto de calidad con ese material. La roca debe tener una resistencia a la rotura (resistencia a la compresin) suficiente que evite que las piedras se rompan, provocando el cambio de granulometra. Adems debe tener una resistencia al desgaste que haga que no se formen finos que puedan disminuir la permeabilidad de la banqueta de balasto. Igualmente ocurre con otras propiedades, como la absorcin de agua y resistencia a la helada. Finalmente la planta debe tener la maquinaria y organizacin adecuadas para que el balasto no presente defectos de forma (lajas) o granulometra. Para garantizar que la explotacin rene las caractersticas necesarias ADIF otorga el Distintivo de Calidad a las canteras que pueden suministrar balasto de calidad durante un tiempo de cinco aos y para ello se requiere realizar un proceso de estudio cuya estructura se especifica en una Norma para la obtencin de esta acreditacin. En esta norma se especifican las fases del estudio, las tareas que lo componen (trabajos de campo, ensayos), las caractersticas del material y la planta. Este estudio lo tiene que llevar a cabo un tcnico o empresa externos a la empresa que lleva la cantera. En resumen los objetivos del estudio a realizar son: Establecer la calidad geotcnica de la roca Verificar la calidad e idoneidad de la planta Asegurar que la explotacin es viable para asegurar la continuidad de los suministros

El conjunto de canteras con el Distintivo de Calidad forman una red en la que se distribuyen de forma que puedan atender a las necesidades de balasto en todas las lneas ferroviarias de la Red Ferroviaria de Inters General (Figura 1).

En general las rocas aptas para elaborar balasto son rocas silceas de grano fino y tendencia a fbricas granulares, con alta resistencia a la compresin y desgastes bajos. Este tipo de rocas se encuentran en todos los grandes grupos de rocas, plutnicas, volcnicas, metamrficas y sedimentarias. Entre las primeras las ptimas son la ofitas y diabasas, pero son adecuadas tambin las serpentinitas, las dioritas, los porfidos y los granitos. Estos ltimos tienen que ser granitos con mucho cuarzo y grano fino. Entre las rocas volcnicas se utilizan los basaltos, las andesitas y las traquitas. Las rocas metamrficas ms adecuadas son las corneanas, rocas que son de textura granulas y grano fino, pero son tambin utilizadas las anfibolitas y algunos tipos de milonitas, a pesar de que stas tengan una fbrica foliada. Finalmente entre las rocas sedimentarias las nicas aptas son las cuarcitas, slo ciertos tipos, pues en general presentan algunos problemas (tabla 1).

RICHINOL MIBASA ARRIBELTZ LA GOTERA PEA CALDERA

MINERA OFITA DEL NORTE BUENAVISTA SALINILLAS OFITAS SAN FELICES SANTUTIS

OFITA NAVARRA

RAIROS ASTARIZ

ARN

MAGN EL PILAR IVONNE

ALPEDROCHES ALDEAVIEJA ILUSTRACIN HOYA DE LOS TORILES

LA ALFORJA PUIGMARI

LOS PLANTOS

CANTERAS DE VILA LA CURVA FRADE

SANDRA

PEAS ARAGONESAS

VILLALUENGO

EL ALJIBE MARINA

NEGRO VILLAR

LAS HERRERAS

SAN CARLOS

EL VRTICE LA RIVERA

CABEZO NEGRO

UMBRA JABATA EL MANZANITO

LAS ARENILLAS LLANOS DEL PINO OFICARSA

SIERRA CARRASCOY

CERRO SILLADO EL PRAMO

CANTERAS CON DISTINTIVO DE CALIDAD ADIF


A 1 ENERO 2007 7 Ed. CON DISTINTIVO DE CALIDAD ADIF - " TIPO1" , CON SUMINISTRO CON DISTINTIVO DE CALIDAD ADIF - "TIPO1", SIN SUMINISTRO CON DISTINTIVO DE CALIDAD ADIF - "TIPO2", CON SUMINISTRO CON DISTINTIVO DE CALIDAD ADIF - "TIPO2", SIN SUMINISTRO

Figura 1.- Distribucin de canteras con el Distintivo de Calidad (ao 2009)

GRUPO ROCAS

TIPO DE ROCA Granito

PORCENTAJE 17,64 2,94 2,94 2,94 26,47 2,94 5,88 2,94 5,58 11,76

Plutnicas (55,87 %)

Diorita Serpentina Prfido Ofita Diabasa Andesita

Volcnicas (14,10 %)

Traquita Basalto

Metamrficas (17,64 %)

Corneana Anfibolita Milonita

11,76 2,94 2,94 11,76

Sedimentarias 11,76 % Tabla 1.

Cuarcita

2. ORGANIZACIN GENERAL DEL ESTUDIO Cuando la cantera solicita a ADIF abrir el proceso de obtencin del Distintivo de Calidad ADIF, aportando ya una informacin bsica, se realiza una primera fase de estudio en la que los propios tcnicos de ADIF realizan una inspeccin inicial y toman unas muestras para realizar ensayos de laboratorio preliminares, principalmente el de desgaste (Coeficiente Los ngeles). Superada esta primera fase se inicia la fase de estudio propiamente dicho. sta consta de una serie de tareas que se ajustan a tres ejes principales de acuerdo con los objetivos generales, demostrar la calidad geotcnica de la roca, demostrar la calidad de la planta y verificar la viabilidad y capacidad para asegurar suministros. El cuadro de la figura 2 muestra la distribucin de estas tareas.

ANTECEDENTES CANTERA ANTECEDENTES GEOLGICOS

ACCESOS Y ESTACIN CARGA

CARTOGRAFA GEOLGICA SNTESIS

ANLISIS DE COSTES

MAPA GEOLGICO DE FRENTES

ESTUDIO GEOTCNICO ANLISIS DE LA PLANTA

MAPA GEOLGICO-GEOTCNICO DE FRENTES

IMPACTO AMBIENTAL

TOMA DE MUESTRAS

ESTUDIO PETROGRFICO PLAN DE RESTAURACIN ENSAYOS DE LABORATORIO

CLCULO DE RESERVAS

VIABILIDAD DE EXPLOTACIN

CALIDAD DE LA ROCA

CALIDAD DE LA PLANTA

HOMOLOGACIN

Figura 2.- Diagrama de flujo del trabajo Existe una secuencia temporal en el estudio que comprende una fase previa de anlisis de informacin previa y preparacin de campaas de campo, una segunda fase de trabajos geolgicos y geotcnicos de campo y recogida de muestras, una tercera fase de laboratorio y gabinete, en la que se realiza el estudio petrogrfico, los ensayos de laboratorio para ver propiedades geotcnicas y los trabajos de anlisis de datos de campo geolgicos y geotcnicos y elaboracin de mapas y cortes geolgicos. Una ltima fase es la de elaboracin de la memoria final (Figura 3).

TABLA 3.0.
FASE 1) Trabajos P revios de Gabinete Situacin geogrfica Consulta de mapas topogrficos y foto area Cartografa geolgica Consulta mapas geolgicos. Sensores remotos. Foto area Cartografa de campo. Toma de datos geolgicos. Sondeos. Geofsica Estudio petrogrfico Consulta de informes previos y de bibliografia geolgica de la zona Toma de muestras de litologas y grados de alteracin E nsayos de laboratorio Anlisis de informes y hojas de ensayos previos E studio geotcnico Anlisis crtico de informes previos E studio de la planta de tratamiento Recogida de planos y listas de maquinaria P de lan explotacin Recogida de antecedentes y planos de labores Anlisis de E studio de viabilidad impacto econmica ambiental Recogida de Recogida de datos de la datos y mapas empresa previos. Informes medioambientales de la CC.AA. Polvo y ruidos. Vegetacin. Paisaje. Fauna

2) Trabajos De Campo

Reconocimient o de accesos y estacin de cargue

Toma de muestras en, al menos, cuatro puntos

3) Trabajos De Laboratorio y gabinete

Elaboracin de mapas y cortes. Anlisis de datos

E studio de lminas delgadas. Contajes de fases minerales. Difraccin de rayos X

Toma de datos Inspeccin de Diaclasas los frentes y la Montera planta : Agua Arranque Cargue Transporte Machaqueo Cribado Acopios Desgaste Anlisis de Compresin estabilidad. simple. Problemas Franklin de agua. Absorcin Sectorizaci Densidad n SO4 Mg geotcnica Redaccin de la memoria Digitalizacin de planos y figuras Elaboracin de anexos

Clculo de reservas. Evaluacin de costes. Ratios

Anlisis de datos. Propuesta de restauracin

4) Elaboracin de memoria

Figura 3.- Distribucin temporal de las tareas que componen el estudio para la obtencin del Distintivo de Calidad. Lo primero que hay que realizar es el marco geogrfico de la cantera, los accesos a la misma y la distancia y caractersticas de la estacin de carga del balasto. Estos datos se expresan sobre un mapa topogrfico de escala 1:25.000. 3.- ESTUDIO GEOLGICO-GEOTCNICO El eje principal del estudio es el que tiene por objeto demostrar la calidad del material. Para ello se realiza un estudio geolgico del entorno y de los frentes de la cantera. Se parte de toda la informacin contenida en trabajos anteriores de la cantera y de la informacin geolgica pblica disponible (mapas geolgicos de diversas escalas, publicaciones, tesis doctorales, etc). El estudio geolgico lleva dos fases. En la primera, que es de sntesis, se realiza una cartografa geolgica a escala 1:25.000 del entorno de la cantera (Figura 4) y se analizan las litologas, la estructura tectnica y el marco geomorfolgico del rea. Se trata de ver qu tipos de roca hay en la explotacin, con qu extensin se presentan, lo que da una primera idea de reservas, y cmo se distribuyen dependiendo de la estructura tectnica. La geomorfologa da idea de procesos activos que pueden afectar a la explotacin (erosin, inundaciones, etc) o a la calidad de la roca (meteorizacin).

31

900 Guiuelo j
11 12 25 36

LE ENDA Y
r Coluviones

1.000
82

C UATERNARIO
58 84

Aluviones

24

42

53

20

Arr oy o
27

TERC IARIO
44

Arc osas ar illa s , c

de

1.

46

39

F ue

83

B arranco de Mulas
50 61 32

For mac ion Aldeatejad a

E squistos, metasamitas

10

0
57

nt e li na r
de lla Fa

Guijo d e Av la i

E squistos bandeados

la Ta
37 33

VENDIC OC AMBRIC O

33 60

F ormac ion Monter rubio

E squistos,metasamitas , porfiroides

1. 00 0
16

54

30 84

CAN E A TR L P T OS LAN IOS


74 54

1. 00 0

47

27

Conglomer ados, esquistos


13

16

11

Es quis mosqueados tos

10

1 1

R as de meta morfismo oc de contac to

o oy Arr

900

sin gu Ar

1.000

Cor neanas nodulos as

1.000

so rro iza oP y ro Ar

3 2

N -6 30

Cor neanas mas as iv

R as igneas oc

Monzogranitos granodioritas ,

Falla
Fuent es d e Bejar

40

Diques de c uarzo

61

900

1.000 La C abez a de B jar e


40

E quistosidad s

1.100

Figura 4.- Ejemplo de mapa geolgico de sntesis. La segunda fase del estudio geolgico se realiza mediante una cartografa geolgica de escala 1:2.000 (Figura 5) y trata de analizar la zona de frentes, las litologas de detalle presentes, entre ellas la roca de inters, la estructura y los diferentes aspectos geolgicos complementarios, como suelos y profundidad de la capa meteorizada.

1175.00

1170.0 0

11 80.00

1185. 00

11 60 .00

1165. 00

1 14 5. 00

1135.00

11 40 .0 0

1150.0 0

1155.00

1130.00

0. 19

00

11

5 9

.0

20

0. 0

85

80 1 135. 00

1 30 45 13 6
0. 00 1 21

88 1 14 0.0 0 1 10

Planta de tratamiento

Ca ntera IGNACIO
11 45.00

PF 4 M-4
1

Derrubios, rellenos antrp icos

15

. 00

P F-3 M-3 Co rneanas Diques de cua rz o


.0

PF-1 M-1

11

5 0

P orfidos graniticos

PF-2 M-2
1 19 0.0 0
0 .0 0 .0 5

Granitos b iotiticos
11 55

Zona a ltera da
1 18 0. 00

11 65 .00

11 70 .00

Figura 5.- Ejemplo de mapa geolgico-geotcnico de detalle, escala 1:2.000.

1175. 00

1 18 5.00

11

1 20

5 .0 0

Este mapa de detalle es la base adems para los estudios geotcnicos posteriores y para elegir la situacin de las muestras a estudiar en laboratorio. Este mapa es finalmente un mapa geolgico-geotcnico y sobre l se realiza tambin un proceso de sectorizacin de la cantera. El estudio geolgico se completa con un estudio petrogrfico con objeto de clasificar la roca y establecer su composicin mineral. Este estudio conlleva una recogida de muestras para realizar sobre lmina delgada un anlisis petrogrfico convencional que, a su vez lleva dos partes. Primero un estudio cualitativo de la composicin mineral y de la fbrica de la roca. Con esto ya se puede clasificar pero todava hay otra fase donde esta clasificacin se hace de forma cuantitativa (Figura 6). Se realiza un contaje de minerales sobre platina integradora y se da la composicin en tantos por ciento de cada mineral. Un aspecto importante a tener en cuenta es la presencia de alteraciones en los diferentes minerales. En caso de ser necesario se realiza un estudio semicuantitativo de la composicin mineral mediante difraccin de rayos X. Esto es necesario cuando hay matrices afanticas muy finas o alteraciones importantes.

ESTUDIO PETROGRFICO

TOMA DE MUESTRAS

ESTUDIO DE VISU DE MUESTRA DE MANO

PREPARACIN DE LMINAS DELGADAS

PREPARACIN DE POLVO

ESTUDIO EN MICROSCOPIO PETROGRFICO

DIFRACCIN DE RAYOS X

MINERALOGA CUALITATIVA

TEXTURAS Y ALTERACIONES

ESTUDIO EN PLATINA INTEGRADORA

MINERALOGA CUANTITATIVA

MINERALOGA SEMICUANTITATIVA

CLASIFICACIN DE LA ROCA, ALTERACIONES, MINERALOGA

Figura 6.- Diagrama de flujo del estudio petrogrfico Adems de la roca matriz interesa el comportamiento del macizo de rocas. Esto es importante porque en los frentes puede haber problemas geotcnicos que comprometan la continuidad de la explotacin, concretamente problemas de inestabilidad por deslizamientos en los taludes o fenmenos de vuelco. Las rocas son resistentes a la rotura pero la presencia de una red de discontinuidades, normalmente diaclasas sistemticas, facilita la rotura por dichas discontinuidades, que actan como planos de debilidad. Los tipos de rotura son normalmente deslizamiento en bloque (deslizamiento plano), deslizamiento en cua, vuelco o rotura circular en casos de macizos

extremadamente fracturados. Se realiza un estudio convencional que conlleva un anlisis de la red de fracturacin del macizo, estableciendo propiedades tales como nmero de familias de diaclasas, orientacin, continuidad, espaciado y forma de los bloques de roca. Adems se estudian las propiedades de influencia mecnica, como rugosidad y ondulacin, rellenos, grado de meteorizacin y presencia de agua. Con estos datos se lleva a cabo un anlisis de estabilidad y se establecen los tipos de rotura posibles en cada talud de los frentes. Estos datos, junto con los de espesor de la montera y propiedades mecnicas que se obtienen en el estudio de laboratorio llevan a la sectorizacin de la cantera. ADIF no otorga el Distintivo de Calidad a toda la cantera como una unidad sino que lo hace por frentes o sectores, slo para aquellos que renan las condiciones requeridas y dejando fuera a los que no lo hacen. Esta sectorizacin se expresa sobre el mapa geolgicogeotcnico de escala 1:2.000. 4.- ENSAYOS DE LABORATORIO La calidad de la roca se establece mediante ensayos de laboratorios realizados sobre muestras tomadas en los frentes. Estos ensayos tienen por objeto por un lado ver las propiedades del material y por otro verificar que el proceso de elaboracin en la planta es el adecuado. Cada uno de estos aspectos tienen sus ensayos especficos. Los tipos y norma de ensayos se especifican en la Norma N.A.V. 3-4-0.2./4 Edicin de obtencin del Distintivo de calidad ADIF y en la Norma N.A.V. 3-4-0.1./2 Edicin, de caractersticas tcnicas del balasto. Los ensayos para establecer la calidad de las rocas y sus lmites son los siguientes. Coeficiente Desgaste Los Angeles. Esta propiedad es bsica y mediante ella se clasifica en balasto en los siguientes tipos: Balasto tipo 1: <14 % (apto para lneas de Alta velocidad) Balasto tipo 2: <16 % Balasto tipo 3: <20% Usos especiales: <12%

Resistencia a la compresin. El material debe tener una resistencia >1.200 Kg/cm2 Absorcin de agua. Se trata de que el agua no absorba agua que pueda helarse y fragmentar la piedra. Su lmite es < 0,5. Si hay una absorcin mayor pero menor de 1,5 % hay que realizar un ensayo resistencia a la heladicidad mediante sulfato magnsico. Resistencia a la accin del sulfato magnsico: <4 % Densidad de la roca Densidad del balasto Ensayo de ebullicin Sonnebrand en rocas baslticas: cambio CLA <5 %

Los ensayos para verificar la calidad del proceso de elaboracin en la planta son los siguientes:

Homogeneidad, si fuera necesario Granulometra Suma retenido 40 y 31,5 >50% Partculas finas < 0,6 Polvo: <0,5% ndice de forma: <10 % Limpieza:

Elementos aciculares y lajosos: Elementos retenidos entre 25 y 16 mm: <27% Elementos granulares menores de 16 mm: <5% Longitud mxima de partculas(100 mm): <4%

Todos estos ensayos se realizan en laboratorios homologados sobre muestras recogidas en el marco del estudio en los frentes, procurando que haya un nmero representativo de muestras para caracterizar los diferentes bancos de los frentes pero a este estudio se aade un anlisis de los datos de ensayos anteriores, concretamente los que se realizan por parte de ADIF para control de la calidad de los suministros y elaboracin del sistema de calidad de Penalizacin por Incumplimiento Tolerado (PIT), que son proporcionados por ADIF a los tcnicos que realizan el estudio. 5.- LA PLANTA DE TRITURACIN Una parte importante del estudio es el anlisis de la planta de tratamiento y del conjunto de la maquinaria y medios de produccin (arranque, transporte, trituracin y cribado). Se trata de ver las caractersticas de la trituradora primaria, los molinos secundarios y las cribas que intervienen en el proceso del balasto. Respecto a la criba de balasto es muy importante analizar la disposicin de los diferentes pisos (naturaleza, forma y tamao de luces, superficie y dispositivo cazalajas). Adems hay que establecer la organizacin de la planta, la disposicin de cada elemento en el circuito del balasto (Figura 7). A estos aspectos hay que aadir el anlisis del laboratorio de autocontrol de la cantera, lo que es importante para ajustar la produccin a los requerimientos de calidad marcados en la Norma N.A.V. 3-4-0.1./2 Edicin.

10

P RE-ST CK O

TIERRAS

CT -2 ML MOLINO IMPACTOR -1MCH-80.170

CT -1

MB
MACHACADORA DE MANDBUL AS

CRIBA CVF 123.0 T VA DE BALAST OL O

T VA DE OT OL ROS RIDOS

CT -3 ML -2
MOLINO IMP ACT OR

CT -5
PIS S O UPERIO R GOMA :
7m 63 mm 2,1 m

CT -6
RECHAZO

BALAST O

CT -4

C-1
CRIBA DE ALAST O

PIS MEDIO : MALLA MET O LICA


7m 25 mm 30 mm 25 mm 2,1 m 75 mm

75 mm

PIS INFE R: MALLA MET O RIO LICA


25 mm 2,1 m

7m

Figura 7.- Ejemplo de organizacin y funcionamiento de una planta de tratamiento de balasto. 6.- ANLISIS DE LA VIABILIDAD Y CONTINUIDAD DE SUMINISTROS Finalmente el estudio trata de demostrar que los suministros estn garantizados en una cantera viable. Esta parte del estudio comprende por un lado del impacto ambiental y las medidas correctoras durante la explotacin y al acabar la vida de la cantera, con lo que no habr problemas con la autoridad medioambiental. Normalmente las canteras en operacin disponen de este tipo de estudios y por ello se trata de llevar a cabo una revisin de ellos. Los impactos sobre el paisaje, la topografa, la hidrografa, la fauna, la flora, la atmsfera y los suelos se analizan y se evala el impacto y la forma en que se piensa corregir tanto durante la explotacin como en la fase de restauracin final. El estudio de impacto ambiental comprende los siguientes aspectos (Figura 8):

11

Figura 8.- Cuadro de organizacin del estudio de impacto ambiental. Un aspecto clave es la evaluacin de reservas, de la que depende la continuidad de suministros. En este punto se diferencia entre las reservas seguras y las posibles en la zona. 7.- MEMORIA DEL ESTUDIO La memoria debe describir todos los aspectos comentados, aportar los datos y realizar las recomendaciones que sean precisas para corregir posibles aspectos deficientes. Adems de un resumen de todas las caractersticas y resultado de ensayos se acompaa un ficha con todos los resultados, adems de las fechas de solicitud del Distintivo y de concesin, en su caso, del mismo por parte de ADIF. Los captulos de que consta la memoria son los siguientes: MEMORIA 1.- Antecedentes y objetivos 2.- Situacin geogrfica y geolgica 3.- Cartografa geolgica Escala 1:25.000 Escala 1:2.000

4.- Estudio petrogrfico 5.- Ensayos de laboratorio Estudio geotcnico y sectorizacin de la cantera Estudio de estabilidad de taludes Caractersticas hidrogeolgicas Sectorizacin geotcnica

7.- Sistema de Explotacin

12

8.- Estudio de la planta de tratamiento Maquinaria de los frentes Maquinaria de transporte Planta de trituracin y cribado Zona de acopios y otras instalaciones

9.- Estimacin de reservas canterables 10.- Estudio de Impacto Ambiental 11.- Conclusiones y recomendaciones 12.- Anexos Planos geolgico y geolgico-geotcnico Fotografas (frentes, lminas delgadas, planta) Resultados de ensayos de laboratorio (histrico de ensayos de control y ensayos dentro del marco del estudio)

13

S-ar putea să vă placă și