Sunteți pe pagina 1din 4

NOCIONES GENERALES

Es decir, el derecho de la empresa es lo mismo que el derecho de los negocios y que el derecho empresarial. Lo cual no ha sido tratado por parte de los tratadistas. Tema de vital importancia para poder tener en cuenta la terminologa correcta a utilizarse. Y no ser inducidos a error por comentarios poco tcnicos a los lectores del presente que pueden ser juristas y estudiantes del derecho. Y son distintas al derecho comercial y al derecho corporativo, lo cual desarrollaremos en el presente trabajo. Sin embargo, muchos abogados confunden estas ramas del derecho, por lo cual dicho tema o tpico no puede pasar inadvertido. Conviene que todo trabajo tenga introduccin a fin de tener una idea previa del trabajo de investigacin, motivo por el cual en el presente incluimos introduccin. El derecho se divide en ramas del derecho (entre las cuales podemos citar el derecho pblico, privado y social, y dentro de stas se ubican otras ramas del derecho como el derecho civil, comercial, procesal, constitucional, laboral, tributario, entre otras), dentro de las cuales algunas han aparecido primero como el derecho civil y otras posteriormente como el derecho empresarial o derecho de los negocios, o derecho de la empresa, derecho comercial y derecho corporativo. La empresa es necesario tener en cuenta al momento de estudiar estas ramas del derecho, sin embargo, es claro que desde cierta perspectiva es necesario precisar que el derecho empresarial no es una rama del derecho, sino un rea del derecho que abarca a varias ramas del derecho.

Naturaleza De La Actividad Empresarial


La atribucin del carcter mercantil al fenmeno econmico consiste en la actividad del empresario destinada a ofrecer bienes y servicios al mercado, condujo a considerar como materias propias del derecho comercial a todas aquellas que se realizan a travs de la organizacin empresarial. La empresa es una figura de tipo eminentemente econmico que ha sido trasplantada al derecho. La doctrina mercantilista- segn Garrigues- ha pretendido convertirse, injustificadamente, en monopolizadora de la teora de la empresa; todava no ha nacido un verdadero derecho de la empresa y cuando nazca probablemente no ser ntegramente derecho mercantil, porque abarcar parcelas de diversas disciplinas jurdicas. El derecho somete al empresario a diversos estatutos jurdicos, pero no penetra en la organizacin interna de la empresa. Se limita a dictar las normas sobre la contabilidad de la empresa, sobre sus signos distintivos, sobre su patrimonio mercantil y los auxiliares que utiliza el empresario para su explotacin. Los juristas, partiendo de que econmicamente la empresa es una unidad, se empea en considerarla como objeto unitario de derechos.

Finalidad de la Actividad Empresarial

La empresa constituye una actividad econmica organizada por el titular, esto es, el empresario, sobre los recursos humanos y materiales que forman la hacienda comercial o fondo de comercio- segn se acepte la expresin italiana o la francesa. Esta labor de organizacin, de coordinacin del empresario, no solo constituye el impulso inicial para que la empresa surja, sino que se acompaa a esta durante toda su existencia, al imprimir con energa la huella e influencia personal del titular, por lo que la suerte de la negociacin esta ligada a las cualidades o las limitaciones del empresario. La empresa, a pesar de todo, se ha impuesto al derecho mercantil y constituye la idea central de ste, su piedra angular. La funcin econmica del empresario es, pues, la de organizar los elementos de la produccin capital y trabajo. La importancia de esta funcin es tan grande que se ha llegado a afirmar que el nico factor de la produccin es el empresario, mientras que el capital y el trabajo son simples medios de la produccin. Ms aunque se reconozca la primaca de la actividad organizadora del empresario sobre los medios de produccin, no es menos cierto que sin estos medios, la empresa sera inconcebible. En opinin del jurista mexicano Felipe de J. Tena, la naturaleza mercantil deriva de la entidad econmica de la empresa, del volumen considerable de los negocios que produce, de la asimilacin por su parte, de todos los elementos tcnicos del fondo mercantil.

Significado de la Empresa y del Empresario en el Moderno Derecho Mercantil


Definicin de Empresa Los empleados, obreros o personal que desempea alguna actividad fsica o intelectual que apoya al funcionamiento de la empresa. Otro concepto es que la empresa es la unin de trabajo, administracin y capital dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado. Esta no es la nica definicin de empresa, sino que existen muchas otras las cuales pueden servir para estudiar la empresa a cabalidad, en tal sentido recomendamos un estudio mas profundo de este tema que importa al derecho empresarial Definicion de Empresario 1. Desde el punto de vista jurdico: Aquella persona fsica o jurdica, titular de una empresa. 2. Segn el Cdigo de Comercio: Aquella persona fsica o jurdica, que profesionalmente (habitual y de forma pblica) y en nombre propio, ejercita la actividad de organizacin de los elementos precisos para la produccin de bienes y servicios para el mercado.

Elementos que Integran el Derecho Corporativo


La doctrina mercantilista ha considerado como elementos de la empresa: Al empresario: Se empea o compromete a hacer alguna cosa. Es pues quien realiza profesionalmente una actividad para la produccin.

o Al ejercicio de una actividad econmica: Es una nota distintiva la actividad econmica para la produccin o intercambio de bienes y servicios organizada, ejercida profesionalmente. o La hacienda: Conjunto de bienes organizados por el empresario para la explotacion de la empresa. o La clientela: Capacidad de la hacienda y el empuje dado a su organizacin para producir econmicamente y proporcionar beneficios al empresario.

Principales Disciplinas que Inciden en la Conformacin del Derecho Empresarial


La actividad creadora y emprendedora del hombre, reflejada en la empresa tiene relacin con diferentes disciplinas del conocimiento, segn el enfoque que se asuma. La economa, la sociologa, la tica, la politca, la administracin y el derecho son ciencias humansticas importantes que abordan aspectos del quehacer de la empresa y que a partir de sus principios y teorias es posible entender el contexto de la empresa. Economa: Toda la vida econmica de la sociedad actual descansa en la empresa, elemento bsico que conjuga necesidades, gastos de consumidores e intereses y motivaciones de productores; la fuerza del capital y del crdito, la productividad de los bienes de capital, como las inversiones, as como la prestacin de servicios. Sociologa: La empresa, como organizacin social integrada por seres humanos que se vinculan con un propsito determinado, es una referencia para la ciencia que estudia los grupos sociales y sus relaciones en la sociedad. Poltica: Desde el mbito del poder publico los criterios del Estado, segn su orientacin histrica, son determinantes para marcar el rumbo de la actividad econmica. Administracin: En este sentido, la tarea bsica de la administracin es la de realizar las cosas a travs de las personas, ya sea en la industria, comercio, servicios pblicos, instituciones privadas, o de cualquier otra ndole. Derecho: La diversidad de relaciones que surgen al intercambiar bienes y servicios, que constituyen la parte fundamental de la actividad econmica, implica la necesidad de que se realicen en un marco de orden, igualdad y seguridad jurdica. Por lo que se requiere de las normas y disposiciones jurdicas que permitan realizar la actividad empresarial bajo el principio de la legalidad: la autoridad slo puede hacer aquello que esta facultado por la ley y legalmente permitido y el particular puede hacer todo lo que no esta prohibido.

S-ar putea să vă placă și