Sunteți pe pagina 1din 4

UNIDADES LINGSTICAS

DISCURSO: Para algunos especialistas discurso viene a ser el sinnimo de texto. ENUNCIADO: Es un segmento ms o menos largo de la cadena hablada entre dos pausas de la comunicacin en el que se transmiten datos de la experiencia. Este trmino se asimila comunmente al de oracin. El enunciadoes el medio ms universal de comunicacon lingstica. TEXTO: Es una unidad comunicativa completa, homognea y lingusticamente organizada que posee una funcin informativa y social de especial importncia. Se construye con la sucesin de enunciados. Se pueden componer de captulos, (novelas) parrafos o pargrafos, (textos no dialogados) actos, cuadros y escenas, (texto teatral) y rplicas. (En el caso de los conversaciones.) CONTEXTO: Es el conjunto de factores extralingsticos que condicionan tanto la produccin del texto como su significado y que comprende desde las circunstancias de espacio y tiempo en las que tiene lugar el acto comunicativo hasta las caractersticas, intenciones y conocimientos y experiencias de los participantes.

PROPIEDADES DEL TEXTO


ADECUACIN: Es la propiedad del texto que se manifiesta en la modalidad lingstica utilizada; es decir, en cmo expresa el hablante lo que dice, si afirma, ordena, interroga... y en el lxico que utiliza. Ambos han de ser los ms adecuados: -al tema y finalidad -a las expectativas de los receptores -ala situacin espacio-temporal -al nivel de la lengua (registro, culto, coloquial...) y a las normas sociales vigentes (trato corts, relacin subordinada...) Un texto es adecuado cuando el autor ha ecertado en la eleccin de todos estos factores y circustncias, es decir, en su contexto. COHERENCIA: Es la propiedad que dota al texto de unidad comunicativa con sentido, se percibe cuando la informacin se halla bien organizada y cuando la informacin recibida se va acrecentando progresivamente. Es un concepto que se refiere al significado de texto en su globalidad y comprende las relaciones de las palabras con el contexto. Como la participacin equilibrada de progresin y redundancia condiciona la construccin global del texto, es necesario conocer algunas de las estrategias para lograr un texto coherente: -Redundancia o repeticin de elementos. -Progresin creciente de la informacin. -Confirmacin de los contenidos paraevitar contradicciones. -Relacin de los hechos referidos en el mundo del texto.

COHESIN: Se manifiesta en la organizacin extructural de la informacin en el texto en un doble plano, el de su naturaleza intencional o informativa, (textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos) y el de los elementos disponibles en la lengua (ortografa, relaciones semnticas...) REFERENCIA LXICA Y GRAMATICAL: Son las maneras de asegurar la referencia y la cohesin en un texto. Se utilizan los siguientes recursos lxicos: -Repeticion: El atleta Usain Bolt, en cuarenta zancadas...Bolt es uno de esos talentos... -Sustitucin: ...sobre la migracin de los nsares. Estos gansos vuelan... -Hipnimos e hipernimos: Las ocas y los gansos[hipnimos] tienen...De estas palmpedas[hipernimo]... -Metforas y metonimias: Las perlas de su boca[metfora]...Una rata de biblioteca[metfora] Acudieron las mejores raquetas del circuito[metonimia]...Cabezas de ganado... [metonimia] -Comodines: hecho, cosa, tema, cuestin, asunto, gente lugar, hacer... ...porque cree que el asunto podra interesarte...ahora lo hace por el campo. -Elipsis: los animales del zoo nacen, se desarrollan y viven en un recinto... Y los recursos gramaticales: -Deixis de persona: ...l me ha parecido algo demacrado...conserva su rcia figura... -Deixis de tiempo: ...dar comienzo en una semana...hace poco... la semana pasada... -Deixis de espacio: ...el director sali fuera de la sala...sta...aqul...detrs... -Deixis textual o discursiva: ...a continuacin...ms adelante...hasta ahora... -Deixis social: ...Su Seora... Su Magestad... -Anforas y catforas: ...ha conocido a un chico canadiense, por eso estudia ahora francs...

[anfora] se refiere a entidades nombradas con anterioridad. ...Lo ha dicho tu padre en mi casa[catfora] se anticipa a expresiones que aparecen despus.

MARCADORES DEL TEXTO O DISCURSO


Sealan relaciones entre unidades superiores a la oracin, sirven de engarce entre diferentes ideas, frases o prrafos. Podemos distinguir varios tipos: MARCADORES DE ORGANIZACIN INTERNA: muestran los diversos tipos de relaciones que se dan en el texto y aseguran la cohesin interna. -Orden: Para empezar, en primer lugar,finalmente... -Espacio-temporales: Ms adelante, ms arriba, al mismo tiempo, de momento, luego, aqu... -Introducen nuevos contenidos: Por un lado, por una parte, adems, as mismo, incluso... -Disgresin o fractura: Por cierto, a propsito, ahora bien, entonces... -Anuncian un resumen: En suma, en conclusin, en resumen, en una palabra... MARCADORES QUE INTRODUCEN OPERACIONES DISCURSIVAS: realizan las siguientes interenciones: -Aportan la posicin del emisor, su opinin, duda, probabilidad, etc: Desde mi punto de vista, a mi entender, lo ms probable, quizs, tal vez... -Dan paso a una informacin evidente: De hecho, en realidad, es evidente que, obviamente, ciertamente... -Presentan un tema o asunto inminente: En cuanto a, con respecto a, por lo que se refiere a... -Introducen una aclaracin: Es decir, sin duda alguna, en otras palabras... -Seguidos de dos puntos o coma, proporcionan una ejemplificacin: por ejemplo, a saber, as, en concreto... MARCADORES CONECTORES: se utilizan para que los grupos de segmentos queden vinculadospor relaciones lgico-semnticas, temporales, y espaciales en la progresin informativa. Sus efectos son entre otros:

-Establecer relaciones de causalidad, consecuencia, conclusin, condicin, etc: Porque, pues puesto que, gracias a, con el objeto de a condicin de... -Cuando el hilo argumental se trunca y se opta por otra direccin: Por el contrario, en cualquier caso, de todos modos, a pesar de... -Introducir relaciones temporales, espaciales, de orden, perspectiva, etc: Cuando, entonces, luego, a lo largo de, al fondo, izquierda, desde luego... MARCADORES ORALES O CONVERSACIONALES: se usan sobre todo en el discurso oral: O sea, exacto, bueno, Hombre!, Vaya!, Desde luego, para colmo, en fin, por favor...

S-ar putea să vă placă și