Sunteți pe pagina 1din 3

ACTOS DE COMERCIO CONCEPTO Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir,

modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro. Un acto de comercio es un concepto jurdico utilizado para deslindar (distinguir) el campo de actuacin del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil.

CARACTERSTICAS Loa Actos de Comercio tienen caractersticas propias que los distinguen de actos de otra naturaleza, tales como de los actos civiles , agrarios y administrativos. Entre las caractersticas, la Doctrina considera las siguientes: 1. MEDIACION: Es la actividad mercantil de las personas que tiene por objeto intercambiar en el mercado bienes y servicios elaborados y concebidos como trabajo ajeno. El artesano no empresario comercia su producto elaborado con su propio trabajo. Cuando lo elabora de manera empresarial, es decir, con la utilizacin del trabajo ajeno y con nimo de comerciarlo, se convierte en un mediador mercantil entre la produccin y el comercio. 2. CAMBIO E INTERCAMBIO: El cambio como caracterstica de los actos de comercio, no se reduce solamente al elemental concepto de cambiar mercancas o servicios entre s o por moneda como medio de pago del precio, que es propsito fundamental; sino que se extiende a todas las operaciones y a los actos de comercio que son parte del proceso de la actividad mercantil: la obtencin del crdito para la inversin mediante la intermediacin financiera, el mercadeo, la recepcin del precio a cambio del producto, la recuperacin del capital invertido. La caracterstica de cambio del acto de comercio es la mutua concesin o recproca transferencia de bienes y servicios. 3. LUCRO: El acto de comercio est indisolublemente unido al lucro, es decir, a obtener una ganancia, un dividendo, una utilidad, que compense al mximo la actividad comercial, traducida en la mediacin y en el cambio. Esa actividad mercantil se propone a cubrir los costos de produccin, nutrir un fondo de reserva para enfrentar las contingencias, procurar el retorno del capital invertido en el menor tiempo y posibilitar la reinversin para el fortalecimiento y engrandecimiento de la empresa y obtener as mayores ganancias.

CLASIFICACIN - ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES.- Tienen ese carcter o naturaleza que lo determina el mismo Cdigo de Comercio, adems son aquellos que estn previstos en el artculo 75 del Cdigo de Comercio y otros estn en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crdito, contrato de deposito bancario, contrato de habilitacin, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de deposito de ttulos, - ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA.- Son aquellas actividades que aparentemente llevan implcita la aplicacin del Cdigo de Comercio y la aplicacin del Cdigo Civil por ejemplo: la celebracin de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que ser empleado para la edificacin de una empresa. - ACTOS DE COMERCIO ATENDIENDO A SU FINALIDAD.- Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intencin de obtener un lucro o ganancia licita, pero tambin dichas actividades podrn ser realizadas por personas que no tengan el carcter de comerciantes ms sin embargo se debe advertir la intencin respecto de la obtencin de un lucro. - ACTOS MERCANTILES POR ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE EN ELLOS INTERVIENEN.- Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil, les reconoce el carcter de comerciantes, en este sentido para que se configure en si el acto de comercio, es suficiente que una de las personas que intervienen tenga el carcter de comerciante art. 1050 Cdigo de Comercio. - ACTOS MERCANTILES POR SU OBJETO.- Son aquellas actividades que revisten de una naturaleza comercial por dos razones la primera que se encuentran en estos supuestos en algn documento (objeto) tal como el Cdigo de Comercio y segunda que se materializan o se expresan en instrumentos o documentos que la legislacin mercantil establece para su operatividad y desarrollo (objeto) - ttulos de crdito). - ACTOS MERCANTILES ACCESORIOS Y CONEXOS.- Son aquellas manifestaciones de la voluntad que derivan estrictamente de un acto de comercio principal. En este sentido la viabilidad de los actos accesorios depende estrictamente de los actos de comercio que tienen naturaleza general.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL CONTRATO.

S-ar putea să vă placă și